Desafiando la gravedad y con el Buena Vista de fondo. Por Iroel Sánchez


La noche de este jueves, parte del mítico conjunto Buena Vista Social Club tocará en la Casa Blanca en presencia del Presidente Barack Obama.

bvistaEl motivo es la recepción que se dará en la Casa Blanca con motivo del Mes de la Herencia Hispana en una jornada que conmemorará también el 25 aniversario de la “Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos” con discurso incluido del mandatario estadounidense. La prensa ha señalado que se ha cursado invitación al recién estrenado embajador cubano en EEUU, José Ramón Cabañas a propósito de la ocasión.

Aunque, debido a la capacidad del escenario, la banda no desplegará todo su “trabuco” como se suele decir en Cuba, sus más legendarios integrantes –Omara Portuondo y Eliades Ochoa– sí estarán presentes y la más auténtica música cubana sonará con dos de sus voces referenciales en la máxima representación simbólica del gobierno que hasta hace bastante poco los consideró representantes de un país patrocinador del terrorismo.

Mientras los congresistas del lobby anticubano disparan contra la nueva política hacia Cuba y tratan de impedir infructuosamente el nombramiento de Roberta Jacobson como embajadora en México en castigo por su papel en las negociaciones con el gobierno cubano, es de imaginar que muchos de los más influyentes políticos hispanos de EEUU estén bailando esta noche con músicos procedentes de la hasta hace poco Isla prohibida en la mansión de la avenida Pensilvania.

Es el más reciente hecho en la lluvia de acontecimientos a favor de un relacionamiento normal entre ambos países que en los últimos días incluyó una carta de nueve gobernadores pidiendo al Congreso eliminar el bloqueo, las visitas de más congresistas republicanos y demócratas a Cuba y la estancia en La Habana de la Secretaria de Comercio norteamericana. Hasta el Nuevo Herald de Miami titula “Todo el mundo quiere ir a La Habana“.

La escena en que los políticos de línea dura asociados a Miami caminan en una estera en pendiente hacia arriba cada vez más inclinada y con una pesada carga a sus espaldas de más de cincuenta años de fracasos, tiene ahora de fondo la irresistible banda sonora que ha puesto a bailar el mundo.

Vencer la Ley de la gravedad es muy difícil pero hacerlo escuchando -aun involuntariamente- música cubana debe ser aún peor.

(CubAhora)

13 pensamientos en “Desafiando la gravedad y con el Buena Vista de fondo. Por Iroel Sánchez

  1. Una vez mas Iroel el inquisidor manipula la verdad. Aunque Cuba estaba en la lista de patrocinadores del terrorismo (porque durante muchos años lo fue) los integrantes de Buena Vista Social Club jamas fueron tratados como terroristas, al contrario, fue un norteamericano quien rescató a la mayoría de ellos del olvido y las penurias en que estaban sumidos, y fue Estados Unidos el lugar que los relanzó a la gloria. Pero eso nunca lo va a reconocer un papagayo apologista de la dictadura que ha hecho de sus mediocres diatribas un prospero negocio.

      • Contundente tu respuesta, Iroel. Cómo deben estar los que sí rabiosamente echan pestes por sus bocas contra artistas y otros ilustres cubanos que demuestan la calidad de nuestra música, de nuestra cultura, de nuestro arte!

    • Amigo alias palatino2010:

      Iroel con sus “diatribas” ofensivas a los que nos mantenemos en la categoria ‘A’ (de E. Ichikawa) siempre “arrima la sardina a su brasa” y constantemente nos “echa con el rayo” a los que discrepamos del discurso trasnochado de los estalinistas (para no llamarlos oficialistas) que aún no han despertado a la realidad del cambio de “modelo”.

      Y lo que llaman ‘bloqueo’ sólo tiene una forma de terminarse, ¿no es cierto?

      “Tit for tat.”

    • Iroel, encomio tu paciencia al tolerar semejantes infamias e insultos provenientes de un pensamiento enajenado y mimetico del discurso de los amos de siempre que buscan anularnos como nacion independiente y soberana.

  2. Iroel bien por la respuesta dada al tal palatino 2010, imaginese publicar-
    lo el País que en la actualidad se ha convertido en el diario de la dere-
    cha mas desvergonzada, la que incrimina a los países latinoamerica-
    nos que tiene gobernantes que no son de su gusto, entre ellos, a la
    republica de Venezuela, con ataques constantes contra la misma, asi
    como contra Brasil y su presidenta, son muy caraduras, ya que el el partido liderado por Rajoy el PP tiene entre los mas altos cargo del
    mismo a funcionarios acusados de corruptos y el como si nada, esa
    corrupción ha llegado hasta figuras ligadas a la monarquia en largos
    procesos, como asi también el de Barcenas del PP, hasta ahora no
    han sido juzgados, Barcenas estuvo preso, pero lo soltaron para —
    unas vacaciones, no se si ha vuelto a prisión, este personaje incri-
    mino a Rajoy diciendo que el sabia de la corrupción de los funcio-
    narios del PP, pero al parecer, se ha convertido en intocable, eso
    es muy democrático.

  3. Todo el mundo conoce que los vendepatrias que han triunfado medianamente en USA es porque como carta de presentación no tienen su arte si no hablar mal del lugar, donde siempre digo, no debieron haber nacido, si no como se dice en buen cubano ni el sol les da, ejemplo tenemos algunos pero no merecen ni nombrarlos, allá los que venden su alma al diablo, nosotros los cubanos de verdad seguiremos por el camino triunfante de nuestra REVOLUCIÓN SOCIALISTA, allá los que creen que nos doblegarán, para atrás ni para coger impulso

    • Bien dicho Miriam. Lo primero que hacen al llegar al infierno disfrazado de “tierras de libertad” es renegar del suelo patrio y hablar “puras pajas” de todo lo que trasncurre en Cuba. Esa obsesion y atraccion enfermiza hacia todo lo que significa el Imperio tiene sus raices en patologias siquicas que fueron estudiadas por F. Fanon.

  4. Los “toxicos” están arrebatados y completamente desorientados, se olvidaron que la congresista americ-ano cubana ileana ros-lehtinen la emprendió airada de odio y coraje contra los infantes de la compañía de teatro “La Colmenita” imputandole el socavar los intereses de seguridad nacional cuando éstos visitaron los eeuu.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s