El peligro de utilizar la palabra “Cuba”. Por Justo Cruz


Para aquellos que dicen y piensan que lo del Bloqueo contra Cuba es un cuento (cubanos incluidos), aquí les dejo una pequeña anécdota de lo que le pasó a un ciudadano europeo.

Jan Franke es un ciudadano Holandés que tiene planificado pasar sus vacaciones en Cuba. Como la cosa más normal del mundo, decidió trasferir su dinero de su cuenta de ahorro en el Banco Amsterdam Trade Bank hacia su cuenta corriente en el ING-Diba. El dinero debía ser utilizado durante su viaje a Cuba. A los dos días de haber hecho la transacción el señor Franke se da cuenta que el dinero todavía no había sido transferido a su cuenta corriente por lo que decidió preguntar a su banco. Grande fue su sorpresa al escuchar de parte de un empleado del mismo que su dinero había sido confiscado porque al hacer la transacción vía online había escrito la palabra “Cuba” como asunto. El señor Franke se apresuró a explicarle al empleado del banco que el destino del dinero sería sus vacaciones en Cuba, por eso había escrito “Cuba” como “asunto”.

Esa misma noche y por suerte el señor Franke recibiría su dinero de vuelta, unos días después recibiría la explicación por la cual el banco había confiscado su dinero:

“Por motivos políticos y de negocios se deben verificar minuciosamente transacciones que estén relacionadas con determinados países. Para autorizar esas transacciones es necesario verificar ciertas informaciones sobre esos clientes. Por esa razón se confisca el dinero hasta tanto no se reciban esas informaciones”.

Esa fue la explicación recibida de parte del empleado del banco. A modo de disculpa el señor Franke recibió de parte del banco ING-Diba 10 Euros como bonificación.

Como fundamento jurídico para tomar dicha decisión el empleado del banco hizo alusión al artículo 25h de la Ley de Bancos de Créditos que en su inciso 2 estipula que:

“Todos los bancos están obligados a vigilar todas las cuentas de sus clientes para evitar transacciones dudosas, destinadas al lavado de dinero o para cometer actos terroristas”.

A mi como cubano me gustaría saber en cuales de esas categorías se encuentra mi pequeñita isla del Caribe.

Espero que el señor Franke no desista de su idea de visitar a Cuba.

A ti, amigo, recuerda, a partir de ahora debes tener mucho cuidado a la hora de utilizar la palabra “Cuba”, te puede salir muy caro….

Otros textos de Justo Cruz

19 pensamientos en “El peligro de utilizar la palabra “Cuba”. Por Justo Cruz

  1. Este ciudadano tiene mucha suerte. Un amigo mio gallego que lleva años residiendo en Cuba, ordenó hacer una transferencia en dólares desde Galicia a la cuenta del Liceo Frances en La Habana para pagar las matriculas de sus dos hijos. Ese dinero fué confircado hace unos tres años y sigue esperando por él. Yo a eso le llamo robo o apropiación indebiga. La Entidad financiera que emitió la transferencia se lavó las manos y hoy en día ya no existe.

  2. Algo simillar le sucedio hace dos meses a un amigo que pretendia realizar una compra de libros cubanos utilizando el servicio Paypal dentro del territorio de los EEUU. Al realizar la operacion puso en la pagina de la transaccion una lista de los titulos de los libros qie iba a comprar, muchos de los cuales hacian referencia a Cuba. Se imaginaran cual fue su sorpresa al comprobar que Paypal denego la transaccion y le devolvio su dinero aduciendo identicos motivos a los del banco holandes:
    “evitar transacciones dudosas, destinadas al lavado de dinero o para cometer actos terroristas.”

  3. Hace unos anhos, estando en Alemania, le trasnferi un dienro a mi suegra en Cuba para ayudarla a completar sus gastos diarios. Al cabo de la semana no habia llegado nada. Cuando reclame al Banco (Deutsche Bank) despues de una demora de una media hora de ir y venir de varios funcionarios bancarios, me dijeron que el dinero habia sido confiscado por el departamento del tesoro de EE.UU. Me devolvieron el dinero imposibilitados de hacer la transferencia.

    Hace unos anhos organizabamos un evento cientifico para la cual la Union INternacional de Cristalografia (IUCr) envio una financiacion desde un banco del Reino Unido a la cuenta bancaria de la UH. Unos dias antes de que comenzara el evento y sin aparecer el dinero que pagaria el alojamiento de los cientificos invitados, la IUCr escandalizada me contacto para decirme que el dinero habia sido congelado por el departamento del tesoro de los EE.UU. De corre, corre tuvieron que contactar a uno de los cientificos invitados y darles el dinero en cash para que lo trajera el personalmente a Cuba.

    QUieren mas ejemplos, tengo varios mas …

  4. Claro que la decisión inicial del banco proviene de una interpretación torcido, pero quien se arriesgó recibió discupas y un bonito de 10 Euros. Así que la moraleja no radica en que puede salir caro usar la palabra Cuba, sino que más bien resulta rentable.

      • Esa es una forma vergonzosa en que EU se aprovecha de la Helms-Burton, pero los bancos lo saben de antemano, así que caen por descuidados, como el articulista, que trajo un ejemplo que se reduce al absurdo en vez de uno de tantos que sí pegan.

  5. Pingback: Il pericolo di utilizzare la parola “Cuba” | progetto cubainformAzione

  6. Hace dos años en Colombia donde resido y trabajo temporalmente y donde tengo cuenta en el Banco Davivienda (entidad privada), debía recibir una transferencia de dinero desde un banco peruano localizado en Lima. La transferencia fue rechazada por el banco colombiano quien argumentó que ellos tenían que cumplir las directivas de la archi-conocida OFAC porque así se lo imponía la Superfinanciera de Colombia (organismo estatal encargado de supervisar las actividades financieras en Colombia). La OFAC establece claramente (se pueden descargar sus directivas de su sitio web) que ningún ciudadano cubano (sea o no sea funcionario del estado, no importa su afiliación ideológica) desde ningún país, puede hacer uso del sistema bancario internacional (dominado por ellos). Así, Colombia por servir a los EEUU, viola su constitución donde se puede leer que ningún ciudadano puede ser discriminado en virtud de su ciudadanía. En resumen, ningún cubano que no resida permanentemente en EEUU o esté autorizado expresamente por la OFAC si se le pide permiso (se imaginan en buen cubano quien dije yo que le pidiera permiso), puede usar el sistema bancario internacional. Y cito esto como prueba que está documentada de que la implementación del bloqueo es CONTRA TODOS LOS CUBANOS ni soñar que es sólo contra el gobierno de Cuba, aunque los cubanos entendamos bien que es contra todos nosotros si es contra el gobierno.

  7. ..¡una saña sin nombre!
    ..la persecución contra Cuba es indignante, es un abuso fascista y genocida..es como el imperialismo maniata a su contradictor,lo amordaza,lo amenaza militarmente..y luego le dice: ¡A ver ..! ¡.. demuéstrame ahora las bondades de tu Revolución!! ..
    ..¡Mas de medio siglo agrediendo la Dignidad del Pueblo Cubano !!
    ..y lo q mas le duele al Tío Sam es q Cuba es ejemplo de Dignidad en el mundo ha resistido de pié y hoy en día es la Reserva Moral de la Humanidad por su conducta Solidaria con todas las Naciones del Orbe..en Cuba la Solidaridad es un culto es casi una religión !!

  8. Miren que casualidad, solo las marionetas que viven en Cuba y sirven a sus amos del norte estan fuera de la lista OFAC, reciben su cobro por transferencias, de manera directa, a traves de mensajeros y mediante premios ridiculos que les otorgan por ser cada dia mas fieles al Águila imperial y menos a su tierra.

  9. Iroel creo que no estaría de más hacer un resumito de todas estas experiencias de Bloqueos, bloqueadores y bloqueados y publicarlas. Quizas algunos se animen y sigan haciendo publicas sus experiencias.

  10. Iroel;
    Yo soy de los que siempre han mandado algún dinerito a la familia en Cuba, más ahora que tengo a mi anciano padre enfermo y necesitado de cuidados especiales.
    Cuando Western Union comenzó a mandar dinero a Cuba, dejé de hacer ese trámite con las agencias cubanas de acá, pues para Manzanillo era una verdadera odisea.
    Al poco tiempo empezaron los problemas también. Al comunicarme con mi hermana supe que el envío había sido retenido. Cuando llamo a WU me piden que mande ID con foto y declaración para poder liberarlo.
    Esa situación se repite cuatro veces, sumado a dos veces en el caso de mi hijo que lleva mi mismo nombre.
    Ya tuve que abandonar esta gestión y lo hago por otra vía.
    Quiero aclarar que estas diligencias son extremadamente frecuentes y comunes para un mexicano o centroamericano ilegal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s