La conciencia de los ex comunistas. Por Isaac Deutscher


Este texto de  Isaac Deutscher, escrito en medio de la Guerra Fría cultural pero cuando aún se desconocía el papel de la CIA en ella, revelado luego por la revista Ramparts y The New York Times, me ha ayudado a entender a algunos ex comunistas cubanos.

«…generalmente el intelectual ex-comunista deja de oponerse al capitalismo. A menudo une sus fuerzas a los defensores de éste, y aporta a esa tarea la falta de escrúpulos, la estrechez mental, el desprecio a la verdad y el odio intenso que le fue imbuido por el stalinismo. Continúa siendo un sectario. Es un stalinista vuelto del revés. Sigue viendo el mundo en blanco y negro, sólo que ahora los colores se distribuyen de modo distinto. Como comunista, no ve diferencia entre los fascistas y los socialdemócratas. Como anticomunista, no ve diferencia entre el nazismo y el comunismo. En otro tiempo aceptó la infalibilidad del partido; ahora se cree infalible a sí mismo. Después de haber sido arrebatado por la ”mayor ilusión”, está ahora obsesionado por la mayor desilusión de nuestro tiempo.

«Su anterior ilusión suponía al menos un ideal positivo. Su desilusión actual es enteramente negativa. En consecuencia, su papel es intelectual y políticamente infecundo. También en eso se parece al amargado ex-jacobino de la época napoleónica. Wordsworth y Coleridge estaban fatalmente obsesionados por el ”peligro jacobino”; su miedo amortiguó incluso su genio poético. Fue Coleridge quien denunció en la Cámara de los Comunes un proyecto de ley de prevención de la crueldad contra los animales como ”el mejor ejemplo de jacobinismo legislativo”. El ex-jacobino pasó a ser el apuntador de la reacción antijacobina en Inglaterra. Directa o indirectamente, su influencia se encuentra detrás de las leyes contra los escritos sediciosos y la correspondencia traidora, de prácticas traidoras y de reuniones sediciosas (1792-94), detrás de la derrota de las reformas parlamentarias, detrás de la suspensión del acta de habeas corpus, y del aplazamiento, durante toda una generación, de la emancipación de las minorías religiosas de Inglaterra. Y, en vista de que el conflicto con la Francia revolucionaria ”no era ocasión de hacer experimentos azarosos”, también al mercado de esclavos se le concedió derecho a la vida … en nombre de la libertad.

«Exactamente de la misma manera, nuestros ex-comunistas, por la mejor de las razones, hacen las cosas más execrables. El ex-comunista avanza brevemente en primera línea en toda caza de brujas. Su ciego odio hacia su anterior ideal es una levadura para el conservadurismo contemporáneo. No es raro que los ex-comunistas denuncien la más suave tendencia del ”estado benefactor” como ”bolchevismo legislativo”. El ex-comunista hace una contribución de peso al clima moral en que se incuba la contrapartida moderna de la reacción anti-jacobina inglesa.

«La grotesca actuación del ex-comunista es un reflejo de la situación sin salida en que él mismo se encuentra. La situación sin salida no es exclusivamente suya; él se encuentra en el mismo callejón en que toda una generación lleva una vida incoherente y perpleja.»

Fragmento de «La conciencia de los ex comunistas», aparecido como reseña de The God that Failed [El Dios que cayó] en The Reporter (Nueva York), abril de 1950. El artículo completo en este enlace. 

9 pensamientos en “La conciencia de los ex comunistas. Por Isaac Deutscher

  1. vale la pena leerlo entero; Más en estos tiempos de «confusión» organizada. Ni un paso atrás!!!

  2. Pingback: La conciencia de los ex comunistas. Por Isaac Deutscher | La pupila insomne | mitimaes

  3. NO SE DEBE DE HABLAR DE EX-COMUNISTA NI DE EX-SOCIALISTA.PUES ESTE TIPO DE ENGENDROS NUNCA FUERON COMUNISTAS.EL SER COMUNISTA ES EL MÁXIMO RANGO QUE PUEDE EXHIBIR UN SER HUMANO COMO TAL ,PUES RESUME EN SÍ LOS MAS GRANDES ATRIBUTOS A QUE ASPIRAR PUEDE UN SER NO PERFECTO PERO PERFECTIBLE COMO ES EL HOMBRE O LA MUJER PROGRESISTAS.A MI JUICIO,NACEMOS COMUNISTAS Y ACTUAMOS COMO TALES HASTA EL FIN DE NUESTROS DÍAS.:MARTÍ,BOLIVAR,FIDEL,SUCRE ,CHAVEZ Y TANTOS QUE COMO ELLOS SUPIERON POR AMOR A LA HUMANIDAD Y EN DEFENSA DE LOS MÁS DEBILES SACRIFICAR SU EXISTENCIA EN ARAS DE COMUNIZAR NUESTRO MUNDO TIERRA EN SOLIDARIDAD UNIVERSAL.

  4. Creo que hay que distinguir entre los ex-comunistas que eran verdaderos creyentes », que no ejerza el poder del Estado, por un lado, y los que se convirtió comunistas porque los comunistas eran el gobierno, y les ofrecieron un puesto de trabajo, por el otro.

    El último tipo de ex comunista acaba de encontrar un mejor trabajo.

    Por favor, perdona mi pobre español.

  5. Es un espectaculo doloroso cuando un ser humano confiesa que abrio los ojos simplemente porque con eso confiesa que se movia en la vida con los ojos cerrados como un idiota y hace suponer de si esta vez no andara en la misma.

    Generalmente no hay ideas, solo el agradar al medio donde actua.

  6. Pingback: La coscienza degli ex comunisti | progetto cubainformAzione

  7. Pingback: La conciencia de los ex comunistas. Por Isaac Deutscher | kibherpass

  8. Iroel;
    Me he quedado loco con ese artículo. No pensé que, para un intelectual de vanguardia en la Cuba de hoy, hubiera una situación tal que ameritara hablar de este tipo de apóstata como una fracción demográfica. O sea, yo lo he estado viendo hace mucho, pero pude pensar que era por mi pupila predispuesta. Como en mis años mozos en que un compositor revolucionario ayer y hoy olvidado hizo una canción en pleno júbilo de los setenta que planteaba las diferencias «en casa del rico y del pobre».
    Muy humildemente expongo una causa por la que un comunista deja de serlo: cuando tiene que actuar con la misma conciencia de clase que ha actuado hasta ahora contra el enemigo de clase, ahora contra un familiar o persona querida, solamente porque la teoría lo obliga pero el sentimiento lo frena. También cuando entiende que los esfuerzos son inútiles y los que los piden no los hacen. Vaya, nadar y nadar para morir en la orilla.
    Hay un péndulo que en este preciso momento se aleja de la izquierda.

  9. Pingback: La conciencia de los ex comunistas. Por Isaac Deutscher | poesia salvaxe

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.