Cuba-EEUU: ¿Qué podemos esperar según el State Department? Por Iroel Sánchez


A propósito del primer año de la apertura de la embajada estadounidense en La Habana, el periodista Benjamín Morales Meléndez, del periódico puertorriqueño El Nuevo Día, entrevista a la portavoz para América Latina del Departamento de Estado, Lydia Barraza. 

Lydia Barraza, portavoz para América Latina del Departamento de Estado

Lydia Barraza, portavoz para América Latina del Departamento de Estado

Preguntada acerca de  “cuáles son los temas críticos por resolver”, la Señora Barrraza responde que “todavía existen retos y diálogos pendientes en cuanto a los derechos humanos, reclamaciones de propiedades y el retorno de fugitivos”.

Lydia Barraza no mencionó entre “los temas críticos por resolver” la posibilidad de que Cuba utilice el dólar en transacciones internacionales, ni otros impedimentos generados por el bloqueo que la administración del Presidente Obama tiene a su alcance solucionar. Tampoco reclamos cubanos como la devolución del territorio que ocupa la Base Militar norteamericano en Guantánamo, las indemnizaciones por los daños humanos y materiales del bloqueo y el terrorismo, las transmisiones ilegales de radio y televisión, la política migratoria exclusiva para los cubanos, los programas subversivos, la protección de la propiedad industrial están para la vocera del Departamento de Estado en los “retos pendientes” entre los dos países. 

Acerca de si “veremos al presidente Castro visitar la Casa Blanca” y “si  volverá John Kerry a La Habana”, Lydia Barraza declaró: “Seguiremos viendo oportunidades para estas conversaciones, aunque por ahora, estas siguen siendo realizadas al nivel de grupos de trabajo y de diálogo. No hay anuncio de visitas específicas de un nivel más alto.”

La entrevista se titula “Ya no hay marcha atrás” porque al responder a la interrogante de “cómo impactará las relaciones el cambio de presidente, sea Trump o Clinton”, la Señora Barraza afirma: 

“Como ha dicho el Presidente Obama, se ha logrado mucho en este primer año. Tanto que creemos que con lo que se ha logrado –cambios que tienen el apoyo de la gran mayoría del pueblo estadounidense– ya no hay marcha atrás.  Estos son pasos necesarios para crear mayores oportunidades para el pueblo cubano y que están en el interés nacional de nuestro país también.”

Para leer la entrevista completa en El Nuevo Día pinche aquí.

13 pensamientos en “Cuba-EEUU: ¿Qué podemos esperar según el State Department? Por Iroel Sánchez

  1. Una de las cosas que debe usted todavía aprender, es a mantenerse callado cuando al más alto nivel y como parte de una negociación se deciden prioridades, negociar es lograr resultados de exigencias propias pero en la mayoría de los casos también ofreciendo algo a cambio, por eso se llama negociación completamente diferente a lo que el PCC desde su posición de único y plenipotenciario acostumbra que es imposición. En esta negociación como todo el proceso llevado hasta hoy usted debe comprender, aceptar y respetar que es un ajedrez político y que los peones solo son utilizados para crear estados de opinión, las fichas importantes corren siempre por detrás. No me cabe duda alguna que el proceso es irreversible en ambos países, en un año electoral en los EU las prioridades pueden posponerse, pero inclusive ese programado cambio generacional fijado para el medio del periodo presidencial americano, hasta el momento demócrata y en el mismo sentido que lo realizado hasta hoy, me hace sentido. Espero su próximo post sea la misma afirmación pero basándose en las declaraciones del portavoz del Gobierno Cubano, si la logra, vera que también moderara sus respuestas a resaltar las prioridades de la parte Cubana.

    • Ay, Livio, cómo te gusta la libre expresión: “mantenerse callado cuando al más alto nivel y como parte de una negociación se deciden prioridades”, pero más te gusta el plattismo: “negociar es lograr resultados de exigencias propias pero en la mayoría de los casos también ofreciendo algo a cambio”, Cuba no puede ofrecer nada porque no sanciona a EEUU ni le ocupa su territorio ni transmite ilegalmente hacia él.

      • ay iroel, hasta donde has llegado, pero nada, sigue desempenando tu papel, bien triste por cierto, perteneces a la cofradia de los que defienden lo indefendible, que pena, seran barridos sin contemplaciones

      • Triste papel es amenazar desde el anonimato con un “serán barridos sin contemplaciones” cuando se es incapaz de mover un dedo por sí mismo para llevar esa amenaza a la realidad.

      • Lo que si me gusta ser es realista en todo esta historia, en la política muy poco se deja a la improvisación así que cuanto hasta hoy hemos conocido es solo el comienzo de un movimiento e intereses muchos mayores que se mueven en la penumbra, y especifiquemos porque aquí estamos hablando posiciones entre ambos gobiernos, así que como gobierno revolucionario Cubano tiene temas pendientes de nacionalizaciones de propiedades americanas, o mantener en su territorio personas reclamadas por la justicia americana y otras que inclusive hoy ni se hablan. Es una amplia gama de temas en los que el gobierno Cubano tiene asuntos que “negociar” con el de EU, ya por lo menos acepta conversar. Hay muchísimos otros que son entre el gobierno de Cuba y los cubanos todos que no tiene nada que ver con todo esto, que ni aceptan que existen o que también tienen que negociar. El bloqueo o embargo de EU se cae por su propia cuenta cuando intereses económicos de ambas orillas ya hoy son públicos, el territorio de la base naval de Guantánamo y aclaro son 118 Km2 de los cuales la mitad es agua, deberían entregárselo a Cuba con un Waltmart, un Homedepot y un Ikea instalado y operativo para los Cubanos y usted vera cuantas cosas cambiarían en la isla.

      • Livio, lo que dice la historia es que el que “por lo menos acepta conversar” es el gobierno norteamericano. Por cierto, ¿IKEA, Walwart y Homedepot le han resuelto todos los problemas a los puertorriqueños, o ya son menos de la mitad los que quedan en la Isla? ¿Te enteraste cuántos cubanos todos celebramos ayer los 90 de Fidel?

  2. Tu nombre como comentarista de “manolo” se puede completar con cabeza de bolo, de bolo lleno de resabio, de acritud y como te responde Iroel, de cobardía. Así que “serán barridos sin contemplaciones”, tú eres de los que siempre han pedido al régimen de Washington que se conceda 1 mes de “limpieza” una vez destruida la revolución?, pues ya sabes lo que encontrarás en Cuba….
    Por cierto, “Estados Unidos es uno de los países más contradictorios, depresivos y convulsivos de cualquier otro que exista en el mundo” (Sinclair Lewis, 1885-1951, premio Nobel de Literatura)

  3. Pingback: Cuba-EEUU: ¿Qué podemos esperar según el State Department? Por Iroel Sánchez | latunitablog

  4. Por mas que leo comentarios y busco opiniones basadas en hechos reales con criterios con los cuales se pueda estar de acuerdo o no, solo encuentro expresiones, cuando mas, entreguistas. Es que no tienen sentido de dignidad estas personas? Hemos sido bloqueados, agredidos (Giron, bandas en Escambray, terrorismo ( avion Barbados), etc), hay una base militar, etc y, en definitiva, quienes deben dar senales, hacer concesiones, etc, debe se Cuba!!!!! Y los guapos, que cocineros en Giron fueron, escondidos tras el amo ladran sin mucha conviccion! Un poco de verguenza no vendria mal.

  5. Hola Iroel, me parece muy bien que se publiquen más noticias por esta via, no te preocupes por los 2 o 3 que viven criticando y para los cuales no hay nada que opinar sobre las negociaciones entre Cuba y EEUU. Esos que “vaticinan” sobre quienes serán barridos. En fin, un saludo para ti y para los de la pupila asombrada.

  6. Pingback: Cuba-EEUU: ¿Qué podemos esperar según el State Department? | La Santa Mambisa

  7. Pingback: ¿Qué podemos esperar según el State Department? | Diario 90

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s