Raúl Castro: “Cuba no va a ceder en la defensa de sus ideales revolucionarios y antiimperialistas”


Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, Isla de Margarita, Venezuela, el 17 de septiembre de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

Estimado compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela;

Jefes de Estado y de Gobierno;

Estimados Ministros, delegados e invitados;

Señoras y señores:

Somos 120 Estados No Alineados y contamos, además de los Principios de Bandung, con la Declaración sobre los Propósitos, Principios y el Papel del Movimiento de Países No Alineados en la Coyuntura Internacional Actual, aprobada en la XIV Cumbre en La Habana. No puede subestimarse nuestra enorme fuerza cuando actuamos concertadamente.

En la propia Cumbre, en 2006, rechazamos los intentos de “cambio de régimen” y llamamos a garantizar que todo país se abstuviera de recurrir a la agresión y al uso de la fuerza.

También en La Habana, en enero del 2014, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la firma de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, reafirmamos el compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional; con la solución de diferencias de forma pacífica y el pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia entre las naciones.

Sin embargo, somos testigos de los crecientes ataques a la soberanía y autodeterminación de Venezuela. Cuba reafirma su incondicional respaldo al gobierno y pueblo venezolanos, a la unión cívico-militar y al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros (Aplausos).

Rechazamos enérgicamente el golpe de Estado parlamentario-judicial en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff, que constituye un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió con más de 53 millones de votos.

La hermana Colombia tendrá todo el apoyo de Cuba para avanzar en el difícil camino de la implementación del Acuerdo y la consolidación de la Paz justa y duradera que merece su pueblo.

Expresamos nuestra confianza en que el pueblo de la República Árabe Siria será capaz de resolver sus diferencias por sí mismo, sin injerencias externas dirigidas a promover un cambio de régimen.

Compañero Presidente:
Resulta inaceptable que todavía el pueblo palestino continúe siendo víctima de la ocupación y la violencia, y que la potencia ocupante siga impidiendo la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital.

Todos los intentos de garantizar la autodeterminación del sufrido pueblo saharaui se han frustrado, lo que requiere la acción de la comunidad internacional.

Nos solidarizamos con la histórica demanda del pueblo puertorriqueño en pro de su autodeterminación e independencia.

Respaldamos también el reclamo de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur.

Estimado compañero Maduro:
Para Cuba, la no alineación significa la lucha por modificar radicalmente el Orden Económico Internacional impuesto por las grandes potencias, que ha conducido a que 360 personas posean una riqueza anual superior a los ingresos del 45% de la población mundial. La brecha entre países ricos y pobres crece. La transferencia de tecnologías del Norte al Sur es una aspiración esquiva.

La globalización favorece fundamentalmente a un selecto grupo de países industrializados. La deuda de los países del Sur se multiplica y suma más de 1 700 millones de millones de dólares.

Dos mil novecientos millones de personas son empujadas al desempleo y la pobreza extrema; millones de niños mueren cada año por causa del hambre y de enfermedades prevenibles; casi 800 millones de personas no saben leer ni escribir, mientras más de 1,7 millones de millones de dólares se dedican a gastos militares.

La no alineación significa también la lucha por eliminar las brechas del conocimiento y por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en pro del desarrollo y la cooperación. Rechazamos su creciente militarización y uso agresivo contra terceros países.

El cambio climático se agrava y persisten en los países desarrollados patrones irracionales de producción y consumo que amenazan las condiciones de existencia de nuestra especie.

La realización de los derechos humanos continúa siendo un sueño para millones de personas en todo el mundo. Estados Unidos y Europa emplean la manipulación, la doble moral, la selectividad y la politización, mientras oleadas de refugiados se agolpan en las fronteras europeas sin hallarse soluciones justas, estables y permanentes, que protejan su vida y dignidad.

Estimado presidente Maduro:
Han transcurrido 21 meses desde que anunciamos simultáneamente con el presidente Barack Obama, la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Ha habido algunos avances, sobre todo en el ámbito diplomático y de la cooperación en temas de interés mutuo, pero no ha sido igual en la esfera económico-comercial, debido al alcance limitado, aunque positivo, de las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno estadounidense.

Cuba seguirá reclamando el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, que tantos daños y privaciones nos causa y que afecta también a muchos países por su alcance extraterritorial; y continuará demandando que se devuelva a nuestra soberanía el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Sin esto no podrá haber relaciones normales, como tampoco será posible si no se pone fin a otras políticas aún vigentes que son lesivas a la soberanía de Cuba, como los programas subversivos e injerencistas.

Ratificamos la voluntad de sostener relaciones de convivencia civilizada con Estados Unidos, pero Cuba no va a renunciar a uno solo de sus principios, ni a realizar concesiones inherentes a su soberanía e independencia (Aplausos). No va a ceder en la defensa de sus ideales revolucionarios y antiimperialistas, ni en el apoyo a la autodeterminación de los pueblos.

Compañero Maduro:
Le deseamos todo el éxito a la hermana República Bolivariana de Venezuela al frente de los Países No Alineados, a la vez que felicitamos a la República Islámica de Irán por su labor en el mandato recién concluido.

La única alternativa ante los enormes peligros y desafíos que tenemos por delante es la unidad y la solidaridad en defensa de nuestros objetivos e intereses comunes.

Muchas gracias (Aplausos).

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

(Cubadebate)

19 pensamientos en “Raúl Castro: “Cuba no va a ceder en la defensa de sus ideales revolucionarios y antiimperialistas”

  1. Solo 4 PUNTOS antes de desearle a usted Co Raul castro mi Mayor Respeto , estima y admiracion por la forma de conducir a Cuba y en la manera mas humilde pero energica dentro de cada palabra suya y gestos tambien la misma Revolucion Cubana por la que usted tambien lucho Por ella ,La Vida tiene muchos destinos para los Hombres guardados ,la de usted sin prisa ni anuncios Politicos ni sin encesidad de gASTARSE casi 600 millones de Dollares como se gastan en una Campaña y es poco la cantidad que escribi porque es mas los millones para elegir un presidente por 6 años, que usted espero pacientemente casi 50 años ! medio Siglo !
    para tomar el mando por necesidades ajenas a sus intereses personales la conduccion y trabajo de este Partido Comunista de Cuba asi por la revolucion Cubana del 1959 . Hoy La patria de Cuba baila sobre un Hilo dental debido a las Garras y cosntante acechos de los enemigos Mortales eternos por cambiar el destino de Mi Cuba querida y adueñarse de ella , intentos vanos desde el 1902 cuando el Gobierno del primer presidente que tubiera Cuba Estrada Palma que vendio a Cuba en bandejas de Plata porqie ni de oro tan siquiera trataba de hacerlo y haci pasar a la historia de nuestro Pueblo Cubano y de gozar en un lugar de nuestra Cultura Cubana la misma que Hoy quieren UTILIZAR para cambiar y derrumbaral socialismo Cubano cual es HUMANIDAD y mal Visto esta palabra Tambien por algunos ilusos y ignorantes Pirricos , un grupito de apenas unas docenas de hombres y mujeres que al servicio de los mismos enemigos de cuba ellos trabajan y se ilucionan con un cambio al Sistema Esclavo de un capitalismo salvaje y animal.
    HOy usted afirmo lo que Cuba y este pueblo de Pie con una poblacion de mas de 11 millones de habitantes Deben de Tomar como PRINCIPIOS y asignatura en que NO pueden Perder lo CONSEGUIDO ni esta Libertad y Derechos HUMANOS Como esta misma SOLARIDAD HUMANA y lo afirmo que si existe esta Dignidad en mi Patria Cubana no porque yo sea un Comunista ni Revolucionario si no en mi Condicion Humana y de Ciudadano Cubano que CONOSCO de esta forma de Vida Cubana y estare y estoy a favor de sus Misma Palabras porque ! BASTA de CHANTAJES POLITICOS y Sucios Contra Cuba Como basta de un Criminal Bloqueo Economico Y social en que han Violado sistematicamente durante casi 60 años todos los derechos Humanos a Cuba y a los Cubanos ” para colmo , Ellos mismos que presumen de Libertad y Democracia sin embargo han tenido a un Pueblo de Pie BAJO las mas miserable condiciones economicas y Sociales,” Por ello
    que hoy una vez mas viendo su caracterd , su manera de vivir tan Humilde en mi cuba , de conocer su Trayectoria Politica y de Vida en Cuba tan a lo campechano y Noble , usted una Vez mas se supo Crecer por Cuba y sus Mismos principios ideologicos y Humanos.. ! Gracias Compañero Raul castro por afirmar por mi familia en Cuba que No habran cambios ni Concepsiones Hasta que no quiten Este Criminal Bloqueo Economico y entrieguen la base de Guantanamo.

  2. En castellano de España, el millón de millones es el billón. El billion en inglés es el millar de millones.
    Ná, que nos dejamos quitar las palabras demasiado fácilmente…

  3. Comentario : para cualquier iluso y ignorante perdido en los valles de las Mentiras y calumnias…… Pero las palabras de contra que vivimos hasta el dia de nuestra muerte que por cierto : esta segura , no puedo vivir debajo del manto de las Mentiras……

    ” Cuando las palabras pierden su significado, la gente pierde su libertad. ” Confucio

  4. La situación en el mundo descrita por Raúl en la Cumbre de PNA, referida casi en su totalidad a la Arcadia capitalista, debería servir de coartada al pueblo cubano para promover el cambio de régimen, pero en Estados Unidos y países aliados. Si no fuera por que sabemos que aquí impera la democracia, los derechos humanos y las libertades, diríamos que, en la granja capitalista, se produjo una rebelión, pero esta vez no serían los cerdos sino los ludópatas los que se habrían hecho con el liderazgo, modelando el mundo acorde con sus intereses.

    Para que 360 humanos posean una riqueza anual superior al 45% de la población mundial y que ello sea conforme con la democracia, los derechos humanos, las libertades y la soberanía de los pueblos, ha sido necesario como paso previo un arduo trabajo por parte del órgano de propaganda oficial, que, como no podía ser de otra manera, es totalmente independiente y al servicio de la comunidad, velando en todo momento por el derecho a la información. El hambre, las enfermedades evitables, el analfabetismo, las guerras, la pobreza, el cambio climático son sólo daños colaterales en el mejor de los sistemas posibles, que algún día se logrará prevenir a condición de que no interfiera el proceso de acumulación de los ludópatas (o sea, nunca).

    Aunque los voceros del capitalismo no dejan de anunciar tiempos mejores, el análisis histórico nos confirma que la denominada sociedad del bienestar ha sido sólo un breve paréntesis en la sociedad del malestar, en proceso de liquidación. Si en algún momento conceder derechos y renta a los humildes hizo que la curva de acumulación de los ludópatas tuviera una tendencia creciente, ahora el buen funcionamiento del modelo premia a quienes logran despojarles de todo ello en el primer mundo a través de burbujas y derivados financieros, quienes financian el terrorismo informativo y religioso para invadir naciones y quienes aprovechan las ventajas diferenciales que proporciona producir en el tercer mundo con sueldos de hambre y ocultar los beneficios en paraisos fiscales.

    También hubo un tiempo en que la superpotencia decidió ayudar a las naciones derrotadas (Alemania y Japón fundamentalmente) y aliados (naciones europeas, sobre todo), ya que era el mejor modo de evitar una crisis como la de 1929 y de acelerar la tasa de acumulación de riqueza convirtiéndoles en grandes polos industriales, a lo que contribuiría también el proceso de descolonización (y recolonización por la superpotencia), pero ahora es el superávit que se genera en el resto del mundo el que contribuye a financiar el déficit y nivel de vida de Estados Unidos, además de sostener su confiscadora economía de guerra (sector que, sin el menor género de duda, fue el gran triunfador de la II Guerra Mundial). Puede que a Mike Palomino 1,7 billones de dólares de gasto (servidumbre) militar le parezca una bicoca, pero es casi dos veces el PIB español, undécima potencia económica mundial. Sobre la política imperial, aconsejo encarecidamente la lectura del libro de Yanis Varoufakis “el Minotauro Global”.

    • ¿Y qué decir sobre “la crisis general del capitalismo”? ¿No le parece paradójico el hecho de que haya desaparecido “el campo socialista” después de habernos enseñado en las escuelas que el capitalismo estaba por desaparecer?

      • La Humanidad tardó milenios en abolir la esclavitud y los gobiernos autoritarios, a pesar del sufrimiento que causaron. El hecho de que el capitalismo sobreviva a las injusticias y maltratos que provoca a las mayorías oprimidas se justifica en la robustez del control de la clase dominante, que tiene el monopolio de la fuerza y de la persuasión. También en su pugna con las experiencias del campo socialista, la clase dominante capitalista ha contado con una clara hegemonía en el uso de la fuerza y de la persuasión, que empezó a utilizar tan pronto triunfó la revolución soviética mediante el envío de sus ejércitos y que siguió utilizando masivamente, como lo ha hecho y lo sigue haciendo en Cuba, hasta inclinar la balanza a su favor. Imaginemos el efecto que estaría causando actualmente en el devastado mundo capitalista el pleno y libre desarrollo del socialismo cubano inspirado en principios humanistas, pacifistas, ecologistas, solidarios, aunque no se alcanzara el ideal comunista de plena igualdad social. No habría clase ni pueblo oprimido que no se apuntara a la subversión. De que el debilitado ejemplo cubano no tenga un eco revolucionario, se encargan los poderosos medios de persuasión capitalistas, que han decidido silenciar todos los aspectos positivos, ausentes en las grandes potencias capitalistas por las relaciones de explotación y saqueo de otros pueblos que practica la clase dominante. Si hoy es una prioridad desmontar el socialismo en Cuba no se debe al valor de sus recursos económicos ni de su fuerza de trabajo en una sociedad global con cientos de millones de desempleados sino al “mal ejemplo” que proyecta sobre el modelo de crimen organizado y explotación al servicio de la ganancia que, por definición, es el capitalismo. Su supervivencia dependerá de su capacidad de resistencia y de la capacidad de lucha de las mayorías oprimidas y alienadas.

  5. Que sirva también para los cubanos que entramos en debates sustanciales que “La única alternativa ante los enormes peligros y desafíos que tenemos por delante es la unidad y la solidaridad en defensa de nuestros objetivos e intereses comunes”

  6. El Movimiento de Países no Alineados siempre ha sido boicoteado de una manera otra por el Imperio yanqui e ignorado por el poder mediático que dispone, aunque siempre ha estado su presencia macabra en cada una de las cumbres y se dice macabra porque ya en uno de sus fundadores en Bandung, el presidente Sukarno de Indonesia, fue derrocado por un golpe de estado propiciado por los que siempre están detrás, la ,CIA, por cierto de aquí se podría extraer una curiosa biografía familiar de alguien que está muy en boga en Cuba. Aquel golpe trajo en consecuencia un genocidio contra los comunistas del PKI más de 500 mil personas asesinadas. En particular fue boicoteada la cumbre de La Habana en 2006 donde EEUU trató que no asistieran varios países latinoamericanos y que los que asistieran obstaculizaran acuerdos y se diera la mayor audiencia posible a “disidencia interna”,,, ,pero caballero, caballero…
    Para esta cumbre los golpistas fascistas venezolanos apoyados por los que ya sabemos, intentaron que no estuviera presente Maduro como presidente de Venezuela, por eso el intento último del 1 de septiembre, al día siguiente de consumar el otro golpe este parlamentario contra Dilma, pero fracasaron y Maduro ha estado como presidente de la Rep. bolivariana de Venezuela, así que por eso la “presencia” macabra de EEUU siempre presente.
    El presidente Raúl en su línea de compromiso revolucionario y de solidaridad e internacionalismo que la revolución cubana siempre ha tenido y también en la defensa integra de los derechos del pueblo de Cuba y de su soberanía, integridad e independencia y denuncia de nuevo el criminal bloqueo económico contra Cuba propiciado por un macabro imperio a 90 millas.

  7. las ideas y las muelas no se van a cabar, las acciones son otra cosa, mas acuerdos y contratos con los capitalistas, mas mano de obra barata para q sea explotada por los capitalistas, mas invasion cultural capitalistas, etc, etc, pero las ideas, las muelas, “los principios” van a seguir, como los aplausos, el apoyo y las alabanzas.

    Saludos, Luis

  8. Para mi esta claro, cuba no es una sociedad perfecta tiene errores y cosas malas, claro mucho menores que las enormes bondades de nuestro sistema, ahora para que halla negociaciones, restablecimiento de relaciones por dos naciones, las dos tienen que ceder en algo, pues las relaciones de dos países se rigen por leyes internacionales e intereses mutuos, si queremos algún día tener relaciones normales con Estados Unidos debemos ceder en algo que no sean nuestros principios fundamentales, o simplemente nunca tendremos relaciones normales, es que cada vez que escucho que nosotros no cederemos en nada simplemente me pregunto ?Esta nuestro gobierno realmente interesado en restablecer relaciones con Estados Unidos?

    • Señor
      Es que Cuba ni bloquea a EU ni tiene Bases en EU, ni financia una opsición allí ni se ha propuesto cambiar los principios de la sociedad norteamericana. No creo sea tan difícil de comprender.

      Saludos

  9. así es, pero tampoco cuba expropio propiedades norteamericanas en cuba, y tampoco tiene fugitivos norteamericanos en cuba, algo así es lo que debemos ceder, también debemos cumplir un poco mas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada por Cuba, que es verdad no todos los países la cumplen pero no por eso yo tengo que dejarla de cumplir al menos en puntos que la inmensa mayoría de los países del mundo cumple, sobretodo la parte que tiene que ver con la población, el derecho de cada cubano a escoger su camino, lo que pasa que no tenemos espíritu negociador, siempre buscamos la quinta pata al gato, y siempre es la del vecino, creo que en todas estas “negociaciones” se debe pensar mas en lo que piensa el cubano y que es lo mejor para el pueblo decidido por ese pueblo, y no por el orgullo de los escogidos a negociar.

  10. cubano1 :tu eres del linaje de los cubanos que pactaron con los Españoles en zanjón, pero acuérdate que en cuba hay los suficientes cubanos que como Maceo tenemos nuestro propio Baragua , no lo pierdas de vista, no pienses con la barriga porque vas a sufrir una ingesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s