Hurto y sacrificio de palabras mayores. Por Javier Gómez Sánchez


¨Las palabras pueden ser robadas de la misma manera en que pueden ser abandonadas¨. Comenzaba así un texto publicado hace unos meses en La Joven Cuba con el título Recuperación de palabras malversadas. En él comentaba una de las aristas de la guerra psicológica en Cuba: La manipulación de términos y conceptos, su distorsión y finalmente la apropiación de los mismos por parte de la derecha cubana en la isla y fuera de ella.

Cada palabra robada abría un espacio de debilidad en el discurso político de la izquierda cubana igualmente dentro y fuera de Cuba.

Pero lo que uno nunca llegó a imaginar es hasta donde podía o pretendía llegar la derecha en esa guerra. Y es que estamos viendo como en uno de sus ataques más arriesgados y desesperados están intentando desvirtuar y capturar para sí nada menos que la palabra ¨revolucionario¨.

Lo desesperado no significa que no sea algo premeditado y diseñado con toda frialdad, si no que han llegado hasta eso porque nada de lo anterior les ha funcionado. Después de décadas de todo tipo de estrategias, se les ha ocurrido ponerse el uniforme de su tradicional enemigo. La vestidura de revolucionario.

No habían intentado algo así desde que en 1960 algunas mentes febriles de la CIA, en algún salón muy lejos de las montañas cubanas, pensaron que se podía derribar al nuevo gobierno fidelista utilizando las mismas tácticas de guerrilla que lo habían llevado al poder.

Por supuesto, las manipulaciones semánticas y sobretodo esta última no son una iniciativa a aislada. Forman parte de una ofensiva como parte del cambio de estrategia del Gobierno Norteamericano y de una reforma… (Jeje, ¨reforma¨, nada menos) de la contrarrevolución en Cuba.

Es sabido que es una contrarrevolución ¨muy necesitada de cambios estructurales, de la alarmante corrupción en sus filas y de la falta de dinamismo. Superar un discurso gastado que ya no cala ni en ellos mismos, la ausencia de democracia interna, de liderazgo y de carisma de sus cuadros y directivos, más interesados en el buen vivir que en cómo podrían solucionar los problemas del país¨

Es sorprendente la manera en que  un párrafo como el anterior, que habitualmente usarían  para describir al Gobierno cubano, le encaja tan perfectamente a su supuesta ¨oposición¨.

Aprovecharon el debate reciente sobre los medios de comunicación que derivó en opiniones sobre el papel progresista dentro de la Revolución y reflexiones de actores de izquierda sobre ese y otros temas afines. Pensaron entonces que el ambiente estaba maduro para lanzar una iniciativa de este tipo.

Desde hace bastante tiempo vienen abonando el terreno, haciendo ver como retrógrado, inmovilista y extremista a todo aquel que emita un criterio de apoyo a la ideología Revolución.

Ya antes lo habían hecho con la imagen de los revolucionarios históricos pintándolos como viejos cascarrabias, enajenados y recalcitrantes.  Trabajaron muy duro para separar la imagen del joven cubano actual de la de aquel que vivió los episodios de la lucha pasada. Abrir un abismo entre el que hoy lleva un smartphone conectado a sus oídos y aquel que fue igual de joven pero le tocó tararear una canción para no dormirse sobre la ¨cuatro bocas¨.

Luego de creer completada esa etapa del trabajo, continuaron. A todo aquel que haga algo que no sea precisamente activo en términos políticos, ni patrióticos, ni siquiera humanitarios, aunque eso no significa que sean para nada perjudiciales, hacerles creer que son ¨revolucionarios¨.

Que la revolución anterior, según ellos la Revolución de 1959, ya terminó y que es necesaria un nueva revolución, no una trasformación dinámica de la primera para hacerla avanzar, sino una completamente distinta. Haciéndoles creer que aquella es  la enemiga más acérrima de sus vidas

Errores lamentables en el proceso socialista no les han faltado para agarrase de ellos.

Su intención es fabricar una revolución contra la Revolución.

Así se inventaron el concepto de ¨emprendedores¨. Hay que admitir que la palabreja ¨cuentapropista¨ usada por el bando contrario es, además de rebuscada, desagradable de escuchar. ¨Emprendedor¨ tiene ese tintineo halagador, entusiasta, que impulsa, casi que empuja. Recuerda aquella caricia del oído al estilo de ¨Ud. es un ganador¨

Luego sembraron sistemáticamente la idea de que todo el que ponga reparos, señale algún peligro, o simplemente dude de algún matiz en la introducción de una economía de mercado a cierto nivel en Cuba es el verdadero ¨contrarrevolucionario¨.

Sin embargo ese mismo sector pensante, crítico y que intenta para mejorar las cosas desde las ideas socialistas, fue el que precisamente empujó para que el gobierno abriera esas posibilidades económicas, incluso con sus conocidas limitaciones.

Por otro lado, los recientes acontecimientos con la venta de productos agrícolas, el trasporte privado, y la aún por detonar red de reventa de productos, le han dado la razón en cuanto a precauciones y previsiones necesarias.

Fueron tan socialistas en el impulso de los cambios para una minoría capaz y trabajadora, como en la sensibilidad al daño en las mayorías.

¿Entonces es a ellos a los que debemos tratar de ¨contrarrevolucionarios¨? No lo creo.

Lo bueno y lo malo hecho pertenece a la Revolución, no hay forma de separar lo bueno y dejarle solo lo malo, ni a los errores de los aciertos. Porque otra intención notable es hacer pensar que todo lo negativo que se hace u ocurre en Cuba es producto de los revolucionarios y sus instituciones, y lo positivo del Espíritu Santo.

Que cualquier cosa se haya logrado con la Revolución ¨es mentira, o ya no funciona bien, o antes también estaba, o no hacía falta, o en otros países se ha logrado por una tercera vía, o en el capitalismo se hace igual y mejor, o no es para celebrarla tanto, o simplemente no me importa¨.

Por nuestra parte, incluso un revolucionario equivocado sigue siendo un revolucionario.  Es deber de los demás no abandonarlo, no estigmatizarlo, no expulsarlo, no dividirse, convencerlo, convidarlo, rescatarlo. Y cuando lamentablemente están unidos poder y equivocación, no hay nada más poderoso que el tiempo y las ideas a las que les ha llegado su momento.

Finalmente, vale hacerse la misma pregunta que tanto nos han repetido a la izquierda que se expresa en Internet. ¿A quién llega ese mensaje, ese discurso? ¿Quién los lee? ¿Quién los divulga?

La respuesta es: exactamente los mismos que a nosotros. Los mismos muchos y los mismos pocos, según se vea. La misma gente que tiene como hacerlo, que vive dentro o fuera de Cuba, que le llega a sus móviles, a su PC, en sus hogares y en sus trabajos. Y que tienen familias o amigos a los que luego transmiten todo lo que influye en su pensamiento.

Es precisamente sobre ellos que los verdaderos y solapados enemigos de un futuro mejor para los cubanos, se han lanzado en este ataque, que no por descabellado deja de ser como siempre, venenosamente mal intencionado.

javiergosanchez09@gmail.com

11 pensamientos en “Hurto y sacrificio de palabras mayores. Por Javier Gómez Sánchez

  1. Estimado Javier, bueno, al inicio de leer este artículo no supe si eres el mismo que ayer publicó en LJC “la unidad necesaria”. Este que ahora leo aquí es tan diferente. ¿Será que en ambos quieres mostrar el amplio abanico de las izquierdas cubanas que buscas unir? En fin, el diálogo necesario cubano -y este si lo veo dentro de ese “frente unido” de que hablaste en LJC- no creo que se esté haciendo solo en internet, aún cuando sea cierto que por aquí circulan todas las expresiones que en un mismo día casi fallecen mientras que en todos los cubanos, con o sin internet, con actitudes revolucionarias o no, con conocimientos de los tantos temas o no, con heroicidad y resignación o no, permanecen vivamente muchas preocupaciones que, en gran parte, nosotros, los más activos en este diálogo virtual y que a veces llevamos al ámbito real en los tantos foros existentes en Cuba para el debate, tenemos el deber -sin creer que esta es una palabra abandonada o que nos han robado- de poner lo más claro que podamos el mejor pensamiento o la mejor acción que creamos imprescindibles para echar adelante a la Revolución y sin necesidad de mentir, de no ver la realidad, de temer a ser sincero, etc. etc., pero sí con el propósito de no confundir o enmarañar aún más el ya tortuoso camino que recorremos, como, casi sin darte cuenta, sí provocaste con el artículo de LJC. O puedo estar equivocado. Mucha suerte, amigo, que todos la necesitamos para ir por las palabras, las ideas y las mejores fuerzas de la revolución.

  2. Nada de lamentaciones, del enemigo se debe esperar cualquier cosa.
    No se debe olvidar que es una batalla por el tiempo y con una o con otra maniobra ellos van utilizando su parte del tiempo en funcion de conseguir el desgaste.
    Un lobo no se puede converir en cordero y mucho menos en un revolucionario y lo que se intenta con esa maniobra es banalizar el mismisimo concepto de revolucionario.
    Ya no les interesan Fidel, Raul el Che o el montonzpn de fundadores de la revolucion, el cambio de generacion llegara y ahora ponen los ojos en que los nuevos revolucionarios se vean solo como caricaturas, de eso se trata.
    Pero tenemos la experiencia de lo que sucedido con la imagen del Che….pero aun sigue siendo el mismo de la consigna de hasta la victoria siempre.
    La pelea en el tiempo es por la informacion, lograr que cada cubano sepa por donde le entre el agua al coco …….y si no se logra, otros le contaran cualquier cuento chino.

  3. Pingback: #YoVotoVsBloqueo – Hurto y sacrificio de palabras mayores. Por Javier Gómez Sánchez | Golpeando el Yunque

  4. Magnífico artículo. Parece esta ser una práctica generalizada de la derecha latinoamericana, así mismo pasó y pasa en Venezuela, por un momento los desafecto a la revolución bolivariana parecían más chavistas que los propios chavistas, incluso hasta enarbolan la Constitución que tanto han atacado, en su discurso tomaban palabras y frases revolucionarias para confundir, recuerdo al mismo Capriles llamar al cacerolazo, una práctica de manifestación de los desposeídos, cuando perdió las elecciones con Maduro. El guión lo repiten en varios países ¿casualidad?, y nuestra Cuba por supuesto no puede ser la excepción, lo único que lo adaptan a nuestras condiciones. Fidel en una ocasión planteo que no hay necesidad de hacer una nueva revolución, sino mejorar la que ya tenemos. Ese discurso que confunde, ambiguo y tendencioso, almibarado como el de Obama en el Teatro, tenemos que desmontarlo como siempre digo con la Verdad y la Razón que nos asiste.

  5. Muy buen artículo, tanto éste como el de la LJC. Ambos son partes, como bien dice Andrés Marí, del abanico de izquierdas cubano.

    Realmente la guerra a pensamiento es compleja, aunque la prefiero con mucho a la otra guerra, a la bélica. Por lo menos ésta de ahora transcurre sobre todo dentro del cerebro de la gente y en los medios.

    Es importante pensar qué hace Revolucionaria a una persona.
    Y no hablo de inventar un motor cuántico o un nuevo ritmo musical.
    Qué es ser Revolucionario?

    En mi modesto juicio personal, y sabiendo que me faltarán cosas, no se trata de la lealtad o admiración personal a nadie, sino la lealtad a determinados principios humanistas de izquierda que proclamó en su momento la Revolución Cubana. El sentimiento de búsqueda, de interés en la justicia social, en el progreso, en el triunfo de los sentimientos nobles, en el respeto al trabajo, repito sé que me faltarán cosas.
    El anti-imperialismo, que no es lo mismo que el odio estéril a todo lo que sea yanqui. Imperialistas son en mayor o menor medida, las principales potencias otanistas. El sentimiento de Humanidad global, entendiendo que todos los pueblos del mundo en el fondo son iguales y humanos.
    podría llenar muchas páginas, pero me han señalado que mis comentarios son muy largos.

    Es cierto que una parte de la derecha quiere emplear el término revolucionario como bandera. Es cierto también que algunas cosas y personas que fueron revolucionarias en su momento, hoy no lo son, son retardartarias (término de Mella) de Cuba y su gente. Hay de todo.

  6. Yo tengo varios amigos COMUNISTAS en Cuba , Amigos que fueron vecinos ; lo mismo compartiamos un trago de ron que de café , de esos hombres militantes del partido que habian que tocarle los ‘cojones ” y digo esta no por que fueran guapos ni chanchulleros , hombres tan humanos y simples con sus mismos vecinos que parecian familiares , Hombres Humildes y sanos de mente y cuerpo . ” dentro de ellos uno es negro ; y ese hombre como los demas hablamos como si no existiera nunca el color porque para ser humano no necesitan los colores ni mirar al hombre por su color si no por sus condiciones humanas.
    El Nuevo presidente de Comite de Defensa que llegaba al barrio mio , recuerdo que el me tomaba una confianza tremenda, siempre estubimos juntos en el barrio, sus hijos miembros de la Policia nacional revolucionaria uno y el otro de custodio de embajadas, la mujer de el tambien militante del partido y Dra de un hospital en la Habana ,Jefa tambien de su nucleo del partido en el mismo hospital.
    a los pocos dias de mirar su estima hacia mi y mi familia en la cuadra, yo siempre done sangre,hacia mi guardia,tube que decirle : Fulano para que si algun dia vivniera alguna investigacion de mi conducta en la cuadra o barrio caso de algun trabajo ,dejame decirtelo yo primero : y le contaba de mi Umap y prision en Cuba, aquel Guajiro de Pinar del rio , delante de su familia precisamente en la sala de su casa ” me decia poniendome arriba el brazo de mis hombros ” Pero ya cumpliste tu condena , ? no ? y se echaba a reir , ” jamas me llego a preguntar el porque yo habia estado preso ! jamas !, tremenda familia , tremendo hombre , tan humano y sencillo , un hombre muy multifacseptico , que lo mismo sabia de carpinteria que de electricidad o plomeria , que siempre estaba despues de su trabajo ayudando a cualquier Vecino , aquel barrio , el mas JIBARO, el mas cabron , el mas guapo ” querian aquel hombre y familia , que eran capaces de ponerle una alfombra roja, todos en el barrio hacian guardia y asistiamos a cualquier pedido de nuestro CDR.
    En mis Viajes a Cuba siempre la misma relacion de respeto en mi barrio , ! nadie ! me pregunta nada , nadie me dice nada y si siempre existe un abrazo y un beso, ” Cuento esta al Mundo y en especial a mi Cuba Porque lo unico que nunca podemos perder como ser Humano es Nuestra Dignidad , Nuestro respeto , nuestro amor por uno mismo mismo , nuestra confianza en el Hombre, y nunca dejar de CREER en el Hombre y mucho menos en los niños
    Cuba es de Nosotros , Cuba es SOLARIDAD y ese socialism es HUMANIDAD , lo digo Yo que vivo dentro de un monstruo y le conosco sus extrañas, ” que no vengan ninguna POTENCIA Mundial ni ningun presidente Como su departamento de inteligencia Militar y Civil a querer Deshunir a los cubanos , sembrar la duda y mucho menos comprar con su Falso Libertinaje a mi pueblo Cubano ” que no vengan a bailar a casa del TROMPO “

  7. Antiguamente, las guerras se ganaban o perdían en el campo de batalla. En la moderna sociedad global, donde la mayor parte de los estímulos son asociados y empaquetados por los mass media, las guerras se ganan o se pierden en el terreno de la información, convertida en una artículo más de consumo, que ni siquiera necesita llamar a la puerta para entrar. Y no cabe la menor duda de que aquí el enemigo de Cuba juega con amplia ventaja. Bajo su control están casi todos los grandes medios de comunicación, que llegan a todos los rincones del planeta por tierra, mar y aire, de forma parecida a como sus ejércitos y maquinaria de guerra garantizan el monopolio de la fuerza.

    No debe extrañarnos pues que conceptos como democracia, derechos humanos o libertad militen en el bando equivocado, allí donde brillan por su ausencia en la vida real, pero se han convertido en un producto estrella, convenientemente envuelto y disfrazado, con el que se adoctrina a las masas sin necesidad de pedirles el consentimiento ni de violentar su vida cotidiana. Es tan abrumadora la manipulación, que el asesinato de cientos de miles de ciudadanos inocentes no ha llegado a cuestionar la credibilidad del sistema, convenientemente empaquetado como guerra humanitaria o, en el peor de los casos, error involuntario. Es pues en el terreno de la información donde el socialismo cubano tendrá que librar la madre de todas las batallas, al servicio de la verdad y la justicia social.

  8. Comentario : sin permiso
    permitame tomarte tu palabra y de intecambiar contigo este pensamiento mio….
    Los cubanos somos inteligentes , tenemos educasion , tenemos Historia y nuestra cultura cubana. ” Hubieron un grupito de ilusos ignorantes que aplaudieron un discursos ARROGANTE y prepotente , denigrante y usurpador de nuestra Historia Cubana como la misma de nuestro apostol cubano Jose MARTI lo mismo que han echo Todos los esbirros ,asesinos y terroristas en Miami , politicos alcones con la Historia y Obra de Marti desde diciembre del 1958 ” anteponiendole a el ante la misma Revolucion Cubana y el Legado Honrado y Digno de Fidel castro Ruz que lo unico que Fidel y los demas miembros del Granma , heroes y martires , Raul , machadito , Esteban Lazo , Ramiro valdez , Diaz canel , El que era ministro de cultura no recuerdo !haa ! si Abel prieto , muchos , todos los de ese Buro del politico y del partido ” lo unico que han echo es Cumplir con el anhelo de nuestros mambises Todos en Gral , como del mismo Indio Hatuey , ! Todos ! y Estos terroristas han profanado la Historia de marti y este Discurso Tambien ofendio al maestro de Cuba y subestimo a nuestra Juventud Cubana como si ella fueran a rendirse ante el Libertinaje,la drogas, el crimen , y las demas ABERRACIONES de un mundo moderno al PARECER Pero Cuba no es Boba ni se Chupa el dedo ” dentro de unos MESES mas cuando TENGAN la INTERNET en las casas los Cubanos ” te aseguro que abrazaran mucho mas aun su revolucion Cubana , su Socialismo y a las mismas Columnas de ese edificio del partido comunista de Cuba ahi en la Plaza de la revolucion Cubana cuando toda cuba tengan la Oportunidad de COMPARAR Cuba con la realidad del MUNDO y la desinformacion y propagandas anticubanas por mas de MEDIo SIGLO.. ” Los Cubanos se Podran quitar La VENDA de los OJOS ‘ ( Yo estoy convenzido de mi pensamientos y de mi Pueblo Cubano de Pie )

  9. Los verdaderos Revolucionarios cubanos que pretendamos seguir siéndolo y terminar nuestros días invictos en el empeño, tenemos una incalculable divisa en nuestras manos, que es la vida, la obra y el ejemplo de Fidel, no hay situación que podamos pasar a y que tengamos la voluntad de saber cómo la enfrentaría Fidel ,que no encontremos respuesta hurgando en su vida , en su obra y en su actuar, este ejercicio también nos es útil para desenmascarar seudos revolucionarios, camaleónicos , simuladores y oportunistas de nuestros días, internacionales y sobre todos nacionales .

  10. ¨Las palabras pueden ser robadas de la misma manera en que pueden ser abandonadas¨ Las palabras abandonadas son productos del mismo proceso de manipulación, distorsión finalmente en este caso de amputación, camarada, compañero, amigo, colega, igual, cofrade, cooperativo, hermano, todas tienen una acepción objetiva es decir imparcial, equitativa, neutral y me atrevo a decir, comprometida y solidaria, aunque sea entre dos. Señor, amo, propietario, dueño, jefe, patrón, superior, poseedor con su acepción sustantiva, es decir individual, independiente, egocéntrica y egoísta. Camarada, compañero son palabras que hoy en día provocan hasta complejo pronunciarlas ¿por obra y gracia de quién? saque usted sus propias conclusiones, lo mismo sucede con la oratoria cubana nacida de la lírica y la épica de la génesis de nuestra nacionalidad, por cierto que discursaso el del compañero Bruno en la ONU , Impactante, neurálgico, viril, caballeroso y agradecido con los pocos elogios que profesara la dama representante norteamericana hacia cuba, son los calificativos que me inspiran el enardecido y patriótico discurso que realizara nuestro canciller en la ONU, en Bruno pude visualizar una simbiosis perfecta de grandes e imprescindibles patriotas de la historia de cuba, pude percibir la elocuencia de Martí, la bravura enardecida de Maceo, la aguerrida oratoria del Canciller de la dignidad, y la sabiduría , la serenidad y la firmeza inclaudicable del eterno comandante Fidel,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s