“Sonando en Cuba”: Otra televisión es posible. Por Iroel Sánchez


La segunda temporada del concurso televisivo de interpretación musical “Sonando en Cuba” ha generado muchas opiniones en nuestra prensa, mayoritariamente positivas. Entre ellas están varias que comparto: la elevada factura, excepcional en nuestra televisión, el poner en circulación, desde voces jóvenes y otras reconocidas, temas clásicos de la música cubana, además del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Sin embargo, hay dos elementos que no he leído entre quienes han escrito sobre el programa y me gustaría subrayar.

Uno es la inserción del programa en la realidad social del país a través de sus protagonistas, lo mismo participando en el tradicional homenaje a Camilo Cienfuegos, refiriéndose a la votación contra el bloqueo de Cuba en la ONU, interactuando con las víctimas del huracán Matthew en el Oriente del país, o visitando un hospital donde convalecía una de las concursantes. En todos los casos de modo ameno, inteligente, sin rupturas ni tour de force, “Sonando en Cuba” supo hacer saltar por los aires los muros que muchas veces convierten la programación musical de la televisión en una burbuja cuyos protagonistas parecen habitar otro país. 

El otro, es que a partir de su calidad y el hecho de involucrar a músicos boricuas, la final de “Sonando en Cuba” fuera transmitida en vivo en Puerto Rico. Cuando se polemiza sobre “guerra cultural” y “oleada globalizadora”, el programa cuya segunda temporada acaba de concluir ha dado un ejemplo de cómo la calidad y la creatividad pueden actuar de manera no defensiva en un contexto desfavorable, llevando nuestra identidad y realidad, a través de alianzas con representantes de una cultura hermana. 

Son cosas que salvan con creces cualquier desliz y confirman que “otra televisión es posible” para bien de Cuba, su cultura y sus jóvenes. 

 

17 pensamientos en ““Sonando en Cuba”: Otra televisión es posible. Por Iroel Sánchez

  1. Pingback: De Occidente la ganadora de Sonando en Cuba (+Fotos y Video) – Visión desde Cuba

  2. En honor a la verdad al principio, en la primera temporada, me parecía copia de algo, de esos programas de factura mercantilistas que salen en el paquete y cosas así, pero nada que ver, fui dándole seguimiento y poco a poco noté que había algo diferente. Esta segunda temporada fue formidable, se logró un programa de calidad sin igual en nuestra televisión, agradable en todo, positivo, cubanísimo por excelencia, ojala se mantengan más temporadas, no solo para ver un programa bello, sino para seguir salvando nuestra música que es salvar la cultura.

    • De acuerdo con todo lo expresado por Víctor Soler, haciendo énfasis en lo ultimo: Salvar nuestra música que ha sido defendida por otros países (al punto de asignarse su paternidad) y proyectarse con toda su fuerza hacia el mundo para recuperar todo lo nuestro que nos pertenece. Así se rompe el Bloqueo Cultural que nos han impuesto.

  3. También dejé de ver incluso esta 2da temporada, entre otras muchas cosas eso de coach y backstage me decia que no era un programa para mí. Luego de ver tal derroche de creatividad en la final siento que me arrepiento de no haber visto más, por eso muchas gracias a todos los que tuvieron que ver con este programa, creo que solo con cosas asi podremos devolverle la autoestima a los cubanos. Y gracias además a quien sea que les dijo que en vez de coach los llamaran mentores. No se como quedó lo de backstage, alguien sabe, jajaja. Saludos

  4. También dejé de ver incluso esta 2da temporada, entre otras muchas cosas eso de coach y backstage me decia que no era un programa para mí. Luego de ver tal derroche de creatividad en la final siento que me arrepiento de no haber visto más, por eso muchas gracias a todos los que tuvieron que ver con este programa, creo que solo con cosas asi podremos devolverle la autoestima a los cubanos. Y gracias además a quien sea que les dijo que en vez de coach los llamaran mentores. No se como quedó lo de backstage, alguien sabe, jajaja. Saludos

  5. fue un programa espectacular, ya estamos esperando la tercera temporada y se anuncia también un bailando en Cuba. Imagino los comentarios y reacciones de los poquitos anticubanos que quedan por el mundo que deben estar molestos porque se haya visto a los concursantes visitando un hogar de niños sin amaparo filial, o dedicándole flores a Camilo Cienfuegos, o visitando los afectados por el huracán, o haciendo un emotivo spot contra el bloqueo. Pero lo que nos importa es la opinión de la mayoría de las personas de Cuba y del mundo que agradecen este hermoso espectáculo de sonando en Cuba

  6. Si, concuerdo totalmente con usted, y pienso además, que se fue justo en la selección de la ganadora, a men de que, para mí opinión, muy personal, como bailadora de música popular bailable, el mejor porpurit también era el de Mayito. Pero volviendo al tema, pienso que la inserción en la sociedad cubana, la imagen transmitida al mundo de la realidad cubana, también fue muy positivo en este concurso…por mi parte APLAUSOS para todas las personas que trabajaron (desde los cantantes, artistas, mentores hasta los camarógrafos, coordinadores, familiares, amigos) en fin, siento que ganó CUBA. Si uno de los objetivos era tocar los corazones del pueblo, pues lo lograron. Y mis felicitaciones a la Región Oriental con su Premio de la Popularidad!!

  7. Pingback: “Sonando en Cuba”: Otra televisión es posible

  8. “Cito este ultimo Parrafo de : “Sonando en Cuba”: Otra televisión es posible. Por Iroel Sánchez… Donde Dice : ” Son cosas que salvan con creces cualquier desliz y confirman que “otra televisión es posible” para bien de Cuba, su cultura y sus jóvenes. ”

    ! Advierto a Cuba y al ICRT !
    “para mi Concepto y principio yo que vivo dentro del MONSTRUO este y conosco a los Boricuas, no al humilde pueblo , me refiero a los que viven pegados a la TETA de la VACA y los que viven a costa de su mismo Pueblo y la doble CARA con que viven y las 4 moral no la doble que usan muchos en Cuba y las 3CARAS..”YO pensaba que yo era Inteligente y carbon , y cuando llegue al Monstruo este me quede PASMADO que me cojieron “me envolvieron en papel sanitario , Me pusieron 4 plumas atras en mis nalgas y sin darme cuenta yo mismo me vendieron como un pavo real durante meses y meses hasta que me acorde que aqui para vivir hay que tener los Colds (revolver ) bien puestos y debajo de la cadera pegado a las Rodillas las cartucheras..)
    SERIA el ERROR mas GRANDE de que alguien en CUBa se imagine que la TELEVISION en Puerto Rico la manejan mentes sanas , educadas , humanas , dignas de un ser Humano y para el bien de un Pueblo “” Si asi fuera “Cuba en dos semanas se volveria un prostibulo, las escuellas y secundarias basicas fueran un PARAISo de DROGAS, Sexo y Libertinaje, y despues te meterian zsicologicamente en tu mente y en tus poros de tu Piel la idea que para vivir tienes que vivir cvomo ellos de esclavos y Pidiendole bonos de comidad al gobierno y que te paguen el alquiler.
    ! Cuba lo que necesita es Vivir de su Misma Cultura , de su misma Historia y si no que se HUNDA en el mar Caribe !
    ! Abajo Criminal Bloqueo Economico y Social a mi Cuba
    ‘Es major que CONTINUEN en Cuba viendo los munequitos de palos y sin programacion Buena que ver y porqueria antes que cambien a una television Putrefactica y violenta, sexo duro y animal como inmoral la misma que tienen alli con el doble sentido de la palabra .
    “Utds no saben lo que tienen en Cuba como Vida y Dignidad hasta que no la pierdan un dia

    • Mi estimado Carlos. Tranquilo, el hecho de que en esta ocasión fueran artistas borícuas los invitados, todo está muy lejos de pensar que hemos traído para Cuba lo peor de ese digno pueblo y que nos podemos ¨infectar o contagiar¨ con lo más malo de la seudo cultura foránea, nada que ver, estamos opinando sobre un programa de la televisión cubana de una calidad como hacia rato necesitábamos, nada rimbombante y que le hiciera apología al mercantilismo como mencioné en mi comentario más arriba, eso si, muy, pero muy cubano y caribeño. Puerto Rico y Cuba tienen de común lo que Martí llamó en su momento ¨de un pájaro, las dos alas¨ y aunque tenga un estatus colonial, y tenga una economía capitalista, y estén como usted dice, pegados a la teta, ese pueblo merece respeto, porque a pesar de todos estos años bajo la bota yanqui, han sabido defender su cultura y su idioma. Sus cuestiones internas solo ellos la podrán resolver, de nosotros queda nuestra solidaridad para los independentistas. No creo que estemos hipotecando el futuro de la televisión cubana si tomamos lo mejor de este mundo y lo adaptamos a nuestros requerimientos; no creas Mi compatriota Carlos que todo va bien en Cuba, Fidel nos enseñó que hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado. El Socialismo no puede ser sinónimo de chapucería y mal gusto, tenemos que desarrollarnos, utilizar las tecnologías, y todo eso hacerlo al lado del pueblo trabajador, como se hizo y de muy buena manera, en este programa. Repito amigo Carlos, la vida nos ha enseñado a los cubanos que no todo lo que brilla es oro, la dignidad que estamos defendiendo desde los mambises, esas banderas de resistencia, jamás serán arriadas.

    • Carlos, me preocupa este comentario irresponsable e irreverente hacia el hermano pueblo de Puerto Rico, (nada que ver con el apoyo prestado por hermanos artistas de ese país)la cultura es para unir y cooperar para un bien universal. Hay que confiar en nuestros dirigentes y trabajadores de la cultura en Cuba para que no pase lo malo y desechable y que se avance proa hacía programas superiores. Se impone la calidad y el buen gusto.

  9. Me encanto el programa Sonando en Cuba , concuerdo plenamente con el comentario de Victor Soler y por supuesto desapruebo lo expresado por carlos de New York City , me parece ofensivo y poco respetuoso para Victor Manuel , Olga Tanon y muchos artistas boricuas que visitan nuestro pais y promueven un intercambio sano de nuestras culturas , y si hablamos de los que quieren vivir del gobierno , inventando , sin trabajar y envueltos en droga y prostitucion , aqui en EU , hay cubanos que no se quedan atras , en todos los paises hay lacras , no podemos generalizar

  10. RESPUESTA : Gracias a usted tambien Victor Soler , un abrazo y permitame llamarte la atencion en algo y cito : ” ese pueblo merece respeto ” Yo nunca falte respeto a ese pueblo de pie Boricua, ? como faltarle el respeto a un pueblo cuando yo amo y respeto a mi pueblo cubano, a mis raices, mi cultura, mi bandera cubana, mi historia , ” es imposible entonces que yo no respete y ame a los boricuas tambien. a Puerto Rico no asi a esos Esclavos camajanes con 4 moral y 10 caras.
    Sobre la Revolucion y el Socialismo usted esta muy errado ” cuando dice que hay que cambiar lo que alla que cambiar ” Usted no entendio bien las frases y palabras de Fidel castro ” la revolucion y el Socialismo no tienen que cambiar nunca ” se lo digo a usted y a mil millones de Billones de Humanos , ? Porque ?
    ? Porque quien debe de cambiar es el Hombre, no la revolucion ni el Socialismo ?
    Muchos me dicen , esos que le muerden la mano a la revolucion , esos que se criaron dentro de la revolucion , esos que no conocieron al REGIMEN SANGRIENTO de Fulgencio Batista y Zaldivar , que no conocieron a esa policia que mataba y torturaba , que no conocieron al ejercito de casquistos que mataban y abusaban de nuestros campesinos y pueblos en el Llano, esos que son unos MALOS agradecidos y muerden la mano a la revolucion cuba ” me dicen ” ven a vivir a cuba y defiende desde aqui a cuba ‘
    ” se creen UTDS que Cuba es el ombligo del Mundo ” ” se creen UTDS que viven en un Infierno ”
    ” Miren Utds todos utds en Cuba y en dos palabras, Utds bajo un Criminal Bloqueo Economico Y social con mil penurias , calamidades economicas , sociales , sin una comodidad o un adelanto tecnologico de BASURAS y fantasias ” donde hoy dia se descubren tantas cosas modernas con la tecnologias y sin embargo alejan mas para siempre al ser Humano de la vida y lo real de este mundo ”
    ! UTDS EN CUBA son MAS FELICES , mas coherentes, mas Dignos , mas euforicos , UTDS en CUBa gozan de mas amor , mas passion , mas vida , mas principios Humanos , mas igualdad social , mas respeto hasta para morirte y hasta en la cama de un Hospital , Utds reciben mas respeto y amor como lealtad de un Gobierno revolucionario , de un estado Cubano Soberano y Digno , utds reciben y viven mas seguros y mas dignos que hasta en un VELORIO en un funeraria cualquiera de la Habana probando unicamente un buchechito de café de chicharos (o) la borra hervida 10 veces y vendidas alli en ese circulo de familias y seres Humanos hasta tu ultima morada en el cementerio de colon, que los casi un millon y algo de los emigrantes Cubanos economicos y que mas de 192 paises en el Mundo ” Si alguien tubiera el poder de entregarme de Nuevo mi Juventud, Yo nunca hubiera abandonado a mis padres y a esa Patria Cubana y dejame decirle ” No estoy arrepentido nunca ni resentido Por nada porque soy feliz y todo el tiempo optimista si no que mirando al Mundo a diario y esta vida moderna y putrefactica me doy cuenta que mi Cuba y ese pueblo cubano es mas feliz y mas digno de vivir humildemente que un mismo millonario con todos sus millones porque ni ustedes se imaginan como seria esa vida de drogas y alcohol como de su familia loco por matarlo o verlo muerto para heredar su dinero y continuar esa cadena de odio y egoismo entre la misma familia. Todo es Ira ,egoismo y una feroz idea por caminar muchos y pasar por encima de tu cadaver sin compassion ni dolor humano.

    • Corto y conciso: Usted se ha apartado del tema en cuestión y ha comentado sobre otros temas que nada tienen que ver, repito, con lo tratado (referido al programa televisivo: Sonando en Cuba). Usted sí habló mal – sin quererlo, del pueblo hermano de Puerto Rico, no se expresó bien y ahora tiene que batirse en retirada. Lo admiro por su valentía y se de su militancia revolucionaria, pero, Sonando en el Blog de Iroel, le insto a meditar antes de expresarse. “Qué tiene que ver que el marañon apriete la boca para que sirva para la Emorroides, aprieta la boca pero no el AN0” Suerte y salud, y seguimos en combate.

  11. A Cuba
    [Poema – Texto completo.]

    Lola Rodríguez de Tió

    Cuba, Cuba, a tu ribera
    llego triste y desolada,
    al dejar la patria amada
    donde vi la luz primera!
    Sacude el ala ligera
    la radiante inspiracion,
    responde mi corazón
    en nobles afectos ricos,
    la hija de Puerto Rico
    lanza al viento su canción!

    Mas las nieblas del olvido
    no han de empafiar los ref1ejos
    del hogar que miro lejos
    tras de los mares perdido!…
    Otro aquí vengo a formar
    y ya no podré olvidar
    que el alma llena de anhelo,
    encuentra bajo este cielo
    aire y luz para cantar!

    ¿Cómo no darme calor
    la hermosa tierra de Tula,
    donde al horizonte azula
    y da a los campos color?
    ¿Cómo no encontrar amor,
    para colmar el poeta
    las ansias de su alma inquieta,
    aquí, donde esplende el arte
    y en abundancia reparte
    las tintas de su paleta?

    ¡Nieble pléyade cubana
    que entre sombras centellea!
    j Dulce musa de Zenea,
    flor que se agotó temprana!
    Tras de la estela lejana
    mi inspiracion adivina,
    la figura de Cortina
    que con acento vibrante
    dice a tu patria ¡adelante!
    no te detengas: ¡camina!…

    Yo no me siento extranjera:
    bajo este cielo cubano
    cada ser es un hermano
    que en mi corazon impera.
    Si el cariño por do quiera
    voy encontrando a mi paso,
    ¿Puedo imaginar acaso
    que el sol no me dé en ofrenda,
    un rayo de luz que encienda
    los celajes de mi ocaso?

    Vuestros dioses tutelares
    han de ser también los míos!
    Vuestras palmas, vuestros ríos
    repetirán mis cantares…
    Culto rindo a estos hogares
    donde ni estorba ni aterra
    el duro brazo que cierra
    del hombre los horizontes…
    Yo cantaré en estos montes
    como cantaba en mi tierra!

    Cuba y Puerto Rico son
    de un pájaro las dos alas,
    reciben flores o balas
    sobre el mismo corazón…

    ¡Que mucho si en la ilusión
    que mil tintes arrebola,
    sueña la musa de Lola
    con ferviente fantasía,
    de esta tierra y de la mía
    hacer una patria sola!

    Le basta al ave una rama
    para formar blando lecho;
    bajo su rústico techo
    es dichosa porque ama!
    Todo el que en amor se inflama
    calma en breve su hondo anhelo;
    y yo plegando mi vuelo,
    como el ave en la enramada,
    canto feliz, Cuba amada,
    tu mar, tu campo y tu cielo!

    Tomado de: Ciudad Seva, Casa digital del escritor Luis López Nieves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s