Nicaragua: el golpe “blando” en marcha. Por Ángel Guerra Cabrera


Nicaragua sandinista, miembro de la Alba y solidaria con Cuba y Venezuela, no es ajena a la contraofensiva de Estados Unidos y los bloques de poder político-económico locales, contra los gobiernos populares y progresistas de América Latina y el Caribe.

Han resurgido y se incrementan las actitudes injerencistas de Washington contra Managua. Impulsando este escenario y, a la vez, aprovechándose de él, Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana de origen cubano por Florida, y Roger Noriega, ex subsecretario de Estado de Estados Unidos, están enfrascados en una cruzada contra Nicaragua. La base principal de la operación se instalaría en Costa Rica con el apoyo de la Fundación Arias, del ex presidente y premio Nobel de igual apellido, a través de la cual proyectan canalizar cuatro millones de dólares como sustento económico inicial a las acciones subversivas y la campaña mediática contra el gobierno de Daniel Ortega.

Protagonista principal de las acciones mediáticas en Nicaragua sería el periodista Carlos Fernando Chamorro, apoyado por el grupo CINCO, que preside, y sus revistas Confidencial y Esta semana, financiadas desde Estados Unidos y la Unión Europea. Esta plataforma estructuraría redes movilizadoras que formen activistas y eventualmente hagan surgir un líder joven capaz de unir a la atomizada oposición. Fernando Chamorro viajaría a Costa Rica, antes o después de las elecciones del 6 de noviembre, para articular el plan lejos de la observación de las autoridades nicaragüenses y de la presión de otros grupos opositores ávidos de protagonismo.

La campaña mediática se focalizará en el Canal transoceánico, el expediente de los derechos humanos, la falta de transparencia en el proceso electoral, la situación de seguridad ciudadana, la corrupción gubernamental y presionar a Managua para que abra su frontera a los migrantes cubanos.

En paralelo se desarrollarían provocaciones contra el gobierno de Ortega. Organizaciones financiadas por la NED, archiconocida pantalla de la CIA, trabajarían en ambientes juveniles para movilizarlos a través de las redes sociales digitales en busca de que las fuerzas de seguridad ejerzan la violencia contra los activistas y eventuales manifestantes para caldear los ánimos y poder pasar a la segunda fase, consistente en sentar a Nicaragua en el banquillo de los acusados ante   organismos internacionales y regionales por supuestas violaciones a los derechos humanos. Todo, al igual que la derecha en Venezuela, Bolivia y Ecuador, invocando tácticas pacíficas pero buscando que corra sangre.

La embajada de Estados Unidos en San José está al tanto del plan dada sus estrechas relaciones con Arias y la fundación que lleva su nombre, la que le ha prestado incontables servicios. Conviene recordar la complicidad de Arias con Washington en la consolidación del golpe de Estado contra el presidente Zelaya.

El guion ya es familiar. Es el de los mal llamados golpes blandos.

Pero faltaría la guerra económica. De modo que los legisladores cubanoestadunidenses Ros-Lehtinen y Albio Sires, promovieron a fines de septiembre, la aprobación en la Cámara de Diputados, nada menos que por unanimidad, de la conocida como ley Nica. De ratificarse en el Senado, donde es patrocinada por el también cubanoestadunidense Ted Cruz, privaría a Nicaragua de créditos de los organismos internacionales, como el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo, a menos que restaurara la democracia, según el criterio de Estados Unidos. Más allá de eso, la ley asestaría un rudo golpe a la inversión extranjera, necesitada desesperadamente por todos los países, mucho más si son pobres.

Nada beneficiaría a Estados Unidos que después de la mejoría de imagen en la región que le han traído los modestos pasos de relajamiento hacia Cuba del actual inquilino de la Casa Blanca, de repente aparezca estableciendo un bloqueo financiero contra Nicaragua, sumado a la criminal guerra económica que le impone a Venezuela en alianza con el capitalismo transnacional. Sin contar la afectación que ocasionaría a numerosas compañías de país del norte y a sectores de negocios nicaragüenses. Podría esperarse que, en caso de aprobarla el Senado, Obama, para cuidar su “legado”, ejerza el poder de veto en los meses por venir e impida que entre en acción.

El gobierno sandinista tiene una alta popularidad y se espera es que Daniel Ortega gane ampliamente las elecciones del domingo 6 de noviembre. Pero continúa la ruta del golpe suave.

Twitter: @aguerraguerra

3 pensamientos en “Nicaragua: el golpe “blando” en marcha. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. 1er. DPIED denoviembre 2016

    con el pie forzado:

    “Vaagonizando el Imperio”.

      ( 1 ) Con el señor yla doña

    se contaminan losvotos.

    Ellos con susalborotos

    van esparciendoponzoña.

    Lo bueno así noretoña,

    lo confirmo concriterio.

    DONALDTRUMP no es nada serio

    y HILLARY es charlatana”,

    por eso como una rana

    “vaagonizando el Imperio”.

      Valerio González

    Panamá.

      ( 2 ) Se repiten lasescenas

    en el teatro delNorte.

    Votar es viejoresorte

    aunque sigan lascadenas.

    “Clinton yTrump” son colmenas

    sin miel, llenas demisterio.

    Aquel tristecementerio

    se ríe de lo absoluto

    porque minuto aminuto

    “vaagonizando el Imperio”.

      Lety Sánchez Sánchez

    Carrizal, Veracruz,México.

      ( 3 ) Muy prontollegará el día,  que el mundo abra sus ojos,  vea los viles despojos,  del yanqui y su hipocresía,  van llevando la agonía, y no es cuento ni misterio,  entre bombas e improperio llena al mundo de inmundicias,  y por esas injusticias,  “va agonizando el imperio”.

    Mario Villasmil Zulia/ Venezuela.

      ( 4 ) La elección…unformalismo, ellos inventan su historia, se la creen de memoria aun siendo un vil espejismo. Clinton o Trump…¡da lo mismo! eso no es ningún misterio. Seguirá dando improperio quien resulte presidente; eso sí, tengan presente “va agonizando el imperio”.

    José Jiménez Maracay/Venezuela.

      ( 5 ) Dice el cónsulEvaristo,

    a un paso de lacerteza,

    que le avisó sucabeza

    que “TRUMP es el Anticristo”.

    Actúa juicioso ylisto

    deslumbrando a suhemisferio.

    Detesta el vocablo “serio”,

    por exceso deambiciones,

    y aunque disfrutamillones,

    “vaagonizando el Imperio”.

      Ramón Espino Valdés

    Cuba/México.

      ( 6 ) Ante indignaintromisión del yanqui donde hay pobreza por tan horrible vileza más denota su ambición. Va sujeta a la invasión quien no acepta el cautiverio y por injusto criterio para el mundo es inconsciente, y por su acción prepotente

    “vaagonizando el Imperio”.

    Fidel Alcántara Lévano Moquegua-Perú.

    03/11/2016.

     

     

     

     

     

  2. La derecha estudia muy bien cada región y cada país, me refiero en este caso a la derecha latinoamericana, subvencionada por el gobierno yanqui y sus aparatos pensante de la CIA y el Pentágono. Es evidente que hasta cierto punto son torpes, pero entre pifias y aciertos, poco a poco van sembrando la división, el descontento, la confusión de los pueblos. Uno de sus ¨méritos¨ por llamarle de alguna manera, es lo sistemáticos que son y no tienen escrúpulos en utilizar las herramientas más grotescas para lograr sus objetivos, sobre todo el dinero que se mueve y los personajes que sirven de instrumentos. ¿qué le queda a la Izquierda?, debemos continuar nuestra marcha unida, siempre existirán judas que se vendan al capital, perderemos batallas, incluso sufriremos retrocesos, pero los golpes enseñan también y nuestros pueblos sabrán salir airosos. Para nadie es un secreto que cada vez que la derecha recupera el gobierno, ahí mismo vienen sus decretos neoliberales a favor de los bancos y las transnacionales, recortes a programas sociales y el paradigma del capitalismo LAS PRIVATIZACIONES están al orden del día. Quizás nuestros hermanos argentinos sepan de lo que estoy comentando, luego de esto veremos renacer una Argentina más digna y comprometida con su historia. Nicaragua, Ecuador, Bolivia están en la mira, Cuba siempre ha sido blanco de sus ataques, y tratan por otros métodos de regresarnos al capitalismo salvaje, pero aquí otro gallo canta!! Proletarios latinoamericanos, Uníos! Viva Nicaragua Sandinista!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s