¿Tiene Trump un mandato cubano-americano? Por Víctor Martínez


Algunos medios de comunicación han publicado que Trump ganó la Florida gracias al voto de los cubano-americanos. Resulta sintomático que uno de los defensores de esta idea sea el presentador de NBC en Miami, José Díaz Balart, cubano americano, http://www.nbcnews.com/nightly-news/video/how-the-cuban-american-vote-helped-trump-in-florida-804395587520 hermano de un congresista y de otro ex –congresista que debió renunciar por acusaciones de corrupción. Ambos sostienen las posiciones más duras contra Cuba. No debemos olvidar en esta “comparsa” a Andrés Oppenheimer, http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article112054622.html que dictó la última hora de Castro hace más de 20 años y ahora amenazaba 6 días antes de las elecciones que Trump puede ganar Florida con el voto cubano.

Ahora puede uno imaginarse la segunda parte del macabro plan: “Trump paga lo que debes”, dirán los mismos que fabularon que los cubanos dieron el triunfo floridano y a cambio debería detener la política de acercamiento con Cuba.

Sin embargo, todos omiten que Trump ha sido el presidente republicano que obtuvo el segundo peor resultado que ha alcanzado un candidato de su partido dentro de los cubanos residentes en la Florida, lo que debe ser una voz de alerta si en sus intenciones está regresar a las repudiadas medidas del anterior presidente republicano George W. Bush.

Ahora no puede advertirse con claridad que la hegemonía política en el Sur de la Florida la tiene una tendencia que representa a los cubanos que rechazan los pasos de Obama hacia Cuba. Más bien puede confirmarse que hay un fuerte conflicto entre las corrientes de cubano-americanos, mayoritarias las que favorecen la relación con Cuba, pero con menos participación electoral. Aun así de los que votan, Trump pudo sacar apenas la mitad.

Los que hoy aducen que Trump ganó por el voto cubano en la Florida, ocultan que un número creciente de ese grupo social ha modificado sus ideas precisamente en lo referente a la política norteamericana hacia Cuba y asume como un dogma que está congelada su evolución ideológica. De esa manera se intenta presentar a los cubanoamericanos como sujetos inmóviles, que no se han desplazado de las concepciones políticas de derecha o que de haberlo hecho por “error”, lo han rectificado el 8 de noviembre de 2016 y han regresado a defender el bloqueo y las sanciones a Cuba. Pero los números no lo confirman. Trump pudo haber alcanzado el 50%, tal vez el 52% del voto cubano en la Florida, muy por debajo de Reagan (80% en 1980 y 88 % en 1984) Bush (85% en 1988 y 72 % en 1992) Bob Dole 65% en 1996; George W. Bush (78% en el 2000 y 71% en el 2004) y McCain 65% en 2008.

Se debate con frecuencia si la emigración es un instrumento de la política norteamericano hacia Cuba o no. Pudiera este ser un tema que enfrente el Presidente Trump y su equipo de seguridad nacional. Aunque usualmente se asume que las diferentes administraciones norteamericanas han utilizado la emigración y su política migratoria hacia los cubanos residentes en los EEUUU y hacia los potenciales migrantes cubanos, como un componente importante de su política contra el Gobierno cubano, muchas de estas aceptaron el papel con beneplácito porque representan al sector del pensamiento cubano que sólo conciben el éxito de Cuba subordinada a los EEUU.

Sin embargo, en la medida que dichas organizaciones se fortalecieron a lo interno de Miami y alcanzaron cierta independencia del Gobierno federal y sus instituciones, y sobre todo las que se insertaron exitosamente en los mecanismos del sistema político norteamericano, han logrado episódicamente ejercer influencias y presiones para conseguir que las diferentes administraciones tomen medidas sobre Cuba que satisfagan sus intereses. Esta influencia les ha garantizado cierta autonomía, que pudiera alterar la relación de instrumento a la que aparentemente han sido destinadas.

Ahora bien, las presiones y autonomía de Miami, terminan donde comienzan los intereses de seguridad nacional de los EEUU, sobre los que no cede ni un Partido ni otro y donde Trump deberá ejercer su pragmatismo y defender el interés nacional, si quiere satisfacer su promesa de campaña de crear empleos y riqueza que con medidas de bloqueo a Cuba, indicarían lo contrario, porque privaría a los agricultores norteamericanos, a las agencia de viajes, a la industria, al sector de las comunicaciones y a otros, de una mercado tan cercano y prometedor como el cubano.

No hay un mandato de los cubanos en EEUU para que Trump desarrolle una política de retroceso en la relación de EEUU con Cuba.

14 pensamientos en “¿Tiene Trump un mandato cubano-americano? Por Víctor Martínez

  1. La opinión, digamos con falsa modestia, inteligente y objetiva de la comunidad cubana es que, se acabó el mito del voto cubano, incluso del hispano, en las elecciones en los EU. Ya cansa tanta politiquería barata y el chantaje de estos dinosaurios del Versalles. La gran mayoría de los Cubanos que vivimos acá lo que queremos es que se acabe el odio y la intolerancia, que “los primos se abracen como se merecen” y que el puente utópico de Arjona lo dejé de ser. No sé me olvida que las crisis y medidas más drásticas de EU hacia Cuba, fueron en gobiernos demócratas.

  2. ” Chico mira que hay muchos cubanos comemierdas en Miami ”
    Los Cubanos de la Florida en sus MAYORIAS aquellos que llegaron primero decada del 1959 al 1965 ‘siempre se creyeron que eran los UNICOS habitantes y pobladores de Miami y hoy mismo con estos de las elecciones “diciendo por ahi que fueron los que le dieron y gracias a ellos el Voto y el triunfo a Trump ”
    ! No mas mentiras caballeros a los cubanos en cuba y al mundo entero !
    ? Cuantos cubanos hay en Miami ? si acaso llegaran al millon que yo lo dudo pero el censo dice que hay un millon docientos mil ? Cuantos de esos son ciudadanos Americanos ?
    ? CUANTOS Habitantes hay en la Florida ? les inform yo mismo …
    ” Florida tiene 18.801.310 habitantes.
    Entonces los cubanos no fueron los que le dieron el Voto a Trump porque cubanos Americanos no llegan ni a la mitad del millon
    Basta de mentiras y de Globos , ! basta de propagandas ! ! basta de desinformaciones Hacia Cuba !
    ! Basta de esos cubanos , ese grupito de Cubanos caguilitrosos que se creyeron siempre ser los amos de Miami y son unos Mantenidos por el sistema de BENEFICIENCIA de Miami que les dan cupones de comidad ( family card -tarjeta de credito hoy dia ) “les ayudan a pagar el alquiler y les dan un seguro medico ( medicai ) cuando en Cuba la salud es de gratis, ” hasta donde llegan los descaros y las mentiras de estos cubanosamericanos mentirosos, oportunistas y payasos que han llevado a las escuelas de votaciones y las urnas a Viejos emfermos en sus camillas y en sillas de ruedas a votar ” y los viejos Van a votar para no perder sus beneficios de ayuda ”
    ? Porque el Miami herald no dice esa verdad en sus paginas ni radio marti y TV marti a los Cubanos en Cuba ?
    ! Que esos cubanos ese grupito de cubanosamericanos no digan mas que Miami es de ellos , porque ya los cubanos ni se sienten hablar en Miami un Estado por donde llegan cientos de miles y millones de indocumentados con visas de turistas de paises latinoamericanos que no le PIDEN Visas para entrar y si pueden llegar de turistas y se quedan de indocumentados y esos millones ya sobrepasaron desde hace mucho tiempo a los cubanosamericanos que viven del GOOLFEA Americano “

  3. Pingback: ¿Tiene Trump un mandato cubano-americano? | Antimperialista

    • Sr. Crespo, no busque fantasmas donde no los hay ni los habrá . Si quiere presenciar o sentir en carne propia, ese “brutal atropello a la dignidad, los derechos y el orgullo hacia las personas” lo exhorto a que realice un viaje por los EEUU profundos, pero no como turista europeo, sino como africano o negro pobre. Escriba entónces sus experiencias y quizas llegara a entender nuestras razones, prevenciones y previsiones.

      • Aprecio que vos solo ve un caso peor que el descrito por el Sr Crespo, nada más. En cuanto a que a los ciudadanos cubanos en un lugar de Cuba le pidan la identificación para entrar y a un extranjero no es un poco fuerte ¿no lo cree vos?. Y sí, coincido que la brutalidad de los derechos sobre negros, hispanos e indios en EE UU y no solo en este país es grande, contra ellas es contra las que hay que luchar, pero al menos vos esta de acuerdo en que tal medida en dicho Hotel de Buceo cubano hay que eliminarla ¿no?, simplemente por absurda, ¿coincide vos en eso?; y
        ¿es cierto o no lo que se dice en el artículo sobre lo observado en la calle Obispo?, empezar una actualización del socialismo con estos signos no es muy agradable. Y ya se que los cubanos se enfadáis cuando les critican (un poco de soberbia) pero lo descrito es cierto o no, podréis querellarse contra el Sr Crespo si eso no es cierto. La clave creo es ésta: ¿lo dicho es cierto o no?, ¿van a verificarlo o no?, ¿van a rectificar o no?, ¿va a existir algún tipo de autocrítica en tal Hotel de Buceo o no?, ¿qué tienen que decir las autoridades del Partido Comunista y del Grupo Gaviota en tales instalaciones por lo sucedido?, ¿qué ocurrirá si unos chicos penetran a bañarse a la playa de María La Gorda, digo a usar el agua y la arena solamente, serán expulsados?, y si no se marchan ¿vendrá la Policía a por ellos para expulsaros del lugar? ¿las autoridades que tienen que ver con los fenómenos de la calle Obispo en Habana Vieja estan al tanto de ello, qué pasa con ellas. Responda Sr Alejandro, responda, ha evadido las respuestas solo haciendo alusión a EE UU. ¿o es que mientras exista EE UU no se puede criticar ninguna acción mal ejecutada en Cuba?. Si es asi veo muy mal a los cubanos de a pie atropellados por medidas como esta porque no creo que al imperio americano le quede pocos días lamentablemente para el mundo y también para los cubanos.
        Espero respuesta Sr Alejandro, pero por favor responda.
        Salud

  4. Pingback: ¿Tiene Trump un mandato cubano-americano? Por Víctor Martínez | elmarquesdevancouver

  5. Pingback: ¿Tiene Trump un mandato cubano-americano? | Periódico Alternativo

  6. El mensaje fundamental aquí muy bien expuesto es que la manera en que votaron los llamados cubanoamericanos no puede servir de pretexto si el nuevo Presidente decidiera asumir una actitud aún más agresiva contra Cuba que la actualmente existente. Las estadísticas explican más bien lo contrario. Ello no asegura que Trump vaya a dar continuidad a la tibia aproximación iniciada por Obama. Lo que sí debe esperarse es que cualquier opción de política hacia Cuba esté influida por el tipo de persona y la procedencia de quienes Trump decida designar en el aparato de seguridad nacional. Esos son los que tendrán o tienen ya conceptos bien definidos sobre el rumbo que debe asumir el imperio estadounidense. La vaga y escasa orientación que dio Trump a los temas de política exterior durante la campaña, indican que es una esfera de gobierno en la que carece de experiencia y le tomará algún tiempo dominar. Al menos en los primeros tiempos, los funcionarios de gobierno que él designe tendrán un influencia desmedida.

  7. Muy bueno el análisis de Raúl. Se baraja los nombres de Giuliani, Sessions, Christie, Bolton. Racistas y guerreristas hasta el tuétano.

  8. Pingback: ¿Tiene Trump un mandato cubano-americano? | La Santa Mambisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s