No hay ni puede haber “libertad de expresión” para los contrarrevolucionarios. Por Julio García Luis


En la papelería de Julio García Luis (1942-2012)* aparece este texto con el siguiente encabezado: “Carta de la UPEC a Armando S. Rollemberg con motivo de las imputaciones de este a la prensa y la Revolución cubanas. Fechada el 17 de febrero de 1992”.  Este documento inédito hasta hoy integra parte de un libro en preparación.

Julio García Luis dando clases en la Facultad de Periodismo de la UH (Foto: Cubadebate)

Para seguir hablando claro, en una lucha a vida o muerte como la que hoy se le plantea a Cuba, un país acosado, abandonado por sus antiguos aliados, sometido a todo tipo de presiones y agresiones, no hay ni puede haber “libertad de expresión” para los contrarrevolucionarios, que son, ciertamente, como tú dices, una exigua minoría, pero una minoría que representa la política de la superpotencia norteamericana y que cuenta para expresarse con todos los medios y recursos del imperio al que sirven.

¿En nombre de qué principio político o moral se le puede reclamar a Cuba espacio para estos elementos?

¿Acaso en nombre del espacio que se abre a las verdades de Cuba en la prensa de Estados Unidos y otros países occidentales?

Tú defiendes una libertad de prensa abstracta, que no existe ni existirá en lugar alguno. Nosotros defendemos una libertad de prensa concreta y real nacida de la Revolución.

Esta libertad es incompleta, es cierto. Si Estados Unidos suspendiera su bloqueo y renunciara a la política de destruirnos, no hay duda de que se crearían condiciones nuevas y podría haber tolerancia y flexibilidad. No tenemos ningún temor a la discusión de ideas y a la diversidad de opiniones. Somos nosotros mismos, los periodistas revolucionarios, quienes defendemos en Cuba el proyecto de una prensa más abierta, variada y polémica. Pero nuestras propuestas han quedado paralizadas por el asedio y la campaña de los que tratan de interpretar cualquier cambio interno como síntoma de debilidad de la Revolución.

Para seguir hablando claro, lo que tú planteas sólo sería posible con el triunfo de la contrarrevolución y la restauración del capitalismo en Cuba, porque sólo bajo esas premisas pudiera existir una “libertad de expresión” como la que pretendes, que es la misma que nos reclaman desde Miami y Washington.

Tendría, pues, que ocurrir una tragedia histórica cuyo precio en vidas humanas es incalculable, que devolviera a nuestro país al pasado, que le arrancara al pueblo sus medios de prensa y los privatizara, poniéndolos en manos de reaccionarios y mafiosos —como ocurre ahora, por cierto, en algunos países ex socialistas, sin que provoque preocupaciones en la OIP.

Nosotros pensamos distinto. Resistir y sobrevivir ahora; superar esta etapa dura y decisiva en que nos debatimos; y luego continuar desde adentro, con lealtad y determinación, los esfuerzos por liberar a nuestra prensa de deficiencias e insuficiencias, que las tiene, y que sólo nosotros podemos y debemos resolver.

Ese es nuestro camino y en él perseveramos.

*Julio García Luis, periodista y doctor en Ciencias de la Comunicación, fue presidente de la UPEC, Premio Nacional José Martí  y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

(CubaPeriodistas)

 

31 pensamientos en “No hay ni puede haber “libertad de expresión” para los contrarrevolucionarios. Por Julio García Luis

  1. ! Que I N M O R A L I D A D !
    ! que D E S C A RO !
    ? Quien dice que hay libertad de expression en las calles del exilio duro de la Florida ?
    alli ningun cubano puede opinar libremente , cuando despues
    de llevar cierto tiempo , se quita la ” VENDA de los Ojos ”
    y conoce de verdad y la realidad de lo que penso un dia
    antes de abandonar su patria y pueblo y que quiera compararlo
    con lo que dejo atras,lo acusan de comunista y Lame bota.
    Lo acusan del ser G-2, lo acusan de terrorista y defender a fidel,
    le dicen despectivamente Fidelista ”
    Yo e visto a Cubanos , a un profesor de una universidad en el
    aeropuerto de miami , mirar pa atras y todos los lados ante de hablar conmigo sobre cuba
    y decirme con miedo que habia que mirar quienes estaban escuchando…
    ! lo Juro Por Dios ! E visto las gentes en mis visitas a miami
    lo mismo mirar para todas partes antes de hablar y en Voz BAJA , susurrando
    porque de Cuba Solko esta permitido decir Abajo Fidel, Comunista Cuba, regimen
    comunista , que Fusila a inocentes , que fusilo, que Torturan en las carceles
    de cuba y en Villa Marista, ! algo que es MENTIRA ! ! Si muchas mentiras !
    Yo estube detenido en Villa marista 1 Yo estube preso en Cuba !
    Recorri varias carceles de Mayor rigor, ? quien va hacerme un cuento ni una mentira ?
    ! nadie , ? quien me Lavara mi CEREBRO con el shampoo del exilio Duro ? ! nadie !
    ? Quien Queria escuchar de mis palabras a mi llegada mentiras y calumnias de la carcel
    de mi vida en Cuba ? ! Todos estos granujas oportunistas, vividores y ganando buenos
    y jugosos Salarios Gracias a Cuba ! ! Gracias a Fidel ! ! Gracias a la revolucion !
    ” Porque en Miami Todos viven del Cuento ”
    YO nunca acerte ni quedarme Callado ni hacerme complices de la mentira ni de estos CARAGUANTES
    que a todas Horas Cojen la CARA para SENTARSE y las NALGAS para resolver sus asuntos personales ‘! basta de mentiras ! ! basta de Chantajes politicos !
    ! Basta de calumnias ! ! Abajo CRIMINAL BLOQUEO a mi Pueblo de CUBA !
    ! El Bloqueo FUE IDEADO con la INTENCION de Poner de RODILLAS al pueblo
    cubano y matarlo de hambre y necesidades economicas y HOY SOCIALES
    para que fueran ellos lo que TOCARAN CAZUELAS en las decadas del 1965 y al 1980″
    Yo no Puedo Dejarme Cojer de Bobo ni dejarme lavar el Cerebro por ningun Idiota y mucho menos
    descarado , inmoral y sin principios ni dignidad Humana !
    ESAS Virtudes se las comen los Chivos aqui con el LIBERTINAJE que viven,
    ? cUANTOS NIñOS EN cUBA CON cancer? ? cUANTOS hOSPITALES SIN medicinas , EQUIPOS MEDICOS ?
    ! cUANTAS GUAGUAS,CAMIONES, CARROS , HASTA MONTACARGAS , EQUIPOS PESADOS , CENTRALES
    AZUCAREROS QUE TUBIERON QUE CERRAR EN cUBA pOR LA prohibicioN DE cUBA PODER cOMPRAR PIEZAS
    DE RESPUESTOS.. ? hasta cUANDO ?
    y A Esos TRAIDORES , FARISEOS , SIETEMESINOS , JUDAS , ese MINISCRUPULO de Hombres y Mujeres
    en Cuba y dentro de los Cubanos de PIE que por unas MIGAJAS de dinero , jabitas de Sobras de comidad
    para no trabajar y ” Vivir del Cuento ” la Vida les Cobrara al Final el daño causado a tus Mismos
    hijos y familias con tus mentiras y sirviendo de lacayo a los mismos ENEMIGOS ETERNOS de mi patria Cubana.
    A estos que vienene aqui hablar BASURAS y a defender lo INDEFENDIBLE ! Coño !
    ! P A T R I A (O) M U E R T E ! ! VENCIMOS Muchas VECES Como en el MONCADA y en GIRON !

  2. Muy vigente artículo, muy vigente respuesta. Ni siquiera en mejores condiciones que las actuales la prensa revolucionaria dejará de defender a la revolución. Ni siquiera en mejores circunstancias habrá paz para una prensa contrarrevolucionaria en un país en revolución. Ya se conoce en demasía y el que no lo sabe es porque obra impelido por otros intereses: la prensa, señores, “tiene carácter clasista”, pertenece a la clase dominante; en este caso, defiende los interese del pueblo. Parece hasta manido pero es la única verdad. En Cuba hasta la flexibilización de que habla el artículo tiene un límite bien definido. La tolerancia no significa que desconozcamos ese carácter clasista, esa condición que enfrenta a la contrarrevolución en el periodismo. Los capitalistas hacen lo mismo, si no, no hubieran tantos despistados, ignorantes y desinformados, en esas sociedades. La libertad real de expresión, la libertad real y concreta de la prensa es hasta donde le convenga al pueblo que es el que detenta el poder. Todo lo demás se desprende de esa rotundez. ¿Acaso no somos marxista-leninistas? Saludos.

  3. Excelente y contunde respuesta. La información es parte fundamental de la maquinaria de guerra del imperio, sobre todo en su versión goebbelsiana, en que la mentira se convierte en verdad a fuerza de repetirla en las diferentes estaciones del oligopolio de falsimedia. De poco o nada sirve la libertad de expresión cuando incluye el reconocimiento del derecho a mentir y a crear situaciones de oligopolio por parte de la clase dominante. Hoy la libertad de expresión es un disvalor en el mundo capitalista, ya que otorga licencia para matar y delinquir a través de la creación de matrices informativas falsas y, como no podía ser de otra forma, este derecho está en manos de quienes detentan el poder económico, especialmente de las actividades más lucrativas, que son al mismo tiempo las más inmorales y antisociales. Estarían locas las autoridades cubanas si permitieran la entrada de estos caballos de Troya en la isla con licencia para matar y delinquir. Si fácil fuera, lo que habría que hacer es filtrar y analizar críticamente la información interesada que llega de fuera con los mismos perversos propósitos que es utilizada en la creación del pensamiento único, convirtiendo la auténtica libertad, al servicio de la verdad y del interés general, en algo puramente residual.

  4. ¡Ahí, caramba! Así es como se habla; libertad? condicionada! democracia? socialista! elecciones? sui generis!
    A qué darle tantas vueltas al asunto?
    Hay una revolución de calle y otra de salón. El autor se tiró pal solar…

  5. Para Mr Mike, con Saludos
    Canción en harapos

    (Silvio Rodríguez)
    Que fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar
    del manifiesto marxista y la historia del hambre.
    Que fácil es suspirar
    ante el gesto del hombre que cumple un deber
    y regalarle ropitas
    a la pobrecita
    hija del chófer.
    Que fácil de enmascarar sale la oportunidad.

    Que fácil es engañar al que no sabe leer.
    Cuántos colores, cuántas facetas
    tiene el pequeño burgués.
    Que fácil es trascender con fama de original,
    pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar.
    Que fácil de apuntalar sale la vieja moral,
    que se disfraza de barricada
    de los que nunca tuvieron nada.
    Qué bien prepara su máscara el pequeño burgués.

    Viva el harapo, señor,
    y la mesa sin mantel.
    Viva el que huela
    a callejuela,
    a palabrota y taller. *

    Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
    la caravana en harapos de todos los pobres.
    Desde un mantel importado y un vino añejado
    se lucha muy bien.
    Desde una mesa gigante y un auto elegante
    se sufre también.
    En un amable festín se suele ver “combatir”.

    Si fácil es abusar, más fácil es condenar,
    y hacer papeles para la historia, para que te haga un lugar.
    Que fácil es protestar por la bomba que cayó
    a mil kilómetros del ropero y del refrigerador.
    Que fácil es escribir algo que invite a la acción
    contra tiranos, contra asesinos,
    contra la cruz o el poder divino,
    siempre al alcance de la vidriera y el comedor.

  6. Carlos, tocayo, así se habla de aqui, desde donde estamos nosotros, ya quisiera tener palabras como esas para contestarle, Viva Cuba Libre, si Libre del imperialismo Yanquee, que nos dejen libres para que vean lo que es un País socialista, lo que pasa es que a pesar de todo Cuba es un faro para el mundo, ¿te imaginas si Cuba no hubiera tenido el bloqueo tan brutal que hemos tenido durante 57 años? todos hubieran querido copiarnos.

  7. Con el respeto del profe, se plantea en la carta el viejo círculo vicioso del que no salimos… Para los mercenarios, no debe haber nunca libertad de espresión en Cuba, sin comillas; para los no revolucionarios, sí debe haberla, ley mediante. El pretexto de plaza sitiada solo ha provocado q ocultemos nuestras deficiencias y no darle voz a aquellos q desde otra perspectiva vean lo q no somos capaces de ver o de expresar nosotros… El respeto al derecho ajeno… de eso se trata, para acabar de salir del círculo vicioso q el q más se lo siente es el pueblo, el cubano de a pie, aunq a algunos le moleste la frase…

  8. Muy bueno lo de Invasor pero como siempre el Sr Ravsberg cambia título para su app de contenidos como le dice Javier.

  9. Carlos Luis, qué más da si lo publica Ravsberg o Juan Pérez, es un buen artículo y la esencia del mismo se lee sin problemas en la versión de FR, por favor, que es obsesión lo que tienen uds

  10. una republica con todos y para el bien de todos. A los contrarevolucionarios no se les teme se les enfrenta con argumentos sólidos, no con censura. Así se demuestra lo que realmente son. A nuestra prensa le falta el protagonismo que hoy los periodistas contrarevolucionarios están ganando, mejor dicho que nuestra prensa le está regalando.

  11. La neo contra cubana tiene muchos puntos en común con la derecha fascista venezolana, pero hay uno que los hace casi idénticos,y es la letanía, la letanía hipócrita, filibustera y cínica que ambos practican, la supra democrática derecha Venezolana alude obstinada y cínicamente a la constitución bolivariana, que desde siempre han despreciado, cuando creen les puede convenir, para sacar ventajas , y digo creen, porque siempre que la han invocado ha sido tratando de tergiversarla y adulterarla, como si los bolivarianos y chavistas fueran tontos, y por supuesto, apoyados por el poderoso andamiaje mediático nacional e internacional que les secunda, y la letanía de los neo contra, es el filibustero, asalariado y cínico reclamo de una libertad de prensa que les permita legitimar, desde dentro, una patente de corso para desmontar el socialismo Cubano, financiados para el embuste, la mentira, la tergiversación y para la auto victimización, que le conceda a sus patrocinadores fabricar y sostener un estado de opinión nacional e internacional favorable a sus objetivos hegemónicos de querer cambiar el sistema político Cubano, ya la falacia del cambio de régimen no les va sirviendo, ahora el solapado obstinato , es el cambio del sistema político ´´obsoleto´´ de Cuba, queriéndonos vender con una envoltura reciclada y seductora un modelo parecido al de la época pre revolucionaria, nada, que la letanía derechista venezolana y la letanía neo contra Cubana cada vez coinciden y se hunden más , en la orgia de la estupidez.

  12. Hace mucho tiempo me vengo debatiendo en lo de la libertad de expresión y cómo ser escuchados, es un tema complejo, de análisis constante, pero tengo preguntas que aún no he podido responderme y como revolucionaria y comunista pues creo en esta sociedad que hemos estado construyendo. – Esta sociedad tiene que ser capaz de permitir que aunque sea una minoría, los que piensan diferente, puedan vivir en ella. Por el hecho de no coincidir con la mayoría, no tenemos el derecho de despojarlos de nada, si no hacen daño ni violan las leyes establecidas y defendidas por la mayoría, deben tener los mismos derechos y esto significa que también deben ser escuchados. – En qué lugar y cómo son escuchados? Dónde tienen una columna en algún diario? Los invitan a alguna Mesa Redonda para un debate? Nuestro proyecto social debe ser capaz de permitir esto, de facilitar el diálogo, el debate y la comprensión, estoy segura que incluso los que piensan diferente, sabrán reconocer qué es lo justo. – Ahora entro en debate que si no a todo el mundo se le puede dar un micrófono, es necesario estar preparados, pero todos tenemos derecho a ser escuchados, no en una plaza, pero sí por el que corresponda. Slds.

  13. Iroel pude leer el artículo a que haces referencia de la joven periodista avileña Sayli Sosa Barceló,y su tú me lo permites quiero poner mi comentario al mismo, el artículo se nombra ´´Remedio Santo´´ y al menos en este ámbito de ciego y en estos tiempos no he visto alguno que desde la reflexión sincera y profunda del que lo escribe tan crítico y punzante contra este flagelo y los que los practican.´´ Saili primero felicitarte, me entere de tu articulo por la pupila insomne, ese es un medio donde si se habla sin tapujos de estos temas, y donde se defiende a capa y espada a la revolución, a la de Fidel , no a la de los burócratas corruptos que también pertenecen a la jauría de los contras o de los neo contra revolucionarios, y que para mí , los primeros son peores, porque ´´representando´´ a la revolución, solapada, enmascarada y articuladamente, la desangran económica y políticamente, desgraciadamente en Ciego ha habido y hay mucha tela por donde cortar en este sentido, y como tú dices,´´ Toda ilegalidad y engaño es execrable, pero lacera muchísimo más cuando viene de alguien que no se espera, porque casi siempre nos agarra con la guardia baja.´´ Pero te convoco a que levantes la guardia, para que los acontecimientos en pleno desarrollo no te cojan desprevenida, y créeme esto se trata de un tema de vida o muerte para la revolución , y repito la de Fidel. Hay un artículo titulado ´´Viva La Revolución´´ del académico Cubano Ernesto Estévez Rams, un joven que debe andar por tu edad, y que yo siempre ando releyendo, en un fragmento del mismo el autor se preguntaba,´´ Viendo los procesos de desmerengamiento del socialismo europeo, la pregunta sobre cuándo la protoburguesía emergente toma conciencia de sí misma como clase y busca aliarse con la burocracia no ha sido contestada. Preguntas como esa no sólo son importantes como curiosidad académica, son esenciales para abortar amenazas y conjurar peligros a tiempo.´´ Yo creo que esa pregunta ya está contestada, solo un ejemplo que lo confirma, la articulación de los transportistas privados (protoburguesia) con los portadores estatales del combustible (burocracia corrupta), para desangrar las arcas del estado es un hecho escandaloso ya , ahora mismito , en este mismo minuto. Una vez más te felicito por haberte atrevido a destapar la caja de pandora avileña. Solo una cosa a ti también se te olvidaron los nombres y los apellidos, nooo, es una broma, sé que no es tu responsabilidad, pero se que ese momento más pronto que tarde va a llegar, y como tú dices servirá como una profilaxis disuasiva que salvara a muchos compatriotas del descredito, y de las cárceles. Saludos y palante, no le temas a los escollos Ciego y Cuba te lo agradecerá

  14. ” Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada. ”

    José Luis Sampedro (1917-2013) Escritor y economista español.

  15. “Soy difícil de oír, pero no para los que me quieren escuchar.”
    Tiberio Claudio Nerón (14-37), emperador de Roma

  16. La revolución no niega el derecho a expresarse de los que piensan diferente, ahi están las asambleas de rendición de cuantas, la discusión de los lineamientos o la conceptualización para probarlo. En cuanto a los medios de comunicación, como una vez leí aquí mismo, los de la contrarrevolución cuentan con presupuestos que superan el de toda la prensa cubana junta, sin contar con toda la prensa capitalista global que les hace coro y le da voz a sus argumentos. En un entorno como el de hoy la Mesa Redonda y los periódicos cubanos son una minoría a contracorriente, eso no quiere decir que no se necesiren espacios mayores para la crítica y el cuestionamiento de lo que no funciona o lo hace mal, como tampoco que para hablar en ella haya que llevar un carnet del PCC, cosa que no ocurre pero mientras exista una guerra sicológica contra Cuba y se destinen 50 millones de dólares a divulgar mentiras sobre ella no se le puede pedir a la prensa cubana que actúe como si esa guerra no existiera.

  17. Fidel en Palabras a los intelectuales:

    Nadie ha supuesto nunca que todos los hombres o todos los escritores o todos los artistas tengan que ser revolucionarios, como nadie puede suponer que todos los hombres o todos los revolucionarios tengan que ser artistas, ni tampoco que todo hombre honesto, por el hecho de ser honesto, tenga que ser revolucionario. Revolucionario es también una actitud ante la vida, revolucionario es también una actitud ante la realidad existente. Y hay hombres que se resignan a esa realidad, hay hombres que se adaptan a esa realidad; y hay hombres que no se pueden resignar ni adaptar a esa realidad y tratan de cambiarla: por eso son revolucionarios.
    Pero puede haber hombres que se adapten a esa realidad y ser hombres honestos, solo que su espíritu no es un espíritu revolucionario, solo que su actitud ante la realidad no es una actitud revolucionaria. Y puede haber, por supuesto, artistas —y buenos artistas— que no tengan ante la vida una actitud revolucionaria.
    Y es precisamente para ese grupo de artistas e intelectuales para quienes la Revolución en sí constituye un hecho imprevisto, un hecho nuevo, un hecho que incluso puede afectar su ánimo profundamente. Es precisamente para ese grupo de artistas y de intelectuales que la Revolución puede constituir un problema que se le plantea.
    Para un artista o intelectual mercenario, para un artista o intelectual deshonesto, no sería nunca un problema. Ese sabe lo que tiene que hacer, ese sabe lo que le interesa, ese sabe hacia donde tiene que marcharse. El problema lo constituye verdaderamente para el artista o el intelectual que no tiene una actitud revolucionaria ante la vida y que, sin embargo, es una persona honesta.
    Claro está que quien tiene esa actitud ante la vida, sea o no sea revolucionario, sea o no sea artista, tiene sus fines, tiene sus objetivos. Y todos nosotros podemos preguntarnos sobre esos fines y esos objetivos. Esos fines y esos, objetivos se dirigen hacia el cambio de esa realidad, esos fines y esos objetivos se dirigen hacia la redención del hombre; es precisamente el hombre, el semejante, la redención de su semejante, lo que constituye el objetivo de los revolucionarios.
    Si a los revolucionarios nos preguntan qué es lo que más nos importa, nosotros diremos: el pueblo. Y siempre diremos: el pueblo. El pueblo en su sentido real, es decir, esa mayoría del pueblo que ha tenido que vivir en la explotación y en el olvido más cruel. Nuestra preocupación fundamental siempre serán las grandes mayorías del pueblo, es decir, las clases oprimidas y explotadas del pueblo. El prisma a través del cual nosotros lo miramos todo es ese: para nosotros será bueno lo que sea bueno para ellos; para nosotros será noble, será bello y será útil todo lo que sea noble, sea útil y sea bello para ellos.
    Si no se piensa así, si no se piensa por el pueblo y para el pueblo, es decir, si no se piensa y no se actúa para esa gran masa explotada del pueblo, para esa gran masa a la que se desea redimir, entonces sencillamente no se tiene una actitud revolucionaria. Al menos ese es el cristal a través del cual nosotros analizamos lo bueno y lo útil y lo bello de cada acción.
    Comprendemos que debe ser una tragedia para alguien que comprenda esto y, sin embargo, se tenga que reconocer incapaz de luchar por eso. Nosotros somos o creemos ser hombres revolucionarios; quien sea más artista que revolucionario no puede pensar exactamente igual que nosotros. Nosotros luchamos por el pueblo y no padecemos ningún conflicto, porque luchamos por el pueblo y sabemos que podemos lograr los propósitos de nuestras luchas.
    El pueblo es la meta principal. En el pueblo hay que pensar primero que en nosotros mismos. Y esa es la única actitud que puede definirse como una actitud verdaderamente revolucionaria.
    Y para aquellos que no puedan tener o no tengan esa actitud, pero que son personas honradas, es para quienes constituye el problema a que hacíamos referencia. Y de la misma manera que para ellos la Revolución constituye un problema, ellos constituyen también para la Revolución un problema del cual la Revolución debe preocuparse.
    Aquí se señaló con acierto el caso de muchos escritores y artistas que no eran revolucionarios, pero que sin embargo eran escritores y artistas honestos; que además querían ayudar a la Revolución; que además a la Revolución le interesaba su ayuda; que querían trabajar para la Revolución y que a su vez a la Revolución le interesaba que ellos aportaran sus conocimientos y su esfuerzo en beneficio de la misma. Es más fácil apreciar esto cuando se analizan los casos peculiares. Y entre esos casos peculiares hay un sinnúmero de casos que no son tan fáciles de analizar.
    Pero aquí habló un escritor católico, planteó lo que a él le preocupaba, y lo dijo con toda claridad. El preguntó si él podía hacer una interpretación desde su punto de vista idealista de un problema determinado, o si él podía escribir una obra defendiendo esos puntos de vista suyos; él con toda franqueza señaló si dentro de un régimen revolucionario él podía expresarse dentro de esos sentimientos, de acuerdo con esos sentimientos. Planteó el problema de una forma que puede considerarse simbólica; a él lo que le preocupaba era saber si él podía escribir de acuerdo con esos sentimientos o de acuerdo con esa ideología, que no era precisamente la ideología de la Revolución; que él estaba de acuerdo con la Revolución en las cuestiones económicas o sociales, pero que tenía una posición filosófica distinta a la filosofía de la Revolución.
    Y ese es un caso digno de tenerse muy en cuenta, porque es precisamente un caso representativo de esa zona de escritores y de artistas que tenían una disposición favorable con respecto a la Revolución y que deseaban saber qué grado de libertad tenían, dentro de las condiciones revolucionarias, para expresarse de acuerdo con esos sentimientos.
    Ese es el sector que constituye para la Revolución el problema, de la misma manera que la Revolución constituye para ellos un problema. Y es deber de la Revolución preocuparse por esos casos, es deber de la Revolución preocuparse por la situación de esos artistas y de esos escritores. Porque la Revolución debe tener la aspiración de que marchen junto a ella no solo todos los revolucionarios, no solo todos los artistas e intelectuales revolucionarios. Es posible que los hombres y las mujeres que tengan una actitud realmente revolucionaria ante la realidad, no constituyan el sector mayoritario de la población: los revolucionarios son la vanguardia del pueblo. Pero los revolucionarios deben aspirar a que marche junto a ellos todo el pueblo. La Revolución no puede renunciar a que todos los hombres y mujeres honestos, sean o no escritores o artistas, marchen junto a ella; la Revolución debe aspirar a que todo el que tenga dudas se convierta en revolucionario; la Revolución debe tratar de ganar para sus ideas a la mayor parte del pueblo; la Revolución nunca debe renunciar a contar con la mayoría del pueblo, a contar no solo con los revolucionarios, sino con todos los ciudadanos honestos, que aunque no sean revolucionarios —es decir, que no tengan una actitud revolucionaria ante la vida—, estén con ella. La Revolución solo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios, que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios.
    Y la Revolución tiene que tener una política para esa parte del pueblo, la Revolución tiene que tener una actitud para esa parte de los intelectuales y de los escritores. La Revolución tiene que comprender esa realidad, y por lo tanto debe actuar de manera que todo ese sector de los artistas y de los intelectuales que no sean genuinamente revolucionarios, encuentren que dentro de la Revolución tienen un campo para trabajar y para crear; y que su espíritu creador, aun cuando no sean escritores o artistas revolucionarios, tiene oportunidad y tiene libertad para expresarse. Es decir, dentro de la Revolución.
    Esto significa que dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada. Contra la Revolución nada, porque la Revolución tiene también sus derechos; y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir. Y frente al derecho de la Revolución de ser y de existir, nadie —por cuanto la Revolución comprende los intereses del pueblo, por cuanto la Revolución significa los intereses de la nación entera—, nadie puede alegar con razón un derecho contra ella. Creo que esto es bien claro.
    ¿Cuáles son los derechos de los escritores y de los artistas, revolucionarios o no revolucionarios? Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho (APLAUSOS).
    Y esto no sería ninguna ley de excepción para los artistas y para los escritores. Esto es un principio general para todos los ciudadanos, es un principio fundamental de la Revolución. Los contrarrevolucionarios, es decir, los enemigos de la Revolución, no tienen ningún derecho contra la Revolución, porque la Revolución tiene un derecho: el derecho de existir, el derecho a desarrollarse y el derecho a vencer. ¿Quién pudiera poner en duda ese derecho de un pueblo que ha dicho “iPatria o Muerte!”, es decir, la Revolución o la muerte, la existencia de la Revolución o nada, de una Revolución que ha dicho “¡Venceremos!”? Es decir, que se ha planteado muy seriamente un propósito, y por respetables que sean los razonamientos personales de un enemigo de la Revolución, mucho más respetables son los derechos y las razones de una revolución tanto más, cuanto que una revolución es un proceso histórico, cuanto que una revolución no es ni puede ser obra del capricho o de la voluntad de ningún hombre, cuanto que una revolución solo puede ser obra de la necesidad y de la voluntad de un pueblo. Y frente a los derechos de todo un pueblo, los derechos de los enemigos de ese pueblo no cuentan.
    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html

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  19. Quisiera como cubano revolucionario, como músico formado por la revolución, como negro, y como agradecido a Fidel, poder comunicarme con Raúl, será posible.

  20. Yo quiero hablar con mi presidente, como puedo hacer , aunque sea atreves de un correo, yo no quiero perder la fe, ni tampoco que me tilden los hipócritas de loco, porque no lo van a lograr , eso se los aseguro

  21. Raul Castro, yo quiero hablar contigo y no voy a parar hasta que lo logre, y te pido la cita por este medio porque estoy convencido que es un medio revolucionario, y yo , yo soy revolucionario y se me debe escuchar

  22. COMENTARIO :
    Esimado : Juan Carlos Corcho Vergara
    Si Raul Castro Ruz Fuera atender a nas de los 11 Millones
    de Cubanos revolucionarios y Socialistas que existen en Cuba
    aparte de ti mismo , Necesitaria entonces el de Nuevo Haber nacido
    Junto a Fidel castro Ruz y a la propia Revolucion Cubana del 1959.

    Si Eres Revolucionario como Muestras ser , No Puede tener un capricho
    como si Fueras un niño , saber que hay Otras tareas de Trabajo de parte
    de raul castro Por su Pueblo , por el Gobierno y el Bienestar de Toda
    una Cuba que ni el mismo Tiempo le alcanza a el Para Trabajar . y Velar por
    los intereses de nuestra patria de Cuba donde Hoy mas que nunca
    Peligra esta revolucion Cubana del Moncada y Playa Giron .
    Muestra Tu actitudes revolucionarias en Luchar y PRESERVAR ESTE Sistema Politico
    en Cuba y la Humanidad de un Socialismo en Cuba que ” para mañana seria TARDE.
    Todo un Pueblo de Cuba Siempre quiso tener de Cerca a Fidel castro Ruz , recuerdo
    esas instancias desde mi niñez , y muchos cubanos lo lograron porque el ESTABA siempre en cualquier
    parte de Cuba y a cualquier Hora.
    Saludos !

  23. Carlos , sin apellidos, el ser revolucionario es una aptitud y una convicción muy personal con la que se amanece día a día ,y sobre todo en y por el lugar, donde la vida y las circunstancia te lo exija, y yo, a pesar de haber recorrido el mundo incluyendo los EU, estoy y estaré, tratando con toda mi alma de ser revolucionario en el lugar que mi conciencia me ha exigido, CUBA, y pudiera ser , a veces los viejos nos comportamos ´´caprichosos´´ como los niños, pero no olvides que los niños son más sincero que los adultos, y al igual que nosotros , también tienen derechos. Te agradezco tu comentario, pero preferiría no establecer un debate contigo ni con nadie al respecto, ya que ese no es mi objetivo, este es un medio de comunicación, y yo quise hacer uso de el en una cuestión muy personal, y que nada tiene que ver con el debate .gracias

  24. RESPUESTA : Juan Carlos Corcho Vergara
    Pues si el ser REVOLUCIONARIO y Hago CITA de sus palabras :
    ” revolucionario es una aptitud y una convicción muy personal con la

    que se amanece día a día ,y sobre todo en y por el lugar, donde la vida y las circunstancia te lo exija ”

    te Conlleva a faltarme con eso de ” sin apellidos ” siendo este un nick en la Internet
    y que llevo con orgullo y respeto en mencion a esta gran ciudad y capital del mundo,
    no Entiendo como usted gozando de esas virtudes como revolucionario y estando firme
    ante las circunstancias de la Vida omita usted el mismo cuando yo me diriji a usted
    con mi respeto y mencionando completamente su nombre y apellidos.
    mejor Hubiera emcabezado la misma como hacen aqui algunos otros cubanos que no presumen de su
    militancia ni valor en ser Revolucionarios que escriben Carlos llanamente quedando bien ante ellos
    mismo demostrando respeto y educasion al dirigirse a mi persona.
    Yo estube desde muchacho vendiendo hasta botellas y palos de escobas,limpie zapatos,me bañe
    en las pozetas del malecon, me zambullia en el mar ahi en la lanchita de regla, vendi cafe con un termo
    precisamente en la antigua Lonja del Comercio ahi al frente donde atracan los cruzeros,vendi periodicos
    dentro de las guaguas,vendia caramelos con mi cesta,estube en la Umap ,que recuerdo con agrado
    y sastifaccion por lo que aprendi y fortalecia como joven.
    Estube Preso en Cuba en varias carceles,estube varias semanas en Villa marista G-2
    antes de mijuicio y condena en los tribunales revolucionarios # 1 de la cabaña y desde
    hace muchos años vivo dentro del monstruo este y precisamente en sus extrañas y nunca jamas
    sin presumir de mis facultades y virtudes e dejado que nadie cambie mi destino ni que me convirtieran
    en un traidor o apatrida como tampoco enemigo de ese Pueblo mio cubano de Pie cual amo y respeto
    lo mismo que al gobierno de Cuba y por ende mi patria de Cuba.
    Como vera no gozo de tus virtudes Revolucionarias ” Pero Nunca e dejado por temor ni Pudor
    mencionar ningun apellido Por Muy enemigo que sea de mi Cuba Libre y Soberana como de nadie al dirigirme
    a su persona porque yop RESPETO 4 VECES al Hombre para que me respetan una sola vez.
    Con esa me conformo , pero sinceramente , no esperaba de usted con ese vaor y principios revolucionarios
    una actitud de falta de educasion y etica como ser Humano que no se necesita ser Revolucionario ni Comunista
    para comportarse uno como un ciudadano comun ,decente y honrado.

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