Venezuela: ¿Se abre el juego? Por Iroel Sánchez


 “¡Golpe de estado!”, gritan la oposición venezolana, los medios de comunicación que le son afines, el para nada golpista gobierno brasileño de Michel Temer y hasta Washington -allí donde se dice no ocurren esos golpes porque no hay embajada norteamericana- expresa “profunda preocupación”.

El motivo no es que militares hayan desalojado un presidente electo, como aplaudió por breve plazo la oposición venezolana en abril de 2002, o sucedió en Honduras en 2009, ni que parlamentos no calificados legalmente para ello -como ha sucedido recientemente en Paraguay y Brasil- determinen el fin de un mandato presidencial. No, es porque el gobierno venezolano, enfrentado a sucesivas olas de violencia a las que ha llamado una oposición que sistemáticamente ha rechazado el diálogo que el ejecutivo le ha propuesto, incendiando hasta la sede del Tribunal Supremo, ha convocado a la elección de una Asamblea Constituyente que la misma oposición había reclamado en 2014 después de fracasar en las elecciones de 2013, cuando fue electo el Presidente venezolano Nicolás Maduro. 

El gran defecto que se le atribuye a la convocatoria es que el Presidente Maduro ha anunciado que los asambleístas no serán electos a partir de partidos políticos sino territorial o sectorialmente pero por qué ha de ser más democrático lo que decide una cúpula partidista que vaya a saber quién elige y financia que un colectivo de vecinos o trabajadores en igualdad de condiciones ¿Son más universales los políticos que los vecinos y los trabajadores?

La Asamblea Constituyente no sustituirá a la Asamblea Nacional de mayoría opositora, sino que -según se ha anunciado- trabajaría en paralelo a esta llevando a la Carta magna los programas sociales que ha implementado el chavismo desde su llegada al poder en 1999 y que grandes sectores populares temen se desmonten de llegar la oposición al poder. 

“La oposición trancó el juego”, ha dicho el Presidente Maduro en referencia a que la oposición – obsesionada con un referendo revocatorio del mandato presidencial que termina en 2019-  rechazó el diálogo que reiteradamente  ha propuesto  el gobierno. 

Pero ahora se abre una posibilidad de regresar a la política. Si el diálogo entre los políticos del gobierno y la oposición ha fracasado por qué no dar la palabra al pueblo.

El gobierno ha tomado la iniciativa y surgen varias preguntas hacia la oposición:

¿Por qué si tan seguros están de su mayoría no aceptan el reto?¿Por qué no luchar en las comunidades y colectivos laborales por sus candidatos, o es que temen no tener apoyo allí donde late el país y les es más fácil la lucha política en las reuniones de la desacreditada OEA o generando noticias falsas en las redes sociales de internet, mientras sus fieles especulan con los alimentos para provocar escasez y desatan la violencia en la calle para justificar la presión externa?

Es hora de que los que tanta democracia reclaman dejen hablar al pueblo. 

(Al Mayadeen)

Anuncios

22 pensamientos en “Venezuela: ¿Se abre el juego? Por Iroel Sánchez

  1. Esto es lo que yo llamo una respuesta inteligente…los partidos políticos no van mas, Maduro copia en esto al modelo de democracia cubano implementado desde 1976 (con todas las cosas que ya sabemos que hay que mejorar), pero esto evita que se cocinen decisiones de espaldas al pueblo…que vayan a discutir todos (Chavistas y opositores) allí, “a la mata”…Igual no creo que la derecha golpista acepte una cosa así, sus millones no se negocian con la “plebe”.
    Saludos

  2. La respuesta a su pregunta, NO se Cierra el juego, además de la forma menos creativa que ha demostrado la revolución socialista del siglo XXI, nada menos que intentando recrear el llamado PODER POPULAR Cubano dentro del sistema de control político del gobierno, vieja estrategia Cubana de primero crear organismos paralelos para después dejar sin poder al que no les es útil, esta decisión es simplemente la radicalización de la situación Venezolana.
    El gran defecto, digo el único defecto que le veo a su escrito, es que ni usted ni yo somos venezolanos así que dejemos a los Venezolanos decidir por su país, pero solo le adjunto dos ideas de Venezolanos que para nada se les puede acusar como partes de la oposición, La fiscal general de Venezuela Luisa Ortega dijo ayer creo “No podemos exigir un comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no están apegadas a la ley”, el mismo dia el economista Luis Vicente León presidente de datanalisis Venezuela expreso “esa es una carta muy dura, no es democrática. El gobierno toma una decisión que va a traer muchos problemas, no es potable decir que vas a convocar a una elección donde además vas a elegir a los votantes, la gente tiene el derecho a participar. En este momento el gobierno venezolano no podría ganar ninguna elección, Maduro no ganaría ni una junta de condominio en Miraflores”, “La Propuesta de Maduro es quedarse en el poder siendo minoría”.
    Eso sí hagamos todos como el gobierno Cubano, intentemos ajustar las cosas considerando la pérdida del principal aliado económico y así minimizar el trancazo.

  3. Gracias, Sr Delgado: Imagino a su comentario le falta una coma después de no en mayúsculas. En cuanto a dejar en paz a los venezolanos, estoy de acuerdo cuando eso se cumpla por toda la prensa capitalista global, al gobierno de Estados Unidos y sus derivaciones como la OEA. Reducir la democracia las elecciones disputadas entre élites que manejan el dinero y la prensa es un discurso que esas mismas fuerzas han impuesto y es una pena usted lo repita
    Un saludo.

  4. Las palabras de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega, que cita un forista anterior, fueron extraídas de un artículo que acaba de publicar el Wall Street Journal, cuyo nombre lo dice todo.
    “Consider the source”, como les gusta decir a los angloparlantes del territorio canadiense.
    Y eso de “dejemos a los Venezolanos decidir por su país” a quien se tiene que aplicar es a la OEA, a los legisladores yanquis (Rubio, Menéndez, Durbin, etc), a los gobiernos lacayunos sometidos al imperialismo y los dictados del capital, y al tinglado terrorista y anidemocrátcio de la derecha golpista y terrorista venezolana que está hoy en su apogeo por cuenta del apoyo que reciben de sus homólogos allende las fronteras.

  5. Quienes se atribuyen el monopolio de la ley y la fuerza, quienes vienen utilizando toda clase de herramientas desde el primer triunfo electoral de Chávez para acabar con el estado de derecho, quienes no han hecho otra cosa en la Asamblea Nacional que conspirar contra el legítimo poder ejecutivo no pueden entender que el Presidente de la República, en el ejercicio de las atribuciones que le concede la vigente constitución, haga algo tan razonable como es la reforma de la carta magna a través de una asamblea constituyente, así como una novedosa interpretación del poder popular y sus legítimos representantes, cuyo encaje constitucional es lo que debería estar en el centro del debate.

    Los verdaderos demócratas podemos entender que la insignificante (en términos censales) burguesía parasitaria manifieste su desagrado con el hecho de que sean los legítimos representantes de las mayorías sociales los que ocupen el poder en Venezuela, con las políticas sociales que reconocen derechos universales como la sanidad y la educación, con la construcción de un millón y medio de viviendas sociales, con la entrega a domicilio de una canasta básica de alimentos, con la mejora de las pensiones y tantas venturosas conquistas inexistentes antes de Chávez, pero lo que resulta intolerable es que utilicen la violencia, el desabastecimiento económico, la manipulación informativa y cualquier otro instrumento con el único propósito de lograr la desestabilización, el desgaste electoral y el cambio de régimen.

    La diferencia entre la oposición venezolana y la oposición en naciones como Brasil (que ha sido víctima de un golpe de estado) o Argentina (donde el presidente Macri gobierna en minoría) es que aquella hace uso de la violencia y la desestabilización en todas sus formas posibles. Es una oposición fascista y racista que se considera dueña de las instituciones y, por tanto, legitimada para retomar el poder por los cauces que sea necesario. La experiencia vivida en Venezuela (al igual que en Ecuador y Bolivia) pone de manifiesto que la transición al socialismo y a la democracia desde el liberalismo burgués no es posible a través del constitucionalismo clásico, por lo que hay que ensayar nuevas fórmulas que fortalezcan el poder popular, blinden los derechos conquistados y acaben con el juego sucio de una minoría, que controla todos los poderes en los sistemas plutocráticos pero que sería irrelevante en una verdadera democracia capaz de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, el control público de los sectores estratégicos y derechos humanos universales. En Venezuela, gobierno y oposición juegan sus cartas: la oposición recurre al juego sucio para restablecer la plutocracia y el gobierno echa mano de la constitución para profundizar en la democracia y el socialismo humanista. Que cada uno saque sus conclusiones.

  6. Paraguay y Brasil al revés. Un poder del estado matando al otro.
    La razón por la que Maduro no lleva a referendo, como casi todo el mundo, la pregunta, ¿quiere usted que se haga la Constituyente?, dice que es porque según la Constitución defectuosa, la de Chávez, el pueblo es depositario de esto y de lo otro. ¡Pues claro, el pueblo es el soberano!

  7. De venezuela no puedo opinar pues no estoy en venezuela y la informaciones son extremadamentes polarizadas, solo deseo que sea la mayoría del pueblo la que defina su destino y que haya paz, prosperidad y tranquilidad en esa hermana nación, y que todo el mundo los que están a favor o en contra de algún bando dejen de meterse en los asuntos internos de venezuela, igual que cuba el problema de nuestro pais solo podemos resolverlo nosotros, los venezolanos son los únicos que pueden resolver sus problemas, sin injerencias de ningún tipo.

  8. La Insurgencia armada fascista se ha levantado en armas contra Venezuela
    http://minci.gob.ve/2017/05/presidente-maduro-denuncio-insurgencia-armada-desde-filas-opositoras/

    Plaza Caracas.- Después de haber activado oficialmente la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció que desde las filas de la oposición ha nacido una insurgencia armada fascista que ha levantado sus armas contra la República.

    En ese sentido, expresó que la República tiene derecho a defenderse del terrorismo y aseveró que así lo hará.

    “He ordenado que se activen operaciones de búsqueda de los grupos armados que se han alzado en armas contra la República y contra el pueblo”, anunció el Presidente a la vez que aseguró se está derrotando el golpe fascista.

    Además, comentó los hechos de terrorismo que se suscitaron en Venezuela en las últimas horas, donde grupos violentos secuestraron e incendiaron en el estado Lara una gandola de combustibles perteneciente a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el sabotaje en el sistema eléctrico que dejó sin luz al estado Nueva Esparta.

    El Mandatario responsabilizó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, de estos actos terroristas y los crímenes que se están cometiendo bajo sus órdenes.

    “Mientras ellos llaman a la violencia, yo llamo a la Constituyente y llamo al pueblo a ejercer su soberanía y elegir una Asamblea Nacional Constituyente de paz y unión”, destacó.

    Asimismo, el presidente Maduro llamó a todos los movimientos sociales, políticos y al pueblo en general a imponer la paz: “Ya basta de violencia y asalto criminal armado, tapándose las caras, para atracar al pueblo”.

  9. Señor Livio Delgado, la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, ha dejado desnudo y sin argumentos a la derecha venezolana ,y ya veo que a personas como usted también, cuando recurre a lo que usted está recurriendo, pensando que alguien por este medio le va a creer.El carácter neoliberal , racista y fascista, violento y terrorista de esa derecha, que no soporta que las grandes mayorías de pobres, de negros, de indios, disfruten, si quiera, de un mínimo de dignidad, otorgada por la revolución bolivariana, no hay que esforzarse mucho en buscar un tratado o programa político de la derecha venezolana y en general de la latino americana para descubrir su esencias, diariamente con sus actos violentos y terroristas, las enarbolan día a día como estandarte de una guerra de exterminio contra los pobres, esta derecha no es democrática ni entre ellos mismo, se han cagado en la constitución desde el primer día, y ahora cínicamente manifiestan que esto es un acto inconstitucional, acuérdate del chanchullo que se formó en las primarias para elegir a sus candidatos a la asamblea cuando solo un grupito de ellos fueron los que se auto eligieron, esta derecha esta deschabada hasta con los que las sostienen, pero aun asi los obligan a comportarse´´ unitariamente´´ en contra de Maduro, que se eliminen todas las misiones sociales ,que se privatice pvdesa , que se privatice la salud y la educación, otorgarle a los norte americanos de manera servil, lacaya y mercenaria todos los recursos naturales del país, entre ellos el agua y el petróleo, eliminar la unidad latino americana liderada por Venezuela, esta es su verdadera plataforma política, orientada y dirigida desde el mismo lugar donde te pagan a ti para hablar, toda la porquería que ni tú mismo crees ,esa es la libertad de prensa a la que ustedes aspiran, yo Iroel no te publicaba ni por aquí

  10. A algunos foristas desorientados, cuyos pronunciamientos paracen ser un calco de las posiciones de la derecha venezolana, caracterizadas por la evanescencia político-ideológica y una iracundia patológica:
    El Poder Constituyente Orignario es sobre todo la potestad política que posee el pueblo como soberano. La soberanía reside en el pueblo y en ese Poder Originario. La Asamblea Constituyente se propone actualizar y profundizar el estado social de derecho a través de la participación democrática tanto en las circunscripciones geográficas, como en las elecciones por ámbitos.
    La fuente de legitimidad de este diálogo popular está en la elección popular. La Asamblea Nacional Constituyente por su propia naturaleza es de elección universal, directa y secreta.

  11. Alejandro, y tú crees que los cotorrones que fanfarronean por este medio no saben y conocen lo que magistralmente tú has explicado, el problema de ellos , los contra , los neo contra o como se les quiera llamar, es un problema de odio visceral, que no logran disimular con sus edulcoras y a la vez cínicas palabras, disculpa, malas palabras, no hay que perder de vista que sus malas palabras lo que buscan es apoyar un baño de sangre en Venezuela, por eso, tu sigue dándoles con los argumentos, que yo lo hare con el maso , ya le estuve proponiendo a Iroel crear un estado de aserción en la pupila y censurar a estos cotorrones, al menos hasta que se tranquilicen las cosas en Venezuela, pero pensándolo bien es mejor que no, que descarguen por aquí todas sus falacias, que cada día se deschaban más, y son menos los que les creen.

  12. La neo contra cubana tiene muchos puntos en común con la derecha fascista venezolana, pero hay uno que los hace casi idénticos,y es la letanía, la letanía hipócrita, filibustera y cínica que ambos practican, la supra democrática derecha Venezolana alude obstinada y cínicamente a la constitución bolivariana, que desde siempre han despreciado, cuando creen les puede convenir, para sacar ventajas , y digo creen, porque siempre que la han invocado ha sido tratando de tergiversarla y adulterarla, como si los bolivarianos y chavistas fueran tontos, y por supuesto, apoyados por el poderoso andamiaje mediático nacional e internacional que les secunda, y la letanía de los neo contra, es el filibustero, asalariado y cínico reclamo de una libertad de prensa que les permita legitimar, desde dentro, una patente de corso para desmontar el socialismo Cubano, financiados para el embuste, la mentira, la tergiversación y para la auto victimización, que le conceda a sus patrocinadores fabricar y sostener un estado de opinión nacional e internacional favorable a sus objetivos hegemónicos de querer cambiar el sistema político Cubano, ya la falacia del cambio de régimen no les va sirviendo, ahora el solapado obstinato , es el cambio del sistema político ´´obsoleto´´ de Cuba, queriéndonos vender con una envoltura reciclada y seductora un modelo parecido al de la época pre revolucionaria, nada, que la letanía derechista venezolana y la letanía neo contra Cubana cada vez coinciden y se hunden más , en la orgia de la estupidez.

  13. Juan Carlos, concuerdo contigo. Como planteabas en tu comentario anterior la derecha venezolana guarda un estrecho parecido con su par cubana. Ambas padecen de una vacuidad política y moral, una ligazón de intereses y objetivos con la burguesía imperialista yanki, un enfermizo deseo de anular la políticas públicas a favor de las clases trabajadoras, y una vocación a la violencia y el terrorismo. Y los cuarteles generales de ambas radican en las ciudades de Miami y su vecina Doral.
    Los estragos y los crímenes cometidos en estos últimos días por las bandas armadas fascistas que se han levantado para promover los planes y objetivos de la derecha venezolana me recuerdan el accionar de los bandidos en el Escambray- a mi siempre me ha gustado más el topónimo aborigen Guamuhaya- quienes se dedicaban a asesinar alfabetizadores y campesinos, destruir y robar viviendas campesinas, quemar escuelas rurales y saquear tiendas del pueblo, en espera de una invasión yanki.
    Saludos.

  14. La neo contra cubana tiene muchos puntos en común con la derecha fascista venezolana, pero hay uno que los hace casi idénticos,y es la letanía, la letanía hipócrita, filibustera y cínica que ambos practican, la supra democrática derecha Venezolana alude obstinada y cínicamente a la constitución bolivariana, que desde siempre han despreciado, cuando creen les puede convenir, para sacar ventajas , y digo creen, porque siempre que la han invocado ha sido tratando de tergiversarla y adulterarla, como si los bolivarianos y chavistas fueran tontos, y por supuesto, apoyados por el poderoso andamiaje mediático nacional e internacional que les secunda, y la letanía de los neo contra, es el filibustero, asalariado y cínico reclamo de una festinada libertad de prensa que les permita legitimar, desde dentro, una patente de corso para desmontar el socialismo Cubano, financiados para el embuste, la mentira, la tergiversación y para la auto victimización, que le conceda a sus patrocinadores fabricar y sostener un estado de opinión nacional e internacional favorable a sus objetivos hegemónicos de querer cambiar el sistema político Cubano, ya la falacia del cambio de régimen no les va sirviendo, ahora el solapado obstinato , es el cambio del sistema político ´´obsoleto´´ de Cuba, queriéndonos vender con una envoltura reciclada y seductora un modelo parecido al de la época pre revolucionaria, nada, que la letanía derechista venezolana y la letanía neo contra Cubana cada vez coinciden y se hunden más , en la orgia de la estupidez.

  15. Desenmascarando a la derecha venezolana y sus personeros en el exterior: ¿quién es la agresora de la hija de Jorge Rodríguez?
    La Política en el Diván:

  16. Muy interesante el cruce entre los compañeros Alejandro y Juan Carlos en sus comentarios donde ponen el punto y la coma de lo que significa la similitud de estos fascistas venezolanos, porque llamarlos de otra manera me salen granos, y los contrarrevolucionarios en Cuba, alguien dirá por ahí que decir a la contrarrevolución fascista es un despropósito, luego los neo que Juan Carlos apunta bien y fino y algunos desorientados foristas sobre a todo a uno que aparece en este post que ya le abandonó el desodorante y pareciera que se le murieron los siete enanitos, la blanca nieves, el lobo y el leñador, me refiero a este forista que está convencido que “ni usted ni yo somos venezolanos así que dejemos a los Venezolanos decidir por su país”, pues Don Livio no apunta muy fino que digamos olvidando Almagro y la comparsa, a Ud. Don Livio desde luego la gesta de Angola le parecerá intrusismo en los asuntos internos, ayya ayyy Don Livio. Bueno pues aporto un en vivo de dos especímenes venezolanas, muy venezolanas ella……. Fuerza y fe Don Livio.

  17. Tocororo, gracias a tí también por tus excelentes aportes. Me he reído muchísimo con tus últimos dos comentarios.
    Tintorera, rubia falsa, diestra en el engaño y la impostura, condenando al cadalso.a los desorientados y envalentonados guajacones, secundada por su secuaz, Viviana Gibelli, con su pinta de actriz porno, rellena de botox y desfigurada por la cirujía plástica, atributos indispensables para convertirse ambas féminas en imágenes mediáticas acariciadas por los laboratorios de la guerra comunicacional y psicológica que se libra contra la Revolución Bolivariana.

  18. Con El Mazo Dando: La banalidad, la frivolidad y el egoísmo de las pitucas sociópatas Tintori y Gibelli.

    “El deseo de autodestrucción social, así como de autocomplacencia, forma parte del carácter sociópata de la derecha venezolana, que no establece un límite claro entre la política y el espectáculo. Es así que podemos ver la frivolidad de un artista del show business haciendo proselitismo político barato o mejor dicho, un político de ideas baratas haciendo un show proselitista. Esto dice que son realmente lo mismo: el silicón que rellena sus cuerpos, es el mismo que llena sus ideas.

    Pero esto no quiere decir que son gente tonta llena de ideas vacías, sino que responden a una estrategia de márketing impuesta por sus patrocinantes que tienen una intención: instaurar el neoliberalismo como sea. Es así como las estrellas del espectáculo, que son empleados de empresas Polar, P&G, Kimbetly Clark y otras, se prestan para hacer show proselitista con temas tan sensibles como los niños enfermos de cáncer, por ejemplo.

    El niño Oliver Sánchez fue tendencia unas 2 semanas, antes y después de su fallecimiento. De allí, la política autodestructiva de los partidos de derecha, las empresas informativas y las estrellas del show business, se hicieron un banquete mediático de autoflagelación-autocomplacencia: Autoflagelación porque usaban frases como “el país se nos va – todos los niños morirán a falta de medicina”, y autocomplacencia por la cantidad de selfies entregando un juguetes y de fotos compartidas de niños sin cabellos, con frases como “que lindo es colaborar – es una causa justa“. Lo cierto es que el doloroso fallecimiento de Oliver, no se debió a la falta de medicamentos o de infraestructura del sistema de salud, sus padres tuvieron que desmentirlo y el líbido de los sociópatas de las redes se vio impotente.

    El show del J.M. De Los Ríos

    Recientemente hubo otro caso que descubrió por completo el sórdido morbo de estas estrellas políticas. Se trata del caso de la hija de May Castellanos, cuyo nombre reservaremos porque tenemos respeto y solidaridad humana. Ella fue victima del sadismo autocompolaciente de la señora Viviana Gibelli, conocida empleada de las empresas informativas y de consumo, quien en un halo de filantropía mediática publicó una foto en su cuenta instagram de la niña Castellanos en la que aparecía en una cama del hospital JM De Los Rios, acompañada de una galería de personas preparando sopa. El collage de imagenes fue acompañado de la frase apocalíptica “…para los niños que no están recibiendo comida”, acompañada de por supuesto la frase autocomplaciente “Lo mejor de nosotros aflora en este momento”.

    https://www.conelmazodando.com.ve/el-show-indolente-de-la-derecha-con-nina-paciente-de-cancer-viviana-gibelli/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s