¿A dónde miran los medios el Primero de mayo? (+ video) Por José Manzaneda


Cuba sorprende al mundo cada Primero de Mayo, con desfiles que agrupan, en toda las Isla, a varios millones de personas (1). Es una imagen molesta para los centros de poder, que tratan de empañarla mediante sus poderosos mecanismos de propaganda.

Este año, un hombre con una bandera de EEUU irrumpía en la Plaza de la Revolución de La Habana, minutos antes del comienzo del desfile popular (2). Automáticamente, la información de agencias y grandes medios sobre el Primero de Mayo en Cuba, obviaba la gigantesca movilización popular, para centrarse en la protesta solitaria y estrambótica de un solo individuo (3).

Como en cualquier lugar del mundo donde alguien irrumpe en un acto en el que, a pocos metros, está el Jefe de Estado y el resto de autoridades del país, el hombre fue reducido (4). Pero lo que, de ocurrir en otro lugar, sería presentado como el protocolo normal de seguridad, en Cuba era convertido en “represión”. En “El Nuevo Herald” leíamos que “agentes represores” “arrestaron y golpearon violentamente” al hombre, quien “fue sometido a golpes” (5). Una versión absolutamente distorsionada y exagerada de su reducción y desalojo, tal como se comprueba en los videos publicados (6).

La misma exageración que, durante años, han empleado estos medios para convertir en “golpizas” o “brutalidad policial” (7) la retirada de la vía pública de las llamadas Damas de Blanco, con un grado de fuerza mínimo, si lo comparamos con la extrema violencia que emplea la policía en otras latitudes (8).

El hecho seguía el guión conocido. El portavoz de la Casa Blanca, Joseph Crook, acusaba a Cuba de violar la “libertad de expresión” del hombre de la bandera y le exigía “respetar los derechos humanos” (9). Esto lo decía –sin que leamos, en los medios, comentario alguno sobre semejante contradicción- el Gobierno que ha prometido expulsar por la fuerza a tres millones de seres humanos (10), o que impulsa una reforma que privará a 24 millones de personas de su actual cobertura de salud (11).

Es el mundo al revés de los grandes medios de comunicación. Los que nos cuentan  que 40 muertos en Venezuela son producto de la “represión” policial (12), cuando los hechos probados apuntan –en la mayoría de los casos- a la acción de extrema violencia de manifestantes de ultraderecha (13).

Los medios que desenfocan a miles de personas que defienden la Revolución cubana un Primero de Mayo, para enfocar a un infeliz, ex preso por delitos de robo, que ya se ha ganado el expediente necesario para obtener visa y asilo político en EEUU (14). Ahora que, derogada la política de “pies secos pies mojados”, emigrar al Norte desde Cuba se ha puesto… tan difícil (15).

(1)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/politica/26486-primero-de-mayo-en-cuba-iun-pueblo-obligado-o-definitivamente-liberado

(2)  http://larepublica.pe/mundo/871279-twitter-hombre-irrumpe-en-marcha-oficialista-en-cuba-con-bandera-de-eeuu

(3)  http://www.cuatro.com/noticias/internacional/manifestantes-interrumpe-Mayo-Habana-EEUU_0_2364075302.html

(4)  http://elpais.com/diario/1993/07/07/ultima/741996001_850215.html

(5)  http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article149032289.html

(6)  https://www.youtube.com/watch?v=lJ1URpwy_KQ

(7)  https://es.panampost.com/belen-marty/2015/09/14/50-arrestos-contra-damas-de-blanco-en-visperas-de-arribo-del-papa-a-cuba/

(8)  http://cnnespanol.cnn.com/gallery/en-fotos-damas-de-blanco-detenidas-mientras-obama-viajaba-a-la-habana/

(9)  https://www.terra.es/noticias/mundo/eeuu/eeuu-insta-a-cuba-a-respetar-la-libertad-de-expresion-tras-arresto-en-desfile,96885c4067c1d8620c13eb4474ee7a1cd4mvtu3g.html

(10)       http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/13/582895cfe5fdeaa00d8b460e.html

(11)       http://www.losreplicantes.com/articulos/estas-son-consecuencias-traera-reforma-sanitaria-trump/

(12)      http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/05/america/1493950955_043394.html

(13)       http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/74642-terror-opositor-censurado-la-verdad-sobre-cada-una-de-las-39-muertes-en-venezuela-que-los-medios-endosan-al-gobierno

(14)       http://www.granma.cu/cuba/2017-05-01/monologo-anexionista-o-reafirmacion-de-millones-01-05-2017-23-05-23

(15)       http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/72954-para-justificar-los-privilegios-de-la-emigracion-cubana-la-prensa-se-moja-hasta-los-pies

Anuncios

13 pensamientos en “¿A dónde miran los medios el Primero de mayo? (+ video) Por José Manzaneda

  1. “Paraatravesar el río…”

      ( 1 ) “Quiero construir un puente”

    entre tu verso y elmío

    “paraatravesar el río

    que separanuestra gente”.

    Mi verso es blando yardiente,

    anda al galope, sinbrida;

    está en el ave queanida,

    está en el vientodisperso…

    ¡une tu verso a miverso

    “paracantarle a la vida”!

      Adalberto Laurencio

    Cuba/EUA.

      ¡Lo que enaños fue sombrío…!

      ( 2 ) La unión esmuro bravío

    contra turbiadiferencia

    y el motor de laconciencia

    en minutos seca elrío.

    ¡Lo que enaños fue sombrío

    vestiráfosforescente!

    Si se junta nuestragente,

    con fructíferaacogida,

    “paracantarle a la vida

    quieroconstruir un puente!

      Ramón Espino Valdés

    Cuba/México.

    12/05/2017.

  2. A patadas por el culo debieron haberlo sacado por farsante asalariado

  3. ´´Medios de comunicación venezolanos dieron a conocer en las últimas horas la triste noticia de que han sido empleados niños pobres de esa nación en la construcción de las bombas caseras, utilizadas como armas por los grupos opositores de la ultraderecha en sus manifestaciones antigubernamentales´´. ¿Por qué los grandes medios corporativos de la ´´ínformacion´´´no amplifican esta noticia?, sencillo, ellos son los patrocinadores intelectuales y financieros de esta barbarie, Asesinos, cobardes,fascistas

  4. ´´Pero la historia de este niño no es la única en la Venezuela de estos días. La derecha reaccionaria está empleando a otros, muchas veces de los que andan en las calles buscándose el sustento diario, para utilizarlos como ‘escudos humanos’ en sus manifestaciones violentas, a cambio de unos cuantos bolívares, un pedazo de pan o una arepa.´´ Esta es la derecha democratica que no quiere asamblea constituyente.

  5. Existen evidencias que muchos de estos niños se acercan a los organizadores de las marchas de la oposición venezolana pidiendo algo de comer, y algunos de ellos andan descalzos y en muy malas condiciones de higiene, aseguró recientemente la activista de derechos humanos y ex Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez.

    Según la activista, esta forma macabra de emplear a menores de edad en acciones políticas ilegales no es nueva en Venezuela, pues en las conocidas guarimbas (protestas violentas) de 2014, personas con discapacidad mental fueron reclutadas para ser usadas en este tipo de manifestaciones.

    La divulgación del vídeo que muestra al niño construyendo bombas caseras en plena vía pública, desenmascara las verdaderas intenciones de esa derecha que genera violencia y muerte, como parte de su plan golpista, y que no tiene escrúpulos al poner en riesgo la vida de un infante, solo por conseguir sus propósitos desestabilizadores.

    El niño, por supuesto, no pertenece a la rancia aristocracia venezolana que toca calderos desde sus confortables apartamentos o que sale en arrebato a tratar de despojar a los desposeídos, los logros y beneficios que la Revolución Bolivariana ha logrado ofrecerle en este país tan disparejo.

    El muchachito, ataviado con su uniforme escolar, reside en una humilde comunidad en la periferia de Petare, un barrio del municipio Sucre, en el estado Miranda, junto a una familia que la derecha venezolana desconoció e intentó presentarlo a través de las redes sociales como un desamparado.

    Ahora, la familia de este niño pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que se haga justicia y se aplique la ley a los inescrupulosos que pusieron en peligro la vida de este menor de edad que, en su inocencia, jugó con la muerte, manipulado por los mismos que la usan como arma política, día a día, en las calles de la Patria de Bolívar.

  6. Esto tampoco lo dice los grandes medios de comunicación fascista: Confesiones de una Venezolana, Luisana Urbina 11 mayo, 2017 en 10:08
    Que equivocado estás cubano1, como se ve que te guías por lo que dicen los medios de derecha, para empezar, la mayoría de los venezolanos apoyamos el gobierno Chavista de nuestro presidente Nicolás Maduro y eso lo demuestra hasta las encuestas de los más enconados antichavistas, pero puede ser que te estás guiando por las votaciones a la Asamblea Nacional de 2015, cuando sí se votó por una oposición que ofreció trabajar para solucionar los problemas, sobre todo los económicos y mucha gente les creyó, pero se quitaron la máscara apenas llegaron a la AN y se han dedicado a destruir al país, Ya sólo cuentan con su pequeño grupo de siempre (30%), y la mayoría de éstos son sólo antichavistas, pero no apoyan los actos de barbarie de los “dirigentes” de oposición, que sólo son los mandaderos de los deseos imperiales. Segundo, aquí en nuestro País, lo que tú llamas el gobierno, o sea, Maduro, no llama a elecciones, aquí hay 5 Poderes y uno de ellos es el electoral, que es independiente y no pudieron hacer las elecciones el año pasado porque los partidos de oposición pretendían, sabiendo que es ilegal, competir independientemente por cada partido sin haberse legitimado, te explico: los partidos de oposición tienen varias elecciones presentándose unidos en la MUD y compitiendo como tal, la Ley nuestra dice que si un partido político no supera un pequeño porcentaje de votos debe legalizarse de nuevo, es decir, pedir las firmas a sus adeptos y demostrar que cumple con una cuota de ciudadanos que lo apoyan para entrar de nuevo a competir. En este paso estaban cuando la Embajada de Estados Unidos les ordenó desencadenar el fascismo con el que nos atacan en este momento. Me imagino porque la mayoría no ha podido legitimarse porque les exigen que el ciudadano se presente con sus documentos y coloque su huella, para evitar lo que han hecho otras veces, de llevar a la misma persona con distintos nombres y en distintos partidos. Y si fuera verdad lo que dices, que quieren elecciones, que mayor elección que la Asamblea Nacional Constituyente a la que ha llamado el Presidente Maduro, donde elegiríamos TODOS los cargos de elección popular, incluido el de Presidente, si es verdad que tienen la mayoría, como dicen, deberían aceptar la Constituyente y medirse con los Chavistas. Tercero: Las personas fallecidas, todos nos duelen porque son venezolanos, pero en su gran mayoría han sido ASESINADOS por los opositores, como también lo hicieron en 2014. Por acción policial, han muerto 4 personas y estos policías están detenidos y procesados. Pero, la dictadura de los medios vende al mundo otra historia y siempre hay quien les cree.

  7. La izquierda latino americana no puede permitir que a Nicolás Maduro y a Venezuela le suceda lo mismo que a Salvador Allende en Chile, las consecuencias de esa tragedia todavía están vigentes en Chile.

  8. Que levante la mano quien no haya visto en las principales manifestaciones patrióticas de las grandes potencias occidentales gente exhibiendo la bandera ensangrentada de los pueblos oprimidos o la bandera de potencias rivales. No veo muchas manos levantadas. Yo diría que no veo absolutamente ninguna. Si tal cosa ocurriera cerca de la tribuna de autoridades, probablemente los freirían a tiros y los opositores lo saben. Por el contrario, en el “infierno castrista”, hacer esta clase de alardes no sólo no pone en riesgo la vida de los protagonistas (incluso ante un millón de patriotas) sino que tiene premio. Al mercenario que tuvo la osadía de exhibir la bandera de la nación que sigue violando sistemáticamente los derechos humanos del pueblo cubano y que no renuncia a sus propósitos imperialistas, le suministrarán un pellet como premio, pero él no dejará de ser una rata nauseabunda, sin valores ni principios.

    ¿Dónde miran los medios? Allí donde interesa en cada momento a sus amos. Si se trata de Cuba, enfocarán todo aquello que pudiera servir de pretexto para quitarle el seguro al teclado del ordenador y disparar a quemarropa.Poco importa si las imágenes de una nación pobre del tercer mundo, asediada por tierra, mar y aire durante más de 50 años, son mucho más asépticas que las que se podrían filmar en naciones ricas del patio trasero de EUA. Que los reporteros manden las imágenes más adecuadas al objetivo que se persigue, que otros se encargarán de arrojarles purpurina o ácido, en función de si las autoridades del país lamen profusamente la bota del tío Sam o le vomitan la bilis del desprecio y del repudio.

    No hay que irse muy lejos ni remontarse mucho en el tiempo para denunciar el trabajo interesado de los medios capitalistas. Ayer tarde se celebró un acto público en un centro cultural de la embajada venezolana en Madrid para informar sobre las guarimbas de 2014. Iba a ser el contrapunto a la información totalitaria del brazo ideológico del crimen organizado en España (falsimedia), que lleva ya años alimentando una matriz falsa sobre la nación hermana. Para que empresas especializadas en la desinformación, que tienen invertidos incluso miles de millones de euros en su infame labor (algunas con pérdidas de cientos de millones, como el grupo PRISA, propietario de El Pais), mientan descaradamente, es imprescindible que tengan la seguridad de que nadie ni nada podrá destrozar su credibilidad. En un oligopolio totalitario como el español, el temor de que esto pudiera ocurrir no tiene como fuente la competencia desleal de otros medios, que sirven al mismo amo. Los pocos medios pequeños, cuya cacareada independencia es bastante relativa, ya que parte de sus ingresos proceden de la publicidad comercial y no dudan en participar en tertulias y debates organizados por el oligopolio, que les sirven de promoción, tampoco representan una amenaza imortante. Este es el caso de periódicos digitales como Público.es y Eldiario.es, que no disparan a quemarropa pero que tampoco son objetivos ni ponen en entredicho la información de los principales medios.

    Por ello era importante que el acto de anoche en Madrid se pudiera celebrar, con la presencia de representantes de partidos políticos progresistas y organizaciones sociales, así como la participación de víctimas de las guarimbas de 2014. Era la oportunidad de denunciar el trabajo mercenario de falsimedia, en el que la verdad es la primera víctima, de ahí que más de 200 opositores venezolanos y españoles invadieran el lugar, agredieran a algunos de los participantes y lograran boicotear el acto, manteniendo secuestrados a los asistentes durante más de 4 horas, sin que la policía española hiciera nada por desalojarlos, faltaría más que algo así pudiera ocurrir en la cueva de don Monipodio. Si bien es cierto que algunos medios españoles se han hecho eco del sucesos, dada la gravedad del los mismos, ninguno ha tenido la decencia de hacer comentarios críticos, como los de un lector de Eldiario.es, quien ha destacado, que, si los “pacíficos” opositores venezolanos y antichavistas han sido capaces de comportarse de esta manera en España, que no harán en Venezuela.

  9. Simpermiso, y seguro que con la venia de la policía y las autoridades, una muestra mas dela articulación mafiosa de las derechas en el mundo, pero igual son brutos, la ira no los deja pensar ni ver lo que el comentarista del diario concluyo,´´ que, si los “pacíficos” opositores venezolanos y antichavistas han sido capaces de comportarse de esta manera en España, que no harán en Venezuela.´´

  10. Como dije en un comentario por el facebook, este es un lacayo más que ahora entra en la nómina de los tarifados mercenarios que viven del negocio de estar contra la Revolución; miren bien al personaje, es de la estirpe de Coco Fariñas ¿Y con estos patéticos personajes nos piensan destruir?, lo que dan es vergüenza!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s