Trump en la ONU: Llegó el cómic. Por Iroel Sánchez


El Presidente Donald Trump ha dado su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU y ha empleado copiosamente en él el verbo deber: 26 veces a lo largo de la intervención y hasta lo ha reiterado cinco veces en el mismo párrafo. En el mejor estilo de los cómics de la Guerra Fría, Trump repartió en sus palabras roles de héroes y villanos en el escenario internacional. 

En las historietas no suele haber héroe colectivo. El héroe del Señor Trump es uno solo, Estados Unidos, “una de las mayores fuerzas del bien en la historia del mundo y los más grandes defensores de la soberanía, la seguridad y la prosperidad para todos”. Sin comentarios para quien tenga un mínimo conocimiento de los últimos 200 años de historia universal.   

Los malos no son muchos pero son malísimos, merecen calificativos poco frecuentes en la diplomacia como “vil”, “canalla”, “siniestro”, “depravado”  “torcido” y “criminal”. Siria, Corea del Norte, Irán, Venezuela y Cuba son los enemigos declarados a quienes Trump corregirá el rumbo con los deberes que el planeta debe cumplir bajo su liderazgo. Cuba, en particular, es -según el  discurso del Señor Presidente- un “corrupto régimen desestabilizador” que su gobierno mantendrá sancionado con un bloqueo económico, comercial y financiero que paradójicamente esa misma Asamblea General ante la que habló ha condenado reiteradamente de manera abrumadora. 

Desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump se ha encargado de barrer con las esperanzas de distensión entre Estados Unidos y Cuba abiertas el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, que la comunidad internacional hizo suyas de modo unánime. 

Antes de tomar posesión, Twitter mediante, Trump se manifestó irrespetuosamente sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro, a raíz de su fallecimiento. Ya investido, el  20 de mayo de este año, emitió un comunicado injerencista para conmemorar la fecha en que Estados Unidos impuso a Cuba una república de opereta con un apéndice constitucional que le autorizaba a disponer de su territorio para bases militares (remember Guantánamo) e intervenir en ella cada vez que le pareciera pertinente. Y el 16 de junio, el dueño de la Trump Tower hizo un discurso en Miami para derogar la directiva presidencial emitida por el gobierno de Barack Obama que buscaba -a través de su smart power- los mismos objetivos históricos de Washington en la Isla que el primer presidente negro de los EE.UU. consideró sufre “régimen opresivo”.

Granma, el diario del Partido Comunista de Cuba, ha sido de los pocos periódicos del planeta que ha publicado íntegramente en su edición impresa el discurso de Trump en la ONU, y es lógico. Como extracto de un virus que se utiliza para inmunizar contra una enfermedad, conocer las palabras que acaba de pronunciar el Presidente Donald Trump ante la comunidad internacional es un excelente antídoto de efecto antiimperialista. Quien lo dude puede leer las 12 páginas de comentarios indignados al discurso de Trump en la web de Granma.  

(CubAhora)

13 pensamientos en “Trump en la ONU: Llegó el cómic. Por Iroel Sánchez

  1. Ayer escuché en el noticiero de TV los que no habían ido a escuchar a trump a la ONU; quienes no asistieron porque se sentían indispuestos, atareados en mejores cosas que escuchar estupideces. Algo muy significativo. Los que se suponen que equilibran a la gran potencia no fueron a escucharlo. Ni reyes, ni príncipes ni presidentes de potencias ni de países con determinado protagonismo en el mundo. Siento pena por los que tuvieron que ir, por sus cargos, a fumarse el tabaco.

  2. Pingback: Trump en la ONU: Llegó el cómic. Por Iroel Sánchez | La Covacha Roja

  3. Pingback: Trump en la ONU: Llegó el cómic. | argencuba

  4. ! ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha , CASI me PARTO del Dolor de BARRIGA, de tanto reirme yo solo ; pensaba comentar ..” pero mirarlo detenidamente en esta FOTO y y mirar la lengua , asi mismo , blac . blac , blac , blac ,muchas amenazas , muchas GESTICULACIONES que tubo con sus dos manos…. los dedos no lo dejaba quieto , con sus hombros tenzos , y hacienda ademanes incalculables durante los 52 minutos que duro el Video y yo detenidamente lo escuchaba , ” PERO lo mas extraño ” en este Discurso de almuerzon con Varias NACIONES del AFRICA donde no supo y nos da a entender que como Niño millonario ” no tubo necesidad de ir a la escuela ni a la Universidad ” Porque el asistio a ambas Pero la Universidad no Paso por el….. a quemarse las pestañas ” Nombro ” Nambia ” Por Namibia y lo mas insolito ” Hablo como si Fuera el el MAYORDOMO y no uso las manos para hablar salvo dos ocasiones y para ponerlas encima de la Tribuna .
    Parecia un niño Bueno ante los Presidentes y cancilleres de Estos Paises Que POR CIERTO : El Africa es el Continente Mas RICO en yacimientos naturales de Oro, petroleo , Gas , tiene ademas lo mas imprecindble para el RESTO de Europa y algunos de America y Asia… yacimientos naturales como cromo, manganeso, vanadio, platino, diamantes, uranio- que es el MAS extrategico porque es necesario Para la energia Nuclear.
    ” En Cuba ni se Imaginan la explotacion que existen de muchos PAISES y hasta los CRIMENES Politicos y de agencias de Inteligencia y sin EMBARGO es donde MAS MUERTE hay de niños y la Vida solo dura a lo sumo 30 (o) 45 a►4os los que logran sobrepasar la Juventud , hay hambre , NO hay agua Potable y la Poco es para los mismos CONTRABANDOS y MONOPOLIOS extranjeros que se dedican a la explotacion del AFRICA y las miserias son ENORMES que tan ENORMES que son que la VIDA no Vale NADA< Y los animals y la naturalreza las unicast FUENTES de VIDAS para los que se dedican a MATAR como Hobby " como Fue el mismo CASo del REY de españa
    Juan carlos 1 " que fue de vacasiones a MATAR ELEFANTES "
    y luego hablan de Derechos y Democracia y quieren ser mas HUMANOS Y por detras MATAN con alegria al REINO animal ! que hipocresia !

  5. Donald Trump en realidad es lo que es, cualquier calificativo sería ya repetitivo, pero entre todos mi preferido es el de payaso, con perdón de la ternura de esos magníficos payasos que hacen reír a los niños y mayores, porque no decirlo, pero Trump no hace gracia, tampoco cae en gracia, pero personalmente no es ni mejor ni peor que cualquiera de los otros antecesores suyos y me aburre oir a todos los occidentales cosas y cosas como si fuera una diana e incluso quedara bien decirlo, porque hubiera sido mejor que saliera la psicópata Clinton??, digo para Cuba, ya no hablo ni para el clima, ni para Corea o Irán por ejemplo. Porque hay alguna diferencia entre el memorándum presidencial de Trump o el de Obama que dice asi:

    Presidential Memorandum for the Secretary of State and the Secretary of the Treasury

    MEMORANDUM FOR THE SECRETARY OF STATE

    THE SECRETARY OF THE TREASURY

    SUBJECT: Continuation of the Exercise of Certain Authorities Under the Trading With the Enemy Act

    Under section 101(b) of Public Law 95-223 (91 Stat. 1625; 50 U.S.C. 4305 note), and a previous determination on September 13, 2016 (81 FR 64047, September 16, 2016), the exercise of certain authorities under the Trading With the Enemy Act is scheduled to expire on September 14, 2017.

    I hereby determine that the continuation of the exercise of those authorities with respect to Cuba for 1 year is in the national interest of the United States.
    Therefore, consistent with the authority vested in me by section 101(b) of Public Law 95-223, I continue for 1 year, until September 14, 2018, the exercise of those authorities with respect to Cuba, as implemented by the Cuban Assets Control Regulations, 31 C.F.R. Part 515.

    The Secretary of the Treasury is authorized and directed to publish this determination in the Federal Register.

    DONALD J. TRUMP

    SI, claro que hay diferencia entre Trump y Obama, imaginemos sin ir mas lejos què hubiera hablado Trump en el teatro de La Habana, el telepromter se lo hubiera masticado como goma de mascar, pero Obama muy sutil, no es fácil, que volá?. Trump es un gorila con zapatos, pero yo creo que cumple el papel que ahora tocaba, Trump no controla sus militares. Tiene problemas con la CIA y el Pentágono, el FBI, la NSA, con el portero de la finca, y en cambio les lleva el juego a marcos rubio y toda la mafia cubano americana, hablando majaderías, irrespetando, es un inculto integral como la mayoría de esos yanquis que se creen el ombligo del mundo, los que se lo creen. Cuba tiene el honor de seguir siendo del club de los países afectados por la Ley de Comercio con el Enemigo, como Venezuela, Iràn, Corea, Siria, países que el presidente ahora de turno del país que más droga consume del mundo, que promueve el terrorismo en el mundo, que discrimina racialmente, que viola todas y cada una de las leyes internacionales, etc. etc. pero como dice Iroel, llegó el cómic.

  6. “Come untrozo de mi pan”

      Bebe un trago de mivino,  “come un trozo de mi pan”,  siéntate, deja el afán,  haz un alto en el camino.  En tus ojos adivino,  la soledad y el hastío.  Si esta noche tienes frío,  sabes que cuentas conmigo, “cobíjate con mi abrigo”, pon tu cuerpo junto al mío.

      Aquiles MárquezMadera

    Colombia.

      “Cobíjatecon mi abrigo”

      ¡México, tienesvalores

    para que brillesairoso

    frente al ataquehorroroso

    de los sismosdestructores!

    Por ti perfuman lasflores

    y te sobran fuerza ytrigo.

    Como le abriste elpostigo

    a migrantes que aquíestán:

    “Come untrozo de mi pan,

    cobíjatecon mi abrigo”.

      Ramón Espino Valdés

    Cuba/México.

    22/09/2017.

  7. En realidad habria que preguntarse porque pusieron en la presidencia a un personaje como Trump, de la larga lista de los que aspiraban hacer fortuna en la gran politica a Trump nadie le daba posibilidades y sin embargo esta intentando dirigir el mundo como hacia con su programa de television The Aprenticce, con desprecio, arrogancia y prepotencia, improvisando sus disparates sobre la marcha pero todo con un resultado y proposito.
    En buen cubano, ha sido como tirar a relajo la comunidad internacional, mostrar por el sistema su indiferencia por el resto del mundo.

  8. Pingback: Trump en la ONU: Llegó el cómic | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

  9. Pingback: Trump en la ONU: Llegó el cómic. Por Iroel Sánchez – Alma Cubanita

  10. Que Bueno es el PCC en Cuba dejando que publiquen las 12 paginas del discurso del payaso de Trump. Creo que no fue Buena idea hacerlo, sobretodo con la escases de papel que hay en Cuba. Creo que deberian publicar e informar mejor al pueblo cubano usando mejor los recursos que disponen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s