De nuevo la fracasada búsqueda del Gorbachov cubano. Por Iroel Sánchez


A inicios del mandato del General de Ejército Raúl Castro como Presidente del Consejo de Estado, y en vísperas de su elección como Primer Secretario del Partido Comunista, la prensa capitalista  trataba de pintar a Raúl como una especie de Gorbachov cubano que abriría el camino al fin del socialismo en la Isla. Entonces decía yo en un post titulado “En busca del Gorbachov cubano“:

“Sólo lanzan sus anzuelos en busca del Gorbachov cubano. Suponen en la dirección revolucionaria una ingenuidad incompatible con más de cincuenta años de enfrentamiento victorioso al país más poderoso del planeta.” 

Terminando los dos períodos de Raúl al frente del gobierno y con aquella prentedida profecía mediática que buscaba autocumplirse de capa caída, los agoreros desde la agencia AP, The Washington Post y El Nuevo Herald sacan frases de contexto para hacer lo mismo con el actual Vicepresidente Primero Miguel Díaz Canel. 

Es una vieja práctica imperialista. El Che la relataba al describir el comportamiento de la prensa imperialista a inicios de la Revolución:

“…trataron en seguida de sembrar algo que siempre pretenden sembrar los imperialistas: la división. Porque aquí había asesinos comunistas que mataban, sin embargo, había un patriota ingenuo llamado Fidel Castro, que no tenía nada que ver y que podía ser salvado”

Qué patético que a los ejecutantes de tan vieja estrategia solo les esperen más frustraciones con las nuevas generaciones de dirigentes revolucionarios cubanos que no solo los conocen bien sino que cuando dicen “el pueblo va a participar en las decisiones que tome ese gobierno” lo hacen como parte de una práctica política que han aprendido en la Revolución cubana y que está excluída en la democracia representativa que esa prensa quisiera ver impuesta en Cuba. 

 

10 pensamientos en “De nuevo la fracasada búsqueda del Gorbachov cubano. Por Iroel Sánchez

  1. Que gana tienen estos ilusos. No aprenden. La Historia de Cuba es muy grande..
    MI general de ejército estoy con el ministro de cultura. Me duele que no sigáis de presidente. .

  2. Aquella jugada del plan Obama para Cuba que en el fondo solo buscaba eliminar los privilegios de los cubanos en los Estados Unidos era un anuncio de malas intenciones para el día de hoy. Incluso se llegaron a decir con todo descaro en los medios.
    Es seguro que trataran de forzar los acontecimientos, bajo el supuesto de que el nuevo presidente no tiene los méritos históricos de la generación fundadora de la Revolución para imponerse. ( dicen imponerse y no gobernar ).
    Incluso en la forma en que se maneja el asunto se ve el interés de “embutir” esa idea en la mente de algúnos y llevarlos a cuestionar la legitimidad del elegido. Para eso tratan de vender la idea de que Cuba ha estado gobernada hasta ahora como un botín de guerra por los barbudos de la Sierra Maestra siendo aceptados por el pueblo solo por una cuestión sentimental.
    Es una mal intencionada manipulación utilizada para definir un hasta aquí.
    “Una cosa piensa el borracho y otra piensa el bodeguero” dice el viejo refrán, pero ademas en todo esto, revisando los escritos sobre Cuba de los mas notables expertos de moda sobre el caso cubano notaba algo muy curioso como lo es que sus originales fueron elaborados nada menos que en ingles, y con eso bastaria para saber “de que lado mastica la iguana”.
    Por eso se debe seguir el camino del talento nacional obviando todo lo que huela a confusa buenas intenciones, de las que estária empedrado el camino del infierno según la sabiduría popular.

  3. Pingback: De nuevo la fracasada búsqueda del Gorbachov cubano. | argencuba

  4. Pingback: De nuevo la fracasada búsqueda del Gorbachov cubano. Por Iroel Sánchez – elmarquesdevancouver

  5. Gran sabiduría expresada en el comentario de Guaso, magnifico comentario desde mi punto de vista.
    El post de Iroel marca axiomas en su lectura. Cuando la enfermedad del comandante en jefe llovían las especulaciones y la mediática vocera intentaba “analizar”, lo que cientos de atentados para hacer desaparecer a nuestro Fidel no consiguieron, quien iba a acabar con la revolución, quien iba a venderse por unas monedas.. así que se columpiaban escribiendo sobre las diferencias entre los dos hermanos Castro, como les gusta decir a todos aquellos que cohabitan a mas de 90 millas y a mas de 8.000, es igual. De manera ridícula trataban de inventar una biografía de nuestro Raúl, ajena por supuesto a la realidad de Raúl Castro Ruz, comandante del segundo frente, hermano de lucha y de sangre de Fidel y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, nuestro Raúl. Yo recuerdo que siendo bastante joven visitaba una casa en el vedado cuando hacia un caminao por La Habana, era la casa de un médico especialista en alergología, su hija amiguita mía, en aquella hermosa casa, escuchaba relatos del padre con algunos visitantes extranjeros en los que se dibujaba como un luchador contra la dictadura de Batista, no se atrevía a decir en la sierra, sino en La Habana de aquellos meses finales del 58, en su cuento decía que Fidel cambio por culpa de unos cuantos comunistas que le rodeaban, lo que escribe Iroel me ha hecho recordar esto, ese cuentico luego era muy cómico pero de alguna manera el mundo libre tenía que explicarse lo que era inexplicable, una Cuba socialista en los mismos morros del imperio dueño y señor del planeta.
    Ahora las narraciones son de lo mejor y más variada técnica manipuladora y en el caso con Cuba frustrados hasta la medula, son incapaces de descubrir que la revolución cubana es y participa el poder popular y que cada paso que ha dado la revolución y sus dirigentes van varios pasos por delante. Cuando Raúl asumió la responsabilidad, cuando ahora la va a coger un hijo de la revolución. Para desgracia de los enemigos de la revolución cubana que siempre han querido destruirla y que pensaban que ahora era el momento, no hay ningún Gorbachov cubano….

  6. Si por Cuba, y si por la continuidad de la Revolucion; clara esta la intencion del enemigo pero como genuinos continuadores de la estirpe de Maceo, Marti, el Comandante en Jefe y el General de Ejercito, los jovenes revolucionarios cubanos sabremos defender las conquistas y logros de este proceso que comenzo el 10 de octubre de 1868, y con sus virtudes y tambien defectos, por que los sistemas estan hechos por hombres con sus defectos por igual y no por maquinas, es y seguira siendo de los proyectos sociales y de defensa de los oprimidos y antimperialista y antihegemonico y por la vida y por la dignidad de los hombres y mujeres, y por cientos de cosas mas, que aprendimos de los grandes, de los que no se rindieron nunca, mas importante de la historia del mundo, si alguna vez hay que contarla. Viva la Revolucion y Hasta la Victoria Siempre!!!!!

  7. Ellos siempre van a intentar, sin detenerse, de buscar al Gorvachov cubano y ojalá que la “miel del poder” no afecte a los que nos representarán en el futuro. Una preocupación inmediata para los que actualmente residimos fuera de Cuba pero mantenemos nuestros principios intactos es el trabajo con la juventud. No podemos dejar de hacerlo. El acceso a las redes sociales y a la información “desinformación” puede ser un punto rojo. Es tiempo de reacercar a los jóvenes a los intereses revolucionarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.