¿Por qué el sistema electoral cubano es más atacado que explicado? (video)


TeleSur me preguntó por qué el sistema electoral cubano es tan atacado mediáticamente y cuál será la actitud de los Estados Unidos hacia el nuevo gobierno que asumirá el poder en Cuba el próximo 19 de abril. 

 

81 pensamientos en “¿Por qué el sistema electoral cubano es más atacado que explicado? (video)

  1. Pingback: ¿Por qué el sistema electoral cubano es más atacado que explicado? (video) | La Hora de Cuba

  2. No da posibilidad de restaurar el capitalismo, no existe pluripartidismo, el partido no elige, ni postula candidato, estos salen de la sociedad civil, el presidente no sale x la cantidad de dinero. Pero ya q estamos en la era digital debiera los cuadros dirigentes planificar un dia de interaccion en las redes con sus elctores revivir el dialogo a lo Marti Franco y Fiero.

  3. Bueno, no he podido ver el video, pero es una pregunta retórica que cualquier cubani digno en cualquier lugar del mundo puede respondert. 1- Porque nuestras elecciones no son un calco de las del país “demócrata” por excelencia y prepotencia. 2- Porque hace 60 años están detrás de nosotros más con el garrote que con la zanahoria y no han podido doblegarnos. 3- Porque seguiremos siendo un grano en salva sea la parte les guste o no. 4- La actitud no cambiará nunca, tendríamos que ser lacayos y en esa se quedan porque no cambiaremos. Seguiremos luchando por avanzar por encima de errores y desaciertos, pero avanzando. 5- Veremos o verán nuestros sucesores pasar presidentes carismáticos o no y nosotros pa’ lante.

  4. Pingback: ¿Por qué el sistema electoral cubano es más atacado que explicado? (video)

  5. muy bien por Pedro, y lo necesitamos, el pueblo, lo necesita. Sinceramente, necesitamos conocer mas a los candidatos, no importa que salgan del barrio, lo necesitamos, para que los muchachos universitarios (de mi generacion) dejen de votar por todos o de dejar la boleta en blanco, porque les da lo mismo. A mi, no me da lo mismo, debemos aprovechar eso, esta democracia que tenemos, donde todo sale del pueblo

  6. El sistema electoral cubano es más atacado que explicado porque es peligroso y muy mal ejemplo para las democracias circulantes y sobre todo es inexplicable que a 90 millas del centro democrático mundial, una isla asediada y asfixiada por un criminal y brutal bloqueo económico y financiero, no haya sido “democráticamente” absorbida a estas alturas.

    Esta cómica la aparición de estos foristas de “generación espontanea” Pedro y Heydi al uso, queriendo emular otras situaciones, el uno proclamando la interacción en las redes para dialogar con los electores, con los campesinos, con los pobladores de la montanas en el Escambray ).. y el otro apoyando para no dejar en blanco la boleta reafirmando esa necesidad de conocer más a los candidatos, es decir, quien es su peluquero, quien les hace los tattoo, cuantos seguidores instagram, de todos modos aunque no sean receptores ni tengan interés Pedro ni Heydi, pero un repasito no les vendría mal sobre, el perfeccionamiento del Poder Popular, que ya en la pupila se puede ver, https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/08/09/el-merito-de-la-democracia-cubana-por-fidel-castro/

  7. Lo que es la mala fe mediatica. Un titular de la BBC Mundo:
    Elecciones en Cuba: quienes son los candidatos para suceder a Raul Castro y quien tendra el poder real en la nueva etapa que comienza?
    Una payasada mediatica porque se sabe bien que el sistema de gobierno cubano prepara al sustituto para cuando le toque asumir la responsabilidad tenga la mejor preparacion posible, asi todo el mundo conoce quien seria el presidente cubano desde hace bastante tiempo.
    El voto popular solo seria una confirmación para la arrancada.

  8. Tocororo, a mí también me dieron mala espina estas ocurrencias hueras y fatulas, sobre todo eso del “diálogo a lo Martí Franco y Fiero”. Me pregunto qué tipo de diálogo será ese pues lo único “franco y fiero” que conozco en los escritos de nuestro Martí es Aragón, al cual le dedica el No. 7 de sus Versos Sencillos.
    Y la otra con esa falsa arrancada de “los muchachos universitarios de mi generacion” que ‘votan por todos o de dejan la boleta en blanco’. Creo que en los próximos días tendremos muchos de estos casos tipo ‘generación espontánea’ que pretenden introducir virus y bacterias bajo el manto de fingidas ‘buenas intenciones’.
    Parece que que esos dos nunca han asistido a una reunión de rendición de cuentas donde intervenimos todos colectivamente en “en la labor de gobierno estatal del país, criticando, proponiendo y comprometiéndonos a ser parte de las soluciones, sin limitarnos al bache, el pan o los chivos sueltos en las calles.”
    Y si quieren conocer a los candidatos para eso están los intercambios in situ, donde se obtienen conocimientos sobre los compañeros propuestos, para luego votar por los que mejor llevarían a cabo el trabajo en las Asambleas.

  9. Disculpen, pero debido a la gran cantidad de ataques mediáticos contra nuestro proceso electoral tuve que activar el radar acústico de alta sensibilidad. Saludos.

  10. Pingback: ¿Por qué el sistema electoral cubano es más atacado que explicado? (video) | argencuba

  11. Alejandro solo una pregunta, tu estas aquí para “atacar” a todo el que tu creas es enemigo del gobierno cubano, como hiciste ahora, o en verdad emites tus criterios, pues tu actitud en este caso deja mucho que desear de tu honestidad a la hora de dar un criterio, es decir tienes doble moral para discernir el comentario de un forista, para ti no importa el contenido del comentario sino de quien viene, vas bien Alejandro ya te estamos conociendo, y como siempre digo “Detrás de un extremista se esconde un oportunista”, sera tu caso, quien sabe solo tu conciencia, mis saludos

  12. Yo creo que nuestro sistema electoral es mucho mejor que la mayoría de los países del mundo, pero no perfecto, y su imperfección radica a mi modo de ver en ser un proceso muy representativo y poco participativo en la toma de decisiones, cuando en nuestro sistema electoral se le de mas participación en las “decisiones” del pais a nuestro pueblo sera mas participativo y mucho mas democrático, el pueblo pueda votar por el presidente del pais y eso se puede hacer con el sistema actual, solo darle a la asamblea nacional que elija entre sus miembros a dos candidatos y que después el pueblo decida, también que las principales leyes que afectan a la mayoría de los cubanos sea el pueblo mediante elecciones el que decida y etc……espero que nuestra dirección del pais como ha anunciado este trabajando en este campo, mis saludos

  13. Gracias. Traigo la opinión de Fidel sobre el tema de la elección presidencial:
    “En realidad, soy contrario a las elecciones directas de los jefes de Estado y a las elecciones directas de los presidentes de los Poderes Populares, es una convicción íntima; lo que necesitamos no es gente con mucho poder, con excesivo poder; lo que necesitamos es gente con un poder moderado.

    “Si en el partido al primer secretario lo elige el congreso, después prácticamente responde nada más que ante el congreso, no responde ante el Comité Central.

    “Hay ocasiones en que hay gente que le ha gustado la elección directa por el congreso, le da más fuerza, le da más poder por encima de los demás. Si al primer secretario lo elige el Comité Central y no el congreso directamente, tenemos un primer secretario, o un secretario general, o como le llamen, con menos poder que si lo elige el congreso. Tiene que rendir cuenta ante ese organismo que lo ha elegido y que se puede reunir en 15 días o en un mes; de lo contrario, hay que reunir un congreso realmente para cambiar, sustituir, o exigirle cuenta a un secretario del partido.”

    “Lo mismo ocurre con la jefatura del Estado. Es mucho más democrática y más práctica la elección por un organismo colegiado, por una asamblea, porque el individuo que recibe en una elección el voto directo tiene un poder enorme, se puede endiosar y sentirse por encima de todos los demás. Resulta investido de ese poder en una elección después de la cual no tiene que rendirle cuenta a nadie.

    “Yo encuentro mucho más democrática, mucho más práctica, realmente, la elección por una asamblea, como se elige en nuestro país la jefatura del Estado o del Consejo de Estado; me parece más humilde y más democrática.”
    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1991/esp/f271291e.html

  14. Bueno Iroel no estoy de acuerdo con esa apreciasión, y demás esta decir que en cuba se realizo todo lo contrario me refiero a esto “lo que necesitamos no es gente con mucho poder, con excesivo poder; lo que necesitamos es gente con un poder moderado.” se le dio todo el poder a un solo hombre, yo creo mas en el pueblo, creo mas en la sabiduría de un pueblo que en 652 representantes, creo que la masa se equivoca menos, la única diferencia es que el que dijo esas palabras tenia el poder para que su criterio se tenga en cuenta y yo como simple ciudadano realmente no tengo ningún poder, yo creo firmemente en que el poder tiene que ser y es de las mazas, que los gobernantes solo son representantes y veladores del pueblo y que el pueblo tiene que tener el poder de poner y quitar a cuantos dirigentes no representes sus intereses, pues por lo mismo que se dice en el comentario, como es la asamblea nacional la que elige al presidente este solo tiene que rendirle cuentas a esta asamblea y no al pueblo pues este no lo eligió, son conceptos que con el trascurso de los años se van ir observando a medida que cambien los intereses de los que estarán al frente de nuestro pais.

  15. C1 – C4: basta con que Iroel me diga que las actuaciones, tanto Heidi como Pedro, se ciñen al precepto de buena fé para convencerme que con ellos no hay que estar mosca ante intentos de descalificar nuestro sistema electoral.
    Y sólo una respuesta: en efecto hago sentir mi presencia en este foro para defender a nuestro sistema de gobierno, el socialismo, nuestra independencia y soberanía, cada vez que se pretenda atacarlos, menoscabarlos, injuriarlos, tergiversarlos o perjudicarlos, cualquiera que fuere la forma. En ello no hay deshonestidad ni doble moral pues vivo y actuo como pienso.

  16. Gracias, aIroel por traer esas palabras. Los resultados de lo que alertaba Fidel están a la vista en lugares como la URSS, Brasil, Ecuador, Honduras y un largo etcétera. Si alguien se cree más sabio que él, me hace sonreír.

    Saludos

    Iroel

  17. Y por qué tú no publicas las explicaciones en contra? Ten el decoro de hacerlo. Hay unas cuantas por los medios, pero tú nunca las has publicado en tu blog. Tampoco te has atrevido a entrar en un debate. Yo por ejemplo te reto a uno dónde lo quieras, y cuándo quieras. Te Atreves?

  18. Oh, miren quién aparece por acá:
    José Gabriel Barrenechea
    Coordinó y dirigió la revista Cuadernos de Pensamiento Plural, junto a Antonio Rodiles Cuadernos para la Transición, y con Henry Constantín La Rosa Blanca. Textos suyos han sido publicados en las revistas Conviviencia, Vitral, Voces, Otro Lunes, y en los diarios 14yMedio y Diario de Cuba. Me gustaría preguntarle qué cree de este amigo suyo pidiendo que bombardeen Cuba https://www.facebook.com/groups/1523303447959893/permalink/1860541180902783/

  19. El cowboy berraco berrencehea hace rato debería estar cumpliendo una larga sanción de trabajo correccional con internamiento e inhabilitación especial para ejercer como periodista de medios anticubanos sufragados por el imperialismo yanqui. Elementos probatorios para procesarlo y condenarlo sobran.

  20. Ojo pelao, podríamos decir al dato que nos aporta Alejandro sobre el “decoroso” Jose Gabriel Barrenechea, que haciendo honor al significado de su apellido, “dentro de la casa” tira todo pa’casa, y quien lo dice no es la pupila sino con nombre y apellidos un “benefactor” de Miami. También los datos que nos deja Santiago dice mucho del decoroso Barrenechea. Yo me tomo la licencia de responder al “decoroso” Barrenechea que ante tanto reto esgrimido con la boca pequeña hacia Iroel, le respondería que “Aguila no caza moscas”.

    Sobre el decoro escribió José Martí así: Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.
    A buen entendedor, salud

  21. Excelente Tocororo: ¡ojo pelao por todos los lados!
    Chávez Invicto: ¡Ojo pelao! La burguesía tratará de generar una crisis política

  22. He leído el enlace que nuevamente nos aporta Alejandro y en la respuesta de Luis Machado Ordetx al fullero Barrenechea ( todo pa’casa) que además de fullero se descubre como sirlero de poca monta, el mentado Barrenechea en el affaire de 500 $. Pero hay leyendo a Luis Machado sobre el fullero Jose Gabriel Barrenechea, hay trozos y episodios que pareciera estaba refiriéndose también a otro bien conocido de la casa, compañeros foristas adivinan a qué o quién me refiero? Phssssss….

  23. Bueno el sirlero y fullero Barrenechea se hace llamar “Hidalgo Rural Cubano” y en este foro tenemos a algunos émulos de este tipo de “hidalguía” cuyos nombres se caen de la mata. Alguno mereciera el título de Hidalgo del “Cuban Country Club” del Vedado, Playa o Miramar…

  24. ¡El Más Menti….roso!
    Aquí les dejo a Pio Leyva interpretando la canción homónima:

  25. Por último y no me podía reprimir, que los foristas Pedro y Heydy, si lo dice Iroel, yo también acepto que tengan, solo buena voluntad, y que buena falta hace en estos tiempos que corren. Después me divertido mucho con cuban1 que se ha metido en el jardín, pisando flores sin darse cuenta como siempre y deleintandonos con su frase lapidaria preferida. Alejandro, me he reído muchísimo cuando le dices C1 – C4, esto último de C4 me ha roto de risa, creo que se puede adivinar porqué Alejandro.
    Ahora ya donde no hay dudas de las intenciones es con el fullero&sirlero de Berrenechea, ahí no…….

  26. Tocororo, seguro mis comentarios te hacen reír mucho y me alegra, solo que hay una gran diferencia, diría yo inmensa entre tu y yo, que yo las cosas las escribo del corazón, por que las pienso y quiero lo mejor para mi pais y la gente humilde de mi pais, y tu por lo que leo este es tu trabajo y no te puedes salir del guion, triste trabajo y triste papel que te ha tocado Tocorolo, menos mal que muchos llevan el decoro de la gente que como tu le falta, y me refiero al decoro de la Humildad Tocororo y compañia, a ser humildes y respetar la capacidad intelectual de cada persona, no todos tienen la misma interpretación de las cosas y una persona con humildad y decoro lo que hace es explicar y no reírse de los demás, recuerde no hay diferencias en los que reciben dinero o beneficios por decir algo, estén en el lado que estén.

  27. No equipare a los cubanos que recibimos las prestaciones de nuestro Estado socialista y aportamos nuestro trabajo honrado y esfuerzo para levantar y construir la Patria, independiente y soberana, con aquellos traidorzuelos que pretenden entregar el suelo sagrado de Cuba a los imperialistas a cambio de dolares y prebendas. Esos no tienen patria, lo mismo que no tener madre.
    Lo que le pasa a usted C1 es que no es capaz de comprender que haya hijos e hijas agradecidos que defienden la Patria incondicionalmente ante cualquier tipo de agresión, a cambio de nada y sin esperar retribuciones o privilegios de ninguna clase. “Piensa el ladrón que todos son de su condición.”
    Le recomiendo que se concentre en leer los posts y sus comentarios para ver si por fin se le pega algo…

  28. Uyyy parece que dolió el último comentario de Cubano1…hahaha. Caballeros (Tocororo, Alejandro et al.), dejen la paranoia de “traidorzuelos”, al menos yo, e imagino que Cubano1 también, queremos lo mejor para el cubano de a pie. Debatamos sin “como dijera X”, se vale también pensar por la propia cabeza y contrastar criterios. Esto es algo que he visto a lo largo de todos los posts de acá, el uso de frases e ideas ajenas para sustentar una tesis, sin considerar la infabilidad de la persona en cuestión. Y si al final no concordamos en el método, al menos mantengámonos en linea con el objetivo, que es sacar adelante a nuestro país. Sl2 a todos….

  29. Creo que a esos cojuelos caballeritos que se pasan invocando a “los de a pie” y otros clichés del discurso mediático de moda les duele en lo profundo que el pensamiento de Fidel esté más vigente cada día y siempre será un instrumento imprescindible para construir la democracia socialista en las condiciones que a los cubanos nos ha tocado enfrentar.
    No engañan a nadie esos que dicen que quieren “lo mejor para el país, sacarlo a delante” y otras menudencias a la vez que reniegan y rechazan el pensamiento e ideario fidelista.

  30. Alejandro, en serio piensas que alguien de mi generación tiene vigente el pensamiento de Fidel? Tú estás jugando, no? Mi generación solo saber hacer de forma muy burda lo que tú haces elegantemente: repetir las frases y consignas de las que se acuerden. A mi generación lo que le interesa es conquistar nuevas metas (salud, educación ya fueron conquistadas por ustedes). Ese es el grave problema, ustedes (si tienes más de 50) cumplieron su papel de sostener las conquistas, pero se empeñan en frenar a mi generación (20-30’s) pues todo les huele mal. Por eso la mayoría nos hemos marchado en “misiones por cuenta propia”, no sin antes haber contribuido con nuestro país.

  31. Los jóvenes cubanos fueron los que crearon la frase “Yo soy Fidel” y firmaron por millones el concepto de Revolución. Puedo comprender a quien lo niegue pero son hechos, aunque vale aquello que Iroel ha dicho otras veces: “cree el ladrón que todos son de su condición”.

  32. Alejandro el que quiero lo mejor para nuestro pueblo no es aquel que dice a si todo y apoya ciegamente una persona, lo que pasa en cuba que esta prohibido hablar y pensar diferente, cuantos errores han cometido nuestros dirigentes y solo alguien se ha referido a esos errores cuando ellos lo han dicho antes no se puede decir, querer lo mejor para el pueblo es pensar como el pueblo, vivir como el pueblo, nuestros máximos dirigentes no viven como el pueblo, andan en carros con gasolina suficiente, resolviendo problemas personales, pasan vacaciones en hoteles en divisa con sus familiares, etc… yo quiero un pais donde todos seamos iguales donde vaya a un campismo y a mi y un ministro nos coman los mosquitos, o los dos tengamos aire acondicionado, donde un presidente del gobierno o del PCC, o ministro tenga la misma necesidad de vivienda que el pueblo, donde yo me exprese libremente y no por eso sea juzgado como gusano, donde el pueblo realmente tenga el poder, y no nos engañemos Alejandro si vives en cuba esa internet que tienes tiene un precio, y si dices algo que no guste te la quitan, pues en la vida nada es gratis todo tiene su precio, en la cuba que conozco la que he vivido mas de 50 años existe la doble moral y conozco miles de gente como tu que en publico dicen una cosa y en privado dicen otra, y lo que dije de la capacidad intelectual me refiero a aquellos que no tienen la suficiente para pensar por su cabeza, pues se puede estar 99% a favor de un ideal pero siempre debe haber algo que se este en contra y tu y Tocororo solo están para refutar el comentario que este en contra pero si después le dicen que ese comentario viene de alguien que esta a favor del gobierno cubano se disculpan, eso es doble moral aquí y en japón, mis saludos y lindos días, ya el tiempo se encargara de poner a cada uno en su lugar.

  33. Santiago, a ver, la frase que mencionas salió de estudiantes de la FEU (dirigentes para ser más exactos) así que ahí no hay “generación espontánea” . Casualmente ahora que los mencionas, siempre en la UH los abanderados de esas campañas de ideas fueron de la Facultad de Periodismo, Economía o Derecho..interesante no? Nunca vi algo así de los estudiantes de Facultades donde había que “quemar” mucho las pestañas (ISPJAE, FBIO, Matemáticas,INSTEC, Fisica etc…)

  34. Santiago, adicionalmente quiero comentarte que yo también firmé el concepto de Revolución, y no me apena decirlo en cualqueir lugar, pues estoy bien consciente que quiero “cambiar todo lo que deba ser cambiado”, empezando por dirigentes ineptos y doble moral de la “cantera de cuadros”, como la primera secretaria de la UJC que descaradamente mintió en Panamá y transcluciendo una desfachatez absoluta. O es cierto que ella pagó su pasaje a Panamá? o que es Cuba somos ricos despues de la actualización del modelo? Iroel, si no publicas este comentario lo entenderé, pero el ejemplo a colacion es algo que aún tengo entre ceja y ceja.

  35. Yuniel ese es un ejemplo gris de un representante cubano y como premio a la mentira la ascienden, tan fácil hubiera sido decir esa señorita que su pasaje lo pago su organización la UJC, y todo bien, pero mentir descaradamente ante la opinión publica internacional no se debería permitir pues crea un precedente nada bueno, pero que hará ahora antes sus subordinados, alguien le creerá, pero de estas cosas los defensores a ultranza ni una palabra pueden decir.

  36. uyyyy fe de errores (horrores diría yo)…
    “…mintió en Panamá transluciendo una desfachatez absoluta”
    “…o que en Cuba todos somos ricos después de la actualización”
    “colación”
    Sl2 a los foristas…

  37. Yuniel niega lo que dijo anteriormente de que “los jóvenes no tiene presente el pensamiento de Fidel” pero no reconoce que lo hace. El concepto de Fidel es un todo, sacar una frase no puede negar ese todo que es lo que firmaron millones de jóvenes cubanos. La secretaria de la ujc en Panamá rechazaba una provocación de un periodista de la tv de Miami, no es a ese mercenario a quien debe rendir cuentas. Si en Cuba la mayoría de los dirigentes fueran ineptos y corruptos la revolución no se sostendría. Me parece que le faltas el respeto a los millones de jóvenes que hicieron suya esa consigna y también a los que estudian en esas facultades que mencionas. El igualitarismo a ultranza que defiende cubano1 estaría muy bien promoverlo en Miami, de donde es el periodista provocador que tanta simpatía le provoca.

  38. Ahora Yuniel se nos quiere vender como portavoz de su generación y repite el mismo discurso contrarrevolucionario del choque generacional, de grupos etários con objetivos y valores contrarios a los de la Revolución. No hace falta tener mucha imaginación para darse cuenta de las “nuevas metas” que dice quiere conquistar.
    No olviden el refrán: “El que se fue pa’ la Villa, perdió su silla”

  39. Santiago, yo me excluyo del conjunto de “jóvenes”, al mencionar que a la juventud (15-25años) no le interesa no solo el pensamiento de Fidel, sino siquiera la política en sí.
    Entonces según tú, lo que hizo la secretaria de la UJC en Panamá estuvo bien? Precisamente por los dirigentes que tenemos a diferentes niveles es que nuestro país no avanza, pues capacidad de respuesta a demostrado de sobra el cubano, ergo; no es la masa sino la cabeza la que esta un poco desvirtuada.
    No le falto el respeto a nadie, ni realmente me molesta que haya existido reacciones a la muerte de Fidel, solo que la espontaneidad, en especial en la UH no me cuela.
    En cuanto a las facultades que menciono, me parece que no estudiaste en la UH, sino sabrías que no es secreto. Una abrazo y sigamos debatiendo…

  40. Santiago dos cosas, una una mentira no se justifica con nada y menos en una representante del gobierno cubano, dos a mi no me importa ni un c…. miami ni USA, me importa Cuba, y el igualitario no es a ultranza, es que en cuba nadie se sienta superior ni tenga privilegio por el cargo que ocupe, que todos los dirigentes vivan como el pueblo humilde y trabajador, cada persona piensa como vive, si yo tengo el problema de trasporte, comida vivienda resueltos, no puedo pensar como el cubano que no tiene nada de eso resuelto, queremos construir una sociedad socialista igualitaria y justa, pues tomemos medidas e implantemos leyes encaminadas a ese objetivo, sin privilegios de ningún tipo, ser ministro en cuba automáticamente es mudarte para la habana darte casa y carro, internet, celular, etc.. ese es un privilegio que no debería existir, pues es tan importante un ministro que un trabajador, es que diría mas, son mas importantes los trabajadores y el pueblo que los dirigentes, se que estas cosas no gusta leerlas ni escucharlas, pero es lo que piensa la mayoría del pueblo de a pie que conozco, pues por suerte para mi mi circulo de amistades, vecinos y conocidos son del pueblo por lo tanto no tengo ningún privilegio mas que el que me he ganado con mi trabajo.

  41. Alejandro, no me hagas reír, te tengo un dato: no perdí ninguna silla
    Calle 6ta, #7 entre B y C, Cabaiguán; Sancti-Spiritus. 82072616621.
    Me compartes la tuya y nos podemos tomar un café juntos, verás que no soy mala persona, ni soy “vocero del imperio.” Solo alguien que piensa, para bien o mal, y más importante aún, me preocupa el futuro de mi país.

  42. Está bien pedirle a Cuban1 que respete artes, letras, filosofía, ciencias, política, pero que las respete en silencio. Me imagino que en el arroz con mango mental y muchitanga que tiene nuestro cuban1, entender esa frase inicial del comentario es como pedir peras al mango. “Ya el tiempo se encargara de poner a cada uno en su lugar”, nos deleita como aficionado a frases finales y lapidarias, cuban1 “el nuestro”, … en su caso el tiempo ya lo ha hecho…

  43. Tocororo, una sociedad se hacer y mas una sociedad socialista, con todos y por el bien de todos, sin excluir a nadie, recuerda que las personas autosuficientes son un lastre que traemos de las sociedades imperialistas y deben desparecer en el socialismo, saludos.

  44. Yuniel, convertido en la madrastra de blancanieves-1, el nuestro, ofreciéndole la manzana envenenada a ver si muerde e infla su tan mentado humilde acervo y se expresa, y de este modo le da a entender: Haec ego non multis scribo, sed tibi C-1: satis enim magnum alter alteri theatrum sumus, (Yo no escribo esto para muchos, sino para ti C-1: pues bastante teatro formamos entre tú y yo..)

    ¿Pero cual es la verdadera razón de Yuniel et CdC de aparecer en este post del blog que lo ha calificado de “espejo de complasencia, solamente re-blogueado y comentado por unos pocos individuos fundamentalistas”,? no creo haya sido el ridículo que hizo el fullero Berrenechea con su guapería de poca monta y que le sale el tiro por la culata , quizás que a continuación como guinda, el comentario de Alejandro sobre ¡El Más Menti….roso!, con video incluido, asi que Yuniel et CdC rociándose to el moropo con esencia eau de FR et Cunha se adentra en la selva fundamentalista, porque hay que debatir con la cabeza de uno y no con frases ajenas, nos dice el bien balanceado y contorneado Yuniel et CdC..

  45. Y hablando del sistema electoral cubano tiene un problema de fondo que debe superarse, y es que como los candidatos no prometen nada pues no tienen que cumplir nada, así es muy fácil ser asambleísta o presidente, no prometo nada pues no tengo que cumplir nada, si la economía no crece, si el nivel de vida del pueblo baja, pues como no prometí no es mi responsabilidad, la Asamblea nacional tiene que trazarse metas, discutirla con el pueblo y si no cumple esas metas que el pueblo tenga la posibilidad de escoger a otros miembros de la asamblea nacional, pues una asamblea debe medirse por sus resultados y no por su composición étnica.

  46. En Cuba se acuerdan en colectivo planes y programas y se rinde cuentas sobre su cumplimiento. Lo que quiere el cuban es demagogia y en Cuba no gusta.

  47. Como ya te he dicho en alguna ocasión Cuban1 es trabajoso aunque haga esfuerzos, tomar en serio ese mejunje mental que te caracteriza, ese quiero y no puedo, que podría solucionarse con una lectura sosegada que te abran algunos códigos mentales que seguro estarán a la espera. La función de los candidatos en Cuba es trabajar, superarse, esforzarse por y para la revolución y no hacer promesas, ni demagogias típicas de los políticos profesionales, que pareces propugnar y que has podido conocer (?) en tus viajes por lo “largo y ancho” de.. Méjico, y/o quizás la Florida mayamera, pero fuera de Cuba.
    Hablas de políticos y de una política donde la mentira no se improvisa. Se calcula, se cultiva, se destila y se sopesa. El arte de la mentira política, es el “arte de hacer creer al pueblo falsedades saludables con vista a un buen fin”. Pero lo que tu obvias es que revolución es no mentir jamás, algo que algunos no conocen ni conocerán. Insisto C-1, una lectura calma y sosegada sobre el modelo electoral cubano quizás te alumbrara algún rinconcito neuronal y si no te gusta leer, quizás visualizar este sencillo video donde los pasados meses de julio y agosto los comités de defensa de la revolución dedican sus esfuerzos al proceso electoral cubano y precisamente en uno de los barrios-debates, se puede ver este en el de Arroyo Naranjo, de La Habana…

  48. Estamos de acuerdo Santiago demagogia es que los ciudadanos pidan cuenta a sus dirigentes, todos los planes en cuba se incumplen con sus respectivas justificaciones, no con acciones concretas a los responsables de su incumplimiento, en el socialismo las cosas tienen que tener planes con fechas de cumplimientos, acordes a las dinámicas de estos tiempos y como la satisfacción de las necesidades del pueblo como principal punto, algunas no se cumplirán por problemas externos eso se entiende, pero no se puede seguir así que las cosas están cuando están y no pasa nada, y el pueblo solo tenga justificaciones, en verdad la sociedad que yo quisiera no esta acorde a los principios de muchos, pues es difícil perder los privilegios obtenidos aunque ello implique que el pueblo cada día vea mas lejano ese socialismo sustentable, para mi los dirigentes de este pais son personas humanas con sus virtudes y defectos y no creo que estén por encima, ni mas capaces ni mas inteligentes que el pueblo en su conjunto, endiosar a los hombres hace mas daño que beneficio, en cuba como democracia participativa se ha dejado a un segundo plano que el pueblo decida, yo siempre estaré en contra de la democracia representativa porque esta aunque sean personas honradas siempre defenderá los intereses de los representantes aunque es verdad que en algunos puntos coinciden estos intereses con los del pueblo, para mi la única y verdadera democracia es la participativa y esta se puede lograr en el sistema actual cubano, con un solo partido, simplemente dándole mas participación al pueblo mediante el voto de las decisiones mas importantes del pais, si querer que mi pueblo tenga poder de decisión pues entonces si, soy demagogo.

  49. Tocororo, mijito tu ya has pensado atenderte esa fijacion tuya con CdC? Aprovecha que la salud es gratuita!!
    Tuviste que ir muy atras en el Blog a encontrar mis palabras de “espejo de complasencia”?..te las puedo repetir de nuevo sin que pases trabajo. Igual no entiendo de la manzana envenenada, me lo puedes explicar?

  50. Tocororo, no me hagas reír, yo vivo en cuba se que es el sistema electoral cubano se cual es la función del delegado y se todo solo el, que no este de acuerdo en algunos puntos y te digo que no son muchos, no quiere decir que no conozca, te vuelvo a repetir no creas que todos somos tontos y tu un iluminado, de te creas mucho que no eres nada

  51. Lo que pasa Iroel en estas paginas es que, uno expone alguna idea o argumento que tiene que mejorar en nuestra democracia y enseguida es atacado sin miramientos y hasta con ofensas, pero eso mismo criterio después lo dice un dirigente de la revolución, y el que lo cuestionaba pasan a defenderlo ciegamente, eso también es doble moral y es malo para la revolución, en cuba existe la doble moral(no generalizada) y no se puede ser ciego en eso, y ha existe porque siempre se freno al pueblo a decir lo que pensaba libremente, yo prefiero que la gente diga lo que piensa sin miedos y así se como actuar en correspondencia, que con personas que en una reunión o en una asamblea digan una cosa y no sea lo que piensan, eso pasa en cuba y no creo que el gobierno sea ingenuo para no saberlo, debe llegar el dia que cualquiera sea el momento y lugar oportuno para decir lo que uno piensa sin que sea mal visto, eso también forma parte de la democracia, pero decir esto de mi parte es hacerle el juego al enemigo por que yo soy parte del pueblo, pero si lo dice un alto funcionario es lo correcto, ejemplos sobran pero el mas claro fue el de Esteban Morales.

  52. Yourniel, creía que eras más rápido de reflejos, pero no es tanta la cera que arde. Antes has respondido que había dado yo en el clavo y ahora porque esa reacción? ¿porque un clavo saca otro clavo y es bueno para la autoestima? No he tenido que ir muy lejos para eso de tu “complasensia” solo 20 /22 días… https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/02/20/punto-final-y-punto-y-seguido-por-iroel-sanchez/
    Naaa ,, yo ninguna fijación con CdC, ni con su “manera elegante, profesional y objetiva, mensaje balanceado, digerible, creible y sereno”; fue muy divertido leerte esto al principio, pero más tarde de alguien que según tus palabras no endiosas a nadie y blablá.. fue algo confuso, te faltaba eso quien va a ver un producto, -mire, pruebe y compare y si le gusta cómprelo-. Así que hacérselo mirar, mirar…
    Sobre la manzana envenenada pues eso, la del cuento de blanca nieves, no tiene más recorrido….

  53. Tocororo, cuando sea grande quiero ser como tú, inteligente, infalible, culto y poliglota. Y lo de la fijacion es suya, fijate que despues de nuestro intercambio, a pesar de la “defensa aguerrida” desplegada por Alejandro y usted, me he quedado siguiendo la pupila. Ya ves que leer es lo mejor que puede pasar, y pensar mejor todavia. Tus ironias no me desalientan, pues no pierdo la esperanza de ver como la realidad diaria de Cuba abre grietas en discursos ciegos y doctrinales como el tuyo, que son un lastre para hacer avanzar a nuestro pais. Igual te digo que me encanta tenerles de contrapeso y gracias a Iroel por la arena cibernetica. Aunque de verdad me gustaria conocer en persona a gente como tu y Alejandro, no me imagino a alguien alquilado en la habana, cogiendo P1 y con sueldo misero que aun pueda ser ciego de no apuntar a donde tenemos que enrumbar a Cuba. Ahi les dejé mi dirección para que sepan que existo…Sl2

  54. El Disparatario de un disparatero que dice vivir en Cuba.
    1. El sistema electoral cubano tiene un problema de fondo que los candidatos no prometen nada y por lo tanto no cumple nada.
    2. La Asamblea nacional tiene que trazarse metas. [ ¿La función de un parlamento es trazarse metas?]
    3. Una asamblea debe medirse por sus resultados y no por su composición étnica. [ ¿La Asamblea se “mide” por “resultados”? ¿La ausencia de negros y mestizos es insignificante? ]
    4. Ser ministro en Cuba automáticamente es mudarte para La Habana darte casa y carro, internet, celular, etc. y. ese es un privilegio que no debería existir. [¿Cuántos ministros conocerá este bárbaro]
    5. Todos los planes en Cuba se incumplen con sus respectivas justificaciones. [ ¿Se incumplen porque lo dice este bárbaro?]
    Y estas francas barbaridades las pronuncia alguien que tiene la desfachatez de decir en este blog que “conoce el sistema electoral de Cuba” y que vive en ese pais.

  55. Alejandrino todo lo que digo es mi verdad, mi experiencia lo que he sentido, estas hablándole a un cubano, deja de engañarnos, la pregunta seria al revés, conoces tu algún ministro sin casa, de vacaciones en un campismo con mosquitos, montando bici, por favor hay que ser serios y sobre todo honestos, la asamblea nacional aprueba leyes 100% de acuerdo con muy contadas excepciones, los planes y resultados de todas las esferas de la economía son los que hay, no hay compromiso de nada con el pueblo, y como no se comprometen a nada pues si se cumple bien y si no tambien, por que por ejemplo no se dice en este lazo de gobierno de la asamblea o del presidente se va a subir el producto interno bruto tanto por ciento, la producción va a subir, y con ella los salarios a los trabajadores, van a bajar los precios de los productos básicos en las tiendas por divisas(extremadamente caros y abusivos) , y un grupo de acciones encaminadas a mejorar el nivel de vida del pueblo, y claro todos eso planes tienen que cumplirse a no ser por causas externas sino caerían en el mismo saco de las campañas de otros países, creo que deben proponerse metas, proponerselas al pueblo para que sientan la presión que lo que se le promete al pueblo se cumple, y saber si no se cumple el pueblo no te va volver a elegir de diputado, pero bueno alejandro tu tienes un nivel de vida sobre la media del pueblo, pues que obrero simple puede pagarse la internet en cuba y estar el día entero conectado, leyendo discurso, comentarios disparatados como el mio y cuanta cosa aparece por internet y que casualidad siempre con los mismos ataques y argumentos, solo tienes una razón tu defiendes tus privilegios, alejandro y para mi no eres creíble, yo al menos pongo lo que siento lo que he vivido, este equivocado o no, tenga o no capacidad intelectual es mi criterio de mi experiencia de la vida, lo que me a tocado vivir en cuba, mi percepción de mi pais y de las elecciones en mi pais, yo quiciera que lo que tenga que cambiarse para el bien del pueblo trabajador se cambie, pero gente como tu con privilegio quiere que todo siga igual para no perderlos y seguir disfrutandolos, estar sentado en la silla de tu casa buscando en internet a ver quien escribe algo en contra de cuba no desarrolla al pais, al pais lo desarrolla el trabajo solo con el esfuerzo y el trabajo logrará ese socialismo que aspiramos.

  56. Gracias, cubano1, pero tu IP dice no vives en Cuba.
    Tampoco se corresponde con la verdad decir que en Cuba se persigue a las personas por pensar o hablar.
    Saludos

  57. Ya empezamos de manera muy distinta Yuniel, porque cuando yo sea mayor no quiero ser como tú, yo quiero ser como el Che, imagino que decir esto será, muy doctrinal y ciego, si esto último fuera así no te cogería de lazarillo, incluso decir todo esto te parecerá ridículo a ti tan desmitificador tú. Tampoco te aconsejaría ser como yo, no tengo una vida acomodada, lucho como cada cubano y cubana, no vivo del crowfunding, estudio, leo, paso trabajo, hago mis actividades y mi trabajo, intento ganarme cada cosa que disfruto y mi mejor recompensa, ser revolucionario y patriota, y como la gran inmensa mayoría de cubanos y cubanas sentirme Fidel. Yo también agradezco a Iroel, porque a Iroel hay que agradecer muchas cosas, pero puestos a agradecer sería la de darme oportunidad de echarme a la cara, cibernéticamente hablando, en este foro, a un defensor del mayor mentiroso, y que como dijo el compañero Santiago, sigue sumando mentiras, alguien que se mira en el espejo de la vanidad y de la mentira y de la tergiversación, así que Yuniel puestos a mirárselo cada uno, yo me miro igual que la gran inmensa mayoría de cubanos y cubanas que somos Fidel, rechazando la mentira, los parásitos, los enemigos de Cuba y su bloqueo económico y financiero que tanto trabajo y sufrimiento cuesta a cada uno de los cubanos y cubanas que cogen el T1, y vive en cualquiera de las maneras que un cubano con decoro.
    Si mijo, unas gotas de ironía con discursos como el tuyo es necesaria y si quieres un poco de ternura no tengo problema mientras caminas incólume al desaliento de victoria en victoria hasta la derrota final. Por cierto tu en que espejo te miras? es una pregunta, porque no siempre andas cogiendo la T1 pues para viajar al reino de España hace falta otro tipo de ticket, esto lo digo de manera sana sin victimismo, ni abrir grietas, lo digo con toda normalidad. Yo creo que el problema lo tenéis vosotros los que pensáis que la revolución esta anquilosada o llena de lastre, los que os consideráis ” modelnos”, digo esto en el supuesto de que seas revolucionario porque dentro de la revolución todo, porque los problemas y diferencias de criterios lo deben resolver los revolucionarios, el que no es revolucionario nada tiene que resolver dentro de la revolución. Nosotros, los que somos Fidel tenemos una gran ventaja sobre los detractores y es que en lo que tenemos que avanzar es en el legado de Fidel, en las enseñanzas de una persona, no un Dios, que estudio cada hora de su vida, que lucho cada día de su existencia y que venció cada reto que se le impuso a esta patria cubana, y como dijo en una ocasión a un periodista ante la pregunta de cuál era su mayor merito, seguir vivo, contesto Fidel, y como siempre Fidel, nuestro comandante en jefe, no el tuyo evidentemente, tenía razón, porque sigue vivo en todos nosotros, y seguirá vivo por siempre y en aquellos que no hayan tenido la suerte de nacer mientras vivía también serán Fidel y se sentirán orgullosos de la patria de Fidel, porque todos los lastres como tú de manera grosera nos llamas, seguirán avanzando y estudiando y pensando para que la revolución siempre este en movimiento, así que Yuniel, no estamos hechos de clara de huevo, y Cuba en revolución se enrumba hacia donde los cubanos quieran, sin los mas mentirosos, ni vividores, ni parásitos, ni corruptos, ni vende patrias, ni mercenarios, ni fauna otra.
    Dices que te gustaría conocer a gente como Alejandro y yo mismo? Pues todos los días los estás viendo por la calle, compartiendo y tomando un café en una terraza o un buchito en la casa del vecino, caminando, gente normal, en T1 y en lo que haga falta, pero orgulloso de ser de la patria de Fidel y dispuestos alla donde se encuentren para lo que sea, para lo que ordene, esto último te parecerá lastre tú tan “modelno” y balanceado….

  58. Iroel, mi IP tampoco está en Cuba sin que eso implique que yo no viva allá. A lo mejor el caso de Cubano1 es similar?

  59. Tocororo, de tus diatribas resumo dos cosas:
    1. Te gusta el modo conciso en que escribo, moderno y balanceado, dando espacio a los que no piensan como yo (Tú en este caso). Mil gracias!
    2. A pesar de compartirte mis datos reales de dirección y CI, si quieres te mando el número de libreta de núcleo también, tanto tu como Alejandro se mantienen en anonimato. Algún motivo especial? Creo que en todos estos foros los debates serán mejores cuando el comentario comience con quienes somos en realidad.
    3. Siguiendo el punto anterior, con raras excepciones (e.g Yosuan Palacios) no conozco a nadie que predique con la efervescencia tuya y de Alejandro en el día a día, de ahi mi interés en conocerles.
    4. Sigo pensando que ustedes dos en realidad son lastres ideológicos, incapacitados de empujar la bicicleta hacia adelante pero listo a poner la barra en la rueda para bloquear cualquier intento de avance que no se alinee perfectamente con la repetición del discurso del metodo.
    5. Les recuerdo que ambos han sido aqui tachados de doble moral, si Pedro y Heidy son de confianza de Iroel, pues bienvenidos, de lo contrario..raaaasssss…hahahaha.
    6. La Patria (con MAYÚSCULAS), no es de Fidel, es de quienes la sirven, de la mejor manera que pueden, y ahi me incluyo.
    Un abrazo comedido y contorneado de mi parte. haha
    PS: Tengo amigos en el Amejeiras que te pueden atender el estrés post-traumático inducido por CdC.

  60. Iroel dos cosas una que no esté en cuba no quiere decir que no viva en cuba pues tengo mi recidencia en cuba y segundo Iroel no es tan mentira ni tan verdad eso que en cuba no se percibe por hablar contra el gobierno, donde tú estabas en los años 80 en cuba, por decir algo en público contra el gobierno si salias bien solo te llevabas una multa, Iroel muchas cosas en cuba están cambiando y para bien pero como mismo dicen nuestros dirigentes la historia no se puede olvidar saludos

  61. Yuniel, conciso es un adjetivo del cual no te haces merecedor, algo que significa ser breve, claro y preciso, hay algo que falla, porque tu comienzo no fue muy esclarecedor ni preciso, precisamente, valga la redundancia, me refiero a cuando leí tu primer comentario en el que definías a Iroel como envidioso, malvado y receloso, empleando el adjetivo indefinido “cierta”, cierta envidia… para hacer ver que lo que digo es casi como que no lo digo, pero lo digo. Pero en cambio defendiste a un mentiroso, al más mentiroso, algo que es comprobado, no casi, y lo adornabas de elegante, profesional y objetivo. Mira aquí empleaste dos palabras correctamente, profesional (en la mentira) y objetivo (son claros). No me gusta tu estilo, algo pedante, (ves, lo rebajo con ese “algo”) pero me gusta que todo el mundo se exprese, me gusta escuchar y aprender, en este caso mucho mas a un innovador como tu Yuniel, un “emprendedor” que se diría, de todos modos el espacio nos lo da Iroel en este foro, no te lo doy yo, ni tú a mí, algo que en otros espacios “elegantes” no pasa.

    No tengo ningún interés en tu numero de libreta de núcleo, este foro no es aquello que donde resides ahora llaman o llamaban, el teléfono de la esperanza, tampoco es un grupo de terapia este foro donde cada cual hace su presentación, se trata de debatir ideas, coloquiar y rebatir y aquí hay espacio para todos, solo hay una cosa que no tiene lugar aquí, la mentira y la manipulación, ni de manera elegante, ni de ninguna otra, no estoy señalando a nadie aquí. Insisto en decirte que somos personas normales, que caminamos, que subimos en P1, que subimos a un carro, que pensamos, que nos movemos a donde sea necesario y que andamos en bicicleta empujando los pedales, precisamente es mi transporte preferido, por llano, por subidas, bajadas, acostumbrado a cualquier situación, imagino que tu “cierto” interés malsano no quedara satisfecho.

    Me resultas bastante infantil incluso cuando aprietas y balanceas la mandíbula para hablar de doble moral?, yo no creo que tu tan comedido et al, caigas en esa mediocridad de comentario de un ilustre ciudadano a pie..

    Por supuesto que la patria somos todos, relájate, aquí no entran los vendepatrias, ni lamebotas, esos no tienen patria, esta es la patria de Maceo, de Martí, de Fidel, de todos aquellos merecedores que han dado lo mejor de ellos, esos son los imprescindibles, como se dice, todos los demás nos tendremos que hacer valedores de esta patria que nos han depositado.

    Algo parece que se mueve en ti con este blog, tal y como dices te has hecho seguidor y participante, lo celebro, así vamos a poder dejar claro algunas cuantas cosas.
    Respetuosamente.

  62. Tocororo, creo no hay mas que decir… sigamos el disenso respetuoso, aunque jocoso. Igual y en serio, deja la mania de CdC, que estas como el marido tarrú que no se le olvida la mujer hahaha. . Como ves ya estoy “captado” a la Pupila, aunque sea para llevarte la contraria hahaha.
    Tengo esperanza que algun dia coincidamos en algo, sin que tengas que sacar “.. el machete aguerrido..”
    Buen dia…

  63. Gracias Yuniel, en efecto un disenso jocoso pero respetuoso finalmente, seguro que hay muchos puntos de encuentro, y también espero que ese “machete aguerrido” lo sacáramos los dos ante cualquier intento de agresión y de irrespeto y manipulación a esta patria de todos los cubanos y cubanas con decoro. Donde te encuentras creo que el machete lo tendrías que llevar al cinto. Celebro tu captación por la pupila, es un comienzo. Te deseo buen día igualmente.

  64. Sobre el tema de “¿Por qué el sistema electoral cubano es más atacado que explicado?” ahora mismo se puede decir que en Cuba hay casi 2 millones de votantes (mas de 4 millones si se cuentan los que viven fuera de la isla) que no tienen representacion en el parlamento y no hay ningun mecanismo viable para que lo tengan.

  65. El amigo Oskar utiliza una bizarra matemática que de aplicarse a todos los parlamentos que en el mundo son demostraría que, empezando por el país donde reside la mayor parte de esos dos millones de cubanos, miles de millones de ciudadanos no tiene representación política. Creo Iroel debe agradecerle por traer un argumento más a lo que dijo a TeleSUR.

  66. C.Luis se que millones de ciudadanos de este planeta no estan representados por lideres politicos, pero de lo que quiero llamar la atencion con mi comentario es que Cuba es de los poquisimos paises que no proveen un “Mecanismo Viable” para que estos sin representacion parlamentaria tengan al menos una silla alla arriba.
    Nota: La palabra “Bizarro” significa “valiente”,”Generoso”, me imagino que usted la esta usando erroneamente como tanta gente hace.

  67. Carlos Luis lo que ha empleado con su palabra – bizarra – -es un galicismo, y tiene el significado de – curiosa, extraña – y es completamente correcto su empleo, tanto en el significado, como para definir las matematicas de Oskar por querer demostrar, según él, que son casi 2 millones de cubanos sin “representación” política (?) yo además de bizarra añadiría, algo tendenciosa….

  68. Estimado Oskar, ruego me disculpe usted si no fue entendida mi ironía. Aprovecho para precisar que no dije “millones” sino “miles de millones”. ruego tambioén su disculpa sino lo vio usted. El mecanismo viable existe, bastaría con que esos no representados sean mayoría en una circunscripción y en varias circunscripciones de un municipio cubano.

    Le reitero mi saludo

  69. Exacto Tocororo, Carlos Luis no ha utilizado incorrectamente el término ‘bizarro’. Ver a continuación:

    “El término bizarro puede emplearse, en alusión a una cosa, con el significado de ‘extraño, raro, insólito’, tal como recoge el Diccionario de americanismos, de las Academias de la Lengua.

    Aunque tradicionalmente se ha censurado este uso por considerarse influencia del francés, se encuentra extendido desde hace tiempo, y así lo refleja el diccionario mencionado, que indica que se trata de una voz utilizada principalmente en Puerto Rico, Chile y Argentina. Este valor se une así a los ya registrados en el Diccionario académico de ‘valiente’ y de ‘generoso, lucido, espléndido’.

    También aparece recogido en el Diccionario del español actual, en el de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua y en el Diccionario de uso del español, de María Moliner, que ya en su primera edición señalaba que se empleaba con el sentido de ‘extravagante, sorprendente o gracioso’.

    Según estas definiciones, no serían rechazables frases como las siguientes: «Son leyes bizarras, raras, exóticas, que se explican únicamente en el contexto autóctono», «Una creativa, austera y bizarra publicidad que está haciendo hablar a todos en la Argentina» o «La foto más bizarra de Hillary Clinton».
    https://www.fundeu.es/recomendacion/bizarro-significa-raro-extravagante-valiente/

  70. Bueno, para terminar por mi parte con la tonteria de la rara palabrita, creo que nunca la utilizare, al menos en Espanol, realmente no me gusta como suena y por ahora no esta reconocida por la academia de la lengua como una palabra de nuestro idioma. Que diria Cervantes del uso de anglicismo teniendo equivalentes.
    Ve usted CLuis, hay que ser mayoria para tener representacion parlamentaria, esa pequena minoria de 2 Millones no la tiene, eso no es un “mecanismo viable”. Imagine, que en unos años, de 8 millones de votantes, la mitad +1 sigue apoyando la revolucion y sean los que ratifiquen al 100% de los parlamentarios, esa otra mitad -1 seran minoria y seguirian sin representacion en el parlamento,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.