Un ejército para el Tercer bloqueo. Por Javier Gómez Sánchez


javiergosanchez09@gmail.com

En el 2014 aparecía publicado en La Pupila Insomne  el texto Contra el tercer bloqueo de Iroel Sánchez, donde se refería a la tendencia a designar a las trabas burocráticas y políticas prohibitivas como ¨segundo bloqueo¨, después del bloqueo estadounidense que sería el ¨primero¨. Planteaba en el texto la aparición, que comenzaba a ser cada vez más visible en ese entonces, de un ¨tercer bloqueo¨, que de la mano de especuladores hacían (y siguen haciéndolo en el 2018) disparar los precios de los productos agrícolas.

Aunque su intención era llamar la atención concretamente hacia la especulación en el comercio de productos del agro, la existencia de este ¨tercer bloqueo¨ en los cuatro años transcurridos no solo ha aumentado, sino que ha ido echando raíces, y expandiéndose hacia casi todo tipo de artículos y productos. 

Si bien el ¨primer bloqueo¨ ha tenido una respuesta en el trabajo diplomático de Cuba reflejado en la votación cada año en la ONU que ha aislado a quienes lo mantienen, y el ¨segundo bloqueo¨ ha sido combatido con mayores o menores resultados objetivos y subjetivos en la última década, el ¨tercer bloqueo¨ ha carecido por largo tiempo de una respuesta palpable por la población que lo padece.

En días recientes la prensa ha reflejado el resultado de operativos de las autoridades en varios agro mercados y lugares de venta de materiales de la construcción. Las acciones y su divulgación marcan un cambio de actuación hacia lo que ha sido un reclamo popular reiterado.

Más allá de la especulación con  productos agrícolas -contra la que específicamente sí se han tomado diversas medidas, aunque difícilmente pueda controlarse mientras se mantengan modos de venta de gran informalidad como las carretillas y la existencia de una cantidad de mercados de ¨ oferta y demanda¨- , las dinámicas que aumentan el costo de la vida para los cubanos a través del acaparamiento, reventa y especulación de precios según el nivel de desabastecimiento de algún artículo (en gran medida creado artificialmente por el propio proceso) incluye áreas de consumo como alimentos envasados, artículos de aseo y ferretería.

Al menos en La Habana, se han consolidado redes ¨especializadas¨  y segmentadas en cada uno de estos sectores. Todos, o en su gran mayoría, salidos de las propias tiendas minoristas que los expenden formalmente. Un mercado negro, que mercado al fin y al cabo, tiene una gran capacidad y velocidad para identificar todo aquello que puede llegar a tener un valor ¨en la calle¨.

La estructura posee varios niveles de lo visible a lo invisible:

El primero es la mesa de venta para la que un individuo, con frecuencia mujer, posee una licencia. Un vistazo a lo que aparece en exhibición en estas mesa-fachada, aparecidas tras la creación y otorgamiento de miles de licencias para la venta ¨artículos artesanales ¨ -realizados con las pocas materias primas y tecnologías disponibles por sus productores, de baja calidad y factura, además de con poca demanda- permite percatarse fácilmente de que el verdadero ingreso de una parte considerable de los poseedores de esas licencias no proviene de la venta de esos escasos artículos que legalmente pueden ser producidos y vendidos, pues apenas les daría para vivir.

Un segundo elemento es el lugar de almacenamiento proporcionado por un individuo que alquila su vivienda para esta función, en las inmediaciones de la mesa, lo que hace que el vendedor o vendedora le pida unos minutos al cliente necesitado, para  ir al lugar de almacenamiento a buscar el artículo. Almacenar fuera del punto de venta permite protegerse ante posibles inspecciones. Se puede imaginar, teniendo en cuenta el volumen de artículos ofrecidos, que estas viviendas-almacén podrían fácilmente tener habitaciones completamente dedicadas a esta función, si no la vivienda completa.

Un tercer sujeto hace la función de abastecedor, trasladando desde las tiendas los productos acaparados. Probablemente sea este, por su rol en la cadena, quien domine realmente el negocio y sea su verdadero propietario, pues es quien decide qué productos acaparar y su cantidad, así como establecer un precio de venta según el precio de compra en la tienda estatal. Es probable que un solo abastecedor llegue a tener varias mesas de venta en distintos puntos de la ciudad.

Un cuarto individuo completa la cadena, pues hay que tener un dominio de lo que sale a la venta en decenas de establecimientos diseminados por la ciudad y lograr acapararlos inmediatamente, lo que sería casi imposible sin la participación de empleados de las propias tiendas, que avisan al acaparador cuando llega el producto.

No es de extrañar que en muchos casos la operación de acaparamiento se produzca antes de que el producto aparezca en exhibición, o que los empleados hagan reservas de cantidades a solicitud de los acaparadores. Un mismo empleado pudiera manejar los contactos de más de un abastecedor y llamar a una lista de ¨puntos¨,  cómo se les conoce popularmente. Se recibiría un porciento por encima del precio de cada artículo acaparado, depositándose su costo en la caja del establecimiento, por lo que técnicamente no hay robo. Por solo citar el ejemplo de las bebidas, si calculamos unos centavos por encima en cada malta, refresco, cerveza o jugo, acaparados en tiendas, cafeterías y restaurantes estatales para su venta por la gastronomía privada -sin implementarse protecciones a algunas marcas- se puede imaginar que las cantidades con las que se benefician periódicamente los participantes son considerables, aun teniendo que compartirlas con otros empleados y gerentes.

Es posible encontrar negocios de gastronomía privada, incluso en espacios rentados por el Estado, cuya oferta de productos revendidos supera -a veces con creces- la oferta de productos propios elaborados. 

Para los trabajadores y administrativos de las redes de tiendas minoristas, la existencia de esos mercados significan además una dinámica catalizadora para cumplir los planes de ingreso, pues el acaparamiento de un producto deposita de un golpe en la caja contadora cantidades cuya recaudación en condiciones normales demoraría mucho más.

Con frecuencia, no solo se tolera la presencia de vendedores informales en las puertas de las tiendas (modalidad que llega prescindir de la mesa-fachada), sino también dentro de esta.  Otras veces son los propios empleados y porteros de la tienda quienes tras la pregunta de ¨¿Qué está buscando?¨, ofrecen al frustrado cliente la información de a quién acudir para encontrar lo que buscan. No sería de extrañar que los puestos de trabajo en determinados departamentos de las tiendas, sean codiciados.

Algunos artículos se han convertido exclusividad del mercado callejero, siendo casi imposibles de encontrar en las ferreterías estatales, como es el caso de las tuberías térmicas de plástico identificadas por su color rojo. Lo que también puede hacer sospechar que ese mercado se suple no solo de las tiendas sino de otras fuentes anteriores a estas en la cadena de importación y abastecimiento del Estado.

Otro tanto ocurre con los artículos para bebés, que tienen sus zonas de venta informal en las cercanías a los hospitales maternos. Los abastecedores, ante el aviso del arribo de un producto demandado para el cuidado de un bebé, acaparan la franja de precios más asequibles de productos desechables, como toallitas húmedas y pañales en paquetes pequeños. Otros artículos económicos corren la misma suerte, incluyendo los juguetes.

Estas redes han convertido al abastecimiento de tiendas, supermercados, ferreterías y ¨mercados industriales¨ en un barril sin fondo. Toneladas de artículos, por un valor de millones de pesos, puestos a la venta bajo un precio determinado, pasan automáticamente de la oferta estatal a la ¨oferta¨ de la red de revendedores sin llegar a la mano de los consumidores. La cantidad de mercancía movida por estas redes hace sospechar que sus capacidades monetarias totales implican cientos de millones de pesos anualmente.

Incluso la política de digitalización de la televisión ha chocado con esta situación, poniéndose a vender por parte del Estado, de forma planificada, cantidades de cable coaxial, antenas y en ocasiones hasta cajas decodificadoras que desaparecen de las tiendas para aparecer revendidas en la calle o en anuncios en páginas web como Revolico y Por la libre. Los precios originales para la población, establecidos bajo estudios de implementación de una política del Estado, se evaporan y quien verdaderamente pone el precio al producto -con su consecuencia social- es la mafia que lo revende.

Con el tiempo estas redes además de un flagelo social, se han convertido en sostén de un sector de la población que ha encontrado en ellas una fuente de empleo e ingresos, ya sea como vendedores, o como arrendadores del espacio de venta. En varias localidades, cuadras casi completas de las viviendas con portal o puerta a la calle se han arrendado para la venta, siendo fuente importante de impuestos en municipios con pocas posibilidades de otras actividades por cuenta propia. Algunas zonas periféricas han desarrollado una sólida economía informal, convirtiéndose en mercados de buena parte de la mercancía acaparada en las zonas más céntricas de la ciudad.

El problema ha tomado un volumen preocupante en cuanto a sus posibilidades de solución. Es evidente que se necesitaría de un cambio de las condiciones en que surgió y se expandió. La recurrente referencia a la inexistencia de un mercado mayorista para el sector privado -de posibilidades poco favorables por la escasa disponibilidad del país de dólares para una importación y producción superior a la actual- ha tenido un efecto inmovilizador, al verlo como el supuesto origen total de estos males cuando muchas de sus aristas no son precisamente debidas a esa ausencia. ¿Tendremos que esperar a su hipotética existencia para percatarnos?

Parecería imposible, pero sería difícil  entender que un país como el nuestro, que ha vivido libre del azote del narcotráfico con el uso de sus capacidades, carezca de las necesarias para vencer este flagelo.

No debe cometerse el error de ignorar su impacto social y la vulnerabilidad que produce, pues en la guerra económica contra Venezuela los revendedores han jugado un papel importante contra la vida del pueblo venezolano. Si en esa nación se ha tratado de una agresión organizada, habría que preguntarse si la expansión en Cuba, hasta ahora irregular, de un ejército de revendedores con capacidad económica -propia o suministrada- suficiente para hacer colapsar las posibilidades de abastecimiento del Estado, no está siendo estudiada y apreciada como variable de desestabilización para nuestro país.

 

 

 

 

33 pensamientos en “Un ejército para el Tercer bloqueo. Por Javier Gómez Sánchez

  1. Quien pudiera creer que esta macabra, tenebrosa, vergonzosa y desmoralizante situacion social que empeora por horas, no es conocido a las mas altas esferas del pais.

    Jamas habia podido imaginar en mi vida, que cuando me opuse a la naciente corrupcion en los 70 y por el cual, los deiincuentes se reagruparon y me acusaron de los mas horrendos delitos en contra de la estabilidad de la nacion, viviria para ver su metastisis generalizada que devora todo a su paso y las profeticas palabras de Fidel sobre el tema, estan por cumplirse.

    Ningun alto funcionario del gobierno de Cuba que hayan viajado el mundo puede negar, el orden, disciplina, la calidad del servicio y la imposibilidad de que ocurra ninguno de los repugnantes hechos descritos mas arriba. Cuales fuerzas tan ponderosas y enraizadas en el pais permiten su persistencia sin inmutarse?

    Recientemente y para verguenza nacional escribi un articulo sobre la rellerta en el aeropuerto internacional Jose Marti propiciado por este mismo desabastecimiento, la corrupccion, la inmoralizacion y la chusmeria que se ha adueñado del pais.

    Cualquier Supermercado en Europa, Asia o Estados Unidos, tiene 100.000 veces mas productos que todo lo que se expende en Cuba y NADA se pierde! Podra existir y existe corrupcion a los altos niveles administrativos en la seleccion de un suministrador u otro, en cargos politicos y otras venalidades, pero la vulgar estafa que ocurre en Cuba en contra de los mas desvalidos, sin voz, no ocurre.

    Cuba tiene la positive experiencia de las Empresas Mixtas, que aun con sus deficiencias, son las unicas empresas que fucionan aproximadamente a lo que el publico espera.

    Porque entonces se persiste, se defiende contra viento y marea los viejos metodos que en medio siglo solo han sembrado la desmoralizacion, el robo y la corrupcion en el pais?

    El mismo momento que el gobierno transfiera el comercio minorista, el transporte terrestre, el alquiler de autos y camiones, y los demas servicios a formas de produccion compartida o Empresas Mixtas, se acaban estas mojigangas y latrocinios que permiten a millones de hombres y mujeres vagar, sin producir, viviendo de lo mal habido.

    Finalizo con lo dicho en otros momentos, este problema existe en Cuba por consentimiento y en beneficio de alguien, que ha visto descender año tras año el desabastecimiento, la produccion azucarera, Agricola e industrial, que le permite justificar su posicion, importantdo confituras de America del Sur, Mejico u Holanda en lugar de producirlo en el Cerro.

  2. Muy buen texto de Javier. Gracias a él y también a Iroel por publicarlo. No comparto la reacción de algunos foristas adjetivando y llevando las cosas al extremo desde un evidente resentimiento que nada tiene que ver con el texto.

  3. Todo muy preocupante; a veces uno se siente impotente ante tantas indolencias, nos pasa por la vista estos fenómenos y nos golpea cotidianamente; duele que un proyecto como el nuestro el más humano que existe, sea a la vez víctima de sus propios hacedores; y nos es pesimismo, pero fácil por ahí se nos va la Revolución, ya Fidel nos lo dejo de tarea y parece que no entendemos que si no eliminamos estos ¨bloqueos internos ¨ no hace falta el externo para poner en peligro nuestro socialismo.

  4. Para mi entender como unico se resuelve EXTIRPAR ese Cancer es muy facil que el Poder Popular promulgue leyes y la publique en el Granma , television y radio de que serian Multados con mas de $ 5.000 Pesos Cubanos y hasta $10.000 caso de no pagos seria encarcelados por 6 meses , por ser la primera vez y a la segunda vez doblar esas penas carcelarias y Multas.
    asi de facil… ” romperles a estos ladrones y oportunistas sus Bolsillos ”
    Romperles su Sistema Lujos y Confort ya que viven por encima del Pueblo y Acosta del sudor y sufrmiento del mismo pueblo de Cuba.
    a los receptors y viviendas que se prestan para estos Abusos de Todas indoles contra su mismo pueblo , las mismas penas y descomiso.
    televisar todos estos juicios y de informarlos al Pueblo a traves de la radio , prensa y television .

  5. El “tercer bloqueo” es más consecuencia del segundo que otra cosa, es consustancial a cualquier economía de escaseces. Levantar el primero no está en nuestras manos directamente. Libérense las fuerzas productivas, practíquese una política económica que merezca ese nombre y no esté insoportablemente contaminada de ideología (la economía es una sola, sin apellidos; son los mecanismos de distribución de la riqueza los que pueden ser llamados capitalistas o socialistas). Y solo entonces empezará a derrumbarse por sí solo ese “tercer bloqueo”. Mientras tanto estará condenado al fracaso cuanto se haga contra él. Las medidas administrativas que pueda tomar la burocracia contra ese “bloqueo” serán más parte del problema que de la solución.

  6. La “economía sin ideología” es la Ley de la selva donde siempre los que ganan son los más fuertes.

  7. Hay una técnica que se suele emplear para ir reconstruyendo y analizando hechos o situaciones desde su origen y es retroceder hasta el punto de inicio observándolo todo y una vez en ese punto original del problema, de nuevo avanzar hasta el momento actual, de este modo salen y se descubre cualquier detalle que había pasado inadvertido.

    En la situación que sin fisuras analiza en el post Javier Gomez vemos que no se trata de defender al pueblo de cualquier situación que se presente, y valorar las consecuencias y estudiar el modo de minimizarlas, porque esto históricamente es lo que ha hecho la revolución en azotes de la naturaleza en forma de ciclones, huracanes y lluvias torrenciales y hay una defensa civil perfectamente organizada para dar la respuesta adecuada, y en esa misma línea cualquier otra situación que se pudiera presentar y que afecte al pueblo directamente son activadas las medidas necesarias, dicho esto asi, suena demasiado obvio que algo falla cuando el problema es el que se plantea en el post de Javier.

    El criminal y genocida bloqueo, económico, comercial y financiero impuesto, y que una vez inoculado en el cuerpo cubano en este caso, estaba ideado para sentarse y esperar a que deteriore todo el organismo, que lo destruya y que pida desesperadamente “ayuda”. No resultó como calculaban porque la resistencia del pueblo cubano ha sido inusual, pero el daño es más que evidente, eso no se puede ocultar y nació en el rico argot cubano la palabra “resolver” que según la RAE significa, solucionar (problema general, matemático, crucigrama..) hacer, tramitar, gestionar.. en cambio, en cubano el significado era, apañarse el día, que fue degenerando en muchos en, “sea como sea”, “de cualquier manera”, con la picaresca y con los pequeños hurtos al estado en su lugar de trabajo, que en algunos casos iban subiendo de escala según el entramado, pero en general eran a nivel particular o la colaboración de un grupo reducido de colaboradores, aunque en definitiva se diga como se diga era robar.

    Pero leyendo el último tramo del post nos habla de algo que nos puede dar la pista, en mi opinión, se trata de la guerra económica en Venezuela, organizada como una guerra económica y se pregunta en el post si pudiera estar siendo estudiada y apreciada como variable de desestabilización para Cuba. Personalmente no tengo muchas dudas, la casualidad no existe contra Cuba, por esta razón comienzo el comentario de la manera que se puede leer retrocediendo más arriba, así que nos encontramos que es de unos anos pa’aca que se dan otras características en Cuba, donde ya actúan grupos y/o mafias organizadas, que se dedican a comprar a precio regulado, esto es siempre en países donde el estado regula precios sostenidos para el pueblo como en este caso Cuba y en Venezuela, que es donde por excelencia se ha desarrollado esa guerra económica organizada contra el estado. Cuba no tiene las mismas características entre otras cosas porque es una isla, no tiene frontera terrestre con alguno, como decía esas mafias compran a precios regulados bien sea en tiendas o en las grandes superficies donde las haya y que luego revenden a precios más elevados (esto mismo en Venezuela es 1000 veces su valor real) En Venezuela se llama “bachaqueo” y está bien definido si se quiere leer sobre ello, como Red de bachaqueo, y la similitud salvando algunos detalles es total, por lo tanto está muy claro que hay un origen de “resolver” y de unos anos hacia aquí ya convertido en mafias y grupos dedicados al acaparamiento y posterior venta de los productos. Las mafias organizadas para el tráfico humano cuando la ley de ajuste cubano se ha transformado en esa mafias acaparadoras, aquí no hay nada casual y por lo tanto hay que combatir puntualmente y sin reserva esta lacra social que ya lamentablemente está organizada, porque sino como el amigo forista Victor Soler dice en su comentario: “..es fácil que por ahí se nos va la Revolución, ya Fidel nos lo dejó de tarea..”

  8. Cualquier parecido con la coincidencia … es pura realidad.

    (Tomado de: “Conozca cómo actúa el bachaqueo y sus diferentes tipos)

    Red bachaqueo.
    La estructura tiene sus inicios en la línea de distribución, que son los que controlan los productos. Uno de los integrantes de esta instancia suele comunicarse con los gerentes o jefes del almacén o local involucrados en la acción ilegal, para informar el producto que les llegará y el día. Estos a su vez pasan la información al jefe de una red de bachaqueros.
    Posteriormente el jefe bachaquero, convoca a las personas de la organización para que se acerquen al establecimiento.
    El jefe bachaquero llega al lugar con su equipo, el encargado del negocio o uno de los trabajadores les suministra unos números para que cuando abra el establecimiento puedan entrar. Por supuestos, el jefe de la red paga una cantidad de dinero por cada número.
    Luego el jefe bachaquero entrega estos números a los miembros de su equipo para que estos entren de primeros. El bachaquero mayor suele suministrarle dinero para que adquieran los productos.
    Por supuesto, los cajeros también participan en la operación, pues estos logran violar el sistema biométrico para que los bachaqueros empleados logren comprar. En los comercios en los que las captahuellas no existen, estas mafias completan su delito más fácil.
    Luego los bachaqueadores empleados se reúnen con el jefe bachaquero en el sitio acordado y le entregan los productos. Este le paga su tajada del día. Después los rubros de la cesta básica terminan siendo vendidos en la calle a un precio mil veces su valor.
    Un aspecto importante a destacar es que el jefe bachaquero suele implementar para sus operaciones mujeres embarazadas, mujeres con niños y niñas pequeños en brazos, así como personas de la tercera edad.

    Trabajadores que extraen los productos
    Un grupo de trabajadores extraen la mercancía, mas tarde un grupo de trabajadores sale con los productos amarrados de las piernas que disimulan con el ancho que usan como uniformes.
    Los compradores no esperan fuera del portón de la empresa, sino en la acera de enfrente.

    Funcionarios corruptos
    Funcionarios a quien el Estado les dio una confianza se han dedicado a sacar productos de primera necesidad de los citados establecimientos y colocarlos en mano de revendedores, por este delito recibían de manos de los bachaqueros sumas de dinero.

    Bachaqueo VIP
    Se le conoce como bachaqueo VIP y consiste en la venta directa de supermercados a clientes selectos que cancelan una suma exhorbitante para conseguir los productos escasos: sin hacer colas, sin ventas por números de cédula y sin mayores restricciones (hasta 7 artículos de cada tipo por persona).

    Reventa de mercancía sin bajarla del camión
    Los camioneros burlan el Sistema de Control y venden la mercancía a los bachaqueros. “La guía de movilización (ruta de entrega) determina el lugar donde debes despachar la mercancía, pero en algunos abastos del centro de las ciudades y algunas otras zonas problemáticas se transa con el propietario del local y el propio transportista compra los productos que debía despachar. Si la carga cuesta 100 mil se paga en 200. Los dos ganan”.
    De esta forma el dueño del negocio evita bajar la mercancía, despacharla y calarse los desórdenes de la gente por las largas colas, y aun así recibe más dinero que realizando su trabajo normal. “Después uno lo que hace es venderlo en algún restaurante ya cuadrada previamente o descargarla rápido en algún sitio cercano donde se distribuye a los bachaqueros que los ofrecerán en la calle”.

    Trabajadores bachaqueros
    Otro tipo de bachaqueo es el que práctican algunos trabajadores de supermercados, abastos y locales, entre otros, quienes por tener acceso a los productos de primera necesidad, una vez que llega la mercancía apartan los productos que les toca comprar y luego los revenden a terceros.

    Bachaqueo en las redes
    Redes sociales, entre ellas Facebook, grupos de intercambios de productos de la canasta alimentaria. Sin embargo, estos fueron penetrados por bachaqueros, quienes suelen colocar avisos como: “Tengo leche, harina y arroz. Precio, preguntar por mensaje privado”.

    Vista gorda de la policía
    Hay efectivos policiales que contribuyen con el impulso del bachaqueo, por lo que se encargan de cobrarles un incentivo o cuota económica a los bachaqueadores.

    Estafan con productos
    Los bachaqueros también estafan con productos falsos y mezclados. Los bachaqueros sustituyen el café por borra, es decir café ya usado. Al arroz lo mezclan con alpiste “y queda como arroz integral”. Estos desangradores de la economía también mezclan un kilo de jabón en polvo “con un polvo sin olor que se usa para matar insectos. Los bachaqueros compran “tres o cuatro y, al mezclarlo con el jabón, se convierte en ocho kilos”.

    Hacen creer que son productos artesanales
    El pueblo, en el afán de huir de los bachaqueros, está usando su creatividad para desarrollar sus propios producto artesanales, sin embargo esta iniciativa también se encuentra infiltrada por los bachaqueros.

    Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, se podría decir, si no fuese porque tarde o temprano todo lo verdadero acaba siendo real. Como dice Javier Gomez:” “.. habría que preguntarse si la expansión en Cuba, hasta ahora irregular, de un ejército de revendedores con capacidad económica -propia o suministrada- suficiente para hacer colapsar las posibilidades de abastecimiento del Estado, no está siendo estudiada y apreciada como variable de desestabilización para nuestro país”.

  9. A propósito traigo este comentario aplastante del académico cubanoamericano Nelson P. Valdés en Facebook:
    RESULTA QUE EL PROBLEMA DE QUE EN CUBA NO HAY DESARROLLO ECONOMICO SE DEBE A”MENTALIDADES.” Y yo que pensaba que se debia a contexto global de cosas concretas. O sea, lo unico que se necesita es “tener ganas” o la version cubana de “yo si puedo” pero en cosas economicas. Por ejemplo, yo si puedo si tengo ganas subir el precio del nickel o del azucar. Y claro descartar a Marx y leer a Hegel. “Voluntad! Voluntad divino tesoro…” Alzugaray debio de meterse a economista en vez de habitar en el cuerpo diplomatico. Y donde estaria en Cuba la version China de Hong Kong? Y si recuerdo los norteamericanos levantaron el bloqueo economico a China en 1972. veamos pues que hicieron los chinos anterior a esa decision norteamericana? O es que lo que decidio EU en ese momento no hay que tomarlo en consideracion? Por cierto, cual fue la razon de que Nixon le quitara el bloqueo a los chinos? https://www.facebook.com/carlos.alzugaray.3/posts/2532313553460699?comment_id=2544958975529490&comment_tracking=%7B%22tn%22%3A%22R%22%7D

  10. Es lo que se llama iniciativa privada en accion, desde luego que a lo cortico, pero si los dejan sucede como el caso del amo de Amazon que muestra CUBADEBATE que tiene decenas de millones y sus trabajadores deben comer de cupones como verdaderos indigentes como llaman a estos casos.

  11. ” NO tengo miedo de que la revolucion cubana del 1959 vaya a caherse ”
    porque existan todos estos ” trapicheos , mercantiles , bolsa negra , carretillas, acaparadores, bizneros , carretillas y el co…j..on bandito de ” merolicos y oprotunistas ” si no han Podido 10 presidents y este bloqueo Criminal asesino que violan todos los derechos humanos y civiles de cada Cubano en mi cuba querida…. La Revolucion no se cahera por estos cuantos si no que hay trabajo que hacer en Cuba , hay un MININT , una fiscalia , un poder popular y aseguro yo sin vivir en Cuba que en unos meses mas (o) ellos toman el camino correcto y entran por el aro (o) el gobierno de Cuba les hara entrar por el Ojal de una aguja ”
    E leido cada uno de los Comentarios y no e concordado con ninguno.
    Nadie puede comparer a la China , Viet-Nam (o) ningun otro pais con Cuba.
    La China que a pasado hasta Hoy mismo.
    ” primer socio commercial de los Estados Unidos , vendia todo a centavos, todo aqui es MADE IN CHINA ! Todo ! ” Cuba no venderia jamas en centavos ninguna mercancia, el Mercado chino es y seria muy distinto al de cuba en cuanto a las inversions y tratados comerciales,Cuba tiene Mercado y ni eso hace falta , ” porque si quitaran el bloqueo Hoy mismo , el primer reglon de Cuba al mundo seria el Turismo , ya ni el azucar haria falta , con el Niquel, Turismo,Tabaco , Ron, Azucar de segunda mano, es decir , vender por cuotas ,el mismo Citricos, Cuba seria una joya, sin necesidad de vender a GARROTEROS ni vender a precios Infimos y de centavos como venden muchos en China y sin embargo aqui despues lo venden todas esas mercancias 4 veces a su precio de produccion.
    CUBA sin un bloqueo Fuera a la misma vez que exportara estos renglones que mencione anteriormente CAPAZ de autubastecerse , aqui solo hay 12 millones de habitants.
    Asi que no digan mas que la revolucion PELIGRA ni que IRIA a caherse Por unos cuantos vividores Oportunistas , ladrones y merolicos, es hasta una falta de respeto hacia uno mismo que alguien aqui se imaginara tal ridiculez , Todo este MAL trapicheo de unos Cuantos de cientos de MEROLICOS tendran sus condenas (o) tendrian que cmabiar de Forma de vivir ” porque la fiscalia de Cuba asi como los organismos Pertinentes y el MININT son capaces de ENFRENTAR y darle solucion a Todos estos Imaginarios Millonarios mercantilistas ” recuerdo una vez , hace mas de 30 a►4os en Cuba , que se habian asomado sus cabezas unas cuantas gentes ” millonarias ” como estos sucesos de Hoy y recuerdo que el Minint METIa una recojida de ESTOs millonarios que no hubo mas intentos de hacerse pasar por ricos y millonarios en cuba ” asi que estos de hoy que estan fuera de la ley ni podrian ellos mismos de derrumbar ni emfrentar al gobierno de Cuba ” cuando decidan compltamente cojer a los Toros por los cuernos ”
    Vivir por ver “

  12. Si, yo creo que al de Amazon, que menciona Guaso, le podrían invitar como promoción a un safari de anacondas por Amazonas, con top model incluida (pa que pique) y en lugar de anacondas domesticadas y sedadas, un encuentro fortuito con algunos jibaros reduce cabezas a cenizas, que seguro alguno de sus indigentes esclavizados podría contactar…

  13. Toco al igual que Ruperto finalmente sali del coma, un abraso a ti y a la pupila,lo del coma es una broma ,yo estuve al tanto siempre que podía,sobre el tema, hace mucho que vengo diciendo que esto es una guerra, por los niveles organizativos y y de articulación para mi esta claro que es una guerra,hoy una vez mas volvi a sentir una sincera y solidaria pena con nuestra contralora al tener que reconocer que este fenómeno mas bien a aumentado, vistes el trabajo de Talia sobre el combustible,es indígnate, oye que es de la vida de Alejandro,yo tuve que cambiar mi puesto de mando para Fascebook ,que no lo pienso abandonar,pero espero seguir viéndonos por aquí, un abraso

  14. Si, tuve la desgracia de sufrir en carne propia el acoso de estos personajes cuando andaba buscando una taza de bano. Esto lo habia visto hace un tiempo atras, pero no me imagine que en la actualidad estuviesen operando tan ” a la cara”. Efectivamente, son una mafia.
    La pregunta es, como lidiar con esto? Creo que hay varios frentes en los que trabajar. Obviamente, la policia y el DTI tienen bastante trabajo por delante. Las sanciones tienen que ser mas estrictas y si, hay que publicar cada vez que haya un caso, con nombres y apellidos. Si este mecanismo funciona a traves del mal llamado mercado artesanal ( que dicho sea de paso, tiene muchos productos de pesima calidad) me parece que habra que hacer algo al respecto, tal vez limitar su alcance o cortarlo de raiz. La otra parte es el suministro. Pero eso sera tema de otro post.

  15. Corcho, por fin los ojos que te leen!!
    De verdad que se te extrañaba en el foro todo esta ausencia. Decirte que un día pase por tu pueblo, hice un intento de poder saber de ti pero no fue posible. Ya supimos que te pasaste al facebook, por tus saludos. Alejandro hace rato también que se le extraña, ojalá ahora con tu presencia de nuevo atraiga también otras presencias y caminar aquí las filas con buen ritmo musical que tú nos procures. Un abrazo

  16. Hermano tocororo, que alegria saber de ti ,te envio este mi ultimo audiovisual ,por supuesto relacionado con la música de concierto en ciego de Ávila,el documental resume un poco la historia de la música de concierto en ciego, y también refleja mis preocupaciones alrededor de esta,toda la música que lo acompaña es de mi agrupación, y de la banda provincial que yo dirijo, espero lo disfrutes. https://www.youtube.com/watch?v=orb0peNbguQ&t=1s

  17. He visto y oído con atención el video tuyo amigo Corcho, de idea y guion rapsodia No: 2, me ha encantado y no lo digo porque seas tú, sino porque, honor a quien merece. Además muy interesante el histórico sobre las bandas originales de Ciego.
    Por cierto, como has tenido esta ausencia no he podido decir nada al respecto, sabrás que falleció por un problema de corazón, en enero, Carlos Puig , compositor, arreglista, instrumentista y director de orquesta, también como tú, lo conocí a través de un amigo mío Alberto Araujo de la casa de la trova de Bayamo. Carlos era entrañable y tremenda persona, aprendí muchas cosas con él, muchas horas y horas conversando y a su lado siempre su perrito salchicha que le adoraba y observaba cada gesto de nuestras palabras…

  18. Si hermano conocí a Puig siendo muy joven yo, aun todavía estudiaba en la ENA, después resulto que a mi me toco implementar en Ciego el programa de escuela de bandas del cual el fue el gestor principal a partir de una idea del Comandante Fidel,el fue el que creo ese programa de estudio, y no los ilustro a todos los que después íbamos a dirigirlo e implementarlo en nuestras provincias ,hombre sencillo, generoso y muy patriota,su muerte fue una gran pérdida para la cultura cubana, quedo pendiente una invitación a dirigir mi banda.despues te mando el recital de graduación de mi nieto que termino el nivel medio de violin.

  19. En este tema hay algunas cosas interesantes:
    1. El bloqueo 3, es consecuencia del bloqueo 2.

    2. Todo lo que se describe y vivimos a diario es visto por todos los cubanos, algunos se benefician mucho, otros menos y otros solo lo ven pasar sin decir nada. Tal parece que nos hemos acostumbrado a que esto pase o que no queremos buscarnos problemas, porque ¿pa´q? Si nada va a pasar.

    La Asamblea Nacional, debería reunirse más a menudo y debatir estos temas..algunos de ellos muy interesantes:

    1. Los nuevos y flamantes taxis amarillos ladas rusos, ya no quieren hacer la ruta actual, te montas y te dicen que van por otro lado…Y si protestas pues algunos choferes te dicen que eso pasa porque cobran poco.

    2. Vas a comprar algo a una tienda y no hay, sales vas a un puesto de vendedor autorizado y lo encuentras al doble de precio…No sería más fácil que la AN definiera un tope a estos productos comprados por cuentapropistas en la red minorista de que solo lo pueden vender a entre un 1 y un 3% de su valor original en tienda. Quien incumpla esto se le multa y ya. Si voy a un establecimiento particular y el regresco que en tienda me cuenta digamos 0.80CUC está en 1.50CUC ya se que eso es ilegal y lo denuncio..hoy lo que pasa es que si lo quiero tomar lo tengo que pagar…Con una ley semejante se acaba mucho del acaparamiento actual…Y el cuentapropista si quiere vender refresco que lo venda al precio establecido y si no que no lo venda, que sirva agua gratis.

    Son cosillas así que creo podrían irnos mejorando el ser y el estar en nuestro país. Esa es tarea de la AN, que se reuna más, que discuta más, que legisle más, que vea más el día a día de nuestro pueblo y que hable sin tapujos todo lo que se tenga que hablar y cambiar.

  20. Iba a hacer mis comentarios, pero leyendo las abundantes y honestas reflexiones de los foristas que me han antecedido, no me queda prácticamente nada nuevo que agregar en respaldo a este valiente artículo. Solo me quedaría agregar que sería muy tarde, si nuestro gobierno a todos los niveles no toma desde ya las necesarias y solicitadas por la población medidas punitivas contra este flagelo (tercer bloqueo). No podemos seguir permitiendo los cubanos honestos y agradecidos que se siga aceptando la idea manifestada por muchos de nosotros de que Cuba es el único país en el mundo en que se puede vivir sin trabajar.

    ¡Y lo fácil que a mi modo de ver debe ser prohibir la reventa de productos ofertados por el estado (de cualquier tipo) por parte de estos cuentapropistas abusadores del bolsillo del trabajador! y tomar las medidas con la severidad necesaria que haga pensar dos veces al acaparador para cometer su impudicia

  21. Maje, es terrible lo que plantea este artículo, eso en el mediano y largo plazo traerá consecuencias, no sólo económico, sino que también políticas e ideológicas. El problema es que entre más tiempo pase, más intereses creados habrá y más difícil será sanearlo.

    Carpe diem;

    Luis Arturo Chaves Alvarado

    “Te deseo un mundo libre de demonios y lleno de luz” Carl Sagan

  22. La asociación para delinquir, la reventa, el bachaqueo, el robo y reventa de combustible, la reventa de medicamentos, la corrupción en sentido general son delitos que hacen mas efectivos los objetivos genocidas de rendir por hambre, enfermedades, y descontento, a la revolución cubana, es decir todos estos delitos son cómplices activos del bloqueo asesino, están en perfecta comunión con una guerra que nos hace una potencia extranjera, yo les pregunto a mis compañeros de la pupila, ¿con que intencidad debieran ser juzgado estos delitos que le hacen la guerra al pueblo y a la revolución?

  23. También pregunto a los foristas si alguna de las practicas que enuncie en mi comentario anterior están comprendida en el largo listado de lo que entendemos por derechos humanos

  24. #58 años de USA- bloqueo genocida y criminal, y Cuba resistiendo

    Me sumo al llamado del compañero Corcho, leña al mono hasta que aprendan a no asociarse para delinquir, a no acaparar para revender, no bachaquear, a no robar ni revender combustible, no jugar con la salud de los demás revendiendo medicamentos, a no prestarse a cualquier corrupción y decir, que malita está la cosa en Cuba, y sobre todo no ser cómplices de sus verdugos en ese potaje psicológico que se le hace creer al colonizado que su país no tiene el mismo valor que quien le domina su mente.

    A lo largo de este post ha quedado reflejado que el bloqueo es un parasito que se inocula en el organismo de cada cubano y cubana para destruirlos, hacerles perder la autoestima e intentar convertirlos en cómplices del mayor delincuente del planeta, USA.

    Así que hermano Corcho, a tu pregunta con qué intensidad debieran ser juzgados estos delitos que le hacen la guerra al pueblo y a la revolución? Respuesta, con la intensidad de un ciclón Irma.

  25. Toco sabia que ibas a responder rápido, pero como las respuestas para mí son más que evidente, he decidido responderlas ya , yo espero que mi respuesta no inhiba a nadie a responderlas ,y comenzare por la segunda pregunta. La asociación para delinquir, la reventa, el bachaqueo, el robo y reventa de combustible, la reventa de medicamentos, y la corrupción en sentido general, en ninguna declaración nacional ni universal aparecen contempladas como derechos del ser humano, todo lo contrario, en todos los códigos de justicia del mundo estas prácticas están clasificadas como delitos de alta peligrosidad y que atentan contra la tranquilidad, la estabilidad, la paz , la seguridad y la tranquilidad de cualquier país, independientemente de su sistema político, por lo que los castigos verdaderamente ejemplarizante y que constituyan disuasivos a los ciudadanos que se vean tentados a practicarlos no constituyen ninguna violación a ningún derecho humano, más bien constituyen medidas necesarias para proteger los derechos humanos de la gran mayoría de la sociedad, incluyendo la protección de los derechos de algunos individuos a no verse tentados a cometer estos delitos

  26. Toco tu sabes que hay muchos que son como la gatica Maria Ramos , y después que tiran la piedra se vienen con el cuentecito y el intento de chantaje con lo de los derechos humanos, a cuantos cubanos que se fueron en los ochenta para los EU, los metieron en unas mazmorras indefinidamente, por robarse un chupa chupa chupa, porque tenemos que aguantarles villas y castilla a la neo escoria ni a los neo lumpenes, tenga su cuello el color que tenga, tu sabes mi herma, el truquito de siempre, cometo cualquiera de los delitos comunes y me convierto en un preso político y con conciencia, bla,bla,bla, palito,palito coño nos están haciendo la guerra, nos quieren joder.

  27. Santas palabras las del profe Enrique Ubieta:
    ´´Vivo en el barrio centrohabanero de Colón, y muchas personas en mi entorno deben enfrentar enemigos más concretos e inmediatos que el imperialismo norteamericano, al menos eso parece, cuando la corrupción, la burocracia, la doble moral, la insensibilidad, el “sálvese quien pueda” se imponen. Creo, como ellos, que ese es el enemigo principal.´´ http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/09/16/ser-revolucionario-en-cuba-hoy/#.WzHTS1mf_IV
    Cuantas familias cubanas han tenido que vivir gran parte de sus vidas albergados y un montón de guevones o guevonas acaparando los materiales de construcción para revenderlos a precios abusivos, no ,no y no, ya basta, hay que arrancar las cabezas desde el cuello tengan el color que tengan y de tajo.

  28. Toco el ciclon Irma le arranco de tajo las casas a muchos cubanos a los que estas escoria les quieren revender los materiales que se roban, dime si eso no es un crimen de lesa humanidad,pues que venga un Irma de justicia y les arranque las cabezas a ellos ,a los guevones y guevonas, y de tajo.

  29. No robar, y no especular con las necesidades del prójimo, constituyen deberes, obligaciones y porque no ,derechos humanos, todos los humanos tenemos el derecho humano a no corrompernos, y a ser respetuoso de los derechos humanos del prójimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.