¡Felicidades, Fidel!


Hace pocos días intentaron linchar mediáticamente a un joven estudiante por publicar en la red social Facebook una foto con nuestro Presidente, el compañero Miguel DíazCanel.

No acostumbro a hacerme fotos de ese tipo y tampoco a publicarlas, las que poseo prefiero guardarlas en la intimidad, no suelo exhibirlas, pero creo es hora de rebelarse ante la maquinaria de premios y castigos que quiere dictar el comportamiento de los cubanos en el espacio digital.

Por ello, a propósito de  que este lunes el Comandante en Jefe Fidel Castro cumple 92 años y conociendo lo sucedido a ese muchacho, el pasado viernes publiqué lo siguiente en mi muro de Facebook:

Como los CVPS de Facebook linchan por publicar aquí fotos con líderes de la Revolución estoy pensando seriamente que en homenaje a Fidel el próximo 13 de agosto todo el que tenga una foto con el Comandante en Jefe, con Raúl, con Díaz Canel, con Ramiro u otro líder revolucionario debe ponerla en su perfil de modo que demos a los que no quieren caldo miles de tasas. Estoy seguro es una respuesta de la que estaría orgulloso el que nos enseñó a resistir, luchay vencer. Que sepan que aquí no hay miedo. ¡Viva Fidel!

La reacción superó lo que esperaba, el post ha sido compartido más de 150 veces y muchos compañeros han participado en el mismo poniendo disímeles imágenes con o de nuestros líderes de la Revolución y también lo han hecho en sus perfiles en Facebook que cada vez más los 13 de agosto amanece repleto de fotos de Fidel. 

No puedo dejar de sumarme y aquí está mi aporte para decir ¡Felicidades, Fidel, celebramos tu cumple 92 sin miedo y sin amo! 

 

19 pensamientos en “¡Felicidades, Fidel!

  1. ¡Felicidades eterno Comandante, padre y guía! ¡Viva Fidel!

    “Fidel es el tesoro de nuestra patria, es el punto coagulante del proceso revolucionario. Sin Fidel, la Revolución habría existido pero no sabemos cuándo, ni cómo sería esa Revolución. La Revolución aceleró sus pasos, llegó a nuestro país tempranamente, más pronto que en ningún otro país de la América Latina, más cercana que en ningún país africano, con más rapidez que en muchos países de la Europa, porque estaba Fidel, la conciencia vigilante de nuestro pueblo, el vigía que miraba lejos, que vio en la menor de las posibilidades con Lenin, la perspectiva revolucionaria a realizar y la realizó con energía, con decisión, con entera dedicación”. Carlos Rafael Rodríguez

  2. No tengo fotos con Fidel, pero sí recuerdos imborrables. Allá los que viven con ese odio visceral. Nosotros tenemos el privilegio de la gloria que se ha vivido bajo su conducción.

  3. Me sumo a todos los cubanos dignos que hoy celebramos el cumpleaños de un hombre grande, de un hombre universal, de un luchador incansable por la justicia, por los humiledes, por la verdad. Viva FIDEL.
    Lamentablemente no tuve el privilegio de tener una foto junto a lider indicutible de esta Revolucion, pero mi padre si y eso me llena de sano orgullo.

  4. Varios amigos me han preguntado al ver la foto en Facebook sobre si tengo cara de susto en en ella, y es que Fidel me había dado un susto como parte de una broma que terminó en esa “emboscada” fotográfica. Un poco antes me había dicho delante de varios compañeros en tono muy serio: “no hay dinero para apoyar la Feria del libro, estamos reparando las escuelas y no alcanza” y al poco rato me lo repitió diciendo “ya te dije no hay dinero para la Feria”. Yo me quedé preocupado y pensativo y me aparté un poco, cuando de pronto él viene sonriendo y me dice “sí apoyaremos la Feria, vamos a hacernos una foto” pero cuando lo vi venir había pensado me iba a insisir en lo mismo y era que él quería hacerme ese regalo después de jugarme una mala pasada. Por eso tengo esa cara de susto y él está disfrutando su broma. Hay que decir que su papel fue clave en multiplicar la Feria del libro llevándola a las provincias, multiplicando las tiradas de los libros y creando editoriales en cada capital de provincia.

  5. Los que han tenido el inmenso y merecido orgullo de poder tener una foto con Fidel. Los que han tenido la suerte de vivir su mismo tiempo en las diferentes generaciones. Los que han sentido a Fidel como guía para intentar hacer posible lo imposible. Los que hemos decido decir en voz alta y sin vacilar: YO SOY FIDEL, NOSOTROS SOMOS FIDEL. Cumplirás el año que viene 93 años con nosotros comandante en jefe, Fidel para tu pueblo, para los que te quieren y aman. ¡¡¡Hasta la victoria siempre. Patria o muerte, venceremos!!!

  6. Pingback: ¡Felicidades, Fidel! | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

  7. Tengo una foto con Fidel, pero involuntaria, colectiva y aparecida en una Bohemia. En la graduación del 3er. Contigente de Profesores del Destacamento “Manuel Ascunce Domenech” llegó algo tarde al teatro, pues, según explicó, estuvo firmando de su puño y letra los títulos de los graduados. Ese año no bajó a conversar luego de las intervenciones y parece que se quedó inconforme. Pues, al retirarse, se bajó del auto, exactamente frente al teatro Carlos Marx, donde ya nos agrupábamos, al salir. El azar hizo que, empujado por la avalancha, yo quedara a pocos centímetros de su cuerpo, bajo la mirada vigilante de uno de sus escoltas, que nunca quitó su mirada de un tomo grueso de La Consagración de la Primavera, la novela de Carpentier que acababa de comprar. Conversó un poco con los próximos y con la misma velocidad que bajó se retiró bajo nuestros vivas y aplausos. Nunca he olvidado sus manos finas y rosadas, su sencilla amabilidad…Pero mucho más indeleble es su presencia, que llevo profundo en mi corazón y mi conciencia…

  8. Como un sencillo homenaje y atendiendo a tu sugerencia, hoy por primera vez en mi vida y con gran orgullo publiqué una foto con FIDEL.

  9. Yo también quisiera que la aspiración al comunismo aparezca refrendada en la nueva constitución, en un mundo de tanta contaminación ideológica, el camino y el destino tienen que estar bien delineados, si es cierto que llegar como tal al comunismo puede tardar,la conducta, la ética, y la moral comunista del revolucionario verdadero no tiene necesariamente que esperar lo mismo que el comunismo para forjar cotidianamente al hombre nuevo o al hombre comunista, que va liderar el camino en la construcción de esa suprema sociedad, a la que en principio no hemos renunciado.
    Tal vez ahora los nuevos revolucionarios nos tilden de fundamentalistas por tan genuina aspiración, Cubanos por el comunismo, seamos como el Che, esa todavía se la debemos a Fidel. Feliz cumpleaños comandante.

  10. No tengo foto con Fidel por poco…..
    1992 agosto, Campamento Flavio Bravo,Melena del Sur. Ha acabado la estancia y unas guaguas nos llevan a unos. 120 gallegos a La Habana. Se quedan malitos en la enfermería tres de nosotros.Llega Fidel y pregunta dónde está el grupo. Le dicen que ya han salido y ! por poco…..¡ Cuando llegan a Mulgoba los tres, nos cuentan…. y ellos si se hicieron una foto con el Comandante.

  11. Iroel me encanto lo de la maquinaria de premios y castigos, me acorde de los premios culinarios de esta maquinaria, que los reparten en cajitas de cumpleaños y con vasos desechable, y en locales de cuarta categoría, y los comensales orondos muy orondos. Que gente, pero que gente, como diría Paco y después Rita.

  12. Hay que reconocer que Fidel tiene mal encaje en un sistema totalitario como el actual, de ahí que el linchamiento mediático de sus seguidores y de su obra, así como de la imagen y obra de todos los líderes revolucionarios, se haya convertido en una necesidad. Aquí en España asistimos diariamente a un linchamiento mediático en los medios públicos y privados de todo y todos los que, en nombre de los derechos humanos y la justicia social, se propusieron arrojar al capitalismo al basurero de la historia. Un sistema tan indigesto como el neoliberalismo sólo puede ser aceptado si no hay alternativa, de ahí que intenten borrar de la memoria colectiva todas las virtudes del socialismo a nivel teórico y los logros alcanzados por sociedades que salieron de la esclavitud para construir en pocos años un segundo mundo que, a contracorriente, pisaba los talones al primer mundo en los años 60 y 70 sin recurrir al imperialismo y a la guerra, como hacían sus competidores.

    El retroceso que ha experimentado el mundo occidental en un plano cultural durante las últimas décadas es abismal. La propaganda política y la publicidad comercial de grandes empresas mediáticas han creado un modelo de reflejos condicionados que no permiten el surgimiento de ninguna alternativa inspirada en el pensamiento reflexivo. Yo quiero hacer un homenaje a Fidel en este día tan especial transcribiendo algunas frases de un libro que se publicó en España a mediados de los 70, cuando todavía no habíamos salido de la dictadura franquista pero donde, por suerte, todavía la cultura del libro era importante, existían pequeñas editoriales comprometidas y no se había inoculado en la población el virus de que, para estar bien informado, había que leer muchos periódicos y ver mucha televisión. El libro se titula “Introducción al Socialismo” y sus autores son Paul M. Sweezy y Leo Huberman, ambos comunistas, ciudadanos norteamericanos y el primero claro merecedor del Nóbel en economía (como reconociera el intelectual español Vicenç Navarro, que hasta puso su nombre a un hijo por la mucha admiración que le profesaba). Voy a seleccionar algunos párrafos, escritos en los años 60 pero cuyo mensaje tiene hoy más vigencia que entonces, ya que el neoliberalismo está mostrando el peor rostro del capitalismo, sin un poderoso sistema opositor que lo pueda frenar.

    “Toda la palabrería existente acerca de la “armonía” entre capital y trabajo es un puro disparate. En la sociedad capitalista no puede haber tal armonía porque lo que es bueno para una clase es malo para la otra, y viceversa. Por lo tanto, la relación que debe existir en la sociedad capitalista entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores es la misma que existe entre el bisturí y el cáncer”.

    “El dinero no puede crear más dinero permaneciendo inmóvil o escondido debajo de un ladrillo. Sólo puede aumentar si se le utiliza como capital, es decir, adquiriendo medios de producción y fuerza de trabajo, y, con ello, obteniendo una parte de la nueva riqueza creada por los trabajadores cada año, cada día, cada hora. Se trata de un auténtico tiovivo de verbena. El capitalista
    intenta obtener beneficios cada vez mayores a fin de poder acumular cada vez más capital -medios de producción y fuerza de trabajo, a fin de poder conseguir beneficios cada vez mayores, a fin de poder acumular cada vez más capital, a fin de etc., etc., etc.”

    “Tras la crisis de 1929, parecía como si los Estados Unidos hubiesen dejado atrás para siempre el periodo en que el capitalismo era capaz de expansionarse. El principal problema al que habían de enfrentarse en lo sucesivo no era el de generar la expansión, sino el de reducir la contracción al mínimo posible…No obstante existía un medio de poder superar los efectos paralizantes del capitalismo, es decir, el subconsumo y la superproducción, un medio capaz de garantizar que todo lo que se produjera podía venderse con beneficio. Existía un remedio para ese mal endémico del capitalismo que es la depresión y la crisis. LA GUERRA. A partir de 1929 se impuso la idea de que sólo preparando y dirigiendo una guerra podía funcionar el sistema capitalista de forma que garantizase el pleno empleo a hombres, materias primas, maquinaria y dinero.”

    “Reducida la cuestión a sus términos esenciales, la libertad de poderescoger entre el demócrata Fulano o el republicano Mengano apenas significa para los trabajadores algo más que la libertad de elegir cuál de los dos representantes de la clase capitalista será el que haga las leyes en el Congreso en interés de la propia clase capitalista”.

    “El sistema capitalista es ineficaz y despilfarrador de recursos, irracional e injusto.. Es ineficaz y despilfarrador porque sufre crisis periódicas… Es ineficaz y despilfarrador de recursos porque no es capaz de suministrar una ocupación útil a todos aquellos que desean trabajar, al tiempo que permite que miles de personas capacitadas física e intelectualmente vivan del trabajo ajeno..Es ineficaz y despilfarrador de recursos al destinar una gran parte de estos y de los hombres a la producción de artículos de lujo más extravagantes, al tiempo que renuncia a producir muchos bienes de auténtica necesidad para la vida de todos…Es ineficaz y despilfarrador de recursos porque conduce periódicamente a la guerra”.

    “Aquí radica la contradicción fundamental de la sociedad capitalista: en el hecho de que, mientras que la producción es social, el resultado del esfuerzo y el trabajo colectivos, es decir, la apropiación de la misma, es privada e individual. Los productos obtenidos socialmente no son poseídos por los productores sino por los propietarios de los medios de producción, o sea los capitalistas…La mayor parte de los negocios que existen hoy día en los Estados Unidos son llevados a cabo por sociedades en las que los propietarios poseen las acciones y perciben los beneficios, pero el trabajo de dirección de la empresa es realizado por ejecutivos a sueldo. Como quiera que se mire, los propietarios de tales sociedades tienen muy poco o nada que ver con la dirección de las mismas. Los capitalistas como clase ya no son necesarios. Si se les enviara a la Luna, la producción no tendría que detenerse ni un solo minuto…La propiedad privada de los medios de producción y su motor, el beneficio, están sentenciados a muerte. El capitalismo ha sobrevivido a su propia utilidad.”

    (Bajo el socialismo) “El temor obsesionante a la depresión y al paro, al despido y a la inseguridad se desvanecerán con la certeza de que la producción planificada hacia la satisfacción de las necesidades garantiza constantemente el trabajo para todos y la seguridad económica desde que se nace hasta que se muere….Cuando el éxito ya no se mida por la cantidad de dinero que se posea, sino por el grado de cooperación de cada uno con sus semejantes, el deseo de beneficios para uno mismo se verá sustituido por el deseo de beneficiar a la colectividad.. Las guerras imperialistas, que son el resultado de la avidez, por parte de los capitalistas, de mercados extranjeros donde poder vender sus bienes “sobrantes” e invertir su capital “sobrante”, desaparecerán definitivamente, pues ya no existirán bienes ni capital que puedan considerarse “sobrantes”, como tampoco existirá la propia clase capitalista”.

    “Lo cierto es que hemos llegado a un punto en que la sociedad no solamente puede, sino que debe funcionar sin la existencia de capitalistas, ya que el poder que estos poseen, como propietarios que son de los medios de producción, es utilizado para producir el desempleo, la inseguridad y la guerra.”

    “La mayor parte de la gente bajo la sociedad capitalista trabaja porque se ve obligada a hacerlo. Si no trabajasen, no podrían comer. Así es de sencillo. Trabajan, no para obtener un beneficio, sino para conseguir un salario a fin de hacer frente a los gastos de alimentación, vestido y vivienda que exige su existencia y la de sus familias…. Bajo el socialismo, los llamamientos a trabajar más y mejor se basan en la causa justificada de que quien se beneficia es la sociedad en su conjunto.”

    “La libertad, pues, significa mucho más que la mera ausencia de restricciones. Tiene un aspecto positivo que, para la mayoría del pueblo, posee un significado más profundo. La libertad significa poder gozar al máximo de todo lo que ofrece la vida: capacidad económica para satisfacer las necesidades materiales en relación con la alimentación, el vestido y la vivienda adecuados, más la oportunidad real de cultivar el espíritu, desarrollar la personalidad y afirmar la propia individualidad.”

    Desgraciadamente, hoy en España para cultivar el pensamiento reflexivo con las más valiosas aportaciones de los hombres eruditos y comprometidos tienes que visitar las librerías de libro antiguo y descatalogado. Hemos retrocedido muchas décadas en lo cultural. Si Chaplin viviera, su nueva versión de “tiempos modernos” destacaría los reflejos condicionados del hombre moderno, no tanto en la fábrica de producción de mercancías como en la fábrica de producción de pensamientos y conductas cotidianas, que han robotizado la vida de mucha gente, permanente enchufada a la realidad virtual de los mass media y que es la que decide en cada proceso electoral qué peones de la oligarquía controlarán sus vidas.

  13. He leído con interés el comentaro de Sinpermiso. Me alegro de que venga desde Tierra de Miguel Hernández. La alternativa al capitalismo, en el siglo XXI, se está gestando y usa las mismas herramientas que usan los nuevos fachas: las NNTT, las redes sociales, las plataformas mediáticas a las que hay que ir aunque sea tapándose la nariz porque todavía están en manos de la derecha post franquista. Quedandose en casa o yendo a conferencias donde sólo están los ya convencidos , no se lucha, no se avanza

  14. Ayer fue un día bastante especial en el corazón de millones de cubanos que, de un modo o de otro, Fidel, es un líder, significa un guía, un ejemplo de un ser humano extraordinario, imborrable y en la más pura esencia un padre para todos, pero además de esto traspasó fronteras, límites físicos y se convirtió en la persona más amada por todos aquellos que en el mundo sueñan con ser revolucionarios, por cambiar todo lo que deba ser cambiado también, aunque se encuentren lejos de Cuba; pero por el contrario es odiado por aquellos que despiertan todo lo peor de sus propias esencias y naturaleza, los que quieren que nada sea cambiado, los amargados de la vida, los impotentes ante semejante fuerza humana, los mezquinos, traidores y miserables, los pobres diablos que ahora le dicen “caudillo” queriendo hacer comparaciones…
    En este post, Iroel dice algo para los que lo quieran entender y que quizás haya pasado desapercibido para muchos: “No acostumbro a hacerme fotos de ese tipo y tampoco a publicarlas, las que poseo prefiero guardarlas en la intimidad, no suelo exhibirlas….” Pero foto autentica, directa, como la que nos muestra Iroel en el post, nada postizo en ella. Por cierto yo no te veo cara de susto Iroel, de inmenso orgullo de soldado internacionalista en Angola a sus órdenes, sí, eso sí te veo.

    En cuanto a las anécdotas que leo de los compañeros foristas me congratulan todas , es que cualquier cosa que tenga que ver con Fidel es una anécdota, y de una manera o de otra se alimenta en la vida de cada uno, de nosotros. Yo también aunque con cierta timidez, puestos a contar una, pues tengo conmigo el libro de “Cien horas con Fidel” conversaciones con Ignacio Ramonet, 3ª edición, editado por la oficina de publicaciones del consejo de Estado. La Habana Noviembre 2006. Pero para mí no es un libro cualquiera, lo guardo como un tesoro, un libro con una dedicación personal del comandante en jefe, que la enfermedad le impidió hacerme llegar a través de otra persona, pero como anécdota y es que Fidel es Fidel, hasta el mas mínimo detalle estaba en sus retinas, cuando tuvo la primera oportunidad ahí tenía el libro con su dedicatoria y juro que nadie le recordó tal cosa que no tenía ninguna transcendencia o importancia, en realidad. Me quedé impresionado. Por eso decir pa’ lo que quieras Fidel es algo que nace de dentro, y pa’ lo que quieras Raúl y pa’ lo que quieras Díaz Canel es decir lo mismo, significa, ¡¡ Patria o Muerte, Venceremos!!

  15. Pingback: ¡Felicidades, Fidel! | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  16. “Milblogscubanos”: Miguel Hernandez fue para mí un gran maestro en mis años de adolescencia (más como hombre comprometido con los más altos valores y objetivos que como poeta). Eran los años del cambio para quienes habíamos vivido toda nuestra existencia en la peor versión de la dictadura del capital, pero los jardineros fieles de la oligarquía (conservadores, liberales y socialdemócratas) se encargaron de que no fuera más allá del típico recambio, para sustituir una maquinaria vieja y oxidada por otra que estaba dando mucho juego y que ya se había ensayado en la historia contemporánea española en forma de partidos turnistas al servicio de la oligarquía.

    Me imagino que, tras leer las verdades del barquero, contadas por Paul Sweezy y Leo Huberman, la pregunta que nos asalta a todos es: ¿en qué se falló para que hoy el socialismo no sea el modelo hegemónico y el capitalismo forme parte del basurero de la Historia? Para mí hay un claro culpable: la competencia desleal del capitalismo, que hoy cuenta con toda clase de colaboradores entre los mass media para borrar todas las pruebas que lo incriminan y culpar a la inviabilidad del modelo o la sistemática incompetencia y traición de sus líderes.

    Cuando los líderes cubanos lanzaron un órdago final al capitalismo con la ayuda del campo socialista tras la invasión de Playa Girón y los atentados terroristas de la operación Mangosta, creando las condiciones para una guerra nuclear, no es que se hubieran vuelto loco o quisieran demostrar al mundo su valor infinito sino que eran plenamente conscientes de que el éxito final de socialismo como modelo superior en todos los aspectos y perfectamente viable requería como, paso previo, la destrucción de todos los palos en la rueda del capitalismo y del propio sistema que llevaba ya mucho tiempo sacrificando lo que de valioso hay en la vida en el altar de los beneficios y la acumulación de riqueza al servicio de unos pocos.

  17. Muy buena, no había visto la exhortación. Siempre con Fidel, «con PATRIA, pero sin amo».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.