Apagón en Venezuela: EE.UU. tiene medios, motivos y antecedentes para ser culpable. (+ videos) Por Iroel Sánchez


El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha denunciado que Estados Unidos está detrás del ciberataque que ha dejado sin electricidad durante más de dos días a la mayor parte del territorio venezolano. Aparte del alborozo con que el Senador Marco Rubio adelantó en su cuenta de Twitter, antes de que nadie los mencionara, el entusiasmo criminal del Secretario de Estado Mike Pompeo al respecto revelaría que el gobierno de estadounidense posee el motivo. 

Pero siguiendo la lógica detectivesca, Washington también tiene los medios. Hay una escena del documental Citizen Four, que recoge la huida y denuncia del analista de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Edward Snowden, donde se demuestra cómo el gobierno norteamericano puede dejar sin electricidad a un país aliado, como Japón. Fue lo primero que recordé cuando vi la noticia del extenso apagón que ha sufrido Venezuela, justo después de una sucesión de agresiones desde Washington que incluyen intento de magnicidio, llamados abiertos a un golpe militar, imposición de un presidente no electo, demonización mediática y hasta introducción forzada de “ayuda humanitaria” para paliar los efectos de un bloqueo financiero que es obra de los mismos autores de las acciones enumeradas antes, pero no suelen aparecer relacionadas en los grandes medios de comunicación internacionales. 

Veamos, además, los antecedentes. No hay que ir muy lejos en el tiempo para saber que hacer sufrir a la población civil, privándola de servicios básicos, es un método de guerra empleado habitualmente contra los enemigos de Estados Unidos.  Ahí están los bombardeos que encabezó Washington contra Yugoslavia a fines del Siglo XX que dejaron sin electricidad al 70% de la población civil, también la docena de estaciones de televisión destruidas entonces que evocan la obsesión de varios políticos estadounidense con silenciar TeleSUR., o el minado de los puertos nicaraguenses durante la guerra sucia para derribar el gobierno sandinista, condenado por la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

En el campo tecnológico está el célebre Dossier Farewell, el ciberataque a través de el software para el control automático importado desde Canadá del gasoducto transiberiano de la URSS,  contentivo de un Caballo de Troya, operación de los servicios de inteligencia franceses y estadounidenses durante el gobierno de Ronnald Reagan que produjera la mayor explosión no nuclear de la historia. Más acá, es conocido el virus Stuxnet, generado por norteamericanos e israelíes, para destruir el programa nuclear iraní y que terminó contaminando millones de computadoras en todo el planeta, como muy bien difundió The New York Times y se ilustra en el documental Zero Days

Hacer memoria siempre es bueno. Por ejemplo, recordar cuando un avión se acercaba al aeropuerto de una capital latinoamericana, tomado militarmente. Miles de personas trataban de acercarse a la pista pero los militares dispararon con el efecto de muchos muertos y heridos. En la aeronave, acompañado de colegas de otros países, viajaba el Presidente constitucional del país donde se intentaba aterrizar, al que habían usurpado su puesto.

Obviamente, caeríamos en cuenta de que la escena descrita arriba no es lo que sucedió en Caracas, cuando este 4 de marzo regresó Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela con el respaldo de Estados Unidos, el Grupo de Lima y algunos gobiernos europeos. Pero es lo ocurrido cuando el Presidente Manuel Zelaya, derrocado por los militares hondureños y enviado en pijama al exilio, intentaba aterrizar en Tegucigalpa en compañía de varios líderes latinoamericanos. La llegada de Zelaya al cielo de Honduras no fue precedida por el intento de ingresar ayuda humanitaria a través de las fronteras del país, tampoco celebridades de la industria musical  dieron un concierto para facilitar la llegada de la tal ayuda, y mucho menos hubo pronunciamientos condenatorios del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea sobre la brutal represión desatada en esos días contra manifestantes civiles.

Es el mismo Señor Guaidó que proclamó que regresaría la electricidad cuando caiga el gobierno bolivariano, pero la electricidad está regresando y Nicolás Maduro sigue en Miraflores. Parece que los dueños de los virus cibernéticos, los bombardeos humanitarios y la opinión publicada le vuelven a prometer y no cumplir ¿Qué viene ahora en el arsenal de Washington para derribar gobiernos que le son incómodos? Busquemos en la memoria, su curriculum no se agota con facilidad, no es una teoría conspiranoica, es historia vivida y comprobada.

(Al Mayadeen)

 

 

 

 

 

16 pensamientos en “Apagón en Venezuela: EE.UU. tiene medios, motivos y antecedentes para ser culpable. (+ videos) Por Iroel Sánchez

  1. Pingback: Apagón en Venezuela: EE.UU. tiene medios, motivos y antecedentes para ser culpable. | La Santa Mambisa

  2. Pingback: Apagón en Venezuela: EEUU tiene medios, motivos y antecedentes para ser culpable. | ZonaFranK

  3. Míster “White – Dog”, el tipejo que ostenta el dudoso título de ser el Primer Presidente Virtual en la Historia, se está desinflando rápidamente, pues los chapuceros que lo crearon, lo hicieron lleno de huecos.
    El sabotaje ha sido criminal y sin embargo, se mantuvo el orden y la calma.
    Ya debería “el Monstruo” preocuparse de que sus porquerías NO le dan resultado con Venezuela.
    Hace apenas unos dias pusieron por TV la película citada en el artículo y cuando dieron la noticia, me pasó lo mismo que al autor del escrito: me recordé del filme.
    Lo sucedido es una alerta sobre el poder y los métodos actuales de los yanquis para hacer mucho daño a quien no “cuadre la caja” con ellos.

  4. Pingback: Apagón en Venezuela: EE.UU. tiene medios, motivos y antecedentes para ser culpable. (+ videos) Por Iroel Sánchez — La pupila insomne | Acerca de Cuba, por josepcalvet

  5. El imperio necesitaba la narrativa de una invasión aunciada y la paz social que reinaba en Venezuela hace unos días, con millones de venezolanos celebrando el carnaval o disfrutando en las playas caribeñas, no era el escenario de nación arruinada por las políticas chavistas que debía justificar la “ayuda humanitaria” de los escuadrones de la muerte, cuyos efectos conocemos perfectamente en Irak, Libia y Siria.

    Por muy fácil que resulte mentir, cuando se dispone de un oligopolio que cierra filas en nombre de la posverdad y que tiene por propietarios a lo más florido del gran crimen organizado internacional, no es lo mismo construir la narrativa sobre la base de un país devastado por la guerra económica y una grave conflictividad social que la de un país que disfruta el carnaval y el calor en la más envidiable normalidad.

    Como no podía ser de otra forma, al día siguiente del ciberataque, medios de la tiranía como El País ( que jamás fue de izquierda y que ahora es vocero oficial del poder financiero y otros sectores oñigopolicos) cumplieron fielmente el guión responsabilizando a Maduro y al chavismo de lo ocurrido. Se acabó la fiesta, la seguridad, la confianza y la paz social que sólo un gobierno comprometido con los mas altos valores puede garantizar en medio de la mayor adversidad.

    Gracias al ciberataque, medios como El País pudieron describir la realidad venezolana con el tenebrismo propio de la guerra de cuarta o quinta generación de los manuales imperiales, a modo de hipótesis que se cumple a sí misma a fuerza de inventarse y reinventarse todos los días en los medios de la tiranía.

    Pero una vez más el pueblo venezolano dio una lección a sus enemigos colaborando con las autoridades y, sepan aquellos que, como ocurriera en Cuba con los sabotajes de la contrarrevolución, lo único que van a lograr es un pueblo más unido cada día y más clarividente sobre la realidad y sus amenazan. No quiero ni imaginar cuál habría sido la respuesta del pueblo español en una situación similar, teniendo en cuenta que vacío los lineales de supermercados y tiendas con enorme nerviosismo por una simple huelga de camioneros.

    Caso muy distinto es el del pueblo cubano, que ha superado las peores crisis energéticas (no solo eléctricas) sin ser la nación que es Venezuela en población y recursos. Este debe ser el espejo de fortaleza y dignidad en que debe mirarse todos los días el pueblo venezolano, consciente de que, cualquier otro escenario que no sea resistir y vencer frente al genocidio que le tiene reservado el imperialismo genocida, sería un error fatal e irreparable.

    Tanto el ciberataque como la guerra económica que sufre Venezuela debe ser enmarcado en el plan de guerra sistémica de USA y aliados a los procesos de cambio ocurridos en el patio trasero durante los ultimos años y cuyas recetas demuestran la enorme fragilidad y falsedad de las democracias burguesas. Llamar democráticos a sistemas en que el gobierno de los partidos del pueblo llano ( una amplia mayoría social) son depurados mediante secuestros presidenciales, pronunciamientos militares, tribunales políticos inquisitoriales (en que no hace falta aportar pruebas relevantes), traidores a la patria que se pasan por el arco del triunfo los programas electorales e impostores que se autoinvisten de presidentes en la calle lo que demuestra es que las democracias burguesas fueron diseñadas para que la burguesía pudiera perpetuarse en el poder a través de la alternancia de sus partidos, en que viene jugando un papel fundamental la socialdemocracia. Sin la contribución de esta falsa izquierda, la burguesía jamás se hubiera atrevido a legalizar el sufragio universal, de forma que, con sufragio restringido a una minoría censal, estos sistemas netamente burgueses y aristocráticos habrían sido flor de un día como proceso histórico.

  6. Ahora anuncian que retiraran todos sus diplomáticos de Venezuela. Es un alerta.
    Si la presencia de sus diplomáticos en Venezuela constituyen una limitación para la política de los Estados Unidos, es fácil imaginar que trata de evitar que sean victimas de las bombas que serán destinadas a la población venezolana.

  7. Pingback: Apagón en #Venezuela: #EEUU tiene medios, motivos y antecedentes para ser culpable. | Cubana de Primera

  8. Pingback: Apagón en Venezuela: EE.UU. tiene medios, motivos y antecedentes para ser culpable. – Cuba de verdad!!!

  9. Pingback: Apagón en #Venezuela: #EEUU tiene medios, motivos y antecedentes para ser culpable. – Tacón y Media suela

  10. Pingback: Apagón en Venezuela: EE.UU. tiene medios, motivos y antecedentes para ser culpable. « Cuba Update

  11. Pingback: Apagón en #Venezuela: #EEUU tiene medios, motivos y antecedentes para ser culpable. – Alma Cubanita

  12. Pingback: Apagón en #Venezuela: EEUU tiene medios, motivos y antecedentes para ser culpable. | chichaalacubana

  13. Pingback: Apagón en #Venezuela: #EE.UU. tiene medios, motivos y antecedentes para ser culpable. (+ videos) | HAVANA INSIDE

  14. En efecto EEUU tiene los medios, la maldad y todos los antecedentes que marcan y delatan a ese imperio en decadencia , a 90 millas, como el mayor delincuente de la historia del planeta, y esto es mucho decir, porque la historia de la humanidad ha estado plagada de delincuentes históricos, genocidas, criminales, abusadores, colonialistas y un largo etc. lleno de adjetivos peyorativos, pero ningún otro había logrado un dominio y perversidad casi global, solo los pueblos que han demostrado valentía y coherencia histórica para rebelarse contra semejante plaga han podido ser soberanos e independientes, pero el precio ha sido muy alto.

    Tienen los medios, un “ejercito cibernético” preparado para agredir asimétricamente a quien consideran “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE UU “ como asi firmó en edicto y ratificado por 2 veces, el presidente del régimen USA, Barack Obama, contra Venezuela, y más tarde por el actual presidente de la siniestra casa blanca. Es un esquema claro de agresión asimétrica, para crear el caos y el desaliento en la población por una parte, de otra tratar de estudiar la capacidad de reacción de los organismos competentes, por otro lado aprovechar movimientos de infiltración de elementos mercenarios y material dentro de Venezuela en vistas a todos los demás pasos que ya se conocen sobradamente. La reacción del pueblo venezolano ha sido extraordinaria haciendo frente con calma y sin precipitación. Mientras el imperio cada vez mas desbocado y desesperado hace que sus gánsteres de oficio, Marco Rubio, Pompeo, Bolton y Abrams ladren y vociferen, amenacen y aburran con sus “opciones encima de la mesa”

  15. En efecto EEUU tiene los medios, la maldad y todos los antecedentes que marcan y delatan a ese imperio en decadencia , a 90 millas, como el mayor delincuente de la historia del planeta, y esto es mucho decir, porque la historia de la humanidad ha estado plagada de delincuentes históricos, genocidas, criminales, abusadores, colonialistas y un largo etc. lleno de adjetivos peyorativos, pero ningún otro había logrado un dominio y perversidad casi global, solo los pueblos que han demostrado valentía y coherencia histórica para rebelarse contra semejante plaga han podido ser soberanos e independientes, pero el precio ha sido muy alto.

    Tienen los medios, un “ejercito cibernético” preparado para agredir asimétricamente a quien consideran “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE UU “ como asi firmó en edicto y ratificado por 2 veces, el presidente del régimen USA ,Barack Obama, contra Venezuela, y más tarde por el actual presidente de la siniestra casa blanca. Es un esquema claro de agresión asimétrica, para crear el caos y el desaliento en la población por una parte, de otra tratar de estudiar la capacidad de reacción de los organismos competentes, por otro lado aprovechar movimientos de infiltración de elementos mercenarios y material de guerra dentro de Venezuela en vistas a todos los demás pasos que ya se conocen sobradamente. La reacción del pueblo venezolano ha sido extraordinaria haciendo frente con calma y sin precipitación. Mientras el imperio cada vez mas desbocado y desesperado hace que sus gánsteres de oficio, Marco Rubio, Pompeo, Bolton y Abrams ladren y vociferen, amenacen y aburran con sus “opciones encima de la mesa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.