De dónde vienen los médicos cubanos


Omar Pérez Salomón

En los últimos meses con mucha frecuencia aparecen en la prensa anticubana despachos y artículos periodísticos que arremeten contra la salud pública de Cuba. Que si “la atención en los hospitales es mala”, que si “los médicos desertan por miles en las misiones en el exterior”,que si “el estado constructivo de los hospitales es malo”, que “si una clase profesional ha sido hostigada en Cuba a partir de 1959 es la de los médicos”, y así un sin número de falsedades y manipulaciones en un sector que representa una de las principales conquistas de la Revolución Cubana.

Recuerdo que unos tres mil médicos, casi la mitad de los que existían al triunfo de la Revolución se fueron del país tras los cantos de sirena que provenían del norte. Sin embargo una cifra similar decidieron ponerse al lado del pueblo para  correr la misma suerte de este y formar parte de aquel grupo de galenos que sembró las simientes de la salud pública revolucionaria cubana.

Llamo la atención sobre el hecho de que a quienes sólo le interesa divulgar problemas en nuestra salud pública y promueven el descontento y la desconfianza en el gobierno revolucionario, quieren que la isla regrese al cuadro espantoso que existía en la república neocolonial:

Prevalecían altas cifras de mortalidad infantil, 58 por mil niños nacidos vivos, baja esperanza de vida al nacer, 62.1 años, y una alta incidencia de enfermedades transmisibles. La organización de los servicios de salud en el nivel primario de atención, pilar fundamental para el desarrollo de las actividades de promoción de salud y la prevención de enfermedades, exhibía muy poco desarrollo. Aproximadamente un 20% de la población del país recibía servicios de instituciones de tipo mutualistas, mientras que el sistema de consultas médicas privadas estaba determinado por las leyes de la oferta y la demanda.

El país contaba con 6511 médicos de los cuales 4615 (70,9%) se ubicaban en las ciudades capitales de las antiguas 6 provincias del país. La mayor concentración se localizaba en la Ciudad de La Habana – el 58,5% del total de estos profesionales – mientras que sólo mil médicos en todo el territorio nacional trabajaban en el sector estatal. A ello se unía el escaso número de instituciones de salud que no ascendían ni a 400 unidades médicas en 1958, con una dotación de unas 32500 camas para la asistencia médica y social, lo que imposibilitaba el acceso a los servicios básicos y por tanto impedía enfrentar los males que afectaban al país.

No me voy a detener a enumerar los logros de la salud en el período revolucionario, porque son muchos y reconocidos por los organismos internacionales correspondientes; solo citaré el indicador de mortalidad infantil, 4,9 por mil nacidos vivos, la tasa más baja en Latinoamérica y menor que en Estados Unidos y Canadá; y el programa del médico de la familia, un referente a nivel mundial en atención primaria de salud.

Errores y dificultades hay. Para nadie es un secreto en Cuba que el personal de la salud, al igual que otros sectores tiene disímiles escenarios para plantear sus inquietudes, como lo hicieron con miles de planteamientos a raíz de la discusión del proyecto de los Lineamientos económicos y sociales aprobados posteriormente en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Muchos se tuvieron en cuenta en el documento final, en otros casos se explicó por qué no se podían implementar en estos momentos.

La Revolución ha formado a más de 100 mil médicos con un alto nivel profesional, sentido humanista y espíritu internacionalista, que dan continuidad al legado de los médicos que se quedaron juntos a su pueblo después de 1959.

Los médicos cubanos han recorrido el mundo. Ningún otro país ha enviado tantos colaboradores de la salud al exterior. Cualquiera de los cubanos que ha cumplido y cumplen esas misiones, no necesitan más que acudir a un consulado yanki para recibir de inmediato visa y residencia; sólo un puñado de médicos lo han hecho pero los medios de comunicación capitalistas se empeñan en informar lo contrario.

Nos fortalece que se discutan nuestros problemas. He leído en los medios cubanos quejas y críticas a la calidad de los servicios de salud, y también elogios como la publicada el pasado 28 de septiembre en el periódico Juventud Rebelde que cito a continuación:

José Eusebio Chirino (Calle 5ta. No. 10, Narcisa, Yaguajay, Sancti Spíritus) cuenta que su esposa estuvo ingresada en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Municipal de Yaguajay Joaquín Paneca Consuegra, exactamente en el mismo edificio donde estuvo el cuartel militar que el Comandante Camilo Cienfuegos y su columna tomaran en los días finales de la lucha guerrillera en 1958.

«Ese hospital es una maravilla de la Revolución. Allí recibimos la solidaridad y el apoyo humano, desde la Dirección, el equipo de clínicos, los radiólogos, enfermeras, laboratoristas, trabajadores de servicio, custodios…

«Qué calidad en los servicios. Qué grado de cientificidad médica. Qué calor humano. Los pisos brillan y los alimentos están bien cocidos. Existe un orden pocas veces visto; aunque no puede ser totalmente perfecto, porque vivimos en un país bloqueado, y allí, como en otros hospitales de Cuba, pudieran existir medios técnicos mucho más avanzados…

«En esa institución hay una gestión de excelencia. Podría ser referencia para el país.

Únicamente inspirados en los elevados propósitos legados por los médicos que se quedaron a partir de 1959, se puede concebir la actuación, al lado de la Revolución, de la mayoría de los médicos que hoy prestan servicios y enfrentan retos en Cuba frente al pataleo derrotado de quienes no pudieron entonces, ni podrán ahora, comprar su honor y compromiso con el pueblo.

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Mentiras y medios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a De dónde vienen los médicos cubanos

  1. teresa rodriguez dijo:

    Leo todas las publicaciones y quisiera compartirlas en twiter como contrapartida a todas las calumnias hacia Cuba,pero me es imposible,me dicen como hacerlo?
    Un saludo

    • Teresa hay un icono de Twitter debajo de los textos lo pinchas y si estáslogueada allí se te abre una ventana sino te pide el login.
      Igual puedes copiar el link y llevar,lo a Twitter
      Saludos

  2. cubano 1959 dijo:

    “De frente y luchando”

    Podrán arrancarme la piel
    y podrán cegar mi mirada
    pero no beberé de la hiel
    ni nunca bajare mis rimas tonadas

    Escribo sin emboscadas
    pues tengo mi dignidad
    no bajare mis rimas tonadas
    pues lucho por la libertad

    Imperio, tu destilas maldad
    y vendes veneno puro
    yo escribo con la verdad
    desde los lugares oscuros

    No bajare mis rimas tonadas
    aunque me corten las manos
    yo muero como muere un Cubano
    de frente y luchando
    defendiendo a la patria amada

    Me duele el dolor punzante
    lo digo pues soy sincero
    Imperio yo voy pa’lante
    yo vengo de donde nace el acero

    Podrán atar mi figura al fuego
    Y podrán encender con prisa la hoguera
    pero el chivo paga con cuero
    y el águila pagara, con una flecha certera

    Defiendo por donde quiera
    sin miedo, con fuerzas precisas
    a mi Isla, Caimán con bandera
    patria de un pueblo humano
    nunca jamas esclava y nunca sumisa
    siempre Socialista, heroica y Comunista
    hasta la Victoria siempre, Venceremos
    Que Viva por siempre, el Glorioso y Rebelde Pueblo Cubano.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 2 de Octubre del 2012 10:18 AM

  3. Miriam Ruia García dijo:

    Los médicos que oyen los cantos de sirenas y abandonan las misiones, que son pocos los que se venden aunque los enemigos digan lo contrario, cuando llegan allá, al supuesto paraiso, pueden ganar muchoooos dólares limpiando baños y cuidando ancianos o jardines, eso no es deshonra, cualquier trabajo es digno, pero del sueño pasan a la pesadilla muy rápido, porque eso no es lo que buscan, pero bueno, así le paga el imperio a los traidores.,

  4. Miguel dijo:

    Por supuesto que los médicos cubanos tienen que andar por todo el mundo, si es la única manera de tener las cosas mínimas para vivir. No traten de engañarse ustedes mismos, los médicos van a otros países porque se les paga al gobierno cubano y ellos simplemente tienen que conformarse con las migajas que se les da, es un simple contrato. También sé que han ido por solidaridad sin cobrar un centavo, no estoy ciego, pero no totalicen. Ellos van a Venezuela y esta le paga a Cuba con petróleo, un contrato como cualquier otro. De todos modos, bien por ellos que ayudan a las personas necesitadas. Saludos a todos

    • Si es como dices por qué los de EU y Canadá no hacen lo mismo? O es que tienen otra formación y tuvieron que pagar decenas de miles de dólares para hacerse médicos

      • Miguel dijo:

        Si los médicos de Cuba tuvieran lo que tienen los de aquí, no tendrían que andar pasando trabajo por ahí. Es verdad que pagaron mucho dinero, pero te garantizo que en el primer año ya recuperaron la inversión inicial.

        • Los de allí han hecho un negocio con la vida de las personas que hasta llegan a morir por falta de atención médica. Algo que se ve muy bien en el documental Sicko de Michael Moore y que hasta Obama y hillary creen que se debe cambiar.

          • Miguel dijo:

            No crean todo lo que te dicen, no te dejan morir en la puerta del hospital, eso es ilegal. Simplemente después te mandan la cuenta de lo que te hicieron y si puedes lo pagas, si no, pues no lo pagas y ya está. No puedes ir preso por deber dinero. Te lo digo por experiencia propia. La verdad es que Cuba en ese aspecto es un vacilón, eso seguro. Sólo si hubiera libertades civiles fuera el paraíso. No estoy haciendo un comentario ponzoñoso, simplemente quiero que mi pueblo tenga libertad, tampoco quiero que derroquen al gobierno ni nada de eso, sólo “libertad”.

            • La libertad de morirse de hambre y sin atención médica es incompatible con cualquier derecho civil.

            • cubano 1959 dijo:

              Esta usted seguro que no te dejan morir en la puerta del hospital de EE.UU y como las noticias han publicado casos de muchas personas que han muerto por falta de atención medica, creo que la ultima víctima fue una mujer enferma mental y la dejaron morir y la cámara de seguridad gravo todo

              Mira a mi en lo personal siempre me han atendido bien en los hospitales de EE.UU y nunca he pagado nada primeramente no lo tengo y segundo yo no pago por atención medicas, prefiero morir

              Mira si es verdad lo te comento que estando enfermo en este momento no voy al medico pues soy alérgico a la burocracia y a las mentira pero soy muy sincero por atención medica no me quejo pues me han atendido bien, claro con mucha demora por falta de billete pero estoy vivo que es lo importante, pero no todos han corrido con la misma suerte

              Usted sabe que en EE.UU si usted tiene un seguro publico “Del Gobierno” usted solo puede estar interno en el hospital algunos días y le tienen que dar salida para poder volver a acertarlo, es decir lo tienen que sacar por una puerta y volver a completarle los papeles, como se llama eso si no es burocracias, las medicinas cuestan mucho dinero y cuando usted no tiene como pagarla es preferible morir que tramitar una ayuda, señor para poder vivir en una verdadera democracia la medicina, la educción y el transporte publico deben ser gratuitos y eso es posible pero no factible para los poderosos, solamente con amor se pueden salvar millones de vidas pero eso tampoco le conviene a los poderosos

              Hay que dar al Cesar lo que es del Cesar y al Socialismo lo que es del Socialismo, amor con amor y poder con sufrimiento, nosotros debemos decidir con que nos quedamos si con el dinero frió y cruel o con el amor infinito y desinteresado

              El capitalismo no funciono ni funcionara nunca pues carece de amor, el poder usurpo un lugar intocable y deberá pagar su propia condena.

              Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

        • cubano 1959 dijo:

          Ni siendo el mejor medico de los EE.UU puedes recuperar los prestamos en un año, usted sabe que todos esos supuestos prestamos casi son impagables ok y los doctores están empeñados para siempre con sus prestamistas, claro eso lo hacen para que no tengan tiempo de ayudar al prójimo, el imperio cruel no quiere ayudas humanitarias ni mucho menos que sus médicos se sientan humanos, en EE.UU sin Tin tiene Tin vale y si no tiene ya usted sabe.

          Erik Fundora Salina desde el Imperio Cruel

  5. Adrian dijo:

    En que primer año recuperaron qué ? Te refieres a los médicos desertores ? Si hay unos cuantos que no han podido revalidar su título..-.

    • Miguel dijo:

      Y quién ha hablado de médicos cubanos? Estoy hablando de los gringos. De todas maneras los “desertores”, “traidores” y “apátridas” con cualquier trabajo con el salario mínimo vive como las personas y no como los perros. Además a usted no le he pedido opinión, solo a Iroel y otras personas con un mínimo de sentido común.

  6. Miguel A. dijo:

    Mi tocayo no entiende lo que es la solidaridad, el espíritu internacionalista, solo piensa en términos monetarios, de retribución en moneda contante y sonante por la labor realizada.
    Claro, el vive en un país que todo se mide en dinero, por eso dice “..Si los médicos de Cuba tuvieran lo que tienen los de aquí…”.
    Como va a entender que médicos cubanos vayan a Haití a combatir una epidemia de cólera, pues allí nadie les va a pagar nada; o que vayan a las más remotas montañas de Ecuador, donde no ha llegado ningún médico ecuatoriano en años, o que se vayan a vivir a los barrios pobres de Caracas.
    ¿Se ha puesto a pensar mi tocayo, lo que cobraría un médico norteamericano o canadiense por pasarse unos días por esos lados, si es que lo hace?
    ¿Mi tocayo cree que se puede obligar a un médico cubano a ir a trabajar a un lejano país, muchas veces de habla no española?.
    Evidentemente, mi tocayo Miguel, no tiene ni puñetera idea de lo que es el pueblo cubano.
    Pero podría hacer un pequeño esfuerzo de buena voluntad para tenerla.
    saludos
    Miguel A.

    • Miguel dijo:

      Recuerde que en esta vida todo, absolutamente todo es por dinero. Dile a un médico cubano que vaya a otro país y que no le van a dar nada, a ver si va. Usted sabe, tocayo, que en Cuba todo es por dinero. Si no tienes un dólar cómo te bañas? O comes? No sea tan superficial e hipócrita.

      • Muchas veces lo han hecho a cambio de nada, no solo médico sino también maestros y combatientes

      • Miguel,como hablas de superficialidad desde la superficie? Leíste El Principito? Lo esencial no se ve con los ojos… como el dinero.
        Me suenas a prostitución.
        Todo el que trabaja realmente lo hace para recibir a cambio una remuneración, pero no solo por eso, también se hace para sentir la satisfacción de crear o lograr cosas.
        Martí dijo una vez que “El hombre solo ama verdaderamente, o ama preferentemente, lo que crea”; ese amor no lo crea el dinero, sino la propia acción. Tampoco es una satisfacción monetaria, en el caso de los médicos, el ver a un paciente superar una enfermedad con su ayuda, o que otros no se enfermen, o ver como se detiene una epidemia, o la creación de un nuevo medicamento o ver una sonrisa de agradecimiento en el rostro de una madre, un padre , un hermano…; pero parece que eso no lo puedes entender ya que según dices “…en esta vida todo, absolutamente todo es por dinero.”
        Te recomiendo que escuches Imagine de J. Lennon.

      • cubano 1959 dijo:

        Por pensamientos enfermizos como los de usted es que nuestro mundo esta muy mal, pero poco a poco vamos venciendo, todos escriben dinero y dinero y quien escribe “AMOR”, señor su dinero es muy verde pero se destiñe con el tiempo, el amor es incoloro y crece mucho mas rápido que su maldito dinero

        En realidad no necesitamos dinero para vivir pero el amor es imprescindible, si le digo que yo casi vivo sin dinero no lo podría creer y es muy difícil ya que vivo en el imperio cruel, dejemos que las flores se propaguen, son bellas y agradables y medicinales, el dinero hace falta en estos tiempos pues de esa forma lo quieren los poderosos y por eso perderán lo mas preciado “EL AMOR”

        Pero ni se preocupe usted que estoy casi seguro que usted se puede comer todo su dinero cuando yo no le venda mas Trigo y decida intercambiarlo con mis hermanos los pobres, papas por arroz, carne por frijol, un día llegará eso no se preocupe y guarde mucho dinero le servirá para calentarse del frió interno.

        Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

      • domezzzz dijo:

        La solidaridad, valor existencial

        En el Uruguay, donde vivo, ya recuperaron la vista más de 28mil compatriotas en forma gratuita, gracias al convenio con Cuba. Si no hubiera sido por la ayuda de los médicos cubanos y la revolución, nuestros oftalmólogos autóctonos, no lo operaban por menos de un(1) mil dólares de eeuu por ojo…. leyó bien. (1000 dólares por ojo). Por lo tanto, en el Uruguay, si Ud. no tiene esa cifra, se queda como está, se resignaba a ya no ver. Conste que en mi país, globalmente, la enseñanza es pública y gratuita, dado que también, hay privada. Y tiene un muy buen servicio de salud pública. Peeero….

        Y no solo en el Uruguay; los oftalmólogos cubanos ya llevaron la operación milagro a varios países de Latinoamérica.

        Pregunto yo ¿qué debieran hacer los damnificados?
        ¿Pedir volver a quedar con ceguera por no haber pagado por su operación?
        ¿Fue una falsedad su recuperación por no haber dinero de por medio?

        Las mas de las veces, se juzga por lo que se escucha o se cree, de lo que es en realidad. Como un compañero mas de la central de trabajadores uruguaya Pit-Cnt, puedo dar a cabalidad de haber estado con varias de esas personas.
        Había que ver su alegría. En especial, las primeras que fueron a Cuba; como habían sido recibidos; como los atendieron; la calidad humana; la atención cotidiana; Nadie se encontró con algún “agente de seguridad vigilando o mirándolo”, como algunos sátrapas afirmaron. Nadie en ningún momento digo o tan siquiera balbuceo de haber estado en otra atmosfera que no fuera su tranquilidad y su recuperación. Todos sintieron la absoluta distención y tranquilidad en los hospitales que fueron atendidos. El equipo médico, técnico, semi-técnico y trabajadores en general.
        Luego, gracias a la donación de equipamiento cubano, pasaron a atenderse localmente y con la ayuda de galenos cubanos.
        Una cosa es repetir propaganda y otra cosa es ver los rostros de la gente de carne y hueso que agradecen la ayuda recibida. Nada más y nada menos, que poder seguir viendo.
        Eso, no se paga con nada.
        Es que, la solidaridad, tiene eso. Hace germinar la semilla que todo humano lleva adentro y entonces, ahí sí, el alma nace y vive. Por el contrario, el sistema capitalista y sus falsos valores, todo lo tiñe de competencia rapaz, todo lo lleva a la confrontación, todo lo ve a través del dinero. El otro, es un otro a vencer o dejarlo en la lona o patearlo para el costado. Si te tomas esa copa, el alma, no llega ni a germinador.
        Es que, por más que lo nieguen, sus propias palabras tecleadas les apunta: para esa mentalidad, el verdadero dios es el dios dinero.
        Podríamos decir: el capitalismo forja una mentalidad farsante e hipócrita; derrumba al individuo. Hacen gárgaras de una cosa, pero en realidad, al final, solo demuestran la desnudez y soledad en la que habita sus almas.

        ¡¡¡ Viva la Revolución Cubana y su Solidario Pueblo ¡!!

        Y a mí, que me agarren confesado….

  7. NADA ES CASUAL EN LOS ORGANOS DE PRENSA ENEMIGOS DE LA REVOLUCION CUBANA. ELLOS ATACAN LOS LOGROS E ICONOS DELA REVOLUCION CUBANA. LA CIENCIA MEDICA CUBANA DATA DE VARIOS SIGLOS Y UN EJEMPLO DE ELLOS ES EL DR. CARLOS FINLAY DESCUBRIDOR DEL VECTOR DE LA FIEBRE AMARILLA.

    ESTADOS UNIDOS PROMOVIO LA DESERCION DE MEDICOS AL TRUINFO DE 1959 Y QUISIERON HUNDIR AL PAIS EN LA ENFERMEDAD, POBREZA Y DESESPERACION. EL COMPAÑERO FIDEL CONVOCO A LA NACION CUBANA A CONVERTIRLA EN UNA POTENCIA MEDICA Y HOY CUBA ES COMOCIDA COMO LA ISLA DE LA SALUD Y LA LIBERTAD.

    NO SON LOS CUBANOS LOS QUE RECONOCEN QUE LA REPUBLICA SOCIALISTA CUBANA ES UNA ISLA DE LA SALUD Y EL PROGRESO MEDICO, CAPAZ DE PODER BRINDAR SU APORTE GENEROSO EN MAS DE 40 PAISES Y TENEMOS EL EJEMPLO DE QUE EL COMBATE DE LA EPIDEMIA DE COLERA EN HAITI DESCANSO PRINCIPALMENTE EN LOS MEDICOS CUBANOS.

    HACE POCOS MESES REGRESARON A NICARAGUA 26 CARDIOLOGOS GRADUADOS EN CUBA QUE VAN A SIGNIFICAR UNA NOTABLE MEJORIA PARA MI PAIS.

    GRACIAS CUBA, GRACIAS FIDEL, MUCHAS GRACIAS A LOS TALENTOSOS MEDICOS Y MEDICAS CUBANAS ASI COMO TODO EL PERSONAL DE SALUD.

    FRATERNOS SALUDOS REVOLUCIONARIOS.
    DR. VICENTE MALTEZ MONTIEL,
    DOCTOR EN MEDICINA GRADUADO EN 1984, UNIVERSIDAD DE LA HABANA,CUBA,
    HOSPITAL UNIVERSIDAD MANUEL FAJARDO.
    ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Y PERIODISTA.

  8. Alberto N Jones dijo:

    Para los Cubanos a quienes les interesa el bienestar de su pueblo, les importa un bledo la propaganda, el diversionismo o el desencanto que tristemente espera a muchos de los recien llegados a los USA, despues de dejar atras el servicio que debian prestar a sus pacientes en el lugar de su ubicacion.
    A pesar de que ningun trabajo denigre como han dicho otros, tampoco podemos negar, que ese medico que ha dedicado decadas de estudios a su formacion profesional, no podra escapar del trauma que arrastrara de por vida, al haber sustituido el recetario, el esfigmo, el especulo o la pipeta por el camion de reparto, el mostrador de la pizeria, la segadora de hierba o el uniforme de guardia de seguridad o CVP en Cuba.
    Preocupemonos pues, por buscar formulas o mecanismos que ayuden a resolver cada uno de las criticas justificadas, constructivas, creadoras, dirigidas a mejorar el nivel cientifico de la rama, aportar medios, materiales, tecnicas y recursos basicos, que impidan la suspension o reprogramacion de intervenciones, diagnosticos o tratamientos.
    Crear condiciones para mejorar y profundizar el nivel educacional del estudiantado, profesorado y rigor.
    Profesionalizar las condiciones de vida de los trabajadores de la salud, al adecuar sus salarios, alimentacion, medios de transporte, vivienda etc., a su nivel y contribucion a la sociedad, cuya falta impacta negativamente el servicio que prestan e incide directamente en la vida de cada ciudadano.

  9. Ernesto Pérez dijo:

    El sr Miguel está mintiendo con lo que dice sobre Venezuela porque, o no vive aquí o está muy mal informado. Lamentablemente, muy lamentablemente, en este país aún coexisten la medicina pública y la privada. En los hospitales públicos se atiende a todas y todos sin cobrar un centavo, puesto que éste es un derecho constitucional garantizado por el estado, bandera de la revolución bolivariana y del pueblo que la defiende! No pasa lo mismo en las clínicas privadas! No, sr Miguel! En ellas, si no tienes un seguro médico (y las aseguradoras son empresas privadas) tienes que pagar en efectivo para que te den derecho de admisión, y por supuesto, derecho a ser atendido medicamente. Es cierto que no son muchos los casos de pacientes fallecidos a las puertas de un clínica por falta de atención profesional, pero precisamente las regulaciones que nuestro gobierno ha impuesto a estas empresas negociadoras de la salud se produjeron por las denuncias hechas sobre falta de atención médica por falta de dinero del paciente y sus familiares. Le cuento un caso: El deceso de la sra madre de una diputada del estado Aragua a las puertas de una clínica en Maracay por no haber llegado a tiempo la clave de acceso de su seguro. En las clínicas privadas la salud es un comercio, un negocio muy lucrativo, por cierto. Y lamentablemente, muchos estudiantes optan por la carrera de medicina no pensando en el Juramento de Hipócrates, sino frotandose las manos con el juramento del hipócrita mercader de la salud.. Afortunadamente esta realidad está cambiando y ya la revolución esta formando sus propios profesionales de la salud imbuidos de una conciencia solidaria y servicial.. Proceso que profundizaremos en estos siguientes seis años de gobierno bolivariano bajo la sabia conducción de nuestro Comandante CHAVEZ

  10. Saludos compañeros y camaradas: Cuando leo tanta basura y tanta desinformación como el cipayo Miguel me dá coraje: es Cierto que algunos médicos han caído en la trampa mediática de los anglosajones, recuerdo un caso de hace unos años; una pareja que eran médicos cubanos cayeron en la trampa; tan pronto llegaron a territorio norteamericano les dieron la espalda. La medicina cubana es una de las mejores del mundo, inclusive se han graduado miles, incluyendo norteamericanos, Cuba tiene laboratorios de estudio, para mejorar la SALUD del mundo. Inclusive tienen una vacuna para el cáncer del pulmón, la mortalidad infantil es una de las más del mundo, como dice FIDEL: “los niños son la riqueza de mayor importancia de Cuba”, deseo indicarle que le hagan preguntas a un niño de 6 años sobre cuál tema, lo he visto y las respuestas; dan verguenza comparadas con estudiantes de Norteámerica.

    Las ocasiones que el gobierno de Cuba(GRATIS) ha llevado a luchar por ayudar en las enfermedades, los profesores con su gran sistema educativo, y en otros casos ayudó a obtener la LIBERTAD a muchos pueblos, explotados por las multinacionales. Existen sobre más de 20 millones de personas sin planes médicos en yanquilandia, inclusive las farmacias se están quejando porque son muy pocos los que llegan a comprar medicamentos; existe una frase muy conocida utilizada en los hospitales de los yanquis,: “IF YOU HAVE MONEY IN YOUR POCKETS WELCOME” en otras plabras no atienden a NADIE sin dinero, muy parecido a Cuba.

    Hay tantas evidencias que prueban lo antes dicho, pero estoy muy seguro que personas como Miguel, jamás entenderá la verdad sobre Cuba. Tendríamos que comenzar y buscar porque el odio hacia Cuba, todo comienza con la derrota de uno de los dictadores más sangunario del Caribe, Fulgencio Batista, colocado por la CIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Cuando uno comenta sobre estos tipos de casos uno se cansa de explicar la verdad sobre los hechos históricos de Cuba, fue el primero en enfrentarse al imperio de mayor poder en el mundo, claro ahora los E. U. está muriendo su sistema, en realidad tiene que aplicar la LEY MARCIAL pra reprimir a su mismo pueblo.

    Joaquín el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s