Cuando el enemigo nos enseña


Iroel Sánchez

granmaLa reproducción en el diario Granma de un artículo del Doctor Néstor García Iturbe, aparecido antes en La pupila insomneha servido para que dos de las publicaciones que viven gracias a la política de “cambio de régimen” que financia EE.UU. contra Cuba nos brinden algunas lecciones.

El texto en cuestión, titulado “El negocio es negar visas, no otorgar visas”, denuncia cómo la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana manipula el otorgamiento de visas a los ciudadanos cubanos que desean visitar ese país y cómo el dinero, más que razones humanitarias, puede estar guiando ese comportamiento. Los sitios Diario de Cuba y Café fuerte, ambos editados por personas nacidas en esta Isla y asentados en Madrid y Miami respectivamente, enseguida se hicieron eco de la información. Pero, por el contrario de lo que cabría esperar en dos publicaciones que dicen defender los derechos de los cubanos, no fue para reclamar un mejor trato para sus compatriotas extorsionados por los representantes de Washington sino para atacar a Granma por publicar un texto del “blog La Pupila Insomne, del funcionario Iroel Sánchez, uno de los principales propagandistas del régimen de los Castro”, dicen en Diario de Cuba, mientras que para Café Fuerte soy “uno de los talibanes ideológicos de la nueva hornada de dirigentes en la isla”.

Demasiada importancia me conceden y ninguna verdad dicen. Si lo que hacen allí, una pequeñísima prueba es lo que acabamos de leer,  se puede  llamar periodismo y no propaganda -o más bien guerra sicológica- que baje Dios y lo vea. Diario de Cuba es financiado desde su fundación por la National Endownment for Democracy -de la que hasta en The New York Times se ha dicho que es una pantalla de la CIA- y el editor de Café Fuerte -Wilfredo Cancio Isla- está directamente en la nómina que el gobierno norteamericano paga a través de Radio y TV Martí y fue de los periodistas a los que este pagó por crear el ambiente para condenar a los Cinco cubanos juzgados en la ciudad de Miami por penetrar grupos terroristas que operan contra Cuba. Por cierto, Radio y TV Martí surgieron durante el gobierno de Ronald Reagan, el mismo que apoyó a los talibanes cuando eran buenos y peleaban contra el comunismo. Hablando de talibanismo ideológico fue Cancio Isla el que se prestó para las persecuciones en EE.UU. de la Compañía de teatro infantil La Colmenita y el trovador cubano Vicente Feliú de la mano de  esa voz de la tolerancia que es la Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, algo sobre lo que ha escrito en este mismo espacio el periodista Edmundo García. Diario de Cuba ha ido aún más lejos y se ha convertido en tribuna de grupos terroristas como Alpha 66.

Semanas atrás, planteé durante un debate en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana que nuestra prensa se beneficiaría nutriéndose de textos e informaciones de la blogosfera cubana. Era sólo una idea lanzada al vuelo pero viendo la reacción de estos señores, me confirmo en la creencia: Cuando tanto ladran no hay dudas de que nos conviene.

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez, Mentiras y medios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Cuando el enemigo nos enseña

  1. De acuerdo que es caro cobrar por las entrevistas en la SINA 160 CUC, que es el precio que cobra Estados Unidos en todos sus Consulados a cualquier ciudadano del Mundo por este trámite y si hay corrupción, me parece muy mal también, pero para que su denuncia sea seria, debiera usted mencionar que el Gobierno cubano le cobra a sus ciudadanos 100 CUC por un pasaporte, que debiera ser un derecho de cada ciudadano cubano y que ese pasaporte hay que prorrogarlo cada 2 años pagando 20 CUC y que solo dura 6 años, recuerde usted que se le cobra además a los cubanos en una moneda con la que no se le paga por su trabajo.
    Es jodido que se le cobre a nuestros compatriotas esos 160 CUC , pero es VERGONZOSO , que se le cobre a los cubanos lo referido por su propio gobierno.
    Que pena me da su manipulación poco objetiva Sr Iroel

    • Y por qué te robas el Gravatar de Paquito para decir eso?
      Igualar al gobierno agredido por EU con el agresor es lo que no es objetivo. Sin la política de EU hacia Cuba, dirigida a hacerlo todo más difícil, no sólo los pasaportes sino todo sería más barato en Cuba.

      • Carlos Yllobre dijo:

        Es increíble lo que usted afirma, resulta que todo nuestros males, son productos del “bloqueo” americano, ya veo por que la prensa que usted representa está tan alejada de la realidad de nuestro pueblo.

        • Yo no represento a nadie, hago un blog personal.
          Alejados de la realidad de nuestro pueblo están estos http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/06/29/diariodecuba-y-cafefuerte-solo-escuchan-la-voz-del-amo/

        • Adrián dijo:

          Yllobre: Nadie afirma que todos nuestros males son resultado del bloqueo de EEUU. Me llama la atención que lo pones entrecomillado, como si no existiera. La burocracia no es resultado del bloqueo, pero si lo es que tengamos niños muriendo de leucemia porque el bloqueo no nos deja comprar medicinas muy específicas que son de fabricación yanqui. Si no crees en el bloqueo, date una vuelta por el hospital William Soler.
          Y no coincido contigo en que la prensa está “alejada” de la realidad de nuestro pueblo. Se acerca y cada vez más. Lo que pasa es que tú quieres seguir en la misma rima del enemigos de Cuba, los que todo lo critican. O me equivoco ?

  2. Pedro Navas dijo:

    Hola Iroel,
    me parece importante que, en aras de fortalecer la denuncia hecha en el artículo del Dr. Nestor García, se muestren pruebas de las acusaciones (fotos, videos, etc) que se hacen. Sino se muestran estariamos cayendo en el terreno de la especulación y la acusación vacía.
    Al igual que el papel, un blog puede aguantar todo lo que se escribe. La verdad se ha de mostrar completa porque sino suena a mentira, calumnia…etc.
    Creo haber leído que la SINA en cierto modo emplazó al Dr Nestor García, y a los medios cubanos donde se ha publicado su artículo, a mostrar dichas pruebas, dada la gravedad del asunto y, al mismo tiempo, a a canalizar la acusación con la agencia norteamericana correspondiente. Esta es una excelente oportunidad de mostrarle al mundo la calaña de los funcionarios de la SINA. Los exhorto a publicar las pruebas y a cursar la respectiva denuncia.
    Saludos

    • Es que, a pesar de lo que dicen en Miami, este no es un blog gubernamental. Las fotos, videos, etc son tareas del gobierno cubano.
      En cuanto a la corrupción, no creo que a la SINA le interese mucho eliminarla cuando sigue suministrando dinero a personas en Cuba a pesar de los escándalos de corrupción que han existido.

  3. cubano en el exterior dijo:

    Hola Iroel, saludos y felicidades por su blog, tan poblado y visitado, por algo será ;)
    No me cabe duda de que existen negocios fraudulentos en la SINA, pero en parte me sumo al comentario de Pedro Navas, sin pruebas prácticas no se demuestran teorías y aunque no sea un blog gubernamental debe entender que La Pupila Insomne tiene un gran peso dentro del a blogofera cubana, por tanto cualquier opinión que de aquí venga siempre será identificada como algo ‘oficialista’. Del artículo original cito: ‘… decidí hacer una investigación sobre el problema para tratar de descifrar lo que está sucediendo.’, pero es una investigación que no muestra cifras, resultados concretos, solo opiniones, que no necesariamente tienen que ser resultados de una investigación, pues yo no he realizado ninguna y pienso lo mismo, pero tampoco tengo pruebas.
    De los artículos de los otros 2 medios en respuesta a la publicación de Granma, coincido en que con su crítica se fueron por otro camino que no era el más correcto. Sin embargo, como cubano y como víctima de los procesos migratorios, me considero con la experiencia, la moral y las ganas de opinar también sobre el asunto, por supuesto, desde mi punto de vista.
    Soy cubano, casado con una ciudadana extranjera, por lo cual hace algunos años establecí mi residencia en el exterior. Permítame hacer el cuento corto:
    Nos conocimos en Cuba, decidimos comenzar una relación, pero para que ella pudiera permanecer en la isla tuvimos que casarnos para que pudiera optar por la residencia. La boda costó 625CUC, solo los papeles, no le cuento de la celebración que corrió a cargo de mis amistades y familiares pues mi esposa, a pesar de no ser cubana es una humilde trabajadora que juntó sus kilitos para cumplir su sueño de conocer Cuba, y con lo que le sobró del pasaje y mis ahorros de cubano de a pie (más la ayuda generosa de algunos familiares) pudimos completar la suma que exigen las autoridades cubanas para que un nacional pueda casarse con un extranjero. Luego solicitamos la residencia (40CUC) y ella podía esperar por 6 meses (desde la fecha de entrada a Cuba). La residencia nunca llegó y cuando faltaba poco y a falta de información: porque las autoridades migratorias cubanas no dan ninguna información, decidimos entonces cambiar los planes y venir a su país. Entonces comenzó mi odisea: solicitar el permiso de liberación de mi trabajo, en el ministerio, el pasaporte (que reconozco fue rápido y sin problemas, pero costó 55CUC) y finalmente el permiso de salida. Afortunadamente fui alertado por alguien con más experiencia que solicitara permiso de salida temporal y no PRE porque demoraría más el trámite y corría el riesgo que me lo negaran y perdería el tiempo y el dinero. El permiso de salida costó 150CUC y lo recibí relativamente rápido, sería falso decir que los funcionarios migratorios me trataron mal o me hicieron esperar de más. Salí de Cuba luego de un arduo proceso burocrático durante el cual, no le exagero, bajé de peso y sufrí varios dolores de cabeza (literalmente, con pastillas para dormir) y llegué al país mi esposa desde el cual, entonces, solicité el PRE en el consulado cubano, para lo cual tuve que pagar el equivalente a poco más de 500USD y después de largo meses de espera sólo recibí un correo electrónico: ‘Su solicitud de Permiso de Residencia en el Extranjero (PRE) fue rechazada por la Dirección de Inmigración y Extranjería de La República de Cuba’, sin posibilidad de exigir alguna explicación.
    Concluyendo:
    Para poder vivir con mi esposa, tuve que pagar a las instituciones cubanas:
    - 625 CUC por la boda
    - 125 CUC prorroga de la visa de mi esposa para permanecer en Cuba (25CUC por 5 veces, hasta completar 6 meses, los primeros 30 dias fueron por la visa con la que entró al país)
    - 40 CUC solicitud de residencia en Cuba para mi esposa y nunca tuvimos respuesta, ni positiva ni negativa.
    - 55 CUC para mi pasaporte
    - 150 CUC para mi permiso de salida
    - 50 CUC aproximadamente, en papeles complementarios. No recuerdo bien exactamente, porque fueron varios, pero de seguro estoy dando una cifra inferior. Me refiero a todos los papeles que hay que llevar a certificar a la Consultoría Internacional y traducciones oficiales, que sabe que todos son sellos en CUC que hay que adquirir en bancos (no en correos, como es lo normal).
    - 500 USD (en el cambio fue un poquito más, pero no quiero ser tan exagerado) por la solicitud del PRE en el consulado cubano.
    Como nota curiosa, le cuento además los gastos por el lado del país de mi esposa:
    - 0 CUC por visa
    - 0 USD por prorroga de visa durante el tiempo que esperaba la residencia
    - 0 USD por recibir la residencia temporal.

    Nunca he tenido problemas políticos, ni siquiera tenía en planes vivir fuera de la isla y por asuntos puramente familiares tuve que pagar más de 1500CUC y no le estoy incluyendo la actualización del pasaporte aún. Lo que realmente me molestó, en su momento, fue el hecho de que mi propio país me exigiera tanto dinero solo por el hecho de querer vivir con una ciudadana extranjera. Un dinero que no tiene comparación con el salario que recibía en Cuba, y que consideraba un buen salario (más de 721.00 CUP), al menos por encima de muchos otros trabajadores. Teniendo que pagar aún a riesgo de que me negaran el permiso de salida y sintiendo que mi futuro personal, la posibilidad de vivir con la mujer que escogí como pareja estaba en manos de unos funcionarios que ni me conocen. Pero lo más increíble es la sensación de que a los cubanos nos ponen precio para el extranjero que nos quiera ‘comprar’ para casarse, porque evidentemente 625CUC para una boda, no está pensado para que lo pague un cubano!!
    Actualmente vivo muy lejos de Cuba, pero aún dependo de esos funcionarios para el día que quiera viajar a mi país, estas personas acepten o no mi permiso de entrada. Aún siendo cubano, tendré que pagar una elevada cantidad de dinero para tener en orden mi pasaporte y desconozco cuanto costará el permiso de entrada a mi país.
    Créame, es muy triste sentirse maltratado por las autoridades de mi propio país.

    Discúlpeme que no ponga mi nombre en público, pues durante ciertos ‘puntos muertos’ del proceso algunos amigos intercedieron por mi, incluso, algunos funcionarios que no conozco, sin que mediara interés alguno, me ayudaron reconociendo que se trataba de un caso totalmente personal.
    Sepa usted que a pesar de toda esa historia, y desde la distancia, sigo confiando en el proceso revolucionario y celebro los recientes cambios en la política migratoria. Lo que si me parece justo y necesario es dejar de ver la paja en el ojo ajeno y revisarnos nosotros, porque antes de ir a ver como funciona el proceso de visado en la SINA, debemos revisar como funciona nuestros servicios migratorios, y agregaría además, los servicios aduanales en las terminales aéreas.
    Una vez, más, felicidades por su blog, realmente interesante, pero le repito, debemos (y me incluyo) revisarnos más, investigarnos más, criticarnos más, nosotros mismos, antes de salir a hablar de los vecinos.

    • Todo eso puede ser cierto pero hay que hablar de los vecinos porque su comportamiento lo condiciona todo. Por favor, lee aquí http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/10/22/la-politica-migratoria-cubana-y-su-contexto-videos-y-cronologia/

      • Iroel sin ánimo de entablar una disputa sin final, y que tampoco nos llevaría a ningún lugar, pero dejarte mi punto de vista:
        - No me comentas nada sobre la proposición de que nos revisemos por dentro nosotros, antes de ir a criticar a los vecinos, y podemos empezar mencionando al Granma, a La Mesa Redonda, y por supuesto, incluir a la Pupila también.
        - Me deja un mal sabor el comienzo de tu comentario: ‘Todo eso puede ser cierto…’ algo así como que dejas un buen margen de dudas… como que me pasé media hora inventando un cuento que colgar en tu blog. Pero seguro que no soy el único, ni tampoco tiene que ser cierta mi historia, es más, me puedo retractar y decir que todo es mentira, que nunca pasé por ese via crucis… Pero no puedes decir ‘todo eso puede ser cierto’ cuando sabes de buena tinta que TODO ESO ES CIERTO!! (con excepción del permiso de salida y del pasaporte, que desde enero lo único que restan son 100CUC a la sumatoria y la diferencia entre 1500 y 1400CUC es nada) Se sigue lucrando con las aspiraciones de viajar del ciudadano cubano, por todos lados, por los países que otorgan la visa y por las autoridades migratorias cubanas.
        - Leí el artículo del enlace, verídico e interesante. Lo que no entiendo es que tiene que ver con mi caso? las raíces del tema migratorio cubano? en la segunda década del siglo XXI me estás hablando de cosas que pasaron durante la mitad XX? yo nací a principios de los 80, no tengo porque pagar por lo que hicieron otros décadas antes que yo conociera este mundo. Pero además, te comenté que nunca he tenido problemas políticos y si me hablas de la educación y la salud, dejo claro que mis padres y abuelos han trabajado durante toda su vida, con méritos y condecoraciones, yo personalmente trabajé 10 años para el estado cubano + 2 años de servicio social por un salario bien bajo, así que los servicios de salud y educación que recibí (y agradezco) estaban pagados de antemano cuando decidí establecer mi residencia fuera del país. (Pensándolo bien, acaso no eran gratuitos? si son gratuitos porque salen siempre a relucir?)
        Agrego además, que no vivo en EUA, que nunca he visitado ese país, y que nunca he tenido nada que ver con la SINA. Por eso para mi, y considero que para todos los cubanos, sería más interesante y más útil, una investigación de como funciona el Departamento de Inmigración y Extranjería de la República de Cuba, y no de la SINA que es una entidad de un estado extranjero. Porque sencillamente, si en la SINA son unos ladrones, pues no voy, problema de los americanos, allá ellos si tienen funcionarios corruptos. Pero si en mi propio país me roban, si me preocupa, porque son con los que me representan, los que me protegen (o deberían), los que velan por la seguridad y los intereses de mi tierra y mis coterráneos. Como tu mismo criticas a Diario de Cuba, centrémonos en los que nos afecta a los cubanos, no en quien es el bueno o el malo, sino en resolver nuestros asuntos, en defendernos de quien nos haga daño y use la situación para explotarnos, sobre todo si es desde adentro. Que no nos tiemble la mano en poner el dedo en la llaga!!

        • -Hace buen rato que nos estamos revisando por dentro, un proceso en el que todo el mundo ha podido decir lo que ha querido y de ahí se están derivando muchas decisiones como la nueva política migratoria. Otra cosa es La pupila, mi blog, la Mesa Redonda y el Granma son medios de comunicación cubanos.
          -El resultado del “lucro” del estado cubano se redistribuye en los servicios que brinda a todos sus ciudadanos, a diferencia de otros lugares donde nutre a una élite.
          -Las cosas que dice ese artículo siguen vigentes en el siglo XXI: bloqueo y Ley de ajuste cubano, y siguen condicionando la emigración cubana aunque hayas nacido en el 80.
          -En la mayor parte de los países del mundo, con excepciones de los del Primero que por cierto está deteriorándose aceleradamente, las personas sufren desempleo aunque no trabajen para el estado y el salario no les resuelve sus necesidades básicas y además carecen de la salud y educación que tienen los cubanos, mira ahora mismo que es salud y educación lo que piden en Brasil.

          • Raúl dijo:

            Iroel lo que te escribe cubanoexterno tiene mucha objetividad, tenemos muchos, muchisimos cosas que no están bien que a mi en lo personal me molestan grandemente. soy cubano y de los que residen en Cuba y no por pasión puedo dejar de decir las cosas que están mal porque realmente no le encuentro razón de ser, ni tu mismo en tus respuesta le puedes explicar por que no es razonable; y yo se que no eres ni vocero, ni funcionario del gobierno.
            Pero ese malestar que tiene nuestro compatriota las tienen muchos que nos visitan cada año, te digo familiares y amigos, siempre escucho esa mismas inconformidades y por eso yo le creo grandemente, siento que en esto temas hay una gran aspiradora subsionando todo el dinero que le pueda sacar a nosotros los cubanos de a pie.
            Soy de los que quiere vivir bajo la transparencia y la honestidad, pero para lograrlo hay que empesar a criticarnos y nos con criticas superficiales, sino fuertes y profundas para que tenga su efectos.
            PD: En lo personal detesto la selva politica de Miami encabezado por la FNCA y su pandilla.

    • Lalito dijo:

      No te caben dudas de negocios fraudulentos en la SINA? Wow , que seguridad, ¿compro usted o algun conocido alguna visa? Déjeme saber para

      • Lalito, dime que política no es corrupta? el solo hecho de ‘visar’ es denigrante. No dice la famosa carta de los derechos humanos que todos tenemos la libertad de escoger donde vivimos? entonces, quien es el gobierno americano para decidir quien ve o no a su familia en Miami? ah! si, por temas de seguridad!! por lo mismo que ahora andan espiando este nuestros emails y perfil en facebook, una ilegalidad legalizada.
        Pero quitando que el corrupto sea el gobierno americano, quien asegura que un funcionario no haya cometido irregularidades y se haya beneficiado de su posición y de la necesidad de los cubano? no seamos ingenuos, así camina el mundo. Pero como le explico a Iroel en mi comentario anterior, dejemos de buscar la paja en el ojo ajeno y revisemos el nuestro… si en la SINA son corruptos, le corresponde a los americanos tomar medidas con ellos. A mi lo que me importa son como funcionan nuestras autoridades y son a las autoridades cubanas a las que les quiero pedir explicación, como ciudadano cubano que soy, sin embargo, son las que menos explicaciones me dan :(

        • Lalito dijo:

          Mi socio, eso de enfrentar los derechos universales con el Visado no tiene ningún sentido, la anarquía por ahora es una quimera de unos cuantos locos.
          Por otro lado le digo que es real lo del visado y los problemas de seguridad en este pais, no solo por la seguridad que implica el terrorismo si no por la emigración descontrolada, actualmente hay un gran debate para la posible legalización de 11 millones de personas..Eso que dices de “quien es el gobierno americano para decidir quien ve o no a su familia en Miami?” es un análisis muy superficial.
          La corrupción, ¿Donde no la hay? Te aseguro que la corrupción se persigue y se le aplica todo el peso de la ley en EEUU, Parece que vives en Cuba, si es así te aseguro que estas desinformación de la realidad en EEUU.

          Si tengo suerte y me publican esto te responderé lo demás desde mi punto de vista

        • Lalito dijo:

          Espías, espiar, estoy 99% seguro que a mi no me espían, ¿Donde se espía mas a sus ciudadanos, en USA o en Cuba? ¿Desde cuando se hace?

          • Lalito, será un análisis muy superficial, pero es lo que le interesa a los ciudadanos, y todos lo gobiernos del mundo, todos los políticos, sin excepción son corruptos, unos más, otros menos.
            A lo que me refería con mi comentario es que si en la SINA hay corrupción, no es lo mismo que la SINA es corrupta, sino que si pueden existir ahora, antes, o en algún momento algún funcionario que se haya beneficiado de su posición, eso no quiere decir necesariamente que la SINA es corrupta o que el gobierno americano lo permite. Fíjate que en el mundo entero cada día se destapan casos de corrupción, y USA y Cuba no son la excepción.
            Si leiste bien mi primer comentario, sabrás que no estoy en Cuba, tampoco en USA, pero soy cubano, por eso me preocupa más como se resuelven los problemas de la oficina de emigración en cuba que los problemas que pueda tener la SINA, si son corruptos o no, como dices tú, a quien le corresponde aplicarle la ley es a USA, no es mi reponsabilidad. De hecho, ahora pensándolo bien, me parece irónico que la parte oficial cubana (Iroel: me refiero al Granma, no a la Pupila) se preocupe por los problemas de los que pretendan viajar a USA.

          • En USA por supuesto, en Cuba no existe la tecnología para Drones, no hostean la mitad de servidores del planeta a los cuales pueden tener acceso así de fácil (fuente: E. Snowden). Según Eduardo del Llano en Cuba hay que conformarse por un micrófono por núcleo … en USA graban hasta Obama cantando en el baño ;)

    • otro cubano en el exterior dijo:

      Espero me perdonen que desvíe el tema del asunto SINA y de la prensa financiada por EEUU. Eso otros lo comentan mejor. Yo lo que quiero es ayudar a “cubano en el exterior” a rebajar su sufrimiento interno por los malos ratos. Mi caso es increíblemente parecido al tuyo. Con una diferencia: yo muy conscientemente desoí a los muchísimos “expertos” que tu mencionas – ” Afortunadamente fui alertado por alguien con más experiencia” e hice todo en el mas estricto apego a la verdad y a mis intenciones. Queríamos que mis esposa se quedara en Cuba, y es verdad que para los pobres eso es difícil. Decidimos entonces como tú, que yo saliera con ella por tiempo indefinido. Pedí el permiso de salida, y desde el primer día el PRE. El cuento corto es que me lo dieron, y estoy seguro que no se demoró ni un día mas que si hubiera sido sin PRE (los funcionarios entienden perfectamente cual es la situación de cada cual, pero la decisión de como presentas el caso es tuya). Yo tampoco quiero dar muchos detalles, aunque por suerte en mi caso no tengo absolutamente nada que temer, simplemente son cosas privadas. Solo te cuento que el permiso lo tuve que tramitar en la mismísima Plaza, porque yo trabajaba para el Consejo de Estado en un proyecto priorizado. Entiendo perfectamente que me dieron el permiso por consideraciones humanitarias, muy por encima del interés nacional y hasta hubiera entendido que me lo negaran. En fin, pagué menos de la mitad de lo que tú y me gusta mi conclusión: mientras mas transparente eres, mejor salen las cosas. Acepta tu pedacito de responsabilidad y tal vez se te suavicen los sentimientos y seas un poquito mas feliz. Por supuesto que a mi tampoco me gustaron un montón de cosas y situaciones, pero reconoce que esos tramites son caros, esos papeles se imprimen con tecnologías caras, y son un montón de funcionarios trabajando (gente normal igual que tu o que yo) que hay que financiar y no tiene por que ser tu vecino en Cuba el que lo haga. Cuando recibimos servicios en Cuba subvencionados, nos parece muy normal (a que tu mujer fue alguna vez al médico cubano y este no le cobró nada… en otros paises cuesta, y mucho), pero en realidad es una cuestion de prioridades. En algunos paises, probablemente mas ricos que Cuba, los tramites pueden ser mas baratos o gratis, pero la salud y la educacion no. Que tu eligirias?

      • Gracias por tu respuesta. Te comento:
        en mi caso fui con total apego a la verdad, no violé ningún paso ni salté por encima de nada, cumplí con todo cablamente. Cuando me refería a que no daba más detalles, son por razones más privadas que otra cosa, no porque le pagué a nadie o alguien forzó nada en mi beneficio, simplemente que por ejemplo, mi Comité de Base de la UJC realizó una reunión extraordinaria para declarar en acta que no se oponían a mi solicitud de viaje, que una amistad que ya había solicitado el PRE me comentó que la carta de solicitud a mi centro de trabajo y al ministerio tenía que decir bien claro que pedía permiso para residir en el exterior y no para viajar al exterior, y otra larga lista personas que me ayudaron por el camino tortuoso. Simplemente no considero necesario revelar la identidad de esas personas, porque no me toca y no viene al caso. Aún así tengo que reconocer que en mes y medio tenía todos los papeles en la mano y viajé sin problemas, te repito, con total honestidad y sin saltar ningún paso.
        Por lo que mencionas, nuestro caso es más parecido de lo que crees, pero a diferencia de ti, solicité el PVE y no el PRE y me lo dieron en 24 horas, dudo que tu PRE haya sido tan rápido, por eso en mi primer comentario dejé claro que no hubo malos tratos y que estoy satisfecho con la gestión de los oficiales de emigración.
        Así que no tengo ningún ‘pedacito de responsabilidad’ que aceptar. Nací y crecí en una familia revolucionaria y trabajadora, fui militante de la UJC (que la tuve que dejar por viajar al exterior) donde tuve variadas responsabilidades, también trabajé en proyectos priorizados (quizás no tan altos como los tuyos), fui trabajador vanguardia… pero en fin, no estoy aquí para hablar de méritos, solo para dejar claro que yo SI CUMPLI con mis deberes y responsabilidades: como ciudadano, como trabajador… Por eso no acepto que me vengan a hablar del bloqueo y me saquen en cara la salud y la educación. Amigo, la salud y la educación en Cuba la pagamos los trabajadores, estan subvencionadas, es cierto, pero para los vagos que no trabajan y no aportan nada a la sociedad y disfrutan de los mismos beneficios que los que si trabajan y se sacrifican por un futuro y una vida mejor. Yo trabajaba en una empresa que aportaba cientos de miles de dolares al pais y los trabajadores recibíamos un salario bien bajo, fíjate que no cuestiono eso, no estoy reclamando el aumento del salario porque sé que los logros sociales en Cuba son en gran parte gracias a la redistribución de la plusvalía a esos sectores. Lo que quiero dejar claro es que si con ese dinero que dejaba de recibir por concepto de salario, lo utilizaban en materia de salud y educación, entonces no me pueden hablar ahora de salud y educación gratuita porque es claro que la pagamos los trabajadores!!
        Por otro lado, mi amigo, si tu aceptas que te puedan denegar el PRE, lo considero muy mal de tu parte. Si tu trabajaste en el primer nivel y demostraste que se puede confiar en ti, y que te sacrificaste por la causa, porque entonces te lo van a negar? tu lo das todo y aceptas que no te den nada? por qué? Pero además, te cuento que estás tan tranquilo porque tienes el PRE en la mano y cuando reunas los kilitos puedes simplemente sentarte en el avión y ver a tu familia. Dudo mucho que si hubieses pagado todo y te respondieran que no te lo dan, estarías tan campante y contento. Dime quien en el mundo tiene autoridad para decirte cuando puedes darle un beso a tu madre? cuando puedes sentarte en el Malecón? Te cuento que se vive muy mal sabiendo que se está lejos de la isla y con el fantasma de la duda… y si no me dan el permiso de entrada? no creo que me lo nieguen, pero primero toma su tiempo, y segundo, tampoco pensaba que me negarían el PRE y mira, me lo negaron… así, sin más ni más, un oficial, un grupo, no sé alguien, que no sabe quien soy, que hago, quien es mi madre, cuantos hermanos tengo, pues alguien (o alguienes) decidieron un día que yo no tengo derecho a residir en el exterior, y que cada vez que vaya a mi país tengo que preguntarles a ellos si puedo o no, y si me dicen que no, asi, sin más ni más, ni veo a mi madre, ni abrazo a mis hermanos, ni me siento en el malecón, así porque así, porque alguien lo dedicidó.
        Para cerrar te cuento que efectivamente, este país donde vivo no es la panacea, y tiene muchísimos problemas, desde mi punto de vista, muchísimos más que el nuestro, y como dices, es más importante la salud y la educación que toda esta burocracia. Pero aquí no tengo ni voz ni voto, y si decidí vivir aquí con mi esposa, tengo que asumir sus leyes y costumbres porque no soy nadie para pretender llegar y cambiar algo que por derecho no me corresponde. Por eso, como tú, sigo leyendo el Granma y la Pupila, por eso debato con Iroel, con Laito y contigo, porque son los problemas que nos atañen a los cubanos, porque es mi país y por eso quiero que se resuelvan nuestros problemas, y que quede claro, dentro de la revolución, dentro de nuestro sistema, que si no es perfecto, tiene muchísimas virtudes, pero las manchas hay que atacarlas, pero no seamos ciegos, los problemas están y persisten, y no me hablen ahora del bloqueo, que nada tiene que ver con nuestros asuntos internos. De hecho, se cambió la ley migratoria, y que pasó? nada!! por que no se hizo antes? como muchos pedian a grtios??

        • Sólo recordar que la salud y la educación sonn un derecho humano BÁSICO. Y repito: lo pagan los trabjadores porque el sistema lo garantiza así. En la mayor parte le quitan más a los trabajadores y no tienen salud y educación.

  4. Juan Bautista dijo:

    Lalito, sacas los pies del plato, lo que me lleva a que yo me haga la misma pregunta, ¿compro vd. o algún conocido alguna visa, por allá por J?
    Yo podría escribir mucho al respecto, disimiles matizaciones a lo expuesto por “cubano en el exterior”, pero creo que no es ese el centro del tema en cuestión.

    • Lalito dijo:

      Juan, no he comprado ninguna Visa, hasta ahora ni lo necesite ni lo intente, en el futuro no se si lo haré.
      ¿Que es “J”? Solo se me ocurre “jayalia”(Hialeah)

  5. pepe dijo:

    No soy cubano, soy gallego, más que español y los que seguimos to blog, Iroel, te queremos así, talibán de la verdad, de la justicia y la revolución… Los que sin ser cubanos amamos la revolución cubana y el socialismo agradecemos tu información… un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s