Coinciden Miami y UNICEF: Cuba es el paraíso de la infancia (+ video)


cuba-ninos-vacaciones-01Hace algun tiempo el entonces representante de UNICEF en Cuba, Jose Juan Ortiz, levantó las ronchas ultraderechistas al decir que la Isla es el paraíso de la infancia. Ahora, a juzgar por este artículo del nada sospecho de izquierdista diario español elmundo.es, parece ser que muchos en Miami piensan parecido.

Miles de niños de exiliados cubanos en Miami pasan las vacaciones en Cuba

“Me bañaba todo el día en el río de casa de mi abuela”, dice a ELMUNDO.es, José Luis González, un joven de 12 años que regresó al país de sus padres por segundo año consecutivo para pasar el verano con la abuela materna.

El joven es uno de los miles de niños y adolescentes cubanos que fueron enviados en junio y julio a Cuba por sus padres, y volvieron maravillados con el ambiente que encontraron. “Claro que no tuve problemas, ¿qué problemas iba a tener? Estuve con mis primos de nuevo, fuimos al cine, a la playa, anduve a caballo”, agrega.

Lo que le sucedió con José Luis puede parecer normal en algunos países del mundo, pero en Florida donde, sin contar las playas o Disneyworld, los padres no tienen muchas opciones para entretener a los hijos en los meses de verano, Cuba aparece como una alternativa seductora.

“Para nosotros es mucho más barato mandar a nuestro hijo a Cuba con mi madre”, cuenta Luisa Menéndez, la madre de José Luis. Además, apunta, “es mucho más seguro, uno nunca sabe lo que pasa en esos campamentos de verano”.

Todos los años cuando llega el verano, millones de padres se debaten con el mismo problema: ¿qué hacer con sus hijos? En una sociedad como la de Miami, donde generalmente tanto la madre como el padre trabajan, a menos que hayan unos abuelos jubilados que los cuiden en esos meses, el asunto es un dolor de cabeza.

“Los campamentos de verano son caros, unos 500 dólares por los dos meses. Ir a Disneyworld un fin de semana los tres no cuesta menos de 700 dólares. Yo mando a José Luis con mi madre por no más de 400 dólares, le envío dinero para que lo alimente y compre algunas cosas para el resto de la familia. Pero también es mucho más seguro. En Cuba no hay violencia, no hay drogas, los niños no son abusados. Yo sé que con mi madre, mi hijo está seguro”, enfatiza Menéndez.

No hay una cifra exacta sobre la cantidad de niños cubanoamericanos que están viajando a Cuba para pasar el verano con sus familias. Pero no sólo los funcionarios de aduana en el aeropuerto de La Habana se han hecho eco del fenómeno, sino también los que viven en Miami. Es fácil constatar como durante el verano se ha incrementado notablemente el número de niños que viajan solos a Cuba.

Incluso, en supermercados, peluquerías y centros de trabajo, es común encontrar a personas hablando de los viajes de sus hijos a Cuba durante el verano, ya sea porque piensan enviarlos o porque han vuelto.

Curiosamente, en una ciudad altamente politizada como Miami, donde el exilio cubano anticomunista todavía tiene alguna influencia, este tipo de viajes no está levantando muchas críticas pese a que muchos exiliados de línea dura critican todos los nexos con la isla. Tampoco ha llegado a las radios locales siempre tan pródigas en aplastar a todo lo que huela a conexiones con Cuba. Hay varias interpretaciones.

Una tranquilidad

“Familia es familia. Ya pasó de moda eso de criticar los viajes familiares. Además, allá nadie se va a meter con los chicos. Y para los padres, nos gusten o no los viajes es una tranquilidad. Mire esto, sólo la semana pasada murieron cuatro niños en Miami por balas perdidas“, comenta el abogado cubanoamericano, Carlos Gutiérrez.

No es lo que piensa, Piedad Montalvo, una jubilada cubana que se opone a todo tipo de “componenda con los comunistas” y para quien el culpable de todo esto es el presidente Barack Obama. “Ha abierto las puertas al régimen comunista. Está dejando que padres inescrupulosos manden esos niños a Cuba para adoctrinarlos y que vuelvan para destruir este gran país”, dijo a ELMUNDO.es.

Hace dos años, Obama aprobó el levantamiento de todo tipo de restricciones en los viajes de los cubanoamericanos a su país de origen. Incluso, quitó todas las limitaciones al envío de remesas. Hace tres semanas, el Departamento de Estado anunció que pasará a conceder a los cubanos visas múltiples de ingreso a Estados Unidos válidas durante cinco años.

El 14 de enero entró en vigencia una reforma migratoria en Cuba, que acabó con los permisos de salida para los cubanos, con lo cual todos pueden viajar libremente al exterior a menos que se encuentren en libertad condicional ya sea por causas políticas o de delito común.

“Esto es un fenómeno muy interesante que se ha creado en menos de seis meses, muy rápidamente, sin que nadie lo pudiera anticipar. Los niños de acá está viajando allá. Pero ahora, los de allá también pueden venir a Miami a ver a su familia. Me pregunto qué influencia tendrá esto en el futuro de Cuba, porque los viejitos de acá ya no cuentan, lo más que pueden es suspirar”, dice Gutiérrez.

Artículos relacionados:

20 pensamientos en “Coinciden Miami y UNICEF: Cuba es el paraíso de la infancia (+ video)

  1. Reconozco que donde mas seguro están lo niños es en Cuba, los siento así, si algún día no pudieran estar conmigo estarían allí.

  2. De seguro ha sido un desliz del diario español, por el cual, su director no cobrará su cheque (el cheque que USA en moneda que no es Euro) y al periodista del reportaje, su carta de amonestación.
    😀

  3. En lo que sí no se equivocó el periódico es en el cliché, el estereotipo: los cubanos siempre son “exiliados”, nunca “emigrantes”, aunque vengan 400 mil al año y manden a sus hijos… Qué pena me da con Cervantes, y algunos periódicos de habla hispana…

  4. esos niños vienen y hacen amigos y ya cuba no es una historia sino una realidad palpable para ellos y cuando crezcan será el país de donde vinieron sus padres pero el país también donde viven sus amigos… en esos niños está la posibilidad de que nazca una nueva relación de cuba con su emigración y al revés también, de la emigración con cuba…

  5. Claro que se sienten bien en Cuba, llevan dinero, vayan a ver si sus amiguitos de allá pueden comer y comprar lo que ellos

  6. Lo dices como si sintieras satisfacción por las carencias de los niños cubanos, carencias que son materiales y producto del bloqueo. A los niños cubanos no les falta la seguridad de sentirse protegidos, queridos y felices, cosas que no se compran.
    Además y a pesar de lo que digan, no hay niños desnutridos, no hay niños muertos por enfermedades curables, no hay niños sin atención médica, no hay niños sin escuelas, no hay niños que necesiten trabajar, etc; en fin, no hay niños desprotejidos en Cuba.

  7. Pocas cosas resultan tan impactantes y gratas para un observador extranjero (sería mi caso) como la felicidad en el semblante de los niños cubanos y el trato humanitario que reciben de los adultos. Cierto es que no cuentan con el nivel de vida de los niños del primer mundo, pero su calidad de vida es infinitamente mayor. Por utilizar un símil bastante aleccionador, podría decirse que los niños del primer mundo (capitalista) son como los animales criados en sofisticadas granjas, donde todos los parámetros están perfectamente controlados, sin el menor amor ni respeto por parte de los granjeros, con el único objetivo de maximizar beneficios. Cualquier actuación debe estar orientada hacia objetivos económicos, ya se trate del rendimiento en carne, la producción de trabajo, la conducta y creencias o la docilidad y servilismo. No importa en absoluto el hecho de que deba sacrificarse o la salud de los individuos. Afortunadamente, la vida de los niños en Cuba habría que compararla con los animales en una granja ecológica, donde a los granjeros si les preocupa la salud y felicidad, donde son suministrados piensos naturales y donde los parámetros ambientales y psicológicos prevalecen frente a la maximización de beneficios. El capitalismo es una forma integral de explotación de la especie humana

  8. Iroel: he enviado accidentalmente mi comentario anterior antes de concluir. Quisiera añadir que el capitalismo, como forma integral de explotación, afecta tanto al ámbito de la producción como al del consumo, sin otro objetivo que la maximización de beneficios. El día que los extraterrestres ofrezcan una suma de dinero o bienes lo suficientemente tentadora, los capitalistas accederán a volar este planeta con ellos dentro sin la menor contemplación. Es un asunto de magnitudes puramente monetarias o económicas. Y del mismo modo que no es posible encontrarse con un animal feliz en las más sofisticadas granjas convencionales, tampoco es compatible la felicidad con la opulencia capitalista en la especie humana. Esto es algo que debería invitar a una profunda reflexión a las personas que miden la felicidad en base a ratios económicas, como el PNB, RN o bienes de consumo.

  9. Iroel: Me identifiqué mucho con ese artículo de que Cuba es el paraíso de la infancia. Tengo dos sobrinos en Miami (una de 9 y otro de 15) y me escriben que pasaron unas vacaciones aburridas, encerrados en casa. Solo a finales de junio fueron unos fines de semanas como a dos hoteles en Orlando. El resto del tiempo en casa, esperando a que este lunes comenzaran las clases, pues mi hermano y su esposa tienen que trabajar muy duro. Planes del año próximo: Venir los dos solos a Cuba a pasar las vacaciones porque aquí pueden “mataperrear” y salir a pasear con sus primos de nuevo, sin peligro alguno. Mientras, la abuela paterna cuenta los días para verlos nuevamente y malcriarlos como era habitual, hace unos años atrás…jajajajaja.

    Saludos cordiales,

    Ivonne.

  10. A PESAR DEL BLOQUEO BRUTA E INHUMANO CUBA ES TAMBIEN EL PARAISO DE LA VIDA MISMA.

  11. Soy Boricua, vivo en la colonia que es Puerto Rico (Puerto Pobre). Visito Cuba. He visitado muchos otros paises. No he visto otro pais donde los ni~nos sean (no meramente aparenten) tan felices como en Cuba. Al conversar con los ni~nos cubanos puedo notar por su exquisita elocuencia, ni~nos muy cultos!!! Usted ve ni~nos jugando libremente sin la necesidad de tener sus progenitores cerca (no es que esten abandonados por ellos), porque en Cuba es responsabilidad de todo ciudadano cuidar de la ni~nez. Ni~nos libres, sin zapatos, descamisados jugando todo tipo de deportes, pero saludables, sin diabetes, ni alto cholesterol a tempranas edades. Durante la temporada escolar, apariencia impecable. Algo que siempre me impacta, ver ni~nos sentados en el piso de cualquier libreria hojeando y leyendo libros, (unas ni~nas gemelas cursando un sexto grado que conoci en Caimito, ojeando un libro del Gabo, me dijeron, “siempre hemos querido leer este libro!!!!!!!) Ni~nos conocedores de su bella historia, y hasta de aspectos, heroes y heroinas de la mia (que ni ni~nos ni jovenes conocen en PR), ni~nos blancos y ni~nos negros jugando en armonia, con toda naturalidad sin un adulto promoviendo un racismo institucionalizado como en este capitalismo inmundo que prevalence en mi Patria ocupada militarmente. Ni~nos que se expresan con una firmeza y con una alegria a la vez, ni~nos que declaman, cantan y bailan sin la necesidad de estar en una tarima. Cuba no es pobre, ni se tiene que levantar. Si algo hay que levantar es el vil bloqueo y entonces veran el resto. Si Cuba es de hacer cualquier cambio lo sera siempre para mejorar SU SOCIALISMO. Para de so~nar Miami: Somo demasiados los que conversamos mucho, mucho, mucho, mucho con los cubanos y las cubanas y afirman que Cuba nunca claudicara ante el imperio estadounidense, ni ante el capitalismo, NUNCA, JAMAS! Conversaba con unos jovenes en una calle cualquiera y me dijeron “si cuando nuestro Comandante trascienda, los estadounidenses vienen para aca, los vamos a recibir con los brazos abiertos… pero con un fusil en cada mano”. Cuanto orgullo y jubilo es sentirse emparentado con los cubanos, CUBA, NUESTRA HERMANA MAYOR. Borinquen tambien sera LIBRE, LIBRE, y SOCIALISTA!!!!!

  12. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Hace un tiempo le decía a alguien que los que se dan golpes de pecho porque “mantienen a Cuba con las mesadas” no dicen que es mucho más barato para ellos 100 cucs a la familia que llevar un anciano… para terminar dejandolo en un home… este post, de cierta manera, apoya mi postulado…

  13. lapolillacubana
    No se que idea tiene de un” home” , como tampoco se si conoce lo que es un “Senior Living”.
    Este que le escribe le puede decir que el Senior Living es un paraiso de estancia para los que contamos con una” edad no tanta”. El “Home “, ya es para mayor edad y tienen enfermedades cronicas versus incapacidades de algun tipo. Los cuidados son buenos ,muy buenos . No es como el Hogar, pero le dan mejor expectativa de vida y cuidado a las complicaciones agudas. Digamos ,uan arritmis ligera en casa , alto po rciento de fallecer . No asi en el Home .
    Disculpen el “fuera de tema” , solo queria demitificar lo que se dice de los Home care.
    La Infancia en Cuba, no se como es , pero se como fue muchos anos atras,… fue gosoza , fue atrevida , juguetona , educada ,entretenida, sonadora.. fue buena, muy buena. Si supireran el parecido que tenian los ninos de cuba con los de la ex-Yugoslavia. No se ahora ,pero antes no habia mucha diferencia . Pilav dice que quiere que su nieta cresca en Bosnia, luego que si quiere venga ,pero que cresca alla. Son cosas de viejo, aca son felices tambien ,los ninos de USA son muy felices, pero les falta correr, enfangarse ,banarse en el aguacero , reir a carcajadas, hacer uan travesura, dormir con el perro……

  14. Sin motivo de burlas, algun tipo de negocio turbio debe existir en todo esto, pues si buscamos a los verdaderos ninos cubanos los que viven en el infierno 356 dias que tiene un ano, de seguro no tendran la misma opinion que los imbesiles que escribieron esto, ellos la mitad de las veces no comen no tienen zapatos,ni juguetes,eso es un privilejio para los ninos cubanoamericanos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s