Tanmy sobre el concierto del 12 de septiembre


Tanmy López Moreno
Tammy López Moreno  Foto: Silvio Rodríguez que pintara luego Antonio Guerrero

Tammy López Moreno. Foto de Silvio Rodríguez que pintara luego Antonio Guerrero: “Ahora estoy metido de a lleno en el retrato de Tanmy, me restan, básicamente, sus manos. Esta semana quedará lista esa otra obra”.

“Iro, como debes saber, lo sucedido en el acto del día 12 fue lamentable y quisiera pusieras esto mío en el blog.

Un beso”

El pasado 12 de septiembre, a quince años del inicio del injusto encierro de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González en cárceles norteamericanas, los músicos cubanos fuimos convocados a unirnos al clamor de nuestro pueblo por su libertad y regreso definitivos a la Patria. En aquel encuentro de tantos músicos, tuve dos momentos de participación, el primero acompañada por mi grupo “Pura Cepa”, y más tarde como integrante del grupo “Interactivo”, del cual durante años me he sentido íntimamente parte. En este segundo momento, se produjo un infeliz incidente, incongruente con el objetivo común que movilizara a tantos participantes sobre y frente al escenario. Dicho incidente me ha resultado muy doloroso en el plano personal afectivo, así como absolutamente ajeno en el ético y profesional. Ajeno a una postura individual mantenida reflejada en mi trabajo, tanto discográfico como en la escena, que ha pretendido nutrirse de los mejores valores culturales, musicales y patrióticos que me rodean, donde se inserta el ejemplo de entereza y entrega de cinco heroicos compatriotas nuestros, centro de esta reseña.

Artículos relacionados:

81 pensamientos en “Tanmy sobre el concierto del 12 de septiembre

  1. Robertico Carcasses no solo fue inoportuno, sino también fue grosero con los familiares de los cinco, fue burdo, inapropiado, políticamente incorrecto, desacertado e inmaduro. Creo que si yo fuera el, le pediría perdón a Rene, a los familiares de los cinco y sobre todo al pueblo cubano que asistió a ese concierto para pedir el regreso de los hermanos presos, no para apoyar las aspiraciones personales de un músico con frustradas aspiraciones políticas.

  2. Lo que yo veo es que Robertico se está promocionando desde ya y desde allá (Cuba) para que le preparen las cosas aquí (USA). Llegará como el nuevo héroe de la gusanera, lo exhibirán por doquier y, como siempre sucede con los oportunistas y traidores, se cansaran de él allá en Miami y aquí en Nueva York, donde la gente son mas exigente y menos prejuiciado, tocará en uno o dos sitios y luego se le acabará lo poquito novedoso que trae. Aquí queremos cubanos orgullosos, no renegados.

  3. Me gustaría saber en esencia lo que pasó y cual es la postura política que mostro Robertico Carcasés que dañó tanto a los cinco héroes y al espectáculo que a mi modo de ver fue maravilloso. Tanmi López me parece una gente razonable y se corresponde su actitud con las nuevas generaciones que no temen a nada. Habrá que escalar en el análisis y ver cual es la realidad que muestra Robertico Carcasés. A los cinco no los daña en nada ninguna actitud negativa venga de quien venga, son héroes de Cuba y lucharon por todos. No seo que nada los dañe y aún cuando alguien trate de ignorar su postura heróica, aquí estamos las mayorías del pueblo cubano para reclamar su liberación.

  4. Es Triste e infeliz que sea mal interpretado lo que dijo Robertico, es triste por partida doble, porque ha ridiculizado a la revolución dos veces, no Robertico, sino la alharaca que se ha formado después. Triste que vean como una afrenta lo que dijo como parte de un estribillo, ridículo que lo tachen de falta de respeto, Parece mentira que después de más de medio siglo educando al pueblo más instruido del mundo hoy se vea como un desafío que alguien haga alusión a su deseo de votar directamente por el presidente. Con una abrumadorísima mayoría de apoyo en las elecciones yo no veo potivo alguno para, si esto fuese un pedido mayoritario, se cambiara la ley electoral, al final somos los ciudadanos los que tenemos el poder y el deber de velar por las leyes en nuestro país mediante la Asamblea nacional del Poder popular. Cierto es la existencia del autobloqueo, no es un secreto y hasta nuestro Presidente Raúl lo ha mencionado muchísimas veces: no veo por qué un músico, en un acto político, no se pueda hacer eco de las palabras de su presidente. Libre acceso a la información, como dice Taladrid, para sacar nosotros mismos nuestras propias conclusiones… o como parafrasea Magda Resik: Porque sólo si se sabe, se puede distinguir el bien. Tampoco veo problema en esto, el pueblo cubano es lo suficientemente inteligente como para saber discernir entre lo bueno y lo malo, lo verdadero de lo falso.
    Triste que la revolución quede en ridículo por la alharaca que se ha formado producto de este estribillo. Doblemente triste e infortunado es que al día siguiente hayan citado a Roberto para vetarle su participación en espacios públicos cubanos, confirmando así la existencia de una censura artística por motivos políticos. Dándole la razón al enemigo cuando afirma que en Cuba se silencian las voces que se expresan diferente.
    Después de este mucho ruido y pocas nueces sólo me queda pensar en un mcCarthismo a la inversa, lo cual sería un Stalinismo o algo incluso peor, que el funcionario del Instituto Cubano de la Música no sea sino un agente encubierto de la CIA esforzandose por ridiculizar a nuestra revolución.
    Y triste más aún es que artistas como Tanmy López tengan que salir a la carreraa hacer declaraciones más dignas de un político que ha metido la pata que de un artista, sólo para tomar distancia y que no se le prohíba a ella ganarse sus frijoles.
    Ciertamente triste, no las declaraciones de Robertico, sino el tratamiento posterior que se les ha dado.

  5. Yo creo que aunque es verdad que aunque el proposito del concierto era apoyar a los 4 en su lucha, lo cierto es que lo expresado por el musico no entra en contradiccion con la esencia de la lucha de estos. Quiere tener acceso a la informacion para expresar su propia opinion? Acaso el propio gobierno no ha dado pasos en esa direccion hace poco, abriendo el acceso a internet en todas las cabeceras de provincia? Quiere elegir al presidente a traves del voto directo…Si el pueblo apoya al mas alto mando de la revolucion la ecuacion no terminaria con el mismo resultado? Ni militantes ni disidentes…todos somos cubanos, nada mas justo.
    Partamos de que tal vez no fue el momento mas adecuado para semejante improvisacion. Mi pregunta es: Con que tipo de espacios contamos en Cuba para llevar acabo un debate de esa magnitud, tal que llegue a todos, y no se quede en una habitacion? Tal vez si estos espacios en verdad existieran entonces el hecho de hacerlo en un acto publico por la liberacion de los 4 Heroes seria mas reprochable. Por que no le preguntan a Rene que cree sobre la actuacion de Robertico, tal vez el tiene una opinion diferente a la de todos los foristas que han dejado su opinion en este blog.
    Saludos

  6. Los que se sienten heridos por lo que pasó no lo ven como desafío sino como irrespetuoso con una causa que consideran sagrada, además como algo que silenció el objetivo del Concierto: contribuir a divulgar la lucha por la libertad de Los Cinco.

    ¿Por qué piensas que Tanmy es como tú?
    En cuanto a lo sucedido, te recomiendo el texto de Silvio Rodríguez del que cito este fragmento:
    “Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes atiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función.”

    http://segundacita.blogspot.com/2013/09/puntualizando.html

  7. Tanmy, ni un comentario para la sanción de Roberto. O sea, te parece muy mal lo que hizo, pero te parece bien que lo sancionen por eso, o al menos no digno de mención. Cuánto me decepcionaste!!

  8. Comparto toda la tristeza contigo santanacarballo. Eran unos coros!! No paró el concierto para leer un planfleto!
    Pero qué va, demasiado fuerte para los censores, salirse un poco de la raya.
    Una vez más nos la ponen difícil a los que pensamos que socialismo no es sinónimo de autoritarismo, censura, prepotencia institucional.

  9. no había leído aún el texto de Silvio, gracias por el link, coincido en la desmedida sanción, pero yo al menos ya estoy harto de que me digan: Aquí no se puede, allí no se puede, allá no se puede” y al final nunca me dicen donde se puede. Como Roberto, mis respetos a los familiares de los agentes y a ellos mismos que como dices, (héroes, mártires o espías son adjetivos que le pone cada cual depende su sentir) han sacrificado sus vidas por una causa, han sido consecuentes con sus ideas y no flaquearon en el proceso judicial. No creo que Tanmy sea como yo, todo lo contrario, soy más del tipo de Roberto, digo lo que pienso y puento gústele a quien le guste y pésele a quien le pese y si no encuentro la tribuna adecuada por escondida, entonces improviso una: como hizo Rober. Como él todavía no veo mucha diferencia entre una cosa y otra, los cinco lucharon a su forma por una patria mejor, Rober expresó su sentir públicamente por una patria mejor que al final es la que todos buscamos. Yo también quisiera una Cuba sin el enfrentamiento diario disidente/militante, sin el bloqueo, pero sobre todo sin el autobloqueo, etc etc etc.
    Ahora siendo sinceros: ¿Alguien conoce la tribuna correcta en la cual se pueden hacer estos planteamientos sin herir sensibilidades y ser escuchado? Por favor, si alguien sabe cual es que me la diga para usarla!!!!!

  10. Con la discusión de los lineamientos “se pudo” en todas partes y creo se podrá cada vez más. Está planteada la discusión de una reforma constitucional que tendrá la misma amplitud o mayor. En cuanto a lo que dices de Tanmy, es intolerancia presumir que yo digo lo que pienso y otro que no dice lo que yo quiero escuchar o presumo que él o ella piensa, no. Al mismo Robertico lo vi manifestarse muy críticamente y con total libertad en un espacio estelar de la Televisión que realizó Juan Pin.

    “El enfrentamiento disidente/militante” es falso, no existe porque los disidentes no existirían sin el apoyo y el dinero de EU, sobre ello te recomiendo este texto que acabo de leer en La Joven Cuba: http://jovencuba.com/2013/09/17/breves-notas-sobre-reconciliacion-nacional/

    En Cuba tenemos muchos problemas que son de nuestra entera responsabilidad pero hacerlos equivaqueler al bloqueo es crear las condiciones para que los yanquis lo mantengan por mil años más. Sí reconozco que Robertico, a quien conozco y respeto como un extraordinario músico, líder de talentosísimos creadores, al hacer lo que hizo hirió el sentimiento de muchos que lo vieron en ese momento, y de otros que lo conocieron después, y aunque él pretendiera lo contrario, como dijo, es obvio que sí ha servido como cortina mediática contra la difusión que se buscaba de la causa de Los Cinco a través del concierto.

    Buena parte de los temas que trató Robertico, se abordan en asambleas de aulas y centros de trabajo en Cuba, o en un debate de la revista Temas y otros espacios similares, lo acaba de reconocer la Iglesia Católica en una Pastoral. Pero eso no es lo que hirió a muchos, creo fue percibido sobre todo como insensibilidad al igualar asuntos que no son igualables: Los Cinco y “María” (¿marihuana?) y la reclamación por la venta de su carro, esto último da cabida para quien lo llamó oportunista.

    Es un derecho también tomar en cuenta las percepciones de las personas que se pueden haber sentido ofendidas honestamente por lo que hizo Robertico y que no son sus sancionadores. Cualquier defensa del talento y de la continuidad de su trabajo entre nosotros debe tratar de comunicarse desde la mayor honestidad. Silvio lo resume de una manera que me gusta y aplaudo: “Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes atiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función.”

  11. Pero Iroel,

    Cuando la libre opinión se puede expresar sólo en sitios muy cerrados, el resultado es que casi nadie oye.

    La libre opinión para que sea realmente efectiva tiene que expresarse donde la pueda oír el máximo de ciudadanos … como se hace prácticamente en todo el mundo.

  12. Silvio tienes razón en lo que dice. Pero sumar al egoista, al 1ro en cometer el error de usar la causa de los Cinco en sus intereses personales y desde el “templo sagrado de la lucha antimpelialista, debe pagar su precio. Creo que su decisión de sumarlo a sus conciertos es el 3er error de esta cadena y no debemos seguir sumando.

  13. La moraleja de la historia de Robertico es que es muy difícil decir lo que se piensa sin que recibas un castigo por atreverte a ello.

    Qué la celebración era para clamar por la liberación de los 4, es verdad, pero eso no quita que se puedan expresar otras ideas que para nada demeritan la causa de los 5. Usualmente nuestra prensa hace eco, como algo positivo, cuando en galas del mundo del cine (como los Oscar o los premios Goya) algunos realizadores, actores etc, hacen uso de la tribuna de las premiaciones para hacer valer determinados reclamos. Por que ahora cuando los hace Robertico muchos se escandalizan? acaso lo que el pidió como deseos no son el pensar de muchos cubanos?…

    Creerse que eso que planteo Robertico es tema de las discusiones diarias del pueblo cubano es espacios formales es cuando menos un acto de inocencia..tuvimos que esperar a que Raúl “autorizara” a la gente a opinar para que la gente perdiera el miedo a decir lo que pensaba de determinados temas y que fueron recogidas como opiniones a lo largo del país…y si existía y existe aun el miedo es porque nos han inculcado que esas opiniones se han de decir en los espacios adecuados y en los momentos adecuados sino puedes recibir un castigo que puede llegar a ser demoledor…..y esos espacios y momentos no son para nada abundantes, sino vayamos a nuestras escuelas y veremos las reuniones donde se preparan a los estudiantes y maestros sobre que decir y que no decir cuando vengas las visitas e inspecciones, eso es una de las primeras lecciones que recibimos en nuestras vidas sobre como comportarnos..y eso es solo un ejemplo que está a todos los niveles.

    En el fondo vemos que en nuestra sociedad no está habituada a que las personas hablen con entera libertad y en democracia: uno se ofenden, denigran y crucifican a Robertico por sus comentarios y otros hacen lo mismo con la opinión de Tammy y así hasta el infinito, cuando deberíamos ver como algo normal que los dos expresen, desde el respeto sus opiniones. Las cosas las pintan o negras o blancas pero olvidan todos los matices. Los que nos encasillan y polarizan en buenos y malos, revolucionarios o disidentes, habaneros u orientales…olvidan siempre que todos somos cubanos.

    Suerte Robertico, ahora parece que entrarás junto a Pedro Luis Ferrer y Frank Delgado en la legión de los que alguna vez han sido sancionados por tocar en sus canciones temas “indebidos”. Yo por mi parte te seguiré escuchando con el mismo placer de siempre.

  14. Es bueno conocer los detalles. Muchos piensan y exponen sus ideas. Lo que resulta útil en ocasiones es que la expongan dónde deben y no se sumen al enemigo haciendo propaganda de corte mediática. No hay tiempo a atacar a quienes no reunen importancia. Hay otros de mayor relevancia que se han expresado también en forma desmedida contra personas e ideas dentro y fuera del país y con gente de conocida oposición a Cuba y partidarias del enemigo imperial y a su servicios. Esta es una sociedad democrática, pero utilizar esparios del arte y la solidaridad y frente al enemigo para hacer papeles de radicales contra el sistema no es propio. Es posible que lo escuchen y que exponga sus razones en espacios políticos y abiertos de participación ciudadana, toda idea sincera es útil aún cuando no nos guste, pero el oportunismo y la grocería no tienen cabida. El honor que ha hecho la sociedad y la república a su padre, por el aporte generoso que ha hecho al arte de Cuba, no merecen que el hijo se pronuncie en esta forma. Siento respeto por los que hacen arte a partir de las realidades nacionales, pero los que aprovechando las circunstancias se manifiestan en contra de lo que los ha formado como artista, es incompetencia.

  15. Lee esta entrevista a Willy Toledo y entérate qué te pasa en el capitalismo por opinar y si alguien allí te explica algo. https://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/06/21/willy-toledo-en-cuba-he-sufrido-las-consecuencias-de-la-censura-y-la-persecucion-politica/

    Excelente comparación: Los Goyas y Óscar son ceremonias para millonarios y a la Tribuna puede ir cualquiera. Así aquello es democracia y esto dictadura.
    ¿Seguimos? En EU el 11% de los trabajadores están sindicalizados, ¿dónde es que pueden opinar? ¿Cuándo llegarán sus lineamientos a los trabajadores de las democracias capitalistas?¿?En la prensa de la que no son propietarios ni accionistas? ¿dónde es que hay miedo?
    Leí en el mundo.es que el 40% de los periodistas españoles teme que su medio desaparezca http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/21/comunicacion/1340300060.html¿qué libertad puede haber allí?

  16. “Es típico de censores y torturadores ese tono de fiscal.”

    Si lo dices por los que juzgan a Robertico Carcasses y los que sancionan…

  17. Iroel, de que comparaciones hablas? en mi post ni mencioné a la EU, ni a ningún otro país…hablé de Cuba, que es nuestro país.

    Si en España Willy Toledo lo pasó mal, si a Ozzy Guillen en EEUU casi le cuesta todo opinar sobre Cuba….si en otros lugares del mundo se castigan a las personas por decir lo que piensa no es lo que me preocupa, lo que me preocupa es que en Cuba, que nuestro país se haga. Los Goya o los Oscares son ceremonias para millonarios…pues mira tú en los últimos Goya “Juan de los muertos” obtuvo un importante premio y Alexis Díaz de Villegas subió al escenerio a recogerlo con mucho orgullo de ser cubano y no es millonario. Y quién no recuerda cuando Fresa y Chocolate compitió de tú a tú por los Oscar…y tampoco era una peli de millonarios…además es la prensa cubana quien ha hecho referencia a los hechos que comenté!!!

    En mi post no mencioné la palabra dictadura. Por qué la usas tú?…para intentar catalogarme como lo que no soy o simplemente para que otros extremistas en lugar de leer mi opinión comiencen a atacarla

    Querer deslegitimar mi post, con comparaciones que no vienen al caso, es poco profesional de tu parte…..

  18. Mira EXTREMISTA, la comparación la comenzaste tú. Pero mal que yo hable de España y EU porque los Goyas (España) y Oscar(EU) ocurren en La Habana, ¿no?
    En la historia del cine sólo una película cubana fue candidata en los Oscar sin coger nada pero tú citas eso como prueba de democracia y no los cientos de películas que jamás han sido nominadas, excelente estadísticas.
    Por favor, “ceremonias para millonarios” no quiere decir que para obtener un premio allí haya que serlo.

  19. Iroel, Y en eso estoy de acuerdo contigo también, pero puede que se equivoque con esa decisión. Es como echarle más leña al fuego, o es que Silvio le va a pedir que no repita lo mismo en esos conciertos. ¿Por qué poner a los que tantos queremos a Silvio ante la disyuntiva de asistir o no a esos conciertos? ¿Quién gana con esto? ¿Cuba? No lo creo. Por eso pienso que estamos a tiempo y se puede ayudar a salvar esta situación de otra manera, pero no llevando a Robertico a un barrio cualquiera de Cuba, bajo la sombrilla de Silvio. Más caldo de cultivo para los enemigos de la Revolución, donde quiera que esten. Piensalo bien!!!!!.

  20. Saavedra:
    Cito tus palabras textuales:
    “Los que nos encasillan y polarizan en buenos y malos, revolucionarios o disidentes, habaneros u orientales…olvidan siempre que todos somos cubanos.”
    Ahora las comento:
    El hecho de que todos somos cubanos no quita que hayan buenos y malos. Yo prefiero a los cubanos dignos, esos son los buenos, los malos son los indignos que le hacen el juego al imperio más grande y poderoso que ha conocido la história de la humanidad.
    ¿Te hace falta que mencione ejemplos de cubanos indignos? No lo creo, tu los conoces.

  21. Pensemos todos si no debemos agradecer a Silvio que haga eso y trate de ofrecer un camino -dentro de la Revolución y después de criticarlo- a Carcassés. “Más caldo de cultivo para los enemigos de la Revolución, donde quiera que estén” es incomunicarnos con un joven talentoso que cometió un error pero no es el enemigo.
    Recuerda lo que dijo Fidel: “La Revolución sólo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios, que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios”, lo cual creo guía lo que Silvio intenta hacer.

  22. Respeto el criterio de Robertico; quizás todos tengamos algo que decir y hacer por mejorar lo que consideramos defectos en nuestra sociedad; eso sí, cada cosa en su lugar. El concierto del 12 no fue convocado para demandas propias: los que estaban en el escenario y frente a él ( me incluyo porque estaba frente a la TV ) fuimos convocados para que el mundo supiera(gobierno y pueblo norteamericanos principalmente) sobre la injusticia que se mantiene con nuestros luchadores antiterroristas presos en cárceles del imperio: la convocatoria fue para exigir por su libertad y regreso a la patria. Lo demás pudo adelantarse en otros escenarios o esperar.

  23. Robertico no es el enemigo de la Revolución. Es músico talentoso que se equivoco de tribuna. Los enemigos son los que se están aprovechando de esta situación.

  24. Fue un grosero, y falta de respeto con los familiares de los cincos y el pueblo de Cuba, si tiene tantas necesidades que buesque otra via para demandalas y no en un concierto.ârece que no es tan bueno e inteligente para hacer semejante burrada

  25. Andro, de acuerdo contigo. Personas indignas hay en todos los países y nuestra Cuba no es ajena a ella. Cubanos indignos los hay en los cuatro continentes y los tenemos dentro de Cuba.

    Hay muchos formas de ser indigno y de no tener decoro, pero piensas tú que decir, desde el respeto, una opinión te hace ser merecedor de ese calificativo? No estar de acuerdo con una decisión política de nuestro gobierno, con un artículo en la prensa, con una opinión dicha por un dirigente, con la forma en que se juzga algo o a alguien o con la forma en la que se dirige el béisbol (por citar un ejemplo quizás más terrenal) te hacen una persona sin decoro? Francamente pienso que no.

    Cuando mencioné que todos eramos cubanos lo hice pensando en que puedes ser amigo de tu adversario en las ideas, si este no es una persona indigna, si este no ha vendido su alma al diablo… Ahí tenemos en nuestra historia muchísimos ejemplos, entre ellos el de José Martí, el más grande de los cubanos desde mi humilde punto de vista, siempre fue amigo de Nicolás de Azcárate quien fuera miembro del Partido Reformista y en el terreno de la ideas sus puntos de vistas eran antagónicos. A eso me refería.

    Saludos

  26. Los medios son diferentes Iroel, los trabajadores norteamericanos no tienen que esperar por los lineamientos para expresar su sentir, lo hacen cada cuatro años teniendo la oportunidad de votar directamente por dos o más candidadtos con programas de gobierno definidos que pueden o no representar sus intereses. Además tienen a los Representantes y Senadores por sus respectivos distritos y con una mínima organización social, como puede ser un consejo vecinal, pueden elevar propuestas de leyes a las distintas instancias, que pueden ser desde el gobierno local hasta el federal. Además tienen el derecho último a la huelga para establecer sus puntos si no son adecuadamente escuchados en los canales correctos. Yo vivo en USA, concuerdo contigo en la falta de sindicatos pero establezco la diferencia con que no tienen que esperar a que les bajen los lineamientos, ellos pueden subir propuestas en cada momento. El ejemplo más reciente que recuerdo es el caso de Casey Anthony, cómo cuando salió absuelta por falta de pruebas una ciudadana en Florida propuso lo que se conoce como “Ley Anthony” que está aún en discusión.
    No comparemos peras con Naranjas. Creo que eres bien valiente al autorizar algunos comentarios “espinosos” y te admiro por ello, pero también he notado que enseguida saltas como a la defensiva.

  27. Iroel, tú recibes ti salario del gobierno cubano, trabajas para ellos, ellos son los que te dan el acceso a internet, porque de no ser así tendrías que pagar a 4.50 CUC la hora de conexión en los recientes cibercafés para mantener tu blog. ¿No te convierte eso también en un asalariado? no me tomes mis palabras a mal, estoy tratando de mirar desde una posición desprejuiciada y sin favoritismos. Porque por mucho que tú lo hagas respondiendo a tus ideales, si el gobierno no te diera el acceso a internet con tu salario no te alcanzaría para acceder diariamente como lo haces, y si el gobierno no te pagara no tendrías tiempo de estar por aquí, porque tendrías que estar luchando el dinero para mantener a tu familia. TODOS absolutamente tenemos necesidades monetarias, TODOS tenemos derecho, como tú, a tener internet, TODOS, absolutamente, como tú y como yo, deberíamos poder expresar nuestras opiniones… Y respecto a Tanmy, a Digna y a los otros que han salido al paso, dudo que no concuerden con Roberto, me parece más coherente la posición de Silvio.

  28. Silvio Rodríguez informa lo siguiente en su blog:

    NOTICIA: La Habana, martes 17 de septiembre de 2013, 17:45 hs.

    Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.

    Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre.

  29. El problema es cuando se vende el alma al diablo, llámese CIA, FNCA, ETA, Alpha-66, Al Qaeda y cualquier tipo de extremismo ya sea de derecha o de izquierda. Muchos venden su alma por prebendas: dinero, premios, casa, auto, vivir mejor….otros la venden porque hallan placer en ser malnacidos.

  30. ¿Todo eso para terminar diciendo lo mismo que yo y respaldando a Silvio?
    Somos 11 millones de cubanos con muchas necesidades y sólo una minoría se vende al dinero de EU, prefiero estar junto a ellos.

  31. Lo hacen cada cuatro años, sólo el 50%, y después se olvidan de la política hasta las próximas elecciones.
    Para ser congresista hay que tener mucho dinero y ese no lo dan los Consejos vecinales sino las corporaciones que decicen al final cuáles son las leyes.

  32. Si era un acto convocado para pedir la liberación de los 4, no veo ninguna razón para que este músico llamado Robertico pidiera la liberación de María y tratara asuntos de su carro. En cuanto a la elección de un presidente por voto directo, ni siquiera sabe lo que significa eso en cuanto al gasto que lleva y que finalmente nada bueno trae. Quizás quiere que haya campañas por todos los medios de comunicación, la venta de un producto que se llame presidente y multitud de candidatos. Pero este señor se ha puesto a pensar lo que significa esto en dinero malgastado. Ahora que si quiere hacer Carrera política que busque la postulación en su barrio primero. Ahí lo conocen muy bien y si votan por el, que siga adelante.

  33. Yo quiero!, recuerda que yo siempre quiero!
    Roberto C. Sólo quiere lo que los cubanos pedimos hace más de 50 años, la censura continúa, no habrá nada de lo que pidió Robertico en nombre de todos los cubanos ,

  34. De Robertico se ha hablado bastante, pero ..¿ y los demas? Penoso es oir a Juana Bacallao decir que …Liberen a los 5 que estan muy buenos——
    Penoso es tener que oir, y sobre todo ver a Elito Reve dar una clase o una disertacion de santeria, despojos y mal gusto en esa tribuna.
    Creo que el mayor falta de respeto a los 5 fue el organizador (res) de ese concierto, mas bien hecho para una noche en los jardines de La Tropical.
    Robertico equivoco el lugar, lo creo, pero no fue el unico.?Por que tomar la religion para espectaculos politicos ? Que hubiera pasado si Robertico en vez de decir lo que dijo, hubiera hecho una misa en favor de Santa BArbara u otro cualquiera? Seguro hubiera sido mas decente que la de Elito con sus aguas y rezos rodillas en tierra.
    Analicen los que saben y viven de la cultura, no es mi especialidad….Eso es chavacanerias publicas y nada mas.
    Vivan los 5 , abajo la chavacaneria

  35. La hija de Ramón de Labañino, uno de Los Cinco, sobre el concierto del 12 de sptiembre:
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/09/17/laura-labanino-a-proposito-del-concierto-en-la-tribuna/
    “Solo me permitiría citar a nuestro Héroe Nacional cuando dijo….”(…)tener talento es tener buen corazón, el que tiene buen corazón, ese es el que tiene talento(…)” y de ese talento los artistas de nuestro país, esos que supieron ver el sufrimiento humano detrás de 15 años de encarcelamiento, tienen de sobra.”

  36. Iroel, las reivindicaciones de Roberto son las mismas de miles de cubanos con los que he hablado, cuando hablas con la gentelo sinceramente no es Su preocupación la suerte de los espías , eso ha sido creación del aparato de propaganda del gobierno cubano, el mismo que apaga las voces de los que disiente abiertamente y se les acusa de mercenarios, cada dia se destapan más voces en favor de la libertad de expresión, para que yo pueda decir lo que no me gusta de mi gobierno y no me tachen de agente de un gobierno extranjero, para que cualquier persona que no simpatice con las políticas gubernamentales pueda ir a la televisión nacional y explicar porque y sus propuestas sin temor , para lograr una Cuba mejor. Iroel, gente que desea lo mismo de Roberto hay en cada metro cuadrado alrededor de ti ahora mismo, lo que pasa es que no tienen el valor que el tuvo de expresarlo.

  37. La situación es tan inusual que nos deja a todos con cara de asombro, no obstante resalto que el manejo que se le ha dado por partes de las autoridades ha sido positivo, esta situación años atrás le hubiera costado unos cuantos años de cárcel y la exclusión social.

  38. “la creación del aparato del gobierno” llenó Cuba de cintas amarillas y su admiración no deja a René González ni pagarse un café como cuenta el corresponsal de la BBC.
    Nadie en Cuba ers acusado de mercenario por disentir. Por cierto, ¿a qué televisión van en EU Mumia Abu Jamal y los que defienden el socialismo?
    En cada metro cuadrado alrededor mío hay gente que, como Robertico, quiere que liberen a Los Cinco.

  39. Lo de la cárcel sí que me lo creo hace no muchos años. A Padilla lo encarcelaron por escribir un libro de poesías, Fuera del Juego.

  40. Un detalle mas, se ha criticado mucho el lugar y el tipo de reunión que escogió el musico para expresar lo que dijo, pero quisiera preguntar en que lugar puede hacerse ese tipo de expresión en Cuba, creo que en ninguno hasta ahora, sigo pensando en que es positivo el trato por partes de la autoridades considerando también el amparo de Silvio Rodriguez, no hay que sancionarlo sino escucharlo, analizar sus inquietudes, puede que sean la de millones de cubanos, ese muchacho no creo que sea un contra revolucionario ni nadie pagado por el imperialismo, solo alguien que siente que hay que cambiar las cosas. En resumen hay que sentarse con los jóvenes y escuchar sus opiniones aunque a veces sean muy duras, y lo mas importantes verlo como algo normal.

  41. Comparto lo que escribió Laura Labañino:
    “… Lo único que se lamenta de tan ardua y bien pensada jornada, es que haya habido algún artista que no logró entender el verdadero significado y sentido de la propuesta cultural y del reclamo libertario que motivaba el evento al que asistieron.

    Fuera de lugar estaba todo aquello que no tuviese que ver con un reclamo humanitario de unión familiar, con el reclamo de un pueblo que espera a cinco hombres que envejecen lejos de su familia, y de su pueblo. Reclamo que los artistas genialmente materializaron a través de sus cantos, de sus ritmos y originalidades…”

    Este tipo de concierto (por sus características) se hace difícil de organizar en todos sus detalles, pero creo que a los organizadores se les fueron cosas de las manos. El objetivo era cantar en reclamo del regreso a casa de los otros 4 compañeros. Utilzarlo para otra cosa era desvirtuar sus objetivos. Hay que tener mesura. Aquí se han vertido criterios (a favor y en contra) sobre lo que dijo Robertico Carcasés. Voy a incorporar algunos míos:
    1) Nuestro sistema electoral es perfectible y debe trabajarse en ello. He participado en él y lo he podido comprobar. Pero más acuciante que la eleccion directa del presidente de la nación es perfecionar los gobiernos municipales y provinciales. Creo que hay que empezar por aquí.
    2) Hay que eliminar el “autobloqueo”, que perfiero llamar “bloqueo interno”, pero hay que seguir luchando contra el BLOQUEO, que nos daña más.
    3) Si todos pedimos un carro, qué pasaría? Realmente me conformo con que se siga mejorando el transporte público y que lo cuidemos más. Los carros que se los den a los que más los necesiten por su aporte a la sociedad, y no solo por disponer de dinero para comprarlo.
    4) Separar nuestra sociedad en “militantes” y “disidentes” puede hacer pensar que los que no entran en el grupo de los primeros, pertenecen a los segundos. En ese caso sería la mayoría del pueblo cubano, pues la cifra de militantes no es tan grande como la de los que no lo son. Yo soy MILITANTE (y no solo por pertenecer al Partido Comunista de Cuba, sino porque abrazo sus principios e ideales) pero en más de una ocasión he disentido de criterios y acciones tanto dentro del PCC, como fuera de él, sean provenientes de otros militantes o de los que no lo son.

    No me extiendo más. Gracias a Iroel por propiciar este debate. Y a “Mami”: los habrá que no compartan los ideales de los Cinco, pero para hablar de ellos hay que lavarse la boca.

  42. Infórmate. Cometieron el error de encarcelarlo unos días no por escribir un libro, que se publicó años antes de su detención, sino por coquetear con diplomáticos occidentales en La Habana, una torpeza de una Revolución joven que enfrentaba el terrorismo y las conspiraciones todos los días, pero es interesante que tengas que acudir a algo que ocurrió hace 40 años para tus calumnias.

  43. Cualquier músico dispone desde las Asambleas sistemáticas de su sección de la UNEAC hasta los miles de espacios donde sistemáticamente participan como intérpretes.
    Lo bueno es que todos esos espacios son silenciados por los grandes medios y sólo se ocupan de ellos si ocurre algo que les sirva para atacar la Revolución.

  44. Iroel,

    Revisa la historia. El libro no se publicó años antes de su detención, sino después. Se publicó porque ganó un concurso literario gracias a que parte del tribunal estaba formado por extranjeros; y como premio en el concurso se incluía la publicación. Sin embargo obligaron a incluir una introducción deningrando el propio libro.

    No hubo nada de nada de coqueteos con diplomáticos extranjeros. No estuvo en la cárcel unos días sino unos meses; y según el testimonio de Padilla publicado en su biografía le torturaron en la cárcel. Le permitieron salir de la cárcel con la condición de que se autoinculpase públicamente de un montón de barbaridades. Esa famosa autoinculpación de Padilla marcó el comienzo del quinquenio gris. Aunque en realidad no salió de la cárcel directamente para inculparse, sino que salió del hospital donde se estaba curando del daño renal producido por la administración de pentotal en la cárcel.

    En fin Iroel, conviene que revises los datos históricos, unos datos muy importantes porque supusieron el comienzo del quinquenio gris y de la parametrización del arte en Cuba.

    Iroel, en la Cuba post-revolucionaria se encarcelaba a los artistas por escribir libros que no gustaban.

  45. Por cierto, el único derecho que tengo por ser militante, con respecto al resto de los cubanos que no lo son, es el de estar en las primeras filas de los que se joden bastante la salud por hacer mejor a nuestra Patria. Si hay algún otro, no me he enterado, ni me pagan divisa por serlo, ni tengo carro, ni mi cuota en la bodega es mayor.

  46. Yo no se si en esas asambleas de la UNEAC se dicen ese tipo de opiniones y si se dicen transciendan mas allá de la asamblea y de la oficina de la seguridad del estado que atiende el sector, si así fuera estoy convencido que no lo hubiera expresado en el lugar donde lo hizo y donde si lo escuchamos todo. Moraleja, no funciona la base en este tipo de discusión y la gente se harta, espero que esto sea un motivo de reflexión y no tengan que suceder cosas desagradables como lo que se presencio en ese lugar.

  47. Los creadores son los únicos que cuentan con esos espacios participativos que sí funcionan, como se demostró en el último Congreso de la UNEAC y el que está en curso de la AHS.

  48. Todo el revuelo y debate sobre lo que dijo Robertico en el concierto y lo que ha ocurrido despues, me llega estando lejos porque las redes sociales permiten conocer mucho mas los acontecimientos, y tambien los matices, y el como lo ven distintas personas, musicos, periodistas y cubanos que comentan. Naci y vivo en España, y siento un vinculo especial con Cuba, pais que adoro, por muchas cosas que podria resumir en como me he sentido alla y que personas estupendas he conocido, nacidas y criadas en esa tierra.. Entre ellos y ellas, tuve el placer de conocer a Robertico y a otros magnificos music@s cubanos, hace ya 8 años. Desde el principio quede deslumbrada por Interactivo, y no solo por su musica y sus gentes, sino por lo que significa como concepto y forma de crear, de generar riqueza, encuentro, calidez y sobre todo, como dice Telmary: fuerza, porque Interactuar es una fuerza. Me parecio que es un ejercicio artistico de inteligencia colectiva, termino que conozco hace años, pero que el movimiento 15m, aqui en España, ha mostrado a muchas que significa.
    Me cuesta pensar que Robertico haya actuado de manera pueril, tal vez no valoro algunos aspectos muy emocionales que el momento despierta en muchos cubanos,
    Desde la distancia queria comentar como yo percibo ” los 5 cubanos presos” Encuentro varios ambitos para sentirla mas o menos mi causa: uno seria esa parte que a toda persona sensible debe indignar como la gran injusticia que es para ellos, su familia y su entorno. Otra la transcendencia dentro del orden global neoliberal que nos axfisia a la gran mayoria de la poblacion del mundo, y un tercer ambito tendria mucho que ver con la dignidad de Cuba como nacion y de ser un asunto de Estado. Sinceramente esta ultima parte es en la que a veces me distancia, es normal, soy extranjera. Pero mas bien es por la repeticion extenuante de ciertas frases y el usos grandilocuente de la palabra heroes ( no creo que por prescindir de ella alguna vez, su actos sean menos heroicos, Vease en la mitologia griega donde muchos heroes y semidioses tenian conductas muy censurables)
    Si, era asi, y ese reclamo de Roberto era inapropiado en ese momento y lugar, creo que los propios cubanos se lo harian notar. Expresarse, es lo que tiene, no siempre se acierta. Habria sido “una salida de tono” y supongo que como es listo, lo percibiria.
    Hay algo que se ha dicho poco en los argumentos tan variados que se han dado, que el error de una persona no es equiparable al que comete un Gobierno o un organo del Estado. Es por ello que me parece mucho mas reprobable el error en el organismo que le sancionó tan duramente, que el “improvisado” de Roberto. Ademas al ser sancionado ha provocado un “efecto streisand” que quizas fue lo que mas ha solapado o afectado a la causa de los 5, ese efecto es consecuencia de la sancion no de lo cantado y ha dado lugar a que se viertan muchas opiniones y post y se haya visibilizado en las redes sociales.
    Hay otro aspecto que me llama la atencion, y que desconozco. Si fue improvisado o si el resto de musicos que le acompañaban sabia lo que cantaria. Mas que nada porque aunque él asumiese toda la responsabilidad de sus palabras, de alguna manera les atañe tambien al resto, Quizas en esto me influyan las tecnicas asamblearias que usamos los movimientos sociales en actos reivindicativos.
    Espero de verdad que la situacion se desbloquee, como dice Silvio, y que sirva para aprender de los errores, que nadie en Cuba se prive del talento de Roberto Carcasses, y que este utilice la poesia y la musica para expresarse sin obstaculos.
    Para esa difusion de un proyecto tan cubano como es Interactivo, en su momento hicimos una pequeña aportacion con algunos videos que aun siguen recibiendo visitas en Youtube, grabacion del concierto que Interactivo ofrecio al ganar el Premio Cubadisco en 2006.
    Un saludo Iroel y perdona la extension.

  49. Menos mal, dicen los medios que Robertico fue liberado de todas las sanciones.
    Una muestra mas de lo que pueden lograr las masas,.
    Quisiera poder enterarme de quienes fueron esos “buenos funcionarios” para buscar sus nombres en el futuro y ver por donde andaran…..
    Y el que contrato ar Juana Bacallao, a Maria elena Pena y muchos otros artistas , todos glorias de nuestra cultura pero que realmente no tenian nada que hacer en ese acto, ¿ lo habran llamado a contar? ese debe seguir dictando acuerdos y recorriendo provincias en su Ggely estatal, parando en casas de visitas, etc.
    Esa es la plaga que nos hace daño.
    Iroel, te conozco a ti y a tu familia de cuando vivias en la calle A del Vedado, se que eres de los buenos y por eso escribo aqui.
    No comparto muchas de tus ideas por lo que te respeto mas todavia.
    Insisto en lo mismo , mucho lio con Robertico, pero y los demas, Elito con su chavacaneria de santos y despojos, etc….¿A quien se le ocurrio semejante disparate de acto?
    En el publico se vio varias veces a la madre de uno de nuestros heroes con un preservativo usado como globo con una cinta amarilla amarrada¿?….
    Por favor !!!!!!!
    Robertico , para mi que no soy juez pero soy parte, se equivoco de lugar, pero no fue el que mas metio la pata,
    A los 5 hay que respetarlos , son murallas y ejemplo para cualquiera independientemente de como se piense., y ese famoso acto era mas una programacion para Los jardines de La tropical.
    Repito, quisiera , solo por poder seguir sus historias, saber a quienes se les ocurrio semejante idea.

  50. Hay muchas formas de arte que en lo personal no me gustan o las considero malas o chabacanas (probablemente por mi falta de cultura para entenderlas). De todas formas pienso que la idea era que cada artista de los que estaba ahí (en el concierto) o cada persona de la forma que entienda, le guste o considere mejor; ponga su granito de arena con tal de ayudar en la campaña por la liberación de los 5 (los 4 que quedan). Algunos nos gustarán más unas cosas; a otros, otras; pero lo que si creo que debe estar muy claro es el fin con el que se hagan (hacen) que es la libertad de Nuestros Héroes. Cualquier acción que desvíe de ese tema es contraproducente (en donde cae Roberto C. en este caso)

  51. Todo tiene un arreglo. Hay cosas peores. Jugar con la conciencia del pueblo no es bueno. Yo puedo tener una idea contraria a la de todos, pero cuando convenza a todos va a funcionar, aún cuando yo quiera mi idea sino la hago de la mayoría no funciona. La soberanía de Cuba costó demasiado sangre para arriesgarla. Es verdad que el pueblo cubano tiene conciencia y cultura política, pero somos a nuestra forma democrático y cuando tengamos más condiciones serémos mucho más democráticos. Lo que no es bueno es aparecer divididos frente a un enemigo que nos asedia, que nos ha mantenido como plaza citiada durante más de 50 años y Robertico puede y tiene donde exponer sus opiniones, pero debe modelarla para que no las utilice el enemigo para encontrarnos debilitados. Habrán muchas más oportunidades y todo depende de cómo el enemigo nos ve y nos respeta. Hasta ahora nos mantiene preso a los héroes, mantiene el bloqueo y nos mantiene amenazados y nos considera indios, como a todos los americanos al Sur del Bravo. Es eso lo que tenemos que tener en cuenta, no se trata de ponerle tapón a nadie. Que la gente diga lo que tiene por dentro, que el pueblo de Cuba tiene una historia que recordar frente a todos los imperios del mundo.

  52. Considero que fue inoportuno lo que dijo en el concierto en la Tribuna Antimperialista, pero también pienso que muchos jóvenes hoy en Cuba piensan de esa forma , nos guste o no, y sabiendo esto lo dijo. Me alegro que la sanción fuera anulada, basta de pavonatos. Ojalá disfrutáramos de una real democracia, los jóvenes se encargarán de implantarla, no tengo dudas.

  53. “Democracia real” esta en la raíz de las protestas que derivaron en el 15M y que ha sufrido miles de actos represivos. Por cierto allí no hay elección directa del presidente y al rey no lo elige nadie.
    La democracia cubana dista de ser perfecta pero es muy superior a la burguesa.

  54. Iroel, estoy en contra de las monarquías y del partido único también, porque ¿Que hacemos con los que no son de ese partido y no simpaticen con él?
    Ya hemos vistos las experiencias desastrosas del partido único en Europa del Este y en la URSS. Por eso hablo de una real democracia allá y aquí en España.
    Fuimos víctimas de las represiones durante el 15 M pero allá también lo son las ´´Damas de Blanco´´ y otros grupos disidentes, denunciados por el mismo Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros.
    Soy admirador de la democracia representativa y de la república parlamentaria. Donde los miembros del parlamento sean elegidos por un período máximo de cuatro años y su presidente también. Todos por voto directo.
    Que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial estén separados.
    Hay ejemplos reales en que con esa estructura sus sociedades han funcionado muy bien, hoy con IDH muy elevados: Islandia es un ejemplo de ello, por tanto mi admiración por ese país el cual nunca colonizó a nadie y que les ha bastado por la laboriosidad y honestidad de sus habitantes para alcanzar los logros que tienen, en un país con un clima inhóspito.

  55. Mientes:
    “Bajo es santificar a unas señoras que hasta ayer decían que no eran políticas, que sólo eran familiares de sus seres queridos presos y que ahora, después de verlos libres, siguen recibiendo dinero de connotados terroristas y yendo a la embajada yanqui a buscar recursos e instrucciones.” Silvio Rodríguez: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/09/06/silvio-rodriguez-bajo-y-sucio-es-apoyar-lo-mismo-que-apoya-el-asesino-posada-carriles/
    Jajaja dle a los españoles que tienen democracia…
    Dame una sola prueba de un antidisturbios -como los que atacan al 15M- en Cuba.
    Averigua por qué hace 20 años desaparecieron la URSS y sus vecinos y en Cuba no pasó lo mismo.
    Hubo algún momento en que los recursos de Islandia fueron saquedaos por otro país? Conoces algún país tropical no petrolero que se haya industrializado.
    Sabes que Cuba el único país sostenible, con huella ecológica cero, resultado de su elevado IDH y su bajo impcto ambiental?
    Sabes si Islandia en algún momento estuvo sometida a bloqueo de la principal potencia mundial?
    El Partido Comunista en Cuba no es un partido electoral. Pluriparidismo y democracia no son sinónimos.
    Se puede no pertenecer al Partido Comunista y ser electo.
    ¿Qué pasa cuanado el acceso a los tres poderes está determinado por el mismo factor: el dinero, y tal división es siempre entre la misma clase social?

  56. Leamos a Carlos Fernández Liria:
    Supongo que todos estaremos de acuerdo en que no basta con que la Constitución diga que hay Estado de Derecho para que admitamos que, en efecto, lo hay. Fundamentalmente, decimos que una sociedad está en Estado de Derecho cuando en ella hay una división de poderes, es decir, cuando el poder que legisla, el poder que juzga y el poder que gobierna son independientes entre sí, de modo que, por ejemplo, el gobierno puede ser llevado a los tribunales para ser juzgado con arreglo a unas leyes que no han hecho ni jueces ni gobernantes. Pero esto es una cosa que decimos, igual que puede decirlo la Constitución. Lo difícil no es estar más o menos de acuerdo con esa definición. Lo difícil es averiguar lo que ponemos en juego para distinguir una sociedad que dice estar en estado de Derecho, de una sociedad que efectivamente lo esté. Así por ejemplo, en el 17 de abril de 1989, Pinochet declaró que Chile ya estaba lo suficientemente maduro para volver a ser un Estado de Derecho, que él ya había matado a suficientes marxistas, comunistas e izquierdistas y, que, por tanto, ya podían convocarse elecciones sin peligro de que ganaran las izquierdas, aunque, desde luego –advirtió-, “si gana una opción de izquierdas o se toca a uno solo de mis hombres, se acabó el Estado de Derecho”. El 17 de abril de 1989, por tanto, los medios de todo el planeta celebraron la vuelta de Chile a la democracia. Y, desde entonces, ha habido democracia y Estado de Derecho en Chile, ya que, puesto que no ha ganado las elecciones ninguna opción de izquierdas, no ha sido necesario volver a dar un golpe de Estado. En 1990 ganó Patricio Alwyn, un antiguo golpista democristiano y, cuando han ganado los socialistas, han seguido, como si tal cosa, haciendo lo que mandaba el FMI, porque durante los dieciséis años de dictadura ya aprendieron eso de que quien manda, manda, y que si no, ya se sabe, “se acabó el Estado de Derecho”. El caso es que, puesto que se celebran elecciones y no ganan las izquierdas y por tanto no hay golpes de Estado, podemos decir que en Chile hay Estado de Derecho. Lo mismo ocurre en Colombia: durante estas últimas décadas, los paramilitares se han ocupado de matar a tiempo –a veces “justo a tiempo”, el día antes- a todos los que siendo de izquierdas podían ganar las elecciones, de modo que luego los comicios electorales se han podido celebrar sin sacar los tanques a la calle, a causa de lo cual podemos decir en nuestra prensa democrática que Colombia es una democracia y está más o menos en Estado de Derecho (al contrario, ya se sabe, que Cuba). En Haití dejó de haber Estado de Derecho en 1990, a causa de que, por abrumadora mayoría, había ganado las elecciones el peligroso cura izquierdista Aristide, que amenazó en seguida con subir el salario mínimo 20 centavos, por lo que, ante semejante fallo del sistema democrático, se hizo necesario dar un golpe de Estado, implantar una dictadura y matar a varios miles de personas, entre torturas horrorosas; como resulta que no se mató a los suficientes, en el 2000 volvió a ganar las elecciones Aristide, por lo que se hizo necesario otro golpe de Estado en julio de 2001, que, como fracasó, hizo necesario otro más, en diciembre de 2001, que fracasó también, por lo que se recurrió a bloquear todas las ayudas de Banco Interamericano de Desarrollo y todos los créditos del FMI, hundiendo la economía haitiana en un abismo sin fondo, y así hasta el golpe de Estado de este año 2004, que ha triunfado por fin, con la complicidad, por cierto de toda Europa; en cuanto se haya matado a todos los que tengan el propósito electoral de subir el salario mínimo de las Alpha Industries, en Haití se podrá restaurar, sin riesgo, el Estado de Derecho.

    La historia de Latinoamérica está plagada de casos así. Pero, los paladines de la democracia y las libertades, como Mario Vargas Llosa, no ven nada raro en todo esto. Sin ir más lejos, aunque Chávez ganó en cuatro años ocho consultas electorales, a sus ojos y los de nuestra prensa democrática no ha cabido duda, en todo este tiempo, de que es un dictador -ya que es de izquierdas. Si hubiera triunfado el golpe “cívico-militar” del 2002, si se hubiera asesinado a Chávez y se hubieran exterminado a unas cuantas decenas de miles de bolivarianos, de modo que ya no se corrieran riesgos electorales, no cabe duda de que a los ojos de nuestros bienaventurados medios de comunicación se habría dejado a Venezuela bien madurita para la democracia y la división de poderes. De hecho, como se recordará, el golpe de Estado de abril del 2002 que colocó por 24 horas al jefe de la patronal en el poder, fue celebrado por El País, El mundo y todos las televisiones españolas y europeas como una “tranquila” “restauración de la democracia”.

    Cuento todo esto que siempre suelo contar para que se vea que con semejantes criterios no hay manera de averiguar si las sociedades que dicen estar en Estado de Derecho realmente lo están, de modo que habrá que poner manos a la obra para buscar otro criterio, al menos si no queremos estar hablando por hablar (aunque bien es verdad que es una actividad bastante bien pagada en el Grupo PRISA, en tanto resulte eficaz para impedir que se hable de lo que hay que hablar). En España, por ejemplo, la última vez que ganó una opción electoral lo suficientemente de izquierdas como para molestar un poco a los Botín y los March, fue en 1936, y el desliz se pagó tan caro como todos sabemos. Lo mismo pasó en Grecia (1967). Y en Italia no pasó, porque EEUU ya se encargó de advertir que como pasara invadirían el país. Uno no se puede cansar de repetir que, en toda la historia del siglo XX no ha habido ni una sola vez en que una opción electoral de izquierdas haya podido intervenir en los asuntos del capital sin que el experimento no haya sido corregido por un pinochetazo.

    Así ha sido nuestro tan cacareado Estado de Derecho: un Estado de Derecho en el que las izquierdas jamás han tenido derecho a ganar las elecciones. Las izquierdas han tenido derecho -como lo tienen, por ejemplo, hoy día en toda Europa- a intentar ganar las elecciones, eso sí. Pero no a ganarlas, porque entonces se monta la de Dios y “se acabó el Estado de Derecho”. Esto es una cosa que la historia del siglo XX ha grabado en el alma de los votantes con sangre y con fuego: si se quiere que haya democracia y Estado de Derecho, hay que votar a las derechas. También se puede votar a las izquierdas que hagan políticas de derechas. Pero no a las izquierdas que hagan políticas de izquierdas. Así pues, no es que las izquierdas de izquierda se hayan empeñado en ser revolucionarias. De ninguna manera. Es que no se les ha dejado, jamás, otra opción. La opción no ha sido nunca, o Castro o Allende, la opción ha sido o Castro vivo o Allende muerto.
    http://www.lajiribilla.co.cu/2005/n205_04/205_30.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .