¿Te convido a creerme cuando digo futuro?


future_direction_graduates_1Este artículo publicado en La Jornada por Emir Sader debe sonar en los oídos de los autores de algunas propuestas encontrables en la red para el futuro de Cuba que toman como modelo para nuestra Constitución y nuestras leyes lo que sin dudas son avances en países latinoamericanos con gobiernos postneoliberales pero que aquí sólo serían retrocesos hacia la pérdida del poder por las mayorías que hoy se tambalea en todas esas repúblicas hermanas.

Algunas luces vendidas como soluciones para Cuba las he puesto en negritas: “capas medias”,“los estados cobran demasiados impuestos, son corrompidos, debieran restringir sus espacios en función de las iniciativas privadas, no respetan la libertad de prensa”, “medios de comunicación privados” y “ley de regulación de medios

¿Les suena?, a mi también, ¿casualidad que tales consejos vienen siempre de nuestros embriones de medios de comunicación privados, nuestro futuro “partido político de la derecha”?

Derechos sociales en contra del monopolio mediático

Emir Sader

Los escenarios electorales se repiten de forma muy similar en los países de gobiernos posneoliberales de América Latina: a las candidaturas de los gobiernos se oponen siempre candidaturas de derecha. Aquéllas cuentan con las políticas sociales redistributivas, éstas con el monopolio privado de los medios de comunicación. Una toca a las condiciones de vida de la gran mayoría, la otra intenta tocar a la conciencia de la gente.

No hay ninguna duda de que los gobiernos de Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador han mejorado de manera sustancial las condiciones de vida de las personas. La redistribución de la renta, la disminución de las desigualdades, el aumento de las posibilidades de que las personas puedan encontrar formas dignas de sobrevivencia: todo apunta en esa dirección, que no es negada ni siquiera por la oposición.

Pero nadie tampoco niega el rol de los medios de comunicación privados, que se han vuelto, hace tiempo, el partido político de la derecha. Así, a menudo las campañas electorales miden los resultados de las políticas sociales en contra de la eficacia de los medios de comunicación.

La efectividad de las políticas sociales va creando un consenso, pero directamente en los medios populares, que suelen votar masivamente por los candidatos de los gobiernos, en quienes ven los méritos de esas políticas y la perspectiva de continuación de ellas. Las capas medias de las grandes ciudades son el blanco privilegiado de las campañas de los medios de comunicación privados, concentrando su acción en difundir la idea de que los países van mal, que el camino escogido por los gobiernos está equivocado, que los estados cobran demasiados impuestos, son corrompidos, debieran restringir sus espacios en función de las iniciativas privadas, no respetan la libertad de prensa, etcétera.

Así como las políticas sociales de los gobiernos posneoliberales son muy similares, las campañas de los medios monopolistas de comunicación parecen realizadas por una misma empresa privada, de tal forma son iguales.

Si los gobiernos tienen problemas actualmente, las alternativas se ubican a su derecha y no a su izquierda. Los candidatos de la oposición –sea en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina o Uruguay– son los mismos de siempre, a veces hijos de los de siempre. La novedad está en que a veces dicen que van a mantener políticas de los gobiernos actuales, cuando se dan cuenta de que la gente puede querer adecuaciones, pero en el marco de la continuidad de las políticas actuales. Hacen como que van a mantener los avances sociales, pero cuando tienen que revelar su política económica y/o sus futuros ministros de economía, en caso de que ganaran –o si alguien los revela–, se ve que las políticas sociales actuales son absolutamente incompatibles con los enunciados básicos de los personeros conspicuos que asesoran a los candidatos de la oposición.

El poder de los medios de comunicación privados da a la derecha un buen poder desestabilizador, al valerse de campañas de terrorismo económico, de denuncia de supuestos escándalos del gobierno, quitando energía y poder de acción a los gobiernos. Pero esa misma derecha se muestra incapaz de generar candidatos y plataformas vencedoras en las elecciones. Tiene entonces que apelar a esquemas golpistas para intentar romper la continuidad de los gobiernos progresistas. El esquema es similar en países como Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia o Argentina.

Es esencial así romper con el monopolio privado de los medios de comunicación, que mantienen capacidad de influencia incluso en los países donde ya hay ley de regulación de los medios. Pero el objetivo esencial, con o sin esa regulación, es que los grandes sectores de la masa de la población, beneficiarios de las políticas sociales que caracterizan a esos gobiernos, tengan conciencia social de sus derechos y de qué fuerzas representan la garantía de esos derechos y cuáles representarían su término.

Total, es necesario construir en el conjunto de la sociedad la hegemonía de las políticas posneoliberales, ante todo la prioridad de las políticas sociales redistributivas, lo cual significará el punto de no retorno de esos gobiernos. (Leer el original en La Jornada)

35 pensamientos en “¿Te convido a creerme cuando digo futuro?

    • @ Miriam Ruiz García, llegaste tarde, la internet os hará libres!!! la libre circulacion de las ideas, hace cosas maravillosas, precisamente, fue el imperialismo, el capitalismo, el creador de la internet..😉 Saludos🙂🙂🙂

    • @ Rodolfo Garva…Magnífico?! mencioname, un pais gobernado por la izquierda donde haya un desarrollo, cuantitativo y cualitativo que valga la pena? El problema de la izquierda, es que sus planes para salvar a los pobres y miserable, terminan hundiendo el pais, creando un desastre social, aparejado, a un lenguaje mesianico y salvador, al final los pobres, siguen pobres, la clase media, desaparece, surge una nueva casta social…”los dirigentes”…🙂🙂🙂 Saludos

      • Mencióname un país gobernado por la izquierda que no haya sufrido intentos golpistas, guerra económica y campaña mediática y se demonice a “los dirigentes” muchas veces asesinados.

      • @ Iroel…entonces, la mejor solucion, es la de la linea socialdemocratica, como son…Finlandia, Canada, Suecia, Irlanda, Noruega, etc…America Latina y Africa, son dos casos apartes, porque en realidad no les funciona nada, los Africanos, pensaban que “liberados los pueblos de las cadenas del colonialismo”, todo marcharia mejor, hoy, con el desastre que han traido la mayoria de los presidentes y ministros nativos, los tiempos de la “colonia” se ven mejor…America Latina, nada, nada, funciona, ni los “gorilas” de la derecha, ni los “socialistas del futuro” por muy intergalacticos y futuristas que se presenten, asi las cosas, creo que realmente, existen tres paises en toda America Latina, donde me atreveria a vivir…Chile, Costa Rica y Panama.😉 Saludos

      • ¿Cuántos golpes de estado conoces en Suecia, Finlandia, Noruega…?¿Cuántos en África y América Latina, quién ha estado detrás de ellos?
        Pregúntale a chilenos, costarricenses y Panameños antes de mudarte…

      • Tony, me parece que estás haciendo una pregunta fuera de contexto.
        Si lees bien, el artículo se refiere al maridaje que existe entre los medios de comunicación privados y las corrientes de derecha.
        Con tu pregunta se ve tu intención de golpeteo propio de los malandrines de baja estofa.
        A qué interes sirves?

      • @ Rodolfo Garva…Yo sirvo a mis intereses personales, desarrollados en una sociedad capitalista en economia, socialdemocrata en politica, Canada, Creo sinceramente que hay mucha gente en Cuba, que hoy, por hoy, se tienen que estar haciendo muchas preguntas, por lo tanto todas son validas, soy un hombre de derecha, pero eso no me descalifica, no me hace un malandrin, ni las preguntas son de baja estofa, cuando tu afirmas…”al maridaje que existe entre los medios de comunicación privados y las corrientes de derecha.”…inmediatamente a cualquier cubano, le viene a la mente, que tenemos como prensa en Cuba?! sino es maridaje, entonces, es el “concubinato de la izquierda, entre, gobierno, partido gobernante y medios masivos de comunicacion”…eso necesariamente lleva a mas preguntas.😉 Saludos

      • Al servicio de quién está? Le respondo, está al servició de los que tienen poder, al final dinero es casi siempre igual a poder, así que muchas diferencias no hay,

      • Iroel comparto tu lógica de pensamiento pero creo que aun nos queda mucho para que la prensa responda a las necesidades de la mayoría del pueblo, cosa lógica porque ni siguiera aun cuando tengamos un socialismo económicamente sostenible se podría cubrir con una sola política de prensa las necesidades de la mayoría del pueblo, creo que el papel que desarrollaran los blogs y otros tipos de prensa privada, que se rijan por una buena ley de de prensa que no permita ataques a la revolución, seria muy útil para nuestra sociedad.
        Saludos

      • Pero qué le pasa a Tony? Si mides el desarrollo por los bolsillos de los que siempre han explotado a los demás, claro que no verás avances. Pero si lo mides por el avance de la justicia social, que quiere decir el acceso para todos a la salud, la educación y la vida digna, entonces eso lleva al hundimiento de un país???? No lo creo, pues esa mano de obra ya calificada de seguro hará crecer la economía de cualquier país. Claro que es a mediano plazo, sí. Pero por qué tienen tanta paciencia con el neoliberalismo y no con las medidas del socialismo. Qué me dices de Ecuador? Los cambios impulsados por la Revolución Ciudadana ha mejorado la vida de millones de personas, basada esencialmente en una justa distribución de las riquezas. Y de todos modos se enfocan los cañones mediáticos capitalistas hacia Correa, alentados por los millones que pagan las transnacionales que hasta han sido capaces de comprar voluntades entre gente humilde que no sabe a quiénes sirve.
        Y no estoy de acuerdo en que la clase media desaparece, sino que, al tener acceso la clase proletaria a la preparación técnica, se acorta la distancia entre ellas y la clase media. Justo no?
        En cuanto a “los dirigentes”, como señalas, es un mal que estos procesos deben combatir con decisión y energía, pero que está presente en todos los procesos donde el hombre actúa, sea socialismo, neoliberalismo o cualquier otro, solo hay que ver la historia. O echa una mirada a Guatemala, Honduras, Europa hoy y verás cómo nos tiene la corrupción.

      • @ Mayra Godoy, dice…”Si mides el desarrollo por los bolsillos de los que siempre han explotado a los demás, claro que no verás avances. Pero si lo mides por el avance de la justicia social, que quiere decir el acceso para todos a la salud, la educación y la vida digna, entonces eso lleva al hundimiento de un país????”

        Taiwan, Singapore, Vietnam, etc, son ejemplos de paises con justicia social, sin ser parte de los que tu llamas “explotadores”, yo creo que es razonable la justicia social, el acortamiento de la distancia entre los trabajadores y la clase media, es deseado y necesario, pero la mayoria de las revoluciones, incluyendo la revolucion cubana, trajo como consecuencia la desaparicion completa de la clase media, fue un proceso iniciado en 1968 y que solo se detuvo en este ultimo quinquenio.

        La corrupción es mal de todos y hay que combatirla en todos los frentes, nadie escapa a este “parasito”, en lo referente a Ecuador, si bien no creo todas las historias e intrigas que dicen existen contra el Presidente Correa, resalta el hecho que Ecuador, es uno de los mercados emergentes, en America Latina, que parece tener futuro si vemos la cantidad de megaproyectos en marcha. La llegada de miles de emigrantes cubanos, quizas ayude a todo este proceso de desarrollo y expansion economica en Ecuador, me alegro por ambos, cubanos y ecuatorianos.🙂🙂🙂 Saludos

      • Debería mencionarse un país gobernado por la derecha donde haya “el desarrollo cualitativo y cuantitativo” que se reclama. Sobre todo, deberían mencionarse algún ejemplo de país subdesarrollado fruto del colonialismo.

  1. Si , Solo hay que mirar 60 anhos de Puerto Rico , comvertido en puerto pobre !

    Menuda mierda vienen a brindarle a cuba !

    Vaya la demoUkrazia a la misma mierda !

    • @ gente normal…El desastre de Puerto Rico, bien que se merece un post (Iroel?!), nadie dice que la democracia, trae prosperidad garantizada, si le estan brindando mierda a Cuba, como Ud. afirma, pues con no aceptarla basta, pero los modelos que no funcionan bien, hay que cambiarlos…Cual es su idea si la democracia segun Ud. no funciona?😉 Saludos

      • De acuerdo con Iroel, la gente puede opinar libremente lo que quieran pero nadie tiene el derecho a enjuiciar sistemas diferente sobre todos si estos lo que buscan es que vivamos en un mundo donde no sea necesario ricos y pobres para lograr desarrollo.
        Saludos

    • Gente normal,
      Dale a Noruega el mismo dinero y apoyo a la infraetructura económica que le han dado a Puelto Jico por 60 años y veamos en quě se convierte.

    • @ lapolillacubana26…No es que la derecha se haya convertido en propietaria de los medios privados de comunicacion, China Comunista es propietaria de los medios masivos de comunicacion, Cuba, controla igual que China todos los medios de prensa, etc, lo que sucede es que las ideas de la izquierda, se han convertido, en ideas del pasado, nostalgias, como los tangos argentinos, por lo tanto, la mayoria de avidos lectores, consumidores de actualidades, etc prefieren las cosas de hoy, si las ideas de la izquierda tuvieran “seguidores” en cantidades masivas, la mayoria de los medios hablarian de ellos, si ponen a noam Chomsky en un estadio y a Beyoncé Knowles en otro, quien llena el estadio?!

  2. Muy interesante que acepten, no sin razón, que los medios de comunicación privados en la mayoría de los países de América Latina que han seguido en los últimos años gobiernos pro izquierda, en ellos ese quinto poder que representa la prensa se han desmarcado muy claramente con la tradicional derecha de esos países. En la Cuba actual aunque también hay derecha, y hasta extrema derecha, al no existir medios de comunicación privados se soluciona la falta de debate o la capacidad de convocatoria de las diferentes corrientes de pensamiento con el monopolio sobre los medios del estado, lo que también viene representando un espejismo. Con la existencia de la era digital y la internet el monopolio absoluto de cualquier cosa cada día es menos posible, hoy la capacidad infinita de manipulación de la información que se deriva de la prensa totalmente controlada que se intenta lograr imponiendo ley de medios por una de las partes en conflicto, es prácticamente imposible, esta realidad del siglo XXI es parejo para los regímenes de derecha, de izquierda y hasta las dictaduras del proletariado que día por día se ven más alejadas del control total .

  3. Me micciono….. 😆
    En el “CDR” de Aguamarga, Alicante, conocemos a Tony como si lo hubieramos parido. Es divertido leer lo que dice y su “profundo” conocimiento del mundo mundial.
    Leo que afirma que compara Singapore y Vietnam, como ejemplos de paises con justicia social.
    Ay mamá…. 😥 Mi joven vecina, ha estado un par de años en Singapur trabajando. Allí ha dado a luz, allí han ido sus padres y lo que cuentan no es precisamente un estado ni democrático ni socialmente avanzado.
    Son los “cuentos chinos” del señor Tang.

  4. Estimado Iroel: Los medios de comunicación, a los efectos de ejercer la dominación de los explotadores sobre los explotados, terminan siendo una herramienta más constante que los partidos de derecha. La gente puede dejar de creerle a un partido de derecha, luego de haber hecho una experiencia negativa. Pero, los medios de comunicación son el cristal con el que miramos la realidad, inaccesible a la gente en forma directa. Uno puede ver que los precios suben, pero la explicación hay que ir a buscarla en los medios. Y, será la que se les de la real gana.
    Y, tienen a su favor el efecto de la “profecía autocumplida”. Si hicieran una campaña diciendo que el Banco X está al borde de la quiebra, por más que ese Banco pueda demostrar que está perfectamente en orden, terminaría quebrando igual, por la estampida de clientes que correrían a retirar sus depósitos.
    Eso se lo hacen a los gobiernos que combaten. Inestabilizan la moneda, haciendo que haya corridas cambiarias, y así van minando las reservas de divisas, crean temor al desabastecimiento, explotan cada hecho de inseguridad como si la sociedad toda viviera en un caos, etc., etc. Ese “trabajo” va minando la confianza de quienes apoyan a los gobiernos, en mayor o menor medida, de acuerdo a la marcha de la economía, mientras fortalecen las “razones” opositoras. Todos los problemas, según los medios, se derivan de las políticas de los gobiernos, y no de los sabotajes a los que son sometidos.
    Quienes crean que internet viene a democratizar la información, están en un error. Eso no es lo que ocurre, al menos en el plano socio.político. Por ejemplo: en tu blog podrías recibir diez comentarios favorables genuinos, y veinte críticas feroces. Pero, tal vez se trata de una misma persona que usa veinte nicks (¿se dice asi, no?) diferentes, y trabaja a sueldo. Crea la impresión de que son muy pocos quienes te apoyan.
    Yo me reía, en mi Argentina, apostando cuál sería mi récord de permanencia en un foro. Los pulgares para arriba dan permanencia. La acumulación de pulgares para abajo hace que tu comentario sea eliminado ¡Ja, ja …! ¡Yo no duraba ni cinco minutos …!
    Es muy importante impedir la asociación de los medios masivos con los servidores de Internet, porque ahí tenés más de lo mismo: en la página de inicio de Yahoo, por ejemplo, todos los artículos periodísticos están escritos por La Nación, principalmente, y así manipulan a los foros de opinión.
    Si vieras el contenido de esos foros … Las opiniones, masivamente, han sido que el kirchnerismo
    perdía en cada elección a la que se presentaba. Después .., la realidad no parece importar. Jamás sabrás cómo se generó esa idea estrafalaria, y todo sigue igual.
    Bueno .., no quiero hartarte. Perdón por la perorata.
    Digan lo que digan, pienso que la Revolución debe llevar con rienda corta a quienes pretendan manipular al pueblo cubano. Un abrazo.

  5. El sistema económico, social, cultural, cosmogonico, de salud y ético cubano, tiene alrededor de 60 años en construcción, los sistemas correspondientes de Canada, EE.UU. y algunos paises “avanzados”, tienen muchos años mas.

    Sus comparaciones no pueden ser generales, sin las precisiones correspondientes, tal vez comparando los subssitemas, las superestructuras, una a una, sea mas OBJETIVA Y PERTINENTE LA COMPARACIÓN.

    SALUDOS. VIVA CUBA, VIVA AMÉRICA LATINA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s