Gracias, Obama. Por Iroel Sánchez


En una conferencia de prensa en Panamá, al concluir la Cumbre de las Américas efectuada allí  en abril de este año,  Barack Obama afirmó que su objetivo en Cuba no es el “cambio de régimen”. Sin embargo, en una entrevista que acaba de ofrecer a Yahoo News, en vísperas de cumplirse el primer aniversario de lo que EEUU ha denominado un “nuevo comienzo” la Isla, el presidente estadounidense ha reclamado una “transformación sustancial” de la sociedad cubana y ha condicionado con ello el  presentar “argumentos más fuertes al Congreso sobre la importancia de eliminar el embargo”.

En sus declaraciones a Yahoo, Obama no sólo ha reiterado los habituales clichés de las administraciones norteamericanas sobre libertades y derechos humanos  sino que ha llegado a ir en contra de la opinión mayoritaria de los cubanos que participaron en la discusión de los Lineamientos que rigen los cambios económicos en la Isla al oponerse a que las empresas estatales sigan siendo en Cuba “la fuerza económica dominante”

Contradictoriamente con estas declaraciones, la inversión de una empresa estadounidense en la Zona Económica de Mariel para producir pequeños tractores dirigidos a agricultores privados cubanos, lleva meses esperando aprobación del gobierno estadounidense. Esto hace pensar que no es el desarrollo de una economía productiva no estatal, sino la posibilidad de vincular emprendedores privados directamente a EEUU para poder utilizarlos en su estrategia desestabilizadora, lo que interesa a Washington.

Como si no fuera lo que hacen todos los visitantes en Cuba, incluyendo funcionarios de su administración como John Kerry y Roberta Jacobson, el Presidente ha presentado como un desafío “la posibilidad de reunirnos con cualquiera y hablar con cualquiera” en un hipotético viaje a La Habana. A pesar de aparentemente desafiar al gobierno cubano, este mensaje está dirigido a los congresistas de la ultraderecha miamense, porque es obvio “cualquiera” se refiere a las personas beneficiadas en Cuba con los más de cincuenta millones de dólares que cada año ellos solicitan en el Congreso y la Administración gestiona para “programas prodemocracia” en la Isla.

Coincidiendo exactamente con la prensa y la academia supuestamente libres que hace muy pocos días reclamaban lo mismo en voz de Carmelo Mesa Lago y el diario español El País, Barack Obama también ha llamado a “acelerar las reformas”, y ha dado razón a quienes acusan al periódico madrileño de “órgano oficial de la Casa Blanca en lengua castellana“.

Como si además de mantener en pie todas las asignaciones multimillonarias para programas subversivos en Cuba, e instrumentos de propaganda y desestabilización como las transmisiones de Radio y Tv Martí, la política migratoria de pies mojados-pies secos y el programa de estímulo a la deserción de médicos cubanos, hiciera falta algo más, la entrevista incluye una burla sobre el reclamo histórico de los cubanos sobre el territorio que EEUU ocupa en Guantánamo, el presidente afirmó:

“No hay duda de que a ellos les encantaría que les devolviéramos Guantánamo. Pero sospecho que va a ser una discusión diplomática larga que durará más que mi administración”

En diciembre de 2014, presionado con la realidad de que se hundiría en la nada la Cumbre de las Américas en Panamá si Cuba no asistía, Barack Obama tuvo un discurso conciliador que ratificó al efectuarse ese evento en abril, también presionado por la situación creada con la torpeza de declarar a Venezuela amenaza a la seguridad nacional de EEUU. Hoy, envalentonado por las victorias electorales que sus aliados han cosechado  en Argentina y Venezuela, no ha disimulado el lenguaje injerencista.

A la de vigencia de todas las armas de su estrategia anticubana: el bloqueo, la política migratoria selectiva y discriminatoria, los fondos y entrenamientos para la subversión, y las transmisiones ilegales de radio y televisión, y las dificultades que el control parlamentario de sus servidores venezolanos tratará de crear a la alianza económica con la Revolución bolivariana, EEUU trata de sumar a su favor ahora el acceso a las instituciones y funcionarios cubanos a través de su embajada en La Habana, el intercambio de delegaciones y la búsqueda de aliados en la emergente economía privada de servicios,  asociada a la creciente llegada de viajeros estadounidenses a la Isla.

Independientemente de que Obama viaje o no a  Cuba en 2016, la confrontación se profundiza pero también se transparenta. Con sus declaraciones a Yahoo News, el Presidente estadounidense devela toda la hipocresía con la que actuó el 17 de diciembre de 2014, enseña que sólo las presiones hacen a Washington cambiar de postura y rescata para nuestra memoria lo más  valioso de aquel día: la alegría por el regreso a la Patria de los antiterroristas presos injustamente en EEUU. Gracias, Obama.

(Al Mayadeen)

Otros textos de Iroel Sánchez

25 pensamientos en “Gracias, Obama. Por Iroel Sánchez

  1. Nadie puede esperar otra postura de Estados Unidos si ademas ellos han sido mu claros desde un principio, el panorama de un presidente gringo ( y negro) paseandose a su antojo por Cuba seria la apoteosis del triunfo de lo que ellos llaman democracia.

    Pero un cosa piensa el borracho y otra el bodeguero se dice en mi pueblo.

  2. Sin duda alguna lo valioso de eso que denominan los norteamericanos “nuevo comienzo” fue la regreso a Cuba de los héroes antiterrorista.
    Lo demás es más de lo mismo.
    Sobre el destino de las asignaciones millonarias para programas subversivos en Cuba, cabría preguntarse si parte de éstas no estarán destinandas a apalancar a los nuevos “emprendedores” a fin de que se conforme la anhelada clase media para sus ominosos planes.
    Quizá eso explicaría que vayan apareciendo “paladares” que por su mobiliario y ofertas compiten no solo con algunas instalaciones del estado sino aun con restaurantes del llamado primer mundo.

  3. Ante todo Obama no actúa con hipocresía. Todo el mundo sabe que actúa conforme a ciertos intereses, que no son ni serán jamás los de la Revolución cubana. Así que las relaciones siguen y seguirán rigiéndose por las reglas del juego estratégico de actores enfrentados que aplican diversas tácticas, no entre amigos cordiales o sinceros.
    Por eso mismo no hay nada que agradecerle a Obama. El agradecimiento sería en todo caso para quien urdió pescar a un americano imbécil que llevaba baratijas a Cuba y tener así una manga con que negociar la excarcelalción de Los Cinco.
    El trámite de la fábrica de tractores está simplemente parado porque va contra la ley Helms.Burton, que Díaz-Balart y demás dejaron como lastre de sus impotencias políticas.
    Y la solución defnitiva del bloqueo no está en manos de Obama, sino de un Congreso hostil, que bloquea y ataca todas las iniciativas de Obama para los propios EE. UU. y está demasiado ocupado con otros problemas para darle taller a Cuba.
    Criticar a Obama es fácil, porque la referencia es qué hace que no nos gusta. De antemano se sabe que nada. Sería mejor afinar la crítica en lo que nos toca, porque ahora se le echa toda la culpa al bloqueo, pero en 1985 Fidel dijo bien claro que el bloqueo no tenía importancia y así y todo, el país estaba en quiebra, como lo está hoy.

    • Sacar de contexto a Obama y a Fidel es fácil. Lo difícil es decir la verdad: Que el 17 de diciembre y en la Cumbre de las América habló Obama en un tono y ahora después de las parlamentarias en Venezuela habla en otro y hasta le da instrucciones a Raúl pensando que es Gorbachov, o mejor aún Deng Xiao Ping, como él mismo dice. Y se equivoca porque un guerrillero que se ha jugado la vida muchas veces no es un burócrata ansioso de que le cultiven la vanidad.

      • No he sacado ni a Obama ni a Fidel fuera de contexto. Si alguien creyó que el tono de Obama en la Cumbre era sincero, sí está fuera de contexto. Y que ahora cambie de tono tampoco sorprende, porque era de esperarse en el juego de intereses. En lo de equivocarse sí llevas mucha razón. Así ha pasado en casi seis décadas. Pero jamás deben confundirse el ser con el deber ser. El imperio es imperio y la periferia, periferia.

      • Buenas.

        Mi estimado Iroel,,,,,,estoy seguro que en 2016 veras a Obama en Cuba.

        Estoy seguro que recordaras este comentario suyo anterior cuando se baje del avion presidencial

        Saludos

      • Yo no he dicho que no lo veré, he dicho “Independientemente de que Obama viaje o no a Cuba en 2016, la confrontación se profundiza pero también se transparenta.”

      • Me imagino, que, nunca pensabas tampoco que una delegacion de peloteros, desertores y efirmados en grandes ligas, fueran recibidos por, Antonio Castro en la parte final de la escalera del avion privado, que los llevo a Cuba

        Como, tampoco nunca se penso,ver a esos peloteros estar hospedados en el hotel nacional disfrutando de comodidades que algunos millones de Paisanos jamas disfrutaran en su vida

        Este mundo da mucha vuelta…….

        Iroel,le invito a que busque los articulos de los embajadores de Vietnan en USA y viceversa,,,,busque los que se refieren a el 25 aniversario de relaciones entre ambos Paises enemigos y observe la interaccion de ambos en las ultimas decadas,,,,,a tal punto que hoy tienen firmado un tratado de libre comercio.

        Mis saludos.

  4. Pingback: Transparencia |

  5. Pingback: Grazie, Obama | progetto cubainformAzione

  6. Por eso una vez más,los cubanos dignos decimos, al imperialismo ni un tantico así. porque la sangre de nuestros mártires y la dignidad de nuestros héroes no se negocia, así el bloqueo dure cien años.

    A Cuba se respeta y al que no le guste vivir en socialismo, que se marche, que capitalismo hay demasiado en el mundo, por ahora .

  7. SI, ACTÚAN CON HIPOCRESÍA, no es de extrañar, siempre será así, sus intereses primero. Les cuesta, establecer las relaciones con nuestra patria, RESPETANDO LOS PRINCIPIOS DE CADA CUAL. No puede creerse que verdaderamente exista voluntad de que todo marche bien en el restablecimiento de estas relaciones por parte del gobierno de E.U., cuando tantos hechos gritan lo contrario. El bloqueo SI es causa principal de miles de los problemas que enfrentamos desde hace mas de 50 años, tampoco olvidar que con todo el descaro del mundo, financian los grupúsculos, pretendiendo desestabilizar al pueblo en varios sentidos, etc. entre otras miles. SEGURO, nuestros intereses, TAMPOCO serán nunca los de Obama o los del Gobierno de EU, son totalmente opuestos, precisamente ESO hace la diferencia, lo que NO les da derecho NINGUNO, a tratar de cambiar o imponer condiciones a nuestro sistema político, lo cual es solo NUESTRO DERECHO, EL DE LOS CUBANOS, ellos no son los amos del mundo. Obama tiene la posibilidad de hacer muchas cosas para ir flexibilizando el bloqueo, sin tener que contar con el Congreso. Y SI, CONCUERDO CON TODO LO QUE: MUY BIEN, REFLEJA EL ARTICULO, QUE ES EXCELENTE, también NOS ALEGRAMOS INFINITAMENTE, del regreso de nuestros CINCO HEROES.

  8. Siempre celebro este tipo de declaraciones, así nos quedan (por si hacía falta) representaciones visuales y textuales de cuales son sus intenciones, o mejor dicho, de cuales fueron siempre sus intenciones.

  9. Por favor, no confundir decencia y conducta civilizada con falta de firmeza y principios. El presidente de un imperio actúa como lo que es, y un pueblo y sus líderes de un país agredido, pobre economicamente, pero rico en capital humano, en tradiciones patrióticas y en coraje para enfrentar y vencer muchos obstáculos, actúa como tal. Nuestra diplomacia está demostrando madurez, capacidad de diálogo, serenidad, paciencia, sin renunciar a principios, sin entrar en sumisiones y repliegues ideológicos. Los que luchamos honestamente, con firmeza y compromiso con los ideales de justicia y humanismo no podemos, no debemos ilusionarnos, pero tampoco desalentarnos. Conocemos al gigante prepotente, demasiado bien; en este mundo globalizado no queda otra que lidiar con vecinos cercanos y lejanos, siempre con la vista puesta en los propósitos, sueños y anhelos, sobre todo con el genuino deseo de lograr bienestar económico y espiritual de un pueblo heroico, y para eso hay que enfrentar con inteligencia, sistematicidad y firmeza a enemigos de fuera y de dentro, incluyendo a los que muy dentro siguen empecinados en malograr lo que tanto ha costado, cuesta y costará.

  10. Coincido contigo 100 x 100 . Este Obama tiene demasiados discursos
    diferentes
    En ocasiones algo irrespetuoso
    Son poderosos, ricos, peligrosos, pero vamoa a ver quién al final vence
    Por lo menos cuánto más turistas de USA vengan tendrán que cambiar sus
    cuentos
    Claro que tenemos deficiencias, pero nuestros problema mayor es el
    genocida BLOQUEO.. Lo de la Base de Guantánamo no resiste el análisis ni
    en la Corte de La Haya ni hallarán una corte que los defienda.
    En fin … Al Combate, al combate
    Un abrazo, nuestra genración se va, pero quedan uds mejor preparados,
    repartidos por el mundo y sin olvido del caballito de TROYA que tienen
    desde la etapa martiana en su patria, además del caballito de mar de
    Onelio, sin olvido del caballo de Maceo y del CABALLO que jamás morirá,
    envejece, es cierto, pero golpea con su pluma las entrañas del mosntruo.
    ¿Le cambiamos La Habana por la Florida?
    NO, no se la cambiamos

  11. Creo que se le están acortando los tiempos al imperio. Buscan someter a Rusia con más sanciones, pero es Rusia la que consolida sus fuerzas militares en Siria con un moderno sistema anti aéreo. Ucrania no resolvió la guerra en el este, y cada vez más se ve empujada a respetar los acuerdos de Minsk. Si no logran doblegar a Rusia, podría ocurrir que la UE deje de someterse a Washigton. Yo creo que los tiempos se acortan, y el imperio no logra avances. Putin se da el lujo de elogiar el talento de Trump. ¿Si Trump es “talentoso” al lado de Obama, qué queda para éste?
    No sé si tienen motivos para envalentonarse con las elecciones venezolanas, porque el MUD es una bolsa de gatos, y Capriles no es, precisamente, un estadista capaz de sacar provecho de alianzas que penden de un hilo ¿Quién dice que la oposición va a actuar en bloque en el Parlamento? El remedio puede ser peor que la enfermedad, y a la oposición caprilista, surgirle una oposición no chavista, si se pasa de rosca. Tal vez, esté equivocado, pero si el chavismo inicia una marcha decidida hacia la revolución, y suma a los muchos decepcionados que no fueron a votar, y si las FFAA permanecen leales al socialismo, los EEUU no tienen motivos sólidos para envalentonarse.
    La conducción de la reacción, en la Argentina, es calamitosa. Están quemando las naves a la velocidad del rayo. No llegan a los quince días de gobierno, enfrentan movilizaciones populares tempranas, y ya no son capaces de convocar a una manifestación de apoyo para contrarrestarlas. Todas las medidas económicas que tomaron, y el anuncio de negociación con los fondos buitre, ya pintan el futuro de la economía argentina. El ex ministro de Economía Axel Kiccilof invita a los militantes y vecinos de la ciudad a charlar sobre las medidas que está tomando en gobierno, en el Parque Centenario, y … ¡fueron diez mil personas …!
    El minusválido mental de Macri, en cambio, no se conforma con el papelón con el que debutó en la reunión de presidentes del Mercosur. Después de atacar a Venezuela diciendo que se violan los DDHH, y recibir una paliza histórica por parte de la gran Delcy Rodriguez, ordena reprimir una manifestación de obreros de la fábrica de pollos Cresta Roja, que no cobran salarios desde noviembre. La gendarmería los apaleó sin miramientos, y la ministra Patricia Bullrich, junto a la vice presidenta Michetti, prometieron reprimir cada protesta, hasta que los obreros aprendan que los reclamos los tienen que hacer de otra manera. En esta ocasión, dijo Bullrich, se hizo uso leve de la fuerza.
    Repito: esto lo hicieron al día siguiente del ataque a Venezuela por los DDHH.
    Si estos son los “pingos” de los EEUU en la Argentina, no debieran hacerse muchas ilusiones. El gobierno que los representa es un reality show de tarados.
    Tampoco los cubanos encontrarán motivos para cambiar sus lineamientos en el resultado que obtendrá la Argentina de su sometimiento al imperio.
    Dicho sea de paso … ¿Porqué los cubanos se centran tanto en sí mismos? ¿Porqué ven la lucha por su Revolución como el enfrentamiento entre la cultura revolucionaria cubana, y las pretensiones imperiales, como si el resto del mundo no existiera? Bueno .., tal vez estoy exagerando un poco. Un saludo.

  12. Pingback: Merci Obama. | Golpeando el Yunque

  13. Pingback: Merci Obama | Réseau International

  14. Pingback: Merci Obama Iroel Sánchez | Aleborzma's Blog

  15. Pingback: Merci Obama (La Pupila Insomne) - Association Suisse-Cuba

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s