¿Quién gobierna en Argentina? Por Iroel Sánchez


Muchas veces se ha dicho que se puede tener el gobierno pero no el poder, si antes era así, en un contexto en que este último se ha ido trasladando a los grandes medios de comunicación y sus financistas, esa afirmación se ha vuelto más real que nunca.

Por eso, más que hablar de medios progubernamentales, lo apropiado hoy sería referirse a gobiernos promediáticos para describir la relación entre empresas como Televisa y Clarín y varios de los triunfadores en los más recientes procesos electorales de Latinoamérica.

Ante la decisión del Canal Cablevisión, perteneciente al Grupo Clarín, de dejar de distribuir la señal del canal multinacional latinoamericano TeleSUR, muchos se han escudado en que es una decisión empresarial, de Clarín, no del gobierno de Mauricio Macri. Pero ahí está el detalle: el gobierno de Macri es el de ese poderoso grupo mediático y la oligarquía agraria que se sentía afectada por las retenciones impuestas a partir de las políticas redistributivas implementadas por Cristina Fernández.

Clarín es el poder, Macri en la Casa Rosada es su instrumento, como lo es de los grandes intereses que no quieren compartir sus extraordinarias ganancias con los de abajo. De ahí el incremento de 300% de las tarifas eléctricas, los grandes recortes en el empleo público y otras medidas similares adoptadas por decreto en sus primeros días de gobierno.

Esa decisión, al igual que la de intervenir durante 180 días la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información  y las Comunicaciones (Aftic), dos instrumentos fundamentales para la política de medios y telecomunicaciones del país y herramientas de implementación de la Ley de medios del kirchnerismo contra la que tanto batalló Clarín, es una prueba de quién manda hoy en Argentina.

TeleSUR no es un canal de televisión más, es el único medio de comunicación de gran alcance que tienen las fuerzas populares de América Latina frente a la agenda unánime de los cientos de medios privados que en el continente actúan como  el Partido Único de la Restauración Neoliberal, al que incluso pertenecen aquellos con asiento fuera de la región como CNN en español y El País. 

Si Clarín en el poder deja de distribuir la señal de TeleSUR, el único canal latinoamericano con una agenda alternativa que le hace oposición a aquella hegemonía y visualiza a movimientos sociales, intelectuales críticos y fuerzas populares que la represión, el desempleo y los tarifazos de su instrumento Macri están tratando de desarticular, más que de censura, que lo es, se trata  sobre todo, como la obsesión antivenezolana del macrismo, de un acto de la lucha de clases que en este instante es cada vez más global.

En Latinoamérica, como también se hace evidente en Europa,  no hay soluciones nacionales. Defender el acceso a TeleSUR para los argentinos es también defender el derecho de los latinoamericanos a una información independiente de las transnacionales de la información y  a decidir por sí mismos su futuro, fuera del control de la alianza mediático financiera que ha regresado al gobierno en Argentina y amenaza con hacerlo en otros países del Sur del continente. 

(CubAhora)

 

13 pensamientos en “¿Quién gobierna en Argentina? Por Iroel Sánchez

  1. Felicidades al gobierno Argentina por darle una Pata por el trasero al brazo publicitario de Chavez/Maduro y Raul Castro. Esta bueno de propaganda Comunista en las Americas. Como es que Cuba no permit Libertad de Prensa en su pais?

      • Mira qué culto Iroel!!!! Vaya que sabe escribir el pendejo!!! Que parece no tener apellido tampoco…tal vez trabaja para algún medio de esos…de los empresarios…¿Pero sabes? Hay algo que me preocupa…los traidores, que con sus corruptelas han facilitado el avance de los reaccionarios en América Latina…eso es lo que más daño ha causado…en mi humilde opinión…

      • ADEMÁS el grupo Clarín apoyó a los militares genocidas, aplaudió y propagandizó el asesinato de una generación de argentinos, el vaciamiento económico del país y sigue siendo un instrumento político del imperialismo y del crimen contra el pueblo. Por nuestros 30.001 compañeros decimos Memoria-Verdad- Justicia. Ahora y Siempre. Juicio y Castigo a los responsables del golpe civico militar. Y lo “cívico” implica a Clarín y a las grandes empresas como Ford, Mercedez benz, General Motors, Ledesma…

    • En Cuba hay libertad de expresión, lo que no hay es libertad para tergiversar y desinformar como hacen tus amigos de Clarí, Globo, CNN, etc, etc…
      Y por cierto, se ve que te duele Cuba Socialista, no ? Bueno, pues puedes tomarte un meprobamato por via anal…

  2. Pingback: Chi governa in Argentina? | progetto cubainformAzione

  3. Genial tu artículo, Iroel. Quisiera destacar:

    “Macri en la Casa Rosada es su instrumento, como lo es de los grandes intereses que no quieren compartir sus extraordinarias ganancias con los de abajo.”

    “TeleSUR no es un canal de televisión más, es el único medio de comunicación de gran alcance que tienen las fuerzas populares de América Latina frente a la agenda unánime de los cientos de medios privados que en el continente actúan como el Partido Único de la Restauración Neoliberal, al que incluso pertenecen aquellos con asiento fuera de la región como CNN en español y El País. ”

    Como bien sabes, no hay victorias ni derrotas definitivas, de lo que se trata es de seguir luchando, los que dan la pelea jamás son vencidos.

    Un abrazo,

  4. Pingback: ¿Quién gobierna en Argentina? Por Iroel Sánchez | O LADO ESCURO DA LUA

  5. De que le duele nuestra CUBA SOCIALISTA,… le duele!!!!…Y…LE DUELE DE VERDAD!!!!…Me suena, a otro, DE LOS TANTOS ECOS REPETITIVOS QUE YA CONOCEMOS!!!!….“en Cuba no hay libertad de expresión“…..Estamos completamente seguros que NO conoce, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA!!!…DE CUBA, que no sea lo que escucha, repetir, una y otra vez de los médios, cuya misión mas importante,( encargada por sus amos del norte) es mostrar para el mundo…SIN LOGRARLO,POR MAS QUE SE LO PROPONGAN!!!!…supuestas violaciones a los derechos, y la desmoralización, de nuestra patria. Como muy bien, refleja uno de los comentários: Estos personajes, que no se toman el trabajo de documentarrse, de leer, de escuchar varias fuentes de información,(“de las que no son instrumentos del império por supuesto“) tendran siempre,como se dice en algunas de las Provincias de nuestro país: “OREJERAS DE ASNO“, por lo que al mirar hacia un solo lado,tendran ceguera total de todo lo demás que sucede a su alrrededor,ANALFABETISMO!!!!….Y LA IGNORANCIA MATA A LOS PUEBLOS!!!!…como consecuencia…sus criterios siempre serán de este tipo, carentes de contenido que valga la pena leer!!! Solo reflejan su frustración, aunque sea de la clase social que sea, y trabaje para quien trabaje!!!….ya, le prescribieron Meprobamato!!!……( me rei mucho!!!) ….a esta prescripción le puedo sugerir,que si desea que la absorción , sea mas eficaz…lo acompañe de UN MOJITO CUBANÍSIMO!!!!….que lo hará reflexionar, y tener la certeza que para CHAVEZ, MADURO, Y MUCHO MENOS A RAUL,eso significaria una gran dificultad !!!…SENCILLAMENTE, PORQUE TELESUR, SEGUIRA SIENDO EL MEDIO DE COMUNICACION DE MILLONES DE LATINOS!!! Quiera o NO, el gobierno de Ar gentina y sus asociados !….El artículo esta espectacular!!!

  6. Cuando pedí Telesur a Cablevisión, me parece que “me caminaron”, porque me hicieron pagar por la señal digital, y cambiar el decodificador. Yo siempre lo veo en el canal 548. Ahora, parece que estaba en el abono básico, en el 78. Yo jamás me enteré. Creo que están oficializando la trampa que me hicieron, y al sacarlo del abono básico, si lo querés tener, tendrás que pagar extra, y verlo en el canal 548.
    Me parece que se trata de la misma porquería que hace el gobierno de Macri en todos los terrenos. Les permite a las empresas incrementar sus ganancias, abusando de su condición de oligopolios.
    Yo no creo que Clarín tenga el poder. Lamentablemente, quienes podrían hacerle sentir al macrismo lo que es el poder, nos han traicionado. Los burócratas sindicales, que podrían paralizarle el país, han tolerado hasta la ignominia de que Macri les diga que va a subir el piso del impuesto al salario (Impuesto a las Ganancias), y al día siguiente, luego de las sonrisas y aplausos de los mercenarios sindicales, les sale con que no va a haber cambios en las escalas hasta el 2017. Con eso, en lugar de sacar trabajadores con salarios altos, de ese impuesto, agrega a nuevas víctimas, que serán aun más cuando terminen las paritarias (con más salario, entran al impuesto, y terminan cobrando menos que antes del aumento). Es que Macri les dio “la bolsa” del manejo de los fondos de las Obras Sociales, para que roben a voluntad. Son 27.000 millones de pesos …
    Por otro lado, los legisladores kirchneristas votan a favor del macrismo con la excusa de la “gobernabilidad”. Y, lo mismo hacen sus gobernadores de provincia, que de tan “arrastrados” ya dan vergüenza ajena. Yo creo que ese es el poder, por un lado, y el de los terratenientes (que están obligando al gobierno a vender divisas, liquidando menos dólares que los que se habían comprometido, y comprando todos los que vende el Banco Central, minando las reservas), y el FMI, que define el ajuste criminal que se está llevando a cabo. La empresa privada es la que más está echando gente ahora. Con la devaluación, que encareció las importaciones de sus insumos, y la contracción de la demanda (la actual, y la que se viene), se están achicando, o cerrando. La vicepresidenta, Michetti, en un exabrupto, exclamó “¡Basta de industria!”. Luego, un poco más calmada, explicó que el modelo de país que tiene “Mauricio” en mente, es el de la India: un país agroexportador, y de servicios, fundamentalmente.
    Por supuesto, que monopolizar los medios de comunicación son un arma letal al servicio de los capitalistas. Lo que hacen con Telesur es una forma de censura, porque creo que quienes lo ven habitualmente, se resignaran a pagar un sobreprecio, pero otros no podrán hacerlo.
    Pero, no hay que caer en la trampa macrista-kirchnerista de hacernos creer que son los antagonistas que se están enfrentando, cuando son socios capitalistas. El verdadero antagonismo, que tratan de ocultar (por ahora, exitosamente) es el del gran capital nacional e internacional, por un lado, y los trabajadores, por el otro. El día que entendamos eso, le quedará muy poca vida por delante a los burócratas traidores que nos han vendido.

  7. Pingback: Cuba: ¿De infierno a purgatorio? Por Iroel Sánchez | chichaalacubana

  8. Tardía por dificultades de conexión. Mágnifico. No creo que desarticulen Tele Sur, pero sí creo que la irán dirigiendo al servicio de los poderosos, son los que mandan en los medios de desinformación. Espero no suceda, pero qué podemos esperar. Ese pueblo que ahora se indigna es el mismo que desafortunadamente les dió el poder. La razones, esos mismos medios, el poder del dinero y la no profundización en aspectos culturales que los hizo vulnerables.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s