La “idea de país” y el VII Congreso. Por Rosa Miriam Elizalde


Leyendo el Informe de Raúl al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba resulta clara una “idea de país” en cuya construcción y enriquecimiento se convoca a participar a los cubanos. Ello me ha llevado a volver sobre una pregunta con las correspondientes respuestas que poco antes del Congreso, Rosa Miriam Elizalde hizo para Cubadebate a dos militantes que, en calidad de invitado o delegado,  asistieron a las discusiones previas y están ahora en el Palacio de las Convenciones, sede del VII Congreso del Partido Comunista. Son, además, dos figuras públicas reconocidas en el ámbito científico y artístico del país: el Doctor Jorge González, médico forense, y el músico Alberto Falla: 

Rosa Miriam Elizalde. Ciertos ideólogos del centrismo político hablan de que ha comenzado la batalla final por el futuro de Cuba, porque la sociedad está signada por “conductas carentes de la civilidad necesaria”, ausente de “una idea de país”. ¿Sintieron que la idea de país estuvo ausente de las discusiones previas del VII Congreso del Partido?


Alberto Falla. Decir semejante cosa es un insulto a todas las personas que han estado discutiendo problemas serios y muy grandes de nuestro pueblo, que sí tienen una idea de país y que representan a todos sus sectores. Me parece que se colocan por encima de la sociedad, con ojos prestados, con voces ajenas. Como la de Obama, que de pronto nos dice a nosotros cómo tenemos que comportarnos. Es la perspectiva de un pensamiento generado por la dominación— a veces no tan lejos de la colonia, porque tampoco pienso que aquí vivimos en un mundo poscolonial—. El discurso de Obama fue muy colonizador y la colonización implica la división del país, el restarle al país y a la cultura cubana la unidad que le es necesaria para la supervivencia.

Esta no es y creo no sea la batalla final. Esta es la batalla que nos toca ahora. Mañana vamos a tener otra batalla diferente, o la van a tener otros cubanos. Yo sé que hay muchos cubanos y los he visto, jóvenes de edad y de pensamiento van a seguir librando las batallas necesarias para el desarrollo de nuestro pueblo. Confió profundamente en eso. Adjudicarse la tarea de una batalla final es colocarse como agorero o una especie de mesías con respecto al futuro de Cuba, y yo, francamente, no respeto semejante posición.

Jorge González: No hay ninguna batalla final; hay una batalla cotidiana. La batalla de todos los días, la batalla que hemos venido desarrollando durante 58 años, que ha ido cambiando en el tiempo y que lógicamente tendrá determinadas formas de enfrentar los problemas de acuerdo con las circunstancias. De alguna manera lo hemos tenido que enfrentar en otro momento. Han cambiado las cosas, a veces ha habido cambios bruscos, y solo por la cultura política que tiene el pueblo cubano se han logrado entender.

El Dr. Jorge González es uno de los forenses más reconocidos del mundo y quien representó a la familia de Ernesto Che Guevara en la búsqueda y retorno a Cuba, en 1997, de los restos del guerrillero argentino y de sus compañeros caídos en la selva boliviana. Actualmente es el director de Docencia del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la Red de Universidades de Ciencias Médicas. Invitado al Congreso del Partido.
Alberto Falla 
es músico y cuenta con una amplia discografía dentro del Grupo Moncada, del que fue fundador, y ha participado como instrumentista, cantante, solista y arreglista en otras muchas grabaciones. Su extensa labor como guionista y conductor de programas incluye, entre otros, espacios como “Sur” en Habana Radio y “La clave del enigma” en la Televisión Cubana. Delegado al Congreso del Partido.

Leer diálogo íntegro en Cubadebate. 

5 pensamientos en “La “idea de país” y el VII Congreso. Por Rosa Miriam Elizalde

  1. Cuando se dejan de hacer cosas se bloquea el espacio de aprendizaje y distorsiona la realidad y se pierden conceptos imprescindible para el enfrentamiento de los problemas actuales.
    Desde que nos falta la palabra y la enseñanza directa de nuestro guía la generación que creció y los que los antecedian creció sin la enseñanza necesaria para éste nuevo reto y ahí está la cosa, (seguera casi total del concepto “PATRIA”)…Ahora se impone BATALLA DE IDEAS….

  2. La falta de trabajo político-ideológico, se ha desbalanciado la generación posteriormente después del periodo Especial. Ha faltado actualización de la enseñanza necesaria de nuestra historia “pre-revolucionario”, las condiciones de miseria en que vivía nuestro pueblo y las condiciones en que viven los pobres en los países que nos rodean y que no tienen un Régimen Socialista como el nuestro. Por que se bajó la guardia en éste trabajo político-ideológico.?!!!
    En Cuba, hubo una Revolucion energética y no se ha pensado en una Revolucion Agraria; que garantice toda la alimentacion necesaria para satisfacer los requerimiento de ese renglón tan estratégico. Con la barriga vacía no entra nada en nuestra conciencia y nada que ver con concepto País-PATRIA-Revolucion.
    Ahora están presente problemas como los actuales.
    BATALLA DE IDEAS, se impone ahora más que nunca.

  3. Pingback: El corrimiento “al centro”. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s