Los “presos políticos” de “El camaján” solo cuentan en Miami. Por Edmundo García


 

 

21 pensamientos en “Los “presos políticos” de “El camaján” solo cuentan en Miami. Por Edmundo García

  1. Iroel;
    Quisiera preguntarle a Edmundo cómo explicaría él que con ese mismo código penal condenen a un muchacho joven, por haber proferido una maldición a un dirigente de la revolución. A qué figura delictiva se asemejaría su falta?
    El joven era ingeniero eléctrico y atendía una antena retransmisora de tv en Manzanillo, donde tenía que estar de guardia en los discursos de aquel dirigente.
    Fue sancionado a dos años de prisión y al apelar se le aplicaron tres.
    Ese nombre en algún momento apareció en un reporte de Elizardo.
    Cualquier dato exacto que desee se lo daría gustosamente.

      • O sea, no lo crees. Conozco tu ironía.
        Yo sé que los tipos inteligentes que defienden incondicionalmente al gobierno ignoran muuuuchas cosas…
        Ya sé que la verdad mete miedo, más que el Coco.

    • Sr. Palomino quisiera aclarar algunas cuestiones que aparecen en su comentario. Todo estado, y Cuba no es excepcion, tiene derecho de proteger el orden publico valiendose de un Codigo Penal donde se definen los delitos contra este bien juridico y se determinan las penas que les corresponden a los sujetos imputables. Para nadie es un misterio que Cuba ha sido objeto de intentos de subvertir y destruir su ordenamiento politico-economico y social a traves de actos que persiguen perturbar el orden publico.
      Nuestro Codigo Penal dispone los siguiente en el TITULO IV: Delitos contra el Orden Público/CAPITULO IV : DIFAMACION DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES Y DE LOS HEROES Y MARTIRES
      ARTICULO 204.- El que públicamente difame, denigre o menosprecie a las instituciones de la República, a las organizaciones políticas, de masas o sociales del país, o a los héroes y mártires de la Patria, incurre en sanción de privación de libertad de tres me-ses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.
      Fijese bien que la palabra clave es “públicamente”, lo que quiere decir que el hecho punible tiene que realizarse y llegar a difundirse a la vista de todos ya que lo que se protege es el orden publico. La sancion tampoco puede superar un año de privacion de libertad.

  2. No se cuantos son pero de que en cuba hay presos políticos los hay, todos los cubanos sabemos muy bien eso, nuestro presidente no fue serio al negarlo, aquí en cuba por poner un cartel ibas preso, por decir consignas contra la revolución ibas preso, las damas de blanco las meten preso por escándalo publico, y a los que van a hacer mitines de repudio y ofenden hasta dan patadas y piñazos eso no van presos, mas bien los condecoran, entonces se aplica de una forma las leyes para los que están a favor del gobierno y de otra forma los que están en contra, podemos decirle mentiras al mundo entero pero la realidad la sabemos los cubanos que en cuba te echan mas años por un problema político que por un robo.

      • Iroel en eso no estamos de acuerdo, bien sabemos que mucho reciben dinero de gobiernos extranjeros, pero no el 100% lo reciben, pero en cuba al menos en la que vivo por más de 40 años siempre se ha tildado de contrarrevolucionario y hacerle el juego al enemigo, al que emite un criterio diferente o piensa diferente aunque nada tenga que ver con los americanos, nada Iroel que en cuba pensar diferente es un pecado capital, y siempre te tildaran de contrarrevolucionario o pagado al servicio del imperio, lo que escribo es por lo que pienso y a mí nadie me paga ni me dice lo que tengo que decir, pero igual pueden tildarme de contrarrevolucionario, gusano y todas esas consignas que le decimos a los que no queremos, pero hay que estar claro de una cosa, Cuba es de los cubanos todos, ningún gobierno por muy justo que sea (como el nuestro, que creo es justo en muchas cosas, en otras no tanto) tiene el derecho de imponer su voluntad, la voluntad tiene que ser la del pueblo, total somos un país socialista y los que deberíamos de mandar aquí seria el pueblo, y sin embargo nuestras decisiones las toma una minoría que se supone o cree que lo que hace es lo mejor para el pueblo, y en mi modesta forma de ver las cosas en eso están equivocados, la verdad absoluta no la tienen nadie, y mucho menos un grupo que tiene los designios de un país, cuando el pueblo cubano, cuando los cubanos todos podamos definir nuestra camino con verdadero poder en nuestras manos reflejados en votaciones entonces podremos decir que Cuba es una verdadera democracia, y que ningún país es democrático en este mundo es verdad, pero no nos debemos preocuparon de los demás países, preocupémonos de que nuestro pequeño caimán este bien, y no tengamos miedos a las elecciones pues solo con elecciones tendremos la voluntad de nuestro glorioso pueblo.

      • Dime alguien preso en Cuba solo pensar diferente, o torturado o asesinado por la misma causa.
        Si la mayoría de los cubanos no apoyara al gobierno, hace rato que ese gobierno hubiera perecido ante las agresiones de EU.

      • Como tu mismo reconoces nuestro conflicto con lo Eu ha condicionado muchas cosas en cuba. Todos sabemos que algunos oportunistas se aprovechan y abusan de la situacion. Pero ese no es el proyecto de nuestra sociedad. Te lo dice alguien que siempre tuvo problemas ideologicos a los ojos de algunos que ahora estan en Miami. Por solo citar un ejemplo no puedes juzgar a toda la iglesia catolica or los desmadres de algunas curas sin entrar en detalles. No hagamos triza la palma.

  3. Cuba ha debido defenderse cada dia desde el primero de Enero de 1959 hasta ahora y la bola pica y se tiende aunque dicen que mas flojita.
    En un ambiente asi y corriendo tanta plata invitando a matar, la vida es dificil para cualquier pais situado debajo del mazo y eso hace mas o menos normales ciertas cosas. Seamos comprensivos.
    Mas en un mundo que justifica las torturas o digamos las aberraciones bestiales de los invasores de Iraq no se puede ser exigente.
    Cuando los estadounidenses negros de la lucha racial de los sesenta muchos se pudrieron o se pudren aun en las prisiones de los blancos y a Obama y su gente no les importa. Por que esos derechos en Cuba ?

  4. Sospechosamente, los que claman que en Cuba hay presos políticos, NUNCA dan datos concretos (nombre completo, fecha en que fueron detenidos, dónde están presos, la causa, etc.). Si hay alguno o alguna se ha cometido una injusticia y hay que denunciarla con datos irrebatibles, no basta con decir, atribuyéndose la capacidad de hablar a nombre de los demás, que “todos los cubanos sabemos muy bien eso”.

    • Es parecido a los que claman que en eeuu hay presos politicos, cualquier antisocial que se declara antisistema es visto como politico aunque ponga bombas o implante el terror, en todos lados es igual,

  5. Pongo a consideracion de los foristas los siguientes articulos del Codigo Penal de España. Como veran los estados toman muy en serio la proteccion de su independencia y seguridad nacional.

    De los ultrajes a España
    Artículo 543. (Muy parecido al Articulo 204 del Codigo Penal de Cuba; aqui el termino operativo es tambien “con publicidad”)
    Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses.

    Delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado
    Artículo 589.
    El que publicare o ejecutare en España cualquier orden, disposición o documento de un Gobierno extranjero que atente contra la independencia o seguridad del Estado, se oponga a la observancia de sus Leyes o provoque su incumplimiento, será castigado con la pena de
    prisión de uno a tres años.

    Artículo 592.
    1. Serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años los que, con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España, mantuvieran inteligencia o relación de cualquier género con Gobiernos extranjeros,
    con sus agentes o con grupos, Organismos o Asociaciones internacionales o extranjeras.
    2. Quien realizara los actos referidos en el apartado anterior con la intención de provocar una guerra o rebelión será castigado con arreglo a los artículos 581, 473 ó 475 de este Código según los casos.

    Artículo 504.
    1. Incurrirán en la pena de multa de doce a dieciocho meses los que calumnien, injurien o amenacen gravemente al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma.

    • Las leyes existen, pero lo irracional es cuando por ejemplo desde este blog se vea con simpatía al M-15 en España pero no a la insurrección del pueblo en Venezuela.

      • 15M, ¿sabes si en España los grandes medios y la oligarquía financiera apoyó al 15M o fue al revés de lo que hace con lo que llamas “insurrección” en Venezuela?

  6. Pingback: Los “presos políticos” de “El camaján” solo cuentan en Miami. Por Edmundo García | O LADO ESCURO DA LUA

  7. Interesante articulo, lastima que el autor no incluyó en el a los necesarios espacios que necesitan aun hoy nuestros ciudadanos, para ver si logramos salir de tanta burocracia con poder de camuflaje (por supuesto este mal no es solo de Cuba). Para mi nuestra Cuba de hoy necesita muchos nuevos espacios frescos, así se lograría llegar a muchas de aquellas personas que no leen nuestros clásicos medios oficiales (ya sea por una causa u otra). Catalogar algo de contra revolucionario, tomando en cuenta el legado de nuestros cánones conservadores es muy fácil, pero por lucho que no puedan entender los guardianes de la fe gracias a estos cánones también los cubanos hoy en día tienen que convivir con oportunistas camuflados con piel de socialistas, si los cubanos nos uniéramos mas y aprovecháramos mejor estos nuevos espacios comunicativos podríamos dejar mejor en evidencia a todos estas personas que tanto daño nos hacen.
    Sobre el código penal me parece bien, Cuba necesita defenderse, solo que es importante diferenciar las palabras denigrar y menospreciar al estado cubano de usar nuestros derechos ciudadanos (ya sea publica o privadamente) para destapar a cualquier dirigente estatal camuflado con piel de revolucionario socialista.
    Saludos

  8. respuesta para Cubano 1. Amigo mío: evidentemente Ud confunde pensamiento con acción. Además aprecio un desconocimiento de la realidad prácticamente burlesco. Ud es soberano de pensar como lo hace. La muestra es el criterio que acaba de compartir en este espacio y que nadie lo va a meter preso por esta causa ¿o no?. Lo que yo u otra persona pueda pensar de lo que Ud ha escrito es simplemente harina de otro costal. No obstante le recuerdo, para evitar equivocaciones futuras que en Cuba rigen leyes aprobadas por la ANPP. Si ha Ud no le gusta el sistema legislativo cubano, que al final ordena jurídicamente a nuestra sociedad, a pesar de que declara que considera que es justo “en algunas cosas” y en otras no tanto, siempre puede emigrar a otro país y nadie se va a meter en eso. Ud refiere además criterios personales acerca de nuestra democracia y yo me atrevo a preguntar ¿Cuál es su definición de democracia? ¿A qué paradigma democrático se afilia Ud? ¿Como Ud conduciría la democracia de un país en nuestras condiciones actuales (internas y externas)? Preguntas que quisiera fueran respondidas por Ud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s