Migración cubana y doble rasero de Washington.Por Ángel Guerra Cabrera


La varadura en Panamá de casi cuatro mil migrantes cubanos, cifra que va en ascenso, ha prolongado la crisis política creada en noviembre pasado cuando ocurrió algo parecido en Costa Rica y amenaza con empeorarla. En aquella ocasión el problema pareció solucionarse cuando El Salvador y Guatemala propiciaron el tránsito terrestre y aéreo de los viajeros a México, en ruta hacia Estados Unidos. Los tres gobiernos declararon que la medida era excepcional y no se repetiría. Por su parte, Costa Rica cerró su frontera con Panamá mediante un fuerte contingente policiaco y así continúa. Lo mismo ocurre con Nicaragua, que lo había hecho antes.

Sin embargo, los hechos han demostrado que aquella salida fue solo un paliativo pues la causa principal de la crisis sigue vigente. Dígase lo que se diga, la Ley de Ajuste Cubano, promulgada por Estados Unidos en 1966  con fines desestabilizadores contra Cuba, es un estímulo permanente a la emigración irregular, insegura y desordenada de sus ciudadanos hacia ese país.

Costa Rica ya volvió a sufrirlo a mediados de abril cuando más de mil cubanos irrumpieron por la fuerza en su territorio desde Panamá y su gobierno debió devolverlos al país vecino que, curiosamente, conserva abierta su frontera.

San José convocó a una reunión para intentar una solución a la crisis, a la que asistieron vicecancilleres de todos los países centroamericanos, excepto Nicaragua, además de Ecuador, México y Estados Unidos. Allí quedó claro que Costa Rica -al igual que Nicaragua- mantendría el cierre de su frontera sur y que México no estaba dispuesto a aceptar de nuevo migrantes irregulares cubanos en tránsito al vecino del norte, de modo que las autoridades de San José formularon una declaración, que entre otros puntos afirmaba: “las diversas normativas de Estados Unidos que promueven y dan privilegios para el ingreso a ese país, incitan a la migración cubana irregular, constituyen un incentivo perverso a la migración y favorecen las condiciones para el tráfico ilegal de personas”. Una sentencia que podía haber suscrito la cancillería cubana.

Como esta otra sobre el mismo tema contenida en un editorial de The New York Times: “los privilegios migratorios únicos de que gozan los cubanos comienzan a crear problemas a Estados Unidos y a otros países, que en contraste tratan de una manera severa a los migrantes de los demás países, incluyendo niños”. El rotativo agregó que la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano es un obstáculo en el proceso de normalización de relaciones con Cuba y que si el Congreso no hace algo, Obama posee facultades ejecutivas para abstenerse de aplicarla.

Imaginemos qué ocurriría si Estados Unidos decretara una ley semejante para mexicanos y centroamericanos, que les permitiera libre entrada en ese país por vía terrestre, les otorgara permiso de trabajo automático, facilidades para establecerse y derecho a la residencia.

A la vez que sometida a un bloqueo criminal, principal obstáculo a su desarrollo económico, Cuba sufre las consecuencias de esa otra agresiva norma estadounidense hace medio siglo. Incluso después del restablecimiento de relaciones con la isla y de cierto alivio a la asfixia decretado por Obama. ¿Por qué Washington no otorga un número mucho mayor de visas a cubanos? ¿O es que mantiene el desaforado empeño en promover que ingresen irregularmente a su territorio para desacreditar a Cuba?

La prolongación de esas medidas punitivas por el “norte revuelto y brutal” le hacen un grave daño a la isla en un momento en que experimenta un cambio de modelo económico dentro del ideal socialista, sin haberse desprendido todavía totalmente del modelo anterior ni haber madurado el nuevo.

Pero si el gobierno de Panamá -como hicieron los de Costa Rica y Nicaragua-, hubiera cerrado su frontera al tráfico de cubanos, se habría podido evitar la prolongación de esta crisis, que suscita muchas dudas sobre su conducta. Encima de los miles de dólares per cápita que deben invertir los isleños para llegar por avión a Suramérica y en traficantes para llegar hasta el itsmo, ¿quién paga allí por albergarlos, alimentarlos y ofrecerles atención médica durante meses, en contraste con el maltrato, abusos y vejámenes prodigados a otros migrantes?

Al parecer la vicepresidenta y canciller panameña Isabel De Saint Malo sostiene relaciones cercanas en extremo dentro del gobierno de Estados Unidos y funcionarios de ese país conservan estrechos vínculos con la contrarrevolución de Miami. ¿Será?

Twitter:@aguerraguerra

21 pensamientos en “Migración cubana y doble rasero de Washington.Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Pingback: Migración cubana y doble rasero de Washington | Santiago Arde

  2. Pingback: Migración cubana y doble rasero de Washington.Por Ángel Guerra Cabrera — La pupila insomne | Golpeando el Yunque

  3. Pingback: Migración cubana y doble rasero de Washington |

  4. Pingback: Migrazione cubana e doppio standard di Washington | progetto cubainformAzione

  5. lo interesante de este asunto es cómo fue usado en aquel momento y cómo hoy sobre él hay más bien silencio… aquella vez se dijo -sin pruebas- que raúl había ordenado a ortega cerrar su frontera… ese argumento ahora queda vacío ante la negativa de méxico y costa rica a seguir sirviendo de tránsito a emigrantes que desean lo mismo que desean parte de sus ciudadanos y no pueden hacer porque no tienen el privilegio de ser “welcome”…

    • camarero la situación ahora es diferente, lo que paso que la gente pensara de esa forma y te digo que yo igual, que es una pura casualidad que de todos los países involucrados solo Nicaragua el principal aliado de cuba en la zona se opusiera a que pasaran los cubanos, nada que era mucha la coincidencia, pero ademas con una simple llamada de Raul a Ortega creo que el problema se resolvería y Nicaragua dejaba pasar a los cubanos, lo que pasa que ya todos sabemos que cuando nos vamos de cuba y decidimos emigrar para nuestro gobierno no somos cubanos, pero eso algún día cambiara, te lo digo ahora y apunta la fecha para que veas que el tiempo me dará la razón.

      • y por qué raúl tenía que llamar a ortega para que los dejara pasar si eso esa decisión le corresponde única y exclusivamente a nicaragua?…

        es extraño eso de que para tu gobierno dejas de ser cubano cuando tantos cubanos regresan anualmente a la isla, como lo ha reconocido hace poco el senador marcos rubio y por eso desea que cambie la ley de ajuste, porque esos mismos que emigran y entran como refugiados políticos regresan a la isla de visita al poco tiempo…

        tu comentario me es extraño… puedes explicarme por qué afirmas que los cubanos que emigran dejan de ser cubanos para el gobierno?… qué les hace el gobierno para dejen de serlo?…

      • el ministro de turismo de cuba acaba de dar algunos datos que son incongruentes con tu afirmación de que los que emigran dejan de ser cubanos para el gobierno… el pasado año 390 mil cubano-americanos viajaron a cuba y sólo en estos cuatro meses de 2016 han venido 116 mil… declarado por el ministro de turismo de cuba en la feria de turismo que está activa en este momento en la isla…

      • camarero tu eres cubano?, no se en donde vives, el cubano cuando decide emigra pierde todos los derechos en cuba y necesita un permiso para entrar al país, cuba no representa a los cubanos que emigran definitivamente de cuba, en otros países el nacional no pierde los derechos viva en el lugar que viva y piense como piense, o ya se te olvido las consignas de gusanos, los huevos tirados y los mitines de repudio que se le hacían a los cubanos que querían emigrar aunque fuera por fines económicos, que si venia un hermano tuyo de usa tenias que informarlo al núcleo, nada camarero o no eres cubano, o tienes poco memoria o te haces el que no sabe, y dices solo para complacer, las verdades son duras y duelen pero es lo que ocurrió.

      • cubano1, soy cubano y vivo en cuba… puedo ponerte algunos ejemplos: conmigo trabaja un ingeniero eléctrico que emigró para nueva jersey, vivió seis meses allá y no se adaptó, regresó y aquí está trabajando normalmente, o sea, no perdió nada, incluso trabaja en un lugar de privilegio… tengo un amigo de la familia que emigró hace años, muchos años… regresó con su esposa que estaba grave… ella murió en cuba y él vive aquí, es un señor mayor y le es mejor vivir en cuba, compró una casa y está normalmente gozando de todos los derechos que tiene un cubano normal… el tío de mi sobrina es médico y vive en brasil sin embargo es heredero de la casa de sus padres y conserva esa casa y viene cuando le da la gana con sus hijos… otros ejemplos: cuando el primer estanco de los cubanos en costa rica el gobierno cubano dijo que podían regresar si lo deseaban, sin ningún problema… los médicos que abandonan misión y se acogen al parole estadounidense, pueden regresar también si lo desean, son otros ejemplos… afirmar que los cubanos pierden todos sus derechos cuando emigran, es mentira…

        decir que cuba no representa a los cubanos que emigran definitivamente de cuba es otra mentira… cuba tiene embajadas y consulados en casi todo el mundo, esas oficinas gestionan todos los trámites y documentos que necesitan sus ciudadanos incluso en momentos de crisis: cuando el estanco en costa rica cuba a través de su embajada tramitó todos los documentos que muchos de sus ciudadanos habían perdido en el trayecto a manos de los traficantes de personas… en fin: cuando usted afirma que los cubanos que emigran pierden todos sus derechos, usted miente, y cuando dice que cuba no los representa, miente más… por cierto, dentro poco habrá un consulado cubano en la florida, en miami beach o en el mismo miami, por ponerle otro ejemplo…

      • Iroel no podemos echarle la culpa toda a los americanos de nuestros problemas, eso es una posición muy fácil, creo que nos falto iniciativas, nos falto voluntad y sobretodo capacidades de crear para hacer mas fácil la vida de los cubanos, creamos una sociedad extremadamente politizada, donde la política se imponía a la economía costara lo que costara, ya en algo estamos cambiando pero eso nos costo que los cubanos en la actualidad tengamos la necesidad de emigran, pues se sabe que con el salario en cuba no se vive, se mal come y no todos los días, tenemos realidades que no se pueden ocultar y como todo equipo de pelota siempre la culpa cae en la dirección pues son los responsables por no haber llevado el equipo a la victoria a pesar de los obstáculos que pone la competencia y el bloqueo.

      • Todos sabemos que el bloqueo es injusto e inmoral, contrario a las relaciones internacionales, pues afecta no solo a Cuba sino también a terceros países, pero con bloqueo se pudo y se puede hacer mucho mas a mi modo de ver, nos acostumbramos a que nos dieran las cosas muy baratas y muchas regaladas del campo socialista, nos acostumbramos a recibir todo por la canalita, y cuando se tupió la canal allí empezaron los problemas, no buscamos comercios alternativos al came, pensamos que el came era para siempre y ese fue nuestro gran error y por eso no podemos de echarle la culpa al pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s