Diálogo cubano. Por Osmany Sánchez Roque


Para la construcción de una Cuba mejor se necesita un debate nacional, un diálogo entre todas las partes. Eso dicen algunos. ¿Qué es un diálogo, dialogar con quién?. Unos dicen que el diálogo debe ser entre el gobierno y la oposición. Otros, entre el gobierno y los que quieren un mejor país pero manteniendo las conquistas de la Revolución. Vayamos por parte.

Cuando se produce un diálogo entre dos partes es porque ambas disienten sobre uno o varios puntos y las dos necesitan llegar a un consenso para seguir adelante ¿es esa la situación existente entre el gobierno y la oposición en Cuba? Yo creo que no, porque esta ni es real, ni tiene fuerza moral o apoyo social para ser parte de un diálogo. Quien dude que la oposición cubana no es real, que consulte los documentos que muestran los millones de dólares destinados por el gobierno de los Estados Unidos para crearla. Es de dominio público.

¿Qué propone la oposición cubana, a quién representa? Los manager de estos personajes se encargan de dejar las cosas claras. Les pongo un ejemplo. Hace poco estuvo José D. Ferrer por los canales de Miami, una de las figuras más promocionadas desde fuera y que algunos dicen que es “el próximo presidente de Cuba”. Los videos de sus presentaciones en la televisión deben ser material de consulta en todas las aulas cubanas.

José D. Ferrer transpira odio por cada uno de sus poros, para él todo el que piensa diferente es un agente de la Seguridad del Estado y un comunista. ¿Se imaginan lo que haría una persona así si tuviera el poder en Cuba? Me imagino que lo primero que haría sería revivir el tenebroso BRAC (Buró de Represión de Actividades Comunistas) para traer la “libertad y la democracia” a Cuba.

¿Qué oportunidades tendríamos los comunistas en una Cuba gobernada por la oposición? Esa es una respuesta que ojalá nunca tengamos que vivir, aunque podemos ver los avances en la represión que sufren los líderes sindicales o progresistas en los países donde la derecha ha retomado el poder, como Honduras o Argentina. Por cierto, la gran prensa, que fustiga a Cuba constantemente no dice una palabra de esto.

El Che dijo que al imperialismo no se le podía dar “pero ni tantito así” y a la derecha tampoco. Quién dude de mis palabras que vea con quiénes se reúnen los opositores cubanos cuando salen de Cuba, a qué eventos van, quiénes son sus patrocinadores, etc. Recuerdo que hace unos años Lula criticó a Chávez por su lenguaje contra el gobierno de los Estados Unidos o sus críticas hacia el Senado brasileño. Más recientemente dijo que parte de la crisis en Venezuela se debía a que Maduro no dialogó con la derecha cuando obtuvo la presidencia.

Gadafi y Saddam se acercaron a Europa y los Estados Unidos y “dialogaron”. Luego esos mismos gobiernos los asesinaron. En Brasil Temer era el vicepresidente de Dilma…sin comentarios.

No sé que estará pensando Lula ahora pero debe estar viendo las cosas con más claridad. La derecha –como la oposición cubana- no es leal y disfraza sus verdaderas intenciones con un discurso de izquierda, pero una vez en el poder saca su verdadera cara. ¿Recuerdan las promesas electorales de Macri en Argentina?

El segundo grupo con quien dicen que el gobierno cubano debe dialogar es con aquellos que quieren cambiar las cosas pero manteniendo las conquistas de la Revolución. ¿Pero, qué proponen? Bueno para empezar, se debe ir a la “libertad de prensa” y el multipartidismo. Además de otras cosas, como si Cuba fuera un país normal y no lo es. Lo será cuando desde fuera no se destinen millones de dólares para cambiar el sistema político en la isla.

Explicar aquí las razones por las que no creo en la “libertad de prensa” sería extender innecesariamente el post. Basta con ver lo que sucede en el resto de América Latina donde los medios de comunicación se convierten en otro partido político…y nunca a favor de la izquierda. No creo tampoco que varios partidos políticos sean sinónimo de mayor democracia.

En realidad funciona más o menos así. El partido A gana las elecciones, entonces el partido B desde la oposición hace lo imposible por evitar que tenga éxito, para que dentro de 4 ó 5 años el pueblo –pensando que vive en democracia- aplique el “voto de castigo” y ponga en el poder al partido B. Entonces se intercambian los papeles y el juego sigue indefinidamente, sin importar que el pueblo sea afectado. No, no quiero eso para Cuba.

La solución a los problemas de Cuba está dentro del socialismo y no fuera de él. No se necesitan medios de prensa privados sino que nuestra prensa cumpla su papel y en esto hace falta voluntad política. Algunos no estarán de acuerdo conmigo, otros dirán que debí decir las cosas de otro modo, pero debemos decir lo que pensamos y no solo las cosas que son “políticamente correctas”. El precio a pagar es demasiado alto.

Pd: Dentro de unos minutos voy a participar en conjunto con los militantes de la UJC del Comité de Base trabajadores en la reunión de discusión de los documentos del Congreso del PCC. La semana pasada lo hicieron los militantes de la UJC de los Comité de Base de estudiantes y los estudiantes de la FEU de la universidad. Ese es el debate que necesitamos.

(La Joven Cuba)

56 pensamientos en “Diálogo cubano. Por Osmany Sánchez Roque

  1. Ser o no ser,perder el tiempo en debates cuándo las contradicciones son irreconciliables?,debatir con los que han vendido alma y cuerpo al que quiere más bloqueo y penurias?Osmany está claro,ni un tantito,cuándo tengan un dedo Irán al corazón,el qué crea otra cosa está pecando y ni Pancho lo salvará del infierno, gracias Osmany por éste necesario post
    Saludos

  2. Pingback: Osmany Sánchez en LPI: “¿Qué oportunidades tendríamos los comunistas en una Cuba gobernada por la oposición?” | Emilio Ichikawa

  3. Sería magnífico, además de este intercambio de artículos, que LPI y LJC compartieran presencialmente sus argumentos en “Dialogar, dialogar”, en el Pabellón Cuba. Sería como crear ese frente unido en la comunicación pública cubana desde el lado de nuestra historia. Coloco aquí el comentario puesto en el post de LJC. Imagino que las palabras escritas allí pueden perderse entre tantos comentarios “extraños” con que la frivolidad está ocupando el foro de ese blog:

    “Si después de este artículo tan favorecedor a la historia de Cuba, ¿cabe esperar de LJC otro artículo que diga lo contrario? Espero que no, pues si es así, no estaremos hablando de pluralidad, sino de golpe de blog a LJC y a la unidad imprescindible que necesita Cuba como, en algunos matices, podíamos observar en determinados enfoques de artículos anteriores. Pienso que lo más urgente es que en esos diálogos donde va el autor la gente sea realmente sincera y cuando no entiendan algo, exijan una explicación, que casi siempre la hay y por H o por B no se piden o no se reciben, y esa es la cuestión de la verdadera pluralidad: que se pluralice el H y el B, que los cubanos analicen en profundidad y con máxima seriedad las exigencias a que tienen el mayor derecho para lograr lo mejor para el país”

  4. Mucho tiempo sin pasar por el mejor blog de Cuba…..(no suelo cambiar mucho en mis valoraciones….) Un amiguete me dice que ha salido algo publicado que me concierne, pero sea lo que sea, bienvenido .. Dado que estoy casi un mes “missing”, sin internet, descansando de estos años de brega bloguera, no tengo mucha información. La Joven Cuba es la misma que inició su singladura en 2010 y Cuba en estos años ha cambiano mucho. El futuro de la isla, de sus gentes, es socialista, martiano, soberanista, internacionalista y sobre todo, un sistema político que es, que pertenece a la clase trabajadora.. A partir de ahí… cada día más apertura, más complejidad, más diversidad, más autocrítica, más Revolución…

  5. “Pero aguardias dormilones nunca le entreguen pistolas”

    ( 1 ) Aquí lainseguridad

    es el pan decada día

    porquenuestra policía

    no vigila lacuidad.

    Vivimos enorfandad,

    ni el alcaldepara bolas.

    ¡Déjennos lascalles solas

    a merced delos ladrones!

    “peroa guardias dormilones

    nuncale entreguen pistolas”.

      AquilesMárquez Madera

    Colombia.

      ( 2 ) Por laviolencia en la grey es escasa la cordura y se porta sin mesura hasta el que impone la ley. Mas si no se cree un rey y en nada genera colas; si no se encamina a solas será ejemplo de funciones, “pero a guardias dormilones nunca le entreguen pistolas”.

    Fidel AlcántaraLévano

    Moquegua-Perú.

      ( 3 ) Si se duerme yno nos cuida,

    un injusto vigilante,

    como una piedraaplastante

    el pueblo siente lavida.

    Zambullirlo es la medida

    en el mar junto a lasolas.

    ¡Empuñen lasbanderolas

    y aseguren lasnaciones,

    “pero aguardias dormilones

    nunca leentreguen pistolas”!

      Ramón Espino Valdés

    Cuba/México.

    13/09/2016.

  6. Interesa mucho en este artículo sobre todo las ideas y los principios frontales y lúcidos que sostiene, pero también algo más inasible y magnífico que sólo es habitual en la juventud rebelde, y es la pasión latente pero leal, no egocéntrica, no mirando más al yo que necesite darse relieve, que a la causa en que se cree y que se defiende. Es crítico y llama a la crítica, pero no es hipercrítico ni desenfocado. La madurez de la crítica se percibe cuando importa más la causa colectiva que la vanidad personal, lo que siempre deriva cuando el ego por el amor a las propias ideas no es satisfecho. Por eso, además de las ideas, creo muy útil el espíritu de la letra de ese análisis que sin decirlo, si nota desde dónde proviene en el campo de las ideas.
    El autor creo que se percata de eso cuando dice que otros dirán que “lo debí decir de otro modo”…Precisamente su modo es que se puede ser crítico directo, franco e incluso implacable, como debe ser, pero no sé por qué se siente que la orilla desde dónde combate no ofrece dudas. Creo que esa es la crítica y el periodismo que se necesita, sin ambivalencias, sin concesiones ni a uno ni a otras corrientes que ya conocemos. La herejía es necesaria, imprescindible, de ella surgió la Revolución, pero sólo cuando no se confunde con el egocentrismo de la vanidad. Los mayores herejes de la historia de Cuba son muestra y prueba de ello en toda su extensión.

  7. El lenguaje de las imágenes es y significa mucho en el mensaje, y en el periodismo de hoy en día mucho más; digo esto por la fotografía que encabeza el post de Osmany, de eso se trata, ni más ni menos. Cuba sigue siendo un monumento histórico después de todo, metafóricamente hablando. Si Cuba se hubiera vendido, quizás con un regalo de unos cientos o de unos miles de millones de la FED, o del BM o de cualquiera de las herramientas que disponen Ellos, estuviera hoy llena de edificios de cristal modernos y llena de autos de lujo, el bloqueo sería algo como que no hubiera existido. Pero también estaría llena del odio occidental y no del amor humano que sorprende a todos. Aquí es donde Osmany da en el clavo con esa manera de decir las cosas, abre la caja de pandora. Dialogar con quien??, con quien tiene que dialogar la Revolución socialista? Volvemos a la frase varias veces pronunciada en este blog últimamente, “Dentro de la revolución todo, contra la Revolución nada”.

    Esa palabra “dialogo” es otra herramienta de “Ellos” con comillas, es como la palabra “Apertura” o ”transparencia”, hasta la magnificencia de la palabra “democracia”. Imaginemos por un momento la llamada “oposición” siria, pero de qué oposición siria se habla? esa compuesta por los “rebanacuellos” de Washington?, por decirlo de un manera gráfica, o de otras organizaciones financiadas por los saudíes?, o el observatorio sirio de DDHH que es una oficina creada por los servicios de inteligencia y que la dirige una persona, eso es la oposición siria o cualquier otra cosa que se le quiera llamar?.

    Es como presentarse en Miami un personaje tildado del político con mas fuerte posibilidad de ser el próximo presidente de Cuba, el tal Ferrer!! ….)) es tal la pantomima, el surrealismo de esos potenciales risueños “rebanacuellos” que eso en si es tremendo grotesco, pero hay otros movimientos mas “sutiles”, esos ya no son tan grotescos, son para los ingenuos y en Cuba la ingenuidad es algo que va asociado a la “flojera” y la revolución no es ingenua.

    Como dice Osmany, “La solución a los problemas de Cuba está dentro del socialismo y no fuera de él”, ni en esos edificios de cristal modernos (se sobreentiende) ni en instalar el odio de “Ellos” aquí.

  8. “¿Qué oportunidades tendríamos los comunistas en una Cuba gobernada por la oposición? Esa es una respuesta que ojalá nunca tengamos que vivir….”
    Imaginese un solo partido capitalista, con una consigna repetida diariamente de “capitalismo o muerte”, donde cualquier otra opcion o partido politico fuera impedida, donde la constitucion se cambiara para hacer ese capitalismo inmovible y cualquier otra opcion proscrita por la constitucion, donde los capitalistas pusieran un presidente vitalicio sin opcion alguna para su substitucion, donde las opciones serian fingir ser capitalista, ser repudiado o abandonar el pais, terrible verdad? Condiciones como esas no se las desearian a nadie, verdad? Sin embargo ha sido la realidad para parte de la poblacion por mas de medio siglo.

    Saludos, Luis

    • Pero Caballero,!!, esa realidad que Ud. parafrasea, ya se vivió por más de hace medio siglo, pero llegó el comandante y mandó parar !!!

    • Luis me cuesta mucho trabajo entenderte porque para mí humanidad y comunismo son sinónimos y evidentemente para usted no.
      Pero igual respeto su punto de vista, espero que este consiente que si ve el mundo así es porque no cree que sea posible eliminar la miseria humana, ya que esta forma parte del el sistema neo-liberalista que usted cree util.
      Saludos

      • Se han obtenido mejores logros en la eliminacion de la miseria humana en democracia sociales q en los paises llamados socialistas, hechos, no muela.
        Eso de humanidad y comunismo como sinonimos, es su opinion, humanidad somos todos, independiente de sistemas sociales o partidos politicos.
        Desarrollar la economia es fundamental, los intentos de desarrollar una economia centralizada hasta ahora no han dado resultados, Cuba ahora por ejemplo, apuesta a las inversiones de cias y capitalistas privados para desarrollar su economia(lo de ni un tantito asi queda para la historia) lo q afirma la necesidad de los anteriores para lograr desarrollo economico, sin base economica no hay bienestar social sostenible, es fisicamente imposible.

        Saludos, Luis

      • Algunos si Iroel, otros no, la explotacion de recursos extraterritoriales por una minoria de paises es factual e innegable, es logico repudiarla y tratar de eliminarla, es dificil pero se puede ir en eses camino, el camino facil es quejarse y no hacer nada, si Japon se hubiera relegado a solo quejarse por las bombas atomicas y la destruccion de su industria, no fuera la potencia q es hoy.

        Saludos, Luis

      • ¿Y después de la guerra no tuvieron un plan de ayuuda de EEUU o estuvieron bloqueados?, incluso el hecho de tener prohibido desarrolar su ejército siendo aliados de EU los benefició.

      • Luis usted dice que las personas no le den muela y si hechos y es usted el primero que infringe esa regla, por ejemplo: 1 usted habla de democracia social y yo me pregunto porque usted no agrega a Cuba entre ellas? 2 en que se basa para decir que a cuba le ha ido peor en materia humana que al resto de los países pobres, acaso no cree en los reportes de índice de desarrollo humano de las naciones unidas (Datos, no muela, como me pidió)? y eso que seguimos bloqueados por los gringos (Datos no muela y más de 50 años en esto socio socio).
        Saludos

      • Michel,
        1 no creo q Cuba sea una democracia, no fue lo q experimente cunado vivia alli
        2 en ningun momento hable nada de paises pobres, no se de donde lo saca, por otro lado, no creo en los reportes basados en informaciones proporcionadas por Cuba, como no creia en las q salian de la URSS y Europa del Este, la historia me dio la razon.

        Saludos, Luis

      • “Lo importante es que es muy difícil cerrar la boca a un pueblo sano y educado. Ya que estamos hablando de impresiones empíricas: en Cuba no llama la atención la ausencia de democracia, sino todo lo contrario; uno tiene la sensación de vislumbrar, más bien, lo que podría ser un ejercicio democrático efectivo y regular. Más que nada, por lo culta que es la gente y por lo muy acostumbrada que está a argumentar y ver argumentar… incluso, por cierto, a su Jefe de Estado, cosa, desde luego, que se ve muy raramente en este mundo. No creo que haya habido en la historia muchas otras sociedades en las que el espacio político y la argumentación estén tan vinculadas como en Cuba. Los ciudadanos de nuestras democracias parlamentarias, por ejemplo, no se representan –y con toda la razón- al Parlamento como un espacio para la argumentación y la contrargumentación, sino como un espacio para la negociación de intereses entre distintas facciones de una casta especial, la de los políticos, que es, a su vez, una especie de correa de transmisión de grandes corporaciones económicas que dirimen en el espacio político sus correlaciones de fuerzas, de las cuales depende, en realidad, todo lo verdaderamente importante. De ahí que, excepto en casos muy puntuales, la población no espera de sus representantes políticos que razonen, sino más bien que defiendan con éxito determinados intereses específicos. Por supuesto que, para ello, es mucho más fundamental la propaganda que la persuasión racional, y así lo entiende todo el mundo en cada campaña electoral.”
        http://www.lajiribilla.co.cu/2005/n205_04/205_30.html

      • Luis sigues sin predicar con el ejemplo de datos y no muela: 1 usted dice que no cree que cuba sea una democracia yo le digo; dígame en que se basa?, yo por mi lado le daré mis argumentos, elecciones; porque la gente sigue votando? porque no dejan las boletas en blanco, antes de doblaras y echarlas en el buzón cuando nadie los ve? y no me diga que tal vez lo hacen y el gobernó lo calla porque eso sería un prejuicio aun mayor, ya que si más del 50 % de los cubanos lo hubiera hecho cuando comentaran por la calle sus vivencias sobre esto y vieran que todos ellos hicieron lo mismo créame que ese día eso saldrá en primera plana, como salió lo de la muerte de los enfermos de mazorra y muchas otras cosas más que se intentaron esconder, etc.
        2 Usted dice que no cree en los reportes internacionales de las naciones unidas y dice que su argumento es los datos que ellos presentan se lo dan los gobiernos…Yo le pregunto de donde saco esa información ¿no será otro prejuicio suyo?, que yo sepa la CEPAL confirma sus datos e in confirma sus fuentes, no me crea a mi entre a su sitio web y lea
        PD: Le recomiendo que lea también sobre el PNUD Cuba, que es otro programa de las naciones unidas en Cuba. Ojala se dé cuenta amigo que cuando siga el ejemplo de ver los datos y no la muela (en este caso la que le sueltan los poderosos) se podrá dar cuenta que cuando la CEPAL dice que en América latina hoy tenemos 7 millones más de pobres no es una muela son datos.
        Saludos

  9. No se porque me hizo acordar este post la canción de Habana Abierta “Asere que bola”, pero diciendo lo que hay que decir, sin tapujo,…definiendo las cosas importante…Vaya Obama toma lo tuyo, ja,ja

    Dímelo todo, sácalo todo
    Que aquí to el mundo tiene que hablar
    Dímelo todo, sácalo todo
    Pero que nadie hable más alto, nadie tiene toda la verdad
    Dímelo todo, sácalo todo
    Que aunque no resuelva nada, mira el gustico que da!
    Dímelo todo, sácalo todo
    Y si lo dices con ritmo, igual le pones un rap:

    Voy y mortifica! Cuando te dicen todo así en tu carita
    Voy y mortifica! Y si te rascas es porque te pica, verdad?
    Voy y mortifica! Así que ponte una pomadita
    Voy y mortifica! Oye, o échale salsita, échale salsita!!!

    Saludos

  10. Hola:-)

    Apenas han transcurrido 2 semanas de haber entrado en Internet a trabajar y bueno, ya puedo leer estas cosas interesantísimas, que me gustaría llegaran a muchos más. ¿Por qué un blog como este o como muchos parecidos, no tiene un espejo en la intranet cubana? ó ¿Por qué, simplemente, no están ya, desde dentro el dominio .cu?

    Saludos;-)
    desdeguantanamo.cubava.cu
    elioantonio.cubava.cu

  11. En los sistemas donde no hay democracia, y sí plutocracia, le hacen creer a los ingenuos, (y otros no tan ingenuos lo repiten) que cambiando al presidente cada tantos años, gobierna la democracia, que es según el viejo Aríistóteles- y en eso es vigente cierto matiz de su idea – “La tiranía, en efecto, es una monarquía orientada al interés del monarca, la oligarquía, al de los ricos y la democracia”..es cuando los pobres tienen el poder. A él no le gustaba ninguna variante, pero el cubano tiene derecho el pleno derecho a crear la suya. ¿Cómo se puede sostener el derecho de otros a imponérsela? Léase esto de EEUU?
    15 Años de crímenes

    Los cubanos la han ratificado, y la ratifican con una mayoría abrumadora en cada elección. No esperamos que algunos apoyen ese sistema de elecciones , pero deben intentar refutarla con alguna idea o argumento, que sea eso, datos, argumentos, pero la indigencia crítica de los que no saben detectar la verdadera tiranía de los ricos, es proverbial. No se les puede pedir que vean aquello para lo cual están ciegos.

  12. “La solución a los problemas de Cuba está dentro del socialismo y no fuera de él.”
    Esta es una opinion personal, parecida o distinta a la q tiene cada persona, los hechos (no opiniones) han demostrado q hasta ahora en ningun lugar q se ha querido implantar el socialismo, o al menos lo q han llamdo socialismo ha sido soluccion a los problemas, se han ido corriendo y tratando de tapar hasta q llega el momento q viene todo abajo, repito son hechos historicos, no opiniones; se ha avanzado mucho mas en la soluccion de problemas en democracias sociales con amplia participacion de distintos puntos de vistas politicos y economia descentralizada. Hasta ahora, de nuevo hechos, el socialismo o lo q han llamado asi ha sido solo un largo y penoso camino entre el capitalismo y el capitalismo.

    Saludos, Luis

    • Luis la historia la escriben los triunfadores, usted habla de que el comunismo no ha demostrado nada y yo le pregunto a usted que a demostrado el capitalismo en materia humana? usted ha mirado los reportes de las naciones unidas? porque cree usted que la Cuba de hoy ellos la tomen como un ejemplo en materia de desarrollo humano e igualdad de oportunidades. Porque usted cree que los gringos que cortan el bacalao en EE.UU no quieren quitar el bloqueo y mantienen la ley de ajuste cubano?
      Criticar al cojo cuando eres el que impide que él se sane es muy fácil y muy cómodo pero es muy injusto.
      Igual una vez más respeto su opinión a pensar diferente.
      Saludos

      • Exactamente, la historia la escriben los triunfadores, recuerda los logros y triunfos de la URSS y Europa del Este? Recuerda q fueron en su mayoria infladuras de globo? Cree usted q la historia q se escribe ne estos momentos en nuestro pais ha estado carente de esas infladuras de globo?
        En materia humana, hay paises capitalistas q tienen mejores y mas sotenibles resultados humanos q los mostrados(en cifras oficiales) por los paises q se han llamdo socialistas, cierto q muchos de los logros de los trabajadores han salido de sectores de izquierda, como jornadas de 8 horas, pago igual para ambos sexos, eliminar discriminacion por edad, sexo, origen, raza, etc, capacidad de unirse en sindicatos y varias mas q se han engendrado dentro del capitalismo y este las ha asimilado y evoluciona junto con ellas.
        Igualmente respeto su opinion, partimos de premisas diferentes y tenemos formas distintas de ver las cosas, lo mas natural del mundo.
        Si estuvieramos parados uno frente a otro con un 6 entre los dos, con la bolita en mis ppies y la colita en el suyo, usted estuviera mirando un 9, lo diria con toda conviccion y estaria correcto, yo estaria mirando un 6 y lo diria con la misma conviccion y estuviera correcto igualmente.

        Saludos, Luis

      • Viven en paises capitalistas Iroel, tan capitalista es Haiti como Nueva Zelandia, Uganda como Holanda, etc, eso no quita en absolutamente nada de lo q escribi anteriormente. O en q paises viven los millones q mejores condiciones economicas y sociales tiene?

        Saludos, Luis

      • En Europa y EU, beneficiarios de la explotación colonial y neocolonial y de condiciones climáticas y geográficas excepcionales. Busca el libro Armas, gérmenes y acero de Jared Cohen.

      • Luis una vez mas no comparto gran parte de sus argumentos; si solo ve las cosas que salieron mal en proyectos gigantesco e internacional como el de la URSS, que por cierto nos ayudó enormemente cuando los americanos comenzaron su guerra contra nosotros, los cubanos como usted y yo querido amigo, no podrá ver (y por ende aprender) las muchas cosas buenas que si hicieron (le recuerdo que hasta llegaron al cosmos primero que los gringos). Que yo respete su opinan no es que yo comparta su opinión de que si usted ve un 6 y yo un 9 no amigo, yo soy trato de tener un pensamiento científico y objetivo y me guío por hechos, usted dice que hay muchos países pobres que han salido adelante sin la ayuda financiera de países ricos (es decir sin jugar su juego sucio de predominio) y yo le pido de favor que me diga un solo ejemplo de ello (para poder entenderlo), fíjese no le voy a decir que me ponga un ejemplo que además de esto esté bloqueado de la forma que lo está Cuba por 50 años para dejarle ventaja.
        Saludos

      • Michel, en ningun momento he dicho q “hay muchos países pobres que han salido adelante sin la ayuda financiera de países ricos…”

        Saludos, Luis

    • Sr. Luis, bajo el capitalismo, el sistema al cual ha estado sometida la humanidad durante los últimos tiempos, y con una duración relativamente corta en comparación con los modos de producción que le antecedieron, “la humanidad no ha conocido otra cosa que una tragedia, un drama de incesantes guerras de rapiña de unos pueblos contra otros, engendradas desde el mismo instante en que se desarrolló en el seno del hombre el sentido de la propiedad, cuando se desarrollaron las clases en el seno de la sociedad humana y que han dejado como saldo a lo largo de miles de años ese drama hasta hoy… esas fechorías y esos crímenes se engendran —y eso lo comprende cualquiera hoy día, cualquiera por muchas vendas que le hayan tratado de poner en los ojos—, los engendran el espíritu de clase, el espíritu de explotación, el espíritu de posesión de los medios de producción, de los recursos naturales y de los hombres que manejan esos medios y explotan esos recursos.
      De manera que cuando la humanidad haya superado esta fase y los horrores engendrados por la sociedad de explotadores y explotados, entonces podrá decirse con toda propiedad de verdad que la humanidad salió de la prehistoria para entrar en la historia.”
      [ Discurso de Fidel en la Velada Solemne En Conmemoración del Centenario del Natalicio de Vladimir Ilich Lenin, Efectuada en el Teatro “Chaplin”, 22 De Abril De 1970, “Año De Los Diez Millones”]
      Las revoluciones socialistas en los paises de la periferia capitalista- Rusia, China, Cuba, VietNam- tuvieron que enfrentar y batirse desde muy temprano contra las hostilidades y las agresiones imperialistas, realizando inmensos sacrificios y proezas heroicas para alcanzar objetivos inconcebibles durante el regimen del capitalismo subdesarrollado, por lo cual sería una infamia decir que el socialismo y el comunismo no son las soluciones a los problemas que enfrenta la humanidad. Recordemos la palabras de Fidel que “un país es antes que nada una realidad, y una realidad que tiene que hacerse de otras muchas realidades.”

      • Sr. Alejandro, la humanidad ha conocido mucho mas q eso, ha conocido un desarrollo economico nunca antes visto, ha conocido un desarrollo social nunca antes visto, las relaciones economicas sociales y los resultados obtenidos mediante ellas han cambiado bastante desde 1970. Creo q cabe destacar q las masas populares, las q hacen la historia, de los paises q han pasado por lo q han llamado socialismo, una vez terminado ese experimento social, se han negado a regresar al mismo.
        En cuanto a ser la solucion a los problemas de la humanidad, no, el socialismo no ha sido capaz de darle solucion, su opinion de q es una infamia decirlo es solo eso su opinion, los hechos demuestran otra cosa, por alli anda el reporte de UNDP del 2015.

        Saludos, Luis

      • Iroel, es de esperar q un cambio brusco traiga mas problemas q solucciones a una sociedad donde se acostumbro a recibir cosas sin esfuerzo, se mato la iniciativa personal y se promovio la mediocridad, donde quienes mejor estaban eran los mas cercanos al gobierno/partido, no los q mas produjeran o se esforzaran, muestra de ello es q varios altos antiguos dirigentes ahora ostentan puestos economicos importantes y cuentas millonarias.
        Aun asi, a pesar de ser el segundo partido en rusia, los comunistas son incapaces de atraer a esos q anhelan el pasado, o es q quizas lo anhelen de la boca para afuera, pero a la hora de votar, no lo hacen por ellos.

        Saludos, Luis

    • jajaj Le entiendo perfectamente Luis, yo por culpa de Iroel (broma) la semana pasada trabaje hasta las 12 de la noche, ya que acumule demasiada pincha por esta aquí.
      Saludos y le espero por acá

  13. Dialogar y conversaciones ,argumentos ,decretos ,leyes, sugerencias ,espacios abriertos ,pedir la palabra, orientar mandatos , ideas , confracternizar y aplaudir como apoyar y levanter la mano es dentro del Buro Politico , Bajando las orientaciones al PCC , de ahi a Juceplan , Poder Popular y distintos organismos, Conversaciones y Dialogos con aquellos Paises ,presidents y Ministros como sus distintas CARTERAS de Gobierno que Con Cuba se PUEDE DIALOGAR y converser , hacer relaciones diplomaticas, Cientificas y Medicas como de Salud y Educasion PERO respetando a nuestro Pueblo de Cuba , Nuestros LINIAMIENTOS POLITICOS y CIVILES como al mismo Sistema POLITICO y que NADIE Nunca jamas vengan a Cuba con el PIE izquierdo PIDIENDO ser Escuchado Para Dar CONSEJOS y propuestas que Cuba es Revolucionaria desde Enero del 1959 y Socialista, que nuestros problemas INTERNOS se RESUELVEN dentro de CASA y de cada ORGANISMO que tenemos Errores y Dificultades PERO los ERRORES no se cambian ni se Transformaran con la Traicion al Pueblo de Cuba como al mismo Sistema Politico Social y Economico. Cuba VA Pa lante y para 500 años mas.
    NO hay un Solo ser Humano NACIDO en CUBA todavia que PUEDA alcanzar en estos 500 años VENIDEROS la Vida y Obra de los que Hoy PRESENTES Hicieron Historia y dejaran Para despues de Siempre un Hermoso LEGADSO a CUBA en manos de el Unico relevo Hijo de Cuba que NACIO para llevar esta magnifica Obra de Fidel CASTRo RUZ y su hermano RAUL CASTRO RUZ , en manos de Diaz CANEL>>
    les PUEDO asegurar que la Revolucion y este SOCIALISMO esta SEGURO Su FUTURO.

  14. Señor Osmany Sánchez Roque, para ud, ud tiene la verdad absoluta, no hace falta cambiar nada, solo mejorar, “pues dentro del socialismo cubano todo, sin el no llegaremos a ninguna parte” mire señor lo que tenemos los cubanos es creernos con la verdad, en cuba se necesita dialogar y mucho pero con el pueblo, darle al pueblo el poder real de decidir que es mejor para el, solo dándole el poder real al pueblo se logra respetar al pueblo, y darle poder es darle el poder de decidir lo que es mejor para el, y que nuestros dirigentes dejen de pensar por el pueblo, me da gracias cuando todos aqui hablan en nombre del pueblo, pero en cuba el pueblo es un cero a la izquierda cuando se trata de decisiones, se le consulta todo pero no decide en nada, ejemplos sobran, el aumento de edad de retiro se consulto con el pueblo la mayoría no estaba de acuerdo y así y todo sacaron la ley, ahora ponen un impuesto a un salario que ya esta sobrecargado de impuesto por su bajo poder adquisitivo ?y el pueblo decidió eso?, yo quiero para mi cuba un país donde el pueblo como dueño y señor decida lo que es mejor para el y si el pueblo se equivoca pagamos las consecuencias de nuestras equivocaciones, no que llevamos muchos años pagando las equivocaciones de otros, por lo que pienso que el dialogo tiene que ser con el pueblo mediante una democracia incluyente y participativa

  15. Pingback: Diálogo cubano | PostCuba

  16. Osmany:
    Por tu prosa, imagino que eres joven. Puede que en unos años, cambies algo o mucho tu enfoque, puede que lo mantengas.

    Todo lo que escribes sobre la derecha y el capitalismo, es 100% verdad.
    Como dijo Malcolm X, es un sistema en quiebra moral. Y sus exponentes extremos son los mayores criminales de la historia de la humanidad.

    Pero al describir el “diálogo imposible”, creo que omites algunas cosas.
    Te cito:
    “El segundo grupo con quien dicen que el gobierno cubano debe dialogar es con aquellos que quieren cambiar las cosas pero manteniendo las conquistas de la Revolución. ¿Pero, qué proponen? Bueno para empezar, se debe ir a la “libertad de prensa” y el multipartidismo. Además de otras cosas, como si Cuba fuera un país normal y no lo es. Lo será cuando desde fuera no se destinen millones de dólares para cambiar el sistema político en la isla.”

    No sé de qué grupo organizado o no hablas en ese párrafo.
    Yo quiero cambiar cosas y mantener las conquistas de la Revolución.
    no pertenezco a ningún grupo. Quiero una prensa más objetiva, que no tenga que pedir tanto permiso para hacer un reportaje de Coppelia, como salió hoy en Juventud Rebelde, y fortalecer el Poder Popular, que tenga realmente más poder y que sea realmente más popular, que la Asamblea Nacional perfeccione las leyes que apruebe y exija que nadie las viole en su espíritu, gracias a sus ambigüedades. Que se use el materialismo dialéctico y el sentido común en la toma de decisiones.
    Que no exista impunidad ante los grandes errores o disparates.
    Que no existan Cubas paralelas con vacaciones lujosas, casonas asignadas, independientemente de los resultados de su gestión.
    Que no se tomen decisiones claves sin consultar todos los criterios técnicos, y cuando fracasan, se pase a otra cosa sin más explicaciones.
    Podría seguir con muchas cosas. Pero eso me hace, precisamente, mucho más patriota, revolucionario, comunista si quieres.

    Y hace contrarrevolucionarios y anticomunistas a los burócratas, mentirosos, personas que no atienden a los delegados, que no publican los planteamientos, que no se interesan por hacer leyes más justas, que deciden a PePe Coj…, que no admiten críticas a ellos. Que le proporcionan a sus familiares una vida de príncipes a costa de los aportes de Liborio. Estén donde estén. Esos son nuestros enemigos,
    casi tanto como los imperialistas yanquis. Por qué crees que casi nadie defendió Irak en el 2003? Por qué cayó tan fácilmente Libia? Porque los libios e iraquíes no querían invasión, pero tampoco a Saddam ni Gadafi
    (Ojalá que Iroel no me censure por esto) ¿O las masas son tontas?
    Las masas no son tontas, ahí es donde se da la expresión más pura de las leyes de Marx. Ojo con creerse superior a los demás.

    Uno de los principios de la propaganda nazi goebbeliana, stalinista, maccarthista, era unificar, amalgamar a todos los enemigos, críticos, opuestos, en un solo saco, como “enemigos del pueblo” “del país”…
    No caigas en esas generalizaciones contraproducentes por favor.
    Así que, el segundo grupo no tengo claro quiénes son en verdad.

    Lo otro que me llamó la atención fue este fragmento:
    “Pd: Dentro de unos minutos voy a participar en conjunto con los militantes de la UJC del Comité de Base trabajadores en la reunión de discusión de los documentos del Congreso del PCC. La semana pasada lo hicieron los militantes de la UJC de los Comité de Base de estudiantes y los estudiantes de la FEU de la universidad. Ese es el debate que necesitamos.”

    Imagino hayas nacido en los 90. No conociste el PCUS, ni leiste Sputnik, RMS, Unión Soviética de entonces. No viajaste al campo socialista.

    Sabes, todos esos países tenían Partidos y Juventudes Comunistas con Estatutos, Reglamentos, símbolos y estructura idénticas o casi idénticas a las cubanas. Y hacían debates, congresos, rectificaciones, asambleas.
    Y tenían héroes, personas intachables, intelectuales prestigiosos…
    La diferencia estaba o no en la esencia de cada cual. Luego cuéntanos cuál fue el resultado real de tu debate. Dónde puedes verificarlo.

      • Es cierto, por eso dije lo de la esencia. Aún está por verse. Depende mucho de muchachos como Osmany, la Joven Cuba, Harold Cárdenas, incluso también de los que ostentan cargos como Jennifer Bello, o de algunos que escriben en OnCuba, como Yuris Nórido, o los loquitos entusiastas de Cubadebate, que crearon Canal USB (se pusieron bravos porque les critiqué el logo, peor es que salga en imgur.com con burlas, a fin de cuentas es cuestión de gustos)

        Sí creo que las organizaciones políticas cubanas necesitan de reformas serias en sus estatutos, reglamentos, símbolos, lenguaje, “métodos y estilos de trabajo”, muestra de ello es que en muchos jóvenes existe apatía y desinterés por pertenecer a ellas.

        No todas tienen los rasgos de la UNEAC, cuyos congresos son polémicos y profundos. Aunque sería bueno poder contestarle a las conclusiones de algunas comisiones, que a veces achacan a otros sectores algunos problemas, y provienen de allí.

        Sin embargo, pongo algunos ejemplos positivos:
        La ANEC ha logrado una autonomía financiera considerable, mediante la autogestión. Esto lo ha logrado a golpe de insistencia en todos los ámbitos.
        Incluso tiene cierto programa de beneficios.
        La UNAICC desechó gran parte de la estructura burocrática que antes tenía, aunque es marginada con respecto a otras asociaciones profesionales, tanto en autogestión como en asistencia a eventos de hecho ni la “invitaron” a Panamá, y fueron otras menores.
        La FMC hace una gran labor comunitaria, con sus cursos de casi todo y casas de atención a la mujer y la familia, que debería ser mucho más inteligentemente difundida por los medios.
        La ACCS está dando respuesta tanto a muchas necesidades de diseño, campañas de bien público, políticas, como a los nacientes empresarios privados.
        Logró el registro de diseñadores, y supuestamente debe salir una ley que evite el intrusismo profesional en ese ámbito.

        Pero cuando llegamos a CTC, PCC, UJC, FEU, FEEM, es otra cosa. Aclaro que no hago distingos profundos entre asociaciones, organizaciones políticas, de masas o ONGs. Al final son grupos de personas organizadas supuestamente por su propio deseo y mientras quieran, en torno a un ideal o propósito de impacto social, con una estructura, un reglamento y medios propios.

        En las organizaciones “viejas” se notan rezagos del pasado. Por ejemplo: En el mundo existen sindicatos verticales y horizontales. Horizontales son digamos todos los trabajadores de la cultura. Verticales son x ej. todos los plomeros, trabajen en cultura o en la pesca.

        Eso no existe en Cuba. La CTC es una cosa rara, donde si en un colectivo hay un científico nuclear famoso y diez plomeros que trabajan en una central nuclear, se aprueba el sistema de pago que convenga a los plomeros, porque todos son trabajadores de la energía ?!?! en colectivos envejecidos, o de muchas mujeres, o de muchos afrodescendientes, o de personas con orientaciones sexuales no tradicionales, o provenientes de provincias del este del país, pueden ocurrir sesgos endogrupales, con racismos invertidos.

        Y no hay una federación de hombres cubanos, ni de heterosexuales cubanos, ni de blancos cubanos, ni de habaneros, porque el estereotipo políticamente correcto es el de luchar contra el machismo, etc.

        Todo pasa por la conciencia y valores, por la dignidad más allá del apego a normas formales y conveniencias.

        Vi de cerca un conflicto laboral muy serio, que se pudo haber evitado si la mayoría (de más edad y militancia) hubiese escuchado a la vanguardia más productiva, minoría pero clave (más joven y con menos historial patriótico), que no tenía al parecer representación cabal en las organizaciones políticas, aunque las integraban, pero no contaban con los votos para hacer valer su criterio. Al final la mayoría tuvo que ceder, el sistema aún cuenta con mecanismos de autoregulación, pero quedó un mal sabor, una experiencia, un divorcio entre los que más aportaban y los que menos, entre jóvenes y viejos en ese lugar.
        Por eso es tan importante que toda idea constructiva encuentre un espacio para su expresión. Democracia no es la votación entre siete lobos y una oveja, ni entre siete ovejas y un lobo, sobre el menú de la cena. Los primeros se meriendan la oveja, en los segundos, el lobo se muere de hambre pues no come hierba.

        Las asociaciones intentan llenar ese hueco, pero por supuesto no cuentan con el respaldo legal equivalente.
        Ni pueden tenerlo generalmente por su carácter a veces efímero o superficial (no es lo mismo la asociación de trabajadores del azúcar y forestales, ATAC, que el club canino, o de la pesca de la aguja, con perdón del que se sienta ofendido)

        Los miembros de las organizaciones políticas y de masas clásicas cubanas aportan cuotas mensuales, pero nunca he visto una rendición de cuenta y consulta para decidir sobre el uso de ese dinero. Quien lo decide son cuadros profesionales, que también son quienes hacen más uso de estos medios y quienes cobran de estos recursos. quisiera que una vez me preguntaran como afiliado, si la casa de la CTC existente entre tal y tal esquina, qué debe hacerse con ella, cuánto cuestan las opciones y llevarlo a votación, con un comité inter disciplinario. Sí lo he visto en las asociaciones cubanas, que son mucho más transparentes.

        Yo diría que ¿más revolucionarias y socialistas tal vez?
        o más modernas, creadas en los 70, 80, 90, y por tanto on un espíritu mucho más acorde a los tiempos?

        Acaso las otras no necesitan una revisión, o sería una traición a los principios? Es como el uniforme verde olivo. Cambiar a camuflaje moderno, con las enormes textileras que tenemos, ¿sería renegar de la historia?
        En Angola usamos camuflaje, más efectivo, hecho en nuestras textileras. Esto hoy en día con los dispositivos térmicos y ópticos no importa tanto militarmente, pero a veces nos aferramos a cosas no esenciales, porque las consideramos símbolos, cuando son solo instrumentos, formas, métodos sustituibles por otros más efectivos.

        Pero entonces, ¿dónde está la vanguardia en la praxis, lo más avanzado en la práctica política revolucionaria?
        ¿Dentro del PCC y la CTC o fuera de ellos? Es un tema complejo y serio, que se presta a confusiones, y puede ser aprovechado por quienes intentan crear el caos.

        Yo no quiero ver en Cuba a “Solidarnosc” con Walesa, generando conflictos y entregando la patria, pero como los ejemplos que puse, hay mucho que cambiar en nuestras organizaciones y los diálogos que necesitan.
        Será tarea en primer lugar de los muchachos como Osmany, no dejarse llevar a “Solidarnosc” por los acicates de algunos, pero tampoco seguir con las tradiciones arcaicas que ya no funcionan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s