La historia que quiero ver. Por Justo Cruz


Toda la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos anda desconcertada porque no pueden explicarse cómo puede ser posible que la CIA, la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), el CSS (Servicio Central de Seguridad), el FBI, la DEA y hasta la NASA no se hayan percatado de que una ex-profesora de periodismo de la Universidad de La Habana haya estado utilizando a PayPal sin que ellos se hayan percatado para financiar reportajes en una zona de Cuba que acaba de ser arrasada por un huracán.

Hace unos meses PayPal bloqueó la cuenta bancaria de la Agencia alemana “Proticket” que se dedica a vender entradas para conciertos y eventos culturales porque habían cometido el delito de utilizar los servicios de PayPal para vender entradas para el musical cubano “Soy de Cuba” y para el concierto de la cantante cubana Addys Mercedes, acciones prohibidas por los mandamases del Departamento del Tesoro porque violan las regulaciones del Bloqueo impuesto a Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos de América como “Trading with the Enemy Act (1963)”, “Torricelli Act (1992)” y “Helms Burton Act (1996)”, que prohíben el comercio con el enemigo.

Semanas después fueron canceladas la cuentas de una Empresa alemana que vende pienso por haber cometido el “crimen” de haber puesto el nombre de “Kubanische Asseln”, en español “cochinilla cubana”, a su producto. Pero esta vez a PayPal le salió el tiro por la culata porque el “pienso” no era un producto cubano, la Empresa solo le había puesto el nombre de “cubano” para llamar la atención.

Al parecer los especialistas en “marketing” de esta Empresa desconocían que el nombre “Cuba” y todo lo que tenga que ver con nuestro país es tabú en el mundo del negocio. ¿Se acuerdan del discurso de Obama en el Gran Teatro y su arenga sobre la libertad y la libre empresa?

El que sí sufrió de verdad con PayPal fue Mick Jagger y su piedra rodante. Para finales de septiembre estuvo planificada la presentación de un documental de 120 minutos, “Best-of “ del concierto en La Habana. Las mismas se realizarán en salas de cines escogidas al azar en el mundo entero. Existía la posibilidad de comprar las entradas vía PayPal, pero lo que no sabía los Rolling Stones es que cuando se trata de Cuba la cosa no es tan fácil como muchos creen.

A todo el que puso como “asunto de la transferencia”, “Habana”, o “Cuba”, se le devolvió o confiscó el dinero. La razón dada por Paypal fue la misma de siempre. Violación de las leyes que prohíben el comercio con el enemigo.

En resumen: el mundo entero sabe que PayPal no le permite a nadie hacer transacciones bancarias que tengan que ver con Cuba a través de sus cuentas.

Pero por qué la ex-profesora no ha corrido la misma suerte con PayPal que la empresa que vende pienso, o la que vende entradas para conciertos o como Mick Jagger con la presentación de su documental ¿O será que los del Departamento del Tesoro hacen la vista gorda cuando se trata de financiar el periodismo que les interesa en Cuba aunque no tenga una acreditación para operar en zonas de desastre como recomienda hasta el tendencioso Comite Internacional para la Protección de Periodistas? ¿Qué pasaría si un periodista norteamericano financiado desde Cuba se hubiera aparecido en las zonas desvatadas por el huracán Katrina? ¿Los tratarían como hicieron las autoridades cubanas con la prensa extranjera en Baracoa durante y después del paso del huracán Matthew (leer “Matthew: humanismo, transparencia y manipulación” en Granma), o como la policía de New Órleans a los reporteros  de The New York Times, NBC, AP, Toronto Star, y San Francisco Chronicle, quienes a pesar de tener acreditación fueron todos maltratados por la policía o la guardia nacional allí tras el paso del huracán Katrina?

Cuando la ex-profesora anunciaba “la gran noticia” de que habían llegado a los 1.741,48 dólares y nos suplicaba que no siguiéramos donando dinero, una de sus fanáticas le hacía en su muro el siguiente comentario: “Que sufrannnnnn. Sigan adelante Periodismo de Barrio. Quiero ver esas historiasssss” pero tal vez la historia que muchos quisieran ver es cómo el gobierno de EEUU permite a esta señora cosas que para los demás cubanos están prohibidas y a otras empresas les cuestan muy caro.

29 pensamientos en “La historia que quiero ver. Por Justo Cruz

  1. Por lo que se Pay Pal esta estrechamente vinculada a un alto nivel con la banca anglo-judia y creo que ni la CIA se atreveria a interferir algo que
    se “atara” a ese nivel. En esos casos es mejor hacerse los bobos dirian.
    Es de imaginar que ante el hecho del huracan algun pillo tuvo la idea de aprovecharse para hacer una jugada sucia contra Cuba actuando de forma rapida y lo ideal era utilizar algo ya creado como Pay Pal que como vemos lo mismo sirve para un roto que un descosido.
    Quizas ya tenian experiencia anterior de eso en otros lugares.
    Lo peor es ver como sin escrupulos utilizan el dolor humano para sus sucias jugadas politicas “humanitarias”.

  2. Usted, ¿es sueco? Aquí te tengo un casito peor que ese. Hay una tal Yoani en La Habana que tiene un periódico por cuenta propia, sin que esa labor esté entre las autorizadas, y explicó al descaro que funciona con dinero de extranjeros, sin que este sector esté autorizado para la inversión extranjera, además de contar con 11 empleados. En resumen, el mundo entero sabe que algo así está prohibido en Cuba a rajatabla legal y me pregunto: ¿Por qué Yoani no ha corrido la misma suerte de quienes ham violado las leyes del trabajo por cuenta propia y la inversión extranjera?

  3. Pingback: Cuando lo único POSIBLE es un papelON sobre CUBA – Visión desde Cuba

  4. Bueno Justo Cruz eso que pudo hacer la ex profesora universitária ( como escribe usted) es muy fácil de comprender, es muy usado por muchos que en Cuba tienen proyecto que tienen como donantes personas naturales que envian donativos de bajo monto.

    Como funciona usted hace uma cuenta paypal a nombre de su proyecto, ahi llegan esas pequeñas donaciones, y cuando tiene la cantidad que usted considere necesaria para lo que desea hacer, entonces lo envia por los canales que todos conocemos, y su llegada es inmediata.

    A veces es mejor investigar un poço antes de lanzar los dardos.
    Ese no es el camino para defender una posición………………

    • Si fuera así como usted dice por qué le pasa a los otros y a ella no? Usted cree que los del Norte no sabían lo de la cuenta y su objetivo? Pues entonces siga creyendo…

      • le recomiendo que lea los comentarios al articulo de Randy en Cubadebate y vera cuantas vias alternativas hay para usarlo sin ser detetctado. debemos ser mas serios dar datos irrefutables investigar mostrar documentos como el que se tiene de la OFAC autorizando a Yoanis sino lo que hacemos es deslegitimar nuestros medios. porque no hacemos articulos sobre lo que publican su ideas las tergiversaciones porque ahora mismo mucha gente lo que debe estar haciendo es ir a leer Periodismo de Barrio por la propanganda gratis que le hacen en los medios

  5. Para redondear algo que no especifiqué, se usa mucho que esas personas tienen la cuenta paypal a nombre del proyecto………pero que pasa como para Cuba existen ese impedemento, ellos tienen en el exterior una persona que es parte del equipo y es quien se encarga de manejar sa cuenta, una vez que llega la cifra que desean, el lo envia por las vias que lo hace todo el mundo para Cuba. Eso es parecido a como hacen varias empresas fachadas cubanas radicadas en diversos paises para sortear la prohibiciones financieras que existen contra el pais. Normalmente uno que está acostumbrado a hacer transferencia para los familiares o diversos proyectos ya sean de colaboracion y/o inversion sabe que ese es un mecanismo bien usado.

  6. Justo, me imagino que usted tiene toda la información necesaria para escribier este post, ¿en que banco y país tiene Elaine la cuenta donde se depositó el dinero a traves de paypal?….

  7. Supongo que buena parte de los lectores de ese artículo, al igual que yo, no entenderá casi nada : ?de quién se trata, qué pasó exactamente, etc.? ?Porque no dan más detalles?

    • Hola, Jacques, me alegra mucho verte por aquí. Este blog de Iroel puede facilitar mucho diálogo, y tú, con tus conocimientos y experiencias estás en magníficas condiciones de aportarle mucho. Supongo que no entiendas lo que apuntas por no conocer otros artículos que antes ya nos dijeron mucho sobre este “periodismo de barrio” salido de esas becas tan actuales. Un abrazo

  8. Buenos dias les dejo el codigo de etica de periodismo de barrio para que entiendan su modo de hacer periodismo http://www.periodismodebarrio.org/codigo-de-etica/
    No entiendo de donde sacan tantas suposiciones de que esas agencias hayan o no permitido una transferencia de dinero, en todo caso seria una Victoria contra el bloqueo saber que PayPal admite transferencias a Cuba ya. Aclaren sus posturas editoriales por favor.

  9. Muy bien, Justo, solo que no sé hasta qué punto algunos cubanos intentando, con verdadera y elogiable convicción, el máximo cuidado con nuestros mejores ideales, ya no están algo aburridos de saber y decir que EEUU es el principal enemigo de Cuba y que es mejor buscar en nosotros mismos algunas posiciones muy dañinas a Cuba. Bueno, confío en su entendimiento para que no caigan también en “una de cal y otra de arena”. Sé que Cuba vive un proceso bien complejo, pero sé también que solo el más cabal entendimiento de la situación -de por sí bien difícil de asimilar por cualquiera-, nos mantendrá unidos en el frente decisivo para Cuba y que por ello siempre habremos de privilegiar el diálogo más fructífero entre nosotros.

  10. ¡Con buenosrones y puros…!

      Hay enmiendas alembargo

    porque con un cambioserio

    Cuba no es para el Imperio

    el otrora bucheamargo.

    De esta promoción meencargo

    y a TRUMP le voy a informar

    que si el MURO lleva BAR,

    para migrantesseguros,

    ¡con buenosrones y puros

    perfecto leha de quedar!

      Ramón Espino Valdés

    El Leoncitode Las Tunas

    Cuba/México.

    15/10/2016.

  11. Bueno, para los que quieren saber más o saben y se hacen los que no:
    1. Periodismo de Barrio es una publicación creada por Elaine Díaz después de cursar la beca Neuman en Harvard con fondos de esa beca: Igual que los becarios de World Learning Elaine hizo su “proyecto” al margen de las instituciones cubanas al regresar a su país de origen.
    2. Dos becarios Neuman de Irán han sido considerados espías por el gobierno iraní, uno de ellos fue condenado a prisión y canjeado por un prisionero iraní en EU.
    3. Teniendo en cuenta los puntos 1 y 2 se entiende muy bien por qué PayPal ha hecho excepción con Periodismo de Barrio mientras persigue toda actividad que involucre a Cuba.

    Saludos

  12. Una pregunta: ¿Porqué todos los contenidos en la web de “Periodismo de Barrio” se enfocan en las desgracias? ¿Porque no se habla nada sobre la recuperación y los esfuerzos de nuestro gobierno y nuestro partido para mejorar las condiciones de vida de los afectados por Matthew? ¿Es eso un periodismo ético? Minimizada la presencia de Raúl en el lugar. Que clase de periodismo tan ANTIÉTICO el de PERIODISMODEBARRO

  13. Oscar Pérez:

    Gracias a usted he podido leer a Yudivián Almeida y también la respuesta de Randy que parece usted no ha leído y comparto aquí:
    “Estimado Yudivián: ¡Qué bueno que unos cuantos compatriotas, usando vias alternas y servidores en el exterior, hayan podido burlar a PayPal, la OFAC y todos los cancerberos del bloqueo, que en esta administración han estado que cortan!( Se reportan multas a entidades financieras por más de 14 mil millones de dólares). Aunque no creo que sean muchos los que lo han logrado como usted menciona. Leí incluso recientemente que un joven desarrollador cubano de un popular servicio para móviles se quejaba de la imposibilidad de usar PayPal .para sus actividades Lo singular en el caso de marras es que si PayPal puede rastrear y cerrar una cuenta en Alemania o Dinamarca, donde millones de personas usan ese servicio, porque movieron dinero hacia o mencionaron simplemente la palabra Cuba; cómo no detecta un flujo de dinero hacia Cuba, cuya colecta se había anunciado públicamente desde un sitio digital en Cuba y promovido en las redes sociales. A mi al menos no me da buena espina. Usted es un buen matemático y sabe mas que yo de probabilidades. Una pasarela cubana para pagos ha tenido hasta ahora como obstáculo fundamental no el tecnológico, sino la imposibilidad de mover dólares sin que sean rastreados y congelados en virtud del susodicho bloqueo. Por lo otro, coincido totalmente con usted en la necesidad urgente de lograr una informatización efectiva y participativa en nuestra sociedad, con los recursos disponibles y con el talento, ese sí mucho, que en la informática y ciencias afines se ha forjado en estos años. Saludos.!
    También leí a Manuel:
    “Hola a todos,
    Hace tiempo espero tener la oportunidad de usar Paypal pero aún el bloqueo no lo permite.
    Recién, intenté hacer una compra en un sitio Chino, el cuál entre las formas de pago que acepta está el de la Western Union (WU)…como todos sabemos a través de la WU es posible recibir remesas aqui en Cuba, sin embargo, cuando fui a la oficina a realizar el pago al vendedor chino, el empleado me dijo que a través de ellos no se podian hacer envios ó pagos …algo curioso pero en este caso, dónde está el bloqueo ???….

    Gracias

    Manuel”

  14. A todas las graciosas y graciosos, que están hablando sin saber, les informo que las donaciones de dinero que se hicieron a Periodismo de Barrio procedían de personas como yo que me gano la vida trabajando honradamente. Le transferí a Elaine Díaz a través de PayPal, lo que consideré pertinente, porque las cantidades que me gano trabajando son mías y yo hago con ese dinero lo que más me guste.
    Enviar dinero a Cuba a través de Paypal y operar una cuenta desde la isla es posible y no es necesario que la OFAC otorgue ningún privilegio. Que algunos ignoren como hacerlo a pesar del bloqueo es su problema, pero hacer de ello inferencias conspirativas es ridículo y deja bien mal parado a quién lo hace.
    Además, los adjetivos de “mérito dudoso” que algunos le están poniendo a la recaudación NO justifican las detenciones arbitrarias de las que fueron víctimas los muchachos del equipo y Maykel González.
    Lo que más me duele es el desprestigio que generan para mi país estas acciones en contra de la legalidad. Ese prestigio dañado es muy difícil de recuperar.
    La institución de hábeas corpus se tomó vacaciones y se fue de Cuba. Dejar 72 horas a un muchacho enfermo preso sin comida, sin sus medicamentos, sin los espejuelos que necesitaba para poder ver porque es miope, sin poder bañarse, sin poder lavarse los dientes, sin poder llamar a su familia, sin poder hablar con un instructor penal o con un abogado es una violación escandalosa del principio de legalidad socialista (nombre con el que se conoce en Cuba al Estado de Derecho). En esencia, los que detuvieron a los muchachos son unos contrarrevolucionarios por violar los principios y derechos establecidos en la Constitución cubana de 1976.
    Y lo peor es que quienes han montado un show mediático para justificar lo injustificable en el actuar contra estos jóvenes periodistas por parte de funcionarios del estado son los que dañan a Cuba y actúan como contrarrevolucionarios al desviar el foco de atención y dejar en un segundo plano lo verdaderamente trascendente como son el sistema de protección civil cubano, la solidaridad ante una catástrofe y el sufrimiento de quienes solo les ha quedado la vida para empezar de nuevo.

    • Yamilka Alvarez Ramos https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=363162007349555&id=100009672768607

      Agunas reflexiones que comparto, a partir de lo que algunos han empezado a amplificar sobre la supuesta detención de ciertos periodistas en Baracoa..

      Ningún detenido y mucho show

      En las últimas horas, y como era de esperar, comenzaron a subir de nivel en ciertos sitios web y redes sociales de Internet, los comentarios relacionados con la supuesta detención en Baracoa, una de las zonas más terriblemente castigadas por el Huracán Matthew, de un grupo de personas de un proyecto privado de prensa radicado en Cuba, nombrado Periodismo de Barrio.

      Algunos de los implicados directos, entiéndase los presuntos detenidos, se han encargado de atizar el fuego a su favor en el papel de víctimas y otros, especialmente aquellos que están pendientes de incidentes de este tipo para satanizar al gobierno cubano, se ocupan de amplificarlo al mundo como ejemplo de intolerancia, censura, falta de libertad de expresión, entre otros calificativos previamente diseñados para estos casos.

      Si buscamos en cualquier diccionario, el uso más habitual del concepto arresto se asocia a la detención y a la privación de la libertad de un individuo. Y eso no fue lo que sucedió.

      Esas personas se trasladaron por su cuenta hasta el escenario de los más devastados lugares por el Huracán, Maisí y Baracoa.

      Allí comenzaron a trabajar en sus intereses informativos, entrevistaron a damnificados sin estar acreditados para ello, lo que llamó la atención de algunos habitantes por no reconocerlos como periodistas de los medios locales, o nacionales y extranjeros que han hecho su labor también allí y en consecuencia, alertaron de eso a quien correspondía.

      Una vez interceptados, recibieron atenciones, nunca maltratos, ni fueron esposados, encarcelados y mucho menos incomunicados.

      Aunque se les dijo que no podían continuar en esos territorios por no contar con permisos, ni acreditación, se les permitió dormir en la casa de alquiler que habían pagado en Baracoa, probablemente con parte del dinero que solicitaron como donativo para emprender esta aventura, y al día siguiente, los condujeron en un transporte hasta la ciudad de Guantánamo.

      Fueron entrevistados individualmente como corresponde en situaciones así, alertados de lo que no podían hacer, pero ello no significa detención, arresto y mucho menos privación de libertad. Inmediatamente después, se les indicó la vía para salir de la provincia, la misma por la que llegaron, por sus propios medios.

      Contrasta sobremanera que mientras muchos de los periodistas guantanameros que dan cobertura a los daños del Huracán lo hicieron y hacen en condiciones aún muy difíciles, a pie, algunos muy afectados en lo personal y hasta sin casa, sin un lugar propio al que volver después de cumplir con su deber, otros presuman del dinero recibido por donaciones para poder pagar comodidades en medio del desastre y la devastación, entre ellas carro y casa de alquiler.

      Otra arista del asunto que no debemos desdeñar, es que a tenor con la Ley 75 de Defensa Nacional, el desastre natural ocurrido clasifica entre las condiciones excepcionales, en tanto afecta el normal funcionamiento de la sociedad, no por gusto los Consejos de Defensa territoriales están activados con sus atribuciones, y adopta las medidas que considere necesarias en pos de asegurar el orden interior y la seguridad.

      Así que las presuntas víctimas en esta historia nunca lo han sido. Llegaron entre risas a Guantánamo, y de eso dejaron constancia gráfica, con dinero recaudado para hacer su trabajo, mientras otros periodistas ya cumplían el suyo ejemplarmente sin pedir un centavo a cambio: para shows y manipulaciones aquí no hay tiempo, el que tenemos es para recuperarnos del desastre, ellos, a otro con ese cuento.

      • Estimado : Iroel Sanchez :
        referente a esta aclaracion suya al pueblo de cuba y a cualquier interezado .
        ? que pueden decir estos incredulous , ilusos y oportunistas llamados periodistas del barrio en cuanto a un ciclon ?
        ” son todos tan ignorantes y fariseos que sinceramente , me allegro de yo no estar presente alli mismo ” que hay derrumbes , casas sin techos, algun Ganado muerto , que no hay luz y estan todos incomunicados ” que hay rios desbordados, ? donde estan la Consiencia Humana de estos desalmados titeres del periodismo de barrio que por unas monedas y CUC se prestan a decir mentiras con las mismas desgracias de un ciclon o tormenta tropical un fenomeno de la naturaleza y que cuba padece de ella por su situacion geografica y latitude desde el mes de junio hasta hasta finales de octubre.
        Lo unico que pueden estos Desalmados TRAIDORES y voceros al servicio de Miami y los enemigos eternos de Cuba es decir ” Alli presente el frente de el Consejo de Defensa Civil , evitando desgracias humanas y hoy dispuestos todos en Cuba , desde el mismo Partido Comunista de Cuba , Dirigentes y ministros como Consejo de estado a darle prioridad una vez mas a nuestro pueblo de Cuba y levanter hoy mas que nunca con nuestras fuerzas y recursos Humanos como materiales asi con la ayuda de paises hermanos la provincial de oriente debido a los efectos del huracán Matthew . ” Por Ultimo , cabe destacar que en Cuba no hubieron Victimas fatales , comparado con paises hermanos que no tubieron tal suerte , el mismo Haiti mas de 1.000 mil muertos , Asi como en la florida 5 muertos , 24 muertos en Carolina del Sur y muchas victimas mas a su paso por el Caribe.
        ” parece que la naturaleza a quien bendijo como siempre fue a cuba por su manera de ORGANIZACION y darle el frente desde un principio a estos fenomenos naturales . reporta : periodistas del barrio.
        ? Hasta cuando en Cuba se haran trabajitos de voceros y shows mediaticos para no TRabajar decentemente y ganarse unos CUC para luego tomar cerveza y darsela de ” mazetas en el barrio “

    • Manuel Zayas, yo no sé a los graciosos o graciosas que se refiere Ud., que hablan sin saber, pero desde luego su comentario no tiene desperdicio. Lo que haga Ud. con su dinero en efecto no importa nada a nadie, pero nada caballero, como si además de esa donación altruista que menciona a Elaine Diaz, la quiere ampliar también para el Niño Jesús de Praga. En Cuba los únicos que se desprestigian son aquellos que se quieren pintar el numerito para coger “bono”. Sobre su aporte desinformador de ese show mediático que menciona Ud. para según justificar lo injustificable en el actuar contra esos jóvenes “periodistas” por parte de funcionarios del estado, ya recibe sobrada respuesta por parte de Iroel mencionando a Yamilka Alvarez Ramos, que como dice, “Ningún detenido y mucho show”, vaya tomando nota e infórmese Ud., después de completar la lectura de su comentario creo adivinar a que graciosos se refería.

  15. Después que pase todo esto o que más o menos se normalicen las cosas, seria saludable hacer un programa de mesa redonda con todo esta situación para desenmascarar a estos profesionales de la manipulación, sería una victoria más de la verdad y la razón.

  16. Pay Pal
    es una maquina de hacer dinero centavos a centavos,ellos no les importad ni conocen la Virtud , el respeto ni el amor en la Humanidad,
    solo de poner a unos cientos de trabajadores serviles para que atiendan su Creacion y trabajo.
    NO les importad sus mismas familias y companeros de trabajo que les importara la verdadera justicia humana.
    ellos con Cuba no Hacen nada en lo adsoluto : Yo escribi de esta hace mucho Tiempo en un blog de cubanos donde yo asistia a cada hora de mi Tiempo , ” Yo fui quien los BAUTIZE con llamarlos ” los 3 Mosqueteros ”
    yo , mas nadie , luego desiste de ese Lugar ” hasta despues de Siempre ”
    notaba ciertos errors, me dolia extremadamente ver los errors porque yo conociendo al Hombre por sus extrañas , conociendo al hombre desde que viene de lejos por mi propia experiencia y mi destino , sabia que no saldrian con sus intentos nobles , diafanos ,sinceros , revolucionarios de ellos en hacer cambiar a una manzana podrida de un saco a otro saco para verlas sanar ” es imposible ”
    alli yo escribi sobre pay pal y la forma descarada de estos TRAIDORES en CUBA de todos ellos pedir donaciones y dinero para mantener una lucha en cuba ? Lucha de que ? de vivir del cuento y de los mismos ingenuos de la Inteligencia de los enemigos ETERNOS de mi PATRIA Cubana y del gobierno de mi cuba que sin embargo son tan tontos de creerles a sus mentiras y cuentos de cuba.
    PERO pay pal si deja donar dinero a estos TRAIDORES y escorias dentro de cuba y los OTROS se hacen de la VISTA GORDA.

    ” La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos.”

    Concepsion Arenal

  17. Pingback: Guantánamo y la excepción de Paypal | PostCuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s