#LaPupilaTV: Conversando con el Che (Video, parte I)


Primera parte del programa especial en dos partes de La pupila asombrada a partir de materiales inéditos pertenecientes a la entrevista que realizara la periodista Lisa Howard al Comandante Che Guevara para el canal de televisión norteamericano ABC del que solo salieron al aire 22 minutos doblados al inglés el 22 de marzo de 1964 y que se grabara originalmente en el despacho del entonces Ministro de Industrias de Cuba un mes antes.

El programa recoge 47 minutos de esa conversación, con la voz e imagen del Che, cuya mayor parte se verá por primera vez en televisión.  

 

12 pensamientos en “#LaPupilaTV: Conversando con el Che (Video, parte I)

  1. Lo vi, y salí de él molesto y hasta irritado. Su manera de presentar ese video me pareció irrespetuosa: se trata de un documento histórico, puesto por primera vez en la televisión cubana -y se lo agradecemos de todo corazón revolucionario- que se basta a si mismo para atraer el interés de los espectadores. Por ello, no entiendo por qué no lo presentó completo en una sola vez (47 minutos caben en su programa), o por lo menos, si había razones técnicas para cortarlo en dos, de manera continua, y no hecho picadillo, con materiales a la mejor interesantes en un otro contexto, pero que, frente a un documento histórico cuyo protagonista es un personaje histórico, sobran y sobre todo distraen la atención del espectador. ?Es que ahora hay que aplicar a cualquier programa el estilo TeleSur que no puede hablar de un tema sin interrumpir la transmisión cada diez minutos o menos por razones que todavía no he logrado entender. !Es como si los animadores pensaran que no podemos estar atentos más de diez minutos y que hay que refrescarnos el cerebro. Espero que, la próxima semana, pongan la segunda parte completa al inicio, y después hagan todos los comentarios que quieran y por tanto tiempo como quieran… Gracias de antemano.

  2. Muchas gracias por su opinión. Le puedo asegurar que el programa está hecho desde el mayor respeto y la más profunda admiración. El material que sirve de base al programa ya estaba fragmentado de antemano, con cortes, preguntas sin respuesta e interrupciones y respetamos eso para los espectadores.
    No es nuestra intención lo que usted denomina “el estilo TeleSur” ni presuponemos que haya que refrescar el cerebro, sencillamente entendemos que un modo de homenajear al Che es acompañarlo de materiales que aumenten el caudal de información política, histórica y artística alrededor de una figura como el Che, muestren el alcance y vigencia de sus ideas y lo acerquen sobre todo a los más jóvenes. El programa de la próxima semana ya está grabado y mantiene el mismo formato que las demás emisiones.
    Con el estilo que usted prefiere existen muchos espacios en nuestra televisión pero no siempre logran la efectividad necesaria, por eso intentamos hacer las cosas de un modo diferente y estamos seguros de que el Che no se molestaría por ello.
    Con todo respeto, le agradecemos nuevamente su opinión.

  3. Pingback: #LaPupilaTV: Conversando con el Che (Video, parte I) | Golpeando el Yunque

  4. Es que me formé en otra escuela, y que no pertenezco a la generación “videoclip” hacia la cual apunta obviamente su programa. Si los jóvenes, según su parecer, no son capaces de tener concentración por más de un tiempo limitado y hay que entretenerlos (distraerlos, más bien) con cosas más ligeras, !bien mal estamos! Máxime cuando, desde el mero punto de vista comunicativo, el Che pierde el protagonismo que hubiera debido ser el suyo, lo que me parece contraproducente con el objetivo último de su programa. Por ejemplo, me dice usted que el programa original estaba así cortado, algo de lo que no se da cuenta el telespectador porque ustedes lo “picotearon” aun mas. Al querer ganarse la juventud para las “cosas serias”, su programa pierde otros sectores de la población… (En ninguna parte de mi comentario, dudé de su respeto y admiración para con el Che : hablo de enfoque comunicativo.)

  5. Pingback: Entrevista inédita: Conversando con el Che [1ra Parte] – La Historia de Cuba

  6. El material es valioso. Basta ver al Che hablando en vivo. Me importa el contenido, no la forma de presentarlo. Espero el segundo, como espero otros muchos materiales inéditos de Fidel. Los documentales producidos por Estela Bravo son de los pocos que han tenido siempre ese toque de colarse por una rendija y mostrar lo desconocido. Hay que seguir buscando, que tiene que haber mucho material inédito en los archivos para mostrarnos. “Sobre la base de los principios, ¿como no?, ha dicho el Che. ¿Habrá escuchado el nuevo presidente Trump?

  7. COMENTARIO : jacques-françois bonaldi

    Me gustaria saber si Usted se Pone rabioso y moleto con la television de su pais y digo pais porque su nick ni nombre es de cubano asi que supongo que sea usted de otra nacion del Mundo ? pero volviendo a la Pregunta mia a usted ? ? Donde usted vive Tiene que pagar la television ? ? Le pregunto es Capaz usted de Molestarse sin embargo con una television que hay que pagarla Por Mirarla , donde nos dan a usted y a mi mismo si la viera porque yo no miro television ‘ 2 minuots y Medios de programacion y casi 7 minutos de Comerciales , propagandas y l;o mas molestoso para mi ” anuncios de carros y marcas con un precio exorbitantes? ? usted se molesta tambien ?
    ” en espera de su Atencion y sana respuesta ” Muchas Gracias

  8. Comentarios sobre este mismo programa en la página de Facebook de La pupila asombrada:

    Anabel Candelario Carmona Gracias por esto.
    Xime Vergara q buen material, pero me permito observar que ese corte que le metieron a la canción de Ismael serrano para que cuadre con las imagenes de vietnam quedo muy brusco innecesariamente

    La Pupila Asombrada
    La Pupila Asombrada Xime Vergara no es nuestra intención cortar nada, solo nos vemos obligados hacerlo para que el programa pueda ser publicado en las Redes Sociales y no sea bloqueado por infringir el derecho de autor.

    Darién Morales Que bueno ver al Che, sería bueno que publicaran si poseen el material, la entrevista que esa misma periodista le hizo a Fidel.

    Xime Vergara Ahhhhh crei que así mismo salía en Cuba! Disculpas entonces

    Yaumara Vicet Me encantó el programa

    Enrique Daniel Polo Vilato Muy buen programa el de ayer

    Gloria María Trenard Rivera Programa estelar.

    Erie Reyes Fenomenal ver esa entrevista de tanto tiempo y parece como si el Che estuviera con nosotros en este trascendental minuto de la humanidad

    Angelina Noto Fernandez me encanto el programa, que vigencia la del pensamiento del Che Guevara y su verbo fuerte, leal y revolucionario para con su segunda Patria, esperaremos el proximo programa

    https://www.facebook.com/LaPupilaAsombrada/messages/?section=messages&subsection=inbox&threadid=100010254252237&timestamp=1484943316529

  9. ! Gracias mi hermano y amigo iroel sanchez !
    por tu dedicasion y trabajo que tomaste al subirlo aqui a tu blog, vi una parte , despues lo miro de Nuevo y completo. NO importad como si estubiera en 100 pedazos el material , ay que dasre cuenta que la cinta tiene mas de 40 años ” a quien no le guste que se lo diga a su abuela ”

    ” Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón. ”

    ( Mario Benedetti )

    Mario Benedetti nació en Paso de los Toros el 14 de setiembre de 1920. Trabajó como vendedor, taquígrafo, contable, funcionario público y periodista. Residió en Buenos Aires y en Montevideo.

  10. A diferencia de usted, siendo francés, vivo y trabajo en Cuba desde hace muchísimos años, y no como cuentapropista, sino en un organismo estatal cubano, y veo la televisión cubana…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s