Otro Premio para EcuRed


En la mañana de este 19 de julio de 2017, la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed recibió el Premio Espacio que otorga la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales a profesionales, organizaciones y empresas que sobresalen el ejercicio de la comunicación social.

EcuRed fue premiada en la categoría de Comunicación Institucional y el reconocimiento fue otorgado en el marco del marco del 4to Festival Internacional de Comunicación Social que se celebra en el Palacio de las Convenciones de La Habana, lo que se suma a la categoría de campeona que el mismo proyecto recibió recientemente en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. 

Momento en que varios compañeros que han trabajado en el desarrollo de EcuRed recibimos el Premio Espacio de manos de la Presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Foto Rafael Cruz.

Comparto con nuestros lectores parte de la información expuesta en la conferencia, a partir de aálisis elaborados por nuestro colaborador y experto en posicionamiento web Karel Pérez Alejo:  

Si se analiza el impacto de la generación de contenidos desde Cuba, y su consumo global en la web, hay varios actores a tomar en cuenta. Tenemos a los portales Infomed y Cubarte, que son un ejemplo tremendo de cómo los portales temáticos pueden trascender las comunidades iniciales para los que fueron creados. Los sitios cubanos de prensa, en su conjunto, aportan también a las métricas globales de la web cubana. Cubadebate reportó en junio de 2017 que había sobrepasado su récord de visitas mensuales, llegando a la cifra de 3.2 millones.

La danza de los millones

El caso de EcuRed y su tráfico tiene una lógica común a las wikis, pero no por eso deja de ser sorprendente. Un sitio de referencias, con contenidos creados por el modelo de “crowdsourcing” garantiza que exista una elevada tasa de retorno de los usuarios. Adicionalmente, al incorporar páginas de diferentes temáticas, con una navegación fácil (y lista para los móviles), es prácticamente un imán de visitas.

“La danza de los millones”

En la tabla, la fecha en que EcuRed realizó el salto de millones de visitas.

Para poner en contexto, podríamos hacer el símil de una biblioteca pública (bastante cercano, ya que EcuRed se utiliza para realizar consultas de información general). Si la “Biblioteca EcuRed” estuviese abierta 24h, el momento de menor audiencia sería un domingo entre 3 y 4am. A esa hora de la madrugada, la biblioteca había atendido a 723 personas, mientras que la “hora pico” sería un martes entre 7 y 8 pm, con 13 000 visitantes. El 30% de esos visitantes sería mexicano, el 13% colombianos y el 6% español.

 

EcuRed no es sólo popular en los países hispanoparlantes. Su alcance es global. Dato interesante, en Mayo de 2017 se recibieron visitas desde casi todos los países, con visitantes de lugares tan poco comunes como Islas Fiji.

Tomando en cuenta las diferencias entre los sistemas de estadística web, preferimos, para la medición de tráfico de un sitio, utilizar la cantidad de páginas que se muestra a los usuarios (páginas vistas). Como dato interesante, en esta métrica de páginas vistas, EcuRed alcanzó los “10 millones” recientemente, en marzo de 2017 (exactamente 11.9 millones). Si hacemos una comparativas al estilo del “Discovery Channnel”, podemos analizar que, una página promedio de EcuRed tiene 600 palabras, o una cuartilla y media en formato A4. Entonces, si se imprimiera en papel todo el texto consultado en el mes de mayo de 2017, se podría “empapelar” 90 veces el terreno del Estadium Latinoamericano.

En cuanto a la “visibilidad en Google”, se puede hacer referencia a esto en 2 métricas diferentes. La primera, es el tráfico que recibe EcuRed desde Google (89% del total de las visitas). La segunda métrica sería la cantidad de “impresiones” de EcuRed en el buscador, que se define como la cantidad de veces que aparece una página de Ecured como respuesta a una pregunta realizada por un usuario en Google.

En los últimos 90 días EcuRed tuvo 648.5 millones de impresiones en Google. Esto equivale a que Ecured aparece en los resultados de Google 83 veces por segundo.

La posición promedio de Ecured en Google es de 7.2, al estar por debajo de 10, significa que como promedio las páginas de Ecured aparecen siempre en la primera página de resultados de Google.

Valor de la visibilidad y el tráfico desde Google

Recientemente terminamos un artículo, enviado al evento Cibersociedad 2017, organizado por la Unión de Informáticos de Cuba, donde asentamos algunos trabajos que se venían haciendo desde hace 2 años. Esencialmente estamos monitoreando la visibilidad de EcuRed en Google y determinando su valor monetario. La metodología utilizada se basa en asumir que el valor en Google de EcuRed es igual a lo que un anunciante debería pagar al buscador para lograr la misma cantidad de impresiones y el tráfico desde el buscador. Se analizó una muestra de  alrededor de 30 000 observaciones, para las cuales se estimó su costo, entre otras variables. Una de las conclusiones del trabajo arroja el siguiente resultado:

“El valor total del tráfico en EcuRed desde Google para el mes de mayo de 2017 es de 849 582.90 USD. Este sería el costo en que debería incurrir el sitio para garantizar el tráfico orgánico que posee hoy EcuRed.”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s