Manda el que dice la verdad. Por Iroel Sánchez


De manera reiterada el Presidente cubano, Raúl Castro, ha venido denunciando la introducción en Cuba de “plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial”: 

“Me refiero al reto que nos impone la permanente campaña de subversión político-ideológica concebida y dirigida desde los centros del poder global para recolonizar las mentes de los pueblos y anular sus aspiraciones de construir un mundo mejor.

“En su brillante definición del concepto “Revolución” formulada el primero de mayo del año 2000, en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Fidel enunció, entre otras ideas, las siguientes:

“Revolución es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;”

“es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;”

“es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”.

“En nuestro caso, como sucede en varias regiones del mundo, se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias mismas de la Revolución Socialista a partir de una manipulación premeditada de la historia y de la situación actual de crisis general del sistema capitalista, en menoscabo de los valores, la identidad y la cultura nacionales, favoreciendo el individualismo, el egoísmo y el interés mercantilista por encima de la moral.

“En resumen, se afanan engañosamente en vender a los más jóvenes las supuestas ventajas de prescindir de ideologías y conciencia social, como si esos preceptos no representaran cabalmente los intereses de la clase dominante en el mundo capitalista. Con ello pretenden, además, inducir la ruptura entre la dirección histórica de la Revolución y las nuevas generaciones y promover incertidumbre y pesimismo de cara al futuro, todo ello con el marcado fin de desmantelar desde adentro el socialismo en Cuba.” (Acto por el  55 Aniversario del triunfo de la Revolución, en el parque Carlos Manuel de Céspedes, Santiago de Cuba,  1ro de enero de 2014)

“La influencia en nuestra realidad de las complejidades del mundo en que vivimos, la política de hostilidad y acoso, las acciones dirigidas a introducir plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración capitalista apoyadas por una perversa estrategia de subversión político-ideológica que atenta contra las esencias mismas de la Revolución y la cultura cubana, la historia y los valores que en ella se han forjado, la innegable existencia de problemas acumulados en la sociedad, a lo que se suma el propio proceso de implementación de los Li­neamientos y los profundos cambios en que nos encontramos inmersos, así como el nuevo escenario en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, son hechos que imponen elevados desafíos al trabajo ideológico. Esos programas van dirigidos hacia los sectores que el enemigo identifica como los más vulnerables y abarca a los jóvenes, la intelectualidad, los trabajadores asociados a las formas no estatales de gestión y las comunidades con mayores dificultades materiales y económicas.”  (Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, 16 de abril de 2016. Palacio de las Convenciones de La Habana) 

“Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global.” (Carta de felicitación a la UNEAC por su aniversario. 22 de agosto de 2016)

Desde esas mismas plataformas se rasgan las vestiduras cuando se pone nombre y apellidos a lo que Raúl viene denunciando hace años. Es entendible, en la política que conciben lo que se dice en público se contradice en privado, y la mentira es moneda corriente. El ladrón, cree a todos de su condición y juzga a partir de sus propios antivalores, pero se equivoca una vez más, ya lo dijo Martí:

“Manda el que dice a tiempo a la verdad.  La verdad bien dicha, dicha a tiempo, disipa, como si fuesen humo, a sus enemigos”

18 pensamientos en “Manda el que dice la verdad. Por Iroel Sánchez

  1. Más claro ni el agua!!!! nos queda cumplir el papel que corresponde a los docentes, investigadores e intelectuales revolucionarios…

  2. “No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la falsedad” decía Aristóteles y por ello me enfocare en lo más conveniente, De aquellas palabras de Raúl sobre el debate y las corrientes ideológicas que cada día vienen mostrándose en la Cuba de hoy y que usted nos rememora “enfiladas contra las esencias mismas de la Revolución Socialista a partir de una manipulación premeditada de la historia y de la situación actual de crisis general del sistema capitalista”, nos muestra que intentan solo mostrar una cara de la moneda ha sido la respuesta al dilema de la pérdida de credibilidad de los que dominan el país, así vemos como nunca mencionan el llamado auto bloqueo que tanto ha costado a ese país y creo inclusive hoy hacen muy poco para que desaparezca. No pierden oportunidad para mostrar esa eterna auto contemplación como plaza sitiada para justificar inmovilismo o falta de decisiones oportunas ante la realidad económica que vive el país y créanme ya solo convencen a unos pocos. Quien menciona la crisis autóctona del Socialismo Cubano nunca superada y sus siempre promesas en cuanto a la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales para sus gobernados, nunca cumplidas. En donde deja la reiterada manipulación de los índices económico del país que no aparecen en las estadísticas oficiales, o los innumerables datos no públicos que cualquier sistema estadístico oficial carece o utilizan inexplicables métodos de cálculo como para asegurar que Cuba tiene un 3% de desempleo, o una tasa migratoria de jóvenes in mostrable para no mostrar la realidad del éxodo, pero que ya le ha ido complicando el reemplazo laboral y los sistemas de pensiones en corto plazo al país. Quien si no el PCC y poder único detrás, ante la triste realidad de una economía estatal descapitalizada, disfuncional y completamente ineficiente asumió el riesgo de implementar la introducción de la pequeña y mediana propiedad privada, el desdoble de los sistemas empresariales a monopolios económicos y por sectores bajo leyes de formación de capital y empresas estilo capitalistas que hoy han ido imponiendo ese “menoscabo de los valores, la identidad y la cultura nacionales, favoreciendo el individualismo, el egoísmo y el interés mercantilista por encima de la moral.”, Hay un proverbio que dice “Integridad es decirse la verdad a uno mismo, Honestidad es decirle la verdad a los demás” en esta tragicomedia Cubana muy pocos hay que tengan ambos como para tirar la primera piedra.

  3. Lívido me he quedao yo después de leerte, Mr Livio. Nadie ha sido más crítico con los problemas internos de Cuba desde que asumió la presidencia que Raúl Castro. Dite esa verdad tú mismitico, anda. Lo que no lo hace a suelo de ningún poder extranjero sino para resolver los problemas de los cubanos y por eso a ti no te gusta.

    De paso, aprovecho para traer este video de Díaz Canel que me parece tiene muchísimo que ver con lo que escribe Iroel y que deja a los revolucionarios confundidos que han apoyado a Cuba Posible, OnCuba, etc sin espacio para la confusión http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article168492522.html

  4. 100% de acuerdo, si la Revolución ha llegado hasta aquí es porque siempre la verdad ha estado y estará en primera plana

  5. Ahora leo al camajan más mentiroso FR llamar extremista a Raúl y a Díaz Canel, lo digo ya sabiendo que sus ataques son contra Iroel y lo que publica aquí, que con éste post de hoy y el vídeo de Canel es lo mismo que Iroel lleva repitiendo no otra cosa.
    Cómo todo cobarde no sale a pelear sólo, cuela de carambola y cómo escudo a Silvio con su doble intención de viejo camajan, espero que algún día Silvio se de cuenta de que lo están usando cómo escudo protector y diga, déjame tranquilo compa que cuándo yo lucho es sin escudos.
    Saludos

  6. Efectivamente creo que Raúl en muchísimas ocasiones ha expuesto un sin número de problemas sería injusto negar sus palabras y discursos, pero cree usted ha sido suficiente, cree usted que a los diferentes niveles de poder y decisores estas discusiones han traído el efecto esperado, le pregunto se ha actuado en intentar ofrecer a esa masa de profesionales alguna posibilidad de que se aglutinen y actúen en el mercado privado que se ha estado aceptando y de esa manera lograr dos cosas, intentar detener la emigración y lograr actividades de mayor valor inducido y remuneración para los que la ejerzan, le parece razonable que la agricultura Cubana que desde un principio se reconoció que era el epicentro de todo este proceso de actualización siga ofreciendo un tan pobre desempeño que obliga al estado Cubano la erogación de más de 2 mil millones de dólares en la compra de alimentos, no sería más razonable que se intente tecnología de por medio, formas efectivas de acceso a los insumos agroindustriales necesarios y sobre todo nuevas formas de organización como las que tiene el único sector del MINAGRI que ha sido siempre el privilegiado, el sector tabacalero y sus muy particulares formas de producción y de pago las que se impongan. Los discursos son buenos importantes pero Cuba necesita soluciones, decisiones y sobre todo alguien que asuma el lograr resultados en un periodo razonable o deja que otros lo intenten.
    Si usted cree que yo estoy confundido pues entonces tiene un gravísimo problema habremos miles de confundidos que han expuestos problemáticas como la que le estoy mencionando y muchísimos altamente calificados y reconocidos dentro de ese pueblo Cubano, además le aclaro una realidad indiscutible, aunque censuren el que desea seguirá recibiendo la información que se proponga en este siglo de la era digital y los blogs la tendra a la velocidad de un click, el agua que os rodea que el siglo pasado sirvió de muro de contención a esa sociedad, hoy no significa nada la internet es ya el mayor frente de batalla ideológica y censurar es solamente quitarse la careta.

  7. Ay, Mr Livio, sigo lívido, ¿de verdad te graduaste en la Universidad?: ¿Por qué el tabaco tiene más financiamiento sino es porque genera divisas directamente a pesar del bloqueo con producto único en el mundo: los habanos? ¿Qué busca el bloqueo sino restringir la entrada de divisas a Cuba?
    Nadie se opne a la llegada de información, de hecho El Herald y miles de páginas más hostiles a Cuba no están bloqueadas, a lo que se opone el gobierno cubano es a proyectos injerencistas como Cuba Posible y On Cuba pagados desde el exterior operen al interior dwel país, cosa que ningún gobierno permite y todos penan con cárcel.

  8. Pingback: Manda el que dice la verdad. – Blogosfera Cuba

  9. Para lo que ordene Raul, para lo que ordene, no es una consigna, ni aprieto la mandibula para decirla, porque,” Manda el que dice a tiempo la verdad, la verdad bien dicha, dicha a tiempo, disipa, como si fuesen humo, a sus enemigos” por lo tanto para lo que orden Raul para lo que ordene.

    Dicho esto quedas disipado Don Livio, nuestro gusano, igual que si fueras humo. Eres mentiroso y descarado y te lo digo a la cara cuando quieras, que este pájaro de mil colores como me has llamado, lo que te sacara los colores, los únicos que tienes en tu sesera, ya tu sabe muy bien cuales son. Cada día te soporto menos y hago esfuerzos por controlar, pero leerte cada día es más pesaito y aunque el compañero Salvador ya te ha respondido bien, hay días que además de mucha ternura…. Cuando dices. “Si usted cree que yo estoy confundido pues entonces tiene un gravísimo problema habremos miles de confundidos que han expuestos problemáticas como la que le estoy mencionando y muchísimos altamente calificados y reconocidos dentro de ese pueblo Cubano” hay que ser descarado, asi que Salvador tiene un gravísimo problema? Cuál problema? Asi que Ud. es altamente calificado en que? bueno se auto-titula así y Ud. se incluye en los reconocidos dentro de ese pueblo cubano… fíjese Don Gusanon, que hasta el subconsciente le traiciona, se aleja del pueblo cubano diciendo “ese” en lugar de “este”, pero ese y este pueblo cubano sabe muy bien que quien manda en Cuba es la verdad, el que sigue diciendo la verdad a tiempo…….

  10. Parece que usted no conoce mucho cómo funciona el ministerio de la agricultura, trabaje en la empresa nacional de proyectos agropecuarios y además en mis últimos años estuve machismo tiempo al lado de Jose Llanusa Gobel en la inversión de la planta de Spirulina de Jaruco, además hagamos cuentas de bodeguero, según sus cuentas dejar de gastar casi dos mil millones es comparable con las ganancias que ofrece el tabaco en Cuba que son 450 millones en una mixta que Cuba recibe mucho menos de esa cantidad y le expongo las fuentes para que no se caliente.
    EFE, La Habana11 jul 2017. “El tabaco es el cuarto renglón en ingresos al producto interno bruto de Cuba, que facturó en 2016 unos 445 millones de dólares resultado de las ventas de la empresa mixta cubano-española Habanos.”
    Cibercuba 01-05-2017. “Cuba ha anunciado que importará cerca de 1.800 millones de dólares en alimentos en el 2017, unos 82 millones más que en el 2016 y una vez más, los agricultores cubanos reaccionan con descontento ante las decisiones del gobierno de la Isla, que mantiene el control de la venta de insumos semillas, pesticidas y fertilizantes, controla la distribución de productos y recientemente topó sus precios para la venta; condiciones que impiden a los trabajadores del campo desarrollar de una manera rentable su actividad.”
    La agricultura ha sido siempre uno de los sectores claves para Cuba y en la encrucijada actual es asegurar en el patio lo que cuesta tanto salir a buscar afuera, reinvertir esa aberración de dejar de producir en Cuba por falta de insumos o tecnología de punta a cambio de pagar producto terminado a precios de mercado no tiene ningún sentido.
    Al pájaro de mil Colores gracias por sus halagos y si leer mis opiniones le cae pesaito estoy cumpliendo mis deseos para con usted, Usted no se equivoca yo no soy parte del pueblo cubano porque no vivo en Cuba, pero como orgulloso Cubano tengo opinión y me arrojo el derecho de escribirlo o expresarlo hasta cuando estaba en Cuba fíjese usted.
    Por hoy disfruten y me desconecto que ya he metido la cuchareta demasiado.
    Gracias nuevamente Iroel por aguantarme

  11. Pingback: Manda el que dice la verdad. #CubaEsNuestra – Tacón y Media suela

  12. Super Livio nos saca su curriculum, pero sigue sin hablar del bloqueo y omite que este país tan malo es el único en América Latina sin desnutrición. Claro, él no está confundido, él lo hace a propósito. Jajaja

  13. Cómico muy cómico D. gusanón, primero por el reseteo de su currículo y la programación de su estadía y nueva nacionalidad canadiensis, paradigma de justicia y democracia. En cuanto a sus deseos para conmigo quedan lejos de su realidad. Parece que D. Livido ha sufrido algún shock de invertebrado reconociendo que incluso cuando habitaba en Cuba podía expresarse y escribir libremente a pesar de haber un partido único. Como dice Salvador, sigue sin nombrar el bloqueo y su significado, pero si hablando humo.

  14. ¿Y que hace Mr. Livio aquí excretando su ponzoña antipatria y contrarrevolucionaria?, ¿Se equivocó de blog?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s