“Yo también estoy en la candidatura”. Por Antonio Guerrero


El héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, integrante del grupo de compañeros Héroes de la República conocido como Los Cinco, se refirió desde su perfil en Facebook al post de Raúl Capote en esa misma red social  titulado “YO ESTOY EN LA CANDIDATURA”.  No asombra que quienes se precipitaron en el intento de aprovechar las palabras de la esposa de uno de nuestros héroes para arremeter contra la legitimidad del proceso electoral en marcha en Cuba, en contra de la intención de esa compañera, ahora callen ante las palabras de Tony y también sobre las de otro Héroe del Grupo de Los Cinco, Gerardo Hernández Nordelo, que publicamos antes

Este José Martí, dibujado por Antonio Guerrero, es la imagen que acompaña las palabras de Tony en Facebook

“EL EGOÍSMO ES LA MANCHA DEL MUNDO Y EL DESINTERÉS SU SOL” JOSÉ MARTÍ

Capote la última vez que nos vimos te hablé de mis limitaciones para adentrarme en las redes. He leído tu escrito y aquí estoy intentando publicar algo. YO TAMBIÉN ESTOY EN LA CANDIDATURA. “La verdad bien dicha, dicha a tiempo disipa, como si fuesen humo, a sus enemigos”. Y sigo con el Apóstol. ” El deber de un hombre está allí donde es más útil “. Y “…debe cumplirse de manera sencilla y naturalmente “. Si cada uno hace su parte ” nada podrá vencernos”.
Y lo que pienso es esencial del pensamiento martiano: ” Si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que yo quiero es servir más”.
¡Gloria eterna a nuestro Héroe Nacional José Martí!
Necios como Silvio y su canción.
Fieles siempre a Fidel y la Revolución.
¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
¡ VIVA CUBA LIBRE !

Palabras de Raúl Capote en su perfil de Facebook a las que se refiere Tony:

En la candidatura a la ANPP están los que tienen que estar, están los obreros, los campesinos, los estudiantes, el humilde ciudadano y el brillante catedrático, héroes y desconocidos trabajadores y trabajadoras. las mujeres, el chino, el negro, el mulato, el blanco, un gran espectro de la sociedad cubana.

Que esté la modesta y desconocida estudiante casi adolecente, muy bien, que esté el guajiro de monte adentro, el cuentapropista, hombres y mujeres del barrio, muy pero que muy bien.
Ahí está el sector no estatal, salud, investigación, educación, así como el campesino y el cooperativista, trabajadores de la cultura, los medios de comunicación, los militares, el deporte, las instituciones religiosas y las organizaciones sociales.

No vamos a votar por una asamblea solo de generales y doctores, ahí está el pueblo, el país libre y con toda su dignidad representado.

De los 605 candidatos a diputados que fueron nominados el pasado 21 de enero, el 47,4 % son delegados de circunscripción, por tanto, todos los municipios del país tendrán representación en el Parlamento con al menos dos diputados, y uno de ellos de ascendencia municipal.
Las mujeres representan el 53,22 %, lo que nos ubica como el segundo Parlamento del mundo con mayor participación femenina, «El voto de un pueblo entero, de todas las entidades constantes y visibles del pueblo cubano que puede emitir francamente su voz, es honra tal, que unge a quien lo recibe, limpia su corazón de las pasiones que lo pudieran perturbar, y agiganta, como por dispensación divina, las fuerzas juradas por sobre todas las obligaciones de la tierra, a la primera y fundamental de levantar al hombre casa segura y decorosa en el suelo independiente de la patria». (José Martí)

Nuestra democracia, nueva, sincera y verdaderamente popular, basada en el principio martiano de Con todos y para el bien de todas, precisa ante el peligro de la guerra mayor que se nos hace, de la unidad de los revolucionarios, ese es el principal legado de Fidel, UNIDAD UNIDAD UNIDAD
Compañeros y compañeras a votar todos por todos, yo estoy en esa candidatura, no de nombre pero sí digna y plenamente representado.

26 pensamientos en ““Yo también estoy en la candidatura”. Por Antonio Guerrero

  1. Yo también estoy y me siento muy bien representado.
    A estas alturas mis preferencias sentimentales se inclinan ante mis preferencias patrioticas.
    Si, habría preferido verlos a todos, a los cinco, que en definitiva son uno solo y lo mismo, pero recapacité e insisto; ante todo están los intereses de La Patria.
    No podré votar esta vez porque estoy fuera del país, pero quienes me conocen saben que estoy por el voto unido, que es una de las maneras más efectivas de expresar mi apoyo a la Revolución y a las instituciones creadas por nosotros.

  2. Muy interesantes respuestas..y la verdad sea dicha a mi también me gustaría que los 5 estuvieran presentes entre los nominados, y estoy seguro que un alto % de nuestro pueblo también lo querría así….

    Más allá de la alta representatividad de todos los sectores de nuestros diversos estratos sociales, laborales y culturales, creo que se sigue haciendo necesaria una explicación “no muelística” y me perdonan el témino cubano pero todos sabemos que quiero decir, de por qué 3 se quedaron fuera de los nominados…una explicación real, concreta y que yo como cubano la pueda aceptar…

    Otro tema que se mantiene igual que antes, es que estos asuntos no se discuten en nuestros medios masivos, y en lo personal lo veo muy muy mal…por solo poner un ejemplo si ahora voy a conversar con alguien que no tiene internet y le digo que todo este revuelo está armado, puede ser que me diga que eso es mentira porque no lo ha visto ni en el NTV ni en ninguna de las noticias nacionales, ni en los periodicos…Y es que se hizo muy normal que estos temas se mantuvieran cerrados pero cuidado, ahora con internet ya nada queda cerrado, todo se ventila y si nos vamos a poner de cara a internet es mejor decir nosotros las cosas primero, con todas las letras y todos los argumentos a estar reaccionando a las envestidas ignorantes de nuestros vecinos del norte, que si no pierden un minuto en ver el daño que pueden hacer…

    Yo apoyo las palabras de Olga, que no entendió el por qué su esposo no estaba entre los nominados, y eso amerita una explicación pública…pues si la comisión tuvo los elementos para no incluirlos, nada mas claro que decirlos en público, pues todos ellos son personas de la vida pública de nuestro país.

  3. El enemigo nunca debe saber lo que un revolucionario piensa, son palabras de Fidel por supuesto, ese pensamiento es una de las razones por las que Fidel siempre estaba fuera del alcance de sus enemigos y por lo tanto la propia revolución.

    Yo estoy también en la candidatura, por Antonio Guerrero, explica estratégicamente hablando esas palabras de Fidel, pero además nos da de beber de la fuente de nuestro Martí en esta carta breve, concisa, perfecta, cuando dice palabras de José Martí, ” El deber de un hombre está allí donde es más útil “. Y “…debe cumplirse de manera sencilla y naturalmente “. Si cada uno hace su parte ”nada podrá vencernos”.
    Y lo que pienso es esencial del pensamiento martiano: ” Si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que yo quiero es servir más”.

    Perfectas palabras de la fuente de Martí, compañero Tony. Perfectas palabras tuyas Tony cuando os recibió Raúl, “Aquí estamos los mismos, con el deber cumplido mi comandante en jefe”.

    Conciencia y unidad en defensa de la revolución

  4. Estimo además que debemos tener cuidado con la utilización de términos como “quedarse fuera”, “excluidos” y otros por el estilo que tienden a crear un campo semántico que nos pone en posición desventajosa con respecto a las pretensiones de nuestros enemigos.

  5. Pingback: “Yo también estoy en la candidatura”. Por Antonio Guerrero | argencuba

  6. Ni me gusta ni estoy de acuerdo con esa candidatura con tan solo un 47,4 % de delegados de base como candidatos a la Asamblea Nacional. Hay demasiados “cuadros” administrativos y politicos en esa candidatura, El marxismo enseña que la gente piensa como vive y los “cuadros” piensan como “cuadros”. ¿Por que un Ministro o Viceministro tiene que ser también diputado?, ¿por que un Primer Secretario del Partido tiene que ser tambien diputado? ¿No basta con las funciones que cumplen en el Gobierno o en el Partido para que ejerzan su influencia en los asuntos de la nación?. Es necesario acabar de tomar la decision de cambiar esto, que es una de las cosas que deben ser cambiadas, y formar una Asamblea Nacional integrada en su totalidad o en el 80 % por representante elegidos por el pueblo desde la base, como los delegados de circunscripcion, y que quepa en el Capitolio. Hay que tener confianza en las masas, que son las mas interesadas en la continuidad de la Revolución.

  7. Pienso, como muchos revolucionarios seguramente, que los cinco deben estar en la ANPP: méritos le sobran y también inteligencia.¡Qué mejor continuidad para la dirección histórica!… Seguro que alguien se quedó dormido pensando que las cosas iban a salir por sí solas… A veces nos olvidamos que el socialismo se construye con las manos y a mandarriazos.

  8. Primero presento mi pasaporte para hablar…para algunos que solo ven en esto la validez de la exposición de una idea.
    http://lalunadenoka.blogspot.com.ar/search?q=roma
    cuando uno ha abandonado la tierra que lo vio nacer, pocas potestades tiene para hablar de algunos temas, pero sera que nací torcido y me sigo provocando líos…
    Lo peor que le puede pasar a un tema cualquiera en Cuba es que los que no la quieren bien se hagan eco del asunto, ahí nos sale a todos o casi todos que no es lo mismo pero es igual, la gallardía de defender lo nuestro, entonces todo argumento se diluye ante tal necesidad.
    Vuelven los cincos a demostrar su estatura moral, lo escrito acá es solo la punta del iceberg que de seguro sienten y expresan por estos días, a veces, para no decir siempre, porque los absolutos me molestan, estos hombre nos vuelven a dejar chiquito a los que vemos equivocaciones no mal intencionadas pero innecesarias en una Cuba, que aunque sigue en pie, y con una mayoría que apoya la Revolución (como dijo el líder, la única manera que funciona el sistema) no tiene porque tirar manteca al techo y desperdiciar a hombres, todavía jóvenes, que se han ganado un lugar en el corazón del pueblo cubano, con total dignidad y fidelidad a los principios básicos de una idea revolucionaria.
    Solo apelo a que hay que seguir haciendo política con las masas, y entre ellas esta dar explicaciones, por duras que puedan parecer.
    En igual proporción la “prensa libre” cacareo durante meses que en Cuba aparecerían gobernantes futuros con los apellidos de los lideres de la generación histórica, y de nuevo se dieron contra la pared y no saben como explicar lo que nunca han podido, y es que es una Revolución, que si llevo apellidos propios es porque se lo ganaron poniendo “muchos huevos en la salten”, vara alta que no se supera solo por ósmosis.
    Saludos

  9. Y esa mal llamada “prensa libre” o “independiente” aún sigue ‘cacareando’ y elucubrando con mi tocayo.

  10. Los que piden que la Comision de Candidaturas Nacional de explicaciones sobre esta chapuceria politica de no incluir a los cinco heroes en la candidatura para diputados van a recibir la callada por respuesta. Si acaso dicen algo les dirán que fueron aprobados en las Sesiones Extraordinarias de las Asambleas Municipales por los delegados de base. De esta manera limpian su imagen y la ANPP seguirá siendo un lugar tranquilo donde todo lo que se presenta se aprueba sin cuestionamientos de importancia.

  11. Para que nadie se equivoque con mis anteriores comentarios declaro que mis criticas al sistema para nominar a los delegados provinciales y diputados son hechas desde el mas profundo espiritu patriotico y revolucionario, en interes de que se escuche el criterio de los muchos que como yo no estamos de acuerdo con ese burocratico sistema, desconocedor del prin cipio de confianza plena con las masas, que debe ser una de las cosas que deben ser cambiadas, como dijo Fidel en su Concepto de Revolucion.
    Recuerdo que en su primer discurso en La Habana al llegar a ella el 8 de enero de 1959 dijo: “La guerra la ganó el pueblo, y lo digo por si alguien cree que la ganó él”. Y en ese discurso varias veces dijo que cuando hubiera algún problema a quien acudiría sería al pueblo, que la tropa que siempre quería mandar era el pueblo.

  12. Pingback: "Yo también estoy en la candidatura" | PostCuba

  13. ” Nada determina si estan los 5 Heroes denominados , nada les importad a los que CONTINUARAN con sus Vidas , sus Trabajos como cualquier Mision (o) tarea, ” Si cuando tubieron que estar los heroesFirmes y Nominados por el MININT de Cuba Supieron cumplir a cabalidad con su Mision y Trabajo.
    Bien en alto esta este legado, Esta adversidad de ellos que la convirtieron En Victoria, Fidel castro Ruz cumplio con su Palabra ,de hacerlos REGREZAR a Cuba sanos y Salvos,El MININT haciendo su TRABAJO esperando su Nueva Victoria Cumpliria con ellos Tambien, Ellos cumplieron con su Mision , cumplieron con sus Familias, Cumplieron con ellos Mismo y en donde quieran que les pongan y esten, seran siempre los 5 Heroes de Cuba,
    Nadie PODRA Hoy Juzgar a Cuba ni a ninguna Comision ni Electores ” Porque ninguno de Utds enemigos de la Verdad de Cuba tienen moral NI Dignidad ” Para expresarce en el Nombre de ellos ni de nadie, :
    ” estos 5 heroes de Cuba seran Por siempre , donde quiera que esten, Heroes de Cuba, heroes de sus familias , heroes del Pueblo de Cuba. Hijos de Cuba,
    Ellos llevan en su Alma y Corazon su orgullo de Haber Cumplido Con Fidel y con Cuba, ” Que mas alto Honor que ese ”

    ” Estos 5 Hombres Heroes de mi Cuba querida como aquellos Hombres y Mujeres de Cuba tambien Dignos ” Podremos Decir :
    ” me Pueden OBLIGAR algun dia a vivir sin Felicidad, ! Pero NUNCA sin MI Honor !

  14. Yo creo que donde quiera que estén siempre servirán a la patria, ellos son los 5 héroes y hay muchos lugares sensibles en la economía cubana y demás que pueden ayudar, así como lo hiciera el Che en su momento, no era de la asamblea, fue Ministro de Industria, fue Presidente del Banco Central, caballero esto es algo sin ninguna contrariedad.

  15. En este “debate” hay mucha hipocresía como decía Iroel en su artículo porque hay quien dice admirar a Tony y Gerardo pero publica lo que dice todo el mundo menos ellos. Jajaja

  16. Es peor de lo que dice Santiago: Hay gente que fue electa diputada comn el actual sistema electoral y cuando estaban en la candidatura, incluyendo la actual legislatura, no le pareció mal, y ahora se suman a la corriente cuestionadora…

  17. YO TAMBIÉN ESTOY EN LA CANDIDATURA. Cuando de repreasentación se trata, ninguno como los cubanos podemos sentir tal certeza, es el parlamento cubano una mezcla de blancos, de negros, de mestizos, de obreros, campesinos, intelectuales y cuenta propistas, tal representación es digna de la democracia que defendemos y todos debemos sentir orgullo de ser y pertenecer a este país #Cuba. Que nadie se deje predisponer por opiniones o criterios que en nada favorecen la esencia de nuestro sistema y de la Revolución, la UNIDAD, Los cinco, no necesitan más reconocimientos porque han llegado a la más alta posición de un ser humano, el pueblo escuchará a los cinco, estando o no en el parlamento cubano, porque son nuestros héroes, porque representan nuestra firmeza, porque son nuestro paradigma, de igual manera en la ANPP, estarán siempre presentes y los cubanos todos sabemos que con ellos se podrá contar ahora y siempre. En momentos como estos, en que el nuevo inquilino de la casa presidencial, ha dicho publicamente cuáles son las nuevas acciones subversivas contra Cuba, sería muy sano, por parte nuestra, no seguir echando leñas al fuego, esto sólo creará una matríz de opinión con respecto a la UNIDAD, que EN NADA AYUDA A CUBA Y A LOS CUBANOS, no podemos permitir que reconstruyan a nuestros héroes, ellos son nuestros y en consecuencia actuarán, no tengo dudas.viva Fidel y Raúl !!!. Viva nuestra democracia!!!!.Viva Cuba libre. Todos a votar por la Revolución y por la Patria!!!.

  18. Creo que todo estamos de acuerdo con lo que planteas..Pero creo justo el saber las razones de por qué alguien no está en la candidatura. Es un pedir de lo más razonable y normal, como lo es también el poder emitir una opinión personal…saber si es porque era un número limitado, no se cumplió con algún paso, no tenía todos los elementos necesarios….Una respuesta puede ser dada imagino yo, y debe ser dada. Pues todas nuestras instituciones tienen la obligación de responder al pueblo…Lo que si me preocupa es esa falta de respuesta.

  19. YO ESTOY CON TONY. RESPETO EL CRITERIO DE OTROS Y ME PREGUNTO: ¿ESTAN EN EL PARLAMENTO TODOS LOS HEROES DE LA REPUBLICA DE CUBA? ¿ESTA VILLAVICENCIO? LA RESPUESTA A LA PRIMERA PREGUNTA ES SI PORQUE TODOS LOS NOMINADOS SON HEROES ANONIMOS,UNOS MAS QUE OTROS DE NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO Y QUE TIENE 150 AÑOS DE INICIADO. VILLAVICENCIO NO APARECE DENTRO DE LOS NOMINADOS, PERO LAS IDEAS DEFENDIDAS POR EL Y LOS 5H SI ESTAN PRESENTES EN LOS NOMINADOS QUE SALIERON DESDE LA BASE Y LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y DE MASAS. NO SE NECESITAN EXPLICACIONES, DUDAS PUEDEN TENER MUCHOS, CERTEZA UNA: SERA UN ASAMBLEA DE DIPUTADOS QUE NO TIENE QUE REPRESENTAR Y ESTOY SEGURO DE ELLO, DIGNAMENTE EN DIFICILES TIEMPOS, POR ESO, DESDE YA ELLOS TAMBIEN SON HEROES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s