Gobierno Electrónico para la participación popular. Por Omar Pérez Salomón


El pasado 8 de junio concluyó en la provincia de Mayabeque la Primera Jornada Nacional de Gobierno Electrónico, auspiciada por la Unión de Informáticos de Cuba. En este evento se dieron cita más de 200 empresarios, especialistas y académicos de todo el país que expusieron sus experiencias en este importante proyecto del  programa de informatización de la sociedad cubana.

Es una realidad que el desarrollo de soluciones y servicios en función del Gobierno Electrónico en Cuba ha sido lento e insuficiente; sin la prioridad, integralidad, soporte y seguridad requeridos. Tampoco se han aprovechado adecuadamente las potencialidades del capital humano, en especial las universidades y centros de investigación para avanzar más rápido en su implementación.

No obstante, en los últimos dos años se aprecia una evolución positiva en varios territorios como Pinar del Río, Granma, Isla de la Juventud, Matanzas, entre otros. En este propósito ha resultado vital la integración de todas las fuerzas que participan en la informatización de la gestión del gobierno y la creación de una cultura informática en los directivos administrativos y de gobierno.

En el año 2007, Cuba fue firmante de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, en ocasión de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado (CLAD, 2007). En ella se expresa el alcance y la importancia que tiene para los países de la región el empleo de las TIC por los gobiernos y administraciones públicas.

En las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, se expresa cualitativamente el contenido de la estrategia a seguir hacia un gobierno socialista, eficaz, eficiente y de integración social con el objetivo de garantizar un sistema de administración pública transparente, ágil, eficaz y eficiente, cuyo propósito esencial sea la obtención de resultados en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional y local; perfeccionar los mecanismos de acceso de la ciudadanía a la información de la administración pública con el propósito de garantizar la rendición de cuentas a todos los niveles y la calidad y la eficacia de las políticas públicas; fortalecer la participación popular en todas las esferas y garantizar una eficaz implementación de la política de comunicación social del Estado y el Gobierno.

En la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana, aprobada en febrero de 2017 y publicada en el sitio del Ministerio de Comunicaciones, se define como Gobierno Electrónico:

“El uso de las TIC en los órganos de la Administración para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos”. [1]

De la definición se dejan claro tres elementos fundamentales: la información que se brinda al pueblo y donde el portal del pinareño es un ejemplo a seguir; los servicios a la población que incluye los trámites, asunto que requiere el estudio de las experiencias de la provincia de Granma y de la oficina de trámites de Güines con el objetivo de extender al resto del país lo que resulte positivo, y la participación del pueblo, componente fundamental en el proyecto “Bienestar” que implementa el gobierno de Matanzas para informatizar el proceso de gestión de los planteamientos de los electores a los delegados del Poder Popular; la gestión de los asuntos planteados por la población al gobierno (quejas, denuncias, solicitudes y sugerencias), gestión de los inspectores de los organismos para detectar y enfrentar violaciones de la legalidad; gestión de los subsidios a la población; trámites de la población e instituciones, como pueden ser: gestión de turnos para consultas médicas, inscripción de nacimiento, otorgamiento de licencias de construcción, otorgamiento de la propiedad de vivienda, gestión bancaria,  información sobre la disponibilidad de medicamentos, disponibilidad de los cajeros automáticos, horarios de las rutas de transporte local y otros.

El Ministerio de Comunicaciones ha establecido cuatro etapas en la ejecución del Gobierno Electrónico:

  • Presencia de los organismos y gobierno con información útil para la población en el sitio del gobierno.
  • Interacción de la Administración Pública, el gobierno y el pueblo.
  • Transacción donde se usen los pagos electrónicos en los trámites y servicios.
  • Transformación, que incluye la participación del pueblo en la construcción de las políticas públicas y en la gestión de la administración y el gobierno.

En este sentido se amplían las capacidades y el uso de Internet por la población, implementan acciones que eleven la cultura y las buenas prácticas de los directivos y el pueblo en el uso de las TIC, se trabaja para habilitar una plataforma de pagos electrónicos, fundamentalmente para los servicios a la población, prioriza la informatización de los registros públicos del país, como fuente primaria de información de cara a los servicios al ciudadano y se establecen transformaciones organizacionales, que propicien la integración y conducción de los procesos asociados al Gobierno Electrónico.

Queda demostrada una vez más la voluntad política del gobierno revolucionario cubano de acercar cada vez más el uso de estas tecnologías a la población de nuestro país.

Como dijera el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 14 de julio de 2017:

“En lo social, si estamos hablando de Gobierno Electrónico, lo que tenemos que lograr es desarrollar plataformas informáticas que permitan que el ciudadano cubano pueda interactuar con el Gobierno, con las instituciones, y pueda encontrar la información que necesita, donde además pueda sugerir, criticar, argumentar, proponer. Eso es lo que nos da una verdadera democratización en el uso de estas tecnologías, muy contrario a lo que sucede en la mayor parte del mundo”.

Nota:

[1] Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico aprobada en 2007.

5 pensamientos en “Gobierno Electrónico para la participación popular. Por Omar Pérez Salomón

  1. Se debe precaver que el sistema no se conciva para aislar a los funcionarios o responsables y la población se enfrente a insensibles maquinas programadas para atender solo lo convieniente como sucede en el resto del mundo.

  2. Estimado Omar.
    Decir que este proceso de informatización y gobierno electrónico ha sido lento e insuficiente, es quedarse corto.
    Nuestros directivos al no tener un incentivo o motivación real para informatizar procesos de sus instituciones, facilitar los trámites a la población, dar visibilidad al estado de sus funciones, pues sencillamente se quedan donde mismo están, inmóviles y en el mismo reunionismo de siempre.

    Recuerdo cuando por allá por el 2011 o 2012, participé en algunas reuniones de alto nivel en la Habana donde se hablaba de esto mismo, digo que de esto hace entre 6 y 7 años atrás, y todo el mundo decía que si que se iban a hacer cosas, que ya había hechas, que bla bla bla..Y yo me quedaba asombrado como a ese nivel se decían tantas cosas inciertas, sin definiciones y sin base real. Todo para dejar escrito en un papel que se habló del tema y que el objetivo era avanzar. De más está decir que pasaron como 2 de esas reuniones y nada cambió.

    En pleno 2011 se le propuso a la UCI comenzar el tema de una pasarela de pago, a partir de experiencias ya obtenidas en México. El proyecto fue rechazado obviamente. También se propuso el tema de lograr un sistema de facturación digital para los impuestos. Evidemente también fue rechazado.

    En la UCI existía un centro con entre 40 y 60 personas dedicadas a temas de SOA y BPM, que son la base para cualquier sistema a desarrollar de gobierno electrónico y la realidad es que nunca se logró nada, pues no existía el interés real de la institución y del gobierno en este tema. Tanto así que poco a poco la gente se fue marchando para otros centros o fuera de la UCI o fuera del país, pues había gente muy pero muy buena sin hacer gran cosa.

    Es cierto que en estos 2 últimos años se ve un impulso, pero es por eso mismo. Porque alguien de arriba, de alto nivel bien alto ehhh…Está, como decimos en buen cubano, metiendo el pie para que las cosas caminen. Y eso no debería ser así.

    Se deberían definir leyes, regulaciones, compromisos, acuerdos, que definieran pautas, tiempos cronogramas y que fuera todo visible para todos los ciudadanos para poder medir cuando es que algo debe estar listo y en caso de no estarlo pues juzgar a los responsables…Lo que pasa hoy es que un organismo dice que va a hacer algo, que lo logrará en un futuro próximo y ahí se queda, en un futuro próximo. No hay una fecha real, y cuando incumple pues para la población no pasa nada.

    Sobre los pasos definidos a mi entender es darle un poco de larga al meollo del asunto.
    Eso de la presencia de los organismos en internet, es puro copy/paste. No lleva gran cosa la verdad. Es pagarle a un cuentapropista por un sistemita en drupal, que permita subir noticias y en un mes tienen ya el sistema montado en la nube y corriendo, o pueden esperar varios meses para desplegarlo en algún servidor estatal.

    La parte buena de verdad es cuando se decidan a automatizar trámites, y es ahí donde todo el mundo está parado mirando para todos lados o embarcados en proyectos inmensos de meses y hasta de años que no dan resultados a corto y mediano plazo.

    Si le interesa ver algunas ideas de cosas que se pueden ir informatizando en corto plazo vea este blog: http://tecnologiasencuba.cubava.cu/

    Saludos.

  3. Gracias isildurmac por su comentario, coincido con usted en mucho de lo que expresas incluyendo que en los últimos dos años estamos dando pasos un poco más rápidos y coordinados, muy insuficientes aún; pero que van en camino de informatizar nuestra sociedad. Revisaré el blog que me indicas. Gracias nuevamente.

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