Redes sociales en Internet: ¿Qué hacer? Por Iroel Sánchez


“En un mundo donde la comunicación es cada vez mayor…, no vivimos ni podemos vivir como aquellos indios siboneyes y taínos que habitaban nuestra tierra hace 500 años…, vivimos en el mundo de las comunicaciones, de la radio, de la televisión, de los libros, de los teléfonos a larga distancia, y esa tendencia hacia la comunicación entre todos los países será cada vez mayor, y en ese mundo tenemos que aprender a vivir cada vez más adaptados y cada vez mejor preparados”. Fidel. 7 de noviembre de 1993

Aunque sólo en estos tiempos de uso cada vez más generalizado de Internet se ha popularizado el término que antes era únicamente común entre sociólogos y otros profesionales de la Ciencias Sociales, las redes sociales existen desde que existen los colectivos humanos. Incluso, otros colectivos no humanos funcionan también como redes, basta observar un hormiguero, un panal de abejas, el modo en que caza una manada de lobos o leones, o el desplazamiento de de los delfines y las aves migratorias para percatarnos. Su funcionamiento resulta decisivo en el acceso a la alimentación, la protección contra otras especies, la reproducción y para compartir información imprescindible relacionada con esas actividades vitales.

En las sociedades humanas cada individuo pertenecía ya a redes familiares, de amistades, de vecinos, de compañeros trabajo o de estudio, de profesionales, muchas veces superpuestas, desde muchísimo antes que espacios como Facebook o Twitter se volvieran cotidianos.

Sin embargo, la llegada de Internet ha vuelto tangible, e incluso capitalizable, lo que antes era invisible. Al quedar registrados en las memorias de potentes computadoras llamadas servidores cada búsqueda, cada intercambio, cada publicación de texto, video o fotos y los que interactúan con ellas, así como los metadatos que las acompañan (fecha, hora, sexo, tema y ubicación geográfica de los participantes, entre otros), en un espacio donde cada minuto se producen miles de millones de esas acciones, el desarrollo actual de herramientas informáticas para correlacionarlos permite encontrar y conectar afinidades a una velocidad antes impensable. 

Así han surgido las empresas conocidas como “gigantes de internet” o de la tecnología, cuyo potencial se apoya precisamente en capitalizar esos intangibles. Ofreciendo a sus usuarios como mercancía para la publicidad de otras empresas con una efectividad que hace pocos años no era posible imaginar, Facebook y Google han llegado a cotizarse en bolsa por cientos de miles de millones dólares. Ya son cada vez menos los que llegan a una información tecleando la dirección en el navegador, lo más común es que se navegue a través de lo que un buscador como Google o el algoritmo de Facebook nos ponen delante. Más que navegar nos relacionamos con aplicaciones de Internet que seleccionan para nosotros respuestas virtuales a partir de hegemonías del mundo real que pagaron por ello.

Para la mayoría de los internautas que usan esas dos herramientas la mayor parte de su tiempo de conexión, Internet es Facebook y Google, al igual que sistema operativo es sinónimo de Android o Windows.

El 18 de mayo de 2012 una declaración conjunta de un grupo de organizaciones de la sociedad civil de cara a la reunión de Naciones Unidas en Ginebra para la “Cooperación mejorada sobre cuestiones de políticas públicas relativas a Internet” apuntaba que “lo que fue una red pública de millones de espacios digitales, ahora es en gran medida un conglomerado de espacios de unos pocos propietarios”. Seis años después, muchos hablan de GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) como el gigante que controla desde un solo país el espacio digital global.

Más allá de las denuncias sobre su uso con fines de dominación política y militar en consecuencia con lo que ya reveló el ex analista de la National Security Agency, Edward Snowden, la efectividad que adquieren en los mercados nacionales las empresas transnacionales que pueden pagar por ser publicitadas, microlocalizando los públicos de acuerdo a sus características, gustos y necesidades, traspasando las fronteras nacionales, es arrasadora. Con más de 4000 millones de usuarios de Internet, la batalla que se libra entre Google y Facebook por gestionar la conexión de los 3000 millones de terrícolas restantes con “internet.org” (entiendase acceso gratuito a los servicios de esas empresas pero cobrado al salir de esos espacios) está en pleno auge. Las políticas que penalizan en la corporación de Mark Zuckerberg los enlaces externos, volviéndolos prácticamente invisibles, mientras premian el contenido que no obliga a salir de la red social para accederlo son una manifestación de esa obsesión por tener a los usuarios todo el tiempo en el espacio donde cada acción produce metadatos para la empresa.

La contradicción entre la socialización cada vez mayor del trabajo y la concentración creciente del capital propia de la sociedad contemporánea se expresa ahora entre la expansión imparable del tiempo de permanencia en la red de redes y la apropiación cada vez por menos manos de los metadatos que esta genera.

Indiscutiblemente la brecha digital se ha venido cerrando a una velocidad mucho mayor que la radial o televisiva pero eso, lejos de significar una diversificación del consumo cultural, ha profundizado el abismo entre el núcleo de producción de contenidos y servicios en poder de unas pocas empresas estadounidenses y el resto del planeta, provocando una creciente homogeneización.

En América Latina, de los 100 sitios más populares sólo el 26% es de origen local y menos del 30% está en idioma local, incluso buena parte de este último aunque esté en castellano es de procedencia estadounidense.

Es un hecho cotidiano que un anunciante puede hoy microlocalizar en una red como Facebook o en los resultados de un buscador como Google el destinatario de un mensaje a partir de la edad, el sexo, la ubicación geográfica y perfil profesional, ya sea para posicionar un producto o una noticia, sin importar si es esta es veraz o no, sólo tiene que tener el dinero para pagar por ello. Se trata de algo absolutamente legal y de uso muy común que nada tiene nada que ver con los recientes escándalos por la utilización de datos derivados de la actividad personal en Facebook para crear perfiles políticos de los usuarios, asociados a la empresa Cambridge Analytica.

Son pocos los países cuya masa crítica demográfica y lengua propia  les permite desarrollar alternativas, como es el caso de China y  Rusia. El experto y profesor de la Universidad de Stanford Evgueny Morozov, para nada sospechoso de admiración por algunos de esos dos países, apuntaba con ironía en 2015: “Noten la diferencia crucial: Rusia y China quieren poder acceder a los datos generados por sus ciudadanos en su propio suelo, mientras que los EE.UU. quieren acceder a los datos generados por cualquier persona en cualquier lugar, siempre y cuando las empresas estadounidenses los manejen.”

Procesos como el Brexit, la elección de Donald Trump o la respuesta al referendum sobre la paz en Colombia han sido impactados por estas realidades. Las guarimbas del primer semestre de 2017 en Venezuela, la derrota de la consulta para la reelección de Evo Morales en Bolivia,  o el despliegue instantáneo de la violencia en Nicaragua han contado con millones dólares invertidos en las redes sociales de Internet.

Ya no se puede decir que la mentira tiene las patas cortas, sería más apropiado plantear que viaja a la velocidad de la luz en la fibra óptica que enlaza los servidores de Internet. En los tiempos en que Joseph Goebbels se ocupaba de la propaganda hitleriana solía decir que una mentira repetida muchas veces puede convertirse en verdad pero debía esperar a que saliera al aire el próximo noticiero radial, se proyectara el siguiente resumen cinematográfico de noticias, o se imprimieran los periódicos matutinos o vespertinos para hacerlo. Hoy en un segundo los tuits del presidente de los Estados Unidos alcanzan millones de reiteraciones.

Internet no es el problema sino la desigualdad económica y social con que las hegemonías del mundo real se trasladan al espacio virtual, dinero mediante. Tim Berners Lee, creador de la world wide web, expresaba en ocasión de cumplirse 28 años de su invención en marzo de 2017 sentirse “cada vez más preocupado por tres nuevas tendencias” de la web: Hemos perdido control de nuestra información personal, es muy fácil difundir información errónea en la web y la publicidad política en línea necesita transparencia y entendimiento. 

En 2016, Jonathan Albright, profesor de la Universidad de Elon en Carolina del Norte, publicaba un mapa en el que mostraba cómo a partir del dominio del algoritmo de  las búsquedas de Google la extrema derecha colonizó el espacio digital mucho más efectivamente que la izquierda liberal en EE.UU. El mapa de Albright, que siguió un millón trecientos mil hipervínculos,  muestra  cómo un sistema “satelital” de noticias y propaganda de derecha (formas oscuras en el mapa) rodeó el sistema de medios de comunicación dominantes justo en el año en que Donald Trump llegó a la Casa Blanca. Preguntado por el diario The Guardian acerca de cómo detener ese proceso, Albright respondió: “No lo sé, no estoy seguro de que pueda ser, es una red, es mucho más poderoso que cualquier actor”. “¿Entonces casi tiene vida propia?”, le preguntaron, “Sí -respondió el científico- y está aprendiendo. Todos los días se hace más fuerte”.

Apliquémonos un mapa similar donde estén todas las fuentes que generan fake news hacia Cuba y la prensa cubana, que recibe un dólar de presupuesto por cada cuatro que invierten los primeros. ¿Qué solución hay ante eso para un país pequeño que pretende no ser dominado por la hegemonía estadounidense? ¿Huir de las redes sociales de Internet, que ya forman parte de la vida cotidiana de miles de millones de personas, de la mayoría de los jóvenes y de un creciente número de cubanos? ¿Crear, sin masa crítica demográfica espacios nacionales excluyentes como hace China que tiene más internautas que Estados Unidos y Europa juntos? No parece ser  viable, nuestra alternativa pareciera estar en poner en red nuestros valores,  en preguntarnos si los cubanos portadores de ellos son los que más facilidades tienen para acceder a Internet, en hacer que nuestros medios de comunicación y nuestras escuelas fomenten una cultura del uso de esas teconologías que permita no ser manipulado y que los liderazgos institucionales, políticos y sociales están presentes y se articulen en la red a partir de una información oportuna y de calidad que guarde relación con las expectativas y necesidades de los cubanos. Tal vez por ahí haya un camino  consecuente con aquello que una vez nos dijo Fidel: “Internet parece inventada para nosotros”, con lo que afirmó nuestro Presidente Miguel Díaz Canel el día de su asunción: “Nos corresponde ser más creativos en la difusión de nuestras verdades” y con su concepción de que que “no podemos temer a los desafíos que im­pone una red como Internet; no podemos renunciar al proyecto de una sociedad más justa, libre y democrática que sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre y que se haga efectiva en el contexto que nos ha tocado vivir.”

 

 

32 pensamientos en “Redes sociales en Internet: ¿Qué hacer? Por Iroel Sánchez

  1. RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL=
    PARTICIPACION=
    ACCION PERMANENTE=
    INTENSIFICACION DE LA LUCHA IDEOLOGICA=
    ESTIMULAR LA ACCION DELOS NUEVOS GUERRILLEROS DEL INTERNET=

  2. El qué hacer es fácil, no es complicado:

    Por la parte del gobierno:
    1. Más inmediatez en la información. No queremos enterarnos en el NTV de algo que pasó hace 2 días y que lo vimos en redes sociales pero no sabíamos si era verdad o no porque no había salido en nuestra prensa.

    2. Más cobertura de los sucesos que pasan diariamente en el país, si tienen que contratar a personal cuentapropista que actue como reportero de noticias que lo hagan. Ya basta de enterarnos de cosas reales que pasan a través de medios disidentes o que están camuflajeados dando noticias reales y otras no tan reales.

    3. Más facilidades de acceso a internet. El cubano estoy segurísimo que es un defensor de su pueblo 100% y que no aceptará que digan mentiras en las redes sociales. Somos combativos por naturaleza y eso hay que respetarlo y darnos la oportunidad de demostrarlo.

    4. No ver a internet como una herramienta de subversión y no tenerle miedo. Confiar en el cubano. Hace años atrás estoy seguro de que esto influyó en el tema de internet, ahora quizás no tanto. Pero subjetivamente siempre es algo que está presente. Yo les digo, confien.

    Por la parte del pueblo, del cubano de a pie:

    1. Entender que porque lo leas en “internet” no significa que es real. Las noticias falsas existen en mayor cantidad que las verdaderas, y cada noticia debe ser comprobable buscando en medios más creíbles.

    2. Demostrar nuestro punto de vista y no tener miedo a hacerle frente a cualquiera que quiera dar una impresión que no es. Facebook es hoy un campo de batalla en varios grupos de cubanos. Nosotros somos más de 11 000 000, inundemos facebook con nuestra realidad. Aceptemos los errores y arreglemoslos.

    3. Mostrar como es el cubano. Con eso se hace mucho.

    4. No caer en el tema de internet solo para diversión. Ver a internet como una herramienta que ayudará a nuestro país y a nosotros mismos en todos los ámbitos.

    Vaya son algunas cosas, estoy seguro que hay más que se pueden hacer, muchas más.

    Ah y, jejeje, la internet en el móvil pa’ cuando? jejeje

  3. Si la información es poder, parece lógico pensar que no pueda ser neutral o independiente, sobre todo en sociedades profundamente desiguales y modelos de gobierno basados en el sufragio universal. Para el 5% privilegiado, que abusa cada día más del resto de sus conciudadanos y de ciudadanos de otras naciones, la conservación del poder tiene un precio cada día más elevado, un precio que desgraciadamente no pagan ellos en su totalidad, ni mucho menos, sino que pagamos todos al adquirir cada una de esas mercancías que llevan implícito en el precio el coste de los gastos en publicidad, que es la fuente de financiación de los grandes medios de comunicación y de las plataformas de internet. Es fundamentalmente con el dinero que pagamos en publicidad y con el que adquirimos equipos o el acceso a los medios y las redes que nuestros enemigos de clase han construido el más sofisticado sistema de dominación de los de abajo. Por ello, se hace necesario construir un nuevo paradigma relacionado con la información que acabe con la neutralidad y la falsa indepedencia en sociedades estructuradas en clases y gobernadas en su propio beneficio por menos del 5% de sus ciudadanos, lo que las convierte en profundamente antidemocráticas, aunque funcionen con modelos de sufragio universal. Mientras existan las clases sociales y su relación sea profundamente conflictiva, cada clase social debe tener sus propios medios y plataformas hasta que se alcance la igualdad, aunque sea relativa, pera nunca con las diferencias e injusticias del modelo presente.

  4. La mejor herramienta para cualquier escenario nos la enseñó Fidel hace mucho tiempo: la cultura política de cada cubano. Con esa herramienta podemos navegar en cualquier espacio. La Cultura Política!
    Saludos.

  5. bueno, donde trabajo dicen que por ley del MICON no podemos tener redes sociales, están prohibidas… cuando hago el cuento a mis amigos, se mueren de la risa, pero es así… ahora dicen que la van a dar acceso a facebook a dos o tres para que a dedo “defiendan a la revolución”, así, como tarea partidista… pero nada de acceso a todos, porque si viene la OSRI parte patas…

  6. Yo si veo bien que en el trabajo no den acceso a las redes sociales. De hecho en empresas capitalistas en otros países no solo las redes sociales, si no muchos sitios de ocio están bloqueados, pues afectan la productividad de los trabajadores enormemente.

    Lo de dar acceso para que hagan la “tarea partidista” como lo comentas es una de las estrategias que a veces se siguen, innecesarias y a la verdad que no me gustan, pues es una ventaja que se da a cambio de un beneficio y eso no debe ser

  7. iroel… voy a tomar en buen sentido su respuesta a mi comentario porque no quisiera pensar que está sugiriendo que estoy mintiendo, verdad?…

    que en el MINCOM -ahorita me faltó una N- hasta los choferes puedan acceder a redes sociales y al mismo tiempo exista la 127 dictada por el mismo ministerio por la que en otros lugares no se puede acceder, no me es nada extraño, eso sucede mucho…

    la 127 es muy ambigua, solo dice que la internet debe usarse para trabajar según el trabajo que se haga en cada lugar y deja a merced de las administraciones el bloqueo de sitios a su santa voluntad según su interpretación… lo mismo sucede con los que chequean la internet, que tienen una idea de “uso” correcto según inspector que venga a chequear…

    no dudo que en el MICOM todo el mundo pueda acceder a las redes sociales, como tampoco dudo que mi administrador de red o el director de mi empresa, puedan…

  8. Con la Internet sucede como con el caso de la eliminación de la doble moneda, los lobos están emboscados acechando una posible gran oportunidad. Es un tema de mucho cuidado pero con el cual se debe lidiar por fuerza según mejoren las condiciones económicas que la limitan por ahora y pero solo hay que mirar hacia Venezuela donde existe una amplia entrada en la red y con ella muy poco han podido hacer contra los venezolanos, mucho dicen sus tonterías pero pocos les hacen caso y eso se demuestra en las urnas.

  9. isildurmac… como yo lo veo, cuba tiene internet gracias a que los americanos nos dieron acceso para crear una subversión interna bajo un canal de la ley helms-burton, entonces me parece contradictorio que no se aproveche hasta la más mínima posibilidad ese canal para todo lo que permita desarrollarnos como nación y en eso también está el acceso a las redes sociales… cuando seamos entonces un país normal, absolutamente conectado, con accesibilidad para todos, con banda ancha para todos, entonces que se cierren esos sitios en los centros de trabajo… es mi opinión…

    con respecto a la tarea partidista, si el enemigo crea condiciones para que se haga trabajo de tergiversación y de batalla de ideas en la web, la solución no es decirle a nadie que además tiene una responsabilidad laboral, que haga la contraparte, sino crear un frente que pueda lidiar seriamente contra ese otro frente ideológico que sí existe, sí lo preparan, y sí lo acomodan para que haga con efectividad su trabajo…

  10. qué bueno sería que el MINCOM aclarara eso de manera que los que tienen el sartén por el mango sintieran que los de abajo saben que es así, única manera de presionar hacia arriba en cada lugar, con el argumento bien sostenido de que el MINCOM no tiene como política prohibir las redes sociales en los centros de trabajo!… qué falta hace una pronunciación alta y clara al respecto!… porque eso es como todo, iroel, no puede ser a dedo porque simplemente a todo el mundo no le interesa…

  11. @camarero como lo pones entonces los trabajadores de las 8h laborables que tiene el día le dedicarían solo unas 5 al trabajo y 3 a facebook. Esa sería la realidad. Además en vez de usar el ancho de banda y las cuotas de internet que ponen para cosas del trabajo las usarían para redes sociales. Así que eso implicaría mas trabajo para los responsables de controlar la red.
    Las redes sociales son un gusto, no una necesidad que si te la quitan te vas a quedar sin algo vital.
    No me entiendan mal, a todos nos gusta disfrutar de las redes sociales, pero en el trabajo se debe ir a trabajar. Ah si tienes tiempo libre de verdad y tienes otra vía de acceder a las redes, pues adelante.

  12. mi jefe lo que tiene que controlar es mi resultado laboral, no mis horas de facebook… si yo entrego lo que tengo que entregar o produzco lo que tengo que producir, a él no tiene que importarle mis horas de facebook…

    los que tienen que controlar la red, que trabajen, que para eso les pagan, no solamente para estar haciendo símil entre bloqueo de sitios y administración de redes…

    en algo no estamos de acuerdo: las redes sociales son una necesidad en el mundo de hoy, no un gusto, lo mismo sucede con internet, es una necesidad, no un gusto…

    si quieres comprobarlo, aléjate de la web -y de las redes sociales- una semana… después me cuentas sí te sientes más aburrido o menos informado…

  13. camarero, en algo no estamos de acuerdo, al trabajo se va a trabajar, a producir, no a consumir Internet, tiempo de maquinas y corriente de la empresa que trabajas, estoy en mexico y aquí los dueños de las empresas no te dejan navegar por la Internet incluso somos muy contados los que tenemos face, youtube, etc, habilitado, es verdad que las redes sociales son una necesidad de comunicación y mas para los cubanos que por diferentes circunstancia estamos lejos de familiares y amigos y necesitamos una comunicación accesible como son las redes sociales, pero si a ti te pagan 8 horas es para que aproveches tu tiempo en el trabajo, a veces cuando estamos en cuba pensamos que el trabajo esta para resolver los problemas personales pero cuando trabajas en una empresa que si le importan las utilidades, entonces te das cuenta que en la vida para disfrutar las cosas entre ellas Internet se necesita de trabajar muy duro, cosa que en cuba por las disimiles razones no se le da al trabajo la importancia y el peso que tiene en nuestras vidas, se necesita producir para tener bienes y servicios, la única vía de obtener beneficios es mediante el trabajo, las comodidades, diversión e Internet, etc. se deben disfrutar solo producto del resultado de tu trabajo, no agarrar horas y tiempo de trabajo para el disfrute personal.

  14. cubano1, no creo que estemos tan en desacuerdo: al trabajo se va a trabajar y no a estar navegando en internet, estoy muy de acuerdo con que en méxico no te lo permitan en ningún momento en ninguna empresa, eso está muy bien… no debes consumir ni electricidad, ni máquina, ni materia gris conectándote desde tu trabajo cuando lo puedes hacer antes o después desde tu casa o en la calle o en el metro, si lo haces en horario de trabajo eres un irresponsable que no se planifica bien su tiempo personal pues oportunidades de conectividad tienes de sobra…

  15. Mucha gente no parece darse cuenta de que ni la filantropía ni la neutralidad son cualidades de las grandes corporaciones proveedoras de información o plataformas para la comunicación ( como google o facebook). Del mismo modo que la mosca es incapaz de ver una trampa mortal en el trabajo concienzudo y esforzado de la araña, la gratuidad de quienes emiten en abierto o la aparente neutralidad de quienes te brindan la oportunidad de acceder a un sistema con una contraseña personal se han convertido en el reclamo perfecto como técnica eficaz para hacer capturas masivas de esclavos en una nueva aldea global donde ya no es necesario que un maestro o instructor te ordene lo que debes pensar o hacer ni que las fuerzas represivas te disuadan de elegir el camino equivocado sino que eres tú mismo quien acaba confundiendo una larga agonía en la tela de la araña con un proyecto personal y social del que sólo tú y quienes aceptaron reglas de funcionamiento tan liberales pueden ser responsables. Ni la gratuidad es real, ya que financiamos los de abajo la mayor parte de los costes de la información y sus plataformas a través de la publicidad que pagamos con la adquisición de cada mercancía, pues es sabido que las empresas transfieren los costes de publicidad (como cualesquiera otros) al precio final, ni puede haber neutralidad en la ejecución del proyecto de control social más sofisticado de la evolución humana. Las mayorías sociales somos víctimas de la más deplorable manipulación de la información y sin embargo tenemos la desfachatez de considerarnos autores de nuestra propia obra por el hecho de disfrutar de contraseña privada de acceso o de un mando a distancia que podemos manipular a nuestro antojo. Sin embargo, del mismo modo que la tela de araña está confeccionada a prueba de aleteos y convulsiones de las presas, también los arquitectos de la nueva caja de Skinner han solucionado posibles contratiempos relacionados con la capacidad de respuesta de los sujetos de experimentación.

    Necesitamos un nuevo paradigma de la información que acabe con los mitos de la gratuidad y la neutralidad o independencia, haciendo de la información y sus plataformas una herramienta al servicio de los intereses de clase en sociedades estructuradas en clases profundamente desiguales y enfrentadas. Tenemos que conseguir que la información deje de ser un instrumento de control y opresión de las mayorías en manos de una minoría insignificante y al servicio de sus intereses para convertirse en un instrumento de conocimiento y transformación de la realidad al servicio de todos o, al menos, de una amplia mayoría en sociedades de clase única, que es el modelo que Cuba representa. Sin embargo, el hecho de que Cuba no esté aislada en el mundo, y menos con el avance de las comunicaciones, crea la necesidad de preservar el derecho a una información veraz respecto de la influencia del sistema clasista, manipulador y elitista que existe en el mundo capitalista.

    Mientras la manipulación y el control ajeno carecen de sentido en una sociedad de clase única, en las sociedades donde menos del 5% de la población disfruta de escandalosos privilegios que conllevan la explotación y exclusión del resto de las clases se convierten en una imperiosa necesidad, a la que están dando cobertura gooble, facebook y todo el oligopólico sistema mediático capitalista. No subestimemos el poder de este complejo y sofisticado instrumento de control social a la hora de plantear el libre acceso del pueblo cubano a las redes sociales y medios de comunicación capitalistas, creyendo ingenuamente que, haciéndose clientes de ellos se les puede combatir facilmente desde dentro. Para mí, cada clase debe contar con sus propias herramientas perfectamente diferenciadas y acreditadas y las clases populares, por ser mayoritarias, pueden y deben basar su compromiso en el respeto a la verdad objetiva y a la justicia social.

  16. Estube hace una semana en Cuba (o) quizas unos dias mas , Bueno ; fue precisamente en estos 14 dias que en la Habana no paraba de Llover y volviendo a este tema de la Internet en Cuba.
    ” Sinceramente , lla mayoria de los Cubanos por ejemplo : ese Parque Fe del valle , galiano y San Rafael ” allis los Cubanos lo unico que hacen porque le pregunte a Varios y Tambien uno escucha Las MENTIRAS que le METEN sus familiars Mayormente desde Miami, como decia : el Cubano en su mayoria no sabe Usar la Internet , aparte que es muy CARO y costoso ” estar enganchado a la Internet y por cierto …lento ” como aqui mismo en mi CASA que es Lentisimo Muchas veces y eso que tengo Y pago Fios.. lo mas rapido que el WIFI.
    ” Los Cubanos lo que hacen es Tirarse esos mensajes y VERSE en Internet con ese programa Whap y se PONEN a preguntarse como ” como estan ” y de alla le dicen ! de maravillas ! ganando a TANTo la HORA ! Trabajando Duro , Ya tengo carro y tengo hasta un avion ” Piscina y de todo , ” hay hasta GUAYABEROS que dicen ” tengo un apto ” o vivo en un apato ” pero no dicen que es PAGANDO un alquiler ASTRONOMICO ni dicen las Duras Luchas , incertidumbres, angustias , Miedos ! ansiedad , Street con lo que viven NI dicen Por ejmplo ” que ESTA lo digo porque lo MIre con mis OJOS ” de 10 Cubanos Viviendo en el piso en colchonetas , ” habia uno llamando a Cuba desde el piso acostado , con una pierba sobre la Otra , ” Mima Yo estoy de lo major , estoy Bien , ya consegui trabajo y gano a $ 10 dollars la Hora ” cuando el Miami el salario serian $ 6.75 como minimo y uno que duerme en el piso hascinado en un apto para poder pagar entre todos la el alquiler es muy dificil creerse hasta el mismo ese salario…
    ” como decia , la Internet no la usan los Cubanos Bien como debe de usarse , para investigaciones , conocimientos de la Verdad y la MENTIRA , para conocer la cochina Politica de todos los dias Hablando lo mismo ” la prensa amarrilla y la television ” DE Venezuela y Cuba y hoy Nicaragua ” Como si Hubieran sido los unicos paises en el Mundo… Desde que te acuesta hasta que te levantas y en todo el Jodido Dia lo mismo de lo Mismo , Cuba , Venezuela y Nicaragua,
    LO demas es comerciales , propagandas , comerciales y mas comerciales en las grandes paginas de la WEB.
    ” YO estosy loco Porque el Bloqueo Economico Asesino y Criminal PERMITA a CUBA tener INTERNET a traves de los cables sudmarinos de Fibras Opticas que PASAN a escasos Kilometros de Cuba de las grandes Monopolios de telefonos m,internet y tecnologias, ” ACUSARON siempre que Cuba NEGABA al Pueblo de Cuba la Internet Para que no supieran la VERDAD ” ! que descaro ! ” que inmoralidad de estos que dicen ser Libres y Democraticos ” Yo siempre dire y afirmo ” el dia que tengan internet en cada CASA de Cuba ese Dia los REZAGADOS y aquellos Ingratos , analfabetos , ignorantes , Ilusos se van a convertir en mas revolucionarios y aquellos en mas Comunistas < abrazados Todos a un Verdadero Sistema de Vida Humano y Digno , ! SOCIALISTA como es Cuba y ese demas pueblo Cubano de Pie !

  17. Hay que ser un tonto para tragarse lo de redes sociales, ya vemos el show de su utilizacion para la manipulacion electorera no solo en USA sino en otros paises y si alguien lo duda……por que no se actua contra los que violaron el mas sagrado derecho civico de lo que llaman democracia ?

  18. Ya el Che, que hoy cumpliría sus 90 (aunque dudo que llegara a esta edad), por allá por diciembre del 57 le daba importancia a crear una Radio Rebelde, hoy cada cubano la puede tener en la palma de su mano…coincido con las ideas de isildurmac,…por ahi van los tiros…
    Saludos

  19. COMENTARIO : Maño

    ? A que tu no dudas en llegar a 100 años ?
    si no lo hubieran emboscado y asesinado por orden de la CIA el hubiera llegado Seguro a los 100 años , ” solo Date cuenta de los años Vivido por Fidel castro Ruz , que trabajaba hasta mas de 16 y 18 horas , Vivio y vive eternamente mientras dure la Vida y la especie Humana PORQUR alli mismo El MANDABA despues de su Muerte PLANTAR una Piedra ? acaso sabes tu el significado de esa Piedra ? ” te ayudare un poco para que aprendas a respetarte Tu mismo ” , ETERNIDAD, Dureza , firme, ETERNO , mientras que tu y yo mismo Pasamos al Otro mundo y en tu mismo Lugar de origen y vida ni se acuerdan de ti , aunque dudo que tu FUERAS alguna vez conocido en tu barrio, Yo creo que a ti ni en el Punto de Leche y quizas en la misma Placita (o) Bodega a ti te conocian ,
    ” te aseguro que en la forma despectiva que tu escribes , ” tu estando en la cola del PAN llegaria alguien a preguntarte ? quien es el ultimo ? y tu contestando soy Yo , ni te verian la cara , porque no dieras gusto a mirarte cuando te expresas de esta manera .
    ( recuerda, este lugar es public , tu escribes con tu derecho y tienes Tambien el mismo derecho a recibir las replicas”

  20. Según el forista “camarero”: mi jefe lo que tiene que controlar es mi resultado laboral, no mis horas de facebook…
    Yo: “Voy bien Camilo?”

  21. Pido Disculpas publicamente , a ti y a Maño , confundi a ese nick de maño y al subir a la internet el mismo comentario , me acordaba de su pocision y nobles propositos siempre con su manera de comentar.
    La Internet esta lleno de enemigos detractors y criticos , prefiero pedir disculpas mil veces ante mi error que no guardar silencio y quedarme callado ante las injusticia de un a critica o comentario sucio .

  22. Gracias Iroel…las palabras cuando uno quiere sintetizar pueden interpretarse mal …a esta altura no debería hacer esto pero por respeto a este blog y a usted Carlos que habitualmente opina acá y se de su posición lo haré…
    Cuando expresó de los 90 del Che y que no llegaría, me refería a que un hombre con la impronta de el que todos conocemos ante las injusticia de este Mundo …solo lo veríamos como dijo el poeta
    …Entre humo y metralla,
    Contento y desnudo,
    Iba matando canallas
    Con su cañón de futuro….
    Hombres así, únicos e imprescindibles no llegan a los 90…los demás, dentro de los que me encuentro nos moriremos muy aburridos…
    Pido disculpas Carlos que no me haya expresado más claramente. ..
    Saludos

  23. Sinceramente ….Maño
    respire aliviado hoy Viernes , feliz por haber sido comprendido por usted ante todo ; permitame decirte que al momento de subir mi comentario fue cuando me acordaba de usted , ya no tenia tiempo , pero algo me decia que serian aclaradas las dudas y este error mio por haberle catalogado mal sin antes haber yo recapacitado y analizado tu comentario , Hoy ya puedo sentirme mas tranquilo conmigo mismo Tambien pues aunque algunos no locrean se como reprocharme yo mismo y hacerme mi autocritica.
    Sinceramente , gracias maño y ” y si Podemos decir que de los errores Tambien nacen el respeto , el cariño humano y nuestros valores .
    ! saludos y un abrazo ! ! haa ! extensive a todos aquellos que como usted y nuestro hermano y amigo iroel saben creer y confiar en el hombre .

  24. Creo como dice isildurmac que tenemos un ejército de 11 millones(en realidad es mucho menos) para lograr hacer frente. Nos costó horrores darnos cuenta de la importancia de participar y hacerlo bien, hoy todavía estamos pagando el precio de años de meditación al respecto.
    Entender que en esta pelea de boxeo también nos habían dado guantes sólo que no sabíamos pelear.
    Había que hacer las matemáticas, el costo de vivir desconectado siempre será más grande que el de no estarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.