Los “nuevos revolucionarios” de la internet en Cuba. Por Manuel Henríquez Lagarde


Artículo citado en extenso por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel en la clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

Algunos de los llamados sitios “independientes” en la web cubana, esos mismos que el último Task Force del gobierno de Estados Unidos se ha propuesto promover, han parido de un tiempo acá una nueva especie de revolucionario cubano.

Estas son algunas de sus principales características:

-Los nuevos revolucionarios presentan como su principal credencial de revolucionarios estar en contra del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, como si esa posición no fuera desde hace mucho, en Washington, parte esencial del plan B para acabar con la revolucion cubana. Obama por ejemplo estaba en contra del bloqueo. ¿Será también el expresidente un nuevo revolucionario?

-Los nuevos revolucionarios son más fidelistas que Fidel, pero al mismo tiempo, solo ven manchas en el principal legado del líder de la Revolución: la Cuba de hoy.

-Los nuevos revolucionarios, críticos accérrimos del centralismo estatal, nunca crítican directamente al gobierno, sus blancos preferidos son la prensa y algunas empresas que, aunque las llaman dependientes de ese mismo gobierno, según ellos, hacen lo que les viene en gana.

-Aunque los nuevos revolucionarios saben que el bloqueo existe -recuerden ya dijimos que oponerse al mismo era la principal definición de su condición de revolucionario-, todas las culpas de los errores y poblemas de la Cuba de hoy son solo consecuencia de la mala dirección de un grupúsculo de burócratas. ¿Estará también Nikki Haley en la lista de esos nuevos revolucionarios?

-Los nuevos revolucionarios son contradictorios, como bien corresponde a un nuevo revolucionario. Se la pasan diciendo que no les dejan insertar sus nuevas ideas revolucionarias en la prensa estatal pero al mismo tiempo repiten hasta el cansancio que la prensa oficial es aburrida, siempre dice lo mismo y por tanto nadie la lee.

-Los nuevos revolucionarios juran y perjuran que no son asalariados del pensamiento oficial, pero aceptan becas en universidades de Estados Unidos o reciben cursos de periodismo en Holanda donde seguro les enseñan a defender el socialismo en Cuba. Debemos presuponer que tales cursos y becas son gratuitos.

-Los nuevos revolucionarios son expertos en economía por eso saben que el neoliberalismo es la mejor opción para solucionar los problemas de un país subdesarrollado y bloqueado durante más de medio siglo.

-Como si fuera poco, los nuevos revolucionarios son también expertos en historia de Cuba y por eso ocultan que Julio Antonio Mella era un seguidor de las ideas de Martí y fundador del Partido Comunista de Cuba y lo convierten en un rebelde sin causa, una suerte de James Dean.

-Los nuevos revolucionarios llaman a la desobediencia cuando más hace falta la unión. Para ellos, expertos también en política, nada tienen que ver con Cuba la persecusión “judicial” de los líderes de izquierda en América Latina, los intentos de golpes blandos e invasiones en Venezuela y Nicaragua.

-Los nuevos revolucionarios son democráticos y respetuosos de las opiniones contrarias, por eso quienes no compartan sus posiciones son: sumisos, corderos, obedientes, mediocres, talibanes, khmer rojos, estalinistas, oficialistas y represores.

-La principal misión, por tanto, de los nuevos revolucionarios es la de dividir algo que sin duda, a veces, consiguen.

(Cambios en Cuba)

32 pensamientos en “Los “nuevos revolucionarios” de la internet en Cuba. Por Manuel Henríquez Lagarde

  1. Como decía Eliseo Diego: “voy a nombrar las cosas”…Cuba Posible, Periodismo de Barrio, El Toque y hasta algunos de los que crearon La Joven Cuba…están màs que retratados en este texto. Se añaden exprofesores de derecho de la UO y de la UH.

  2. Ha sido, en determinadas ocaciones difícil, ver a alguien en la cual pensabamos que teniamos un compañero de la misma trinchera, expresar ideas contrarias a la obra, que bajo la magistral dirección de Fidel, nuestro pueblo ha construido y lleva adelante cada día, a base de heroismo bajo las difíciles condiciones que les impone el bloqueo, el paso de huracanes, que dejan grandes pérdidas en la economía nacional, y gastos de recursos en la protección del pueblo ante tales desastre, y en la recuperación del país.
    Ya Fidel lo decía: siempre habrán traidores.
    Hay incluso algunos, que dicen y defienden posiciones, o personajes probadamente enemigos de la obra, sirviendo sus nombres y puntos de vista, como material de partida de los cirbermercenarios y libelos del imperio.
    Los cubanos que construyen una patria mejor día a día, tienen en la definición de Revolución que nos legara Fidel, junto al ideario Martiano, al ejemplo e ideas de Fidel y en el modelo del hombre nuevo , el del Che, la brújula a tener en cuenta.
    La vida es dialéctica, y cambia cada día, nos presenta distintos problemas y condiciones.
    Hablar sobre lo que la Revolución hizo en determinado momento, sin tener en cuenta el contexto histórico, es propio de contrarevolucionarios.
    En Cuba existió una etapa gris en cultura, durante todo el tiempo que duró la seudorepública. En la etapa que señalan ese período algunas personas, con el fin de de criticar y disminuir la gigantesca labor de la Revolución, se edificaban en Cuba y se inauguraban escuelas en el campo, circulos infantiles, escuelas primarias y secundarias, las universidades se ampliaban con numerosas sedes, en cada territorio del país, cada una de esas obras, con sus bibliotecas, movimiento de aficionados, lo que abarcó todo tipo de Educación. Al pueblo llegaron cantidades de libros que antes ni pensarlo, a cada centro laboral y unidades militares, llegó la batalla por el 6. Grado y luego por el noveno grado. Con la Revolución llegó a Cuba la Cultura.
    Intentar culpar a la Revolución de la discriminación de los homoxesuales, otra de las propagandas del imperio y sus cipayos, es algo ridículo. Esta y otras tendencias negativas, fueron heredadas del Capitalismo por nuestro pueblo, tal y como ocurre en el mundo. Es un rezago de la vieja sociedad, que aún persiste en muchas personas.
    La prensa capitalista sólo es utilizada para enagenar y engañar a los pueblos. Se utiliza para mistrar los muertos por armas de fuego, pero nunca para atacar la venta de armas al pueblo, para mostrar los accidentes del tránsito y no para educar vialmente a esa población, los asesinatos cometidos en las escuelas con armas de fuego, y no para combatir la venta de armas, para mostrar un latino o un negro, acribillado por un policia y no para exigir justicia ante la brutalidad judicial. Es utilizado para confundir y manipular la opinión pública, frente a cualquier proceso democrático en Latinoamerica o en el resto del mundo, para crear condiciines para las agresiones a esos pueblos y para defender a sus también criminales socios.
    Nunca dicen cuantos niños mueren victimas de sus bombas, o de hambre y enfermedades curables, ni a cuanto ascienden las pérdidas de esos países. Defienden el derecho de seguir incrementando sus arsenales incluidos las armas nucleares, y de prohibir a otros ese derecho, como si fueran los amos del mundo.
    Llaman a través de esa prensa, a Mduro, Ortega, Raúl etc, en sus noticias dictadores, y al presidente de los Estados Unidos, que de acuerdo a la definición de dictador y fascista, clasifica, lo llaman president.
    ESE TIPO DE PRENSA RADIAL, ESCRITA Y TELEVISIVA ##NO LA NECESITAMOS##.
    Nuestra prensa puede y debe seguir evolucionando, pero siempre por la Revolución, y para la Revolución que es la inmensa mayoria del pueblo.
    Debe presentar sus noticias, a partir de todas las variables que influyen en el problema que se convierte en notacia. ¿Qué responsabilidad tiene el pueblo en ese problema?, ¿Qué responsabilidad tiene el Estadi?, ¿Qué influencia negativa tienen otros factores , como el bloqueo, los desastres naturales, etc?, y qué se propone el estado para resolverlo, y en que plazo.
    Nunca debe desaparecer la orientación de lo que ocurre en el resto del mund.
    Pieso que nuestro presidente, tiene luz larga también en lo que plantea.

  3. Estimado Iroel Sánchez
    Le escribo para que sepa y conste mi total y absoluto respaldo al artículo “Los ‘nuevos revolucionarios’ de la internet en Cuba” de Manuel Henríquez Lagarde y también que aprecio (y respaldo también) el discurso del presidente Canel, ya que desde los sitios digitales de los “nuevos revolucionarios” cubanos se estaba interpretando con bastante ambigüedad el silencio del nuevo presidente en relación a las posturas de todos estos portales: El Estado como tal, Cuba Posible, La Joven Cuba, El Estornudo, y también el sitio de su amigo el trovador Rodríguez “Segunda Cita” donde Silvio, Vicente Feliú etc apoyan las críticas palabras hacia el presidente Canel del diplomático cubano Carlos Alzugaray en su página de Facebook, de las que se ha retractado “siguiendo recomendaciones de personas que me quieren y aprecian y a quienes yo quiero y aprecio, a pesar de nuestras diferencias”.
    Los “viejos” revolucionarios cubanos para diferenciarlos de los “nuevos” del artículo de Lagarde tendrán siempre de su lado el apoyo de los que profesamos ideas anticapitalistas.
    Gracias por publicarlo
    Rodolfo Crespo
    Saludos

  4. ¡Cómo le gusta el brete a Mr. Crespo! Y para colmo omitió el extinto CdC, el más mentiroso, de la lista.

  5. Perdonadme, rectifico, cierto que Vicente Feliú no ha apoyado las críticas al presidente Canel.
    Gracias por el señalamiento.
    Rodolfo Crespo

  6. Para Alejandro
    Si no mencioné Cartas desde Cuba es porque el Sr Ravsberg a diferencia del Sr Harold Cárdenas, y Pedro Monreal (desde nuestra óptica el más inteligente y combativo de todos) NO es cubano y jamás ha dicho que es revolucionario (ni viejo ni nuevo), y no es que no lo dijo, porque podía decirlo, es que no lo era y los medios que le pagaban por su trabajo en Cuba perteneciente a los dueños del capitalismo mundial, si se hubiesen siquiera imaginado que el Sr Ravsberg, era no ya un revolucionario (viejo o nuevo), sino tan sólo un periodista amigo y simpatizante de la Revolución Cubana jamás lo hubiesen contratado para que escribiera en esos medios de la burguesía mundial noticias sobre Cuba.
    Y por último, no me tomo a mal lo de “brete”, no voy a levantar ampollas sobre ello, pero le puedo decir también que apoyo absoluta y irrestrictamente las recientes medidas para regular el llamado trabajo por cuenta propia en Cuba. Si usted lee a Monreal en El Estado como tal, verá el veneno y los dardos que lanza sobre ella. No confunda el bando que yo no estoy en el de Monreal, puede situarme más hacia el suyo, y no quiero que por ello me invite a una cerveza o una copa de vino. Me tendrá siempre al lado de los que defiendan sin dobleces los valores revolucionarios sea en Cuba u otra parte. Ya hay algunos en el Blog Segunda Cita que dicen que esperan a que Raúl Castro se exprese. ¿es que dudan del posicionamiento del Partido Comunista de Cuba? Por lo que dicen parece que sí, aunque atacan denodadamente al llamado Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba, y cuando uno los lee es como si creyeran que esta oficina esta ocupada por unos dinosaurios de la prehistoria cubana, menos mal que son de los que mejor tienen los pies, los ojos y los oídos en Cuba, para no caerse, mirar bien y escuchar al pueblo trabajador.
    Gracias y perdonadme la extensión.
    Rodolfo Crespo

  7. Los nuevos revolucionarios como Osmany, Harold y Peralo, viven, estudian y reciben dinero desde USA, tambien celebran con conocidos terroristas en su blog LJC (pues este los financia) y con centristas y solo quieren quedar bien con todo el mundo. Son unos hipocritas.

    Gracias por el articulo

  8. Rectificar es de sabio, he visto en Joven Cuba abril 20, 2018, en el artículo “Continuidad, no ruptura” una foto de Diaz-Canel con Harold Cárdenas Lema.

  9. Nilda, pregunta a Harold pero ea foto es de antes de que el se montara en el carro de Obama, hace cuatro años.

  10. Iroel, una pregunta para aclarame sobre sitios digitales independientes o no: ¿el sitio “lapupilainsomne” es independiente o responde a alguna institución? En caso de no ser independiente y responder (o no) a alguna institución ¿quién asume los costos de internet con ETECSA? Gracias.

  11. Gracias, Kitty, el acceso a Internet es parte de mi trabajo en el Mincom. No veo problema en eso, el Mincom es parte del gobierno de mi país, el gobierno que nos damos los cubanos, no un poder extranjero interesado en cambiar Cuba. Un saludo.

  12. No lo digo porque haya problema Iroel sino para saber cómo se costean sitios como este. Por cierto, el MICOM es parte del gobierno de NUESTRO país. Saludos

  13. Gracias a ti, por cierto, me ha sorprendido el tono de tu pregunta porque te considero una persona amiga que conoce Cuba pero a lo mejor soy yo porque a veces son gente hostil la que hace esos cuestionamientos. Gracias otra vez.

  14. Considero una dicotomía que el autor critique a los que otorgan “etiquetas” a los que no comulgan con ellos y son a la vez “democráticos y respetuosos de las opiniones contrarias”; cuando el propio título de su artículo contiene la etiqueta “nuevos revolucionarios” que el autor otorga en base a puntos definidos por el mismo.
    Por cierto, yo milito en el bando de los inconformes de los que cree que, a pesar del bloqueo, podemos hacer realidad el plan de desarrollo 2030 y los lineamientos del partido que en extensa consulta democrática el pueblo propuso. Pero no va a ser metiendo la basura debajo del tapete para que la visita no la vea, sino trabajando muy duro por resolver nuestros propios problemas, que son bastantes. Es mi opinión, me otorguen la etiqueta que sea.

  15. Iroel una pregunta, por favor. El/La forista que se hace llamar Kitty es el/la misma que participa en el Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez.
    Gracias, Saludos.
    PD: Apoyo tu respuesta/posición en el diálogo que has sostenido con el/la citado/a forista

  16. Nilda Delgado, sí soy la que comento en el blog Segunda Cita del trovador Silvio Rodríguez. Ahora le pregunto a usted ¿por qué quiere saber? No creo que la pregunta que le hice a Iroel haya suscitado en usted averiguar sobre mí.

  17. Ahora sí funciona bien. Más tarde trataré de regresar para responder cualquier interrogante. Gracias

  18. Respuesta a la Sra. Kitty Pazos.
    Mi pregunta, sobre si era usted la misma que en Segunda Cita utilizaba su nombre era, porque veía cierta integridad y concordancia entre sus preguntas a Iroel Sánchez y sus criterios vertidos en el Blog del cantante, lo cual debo decirle que le horran.
    Como no soy cubana su diálogo me recuerda los que algunos sostienen en “nuestras” democracias occidentales. Usted trata a través de sus preguntas de poner en entredicho la independencia de La Pupila Insomne, como si en este mundo en que vivimos hay algo que pueda llamarse independiente y neutral.
    Lo otro, es en relación a su pregunta sobre los “costos”, en el ánimo de restarle fuerza moral (deduzco) a aquellos espacios que “costea y financia” el gobierno de Cuba. Me imagino que si La Pupila Insomne no fuera un portal que defendiera en el éter a la Revolución Cubana, jamás tendría ningún apoyo de instituciones y ministerios del gobierno cubano, pero como cumple ese objetivo (algo que no es extraño, ni tampoco se descubre algo nuevo con ello, porque en el mundo se hace en todas partes) tiene el beneplácito del gobierno de la Isla.
    No se, finalmente, si usted hizo las preguntas por curiosidad (como fue la mía al preguntar por usted) ingenuidad o con cierta intencionalidad, sería interesante conocerlo.
    Para concluir, y con el perdón de Iroel por la extensión, decirle que en el Blog Segunda Cita el Sr Silvio Rodríguez no me publica, porque como dice la Sra Patricia Moda, el Sr Rodríguez lleva muy bien la moderación de los comentarios que se envían al espacio “… Bendita moderación, pero no me cabe ninguna duda que es bendita, xq la haces abierta y honestamente, porque otros la usan mal, vos, en cambio, lo hacés de una manera que facilita el intercambio” dice la que por su acento debe ser argentina.
    Resultado Kitty Pazos: Lo mismo que vosotros en Segunda Cita (en bloque, porque allí nadie discrepa, son endogámicos) reclaman a la prensa oficial cubana, lo niegan a los foristas que pueden discrepar con vosotros. Eso no es ni abierto ni honesto, resulta que “otros la usan mal” ustedes IMPECABLEMENTE, ¿no ve arrogancia y autosuficiencia en ello?. Y recuerdo también cuando en el post del 30 de julio de 2017 “Una vez más los extremos coinciden” http://segundacita.blogspot.com/2017/07/una-vez-mas-los-extremos-coinciden.html (sobre dos artículos aparecidos casi al unísono, pero de signos ideológicos y políticos diametralmente opuestos, del Sr Rodolfo Crespo y la Sra Joany Sánchez , un forista (al parecer veterano para poder decir lo que dijo y que se lo publicaran)Gustavo Modarelli expresaba su asombro de que “SIENDO UNA CONTRARREVOLUCIONARIA DECLARADA E IRRESPETUOSA, ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE NO HAYA COSECHADO TANTA CRÍTICA COMO RODOLFO CRESPO”, así son Kitty “los nuevos revolucionarios cubanos” que, sin duda, tienen un alojamiento óptimo en su Blog Segunda Cita, pues allí el Sr Rodríguez rebloguea todo lo que Harold Cárdenas, Arturo Pérez Levy, Pedro Monreal, Fernando Ravsberg, y hasta los Facebook de algunos (como el de Carlos Alzugaray, aún después de borrado por éste del espacio digital) etc. publican.
    Gracias a Iroel por permitirme expresarme y saludos a la Sra Pazos desde España.
    PD: Me faltó saber ¿es usted cubana?

  19. Perdonadme dos erratas, pero son cosas que suceden cuando se escribe sobre la marcha en la medida que se piensa. En el primer párrafo, la última palabra NO es horra, sino honra y, al final no es Arturo Pérez Levy, sino Arturo López Levy.
    Gracias y disculpadme.
    Nilda Delgado

  20. Sra Nilda. Para su conocimiento soy cubana y resido en Cuba. Mi única pregunta a Iroel no fue para poner en entredicho al blog la pupila insomne. Supe de Iroel Sánchez como Presidente del Instituto Cubano del Libro y luego por el blog La pupila insomne por lo cual quise saber, luego del artículo que aquí se publicó sobre los “nuevos revolucionarios” (y con el cual no me identifico) si este blog lo llevaba Iroel a título personal porque los costos de internet en Cuba son elevadísimos. Querer saber no es delito. Existen otros sitios que defienden la Revolución Cubana y no los costea el gobierno ni son mal vistos por el mismo.

    Si a usted no la publican en el blog Segunda Cita creo que Silvio Rodríguez tiene el derecho de publicar lo que él considere. No sé qué razones tendrá, pregúnteselo a él. Yo participo en ese blog desde sus comienzos y a veces no me ha publicado tampoco. Tampoco me publican en muchas ocasiones en Cubadebate ni en Granma y soy respetuosa con lo que planteo.

    Aclarada su principal duda que era la pregunta que le hice a Iroel, me despido y la saludo.

  21. Gracias Nilda y Kitty. Solo una precisión: No dije que “este blog lo costea el gobierno”, sino que ante la pregunta de ” ¿quién asume los costos de internet con ETECSA?” respondí que “el acceso a Internet es parte de mi trabajo en el Mincom”, luego agregué que “la plataforma que usa este blog es gratuita si te fijas no tiene dominio propio ni paga servidores para alojarse como sucede con otros.”

    Saludos a ambas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.