“Se es o no se es, desde los tiempos de Shakespeare”. Por Miguel Díaz Canel


Discurso pronunciado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, en el Palacio de Convenciones, el 14 de julio de 2018, “Año 60 de la Revolución”.  (Versiones Taquigráficas– Consejo de Estado)

Bueno, para empezar a cumplir los mandatos del Congreso y apoyar a Ronquillo y a la nueva dirección, antes de diciembre estoy en Twitter (Aplausos y exclamaciones).

Compañeros de la dirección del Partido, del Estado y el Gobierno aquí presentes;

Estimados Premios Nacionales de Periodismo;

Queridos periodistas:

Después de nuestros más recientes recorridos por varias provincias y de las jornadas de este Congreso, escenarios ambos que nos permiten compartir experiencias y meditaciones con la prensa nacional de un modo más cercano, he comprendido mejor por qué Fidel les pidió una vez que lo consideraran uno de ustedes.

Los periodistas cubanos tienen el mérito indiscutible de haber sostenido la voz de la nación en las circunstancias y las horas más adversas, con admirable lealtad, elevado sentido de responsabilidad, talento, inteligencia y contagioso entusiasmo que genera siempre interesantes propuestas.

No se esperaba y no se espera menos de quienes se enorgullecen de pertenecer a un gremio ennoblecido desde sus orígenes por intelectuales de la talla de José Martí, Fidel Castro y los más brillantes líderes de la Revolución, desde 1868 hasta nuestros días.

Hoy, tras largos y fatigosos años bajo el asedio simultáneo de las más severas carencias materiales y las inaceptables incomprensiones de algunas de nuestras propias fuentes, es legítimo reconocer que la mayoría de ustedes ha tenido que batallar muy duro para ejercer con dignidad un oficio que demanda, no solo talento y esfuerzo, también ideales muy elevados para rechazar, en medio de grandes sacrificios económicos, las ofertas de pagos relativamente “generosos” que la lucrativa industria de las campañas contra Cuba, oportunista y cínicamente, pone a disposición de quienes tienen un precio o creen ingenuamente en el falso discurso libertario de los apologistas del mercado.

Podríamos decir que nunca fue tan retador y desafiante el panorama mediático, pero seríamos injustos con la historia de una Revolución que no ha conocido tregua en su arduo empeño de conquistar toda la justicia y que, desde el primer día, como lo recuerda la frase de Fidel que ha presidido el Congreso, entendió el papel central del periodismo en la defensa de la fortaleza sitiada.

¿Cómo imaginar sin la numerosa prensa clandestina y guerrillera o sin Radio Rebelde el rápido avance del Ejército Rebelde? ¿Qué habría sido de la recién nacida Revolución sin la brillante “Operación Verdad”? ¿Acaso la guerra mediática que robó el nombre del Apóstol, trasmitiendo desde un avión, no fue vencida con tecnologías y nuevos proyectos periodísticos que revolucionaron la radio y la televisión en su momento y hoy todavía?

Gracias a la comprensión de que su verdad necesita del periodismo, Cuba pudo construir un sistema de medios públicos cuya principal fortaleza son ustedes, los periodistas, más eficaces mientras más auténticos, originales y creativos al contar a la nación y al mundo la verdad que “los necesita”.

Lo que podemos decir ahora es que si bien la revolución de las TIC, la era de Internet y la tiranía de las empresas que se dedican al negocio de las comunicaciones, nos plantean desafíos cada vez más fuertes en nuestra condición de economía subdesarrollada, el país no se ha sometido a las reglas de su adversario ni ha cedido soberanía en nombre de la veloz modernidad.

Y que, por más que lluevan intentos de devolvernos al pasado de sensacionalismo y prensa privada bajo máscaras nuevas, ni los medios públicos cubanos ni sus periodistas están en venta.

No acuso injustamente. Apunto a la abierta guerra que se nos hace desde medios que, bajo el paraguas de mejores tiempos en las siempre frágiles relaciones con el vecino poderoso que nos desprecia, han ido escalando en el ataque a lo que nos une —el Partido— y lo que nos defiende —nuestra prensa—, descalificando continuamente a ambos y tratando de fracturar y separar lo que viene de una misma raíz y crece en un mismo tronco.

Aludiendo al tipo de misión que esos medios intentan cumplir con sorprendente articulación que desmiente su supuesta libertad, M. H. Lagarde, ha dibujado con ironía pero sin eufemismos, la nueva clase de líderes que se nos vende, desde esos espacios. Recomiendo la lectura completa de “Los nuevos revolucionarios” de quienes Lagarde afirma:

“…Los nuevos revolucionarios juran y perjuran que no son asalariados del pensamiento oficial, pero aceptan becas en universidades de Estados Unidos o reciben cursos de periodismo en Holanda, donde seguro les enseñan a defender el socialismo en Cuba. Debemos presuponer que tales cursos y becas son gratuitos.

“Los nuevos revolucionarios llaman a la desobediencia cuando más hace falta la unión. Para ellos, expertos también en política, nada tienen que ver con Cuba la persecución ‘judicial’ de los líderes de izquierda en América Latina, los intentos de golpes blandos e invasiones en Venezuela y Nicaragua.

“Los nuevos revolucionarios son democráticos y respetuosos de las opiniones contrarias, por eso quienes no compartan sus posiciones son: sumisos, corderos, obedientes, mediocres, talibanes, khmers rojos, estalinistas, oficialistas y represores.

“La principal misión, por tanto, de los nuevos revolucionarios es la de dividir algo que sin dudas, a veces, consiguen.”

Es apenas un poco más largo el texto de Lagarde, pero bastan estas ideas, por cuanto definen el más urgente desafío de esta época en esta parte del mundo.

Sé que los documentos teóricos y los debates del Congreso, sin desconocer, olvidar o desestimar las urgencias internas, que a la postre también resultan estratégicas, han apuntado a la centralidad de esa batalla que jamás cesará, entre la lógica del capital, egoísta y excluyente, y nuestra lógica socialista y martiana, fidelista, solidaria y generosa.

Porque, aunque nos vendan otra versión de los hechos, la testaruda realidad está demasiado a la vista, pasando dolorosa factura a los que creyeron que el lobo era oveja.

Se es o no se es, desde los tiempos de Shakespeare.

Por supuesto, que el Congreso ha sido mucho más que ese debate central y nos alegra. En primer lugar, vale celebrar que llegamos a esta décima edición con Política de Comunicación Social, documento que define, por fin, como un derecho ciudadano y como bien público, el acceso a la información, la comunicación y el conocimiento; que otorga la mayor autoridad a los directivos de la prensa; que transversaliza a la sociedad y establece obligaciones en ese sentido para instituciones, organismos, autoridades; que defiende los valores y símbolos de la nación y ordena el respeto a la diversidad que somos. Que declara a la comunicación como recurso estratégico de la dirección del Estado y el Gobierno y define el carácter público de los servicios de radiodifusión y comunicación y reconoce solo dos tipos de propiedad para los medios de comunicación masiva: la estatal y la social.

La UPEC y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana han sido parte activa de la elaboración de la política y de su ajuste y adecuación a los momentos actuales. Prácticamente la totalidad del gremio ha participado en discusiones fundamentales para su posterior aplicación. Hay entusiasmo en el Congreso por las puertas que abre a preocupaciones históricas y recientes del sector, como los sistemas de gestión que otorgan mayor autonomía a los medios y su fortalecimiento, ordenamiento, renovación tecnológica. Entiendo que rabien los que no están invitados al análisis porque no son parte de la UPEC, ni de la sociedad cubana que se ganó con sacrificio y esfuerzos el derecho exclusivo a discutir cómo diseñar el futuro.

Y, por supuesto, no nos asombra que hayan comenzado a lanzar ríos de intriga contra el Partido y el sistema de medios del país los asalariados del pensamiento único mundial en su versión criolla o extranjera. ¿Qué esperaban? ¿Qué sugieren? ¿Acaso que entreguemos, por ejemplo, nuestras agencias de noticias a los brazos del mercado y a sus periodistas a la calle? Pues no. Nuestra Télam no será desangrada. El Fondo Monetario Internacional (FMI) no manda en Cuba.

Por las noticias que he recibido de las primeras jornadas del Congreso, ha sido este un evento exitoso, con economía de informes y planteamientos sólidos y aportadores, desde la experiencia de las bases de la organización en los medios y en la academia. Creo que esto se debe a que la UPEC no ha dejado de funcionar en estos años, ni siquiera en los más desconcertantes y duros, cuando perdieron a su líder natural y formal, al hermano Moltó, como sé que les gusta llamarlo, por el espíritu de camaradería que dejó como estilo de trabajo y su especial relación con las bases a cualquier nivel.

Su brillante definición de para qué sirve la UPEC, su batalla por sumar a los jóvenes a cuanta pelea tuviera Cuba y su capacidad para promover incluso el impulso a la informatización, al uso de las redes sociales y al aprovechamiento intenso de los aportes de la Facultad, dejan una ruta marcada por la que desde hoy transitará un comité nacional renovado sin quebrar la continuidad.

Los resúmenes de las comisiones serán un útil instrumento de trabajo para asumir los nuevos espacios mediáticos, sin temores, creativamente a la ofensiva, venciendo las ventajas tecnológicas de las plataformas colonizadoras con el talento y la creatividad que nos dio nuestra naturaleza batalladora y la herencia cultural y política que nos dejó Fidel, que nos siguen entregando Raúl y sus compañeros de la generación histórica.

No olvido las demandas más fuertes que ustedes nos han hecho: el salario, insuficiente y anclado en viejas resoluciones que es preciso desechar; la situación material precaria de los medios y de los periodistas, tema en el que ya comienza a verse la luz al final del túnel de nuestras eternas escaseces, al menos en provincias, donde las necesidades de los periodistas y sus medios han sido tomados en cuenta en el empleo del 1% de la contribución territorial (los ingresos locales).

Nadie mejor preparado que ustedes para entender que lo pendiente es mucho más que la necesidad de un gremio. Es la necesidad de un pueblo, noble y trabajador, cuyas historias humanas, heroicas y conmovedoras están aún por contarse a plenitud. Como está por parecerse más al país que somos, el país que nuestros medios muestran. Pueden faltar recursos materiales, pero nunca puede faltar el recurso moral y la ética revolucionaria, la cual ustedes cotidianamente aportan, esa que defienden Víctor Joaquín y Aroldo.

¡Por defender estos valores, somos Cuba!

Como les he pedido considerarme uno más, siento también una elevada responsabilidad en la gran tarea que nos queda por delante a ustedes y a nosotros, el Partido, el Estado y el Gobierno para saldar nuestras numerosas deudas con la historia pasada y reciente, que es al mismo tiempo con el futuro.

Sí, la verdad necesita de ustedes. Y la Revolución, nos lo enseñaron Martí y Fidel, es esa verdad más grande que nosotros mismos.

Nos estaremos viendo en el camino hacia ese horizonte que nos debemos.

Muchas gracias (Ovación).

(Juventud rebelde)

20 pensamientos en ““Se es o no se es, desde los tiempos de Shakespeare”. Por Miguel Díaz Canel

  1. A continuación las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez:

  2. nada mas despreciable y repugnante en un hombre y mas siendo joven que convertirse en un Traidor Por sus debiles convinziones morales y de eticas como ser Humano.
    El confort , dinero ,hotels , ropas, regalos ,viajes ,paises nuevos , su egoismo personal de esa persona que nunca mostrara en publico,su misma envidia a los demas y mas Fuertes de personalidad ,que tampoco muestra nunca ,su doble moral y 3 caras, les llevara a vender al diablo su alma .Segun dice la historia que la carne es debil como el amor interezado en la carne y belleza de un cuerpo femenino , debil es la consiencia y justicia humana ante el dinero y el poder del lujo y confort. hay hombres que no se resisten y se venden sin darse cuenta ” conforme las prostitutas se venden por dinero ” se dejan comprar.
    ? que paso en nuestra Cuba querida cuando la traicion a nuestro Pueblo de Cuba , al mismo Fidel castro Ruz por Robaina, carlos Lage, muñiz , y otro que no viene a mi mente ahora su nombre, todos ellos traidores . la Vida le a cobrado y creanme ” la vida cuando cobra a un ciudadno la condena es mucho mas peor que cuando un trinubal de justiciar le dicta la sentencia mas dura que exista ” porque estos Traidores estan condenados por el tribunal de sus mismas CONSIENCIAS HUMANAS .
    Hace tiempo que en un Blog se gestaba la mayor Traicion de el a sus mismas ideas Porque el CONFORT de un Avion y la llegada a un Hotel ( que solo cuesta eso, Centavos y unos dollars ) le compraron lo poco de que le quedaba como revolucionario de esos que dicen ser Revolucionarios Pero son de pacotillas ” Mucho que en Cuba yo luchaba contra esos CARAGUANTES. Doble Moral y 3 caras .
    la Vida pasa , los años pasan , los echos y la historia como los errores de los seres Humanos siempre quedaran en la vida y presente como en las mismas consiencias de cada uno de utds ,de aquellos que se dejan comprar.
    En Cuba hay Millones de costosas necesidades economicas , dolorosas muchas veces , no hay ni un transporte a su Hora y recorrido como eran unos años atras en Cuba dentro de la misma Revolucion Cubana que las Guaguas pasaban a su Hora , vacias, un poco llenas pero confortables y en familias,se dabn los asientos y se pedian permiso.
    El Bloqueo Criminal Economico que Tambien a violado Todos los derechos Humanos a mas de 12 millones de habitants sistematicamente a cada minuto del dia , es duro y cruel , hay que estar alli para vivirlo , es cierto ; ” Asi y todo utds son felices , quizas no se den cuenta y me digan loco ” pero porque son felices ” porque no son BESTIAS ni ANIMALES , Viven como seres Humanos , pertenecen a la especie Humana , Tienen un Sistema Politico Humano y solo sus hijos y nietos son los mas beneficiados porque recibiran siempre la salud y la seguridad a una escuela , una Universidad y a una vida humana,
    Cuiden ese pais , ese Pueblo, ese Socialismo que es HUmanidad .
    en nuestra Muerte , ustedes podrian Mirar un carro Funebre negro, ” Pero jamas veran detras del carro funebre un carro de alquiler o de lujos llevandole a el muerto sus pertenencias y Dinero. ” solo quedara para sus hijos y familia lo mismo que ustedes cosecharon la Traicion (o) aquellos que supieron Vivir Dignamente como un Ciudadano de Cuba.

  3. ” El traidor es rechazado antes por sus amigos y su misma Familia , que por la persona traicionada.”

  4. #CUBASeEsONoSeEsComoAfirmóElPresidenteDíazCanel
    “Ser o no ser”.
    por: Roilán Rodríguez Barbán*
    “Se es o no se es” desde los tiempos del eminente escritor y dramaturgo inglés, como afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz- Canel Bermúdez en la clausura del Congreso de la UPEC. Aristóteles, el gran filósofo griego nos adelantó que “el hombre es un animal político”; siglos después Antonio Gramsci nos convocó a desenmascarar a los indiferentes, porque como el afirmó “vivir significa tomar partido”.
    Nosotros, los cubanos, sabemos que la Revolución no es un paseo de ribera, ni es un parto fácil, es un parto difícil. Una Revolución no es sino una gran batalla entre los intereses del pueblo y los intereses contrarios al pueblo; una Revolución es una gran lucha en la cual todos somos actores, en la cual nadie puede pretender sustraerse, porque sus consecuencias afectan por igual a los que luchan y a los que pretenden ser indiferentes.
    Tampoco debemos olvidar las enseñanzas de Fidel de que una Revolución es, sobre todo, un tremendo choque de intereses sociales, es una tremenda lucha de clases sociales; de modo que la herencia más importante y la idea esencial está en ser fiel a los principios, no dejarse intimidar por nada, no permitir que nada ni nadie cambie la línea pura y recta de la Revolución.
    Con nuestro máximo líder revolucionario compartimos en época reciente aquello de que en una Revolución verdadera no hay mediaciones posibles: “Ser o no ser” —creo que dijo Shakespeare en uno de sus dramas. Esa es la alternativa de los jóvenes. Cualquier otra cosa sería vivir en el más idílico de los mundos algunas decenas de años, que en la Historia del Tiempo no serían más que unos segundos”.
    No hay “ni, ni…”, porque no faltarán jamás en la sociedad humana los oportunistas, vendepatrias, mercenarios, demagogos, y los que anhelan soluciones fáciles, esperando milagros de una fecunda y pura Revolución. Yo, como muchos de nuestros compatriotas, soy revolucionario y comunista, no me averguenzo de ello.
    * Máster en Cultura Económica y Política.

  5. ´´Hoy, tras largos y fatigosos años bajo el asedio simultáneo de las más severas carencias materiales y las inaceptables incomprensiones de algunas de nuestras propias fuentes´´. Esperemos que las fuentes que acostumbran a negar las noticias lean el discurso del compañero presidente Díaz Canel.

  6. Pingback: Se es o no se es, desde los tiempos de Shakespeare | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

  7. No me gusta sacar las frases de contexto por ello la idea complete del monologo del personaje principal de Hamlet, escrita de William Shakespeare significa mucho más que las dos caras de una moneda. Inclusive es más rico en el contexto de la Cuba de hoy que ese conmigo o contra mí que veo le han dado a lo expresado por el presidente.
    La frase dice en su traducción del inglés original nos dice.
    “Ser o no ser, esa es la cuestión: si es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin al encuentro. Morir, Dormir nada más. Y si durmiendo terminara los dolores de cabeza y los mil choques naturales herencias de la carne. Sería una cuestión seriamente deseable. Morir, Dormir, Dormir. Tal vez soñar: ay, ese es el obstáculo! “.
    Muy sintomático que el presidente retirado llamase a unidad como única forma de sobrevivencia ante los retos actuales, eso que indiscutiblemente está relacionado a diversidad, a debate dentro del respeto, y esta posición de blanco y negro claramente intenta retornar a épocas creo felizmente sobre pasadas. La profesión de periodista es como la de astrologo una de las más cuestionada y complicada que arrastra esa telaraña informativa y de conocimiento que es la internet hoy, Es quizás muy fácil saber dónde están los astros del universo poniendo el cell contra el cielo, ahora bien, entender que ello representa para el planeta y los humanos que en ella habitamos es siempre de conocimiento exclusivo por lo complicado del conocimiento humano, por ello nunca jamás noticias, información y debate en Cuba volverán a ser dominadas solamente por el poder que representa al partido, entender y aceptar esa realidad debería ser mucho más natural para un presidente joven, pero si discurso mostro que comienza a tener recelo de la propia sombra y eso enrarece claramente comprensión y entendimiento de cara a futuro. No lo digo yo que soy claramente opuesto al poder que representa el PCC y su poder único, prestigiosas figuras políticas con años de bregar en esa revolución ya han apostado tempranamente por “registrar mi desacuerdo”, aunque después “siguiendo recomendaciones de personas que me quieren y aprecian y a quiénes yo quiero y aprecio, a pesar de nuestras diferencias. “Aunque después llame a su propia opinión que ” puede haber sido inoportuna, desafortunada e imprudente” y es aquí donde creo que tal vez como dice la frase de Shakespeare “Tal vez soñar: ay, ese es el obstáculo!”.

  8. Creo que el Sr Livio y el Sr Alzugaray cometen el error ¿intencionado? de sacar de contexto al Presidente de Cuba y quitar la exposiciónm que condiciona esa frase que nada tiene que ver con el “conmigo o contra mi” de W. Bush:

    “Aludiendo al tipo de misión que esos medios intentan cumplir con sorprendente articulación que desmiente su supuesta libertad, M. H. Lagarde, ha dibujado con ironía pero sin eufemismos, la nueva clase de líderes que se nos vende, desde esos espacios. Recomiendo la lectura completa de “Los nuevos revolucionarios” de quienes Lagarde afirma:

    “…Los nuevos revolucionarios juran y perjuran que no son asalariados del pensamiento oficial, pero aceptan becas en universidades de Estados Unidos o reciben cursos de periodismo en Holanda, donde seguro les enseñan a defender el socialismo en Cuba. Debemos presuponer que tales cursos y becas son gratuitos.

    “Los nuevos revolucionarios llaman a la desobediencia cuando más hace falta la unión. Para ellos, expertos también en política, nada tienen que ver con Cuba la persecución ‘judicial’ de los líderes de izquierda en América Latina, los intentos de golpes blandos e invasiones en Venezuela y Nicaragua.

    “Los nuevos revolucionarios son democráticos y respetuosos de las opiniones contrarias, por eso quienes no compartan sus posiciones son: sumisos, corderos, obedientes, mediocres, talibanes, khmers rojos, estalinistas, oficialistas y represores.

    “La principal misión, por tanto, de los nuevos revolucionarios es la de dividir algo que sin dudas, a veces, consiguen.”

    Es apenas un poco más largo el texto de Lagarde, pero bastan estas ideas, por cuanto definen el más urgente desafío de esta época en esta parte del mundo.

    Sé que los documentos teóricos y los debates del Congreso, sin desconocer, olvidar o desestimar las urgencias internas, que a la postre también resultan estratégicas, han apuntado a la centralidad de esa batalla que jamás cesará, entre la lógica del capital, egoísta y excluyente, y nuestra lógica socialista y martiana, fidelista, solidaria y generosa.

    Porque, aunque nos vendan otra versión de los hechos, la testaruda realidad está demasiado a la vista, pasando dolorosa factura a los que creyeron que el lobo era oveja.

    Se es o no se es, desde los tiempos de Shakespeare.”

    LO de más son las habituales gusanadas de Livio.Una pena.

  9. Estimo que el “self-serving Mr. Alzugaray Treto” estaría mejor servido con un “professorship” en Harvard o cualquier think tank del imperio. En estos tiempos su conducta parece dirigirse o guiarse por esos cauces.

    Mr. Alzugaray Treto, los cubanos dignos no hemos hecho otra cosa que servir a Cuba, pero sin pregonarlo y en silencio.

    Nos dice además Mr. Alzugaray Treto:
    “Con todo el respeto que me merece el Presidente de mi país, la última vez que escuché a un estadista utilizar algo parecido al dilema shakespieriano de “se es no se es” fue a George Bush cuando dijo que o se estaba a favor o se estaba en contra de Estados Unidos después de los actos terroristas de la Torres Gemelas. No quiero comparar a Díaz Canel con Bush, pero los paralelos son fuertes.”

    Bueno yo no quisiera tampoco comparar a Alzugaray Treto con Carlos Alberto Montaner o Jaime Suchliki, o cualquier escritorzuelo del DDC o el NH, pero los paralelos después de este comentario son fuertísmos”

  10. El intelectual cubano, linguista y profundo estudioso de Martí, Luis Toledo Sande, ha publicado en su perfil de Facebook lo siguiente:

    “EN TORNO AL DISCURSO DE DÍAZ-CANEL EN LA CLAUSURA DEL CONGRESO DE LA UPEC

    A propósito de la reproducción en Facebook, por Arnold August, del discurso que Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, publicó en la clausura del Congreso de la UPEC recientemente celebrado, y de algunos de los comentarios que ese discurso viene suscitando, puse unas líneas que ahora opto por reproducir en mi página. Apuntan en particular a algunos de los comentarios aludidos, ni remotamente a todos. Estas son las líneas:

    Ahora preparémonos para ver y oír (¿solamente ver y oír?) a quienes, supuestamente en defensa de la unidad y del servicio a la patria, quieran introducir cuñas para hacer creer que se está traicionando el sentido de unidad cultivado por Fidel y Raúl. No hay dudas, existen ciertos “nuevos revolucionarios”, rótulo aceptable mientras no se supriman las comillas, que en él son fundamentales. Y, si se suprimen, entonces habrá que cambiar ciertos por inciertos.”

  11. #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO

    Es curioso cómo ha levantado ampollas en algunos rocinantes las palabras del compañero presidente Díaz Canel en la clausura del X Congreso de la UPEC. Hay quienes se sienten aludidos, otros sacan de contexto las palabras “se es o no se es” dándole los más variopintos significados, algunos, como el docto Alzugaray Treto, rozan lo tragi-cómico-ridículo, pensando que el discurso del compañero presidente Díaz Canel era el de algún perteneciente al “Sally Army” o ejército de salvación o en su demencia le compara políticamente nada menos que con el criminal, George Bush, el que inició una guerra de ocupación y muerte en Irak, Afganistán, el que dijo “o están con nosotros o con los terroristas” ( o sea, están con ellos o con nosotros los terroristas?) así que esa frase tiene paralelismo a “se es o no se es”, podría explicar el docto Alzugaray Treto donde está el paralelismo que insinúa?. Bueno el compañero Alejandro ya le masajea el diccionario de sinónimos al ilustre docto.

    El presidente Díaz Canel hablaba en la UPEC y lo hacía ante los periodistas cubanos, ante los comunicadores, y citó a M. H. Lagarde y su lectura de “Los nuevos revolucionarios”. Esto ha dado para que nombre con el dedo a LPI por divulgar la lectura de Lagarde, a Iroel que lo tacha de funcionario cubano, del ministerio de comunicación y poco ha faltado para que se le escapara sin darse cuenta, oficialista, stalinista, dogmatico, y represor. Ante todo esto el docto Alzugaray Treto se pregunta si ¿Nos suicidamos? ¿Nos callamos? ¿Tenemos derecho a disentir y expresar nuestras diferencias? … Yo personalmente creo que puede hacer todas y cada una de esas preguntas sin ningún problema….

  12. #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO

    “Entiendo que rabien los que no están invitados al análisis porque no son parte de la UPEC, ni de la sociedad cubana que se ganó con sacrificio y esfuerzos el derecho exclusivo a discutir cómo diseñar el futuro”….
    Estas palabras del Presidente Diaz Canel son acaso excluyentes de algo o de alguien? Quienes son los que rabian? Quienes se sienten algunos aludidos por M. H. Lagarde?.

    “Sí, la verdad necesita de ustedes. Y la Revolución, nos lo enseñaron Martí y Fidel, es esa verdad más grande que nosotros mismos”…
    “Nos estaremos viendo en el camino hacia ese horizonte que nos debemos”…

    ¡¡ Para lo que ordene Canel !!

  13. Sr. Carlos Luis, se ha dado cuenta usted que con ese final en su escrito nos ejemplifica una vez más, que no solo “Los nuevos revolucionarios son democráticos y respetuosos de las opiniones contrarias, por eso quienes no compartan sus posiciones son: “gusanos, vende patria, hijos de P…. y ese amplio diccionario revolucionario de ofensas y descalificaciones personales que han acompañado a esa revolución que ya casi entra en la tercera edad. Por lo menos sea coherente con lo que le critica a los que disienten de sus ideas.
    Pero como he dicho antes a esos que como usted “viejos revolucionaros” acostumbran a compartir opiniones en este Blog de la misma forma que usted termina su comentario, No me ofende para nada que me diga Gusano si eso quiere decir que no estoy en de acuerdo con los métodos y resultados de algunas de las realidades en las que a derivado esa revolución, si eso quiere decir no estar de acuerdo con la “dictadura del proletariado” en donde cada día veo menos proletarios en su grupo de poder. En cambio le aseguro que mi padre que trabajo y todavía cree en todo aquello, cuando cobra su pensión de jubilado revolucionario y se da cuenta que no le dará para más de una semana inventando maravillas, o cuando ve a sus nietos crecer y logras metas en sus vidas sin que se le cuestiones sus opiniones por opuestas que estas sean o cuando le mando su dinero todos los meses para que pueda sobrevivir en esa revolución de los humildes pero a precios nada humildes, y le aclaro, aunque ni muerto lo diga por orgullo propio y revolucionario, Pues creo yo se da cuenta de esa maravilla que es la naturaleza de convertir gusanos en mariposas, de transformar un animal que se arrastra por la tierra en otro que vive en la libertad de volar en la dirección del sol cada día. Porque las sombras, como los viejos revolucionarios siguen retardando que ese país termine de encontrar el camino de la prosperidad y la sostenibilidad para una gran mayoría a costa de que unos cuantos sigan gobernando sin ofrecer los resultados prometidos.

  14. # 58 AÑOS DE USA-BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL Y CUBA RESISITIENDO.

    “…..no se da cuenta de esa maravilla que es la naturaleza de convertir gusanos en mariposas, de transformar una animal que se arrastra por la tierra en otro que vive en libertad de volar en la dirección del sol…….” Qué “poético” o mejor qué patético! en su segunda acepción de la RAE!
    Sería bueno que el Maestro Corcho se insipirara en esas frases para un fondo musical acorde.

  15. Preguntémonos a quién se le ocurriría comparar a nuestro Presidente con George W Bush. Detrás de este paralelismo que saca del aire Mr. Alzugaray Treto hay una clara intencionalidad política, además de cobardía y oportunismo. No creo que el faciente o profiriente de esta ignominia se hubiera atrevido a cometer la fechoría estando vivo Fidel. Ante todo Mr. Alzugaray Treto busca hacer méritos con sus correligionarios obamistas y del establishment yanqui cuyo objetivo es anular y descarrilar la construcción socialista en nuestro país .
    El dictum de Bush fue “una declaración formal de guerra infinita contra cualquier enemigo y en cualquier lugar del mundo” con el cual se proclamaba “su cruzada contra el terrorismo, invocando los peores argumentos del conservadurismo político, el fundamentalismo religioso, y la supuesta predestinación de los Estados Unidos para imponer su manera de entender la democracia en todos los confines.”
    ¿Insinúa Mr. Alzugaray Treto que nuestro Presidente se propone “apuntalar su hegemonía por la vía de la fuerza y al margen de la legalidad”?

  16. Lo borraste Iroel, no importa te lo repito, apoyo las palabras de Alzugaray, basta ya de exclusiones.

  17. A mí me pasa lo que escribiera Alejo Carpentier en su libro “Viaje a la Semilla” sobre su Marcial…” Desde ese día, Marcial conservó el hábito de sentarse en el enlosado. Cuando percibió las ventajas de esa costumbre, se sorprendió por no haberlo pensado antes […] Sólo desde el suelo pueden abarcarse totalmente los ángulos y perspectivas de una habitación…”

    Carlos Alzugaray Treto tendrá que reconocer que su comparación ha sido desafortunada y grotesca (hablando educadamente), llevada por el mal genio de la ocasión, no se esperaría de semejante hombre algo así, salvo que estemos en presencia de un nuevo Gorbachov, lo cual dudo, su hoja de servicio al pueblo y la nación cubana hablan por sí mismo, no lo conozco y aunque soy de los que “poca” importancia le da a tales títulos, no me parece el momento para “hacer guerra innecesaria”

    Si con Lagarde apareció una nueva designación, “los nuevos revolucionarios”, recién acabo de leer de Rene, “los nuevos contrarevolucionarios”. Paren la mano gente, la frase shakespeariana de Diaz- Canel, no es ajena a la circunscripta en “Palabras a los Intelectuales” y por favor, leer todo el discurso y no pararse en las misma frases archiconocidas sin la debida explicación del propio Fidel. Semejantes palabras de entonces siguen teniendo toda la vigencia del mundo si se le analiza en profundidad

    Guerras innecesarias solo alimentan al verdadero enemigo de Cuba, el Capitalismo y el Entreguismo.

    En la película “Покаяние” (arrepentimiento) del director georgiano Tengiz Abuladze la última escena es maravillosa, en ella aparece un dialogo entre una anciana y la protagonista del film, …
    “¿Para qué hace falta un camino si no conduce a un templo?”
    En estas circunstancias podría atreverme a decir, para que hace falta una guerra sino nos hace mejores.
    Saludos

  18. #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO ´´Un dialogo entre la música y la reflexión sobre la guerra cultural´´ ´´La guerra cultural es aquella que promueve el imperialismo, en especial Estados Unidos como potencia líder del sistema capitalista, por el dominio humano en el terreno afectivo y cognitivo, con la intención de imponer sus valores a determinados grupos y naciones´´.
    ´´ El terreno en que se desarrolla la guerra cultural es sobre todo el de los modos de vida, las conductas, las percepciones sobre la realidad, los sueños, las expectativas, los gustos, las maneras de entender la felicidad, las costumbres y todo aquello que tiene una expresión en la vida cotidiana de las personas. Lograr una homogenización al estilo estadounidense en este campo, siempre ha estado dentro de las máximas aspiraciones de la clase dominante en los Estados Unidos, en especial, desde que su élite comprendió la diferencia entre dominación y hegemonía, y que esta última no podía garantizarse sólo a través de instrumentos coercitivos, sino que era imprescindible la manufactura del consenso.´´ La guerra cultural imperialista no es un plan, ya ni si quiera es un proyecto, la guerra de cuarta generación es un hecho concreto, y una de las maneras más efectivas de enfrentarla es rescatando y promoviendo el legado histórico de las mejores expresiones culturales, promover el repertorio antológico de la música universal y cubana, música que, por sus valores y aportes a la cultura de la humanidad, ha trascendido las fronteras de la historia, lo antológico es un buen acicate para enfrentar la banalidad y el mal gusto.
    El fin de la música es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas, nuestro José Martí conoció de la influencia del arte musical sobre los estados de ánimo. Y aprendió igualmente que “Solo el amor engendra melodías”. Intenso en su actividad creadora, Martí se vinculó con la obra de importantes compositores y se relacionó entre otros con Ignacio Cervantes, Emilio Agramante, y Rafael Díaz Albertini.
    La música es la más bella forma de lo bello. La música –dice el poeta -es más bella que la poesía, porque las notas son menos limitadas que las rimas, la nota tiene el sonido, el eco grave, y el eco lánguido con que se pierde en el espacio; el sonido tiene más variantes que el color, y el alma gusta más de la música que de la pintura” .Música maestro
    Durante el periodo de formación de nuestra nacionalidad los géneros y manifestaciones culturales pugnaron en una dura porfía por sobresalir y fue la música la que llevo la mejor parte. Cuba es la isla de la música, es por ello que ha sido la tierra cuna de tantos géneros y músicos talentosos. Un cubano siente la música desde que nace, y al igual que el baile, son dos cosas que lo identificaran como tal en todas partes del mundo, y como buenos cubanos que somos todos, y amantes de los géneros tradicionales de nuestra música, los convidó a disfrutar ,y porque no, a que echen su pasillito con el mambo, el chachachá, el danzón y la conga, yo soy su amigo Juan Carlos Corcho y los invito a compartir con el conjunto instrumental Música Abierto en la casa de la UNEAC de Ciego de Ávila en ´´D Sábados en el patio´´

    (Útil y Necesaria articulación de Varios textos de diferentes autores, incluyéndome a mí, que peleamos por un mismo objetivo, la utilidad de la virtud) https://www.facebook.com/search/str/musica+abierta+uneac+ciego+juan+carlos+corcho+vergara/keywords_blended_posts?filters_rp_author=stories-feed-friend

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.