Por defender a Cuba en el paraíso de la libertad de expresión: Censura y desempleo ( video)


De ser contratado para hacer ocho a diez películas y cinco o seis series al año a solo un filme remunerado en los últimos ocho años es el precio que ha debido pagar el actor Willy Toledo por su solidaridad con la Revolución cubana.

7 pensamientos en “Por defender a Cuba en el paraíso de la libertad de expresión: Censura y desempleo ( video)

  1. Pingback: Por defender a #Cuba en el paraíso de la libertad de expresión: Censura y desempleo ( video) | argencuba

  2. La libertad de expresión en España se parece mucho a la que existía en los tiempos de la Inquisición, con la única diferencia de que han suavizado un poco las penas y castigos, lo que nos permite seguir disfrutando de un hombre tan carismático, lucido y honesto como Willy Toledo.

    Yo recuerdo cómo era la libertad de expresión en el catolicismo español de la última década franquista, que no dista mucho del actual. No era nada inusual que la clase sacerdotal sermoneara a la audiencia con las más insólitas construcciones discursivas, parecidas a las asociaciones libres de los surrealistas a partir de palabras elegidas al azar, de forma que nos veíamos obligados a buscarle el sentido a las frases desde el convencimiento de que esas personas “doctas” estaban iluminadas por la divinidad. Recordemos la famosa anécdota de San Agustín, a quien un angel tuvo que aclararle que era más difícil encontrarle explicación al misterio de que dios era uno y trino a la vez que meter en en un pequeño pozo toda el agua del océano, pero ni siquiera eso le apeó de su fanatismo.

    Cuando no comprendíamos algo era siempre problema de entendederas nuestro o de habernos distanciado de dios. La única diferencia con el surrealismo es que los sacerdotes no eligen palabras al azar en todo el universo lingüístico y conceptual sino aquellas que han convertido al catolicismo en una forma de opio letal que invisibiliza las mayores injusticias sociales.

    Históricamente ha sido mucha la ayuda que la libertad de expresión religiosa ha prestado al poder político dentro de un universo profundamente dogmático en que decir la verdad objetiva o cuestionar los dogmas tiene graves consecuencias, ya que no se reconoce ningún contrapoder ni en el terreno de las ideas ni de la organización social.

    En la España contemporánea, como en el resto de naciones, la ciencia y el laicismo que representa Willy acabaron convirtiéndose en una grave amenaza para el poder político y religioso, de ahí la necesidad de construir esa nueva Inquisición que son los grandes medios de persuasión, más poderosa que nunca por su omnipresencia en nuestras vidas, su organización a nivel planetario, su extraordinario poder sancionador (cualquier afirmación que resulte disonante te convierte en un bastardo, como en el cuento de los tejedores de paños reales) y porque se ha apropiado de los conceptos más relevantes, progresistas e inclusivos, como ” democracia”, “libertad”, ” independencia”, “pluralismo”.

    Unos pocos grupos mediáticos (Prisa, Atresmedia y Mediaset son los más importantes) son los encargados de reproducir a todas horas el pensamiento único en España (en sintonía con otros grandes grupos de la oligarquía y del imperio) y de garantizar que no surja ningún contrapoder a nivel cultural o político. Willy, involuntariamente, llegó a formar parte de su clase sacerdotal, como otros muchos actores, cantantes, deportistas y artistas que, por ser líderes de opinión, tienen que velar por la institución y sus intereses, aunque sean tan perversos como los que defendieron Alejandro Sanz y Bose en el concierto por la guerra en Venezuela.

    Acabar con esta nueva Inquisición es tan importante para el florecimiento de un nuevo paradigma inspirado en la ciencia, la razón y la ética como lo fue la abolición de la vieja y para ello necesitamos hombres tan honestos y lúcidos como Willy, dispuestos a repetir tantas veces sea necesario aquella famosa frase de Galileo: ” y sin embargo se mueve”.

  3. En realidad eso no puede llamarse simplemente censura, se corresponde con las practicas de la Inquisición, mas bien seria una Inquisición democratica.
    Lo peor de todo esto, es el peligro de esa practica en Espana, donde existen unos 300 mil cadaveres en fosas comunes regadas por todo el pais como resultado de la intolerancia politica despues de la Guerra Civil.

  4. Hola, Antonio:

    No me quedó claro tu oxímoron de una “Inquisición democrática”, salvo que, por descuido, omitieras las comillas. Equivaldría a afirmaciones como “banca ética” o “inteligencia militar”, aunque siempre hay excepciones, como el ejercito bolivariano o el ejército cubano (que, para grata sorpresa mía, he visto uniformado comprando libros varios años en la feria del libro de La Habana, y no eran casos aislados).

    Cómo podríamos compatibilizar la existencia de una institución que no reconoce ningún contrapoder cultural o político y cuya función principal consiste en imponer, por la fuerza de la invisibilización de cualquier otra forma de pensamiento y el linchamiento de cualquier pensamiento crítico, una retórica del lenguaje sin ningún fundamento empírico y la democracia?

    Aquí reside el problema de fondo de las falsas democracias: para acceder al poder, necesitas la bendición de la Santa Inquisición y aceptar sus postulados o, si eres capaz de lograrlo a través de la confrontación, debes ser capaz también de sobrevivir a la “ira divina”, que es lo que le está ocurriendo a Venezuela y a Cuba ( de ahí el linchamiento de Willy).

    El actor español cuenta en el vídeo cómo decidieron convertirlo en chivo expiatorio para que el resto de la clase sacerdotal tomara buena nota del precio de cuestionar los dogmas del pensamiento único. Curiosamente, cita el origen etimológico de la palabra fármaco, que, en griego, aludía a su condición de chivo expiatorio, pero que podríamos hacer extensivo a otro producto estrella de la moderna Inquisición: los insumos psicodélicos suministrados en los diferentes géneros musicales y manifestaciones artísticas (como los que emanan de la letra insulsa y música pegadiza de los flautistas de Hamelin que participaron en el concierto de Cúcuta), que facilitan la evasión y alienación de la realidad y que, al no poderse gestionar adecuadamente en su parte emocional por los recursos cognitivos de la mente racional, se convierten a menudo en la antesala de diferentes drogas químicas, que nunca faltan y que son uno de los negocios más lucrativos y allegados al poder político y mediático.

    En relación con los cadáveres de miles de republicanos españoles, fusilados por las hordas fascistas del general Franco, es otra prueba más de que los españoles en ningún momento hemos alcanzado la democracia desde la muerte del dictador y que las amenazas y desprecios que cita Willy contra su persona por pretender vivir y pensar como un demócrata progresista dificilmente se podrían concebir en otras naciones de Europa que también tienen su versión particular de la Santa Inquisición mediática pero donde no existe tanta barbarie e incultura comoben España. Quizás esto ayude a entender las aparentes incoherencias y debilidades de partidos como Podemos e IU. Cuando las técnicas de persuasión no son suficientes, es el momento de agitar las banderas del partido trifálico y sacar a pasear a los descerebrados. Saludos.

  5. De acuerdo con los comentarios de los foristas, sin embargo, no sé si es cierto… Pero leí que el actor W. Toledo se expresó de una manera, que incluso, en mi opinión, se pasa de lo educado, rayando con la falta de respeto. Aclaro, si es cierto que se expresó de esa manera sobre la religión.

  6. Pingback: IROEL SÁNCHEZ. eldiario.es: “Que viva el humor crítico… pero que viva lejos” – Comunidade UNILA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.