“Estado de SATS ni siquiera cuenta como minoría”


Jorge Ángel Hernández

El rostro visible de Estado de SATS, Antonio Rodiles, se acredita ante funcionarios de EE.UU. en Cuba

Se le atribuye a Nicolás Guillén —el nuestro, bueno también sin exclusiones— la anécdota de haberse aparecido a un sitio que se presumía de rango acompañado por una prostituta. Ante la negativa de que entrase, por tratarse de una persona “de dudosa moral”, el poeta respondió: “Por el contrario, señor, ¡se trata de una prostituta!”. El lance revela, en una clave humorística aplastante, dónde se halla el verdadero conflicto “dudoso” ante la ética y la moral social. Y he recordado esa anécdota leyendo los descargos que Estado de SATS lanza sobre la posición de la Iglesia católica cubana luego de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba.

Lo primero que se advierte es una reacción furibunda a lo que llaman nacionalismo, en nombre de la democracia y la “creciente sociedad civil”. Y se presenta un supuesto panorama equitativo en medio de una “puja entre el poder totalitario y las fuerzas democratizadoras”. La realidad es construida por la percepción del escribiente, para que así sea retransmitida por las verdaderas fuerzas de injerencia que tras la democratización camuflan sus acciones. Se cumple además, disciplinadamente, el patrón de negar méritos al proceso revolucionario cubano, desde su surgimiento hasta el momento actual, y el de proclamar inviable la dirección de la revolución por obsoleta. Los giros fraseológicos abundan en lugares comunes que marcan la esencia propagandística de lo que se sostiene como verdades absolutas. Tampoco reconocen, a partir de una “caprichosa impresión”, la legitimidad política de un sistema de gobierno refrendado por el 97,7 de la población en voto libre, directo y secreto. Ni le atribuyen ejercicio de soberanía a esa masa, desde luego. Se consideran a sí mismos los únicos soberanos del país. Se adjudican, también “caprichosamente”, las manifestaciones críticas de la sociedad cubana, —que, agrego por mi parte, se da sobre todo desde el arte, la literatura y ciertos foros de debate profesional, es decir, en un legítimo ejercicio de democratización revolucionaria—, como “espacios abiertos” que “evaden señalar a la cúpula gobernante como los principales causantes de la debacle nacional.”

Según Jardines y Rodiles, editorialistas de Estado de SATS, desde los foros eclesiásticos se ha lanzado el presupuesto de que “solo el Gobierno goza de legitimidad y poder para llevar a cabo un proceso de transformaciones y que, por consiguiente, todos debemos entregarles un cheque en blanco”. He ahí un foco de escozor, de intolerancia política que, por supuesto, no va a admitir al otro desde ningún punto de vista. Y adviértase además la expresión desiderativa subliminal de entregar un cheque en blanco al presunto solucionador.

¿Dónde está “la creciente sociedad civil”, de acuerdo con los editorialistas de Estado de SATS? En quienes comparten su plattista visión acerca del cambio que debe asimilar la sociedad cubana. Por tanto, dentro del escuálido porciento que no refrendó la constitución.  La masa de votantes no constituye, para ellos, sociedad civil, por cuanto no cumplen con el requisito imprescindible, a saber: mantener el bloqueo; apoyar la condena, por espías, de los cinco; y entregar el “cheque en blanco” a un sistema de Partidos políticos que ceda la plaza al electoralismo local, el injerencismo y la dominación económica. Para ellos, el cese del bloqueo debe venir porque se instaura el principio de la dominación y se hipoteca la soberanía bajo el patrón de lo que se considera, desde el pensamiento liberal, la democracia. Ese es el futuro perfecto que un grupo de personajes, tan reducido que ni siquiera cuenta como minoría, pretenden legitimar en carácter de oposición.

Pero, según Rodiles y Jardines, el derrocamiento del sistema conduciría a un idilio de reconocimiento internacional, de inversión extranjera y cubanoamericana, de cese de persecuciones de disidentes y, más no faltaba, por fin al cese del bloqueo y el advenimiento de “la verdadera reconciliación entre cubanos de fuera y de dentro” de la Isla. Todo un programa de promesas electorales cuyas insólitas bases fuesen risibles si no se tratara de un comendo de infantería de un proyecto mayor imperialista que no ha dejado de erogar millonarios presupuestos aún en medio de la mayor crisis económica de su historia. No se considera apoyo internacional la abrumadora votación anual de Naciones Unidas en contra del bloqueo, ni se estiman como relaciones comerciales las de las compañías, en nada sospechosas de propugnar el socialismo, que aun así las leyes norteamericanas someten a millonarias multas por comerciar productos con Cuba. Desde luego que no; pues estas se dan desde un poder al que no reconocen los activos radicales del idilio plattista.

No es de extrañar, por tanto, que la Iglesia católica, y sus pensadores más activos, hayan comprendido la naturaleza de sus acciones y, sobre todo, sus pretensiones de usar a la institución religiosa como bastión de la injerencia política. De ahí que los haya convocado a asumir una agenda de mayor independencia, cambios sustanciales y posturas menos excluyentes. O sea, que la Iglesia católica no se comporta como un actor reproductivo de la política revolucionaria, sino, en la esfera política, como socio que reconoce la legitimidad de las fuerzas del poder y su apoyo popular y, acaso, lo errado de su hostilidad pasada. Tampoco es de extrañar, entonces, que la Iglesia reciba el anatema y se le llame, por parte de estos excluyentes “actores políticos” a emprender la retirada justo en el momento en que consigue un verdadero salto.

La participación en el diálogo de intelectuales, empresarios y diversos actores de la sociedad cubana de la diáspora, se debe, nada menos, siempre según estos airados analistas, que al efecto del “hechizo” del “elixir castrista”. Todo un despliegue de análisis, ¿verdad? O acaso, y en rigor, un coletazo de agonía ante el hecho irreversible de que su soledad se hace visible, pierden la buscada complicidad de actores dispuestos a ser eje de manipulación injerencista y se revela la para nada dudosa moral de ese plattismo, intolerable para el más simple de los imaginarios cubanos, que proyectos como el de Estado de SATS pretenden propugnar. (Tomado de Ogun guerrero)

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a “Estado de SATS ni siquiera cuenta como minoría”

  1. Gleidy dijo:

    Como poder saber las verdades o las mentiras , nadie en el mundo , creo yo , esta capacitado para saber en realidad si se les miente o no , con solamente decirlo , o camuflajear el hecho o la historia.No me cabe duda de que cada quien tiene derecho de vivir su vida como quiere , pero cuando se trata de hombres o poetas como Nicolás Guillén , debemos tener cuidado , ya que este se comunica con el pueblo mas directamente y solo el hacho de hacer algo no permitido , puede provocar una revuelta , no demos motivo a los funcionarios americanos , presentes en Cuba a opinar acerca de estas cosas.

  2. Omar Alfonso dijo:

    Las verdades y las mentiras siempre dejan evidencias. Es fundamental encontrarlas para ser justos y actuar con intencion humanista. Los que actuan siempre motivados por intereses materiales van a cometer muchisimos errores, desde el mas minimo ladron o asesino hasta el mas rico juez…

  3. Dany dijo:

    Un bando de mercenarios más que van tras el baro yanqui. Nada más

  4. Denis dijo:

    Cambios en Cuba? Qué tipo de cambios propugnan? Tenemos una sociedad imperfecta y es cierto que debemos continuar luchando por mejorarla, lo reconocemos y no nos rendimos. Pero me niego en lo más profundo a aceptar que un día verdaderamente aciago Carlos Alberto Montaner tenga la posibilidad de ser Presidente en Cuba, su gran aspiración desde hace unos cuantos años, aunque hoy diga que ya pasó su momento. Y quiera además tener como invitados de honor a Hubert Matos, arrogante desde bien temprano en la Sierra Maestra, autosuficiente, traidor después y revisionista de la historia; a los asesinos Posada Carriles, Felix Ismael Rodríguez Mendigutia y otros tantos que viven de la mentira y de actos de heroismo que inventaron o exageraron en sus mentes, además de asesinar inocentes que convirtieron en sus objetivos de guerra, Antonio Veciana que concibió varios atentados a Fidel, y a la hora de los mameyes se desaparecía, A los Gaspar Jimenez Escobedo y Pedro Remón Rodriguez asesinos de diplomáticos cubanos o compañeros que realizaban su trabajo de la Oficina de Intereses de Cuba en EEUU..

    Me niego a tener que ir a una votación donde se postule Elizardo Sánchez, Oswaldo Payá, Ricardo Boffil Pagés, Más Canosa (hijo) y toda la pléyade de la mafia cubanoamericana (la que está allá y la de acá de nuevo tipo). Esa y no otra es su aspiración. Tener en Cuba la influencia mafiosa de los Stefan y otros. Por esos cambios abogan desde hace años los que fundaron partidos que un sofa les resultaba grande para sentar a sus miembros. Ellos lo saben muy bien y se han cocinado en sus propias contradicciones internas cuando distribuyen sus salarios y los medios para desarrollar su ignominiosa labor de mercenarios. Ellos no desean otros cambios que no sean los de la genuflexión incondicional a EEUU. .

    • Jesus Segura dijo:

      Amigo Denis, te propongo que antes de escribir en el blog de Iroel, que antes de de-meritarlo y vulgarizarlo con el corta y pega de tus plagios, te documentes y estudies mas sobre los personajes que mencionas en ellos, creo que así podrás ser mas sensato y no formar estos absurdos collages,… creo que a las personas equilibradas y racionales que lean lo que presuntamente tu escribes les resultaran groseros e incultos tus artículos. Te propongo que indagues mas sobre las personas que atacas, quizás todo lo que te han contado sobre estas personas que no son tus enemigos personales y que ni conoces, no sea del todo cierto, pienso que debes escuchar otras fuentes, otros criterios para que puedas arribar al tuyo propio, no hagas tuyo el que no te toca, te recuerdo por si no lo sabes que esta es una guerra domestica de familia llevada al plano de estados, es un odio familiar, son celos miserables a donde nos arrastrado a todos. Te puedo decir que he estado muy cerca de algunos de las personas que has mencionado, como tu, hace unos años atrás con una sola fuente yo creía lo mismo, hoy después de conocer otras, varias, y de haberlos escuchado a ellos mismos, pienso diferente. Te recuerdo que es muy cómodo atacar a una persona sin darle el derecho de escucharlo y defenderse, eso es lo que ha pasado durante años en nuestro país, y eso es lo que algún día tu comprendas que se tiene que acabar. Quien lee detenidamente tus absurdos escritos, sabe que lo haces por encargo, lo único es que no te prepararon, ni te pagan bien.

      • Frank Glez dijo:

        Jesús. Deja de defender camajanes y terroristas, no hay que leer muchas fuentes para saber que Denis lleva razón en nombrar a esos bandidos por lo que son.

      • Rodolfo dijo:

        Vaya Jesusito, te dolio que tocaran a tu amiguito, terrorista y asesino, Posada Carriles. Y seguro que a ti te preparan bien para que digas lo que dices y, ademas, te deben pagar bien. Segun tus propias palabras.

      • Denis dijo:

        Amigo Jesús, siguiendo su sugerencia me concentré por esta vez en Felix Rodríguez. Revisé tres entrevistas en video, repasé dos biografías y leí varios artículos de diferentes fuentes, en uno de ellos encontré lo siguiente:

        ……”Félix Rodríguez, alias Capitán Ramos, alias “El Gato”, ordena entonces al Sargento Jaime Terán asesinar al Che”……..

        ….”Lo confesó a la revista española Cambio 16, edición del 18 de diciembre de 1998: “Salí y mandé a Terán que cumpliera la orden. Le dije que debía dispararle por debajo del cuello porque tenía que parecer muerto en combate”……

        Después de visto el material arribé a la conclusión de que no aquilaté al personaje en toda su magnitud, no solo es asesino, también es torturador, narcotraficante, ladrón y mentiroso.

      • Denis dijo:

        Amigo Jesús, siguiendo su propuesta me concentré por esta vez en Felix Rodríguez. Vi tres entrevistas en video, repasé dos biografias, leí varios artículos de diferentes fuentes. Encontré en uno de ellos lo siguiente:

        ……”Félix Rodríguez, alias Capitán Ramos, alias “El Gato”, ordena entonces al Sargento Jaime Terán asesinar al Che……

        …….”Lo confesó a la revista española Cambio 16, edición del 18 de diciembre de 1998: “Salí y mandé a Terán que cumpliera la orden. Le dije que debía dispararle por debajo del cuello porque tenía que parecer muerto en combate”……

        Una vez consultados los materiales arribé a la conclusión de que realmente no aquilaté al personaje en toda su magnitud. Además de asesino, es torturador, narcotraficante y mentiroso.

      • Denis dijo:

        Amigo Jesús. Uno de mis plagiados corta y pega que lo ponen nervioso. ….”Carlos Alberto Montaner. Sábado 24 de diciembre de 1960, Tienda Flogar, La Habana; detona artefacto explosivo fabricado con dinamita gelatinosa, un producto introducido en el país por los servicios norteamericanos. Provoca varias víctimas, entre ellos niños.
        Detrás de estas acciones estaban los grupos terroristas denominados “Movimiento 30 de Noviembre”, “Movimiento de Recuperación Revolucionaria” y “Movimiento Revolucionario del Pueblo”, dirigidos desde la estación de la CIA en la Embajada de Estados Unidos en La Habana………
        …….Entre los sospechosos: Carlos Alberto Montaner Suris, «vecino de 88ª, número 309, esquina a Tercera A», Miramar……..
        ……En el domicilio de Montaner, «se ocupó un maletín de lona, cuatro detonadores, un rollo de mecha, un pomo con tres barras de fósforo vivo, dos rollos de tape, cuatro cartuchos de municiones, dos pantalones verde olivo y dos camisas de miliciano». Aunque tenía solo 17 años, había desarrollado ya lazos con la CIA por su vinculación con el Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) dirigido por Manuel Artime Bueza………Todo documentado y publicado en la prensa de la época. Periódico “Revolución”.

        Su historia con la CIA continuó, aunque lo niegue. Vi varias entrevistas en video. Su momento cumbre cuando pretendió trasladar a Cuba las experiencias de la transición en España en los 70. Jefe de partido, aglutinador de esfuerzos y sus caras aspiraciones. Vi varias entrevistas en video que caracterizan su proyección pública. Que pequeño Montaner para “Presidente”, que inmenso nuestro Comandante en Jefe.

      • Denis dijo:

        Amigo Jesús. Siempre me llamó la atención una casa que se encuentra ubicada en una calle aledaña al Hospital Pediátrico del Cerro, cuya fachada presenta consignas revolucionarias y escritos que aluden a Oswaldo Payá. Revisé varias fuentes, como usted me propuso, vi videos con entrevistas que le han realizado, leí artículos encontrando lo siguiente, y cito:
        ……Desde 1991 el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y otras organizaciones norteamericanas, financian a la contrarrevolución cubana, en especial a Osvaldo Payá Sardiñas con fondos que provienen del ejecutivo norteamericano, de ahí su esfuerzo para intentar ocultar a su principal fuente; el gobierno de EEUU, que lo ha aupado a nivel internacional, buscando darle el reconocimiento que en Cuba no tiene. En un documento clasificado como “no para distribución pública” del NDI, titulado “Estrategia Cuba”, del 3 de marzo de 2003, se establece el financiamiento al Proyecto Varela para ese año, desglosado en:

        a) 180 000 USD: organizar la campaña internacional.
        b) 153 000 USD: implementar la campaña internacional (viajes internacionales, eventos, campaña por el premio nobel, red de solidaridad)
        c) 9 500 USD: proveer apoyo técnico.
        d) 285 000 USD: proveer recursos.

        Según un correo electrónico interno del NDI estos fondos sufrirían algunos cambios, a solicitud del propio Payá y otros representantes del Proyecto Varela, quedando distribuidos de la siguiente manera:

        a) 171 000 USD: organizar la campaña internacional.
        b) 231 085 USD: actividades del secretariado internacional (viajes, eventos, campaña por el Premio Nobel, etc.)
        c) 34 376 USD: proveer apoyo técnico.
        d) 230 000 USD: proveer apoyo material (ayuda humanitaria, publicaciones, comunicaciones).

        En el propio documento categorizado como “no para distribución pública” sobresalen los siguientes elementos:

        a) En la parte referida a “las necesidades del Proyecto Varela”, en el penúltimo punto se señala que: “Payá estaría dispuesto a reconocer que recibe asistencia del Instituto, sin embargo, no reconocería que recibe apoyo financiero, independientemente de cuál sea la fuente de este financiamiento”. esta frase demuestra que Payá es consciente de que su proyecto contrarrevolucionario depende del apoyo financiero del enemigo principal de Cuba y por tanto toma medidas para evitar que esto se conozca públicamente………
        En resumen, porque hay mucho más, lógicamente, Payá logró una cantidad determinada de firmas para su Proyecto y fue vencido de manera inobjetable; lo impugnaron millones de cubanos. Analizando a Payá, realmente no impresiona un “terrorista”, no encontré evidencias documentales (aunque se ha reunido con algunos de ellos). Es un “pacífico luchador democrático” dirigido y financiado por los EEUU.

  5. Fernando dijo:

    Nótese la perla con la que termina este tipo, de apellido Jardines, el escrito de fecha 29 de mayo, en donde pretende reivindicar no sé todavía qué, si un pedazo del pastel que él cree que se está repartiendo o la anexión a EEUU al más puro estilo de la isla donde reside y cito:
    ¨En medio de todo esto, lo más valioso que tiene Cuba es su gente, no sus instituciones, tampoco el escudo ni la bandera de la estrella solitaria. ¨
    Es nauseabunda tamaña afrenta de quien se dice cubano. El título de este artículo hubiera podido ser sin dudas ¨Dios los cría y ya sabéis quién los junta¨.

  6. Denis dijo:

    Amigo Jesús, muchas gracias por leer lo que escribo sin que nadie me encargue o pague. No le atacaré como usted lo ha hecho por que la ética lo impide y tiene derecho a opinar lo que piensa sobre el complejo problema que nos ocupa. Discrepamos y pruébeme que lo expresado es incierto. Usted refleja sus argumentos desde su prisma. Yo, desde el que me he formado viviendo en Cuba. Ambos no preparamos con diferentes fuentes. No es vulgar lo que se expresa con palabras sencillas. No soy como usted que ostenta disponer de preparación y multiplicidad de experiencias. La verdad la llama grosera el que le duele y se siente aludido. La verdad es dura pero debe asumirla como tal. Discrepamos, pero no lo incito a que no escriba. Le reitero mis agradecimientos, porque observo que ha leido lo que modestamente escribo sin pago alguno. Usted seguramente leyó lo que expresé sobre la CUJAE, además..

    Llamo su atención de que leido lo que esas personas que no son mis enemigas han expresado sobre nuestro país y sus comentarios sobre los hechos que han participao, he oido sus declaraciones. Lamentablemente sus proyecciones me han encaminado hacia esa conclusión.

  7. Denis dijo:

    Amigo Jesús, discúlpeme que en mi inconcluso escrito anterior haya omitido algunas letras o palabras que atentan contra su coherencia. Trabajo en un empleo que me absorve tiempo y lo que aporto para mi Patria es muy importante en lo que a mi respecta, aunque es bastante modesto ese aporte y lo que escribo (sin tener en absoluto la aspiración de llamarles artículos) lo hago apresuradamente. La forma se resiente y hasta la redacción en no pocas ocasiones, pero no el contenido. El contenido usted conoce bien que es muy firme, motivo por el cual su fibra se ha sentido vulnerada. Soy un cubano de barrio y debo significarle que desconoce el acercamiento a las fuentes con las que me nutro, que son las que cualquier compatriota nuestro tiene acceso a consultar, y le aseguro que son varias como las suyas. Es un problema de puntos de vistas. Por tanto usted y yo estamos a mano. Agradezco nuevamente su lectura minuciosa, la cual contribuirá a prepararme mejor sin duda alguna. Y lo felicito por considerarse experimentado en estos temas, disponer de la verdad absoluta y proponerme que lo acompañe en sus “incuestionables” vivencias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s