CNN, Clarín, La Nación y la Casa Blanca, ¿iguales y diferentes? Por Iroel Sánchez


El gobierno argentino ha procedido a retirar a ese país de su participación en el canal multiestatal latinoamericano TeleSUR.

La decisión no sorprende, llega después de que el Grupo Clarín, el cártel mediático más poderoso de Argentina y una de las principales fuerzas que llevó a la Casa Rosada a Mauricio Macri, dejara de distribuir TeleSUR en su televisión por cable. Tampoco sorprende que el anuncio lo haya hecho, primero que el gobierno argentino, otro de los medios de comunicación detrás del gobierno de Macri, el diario La Nación,  lo cual confirmó un día después el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

TeleSUR, del que ha sido accionista el gobierno argentino, surgió en 2005 tras una reunión de intelectuales de todo el mundo el año anterior en Caracas con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez. Las personalidades allí presentes se pronunciaron sobre la necesidad de construir un medio de comunicación alternativo a los grandes monopolios mediáticos que no solo excluyen  las voces favorables a los procesos de cambio en América Latina sino que actúan en su contra como partidos políticos de derecha.Una CNN del Sur” se dijo entonces refiriéndose al aun nonato TeleSUR.

El papel de CNN en español -que desde Estados Unidos fungía entonces como el único medio con alcance a toda Latinoamérica aunque su sede estaba fuera de la región- en el golpe de estado contra Chávez había evidenciado en su cota máxima la necesidad de una alternativa. Posteriormente, el rol de TeleSUR en defensa de la democracia durante el golpe contra el gobierno de Manuel Zalaya en Honduras o en el frustrado intento de derrocar a Rafael Correa en Ecuador confirmaba la importancia de esa decisión.

Por eso, los gobiernos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), enfrentados a estrategias desestabilizadoras en que los medios de comunicación privados de manera unánime asumen el mismo discurso y comparten como un Partido Único Global la misma postura demonizadora, junto a otros de signo progresista como Argentina, Uruguay, acogieron la iniciativa como un salvavidas y se convirtieron en sus accionistas.

El anuncio del periódico La Nación sobre TeleSUR se produjo apenas dos días después de que concluyera la visita a Argentina del presidente estadounidense Barack Obama, un ¿detalle? sobre el que no dejó de llamar la atención de la presidenta de TeleSUR, Patricia Villegas.

Poco antes de arribar a Buenos Aires, el mismo Barack Obama había dicho a los cubanos, en un discurso transmitido por la televisión estatal de la Isla y también por TeleSUR “si no se pueden exponer a diferentes puntos de vista ustedes no van a lograr su potencial completo”. Pero no esperemos una protesta del gobierno norteamericano por lo que el activista argentino y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel calificó de “censura a favor de CNN“, los “diferentes puntos de vista” de los que habló Obama en La Habana son tan diferentes como las opiniones de CNN, Clarín, La Nación y la Casa Blanca sobre los gobiernos de América Latina.

(CubAhora)

 

11 pensamientos en “CNN, Clarín, La Nación y la Casa Blanca, ¿iguales y diferentes? Por Iroel Sánchez

  1. Iroel;
    CNN y MSNBC son las más izquierdistas pero la más manipuladora de todas y la que tiene a los seguidores más desinformados es FOX NEWS.

  2. Pingback: CNN, Clarin, La Nacion e la Casa Bianca, uguali e diversi? | progetto cubainformAzione

  3. La Suprema reaccion, Tele Sur le esta desactivando cada uno de los “booby traps” que colocan los mercaderes del terror mediatico al servicio del Yanquilismo. Lo ocurrido en Argentina con Tele Sur es el resultado de la impotencia de Macri frente a Cameron y la ocupacion por las fuerzas armadas del Reino Unido de Gran Bretana de las Islas Malvinas.

  4. Lo que no entiendo de los periodistas de cuba es como hacen para siempre estar de acuerdo 100% sobre un tema, es como si después de cada suceso tuvieran algún tipo de reunión y les orientaran que deben escribir, eso pasó con Obama, todos en perfecta consonancia, la misma opinión y punto de vista en todos los medios informativos del país, parecía que lo estuviera escribiendo un robot. Yo encuentro más diversidad de opinión y menos elaborado los artículos en esos medios de la derecha que tanto se critican aquí.

    • Gracias, Julio. Esos medios son unánimes en el tipo de cambio que desean ver aquí, solo discrepan en la vía: Bloqueo o Seducción.
      El mérito que haya “de acuerdo 100% sobre un tema”: la visita de Obama, lo tiene el proceder injerencista de este último: Ha logrado poner de acuerdo a Fidel con el Cardenal Jaime Ortega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s