Lo que afirmo nos lo confirman. Obama es un demagogo o un mentiroso. Por Esteban Morales


Miren lo que  está ocurriendo entre los consulados cubanos y  las Sucursales de la banca Santander en España.

Es casi  una burla, amigos. Nuestros consulados cubanos en España no pueden operar porque el Dpto. del Tesoro de Estados Unidos les  aplica las leyes extraterritoriales del bloqueo.

¿Será tan descarado  Obama de haber criticado tantas veces el bloqueo, prometer que podremos utilizar los dólares y abrir cuentas en la banca norteamericana, para que ahora estemos “empantanados” con nuestras operaciones consulares en España?

No se hace evidente que  están tratando de  engañarnos  y de jugar  con nosotros a los escondidos.

Me alegra no haberme equivocado, desde el principio, pero me revienta tener que aceptar que es verdad lo dicho por mi desde el 2009. Que obama no solo  continua utilizando el bloqueo contra nosotros, sino que además, financieramente  lo transnacionaliza como  nunca antes. Y  no está entre sus planes aliviarnos  de esa  situación.

Es indudable que Obama sabe muy bien el daño que económicamente hace a Cuba con ese tipo de medidas. Que afectan  seriamente el turismo español y europeo en general.

Lo siguiente lo hemos tomado de  Cubainformación

“Es decepcionante que tres consulados cubanos hayan sido privados de recibir servicios de una entidad española para mejorar la atención a sus usuarios, a razón de oscuras e injustificadas decisiones unilaterales norteamericanas que afectan negativamente a los cubanos y a terceros países”, declaró Eugenio Martínez Enríquez, embajador de Cuba en España.

“¿Cómo es posible que dos meses tras la visita del Presidente Obama a La Habana, una filial del Banco Santander en Cataluña informe a la Cónsul General de Cuba en Barcelona la imposibilidad de dotarlos de un TPV para facilitar a usuarios el pago de aranceles consulares mediante tarjetas magnéticas, porque el Santander tiene firmado un acuerdo con Elavon, compañía procesadora de tarjetas de crédito y débito subsidiaria de U.S. Bancorp?”, se pregunta el diplomático cubano.

“De la misma forma una filial del Banco Santander en Sevilla, canceló el primero de junio de 2016, un contrato previamente firmado el 12 de mayo con el Consulado General de Cuba en Sevilla para disponer de un TPV, porque la empresa Elavon, indicó que las restricciones de EEUU hacia Cuba se lo impedían.

“¿Quién entiende que el 15 de marzo de 2016 los Departamentos de Tesoro y Comercio de los EEUU anuncien que permitirían a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasen, incluso momentáneamente, por el sistema bancario estadounidense y en mayo y junio del propio año, se prohíba a una entidad de España ofrecer un servicio, tan común en este país, a oficinas diplomáticas cubanas?”, indaga el funcionario de Cuba.

“Igualmente en el mes de mayo de 2016, la sucursal gallega del Banco Santander comunicó al Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela que no podía aprobar terminales para clientes cuya actividad se desarrolle o esté directamente vinculada a países que se encuentren en el listado de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EEUU), lo que significaba, según dijeron, que tropezaban nuevamente con la normativa internacional de la OFAC que impide contratar productos a entidades cubanas, a pesar de que hace más de una década este Consulado es cliente del Banco Santander.

“El diplomático cubano comentó que estos tres consulados en España “han sido víctimas de la aplicación extraterritorial del mayor sistema de medidas coercitivas financieras que existe”, y que aplica el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

“Es – dijo Martínez Enríquez- “un evidente obstáculo al normal funcionamiento de esas oficinas que entorpece el cumplimiento de funciones consulares ordinarias; representan limitaciones perjudiciales para cubanos residentes en España, españoles y otros extranjeros que solicitan servicios a las oficinas cubanas.”

Obama no solo no utiliza las prerrogativas que tiene para facilitar las acciones  diplomáticas, a pesar de tener relaciones a nivel de embajadas, sino que, todo lo que se refiere a mover el dinero y las posibles relaciones comerciales, lo obstaculiza. Ese es su “caballo de batalla”, obstaculizarnos todo avance económico. En medio de una situación en que nuestras capacidades energéticas se pueden ver dificultadas  o ya están siendo seriamente afectadas.

En medio de estas condiciones, no es difícil suponer que los avances logrados al autorizar los vuelos comerciales también puedan sufrir, sino se facilitan las operaciones financieras.

En cualquier momento Cuba no podrá cobrar sus servicios aeroportuarios ni las compañías norteamericanas los podrán pagar y viceversa. A pesar de tener relaciones diplomáticas a nivel de embajadas. Lo cual es de suponer debiera facilitar las cosas. Pero  no lo hace.

Mostrándose claramente que la diplomacia no está sino en el contexto de la política.es solo un subconjunto de ella.Siendo la política la que domina. Por lo que poco importa entonces  que tengamos  relaciones diplomáticas, si las medidas políticas que Obama adopta  las contradicen, mostrando a mí entender abiertamente  donde se están jugando los intereses sustanciales y estratégicos. Formando parte vital de estos últimos, el interés de Obama por cambiar el régimen político en Cuba y no facilitarnos en nada el avance económico socialista del país.

Por eso Obama no utiliza sus prerrogativas para aliviar a Cuba de los dolores del bloqueo;  permite que el Departamento del Tesoro tome tales medidas contra nosotros y asume una postura inmoral y de engaño, para hacernos creer que las cosas marchan bien entre Cuba y Estados Unidos.

Todo lo cual, nos pone en una situación extremo  incómoda, aunque no hagamos concesiones;  sobre  todo,  si conocemos que dentro del congreso, gente como Bob Menendez  Marco Rubio y otros,   continuan en los intentos por dar marcha atrás a la existencia de los vuelos comerciales. Haciendo imposible estar seguros de que el nuevo presidente no va a ceder ante los reclamos de la derecha congresional.

Todo lo expuesto  me reafirma en la opinión, de que el interés de Obama ahora es dejar el terreno preparado para que el posible sucesor complete la tarea que el ya no tendrá tiempo para tratar de terminar: recuperar a Cuba.

Entonces, Cuba, por su parte,  no hace ni hará concesiones, eso lo sabemos, pero Obama tampoco las hace en las direcciones estratégicas que le interesa  legar a su posible sustituto.

Por eso he dicho: ahí está el bloqueo, la base en Guantánamo, la Ley de Ajuste, Radio y TV Martí, garantizando, junto al manejo de Internet,  la agresividad mediatica contra Cuba;  la deuda por los daños aun no compensados, los grupos disidentes, y como si fuera poco: la embajada norteamericana, para garantizar, desde adentro,  el manejo no de la diplomacia simplemente, sino  de la política de “subversión y cambio de régimen” en Cuba. Que es lo que de verdad interesa a Obama.

Septiembre 11 del 2016.

 

 

17 pensamientos en “Lo que afirmo nos lo confirman. Obama es un demagogo o un mentiroso. Por Esteban Morales

  1. El pobre Obama, no creo que ni conozca la mayoria de los cargos que se el implican.
    No estoy al tanto de la situacion, alguien me podria explicar si esos consulados cobran sus servicios en dolares o los pueden hacer tambien en euros.
    Y si esta situacion es nueva, quiere esto decir que hasta ahora burlaban, de algun modo el bloqueo?
    Por que solo esos tres consulados y los demas no?
    Y no es una violacion de los derechos que un ciudadano por haber nacido en Cuba, este obligado a viajar a la isla solamente con pasaporte cubano, aun siendo ciudadano de otro pais y teniendo pasaporte del pais de residencia? Por cierto, los gastos de tramites de pasaporte para los cubanos que residen en el extranjero son de los mas caros que conozco.
    No se en España, pero en Rusia, es imposible comunicarse con la seccion consular de la embajada cubana en Moscu. A que se dedican?

    Un saludo,
    Jose Varela
    Doble P

  2. El caso es que cosas como el caso Cuba estan amarrados ( blindados dicen ellos ) para que solo lo puedan tocar los que verdaderan mandan en el pais y no uno de los que con muerto mas o muerto menos como mismo llego algun dia se ira.
    No tienen prisa, el tiempo es oro solo para el que no puede imprimir el dinero necesario para comprar el oro y con ello el tiempo.
    Es el pueblo cubano quien sufre y no les importa, eso para ellos es un merecido castigo por su desafio al poder divino.
    Creo que pensar en otra cosa es tonteria….…acaso no se anuncia en
    la prensa la barbaridad de querer 30 dias para matar cubanos.
    En esta lucha todo es permitido con el unico objetivo lograr el cansancio y matar las esperanzas en un mundo mejor para todos.

  3. Si de alguna manera se debiera llamar la agresión de EEUU a Cuba es “Guerra asimétrica” con un solo y único agresor, EEUU, con sanciones económicas a todos los niveles a cada cubana y cubano. Que ocupa territorio soberano, Guantanamo. Que financia una subversión interna, y que crea todas esas leyes como Ley de ajuste cubano y programa médico cubano, etc.. una emigración ilegal exclusiva para cubanos para desestabilizar el capital humano. Financia programas de radio y Tv Marti con el único destino de sembrar la discordia entre los cubanos. EEUU es especialista en violar todas las leyes internacionales de modo unilateral en el mundo. Cada cubano conoce muy bien en sus propias carnes este significado.
    En un programado discurso en la asamblea general de la ONU, el 28 de sept 2015 Obama dice: “Durante 50 años, EEUU aplicó una política hacia Cuba que fracasó en mejorar la vida del pueblo cubano. Hemos optado por un cambio. Todavía tenemos diferencias con el Gobierno cubano. Seguiremos defendiendo los derechos humanos. Pero abordamos ahora estas cuestiones mediante relaciones diplomáticas, un comercio en alza y lazos entre los pueblos. Mientras estos contactos se fortalecen día a día, estoy convencido de que nuestro Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería existir”. Ha analizado cada cubano realmente estas palabras y su significado, cada letra, cada frase?, porque hay muchas claves, pero la principal, “Hemos optado por un cambio”, pero ninguno bueno para los cubanos, y comenzó la función del actor de Hollywood Obama.
    Ya en el año 2008 el prof. James Petras dijo que Obama era la elección del mayor estafador de la historia reciente y lo definió así:” Obama, a una escala mayor, es la encarnación perfecta del Hombre de Confianza de Melville. Te distrae mientras te quita la cartera. Te da las gracias mientras te manda a luchar en nombre de un país extranjero en una guerra en Oriente Próximo. Dice solemnemente piedades vacías mientras vacía los fondos de la Seguridad Social para rescatar a los principales financieros que te estafaron de tus inversiones de jubilación. Nombra y alaba a los arquitectos de los planes de pirámide desplomados mientras promete que el futuro será mejor”. “El prestidigitador Obama que habló de ‘cambio’ ahora habla de ‘experiencia’ al nombrar a puestos tanto mayores como menores a los mismos rocines políticos que rotan discretamente entre Wall Street, Washington, la Reserva Federal y los ambientes académicos. En vez de ‘cambio’, hay continuidades absolutas de diseñadores de políticas, y sobre todo vínculos mayores entre militaristas, Wall Street y los nombramientos de Obama. Los verdaderos creyentes progresistas, enfrentados con el fracaso total, se agarran a un clavo ardiendo”, de estas palbras de Petras, qué puede decir a un cubano leer esto?.
    Obama acaba de renovar por un año más la ley de comercio, por lo tanto ninguna entidad internacional podrá por realizar, entre otros, transacciones en dólares con Cuba, porque EEUU la (FED) tiene juridiscción sobre todas las transacciones que se hacen en el mundo en dólares, y cualquier entidad puede ser acusada de violar la International Emergency Economic Powers Act, ley federal estadounidense de 1977 que permite al presidente limitar los intercambios con “algunas” naciones. Pero el asunto está en que cada entidad respeta la legislación francesa, de su propio país, el derecho europeo si europea y el derecho internacional, luego EEUU aplica la extraterritorial, que es ilegal, de las sanciones económicas de EEUU contra Cuba y una ley nacional no puede aplicarse fuera del territorio del país. Obama dispone de todas las prerrogativas necesarias para desmantelar la casi totalidad de la red de sanciones económicas contra Cuba, sin necesitar el acuerdo del Congreso, en cambio las ha endurecido pero quiere hacer creer a los cubanos, que volá, no es fácil, y toda esa baberia, a otro perro con ese hueso.
    En palabras de James Petras, Obama el mayor estafador de la historia reciente y para los cubanos el mayor engañador de todos sus presidentes.

  4. Hace un tiempo atrás escuchaba hablar a Raúl acerca de los burócratas que entorpecian la aplicación de los lineamientos, ¿Cuántos han quedado como letra muerta? Sabes que la mayoria, pero no he visto esos comentarios incendiarios diciéndole descarado al presidente cubano. Se que en Cuba es delito, sin embargo ofendes a un presidente norteamericano que ha sido el único capaz de imponer decisiones en contra de poderosísimas fuerzas internas de los EEUU.

      • No se puede culpar de todo lo que pasa en un país a su presidente, ¿o si? o es que el Sr Morales tiene una crisis de amnesia… Obama es atacado y acusado de izquierdista, veo que tambien la emprenden contra el desde Cuba.

    • Jajajajaja!!! Creo que es usted sumamente ingenuo en su valoración de Barack Obama. Le insto a que le diga a las madres de los cientos de jóvenes negros cuyos hijos han sido asesinados vilmente, sin justificación alguna, que ” ha sido el único capaz de imponer decisiones en contra de poderosísimas fuerzas internas de los EEUU” y luego díganos en este foro la respuesta recibida.
      Le recomiendo además que se lea algunos de los trabajos de Cornel West que suelen aparecer con frecuencia en el ciberespacio. Le dejo este fragmento de uno de sus libros-lo pongo en inglés porque no me dió tiempo a traducirlo:
      “The age of Obama was predicated on three pillars: Wall Street crimes in the financial catastrophe of 2008; imperial crimes in the form of the USA PATRIOT Act and National Defense Authorization Act, which give the president sweeping and arbitrary power that resembles a police or neofascist state; and social crimes principally manifest in a criminal justice system that is in itself criminal (where torturers, wire tappers, and Wall Street violators of the law go free yet poor criminals, such as drug offenders, go to prison). This kind of clear and direct language is rare in political discourse precisely because we are accustomed to be so polite in the face of crimes against humanity. The role of the Black prophetic tradition has always been to shatter the narrow and deodorized discourse in the name of the funky humanity and precious individuality of poor people. How rarely this takes place today! The profound failings of President Obama can be seen in his Wall Street government, his indifference to the new Jim Crow (or prison-industrial complex) and his expansion of imperial criminality in terms of the vast increase of the number of drones since the Bush years. In other words, the Obama presidency has been primarily a Wall Street presidency, drone presidency, mass surveillance presidency unwilling to concretely target the new Jim Crow, massive unemployment, and other forms of poor and Black social misery. His major effort to focus on poor Black men was charity and philanthropy—not justice or public policy.” [http://www.salon.com/2014/10/05/cornel_west_the_state_of_black_america_in_the_age_of_obama_has_been_one_of_desperation_confusion_and_capitulation/ ]

  5. ¿A dónde quiere llegar con sus palabras Joseph y con su alegato de amnesia por parte del Sr. Morales tal y como cita ? en mi opinión es Ud. mismo quien padece no de amnesia sino de desconocimiento o quizás no muy buenas intenciones. Son tan burdas sus palabras que me dan risa batiente, sin ninguna intención de ofender, pero Sr. Joseph, este es un blog cubano, no es Alicia en el país de las maravillas. En Cuba no es que sea un delito ofender sino que lo que se emplea es la crítica o también dicho de otra manera la autocritica. El presidente Raúl no es mentiroso ni cínico, es revolucionario cubano. El Sr. Obama es un compendio de todo lo que precisamente los críticos e intelectuales de “izquierda” versión norteamericana dicen claramente, por citar algunos, Noam Chomsky, James Petras, Michel Chossudovsky, Dale Scott, Por medio de mentiras e invenciones, para favorecer su campaña electoral, el cuidadosamente preparado discurso del Presidente Obama mantiene un mundo completamente fantasioso en el que «los malos» acechan y «traman actos terroristas»., de dónde se saca Ud. eso de que en USA es criticado por izquierdista? si como le critican precisamente es por sus cada vez más estrechas relaciones con los personajes políticos más retrógrados, con los corredores de poder y con los apoyos millonarios financieros e inmobiliarios tal y como dice James Petras? Lo que si le han acusado es de demagogo, mentiroso y populista, fíjese qué palabrota!!., pero desde los propios EEUU.
    El propio Michel Chossudovsky que muestra para leer “la interesante investigación sobre la bibliografía oculta de Barack Obama”, muy soprendente, asi como también que hay un discurso cuidadosamente preparado por medio de mentiras e invenciones, para favorecer su campaña electoral, donde Obama mantiene un mundo completamente fantasioso en el que «los malos» acechan y «traman actos terroristas» y un ejemplo claro que cita este autor es la supuesta y falsa captura y muerte de Osama Ben Laden, que está más que demostrado que ya había fallecido muchos años antes de una enfermedad renal, incluso el canal de televisión estadounidense CBS News confirmó que el 10 de septiembre de 2001 Osama Bin Laden fue ingresado en un hospital militar paquistaní en Rawalpindi, por cortesía de Estados Unidos. ¿Coordinó los atentados del 11 de septiembre desde su cama en el hospital? decía el canal. Como se puede leer también a Paul Craig Roberts “la historia sobre ben Laden del gobierno estadounidense se elaboró tan pobremente que no pasaron ni 48 horas antes de que fuera cambiada fundamentalmente…”. Las conclusiones son claras, En fin, Joseph continúe en Alicia en el país de las maravillas.

    • Ese es el problema, la defensa a ultranza y la exclusión de quien piense diferente, quien le dijo que por yo vivir en Miami soy menos cubano que usted, a mi me duele tanto o más que a usted lo malo que pase en Cuba y la diferencia está en que aquí puedo criticar lo que me venga en gana sin que por ello me siquitrillen como le hicieron al amnesico. Aquí yo puedo criticar la corrupción. Es posible que me falte preparación responzabilidad del sistema educacional cubano imagino, todas esas citas que haces tienen mucho que ver con el dogmatismo y reducciomismo característico de cualquier análisis de temas politicos en Cuba, pero de qué legitimidad de un sistema usted me habla cuando lee sólo lo que le permiten leer, cómo el Estado puede considerarse democrático y representativo del pueblo si hace más de 40 años no se hace un referendum (vinculante), ¿a qué le temen?Cuántos cubanos saben lo que pasó con el remolcador 13 de Marzo?¿ que usted sabe de como es la vida aqui, en Cuantos países ha vivido?¿ Cuantos cubanos saben de la escandalosa contratación de extranjeros para construcción en Cuba pagándoles 1600 euros?, a quien le consultaron y así cosas por el estilo, aquí la prensa pública mil basuras igual que en Cuba, claro aquí son fruto de un periodista allá a voceros oficiales. Te exhortó a que publiques mi comentario, no tengas miedo publicarlo. Te reto. Demuestra que se puede hablar

      • Sr, el que publica su comentario soy yo, no el forista.
        Los cubanos saben lo que pasó con el Remolcador 13 de marzo, Fidel lo explicó en la televisión y los periódicos lo transcribieron.
        Ahora bien, ¿cuántos en Miami saben por la prensa de allí lo que realmente sucede en Cuba? ¿cuántos saben la verdad de las “huelgas de hambre y sed” y los miles de miembros de UNPACU?
        ¿Cuántos perdieron la vida o partes de su cuerpo por decir otras verdades?
        Saludos

      • Es ahora al leer de nuevo que parece que responde a mi comentario, pensé por un momento que me había ocurrido como a Ud. que me faltara preparación por responsabilidad del sistema educacional cubano a pesar de haberme aplicado todo lo posible, pero no, es que simplemente no le pillo el desorden de sus ideas, aunque ya se sabe que el orden de los factores no altera el producto; para más confusión lanza un, – a no tener miedo a publicar su comentario- y esto es lo que más me ha despistado porque yo soy un simple comentarista como Ud. no soy Iroel como ya le responde. Yo creo que se puede hablar de cualquier cosa pero con coherencia. Más adelante se acrecienta mi confusión con eso de que,- “es delito, lee la figura del desacato, en la ley 62”… por un momento pensaba que se quería aplicar el USA Patriot Act a Iroel, pero esa ley está compuesta de 16 cláusulas no de 62, y que suspendía todas las libertades fundamentales con carácter permanente, así que cuidado con lo que pueda hablar por tel. o escribir por internet ya que dice que vive en Miami, en fin podría decirle más cosas pero creo que las va a interpretar todavía peor.

    • Y te aclaro algo si es considerado un delito, lee la figura del desacato, en la ley 62 y léete también lo que es un medida de seguridad predelictiva y de paso revisa las garantías de un debido proceso penal que para ellas se establecen.

      • Sr,sí y seguro van a campo de tortura tipo Gitmo, les disparan balas de gomas, los matan como hace la policía de EUU con todo el que le parezca peligroso, o se suicidan como obligaron a hacer a Aron Swartz.

        Saludos

      • No pongo en tela de juicio eso, es más, es a mi modo de ver violatorio de los Derechos Humanos pero las medidas predelictiva y los mecanismos de defensa contra las mismas son una soberana aberración juridica, puedes pedirle el criterio a cualquier abogado penalista cubano y lo malo que pase acá no justifica que se haga mal allá creo yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s