Sanciones económicas, principal obstáculo para el desarrollo de Cuba. Por Salim Lamrani


A pesar del establecimiento de un diálogo histórico con La Habana el 17 de diciembre de 2014 y pese a la visita oficial del presidente Barack Obama a la isla en marzo de 2016, Washington sigue aplicando sanciones económicas contra la población cubana, suscitando la incomprensión de la comunidad internacional. Establecidas en 1960, en plena Guerra Fría, las sanciones perduran más de medio siglo después, ocasionan importantes dificultades a la economía cubana e infligen sufrimientos inútiles a las categorías más vulnerables de la población. Su costo elevado y su alcance extraterritorial motivan el rechazo unánime de la comunidad internacional. No obstante la resolución de este conflicto asimétrico depende del poder ejecutivo estadounidense, que dispone de las prerrogativas necesarias para desmantelar gran parte de la red de sanciones impuestas a la isla.

Costo de las sanciones económicas

El 13 de septiembre de 2016 Barack Obama volvió a renovar por un año la Ley de Comercio con el Enemigo, una legislación de 1917 utilizada por primera vez por el presidente John F. Kennedy en 1962 para imponer sanciones económicas totales a Cuba, que prorroga el estado de sitio contra la isla. Esta ley, prorrogada cada año por los nueve presidentes de Estados Unidos desde esa fecha, sólo se aplica contra La Habana [1].

Una vez más el impacto de las sanciones ha sido dramático para la economía y la sociedad cubanas. En un año, de abril de 2015 a marzo de 2016, costaron 4.680 millones de dólares a la isla según Bruno Rodríguez, ministro cubano de Relaciones Exteriores. En su informe anual sobre las sanciones económicas, las autoridades cubanas estimaron los daños causados a nivel nacional. Resultaron afectados particularmente tres sectores. Primero las exportaciones, ya que Cuba no puede vender bienes ni servicios a Estados Unidos. Luego el costo producido por la búsqueda de mercados alternativos geográficamente alejados de la isla. Y finalmente el impacto financiero, pues Cuba todavía no puede usar el dólar en sus transacciones internacionales, a pesar de las declaraciones del presidente Obama sobre la supresión de esta restricción. “No existe elemento en nuestras vidas en el que no esté presente su impacto”, concluyó Bruno Rodríguez [2]. En total las sanciones económicas han costado 125.000 millones de dólares a Cuba desde su implementación en los años 1960 [3].

Otros sectores vitales, como el de la salud, resultan afectados por las sanciones económicas. Sólo para citar un ejemplo, Cuba no puede adquirir los estimuladores cerebrales profundos, que permiten tratar las enfermedades neurológicas, que produce de modo exclusivo la empresa estadounidense Medtronic. Varios centenares de pacientes cubanos con la enfermedad de Parkinson, que podrían beneficiar de una mejor calidad de vida gracias a este equipo, se ven privados de él a causa de un diferendo político que opone Washington a La Habana desde hace más de medio siglo [4].

Aspecto extraterritorial de las sanciones

A pesar del acercamiento histórico de diciembre de 2014, varias entidades internacionales fueron fuertemente sancionadas después de esa fecha por realizar, en perfecta legalidad con el derecho internacional, transacciones financieras con Cuba. Así, en mayo de 2015, el banco francés BNP Paribas fue condenado a una multa record de 8.900 millones de dólares por mantener, entre otros, relaciones financieras con Cuba [5]. En octubre de 2015 otro banco francés, Crédit Agricole, tuvo que pagar una multa de 1.116 millones de dólares por el mismo motivo. Conviene recordar queBNP Paribas y Crédit Agricole no violaron ninguna ley francesa y respetaron escrupulosamente el derecho europeo y el derecho internacional. Washington aplicó de modo extraterritorial, es decir ilegal, sus sanciones contra Cuba. Otras entidades financieras también fueron fuertemente sancionadas. Así el banco alemán Commerzbank tuvo que pagar una multa de 1.710 millones de dólares y puso término a todas sus relaciones con Cuba [6]. El poder ejecutivo estadounidense tomó todas estas decisiones.

Margen de maniobra del presidente Obama

No obstante, el presidente Obama lanzó varios llamados al Congreso convidándolo a poner fin al estado de sitio anacrónico, cruel e ineficiente. Expresó varias veces su oposición al mantenimiento de medidas de retorsión económica que además de afectar gravemente el bienestar de los cubanos han aislado a Estados Unidos en la escena internacional. Durante su histórico viaje a Cuba admitió lo siguiente: “La política de Estados Unidos ha fracasado. Debemos tener la valentía de reconocer esta verdad. Una política de aislamiento elaborada para la Guerra Fría no tiene ningún sentido en el siglo XXI. El embargo sólo hace daño al pueblo cubano en vez de ayudarlo. Es una carga de otro tiempo que pesa sobre el pueblo cubano”. La comunidad mundial, favorable a la resolución pacífica de este conflicto, aplaudió este discurso marcado por la lucidez [7].

Sin embargo la retórica constructiva de Barack Obama no ha sido corroborada por hechos tangibles, a pesar de sus prerrogativas como jefe del poder ejecutivo. Es verdad que el presidente de Estados Unidos restableció el diálogo político con Cuba en diciembre de 2014, amplió el número de categorías de ciudadanos estadounidenses autorizados a viajar a la isla en enero de 2015, retiró a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo en mayo de 2015, restableció los lazos diplomáticos con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana en julio de 2015, autorizó la exportación de bienes y servicios en el campo de las telecomunicaciones en marzo de 2016 (sólo hacia el sector no estatal) y facilitó la reanudación del transporte marítimo de pasajeros entre ambas naciones en mayo de 2016 y de los vuelos comerciales en agosto de 2016.

No obstante, más allá de estas medidas positivas pero muy limitadas, el presidente de Estados Unidos dispone de todo el margen de maniobra necesario para desmantelar la casi totalidad de la red de sanciones impuestas desde 1960, sin necesitar la autorización del Congreso. Barack Obama podría autorizar a las empresas cubanas a abrir cuentas bancarias en Estados Unidos para facilitar las transacciones comerciales y financieras. Podría también poner fin a la persecución financiera contra Cuba, de la cual han sufrido muchos bancos internacionales. En total la administración de Obama infligió multas por un importe total de 14.000 millones de dólares a diversas entidades bancarias del mundo por sus relaciones con la isla del Caribe. Del mismo modo, la Casa Blanca podría permitir el comercio bilateral entre las empresas cubanas y estadounidenses (importaciones/exportaciones). También podría consentir a los capitales estadounidenses la posibilidad de hacer inversiones en Cuba. Por fin, podría, por ejemplo, eliminar la restricción que impide que todo barco, cual fuere su origen, que transporte mercancía a Cuba, entre en un puerto estadounidense durante los siguientes seis meses [8].

Sólo hay cuatro sectores que el poder ejecutivo no puede tocar sin el acuerdo del Congreso. El Presidente Obama no puede autorizar el comercio entre las subsidiarias de las empresas estadounidenses ubicadas en el exterior y Cuba (Ley Torricelli de 1992). En cambio, puede permitir el comercio entre la empresa matriz instalada en Estados Unidos y las empresas cubanas, lo que hace que resulte de facto inútil toda transacción con una subsidiaria establecida en un tercer país [9].

Del mismo modo, Barack Obama no puede permitir el turismo ordinario en Cuba (Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales de 2000). En cambio puede perfectamente multiplicar el número de categorías de ciudadanos autorizados a viajar a la isla y ampliar su definición. Así, la Casa Blanca podría redefinir la noción de “viaje cultural” e integrar por ejemplo la visita de un simple museo. De este modo todo ciudadano que se comprometa a visitar un museo durante su estancia en Cuba podría beneficiarse de la categoría “viaje cultural” [10].

Sin el acuerdo del Congreso, el presidente Obama tampoco puede autorizar la venta a crédito de materias primas alimenticias (Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales de 2000). En cambio puede perfectamente consentir la venta a crédito de todo producto no alimenticio, lo que limitaría considerablemente el impacto de la sanción [11].

Finalmente la Casa Blanca no puede permitir las transacciones con las propiedades estadounidenses nacionalizadas en los años 1960 (Ley Helms-Burton de 1996). No obstante, puede abrir la vía a todo negocio que implique las demás propiedades de la isla [12].

Rechazo unánime de las sanciones

Todos los sectores de la sociedad estadounidense están a favor del levantamiento de las sanciones económicas. El mundo de los negocios, mediante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, desea fuertemente su fin pues ve un mercado de 11 millones de habitantes a 150 kilómetros de las costas estadounidenses que acoge a otros inversionistas internacionales. La opinión pública favorece a más del 70 % la normalización completa de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, pues no entiende por qué su gobierno le prohíbe viajar a Cuba para hacer turismo ordinario. Las autoridades religiosas, mediante el Consejo Nacional de Iglesias, han condenado las sanciones por el sufrimiento que infligen a la población de la isla. Los cubanoamericanos, con un 63 % según un sondeo de septiembre de 2016, también son partidarios del levantamiento de las sanciones, pues saben que las medidas económicas hostiles afectan a sus familiares en la isla [13]. Por fin conviene recordar que en 2015, por vigesimocuarta vez consecutiva, 191 países sobre 193 pidieron el fin del estado de sitio contra la isla durante la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas [14].

Un conflicto asimétrico

Algunos observadores consideran que Cuba debe responder a los gestos que realizó el presidente Obama con cambios de orden interno. Olvidan de hecho el carácter asimétrico del conflicto. En efecto, en el diferendo que opone Washington a La Habana, la hostilidad es unilateral. Cuba no impone sanciones económicas a Estados Unidos, no ocupa de modo ilegal una parte de su territorio soberano (Guantánamo), no financia abiertamente a una oposición interna con el objetivo de conseguir un “cambio de régimen”, no roba el capital humano como lo hace la Ley de Ajuste Cubano, no realiza transmisiones ilegales destinadas a fomentar la subversión interna –como es el caso con Radio y TV Martí- Por otra parte, Cuba es una nación independiente y según el derecho internacional y desde el Congreso de Westfalia de 1648, que reconoce la igualdad soberana entre los Estados, los cambios en la isla son competencia exclusiva del pueblo cubano, el único que puede decidir su sistema político y su modelo de sociedad.

Conclusión

Las sanciones contra Cuba son anacrónicas, crueles e ineficientes. Tienen un impacto desastroso sobre la economía cubana y afectan durablemente el bienestar de la población de la isla. A pesar de las declaraciones constructivas de la Casa Blanca a favor de un levantamiento de este estado de sitio, no se ha adoptado ninguna medida de envergadura para aliviar a los cubanos de este estrangulamiento económico que dura desde hace más de medio siglo y que la comunidad internacional condena de modo masivo. Desde luego, ninguna normalización completa de las relaciones será posible mientras esté en vigor esta política hostil.

Notas:

[1] EFE, «Obama renueva Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el embargo a Cuba”, 13 de septiembre de 2016.

[2] Óscar Figueredo Reinaldo, José Raúl Concepción & Layrene Pérez, «En un año el bloqueo restó cuatro mil 680 de dólares a la economía cubana», 9 de septiembre de 2016.

[3] Ibid.

[4] República de Cuba, “Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’”, junio de 2016. http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/09/Necesidad-de-poner-fin-al-bloqueo-econ%C3%B3mico-comercial-y-financiero-impuesto-por-los-Estados-Unidos-de-Am%C3%A9rica-contra-Cuba.pdf (sitio consultado el 19 de septiembre de 2016).

[5] Le Monde, « La BNP Paribas formellement condamnée à une amende record aux Etats-Unis», 1 de mayo de 2015.

[6] Bruno Rodríguez, «Le blocus économique, commercial et financier appliqué à Cuba continue d’exister pleinement et complètement», 28 de octubre de 2015. http://fr.granma.cu/mundo/2015-10-28/le-blocus-economique-commercial-et-financier-applique-a-cuba-continue-dexister-pleinement-et-completement (sitio consultado el 19 de septiembre de 2016) ; República de Cuba, “Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’”, op. cit.

[7] Barack Obama, «Remarks by President Obama to the People of Cuba», The White House, 22 de marzo de 2016. https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2016/03/22/remarks-president-obama-people-cuba (sitio consultado el 17 de septiembre de 2016).

[8] República de Cuba, “Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’”, junio de 2016. http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/09/Necesidad-de-poner-fin-al-bloqueo-econ%C3%B3mico-comercial-y-financiero-impuesto-por-los-Estados-Unidos-de-Am%C3%A9rica-contra-Cuba.pdf (sitio consultado el 19 de septiembre de 2016).

[9] Ibid.

[10] Ibid.

[11] Ibid.

[12] Ibid.

[13] EFE, «Mayoría cubanoamericanos quiere fin embargo, pero no cree en cambios en Cuba», 14 de septiembre de 2016.

[14] Nations unies, «191 países piden en la Asamblea General el fin del bloqueo contra Cuba», 27 de octubre de 2015. http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=33704#.V-ACGXrj-2U(sitio consultado el 19 de septiembre de 2016).

Salim Lamrani. Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, ¡palabra a la defensa!, Hondarribia, Editorial Hiru, 2016.

http://www.tiendaeditorialhiru.com/informe/336-cuba-palabra-a-la-defensa.html

Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

42 pensamientos en “Sanciones económicas, principal obstáculo para el desarrollo de Cuba. Por Salim Lamrani

  1. Pingback: Sanciones económicas, principal obstáculo para el desarrollo de Cuba. | Golpeando el Yunque

  2. Vamos a ver, en 1985 Fidel Castro dijo que el embargo ni pintaba ni daba color, porque toda la economía cubana marchaba al compás del socialismo y su campo. Así que este obstáculo apareció después del desmerengamiento (antes ni siquiera si llevó a la ONU).
    En vez de reconocer haberle apostado al caballo perdedor de aquella competencia económica definida por Lenin y que acabó en el desastre del bando socialista y su planificación económica centralizada.
    Por levantarse el bloqueo no mejorará la mala administración de los recursos ni el interés de la fuerza de trabajo. Tal y como se derrocharon vergonzosamente los subsidios aportados por la URSS, se derrocharán todos los recursos que pudieran lograrse sin bloqueo. La revolución cubana tuvo tres décadas para salir adelante en la economía y no pudo hacerlo, pero no fue por el bloqueo. Ahora es muy fácil ser jeringuilla contra USA, porque lo difícil es ser nalga.

    • RESPUESTA : James Jesus Angleton
      ” Como usted no pinta ni dibuja los colores de una Revolucion del 1959 como la de cuba ni sabe que es un Socialismo a lo Cubano ” Nunca jamas podria usted tener el cuadro perfecto de lo que en Cuba Fidel castro Ruz y el gobierno Cubano llegaron a derrochar la ayuda del CAME y la URRS en aquellos años del 1985
      le dare los pinceles y tubos de esas pastas de color
      ” Educasion , Salud , Deporte , Circulos Infantiles ! todo esto de gratis a un pueblo de mas de 11 millones de habitants , como hospitals y medicos de cabezeras es decir ” casas o postas medicas como policlinicos sin contar compras y mantenimientos a terceros de Piezas de respuestos y un transporte nacional , en fin, usted no entenderia ni llegaria a poder dibijar ese cuadro en que Cuba derrocho tanto dinero que para los gastos necesarios eran aun muy Pocos por la densidad de Problemas economicos y su Admirado Bloqueo Economico …

  3. En verdad que el bloqueo nos golpea la economía, pero nuestro desastre económico no es culpa de los americanos sino de nuestras políticas erradas, recuerdo cuando todo venia de la URSS y CAME, verdad iroel, como se malgastaban y derrochaban esos recursos, como nos acomodamos a que todo no los daban, a mi criterio ese fue el gran error acostumbrarnos a que la URSS y el CAME nos regalaran la mayoría de las cosas o nos compraran el azúcar a precios inflados (que nosotros deciamos justos) muy superiores a los del mercado, en esa época el bloqueo no importaba, pero error de creernos que las regalías duran toda una vida, la economía de un país se forma con el trabajo colectivo, con recibir de acuerdo a nuestros sacrificios y recursos, no regalar lo que no se tiene como hicims, vivir de la caridad de lo que nos regalan otros es muy rico, pero después caemos en la situación que estamos, y no fue por culpa de los americanos, fue simplemente por culpa de nosotros que no supimos aprovechar la ayuda de los hermanos socialistas, no supimos encaminar nuestra economía, y ahora el pueblo esta pagando las consecuencias de errores que no cometió nuestro pueblo

    • respuesta : viril y energica para un cubano1

      ” Que cualquier extranjero llegue a la internet y me expecte en mi Cara oprobios y mentiras como ignorancias de un sistema politico en mi patria de cuba es permitido , el tipo desconoce su procedencia y no respetando a nuestro pais se atreve a mostrarnos su ignorancia y Baja catadura moral ” pero un cubano que no sea capaz de impartirnos su misma Justicia humana olvidandose de su propia consiencia tambien humana y que no reconosca con valor y decoro humano que el unico culpable de tantas calamidades economicas y sociales en nuestro pueblo de pie a sido este CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO que inhumano y violando todos nuestros derechos humanos y civiles a nuestra poblacion de niños, emfermos , mujeres , ancianos y hombres durante mas de 52 años ! medio siglo ! y usted venga a criticar al gobierno de Cuba en morderla la mano demostrando tu misma INGRATITUD a la misma vez que no puedes ponerte bravo porque debes de saber que este lugar es public y tengo el mismo derecho tuyo a replicarte tu misma ignorancia como limpiar esta mentira de la VERDAD de cuba y de nuestro pueblo cubano de pie a ese mismo que tu renuncias toda vez que andas por la internet de mezquino para recibir tu premio por tus constants comentarios contra tu misma patria y cultura cubana porque no se trata de que seamos COMUNISTAS ni REVOLUCIONARIOS se trata unicamente de defender tus derechos y de cuba como ese mismo Nick que tu usas indebidamente de cubano1 porque si fueras de verdad cubano defenderia tu pueblo y no los servicios de nuestros ENEMIGOS ETERNOS ahi en Miami y la SINA.

      • Jajajajajajaj Carlos se leen muy frias y sin sentido tus palabras acusando y ofendiendo sin ton ni son, así nos enseñaron, pero déjame decirte que quiero lo mejor para mi cuba y echándole la culpa a otros no vamos a resolver nuestros problemas, yo digo mi verdad la que he vivido como cubano de a pie, siempre he dicho que el bloqueo es injusto y criminal pero en ese bloqueo nos escudamos todos, incluso nuestros dirigentes, ofender es fácil hacerse el revolucionario viviendo fuera de cuba es mas fácil, no estoy en cuba ahora, pero mi familia esta allá y nunca perderé mi residencia en mi país y pienso en en tiempo regresare, pero las cosas Carlos no por gritarlas y ofenderlas te da mas la razón, cada persona ve la vida desde su perceptiva de como la sintió, mi verdad no tiene por que ser igual a la tuya viviendo en Nueva York en el Moustro, yo nunca viviría en el país que tantos sufrimientos le da a mi patria, pero ese soy yo y no quiero que tu seas igual, solo respeta el criterio diferente, se lo bueno que ha hecho la revolución pero también las cosas malas, desde mi verdad desde mi perspectiva tengo el derecho y la obligación moral de decir las cosas como las pienso y no recibo como tu, un salario de una empresa americana que al final los impuestos que tu pagas sirven para favorecer ese bloqueo criminal, en mi país hay un refrán que dice ” no se puede pedir moral en calzoncillo”

  4. Por más que se quiera maquillar que la causa de las dificultades económicas son ajenas al bloqueo, eso no es asi.
    El bloqueo inhumano e injusto ha provocado todas las penurias que aun perduran a pesar de la retórica de Obama.
    Por lo que se refiere a errores cometidos, los propios dirigentes lo han reconocido y se está trabajando por superarlos.
    saludos

    • Algunos hablan de errores como si fueran ajenos a ellos, me pregunto que hicieron, donde estaban, por que no respondieron al llamado de Fidel a rectificarlos y resolverlos. que ideas, iniciativa o propuestas realizaron para mejorar. Es mas fácil actuar como el avestruz.

      • Raul al parecer no eres cubano, sabes bien que en cuba de los 80 y 90, estar en contra de algún planteamiento de la máxima dirección del país era catalogado de contrarevolucionario, hacerle el juego al enemigo y etc. en esos años cuba era el país de ordeno y mando, ademas no hay forma hasta hoy que nosotros los simples mortales podamos tomar la decisión cuando se dictamina una ley, si existe dímela pues no la conozco.

  5. El bloqueo es nuestro principal obstáculo, Cuba no tiene recursos naturales para generar los suficientes ingresos, cuando vivíamos del azúcar promovieron una campaña que provoco la caída de los precios, lo mismo que están haciendo con Venezuela ahora, ademas de potras cosas. Cuando decidimos trabajar para exportar mas Níquel igualmente
    Nuestras decisiones económicas siempre han estado condicionadas por el bloqueo. es cierto que tenemos un alto gasto en políticas de educación, salud, social, etc; pero si no fuera así cual seria entonces el sentido de la revolución.
    Basta de ingenuidad. Nuestros dirigentes reconocieron los errores y es cierto que se ha administrado mal. Por favor, pongámonos a trabajar en resolverlos, o como hace este blog denunciar a quienes no nos dejan hacerlo e intentan llevarnos al lado que ellos quieren disfrazados de ovejas.
    Con todo el respeto a llorar a maternidad.

    • Raul, no son ingenuos los que voltean la vista a otras causas que no sean el bloqueo criminal, son los que aprovechan cualquier oportunidad para denostar la Revolución con el empleo de sofismas.
      saludos

      • Rodolfo pensar diferente no es ser ingenuos, lo que pasa que los cubanos tenemos que acostumbrarnos a escuchar criterios diferentes sin ilegitimarlos con eso de que le hacen el juego al enemigo o que tratan de buscar ventajas económicas, las cosas hay que decirlas por su nombre sin medias tintas, el bloqueo es injusto y perverso pero no es nuestro principal problema, nuestro mayor problemas es que hemos creado políticas erradas, no ha habido una buena administración económica, la educación, la salud y seguridad social no la da el gobierno, la da el pueblo que la paga con el sudor de su trabajo, en nuestra sociedad el gobierno no debería ser dueño de nada, solo se tiene que dedicar a administrar los vienes del pueblo que para eso decimos que los vienes pertenecen al pueblo y si las empresas son mías, todos los ingresos son míos como parte del pueblo, entonces que me regala el gobierno?, pues me da lo que es mio, pero como en es, la dura realidad el pueblo no es dueño de esos medios de producción el estado se apodera del fruto de nuestro trabajo y nos “regala” o “da” lo que el de buena gente entiende que nos merecemos, yo siempre he dicho que quiero una sociedad realmente socialista donde el pueblo sea el amo y señor de los medios de producción, donde el pueblo decida que desea y que no, donde el estado juegue su rol de administrador y no de patrón.

      • Gracias Iroel 100% de acuerdo contigo, eso del resentimiento, y yo al menos estoy bien en contra no solo de la prensa privada sino de la empresa privada, soy creyente devoto de que la empresa en manos del pueblo es mas productiva y útil, solo que no hemos logrado que el pueblo se sienta en verdad dueño de los medios de producción, que sietna que tiene el poder de decidir sobre esos medios, el día que se logre eso, se verán los resultados, saludos

  6. Querido pueblo mio de mi Cuba de pie :
    Se puede perder hasta nuestros mismos padres , nuestra misma vida humana en que algun dia tenemos que partir a otra vida ,como si tampoco existiera , no lo sabemos , tampoco me importad , si se que la muerte esta segura. ella nos corre delante siempre con miedo , un dia se para y nos emfrenta., es nuestro destino , el hierro muere tambien , el cristal se rompe, el marmol frio y seco tambien servira de muchas bovedas,los arboles mueren,la vida pasa , ? que es lo que verdad nosotros los humanos perdemos siempre si no es el TIEMPO que es nuestro propio enemigo del hombre ”
    Por ello que esta claro que se puede perder la vida y nuestro tiempo como muchas veces se pierden ” PERO lo mas sagrado y que jamas NO !debemos de perder es nuestra Consiencia Humana, nuestra Justicia Humana , nuestra Dignidad asi como nuestros principios Morales y sociales, cada vez que miro o tengo que leer algun comentario (o) escuchar cualquier mentira o calumnia precisamente de algun cubano ya fuera hombre (o) mujer me estremece mi voluntad y mi espiritu a que cada dia mas me aferro a mi Verdad como a mi Cubania y mis raices cubanas porque como digo siempre ,” aqui no se trata de POLITIZAR ni querer ser Politico ni defender una revolucion ni un Comunismo si no se trata de defender nuestra raices cubana , nuestra Historia , Nuestra Cultura cubana , nuestro nacimiento en Cuba , nuestra inscrision de nacimiento , nuestros padres , nuestros antepasados y de vivir de cara al sol , sin importad ningun gobierno ni estado politico porque la Historia misma de el mundo universal se encargaran como ella misma de Enarbolarse ante los pueblos del Mundo y mostrar como hasta hoy la grandeza de su sistema politico en cuba , aqui se trata de la Verdad y ella tiene que andar desnuda y nunca permitir que nadie la vista ni con el major vestido de seda que pueda existir en esta vida.

  7. James Jesus Angleton …..
    Y ya se le debía a las 11 mil vírgenes.
    ” Entonces usted desconoce de Cuba todo y de la Palabras firmes y energicas de fidel castro ruz cuando pronunciaba que la deuda era IMPAGABLE por sus altos intereses ” Intereses en que tienen a millones de seres humanos esos que viven fuera de cuba locos, streessados , algunos drogados y borrachos , aquellos zombies, con impertesion arterial , aquellos diabeticos ” solo por el mero echo de poder pagar unicamente a los bank y demas trasnacionales como companies medianas los altos intereses de sus prestamos y tarjetas de creditos , millones de familias pidiendole Limosnas al Gobierno para comer , ayuda en alquiler y para que le den cupones para un pomo de leche ,’
    Hoy mismo y digame si usted mismo tambien como un esclavo modern que es ” si conscibe usted esta misma noticia que movido al Mundo de un ejecutivo de el bank wells fargo que su salario y ganancias de 41 millones de bonos y salaries en un año ! 41 millones de dollars renunciaba a ello por la denuncia y pesquisa que hay contra ese bank hoy dia , sin embargo usted y millones de billones de esclavos asalariados ganamos una migaja de dinero y solo para pagar un alquiler porque ni para comer alcanza ? entonces que defiende usted ? a nuestros enemigos eternos y a lo indefendible de un sistema capitalista animal y salvaje ?
    Es tu derecho ” te lo apoyo , pero el derecho de todo un pueblo en cuba de pie es defender su Cultura y su revolucion Cubana del 1959 ! usted no es quien para criticarla ni meterse con ella !

  8. RESPUESTA : cubano1
    ” Tienes que aprender a comer primero con el tenedor y la cuchara , no con las manos ni los pies ” el dicho es ” no se puede predicar en calzoncillos ” Yo no predico ni voy por el mundo gritando los valores de mi Cuba ni del gobierno de Cuba.
    ademas : este blog no es ningun ring de boxeo , tu puedes escribir libremente aqui tus retoricas anticubanas , ” Yo tender siempre mis ideas y pensamientos , ninguna seran abatidas por ningun cañonazo ni cientos de misiles, porque ellas brotan de mi justicia humana , que tu no conoces ese significado porque no naciste con esa virtud de ser honrado y decente, porque hasta para ser detractor de un gobierno o ser disidente ” hay que tener moral y una disciplina como ciudadano de trabajador , honesto , viril ,educado , y gozar de una simpatia de tus compañeros y amigos, de tus vecinos , de nuestras mismas familias , de sentir respeto y amor por los demas , y esa le faltan a muchos seres humanos cuando ellos mismos ni tienen valor a mirarse en un espejo y abrir su alma a la verdad ? tu has intentado vivir asi ? ” por favor ; primero recapacitas y luego tu mismo respondate ” gracias .

    • Carlos lo que no se puede ir por ahí ofendiendo como dices “que tu no conoces ese significado porque no naciste con esa virtud de ser honrado y decente” y no pretender que te juzguen a ti, no digo lo que pienso de ti ahora solo por educación, pero te repito que tu haces viviendo en el país que hace sufrir a tu pueblo, o no sabes que con parte de tu trabajo se pagan impuestos al gobierno americano y con ese mismo dinero que tu aportas contribuyes a crear en cuba una oposición que tu mismo odias, no crees que hay una contradicción en tus palabras por una cuidas al conejo y por el otro lado hechas el conejo al perro, en verdad carlos no se tu nivel educacional pero en verdad no corresponde con los del cubano de a pie, solo por recitar consignas y decir cosas que no las aprendimos hace mucho tiempo que era lo que habia que decir, no por eso tienes la razon, pero aqui en estas paginas es para debatir criterios puntos de vistas unos nos gustan, otros no, pero eso no te da derecho a ofender, aunque claro a mi no me ofendes te siento muy poca cosa para eso.

  9. cuba puede tener una mejor economia si se permiten mas fascilidades al sector cuentapropista y cooperativas nacionales, inversion de nacionales y permitir acumular las riquesas siempre que sea producto de trabajo honrado, igual pagara mas inpuestos, y genera empleos.

  10. Para ningún cubano, medianamente honesto, constituye un secreto que el genocida bloqueo norte americano contra nuestro país ha sido tan o más devastador y destructivo para nuestra economía y nuestra sociedad que uno o más terremotos o que una guerra convencional, a mi modo de ver EU no pretende hacer nada en ese sentido, que beneficie y fortalezca la economía estatal cubana, al contrario, ellos aspiran a fortalecer y empoderar al sector privado que nosotros mismos creamos para convertirlo en un caballo de Troya, y yo pregunto en esas circunstancias de acoso, de asfixia y de bloqueo con el propósito de derrocar y desmontar nuestro sistema social, nuestro estado socialista no pudiera tomar medidas ´´excepcionales´´ reguladoras, fiscalizadoras , y represoras de todos los procesos laborales ,productivos y económicos en sentido general y contra todos los flagelos de la indisciplina, el acomodamiento y finalmente la corrupción estatal y privada , es decir, planificación, control fiscalizacion y represión militar en virtud de la situación excepcional que vive cuba y el mundo , en definitiva los americanos restablecieron las relaciones para cambiar sus estrategias de guerra para derrocar nuestro sistema socialista, recientemente nos volvieron a meter en la lista de sus enemigos para reafirmar el bloqueo contra cuba, paradojas del cinismo y la simulación imperial.

  11. que el unico culpable de tantas calamidades economicas y sociales en nuestro pueblo de pie ha sido este CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO ????? no, ese es el mayor culpable, pero no es el unico, aqui nos hemos equivocado y muchooooooo.
    cubano1 yo tambien he escuchado de este Carlos, y es cierto lo que dicen, ofende sin ton ni son, sobre todo a los que tienen otro criterio, y aun así se habla de mantener la etica y el decoro en las redes sociales??? ya desearia verte hablar del mismo modo en mi barrio de centro habana, y puedo apostar que allí son mas decentes por el simple hecho de no andar ofendiendo a cualquiera, pero como dicen, si alguien hace esto es porque está adaptado a ofender de toda su vida y a todo el mundo.
    te vas a volver loco si te llegas por Cuba, aunque no lo creas, mucha gente ama este país y tiene criterios distintos, ahora eso si, estamos aprendiendo a respetarnos y dialogar no a ofendernos. poco aportan los dos extremos.
    tal y como dice cubano1, por que no decides dejar de pagar impuestos que terminan en programas contra Cuba, ya que estas alla que tal si te sobresaltas tanto contra los gringos tal y como muchos cubanos que crean grupos de solidaridad a pesar de tener muchas diferencias con la revolucion.
    y si, ya imagino su respuesta viril.

  12. Ya lo dijo otro comentarista con otras palabras, pero yo también me pregunto, ¿que logrará Cuba con el fin del embargo que no logró durante la época Sovietica?, la segunda mitad de los 80’s fue lo más próspero de la Revolución, no creo que tuvieran más entrada de dinero, créditos ni relaciones comerciales “preferenciales” que lo que puedan obtener del comercio co los EEUU, entonces, ¿superarán el “boom” de esa época?

  13. Les sugiero este documento y otros que subirè despuès, sobre la economìa cuabana analizada por personas que saben del tema:

    Se ha demostrado con cifras y documentos que el intercambio con la URSS no fue como la propaganda interesada ha hecho creer, una llave abierta a cambio de nada y en un sòlo sentido. Sì fue distinta al cambio desigual e injusto entre las antiguas metròpolis y sus excolonias, pero en ningùn caso era un regalo. Antes de opinar irreflexivamente algunos debieran leer y documentarse…

    http://medicablogs.diariomedico.com/estvez/files/2010/12/059-Mesa.pdf

  14. Pingback: Sanciones económicas, principal obstáculo para el desarrollo de Cuba. Por Salim Lamrani | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s