¿Qué escribir sobre Cuba en medio del desastre mundial?Por Andrés Marí


América Latina parece volver a regirse por las derechas: Argentina paga a los fondos buitres y recarga  en los más pobres el desastre neoliberal del nuevo gobierno; Brasil destituye a su presidenta por un parlamento presidido por grandes corruptores; Bolivia se ve privada de otra elección de su líder indígena por una campaña en su contra promovida por los mayores intereses económicos; Ecuador recibe continuos ataques de desestabilización; Nicaragua es amenazada de nuevo. Y en Venezuela -triste entrega por el pueblo de la Asamblea Nacional a manos ajenas-, aún cuando Maduro va impidiendo que los movimientos en su contra se fortalezcan en las multiplicadas campañas mediáticas de las “tomas” de Caracas y de otras tácticas destructoras del chavismo, el empuje popular está en términos incógnitos ante las enormes presiones del gran capital y el paso decisivo de los EEUU para retrotraer al país a su antigua condición neocolonial.

Cuando el paisaje de las iniciativas de izquierda en el continente van así, apenas vale la pena descifrar qué pasa en los países dominados por las derechas -y no solo en nuestras tierras de América-, donde a todo tren se sigue organizando una sociedad clasista despreciativa con los que caen en el infierno de la miseria. Entonces, ¿qué escribir sobre Cuba sabiendo de su gigantesco enfrentamiento a las grandes corporaciones, a los EEUU que las sustentan, a tantos que obedecen y que nunca han imaginadorebelarse? ¿Cuántas críticas, cuántos silencios, cuántas dudas, cuántos cambios, cuántas tolerancias señalarles a Cuba para que sea mejor y venza todo el daño que le causa la inmundicia del mundo?

Dramas y errores hay en cualquier parte, sobre todo cebándose de forma individual y constituyendo verdaderos lamentos humanos que siempre habrá que comprender y ayudar a que no sucedan. Mientras Cuba exista en su poder liberador y fructifique iniciativas de izquierda habrá posibilidades de eliminar
dramas y errores: esta es la cuestión de la esperanza mundial. 
Anuncios

10 pensamientos en “¿Qué escribir sobre Cuba en medio del desastre mundial?Por Andrés Marí

  1. Pingback: ¿Qué escribir sobre Cuba en medio del desastre mundial?Por Andrés Marí | La Covacha Roja

  2. Con el panorama de la corrupcion democratica que se ve por todas partes, habria que tener cara de palo para recomendarle a Cuba seguir por ese camino.
    O hablarle sobre las llamadas verdaderas democracias que teniendo apenas alguna aprobacion ciudadana mas bien desmienten su espiruitu democratico.
    Tocar el recurrente tema sobre derechos humanos seleccionados a conveniencia, cuando se niega el principal como es el derecho a la vida.
    O perder el tiempo hablanco sobre una legalidad que solo sirve para robar a aquellos que no pueden defenderse ni nadie que los proteja.
    Y mucho menos tocar un tema como la libertad dentro de un mundo donde se debe temer hasta de lo que se dice y sobre el cual Cuba ha sentado catedra de resistencia.
    De la seguridad ni hablar, a Cuba se debe ir a conocer como se vive con respeto a los otros y asi no tener que temer hasta por los niños que se dejan en las escuelas.
    En fin lo unico que podrian hacer es hablar de pelota y sabiendo bien que son redondas aunque vengan en cajas cuadradas.

  3. Yo me sigo quedando con Cuba…los derechos básicos están garantizados como en ningún otro lugar de AL….siendo un país aún pobre y bloqueado económicamente, ha sabido priorizar, en función de su gente toda…los jaguares neoliberales tienen en cambio a más de la mitad de su población, en precariedad educativa y de salud…si te enfermas y no tienes chequera, te mueres…así de sencillo…si quieres educarte, te endeudas por 15, 20 o más años….como adquirir una vivienda…y dejo aquí un enlace a un discurso de un gran hombre, hace 44 años, en la universidad de Guadalajara México…expresa muy bien lo que siente y piensa un hombre de verdad y bien nacido…

  4. ¡Boricua,espero que aprietes!

      La deuda de Puerto Rico

    se eleva como laespuma

    y todo San Juan seabruma

    porque el problema noes chico.

    Solución ejemplifico,

    en paz, sin usarcohetes.

    ¡Boricua,espero que aprietes!

    ¡Los“SETENTA MIL MILLONES”

    si lospagas con melones,

    USA sufrirádiabetes!

      Ramón Espino Valdés

    El Leoncitode Las Tunas

    Cuba/México.

    03/01/2017.

     

  5. Señor Espino:
    El día en que vuesa merced actualice su procesador de palabras en su computadora voy a extrañar estos jeroglíficos que tengo que leer dos veces para entender.

  6. Pueblo combatiente preparado al amanecer en La Habana, 58 años de revolución pese a quien pese, sueños hechos realidad, conseguir lo que parecía imposible, al lado de nuestro comandante en jefe, eso es lo que se escribe día a día, y ayer no podía ser menos, fieles al concepto de revolución, al juramento que se firmó; “Revolución es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”. Ante cualquier nuevo reto saldrá de nuestras gargantas YO SOY FIDEL y Raúl para lo que ordene.

  7. Eso es algo muy importante, que se me ha pasado más de una vez…el racismo…fue virtualmente eliminado en Cuba, como en ningún otro lugar del mundo….Algo más por lo que se debe felicitar a la revolución….lo de los homosexuales, Fidel, en su grandeza, lo reconoció como un gran error.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s