El antimperialismo no es una servilleta. Por Luis Toledo Sande


En respuesta a un adversario —en quien no se detendrá este artículo, entre otras razones porque ya ha merecido muchas refutaciones más—, Atilio Boron se ha referido a la América Latina y el Caribe y, en el área, a “sectores minoritarios de nuestras sociedades que todavía creen en la eternidad y el carácter inexpugnable del imperio americano, cual si fuera una maldición bíblica de inexorable concreción”. Sin reparar en el empleo de americano por estadounidense —uso incorrecto que comúnmente pasa como si fuera una minucia léxica, pero acarrea una gruesa confusión conceptual—, las palabras del sociólogo argentino merecen atención. Él suma su voz a las que han advertido y advierten sobre una realidad peligrosísima, signada por el poderío de los medios (des)informativos dominantes, y por la inercia con que a menudo se acepta lo que ellos propalan, aceptación que debilita a las fuerzas llamadas a enfrentarlos resueltamente en la lucha contra el imperialismo.

Ni siquiera Cuba, fraguada en lucha contra imperios, y que sigue en pie por su resistencia frente al que tiene cuartel general en los Estados Unidos, se libra de que asome la errónea perspectiva refutada por Boron. Que también en territorio cubano hay quienes, aunque sean minoritarios, consideran al imperialismo como un ente eterno, lo muestran algunas señales: ¿se debe descartar del todo que sea un culto consciente o inconsciente a los Estados Unidos, y la presunta eternidad mencionada, la presencia de su bandera en soportes y contextos varios? Un ejemplo de la aceptación de la supuesta eternidad del imperialismo irrumpió en un documental incluido en la Mesa Redonda televisual el pasado 18 de noviembre.

Nutrido de entrevistas callejeras, y exhibido allí en función del tema tratado —el antimperialismo y su importancia en particular para la nación cubana—, en el documental priman rotundas muestras de claridad en el entendimiento popular de tan vital asunto, y también aparece alguna idea que va por otro camino. Tal es el caso de un entrevistado que se cuestiona el papel que pudiera tener el antimperialismo porque, a su juicio, el imperialismo existirá siempre. ¡Nada menos que siempre!

En un país donde —por grandes que hayan sido los errores al enseñar la historia— se han logrado índices de instrucción tan altos que los han reconocido hasta instituciones internacionales insospechables de querer congraciarse con un gobierno de signo comunista, un hecho debería ser de conocimiento general: desde el surgimiento de la humanidad, pasando por la comunidad primitiva, la esclavitud y el feudalismo, ninguna formación económico-social ha sido eterna. Para que la excepción fuera el capitalismo con su fase imperialista, la humanidad debería ser eterna también, y ello difícilmente se logrará si se perpetúa un modo de producción y de explotación tan depredador como ese.

Pero ¿basta que algo no exista para que no exista su contrario? Si el imperialismo desapareciera y lo sustituyese una sociedad portadora de justicia, ¿sería esa una razón suficiente para que el antimperialismo se extinguiera? Si no se cultivan las ideas y las prácticas necesarias para que no resurja un mal, este tendría abiertas las puertas —las condiciones— para volver. Es algo tan aplicable a los problemas sociales como a la salud corporal. Si se olvidan y se incumplen medidas que deben mantenerse para que no resurja una enfermedad ya erradicada, esta puede brotar nuevamente. Pero el pensamiento anti- puede concernir asimismo a realidades que no hayan existido —no, al menos, plenamente— en ninguna parte del planeta. Lo saben bien, y lo manejan con astucia, los agentes del anticomunismo, quienes invierten grandes recursos en impedir que la utopía comunista llegue a triunfar, aunque ni el socialismo lo haya conseguido en plenitud.

Pero hay quienes se ofrecen para ser presa de las confusiones, u objetivamente lo son, y llegan a dar por sentado que el imperialismo cambia su naturaleza opresora o renuncia a ella con solo anunciar que cambia o darse una modificación cosmética. Si, por ejemplo, alguien escribe sobre las similitudes entre la realidad política y social de los Estados Unidos que José Martí denunció con tanta lucidez y lo que allí ocurre hoy, no faltará quien proteste y diga que ya ese país es diferente, otro, porque tiene un electorado, una economía y un desarrollo tecnológico distintos y el presidente puede ser “negro” o mujer.

Sería ridículo ignorar los cambios ocurridos en esa sociedad, y no solo en ella, pero la tendencia a creer que los cambios factuales la han transformado esencialmente en su naturaleza social ¿será solamente fruto de una incapacidad de análisis que impide ir más allá de ramonear en la información sin calar en los hechos medulares? ¿No pudiera también ser obra del deseo de dejarse confundir, de la disposición a edulcorar la realidad, a tomar lo fenoménico o anecdótico como si fuera esencial?

No es propósito de este artículo devaluar a nadie. Más bien lo que personalmente podría entristecer al autor radica en que juicios como el que acaba de refutar son erróneos, porque ¿quién no quisiera amanecer un día y toparse con que el imperialismo ha cambiado de entraña y dado paso, sin trámites cruentos, a un sistema justiciero? Solo que no parece muy sensato confundir realidad y deseo. Ni su fuerte crisis sistémica autoriza a vaticinarle un final cercano: a fuerza de haber protegido sus reservas naturales saqueando a otros pueblos, aún pudiera durar quién sabe cuánto, y —lo dijo un revolucionario a quien se ha querido silenciar, pero la realidad es más fuerte que tapabocas y tapapáginas—, en sus estertores pudiera ser todavía más peligroso que en sus años de mayor poderío.

Por lo pronto, la mujer que —como otro síntoma de cambio— se preveía posible primera presidenta de los Estados Unidos perdió en un pugilato de víboras, aunque en torno a ella se habían levantado expectativas infundadas tratándose de una intervencionista activa con vocación criminal: de la secretaria de Estado que fue habla a las oscuras su actitud en Libia, donde celebró grotescamente la ejecución del gobernante depuesto por la intervención de la OTAN, la que aplaudieron, dicho sea de paso, “izquierdistas” como el refutado por Boron.

A esa mujer la derrotó un yanqui varón, blanco, atorrante, millonario, fascistoide, de mal gusto visible en sus derroches de ostentación y hasta en su ridículo peinado. Un neroniano desde la médula. Ese negociante —de quien se ha dicho que triunfó electoralmente contra el establishment, cuando en el fondo apuntala lo más oscuro de este, y en lo más oscuro se afinca él, si es que hay en la política de aquella nación algo más claro que la maldad—, da continuidad a la era Bush, no a su contrapartida formal, marcada por la elegancia y el encanto engañosos, y llena también de genocidios internacionales y mentiras. Esta es la que personifica un Barack Obama a quien le regalaron prematura y desvergonzadamente el Premio Nobel de la Paz para que siguiera haciendo guerras auxiliado por tropas terroristas. Siria —Alepo en particular— es una prueba categórica, pero ni remotamente la única.

Al margen de matices personales puestos al servicio del imperio que los tres han representado o representan, Obama hizo, e Hillary Clinton habría hecho —lo hizo en sus anteriores funciones— y el tal Donald Trump hará lo que le permitan u ordenen hacer los dueños del país, y estos actúan según se acomoden o se revuelvan dentro de las circunstancias domésticas e internacionales. Hoy por hoy, entre dichos dueños predominan los mayores capos trasnacionales de la muerte: el consorcio bélico-militar.

Ya se va apreciando que, al menos en imagen, el burdo Trump es menos peligroso que Obama. En “Sí, Obama es mejor que Bush”, publicado a inicios de 2010, el autor del presente artículo sostuvo que Bush era peor, por más basto y también neroniano, que su elegante y elocuente relevo. Pero por ello este último resultaba más peligroso. Sus cualidades las ponía al servicio del mismo imperio, para hacerlo más llevadero y que se pudieran aceptar sus coyundas, sus ukases guerreristas, con menos complejo de culpa.

Damas de la “izquierda” europea suspiraban y se declaraban incapaces de ser críticas con respecto al encantador presidente —mucho más consumado actor que Ronald Reagan—, y políticos de esa misma “izquierda” aplaudían que la potencia estadounidense recuperase el liderazgo mundial que perdía con George W. Bush. A este algunos lo tenían por estólido, aunque —sin dejar de serlo— al parecerlo podía también ejercer dotes histriónicas.

El que Obama era más peligroso que Bush, y acaso el presidente más peligroso de aquella nación por lo menos de John F. Kennedy para acá, lo reiteró de distintos modos el articulista a raíz de los célebres y, a no dudarlo, importantes anuncios hechos simultáneamente en La Habana y en Washington el 17 de diciembre de 2014. No faltó entonces quien reaccionara azorado o colérico ante la “impertinente” reiteración, propia de aguafiestas. ¡Cómo no rendirse sin más ante “la bondad” expresada por el césar! No saldrá sobrando recordar que —como le dijo un torero a José Ortega y Gasset— “hay gente pa’to”, incluso para ilusionarse hasta la desmesura y dejarse engañar voluntariamente.

Claro que para Cuba era y sigue siendo un desiderátum, y merece que este se haga realidad plena, verse libre del bloqueo, que se le devuelva el territorio de Guantánamo ocupado por los Estados Unidos hace más de un siglo y que —como parte de una normalización de relaciones que permanece fundamentalmente en el digno reino de lo utópico, aunque no sea imposible lograrla— cesen prácticas discriminatorias, aberrantes, como la denominada ley de ajuste cubano. ¿Quién pudiera negar que ese desiderátum es digno y justo?

Pero Obama fue sincero hasta la desfachatez en sus declaraciones: había que cambiar la táctica contra Cuba, porque el bloqueo no la había doblegado, ni siquiera aislado, y sí aislaba a los Estados Unidos en la América Latina y el Caribe. También lo fue en hechos: de su visita a La Habana —donde entró de chistoso en los hogares del país por la televisión nacional, que asimismo difundió su imagen mientras disfrutaba, en el Gran Teatro, de una concurrencia que él, a juicio no solo de este articulista, no merecía— partió a Buenos Aires, para reforzar modos de reatar a nuestra América y seguir intentando neutralizar a Cuba.

Díganlo, si no, hechos como, entre otros, los vistos en la propia Argentina y en Brasil, y en Venezuela, donde si el gobierno constitucional y progresista se ha mantenido contra vientos y mareas feroces se debe a un hecho fundamental: es fruto de lo mucho y bueno sembrado por el bolivarianismo chavista, capaz de resistir brutales embestidas a pesar de ingratitudes, traiciones y, sobre todo, maniobras de la oligarquía interna aupada por el imperialismo y sus servidores internacionales. Lo que allí las fuerzas de la reacción buscan no dista de lo que buscaron y en 1973 consiguieron cruentamente en Chile.

Si maniobras y mentiras de Obama en el plano mundial son, para quienes quieran ver, palmarias, con respecto a Cuba —es decir, al levantamiento del bloqueo y a la normalización de relaciones entre ambos países—, el presidente imperial saliente deja la realidad no tan lejos de donde estaba aquel 17 de diciembre. Incluyendo el establecimiento de embajadas en las cuales la del imperio estuvo asimétricamente sin embajador durante un largo trecho, los pasos positivos son harto insuficientes. Diversos observadores aprecian una realidad: el gobernante que en campaña electoral abogó, para su propia nación, por un cambio que no llegó a definir en qué consistía, y tantas promesas incumplió, no usó todas las prerrogativas a su alcance a para normalizar las relaciones con Cuba.

Lo que pudiera ocurrir a partir de ahora queda aparentemente en manos del nuevo césar. Pero sería otra muestra de ingenuidad atribuirlo todo al papel desempeñado por individuos, sean estos lo importantes que puedan ser. Si se trata del imperialismo, la vida confirma que lo determinante radica en la naturaleza voraz, belicista, de un sistema que, como los que le han precedido, tendrá su final. Y solo dejando de existir podrá renunciar a su esencia.

Para un pueblo que debe seguir resistiendo, y vencer, para salvar su soberanía, su existencia como nación, su derecho a labrarse el presente y el futuro, ni imperialismo ni antimperialismo son accidentes. Y el antimperialismo es una opción que no cabe confundir con una servilleta que se usa a la mesa y luego se tira como algo inútil.

Tampoco el imperialismo es recuperable, aunque disfrute de ciclos de adaptación para conservar su poder. Oponérsele no es resultado básicamente de prédicas, por muy elevadas que estas sean, sino consecuencia de la naturaleza de un sistema contra el cual se yergue la ética. El Martí que enseñó: “Ver en calma un crimen, es cometerlo”, fue el iniciador del antimperialismo que, abrazado por líderes como Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras y Fidel Castro, arraigó en la mayoría del pueblo cubano.

http://www.cubarte.cult.cu/es/article/47797

Anuncios

43 pensamientos en “El antimperialismo no es una servilleta. Por Luis Toledo Sande

  1. La esencia humana prevalecerá hasta que se extinga la humanidad, habrán etapas donde aparescan caudillos implantando el comunismo, pero todo volverá a su cause natural, el capitalismo y su “fase superior” no es otra cosa que los humanos y su desarrollo como raza.

  2. El imperialismo debería ser incluido entre las modalidades de parasitismo de nuestra especie, en que siempre estuvo justificada una respuesta crítica, habiéndose obtenido excelentes resultados en general, inclusive la erradicación de parásitos que en otros tiempos fueron el azote de la Humanidad, como la viruela. Si algo tiene de especial el imperialismo es que el parásito pertenece a nuestra misma especie, comparte el mismo genotipo y no le motiva la necesidad sino una estrategia de adaptación al medio profundamente inmoral. De momento, este tipo de parásitos van ganando la guerra, ya que han encontrado la manera de engañar al sistema inmunológico de sus huespedes (que les superan extraordinariamente en número) y apropiarse de sus recursos.

    Esa extraña convivencia que se observa entre huéspedes y parásitos en el imperialismo, como si se tratara de una forma de mutualismo, que beneficia a ambas partes por igual, es lo primero que habría que desmontar. Donald Trump acaba de amenazar a General Motors y Toyota con el pago de aranceles especiales si continúan fabricando vehículos en México y Ford ya ha anunciado que cancelará una fuerte inversión, pero todavía no hemos oído a Peña Nieto replicar que, el traslado de las instalaciones de estos fabricantes de coches a Estados Unidos provocaría que tuvieran que pagar más aranceles sus exportaciones al mercado mejicano.

    Tampoco sería mala respuesta de los mejicanos y del resto de pueblos de América Latina si replicaran a Trump que el muro en la frontera de México lo pagará finalmente el pueblo norteamericano, pero no un muro para impedir el paso de los seres humanos, sino un muro para impedir el paso de las materias primas y capitales que la nación norteña saquea al sur del río Bravo.

    En un tema tan importante como el imperialismo, habría que decir que echamos en falta una respuesta contundente por parte de las víctimas, comprensible por poco que analicemos el ADN del nuevo imperialismo, basado en una falsa o frágil independencia, en que los intereses de las grandes potencias son custodiados por bases militares propias y donde es mayor el poder de la embajada de estas que del palacio presidencial y del parlamento de los estados satelitales. Sólo así se puede entender que paguen con la moneda del proteccionismo las naciones que tradicionalmente han hecho del resto del mundo su patio trasero, recurriendo para ello a toda clase de estrategias, incluida la militar. No creo que Estados Unidos, con el 25% de la riqueza mundial y sólo el 5% de la población, tenga razones para quejarse de su participación en la tarta planetaria. El problema estará más bien en el profundamente desigual reparto de la riqueza, en el criminal despilfarro en gasto sanitario y defensivo o en el hiperconsumista estilo de vida yanqui.

  3. Sr Luis Toledo Sande.
    Respetamos su posición de apego a lo dicho por Atilio Borón que es bueno destacar no es nuestro enemigo ni mucho menos, pero un conjunto de compañeros en el que me incluyo (también de izquierda) apoyamos el artículo programático para la izquierda del compañero Santiago Alba Rico “Alepo, la tumba de la izquierda” https://www.rebelion.org/noticia.php?id=220796 Lamentamos no coincidir una buena parte de la izquierda con el Sr Atilio Borón.
    “En un mundo en el que ya no hay alternativa sistémica, ni siquiera imaginaria (CONCORDARÁ USTED CONMIGO LUIS TOLEDO), y en el que los medios de destrucción se han multiplicado al infinito, se va cerrando cada vez más el campo de nuestras elecciones políticas. En un mundo así la lucha por la democracia, los DDHH y la justicia social queda postergada sine die -y prohibida y criminalizada– en nombre de la seguridad física y “cultural”. En un mundo así, entre bombardeos y atentados terroristas, habrá que buscar y encontraremos sin duda buenos motivos egoístas, antropológicos, de pura supervivencia geopolítica, para escoger entre una dictadura u otra: Trump, Putin, Asad, Le Pen o el ISIS. Pero ninguno de esos motivos podrá ser nunca “de izquierdas””.http://www.rebelion.org/noticia.php?id=220751
    Rusia se esta comportando como un pais imperialista, Rusia Luis Toledo Sande no es la Unión Soviética ni nada por el estilo; la victoria rusa y del dictador Asad en Alepo ninguna persona de izquierda puede apoyar es muy grave “considerar que una “pesadilla para los EEUU” es necesariamente una liberación para la Humanidad; que cualquier acontecimiento o alianza o cambio geoestratégico que ponga en dificultad a los EEUU se corresponde automáticamente con una erosión del capitalismo y un fortalecimiento de la democracia, la justicia social y los DDHH en todo el mundo”.
    Suscribimos el párrafo de Alba siguiente: “Recuerdo con amargura, pero ya con nostalgia, la defensa que algunos hicimos desde Europa y desde Túnez del primer Chávez, incomprendido y despreciado por una parte de la izquierda europea. Más amargura me produce hoy ver esa misma mirada “europea” dirigida desde América Latina hacia los valientes revolucionarios sirios que no han encontrado ni siquiera el apoyo y solidaridad de los únicos de quienes podían desearla y esperarla”.
    En Siria Luis Toledo Sande hay comunistas presos en las cárceles de Asad, la izquierda latinoamericana (en la que esperamos no se encuentre usted) no ha apoyado la justa causa de liberación de los pueblos árabes en revuelta contra las dictaduras, ejemplo en Siria por una cuestión geopolítica.
    “Para permitir a Asad matar a gran escala ha hecho falta mentir mucho: ha hecho falta negar que el régimen sirio fuera dictatorial y afirmar, aún más, que es antiimperialista, socialista y humanista; ha hecho falta negar que hubo una revolución democrática muy transversal, no sectaria, en la que participaban millones de sirios, muchos de ellos de izquierdas, que no se reconocían en una dirección o un partido; ha hecho falta negar la represión brutal de las manifestaciones, las detenciones, las torturas, las desapariciones; ha hecho falta negar los bombardeos con barriles de dinamita y el uso de armas químicas por parte del régimen; ha hecho falta negar o justificar los bombardeos masivos de la Rusia de Putin; ha hecho falta negar el imperialismo ruso y su excelente relación con Israel; ha hecho falta negar la existencia de manifestaciones simultáneas contra Asad y contra el ISIS (u otras milicias yihadistas) en pueblos y ciudades destruidos y asediados; ha hecho falta negar la ausencia del ISIS en Alepo, expulsado por el ELS en 2014; ha hecho falta negar el sufrimiento y terror de la población alepina bajo asedio; pero ha hecho falta –lo peor— negar el heroísmo, el sacrificio, la voluntad de lucha de miles de jóvenes sirios que se parecen a nosotros y quieren lo mismo que nosotros; ha hecho falta –aún peor y peor— despreciarlos, calumniarlos, insultarlos, convertirlos en terroristas, mercenarios o enemigos de la “libertad”.
    Nunca la izquierda, frente a una revolución popular, se ha comportado de un modo tan innoble: no sólo no se ha solidarizado con ella ni —una vez derrotada— ha honrado a sus héroes y lamentado el desenlace, sino que les ha escupido en la cara y ha celebrado su muerte y su derrota.”http://www.rebelion.org/noticia.php?id=220796
    Esperamos por tanto la comprensión suya y de la izquierda latinoamericana, la necesitamos Luis Toledo Sande, no olvide que tenemos argumentos e idead que defender. Martí ese gran héroe latinoamericano y anticolonialista decía que “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”. Defenderemos esos argumentos Luis Toledo Sande hasta el final, porque la historia esta de parte de los pueblos y de la verdad.

  4. Pingback: El antimperialismo no es una servilleta. Por Luis Toledo Sande | Golpeando el Yunque

  5. Los camaleones, me refiero a los pequeños reptiles, se alimentan de insectos ecológica y prudentemente, no de manera depredaría, contribuyen al equilibrio de la naturaleza, cambian de color para simular defensivamente ante el asecho de algún peligro inminente a su sobrevivencia,¿ y los camaleones humanos metamórficos y Kafkianos? que simulan, que mutan y cambian de color, y no para defenderse, si no para estar a ´´tono´´ con lo que es y hasta con lo que pudiera ser ,que se alimentan insaciable ,egoísta ,defalcaría y burocráticamente, de la felicidad de los demás, y que pretenden simuladamente devastar la naturaleza, aislar el individuo y privarlo del bienestar o buen vivir en equilibrio con la pacha mama.

  6. El señor Santiago Alba Rico nos tiene acostumbrados a una de cal y otra de arena, lo que le convierte en un personaje controvertido en el universo de la postverdad. Si Alepo es la tumba de los sueños de libertad de los sirios, la “liberación” de Trípoli debería ser todo los contrario para los libios, la de Kabul para los afganos y la de Bagdad para los iraquíes. Sin embargo nada más lejos de la realidad. Las primaveras árabes no sólo no han servido para el empoderamiento de la izquierda sino que además se han convertido en la tumba del laicismo, de la independencia y de los derechos económicos, culturales y sociales de los pueblos destruidos por los escuadrones de la muerte imperiales y legión extranjera (llámese Al Qaeda, ISIS o Boko Haram).

    Desaparecido el campo socialista, sólo había dos opciones sobre el tapete en naciones como Libia y Siria: o nacionalismo laico o creación de estados fallidos al servicio de la economía de guerra y del saqueo de recursos naturales. Desde los años 30 del siglo pasado, quedó patente que la producción de armas iba a ser un pilar esencial a la hora de prevenir crisis sistémicas, y también de apropiarse de los excedentes económicos, de ahí que la desintegración de la URSS representara sólo necesariamente un punto y seguido en la política imperial, siendo el Próximo y Medio Oriente una zona ideal como campo de operaciones: naciones ricas en recursos naturales, sentimientos y gobiernos ultranacionalistas, ausencia de importantes inversiones extranjeras en economía civil. Por fin, Israel iba a poder escapar de su papel estelar como contendiente para convertirse en manager y colaborador de alguno de los equipos en liza dentro del mundo árabe. Sólo así se puede entender que este incondicional aliado de Estados Unidos no sólo haya dejado de ser objetivo militar del yihadismo y otros movimientos radicales asociados al Islam sino que, además, haya logrado que, entre las principales víctimas del conflicto sirio, figuren los palestinos refugiados en esta nación.

    No hacía falta tener la erudición de Noam Chomsky para saber de antemano cuál iba a ser el desenlace final de las primaveras árabes o la reacción de la burguesía y de las grandes potencias ante los procesos de cambio liderados por partidos compromisarios de las mayorías humildes en América Latina, o lo que ocurriría si, en algún plató de Qatar se filmara algún día el alzamiento nacional de una primavera cubana y ello provocara la intervención de los escuadrones de la muerte de la OTAN. Es en la mente de Alba Rico y Lizandro Cuervo donde acabar con el antiimperialismo y sus estrategias de supervivencia se convierte en un paso previo necesiario para conquistar la libertad y la democracia, aunque la partida se juegue en el tejado y con las reglas de quienes no dudan en pegarle una patada al tablero en las escasas oportunidades que son los partidos compromisarios de las mayorías quienes gobiernan y/o se pretende democratizar el derecho a crear opinión pública.

  7. Simpermiso, Olía, percibía la ambivalencia, pero no quise meter la cuchareta, gracia por tu comentario esclarecedor, es que hoy en día hay tantas tendencias, que si izquierda, que si centro izquierda, que si izquierda a la derecha, que si échate un poquito más al centro, y yo lo único que sé es que el mundo sigue igualito, los babosos del imperio y los jodidos por el imperio, y nosotros que tratamos de no dejarnos joder por el imperio. Una vez más gracias por tu comentario Simpermiso

  8. El baile de la Macarena
    El imperialismo es peligroso, es malo, porque mata al hombre y luego mata la naturaleza para depredarla y dilapidar sus recursos, y convertirlos en dinero, pero por mucho que intente simular con sus cantos seductores, no deja de ser evidente, pero estos camaleoncitos bailadores de macarena , que si arriba, que si abajo , que si un paso, que a la izquierda, que si al centro, uuhhuu estos son más peligrosos, y que casualidad que el baile siempre termina a la derecha de la pista. DALE ALEGRIA A TU CUERPO MACARENA OOO MACARENA

  9. Por favor no hable de Chomski, ¿sabe lo que dice del FMI y las bases norteamericanas en latinoamérica (“El Fondo Monetario Internacional, que es, en otras palabras, una agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sido expulsado en su totalidad de América del Sur. Ya no quedan bases militares estadounidenses allí” https://www.rebelion.org/noticia.php?id=221238) ¿eso también es correcto? Puede leer posiciones similares a las de Alba Rico en https://rolandoastarita.wordpress.com/2016/12/16/alepo-masacrada-y-la-complicidad-de-la-izquierda-stalinista/ y https://rolandoastarita.wordpress.com/2016/12/17/no-hay-sintesis-posible/
    Ya los intelectuales cubanos en consonancia con las reformas liberales que allí se efectúan se han plegado y abandonado.
    Gracias

  10. Ud. Lisandro Cuervo miente descaradamente o lo que sería peor, es parte de esa comparsa crédula que juega a ser izquierda progresista como se conoce allá en Europa. El hecho de nombrar al tal Alba Rico y su blog rebelión es patético, por no decir inmoral, ese troskito que juega a ser iluminado de una “izquierda” bien financiada, o Ud. ignora lo que hay alrededor de todo eso?. Es de vergüenza ajena comparar la izquierda que Ud. llama de Atilio Borón con la que Ud. parece se representa, es de vergüenza fabricar dictadores como Uds. llamaban a Gadafi antes de asesinarlo y sodomizarlo y de paso apoyar el bombardeo humanitario de la organización terrorista OTAN, asesinando a mas cien mil civiles libios, niños, mujeres ancianos y cualquier cosa que se movía, arrasando un estado próspero, creando el caos y robando todos sus recursos, donde están las reservas de oro del estado libio?, donde están todas las reservas del estado?. Ud. también es de los que decía que Gadafi bombardeaba a su pueblo? y lo asesinaba? o de todas las inmundicias mediáticas de esos mercenarios de la información que fabricaban todo tipo de manipulación y mentiras que llegaban a decir incluso que Gadafi mandó comprar contenedores enteros de viagra para así violar a la mujeres, o de los mercenarios negros que llevó para asesinar a la población, ignorando que en Libia hay un porcentaje grande de gente de color, donde quedó todo eso? Y ahora Ud. se atreve a decir que en Siria hay presos comunistas? , Miente descaradamente, o es que Alepo ha sido masacrado por las fuerzas de Assad y los Rusos?, a donde quiere Ud., ir a parar? O que los rebana cuellos criminales son revolucionarios?, de donde se saca semejantes cosas?, Ud. es de los que dice que Alepo ha sido ocupada por las fuerzas del régimen de Assad? Se cree que en este blog somos estúpidos? Que no conocemos lo que significa esa intelectualidad de izquierdas que fabrica dictadores casualmente que son antiimperialistas?, Rusia imperialista? De donde se saca Ud. eso?, ah!, Ud. es discípulo de ese tal Alba Rico, aquel que hizo el ridículo con nuestro comandante en jefe, o Ud. ignora ese capítulo?, Ud. ignora muchas cosas al parecer, o quizás las quiere manipular, no lo sé, pero aquí en Cuba es diferente, no tiene ningún espacio ni Alba Rico, ni su izquierda progresista financiada, ni vendedores ambulantes de izquierdismo barato, aquí existe un pensamiento claro y definido que sale de cada garganta, Yo Soy Fidel, todos somos Fidel, porque como Fidel dice, ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad, esto es algo que está arraigado en los cubanos que han cumplido con esa deuda con la humanidad en primera línea.

  11. Gracias como siempre Tocororo por poner los puntos sobre las íes en cuanto a SAR.

    Aqui les dejo los siguientes materiales para que los foristas saquen sus propias conclusiones.

    Santiago Alba Rico, ¿para quién trabaja? Sobre la última perla de SAR en relación con Siria y los refugiados.
    http://blogdelviejotopo.blogspot.com/2015/09/santiago-alba-rico-para-quien-trabaja.html

    Diálogo entre Fidel y Santiago Alba Rico en Encuentro de Fidel Con Intelectuales en La Habana (2012)

  12. ¿Reformas liberales?
    Conocerá usted el significado de liberalismo en su acepción política-económica?
    Qué reformas liberales ni ocho cuartos.
    Ubíquese bien en tiempo y espacio Sr. Cuervo.

  13. Yo a Chomsky lo cité como ejemplo de erudición, sin que ello implicara que comparto todas y cada una de sus opiniones. De todos modos, jamás se me ocurriría hablar de él en el tono que usted lo hace por ese lapsus en la obra de un sabio, que alcanzó los mayores honores académicos como lingüista y crítico del conductismo, lo que no le impidió convertirse en un rebelde y comprometido politólogo en la última etapa de su vida. Incluso el artículo que usted cita contiene reflexiones que acreditan su extraordinaria valía como intelectual comprometido con el momento histórico que le ha tocado vivir. Arrojar al basurero de las ciencias sociales a alguien como Chomsky por el hecho de haber cometido un error (suponiendo que la traducción sea correcta) me parece impropio de alguien mínimamente respetuoso con las formas y el lenguaje. Sobre este tema, hoy Juan Carlos Monedero publicaba un artículo muy interesante, titulado “¿quién necesita la basura en el periodismo?” en el que alude a cómo el nazismo convirtió la lengua alemana en propaganda de guerra a través de la balanización del lenguaje y de las formas. No vaya usted a contribuir a algo parecido en este momento crítico que vivimos practicando un pugilismo barriobajero y haciendo afirmaciones que no se ajustan a la verdad, como atribuir la destrucción de Siria a la respuesta del régimen (incluso con armas químicas) a una revolución de millones de sirios.

    Yo espero que Iroel tome buena nota de su última frase por si alguna vez se decidiera organizar una charla o escribir un artículo en La Pupila sobre la banalización del lenguaje: “Ya los intelectuales cubanos en consonancia con las reformas liberales que allí se efectúan se han plegado y abandonado”. ¿De qué intelectuales nos habla usted? ¿Dónde buscaron refugio? ¿Qué reformas liberales son las responsables de tanta desafección? Señor Lizandro: por encima de todo, juegue limpio, sea justo y ajústese a la verdad objetiva.

  14. No kadafi era un buen amigo de los accdentales que lo atacron, tenía acciones (como buen capitalusta) en clubes de futbol europeos, casas en la residencias en la costa mediterránea española, cuidaba las fronteras para que no llegaran africanos pobres o que huían de guerras provocadas por los occidentales a Europa, Kadafi señor mío era un buen aliado de los capitalistas occidentales, no me venga dando lecciones, amigo de Busch, de Berlusconi, el rey de España, Sarkosi. Se acostó con el diablo y quiso atreverse con los poderes occidentales con su dinar de oro, atacó el poder financiero occidenatl, por eso lo asesinaron, pero Libia no era modelo para los pobres del mundo, aunque haya más pobres en el mundo que los que había en Libia.
    Un saludo, espero le haya aclarado algo.
    Y de Asad debo decirle que cuando Sadam en Irak (otro amigo de EE UU en la guerra contra Irán) fue atacado por EE UU los Asad estuvieron a favor y participaron en aquella operación tormenta del desierto, ¿o usted no sabía eso?

  15. También va decir que este otro texto sobre cosas vividas por un extranjero en Cuba no es cierto:
    https://www.aporrea.org/internacionales/a237087.html
    ¿Si esto no es liberalismo y discriminación apague la luz señor y vámonos?
    ¿Qué puede decir al respecto, o esto también es un invento?. Pregunte por favor en los lugares citados para ver si es cierto, y aplíquese medidas contra estos facinerosos que le hacen eso a su propio pueblo.
    Que sirva el texto para solucionar semejante agravio.
    Responda por favor.
    Saludos

  16. Eso mismo ha sido criticado por la prensa cubana pero como dice Iroel usted vuelve a dar la parte por el todo y eso no habla muy bien de su capacidad analítica ni de su honestidad.

  17. Sr. Cuervo, la heráldica de su apellido ni que pintada, metafóricamente hablando. No he dispuesto de tiempo ayer para contestar el despistado infantilismo cruel de sus comentarios-respuestas, aunque el forista Alejandro ya ha aclarado algunos conceptos como siempre. Sr. Cuervo saque su patita sucia o si quiere, puede seguir haciendo el ridículo en este foro, daremos cumplida respuesta.
    Simplificar la figura de Gadafi de esa forma es de risa, obviándolo todo como Ud. hace. Pero Sr. Cuervo, si la población extranjera trabajadora en Libia era superior a la propiamente Libia, Ud. no sabía eso?, evidentemente no lo sabe. Parece que los miles y miles de muertos de forma humanitaria por la OTAN y sus discípulos intelectuales no se habla, claro, cumplido el objetivo ya ni palabra. Sr. Cuervo, Ud. sabe lo que dice sobre el apoyo de Assad en la tormenta del desierto?, por cierto, que Assad?, Hassef o Bashad?, después de apoyar a Irán en la guerra de agresión por parte de Saddam, lo que hizo es mandar tropas a Arabia Saudi en la guerra del desierto, pero bueno esto merecería muchas más líneas para aclarar en que contexto histórico, así saque la patita sucia Sr. Cuervo, por favor..
    Ud. como declarado discípulo del iluminado filósofo español de “izquierdas progresistas” SAR , el Califa, como también se le conoce y nos cita el blog del mencionado iluminado donde se simplifica, manipula y tergiversa a los militantes antiimperialistas e incluso se permiten querer corregir a los gobiernos latinoamericanos que defienden la soberanía y el principio de no injerencia, se oponen a la guerra contra Siria, porque en Siria no hay una guerra civil como han querido hacer creer todos los agresores, sino una guerra de agresión y de exterminio contra una nación antiimperialista como es la Siria que representa Bashad Al Assad que por cierto está derrotando a todas esas hordas asesinas y criminales como ya lo hizo Nasser en 1956 contra las potencias coloniales ya decadentes de Francia y GB.
    Las corporaciones mediaticas mienten, tergiversan, ocultan, señalan, dan forma y rostro a los “dictadores” para con esa excusa expoliar y asesinar pueblos enteros, y lo hacen no solo porque son instrumentos del imperio sino parte del imperialismo y fabrican y justifican las guerras, a través de ese sistema de propaganda, esa cultura occidental prepotente y colonialista, con periodistas, artistas, “intelectuales”, los académicos y los “filósofos mediáticos” que se han convertido en simple marionetas y que encima se dicen revolucionarios de izquierda, anticapitalistas y antiimperialistas y se maquillan asi mismos con argumentos morales universalistas y humanitarios: luchar contra las dictaduras estén donde estén,y defender la causa de los pueblos, esto es de risa, sino fuera por todas las muertes que conlleva. Pero el papel de todos estos pseudos- izquierdistas de pacotilla como el iluminado SAR, que son claramente financiados para suministrar argumentos justificadores para intervenciones armadas (agresiones imperialistas) y por otro lado dividir, debilitar o bloquear cualquier oposición a las guerras imperiales, porque la dominación imperial es siempre militar, pero necesita una justificación para eliminar resistencias en la retaguardia, que se dice, y este papel financiado lo hacen personajes como el tal SAR, su “democracia” y derechos humanos usando la palabra “libertad” como bandera ( como la del mencionado ESL que tiene la bandera colonial siria, que dice a esto Sr. Cuervo?, esos “revolucionarios” por la libertad que se comen corazones crudos y cortan cuellos a niños y que fueron creados por los servicios franceses y británicos) Ud. sin tener idea o teniéndola, apoya la ideología del imperialismo humanitario, esa misma que como Simpermiso cita que en el caso de Cuba se inventarían una primavera cubana en la Pza.de la revolución para luego dar beneplácito a esa asignatura pendiente en Miami de dar dos semanas de limpieza en Cuba, pero esto es un imposible porque aquí no descabalga nadie a esta revolución y además los arrojaríamos al mar de nuevo. Saque la patita de este jardín Sr. Cuervo.

  18. Dr. Toledo / Iroel:
    En la joven Cuba hubo un debate interesante sobre este punto hace un tiempo, donde se habló desde la relación entre anti-imperialismo, comunismo, hasta la opinión del Papa. Yo hice una humilde cuenta sobre la posible duración del capitalismo, en la línea de Toledo Sande.
    Les dejo el link a todos los interesados:
    https://jovencuba.com/2016/11/16/comunistas/

  19. Tocororo
    No vaya al centro de buceo internacional de María La Gorda porque junto a extranjeros le ficharán a usted por sospechoso de robarse una embarcación y a los extranjeros no (aunque vengan de Miami), no vaya al puerto de Cortés porque cuando llega a la vía que conocida por Panamericana hay un puesto de control policíaco que le registran el bolso hasta las mujeres embarazadas o a alguien que tenga tarjeta del partido Comunista cubano, o esto mismo en la autovía que conduce a la Habana. ¿usted esta ciego o no quiere ver?, y por favor Asaad antimperialista, ¿qué milonga no esta contando?. En cuanto a que en Libia había más extranjeros que libios nacidos allí muy cierto ¿pero esto qué significa? que abrieron las fronteras los capitalistas libios (Gadafi entre ellos) para abaratar la fuerza de trabajo; vaya a los emiratos del Golfo (que seguro usted admira mucho porque los cubanos reciben muy gentilmente al emir asesino de Qatar, ¡si el mismo que a armado a los que combaten al Asaad en Siria que Cuba repudia señor Tocororo!) y en esos emiratos la mayoría son pobres indos, paquistaníes etc. Y Gadafi y las casas mansiones que tenía en la costa española, y las acciones en los clubes de fútbol italianos, ¿qué puede decir? No me cuente milongas hombre.Y de gobiernos de izquierda latinoamericanos no me cuente nada que la Sra Kischner le han embargado 600 (seiscientos) http://www.jornada.unam.mx/2016/12/28/mundo/020n1mun ¡sic! 600 millones de dólares, no creo que alguien con 600 millones de dólares sea mucho de izquierda, ¿preguntarle por favor a los cartoneros argentinos y ya verá lo que le dirán?, preguntarle Tocoro a los piqueteros argentinos, preguntarle al sagrado Che Guevara para ver que pensaría de los izquierdas corruptos del Partido de los Trabajadores de Brasil, y del patrimonio de la Kischner. Sabe que decía Marx (bueno ya los cubanos no les preocupa mucho Marx, porque Marx decía lo contrario a lo que hacen ahora los cubanos) decía: “todo capital es a partir de determinada cantidad de ciclos INDEPENDIENTEMENTE DE CUAL HAYA SIDO SU ORIGEN plusvalía capitalizada, trabajo extraído sin compensación alguna a los trabajadores, un robo”. Lea por favor el capitulo de Marx dedicado a la acumulación capitalista.
    Un saludo

  20. Amigo, medir la Revolución cubana por el acceso a un centro de buceo es bastante ridículo.

  21. Esta claro que Cuba no se puede medir por la parte sino por el todo, pero lo que veo en algunos foristas es complacencia por ello, ánimo justificativo, pienso que esas cosas deben analizarse para que no ocurran porque si los transgresores y los que cometen esas infracciones no se retiran de su puesto van a seguir cometiendo las mismas faltas, suponemos que esas cosas no queden impunes. Me han dicho que Cuba reprimía a los homosexuales, algo inverosímil de creer, pero lo que me cuesta trabajo entender es que no haya un sancionado por eso (sí existió un día claro está), que los funcionarios que estuvieron al frente de esas medidas criminales contra un sector de la población sigan disfrutando de sus cómodos puestos de burócratas es muy bochornoso.
    Un saludo y con Cuba siempre, errores tenemos todos los humanos, pero quienes los cometan justicia con ellos, jamás impunidad.
    Si estas denuncias son ciertas los cubanos fidelistas y revolucionarios debieran agradecerlas para extirparlas, son un verdadero cáncer social, incompatible con todo socialismo e incompatible con el decoro humano.

  22. Gracias, Ramón. Bienvenido a La pupila.

    Sobre esos hechos, su rectificación y su investigación lo invito a leer el trabajo del ensayista Rafael Hernández
    http://temas.cult.cu/la-hora-de-las-umap-notas-para-un-tema-de-investigacion/
    También enlazo acá, por si a los lectores les es útil, las dos entrevistas en que Fidel se ha referido al tema:
    Con Carmen Lira en La jornada http://www.jornada.unam.mx/2010/08/31/index.php?article=026e1mun&section=mundo y con Ramonet en sus “Cien horas” http://diversitas.fflch.usp.br/files/Cien%20horas%20con%20Fidel.pdf

    Saludos

  23. Eres idiota o te haces, cuando ha habido comunismo, nunca ha habido país comunista, deja de ser un imbécil lorito que repite todas las mentiras de occidente.

  24. Calla trosko de porquería los fascistas de izquierda son ustedes traidores de porquería que no sirve para nada.

  25. Ud. no es serio Sr. Cuervo, ahora resulta que como los niños, sino me dais la razón pues no juego!! y ahora una de buceo, hala toma esa !!, a propósito del buceo, “por la boca muere el pez”, fácil de entender no Sr. Cuervo?, sino ya lo entenderá a lo largo del comentario. Es muy fácil identificar el tipo de personaje que Ud. representa y de sus devaneos. Ahora resulta que los cubanos están represaliados por su gobierno, limitando sus derechos, incluso ni las embarazadas se libran, pero caballero a quien es el ciego?, yo de ciego cuando paso por Ciego de Avila, otra cosa… Continua haciendo el ridículo en este foro, nada continue Ud. Parece ser que Cuba no puede tener relaciones internacionales, será que el criminal bloqueo se lo tiene que impedir también? Una visita protocalaria del emir de Catar que visitó Mexico y Venezuela también es posicionarse con lo que Ud. dice?, Ud. sabe que Cuba mantiene desde 1989 relaciones bilaterales con Catar?, sabe que incluso hay presencia de personal médico cubano en el país árabe?, sabe que Cuba tiene vínculos de colaboración en varios sectores? y esto que tiene que ver con lo que Ud. ladra.. ahora Catar se ha retirado como actor de esos “amigos de Siria” los que apoyan y financian los mercenarios que han invadido Siria y está enfrenado a Arabia Saudi y entonces?, a donde quiere ir a parar Cuervo superrevolucionario de izquierdas.. Ud. sabe que Cuba ha enviado recursos de medicinas a Damasco?, lo suyo simplemente y muy mal por cierto, es mentir, tergiversar, ocultar, señalar y dar forma y rostro a toda la manipulación, es de libro lo que Ud. hace. De que fuentes se saca Ud. que a Cristina Kischner le han embargado 600 millones? Si ya cita la fuente…recordamos también que a nuestro comandante han dicho otras “fuentes” que era una de las mayores fortunas mundiales o latinoamericanas, o es igual y que tenía cuentas en Suiza… Ud. no es serio Sr. Cuervo definitivamente. A quien dice Ud. en la Argentina de Macri que debo preguntar por Cristina?. Tergiversar, de eso se trata, mezclar al Ché, con el PT, con Cristina, a Marx con los cubanos que ya ni saben quien es, a Gadafi con destruir y aniquilar un pueblo, decir que Assad es un asesino en serie y así continuaríamos a donde ya sabemos que quiere Ud. llegar, Ud. no es serio Sr. córvido.

  26. Tocororo
    Usted es un bravucón de barrio, “A quien dice Ud. en la Argentina de Macri que debo preguntar por Cristina?”, dice usted, pues a los cartoneros, a los piqueteros argentinos preguntarle por los Kischner.
    No sabe que la cúpula del PT de Brasil esta en los tribunales, por el caso Petrobras, no sabe que Correa a prohibido a Acción Ecológica en Ecuador y se enfrenta a los gloriosos Pachacutis, no sabe que daniel Ortega pone a la mujer de vicepresidenta (anteriormente su asesora) mientras la prensa de izquierda suya critica que Trump ponga al yerno de asesor suyo, no sabe que Borón defiende a la Rusia de Putin en Suria contra los Obama de la Sra Clinton, mienytras por otra parte defiende a la Sra Clinton frente a Trump, a pesar de qu éste dicen que beneficia a Rusia. ¿Qué clase de meollo tiene esa izquierda?, usted sinceramnet esta ciego. El colmo es que usted diga que los bienes embargados a la Sra Kischner son falsos. Resulta que Iroel cita a La Jornada para mostrar una entrevista a Fidel Castro de su directora, pero ese mismo periódico miente cuando señala una noticia que no le conviene a usted.
    Cuba defende a Siria de Asaad pero en el diario granma se cita como ilustre la biografía del emir de Catar ” En reconocimiento a sus contribuciones en asuntos humanitarios y globales, así como a su labor en la promoción de la amistad y la cooperación entre las naciones y los pueblos, ha recibido varios honores y condecoraciones internacionales.” http://www.granma.cu/cuba/2015-11-20/biografia-oficial-de-su-alteza-el-jeque-tamim-bin-hamad-al-thani-emir-del-estado-de-catar Un personaje siniestro como éste que ha llevado a la ruina a Siria y su pueblo (que no al régimen de dictatorial de Asaad) Granma dice a contribuido a los asuntos humanitarios y globales. Pregúntale eso a los sirios que han perdido todo por causa de la desrucción causada por los que Catar a armado para derrocar a Assad. Sea sincero, sea honesto, respétese hombre, sea digno, no ofenda el sentido común.
    ¿me he quedado con la duda, ya han informado a las autoridades de María La Gorda de las atrocidades que hacen, el director gerente del establecimiento de veraneo ya esta informado, el partido Comunista de la zona y del centro en cuestión ya ha tomado cartas en el asunto? de eso es de lo que se trata, pasarle las denuncias que eso es intolerable.
    ¿Es cierto que en Cuba hay personas que su Banco Central les paga en un día por concepto de intereses lo que un jubilado devenga en un mes?. ¡¿Eso es cierto también?! Por favor esa atrocidad es cierta en un país que dice es socialista. Porque he visto que su banco central paga intereses de 7 % pagando intereses anualmente durante 6 años. Eso dice su banco central.
    Sinceramente ¿hay personas en Cuba que ganan en un día sin trabajar lo que otros ganan en un mes trabajando?.
    Si esto también es cierto que palabrería hueca es esa de Alejandro de que “los revolucionarios cubanos no hacemos caso omiso de los problemas que enfrentan sectores vulnerables de la población, ni tampoco somos indolentes ante las realidades de nuestro entorno”.
    Por favor palabras vacías a otra parte, hechos es lo que hace falta.
    ¿Personas con piernas llagadas en la calle Obispo sentadas en el suelo, ciegos agitando una lata con monedas dentro etc pidiendo limosnas ambas, alguien se ha preocupado por ellas o no son vulnerables y no duelen Alejandro esas personas?
    Deben saberlo que vamos a defenderlas, vamos a ser su voz porque como decía Martí el genial anticolonialista cubano “todo hombre debe sentir en su mejilla todo golpe dado a cualquier mejilla de hombre”
    Saludos

  27. Señor. Buscando manchas en el sol no hace otra cosa que demostrar sus frustraciones. Para esas personas hay una atención y una seguridad como le demostró Alejandro en un enlace anterior.

    Ningún gobierno en el mundo a hecho más contra la desigualdad que el cubano.

  28. Así que soy bravucón de barrio? vaya que interesante. Después de leer desde el primer comentario hasta este que nos ocupa sinceramente creo que tiene un problema personal y este foro no puede nada por mejorárselo. Es tal el enredo que ya uno tiene que escribir con brújula en la mano o GPS para no perderse el hilo argumental. Honestamente ha perdido los papeles y ya está que no sabe ni lo que dice, mezcla sal con harina y en pleno delirium tremen (do). Comparar a Rusia y a Putin con Obama y la Clinton no tiene sentido, simplemente Rusia acudió en ayuda de Siria a petición oficial de esta, es decir, Rusia cumple las normas internacionales, en cambio EEUU violando como siempre cualquier ley internacional de soberanía a bombardeado y asesinado civiles sirios entre otras cosas. La nota de Gramma a la que alude, solo habla de una biografía del visitante y representante, el emir de marras, nada más, como lo haría cualquier otro medio, pero Ud. de la forma que lo dice pareciera que el gobierno de Cuba le hubiera condecorado con alguna medallas o algo así, es que se le va la pinza y no se da cuenta. Ud. se acuerda de su primer comentario de este post y lo que está diciendo ahora?.
    Ahora el turno le toca a la revolución cubana y nos ofrece todo un repertorio de despropósitos de la revolución y pone la guinda en un ofrecimiento personal como si se tratara de Teresa de Calcuta y las calles de La habana fueran la Calcuta del Caribe y en acompañar y defender a los tullidos y llagados que van arrastrándose por la calle Obispo pidiendo lamentosamente limosna para comer, en fin Sr. Cuervo, Ud. pertenece a las Damas de blanco, o alguna otra secta de esas o mire, mejor que todo eso, hágaselo mirar, por favor, esto no es serio.

  29. Tocororo, Mister Cuervo tiene un arroz con mango en el moropo que ni el médico chino lo arregla.
    ¿Le habrán dado algún menjunje alucinante en María la Gorda?
    ¿Se habrá encontrado el fantasma de María y la tripulación del galeón pirata que la secuestró en su natal Venezuela?
    En estos casos nada es descartable…

  30. Comienzo con una buena noticia de Cuba, de la Cuba que todos queremos y defendemos, y precisamente en un periódico El País neofranquista, el mismo que por la Biofrafía de Fidel extirpó de su web a Ignacio Ramonet.
    Sin embargo yo creo que el debate entre foristas se ha tergiversado ha entrado en diálogo de sordos.
    La cuestión del artículo es un texto de Luis Toledo Sande que sale en defensa de otro de Atilio Borón, un prestigioso intelectual argentino de izquierda. La izquierda todos sabemos es variopinta: estalinista (que aún la hay, y mucha), anarquista, trotskista, socialdemócrata (que no se si considerar de izquierda tal cual), anticapitalista, antisistémica, partidaria de la lucha armada, partidaria de la lucha electoral, partidaria de reformar el capitalismo y no transformarlo en otro sistema, etc. Es muy variada y entre ella no se lleva nada bien, y eso es lo que se ve en el foro más arriba.
    Pero más allá de todo eso hay algunas cosas que debemos marcar como denominador:
    1. No se puede tildar de contrarrevolucionaria aquella posición de izquierda también (advierto no de derecha) que expone una interpretación distinta (“en fin Sr. Cuervo, Ud. pertenece a las Damas de blanco, o alguna otra secta de esas” Tocororo 11 enero, 2017 en 19:47).
    2. No podemos eludir (si son ciertas repito) algunos señalamientos que conocerlos no es malo, porque nos ayudan a detectar problemas que no sabíamos que existían y no son prácticas correctas en un país que no ha abandonado la idea de construir y edificar una sociedad más justa (¿Le habrán dado algún menjunje alucinante en María la Gorda? ¿Se habrá encontrado el fantasma de María y la tripulación del galeón pirata que la secuestró en su natal Venezuela? Alejandro 11 enero, 2017 en 20:22). ¿Cómo explicar aspectos negativos en un lugar por el hecho de que no le haya gustado la cena a alguien? ¿creen que esto es serio? Resulta que si recibo buena atención pueden patear a los ciudadanos que van al sitio y si el “menjunje” estaba malo por eso hablan mal de mi. Por favor.
    3. Hay que reconocer que Rusia es un país imperialista que lucha por un espacio, que trata de conservar su única base en el Mediterráneo (puerto de Tartus) no la mueven sentimientos humanitarios ni mucho menos en Siria. ¿Tocororo no quiere verlo es su problema?.
    4. Qatar es uno de los responsables junto a Arabia Saudita de los grupos que combaten a Asaad en Siria, es un país subimperialista, por tanto reconocer a su emir en el diario Granma que lleva el rótulo arriba de Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba por “sus contribuciones en asuntos humanitarios y globales” sobra, no hace falta, porque sencillamente no es cierto, y hay una buena parte de la izquierda lastimosa con ello; Qatar es lo contario a lo que la nota de Granma ha publicado de él. Diga cuántos años tiene, la fecha de nacimiento, celébrele el cumpleaños en Cuba si quiere pero no diga tontadas. No se quiere reconocer eso, pues es un problema, “solo habla de una biografía del visitante y representante, el emir de marras, nada más, como lo haría cualquier otro medio” (Tocororo 11 enero, 2017 en 19:47), pero es que precisamente Granma tiene que diferenciarse de los otros medios ¿o es que Granma es un medio igual a los otros?, entonces en que diferenciar un medio comunista de un medio burgués. ¿Cómo criticar los medos burgueses para una cosa y agarrarme de ellos para otra?. Si Tocororo ve eso correcto pues es un problema serio también.
    5. Carlos Luis 11 enero, 2017 en 14:14 dice “Buscando manchas en el sol no hace otra cosa que demostrar sus frustraciones. Para esas personas hay una atención y una seguridad como le demostró Alejandro en un enlace anterior. Ningún gobierno en el mundo a hecho más contra la desigualdad que el cubano”. ¿eso quiere decir que quien vea una mancha no puede decirla porque entonces es un frustrado? ¿si hay alguna mancha quién la va a sacar a la luz?. Es lógico como toda obra humana que afloren errores (intencionados o no) y hayan fallas, lo correcto es detectarlos a tiempo y corregirlos, y si alguien te los dice y es cierto agradecerlo, porque a veces los que menos conocemos el problema es el que vive dentro del problema, a veces (y sin mala intención) pensamos que hacemos las mejores cosas del mundo (“de buenas intenciones está empedrado el camino hacia el infierno dice un dicho”). Y eso de “Ningún gobierno en el mundo a hecho más contra la desigualdad que el cubano” , no quiere decir que todo esté hecho, que aparezcan fallas, y repito si en la tal calle Obispo se vieron esas personas lo que hay que hacer es socorrerlas.
    6. En el artículo citado del Sr Crespo se dice que un por ciento de playas por el motivo que sea si no estas hospedado el Hotel no puedes acceder a ella, pues esto es un serio problema porque en el socialismo (en el capitalismo sí) NO puede haber propiedad social teóricamente en el papel y en la práctica propiedad privada porque no tienes recursos para acceder al bien en cuestión, mucho más si es un bien natural como agua y arena.
    7. La izquierda latinoamericana: recomiendo leer en el tema a Roberto Regalado y se darán cuenta que damos el término de izquierda a lo que no lo es. Se tiene la idea de que si alguien se enfrenta a EE UU ya es de izquierda. El peronismo (partido de la Kischner) no tiene nada de izquierda en el sentido de anticapitalista, de alternativa al modelo capitalista existente. El caso PETROBRAS es horroroso, Brasil un país subimperialista que fue gobernado por un líder sindical, no hay nada más que eso, que lo favoreció el boom de precios altos de la materias primas, tiempo en el cual se repartió entre los pobres, pero no se acabó con la pobreza estructural: ni una sola favela desapareció: en otras palabras “se repartió pescado no se enseñó a pescar”, y llegó el ciclo bajo de las materias primas otra vez y volvió la pobreza y los gerentes y directivos del partido de los Trabajadores en la petrolera ricos y millonarios. ¿Nadie es capaz de ver estas cosas?, ¿no es justo que la gente se indigne? Por favor reflexionar un poco sobre eso.
    8. Alguien no ha visto las contradicciones entre el gobierno de Ecuador y la base indígena del país: primero Pachacuti, ahora Acción Ecológica (que hasta FLACSO cercana a Atilio Borón ha hecho un llamado en defensa de la misma). ¿Nadie es capaz de ver esto en Cuba? Y no somos tontos sabemos que Cuba esta una posición muy difícil porque antes que correa fueron los indígenas de Pachacuti los grandes amigos de la Revolución cubana, antes que Correa fue Leónidas Iza, pero la cuestión esa.
    9. Atilio Borón en sus textos que Luis Toledo Sande defiende, hace una defensa de la intervención Rusa en Siria cuya causa esta en que EE UU ha montado al llamado ISIS (estado Islámico), pero el ISIS esta vinculado a la Sra Clinton y la administración Obama (demócrata de la que Clinton fue Secretaria de Estado en su primer mandato). Sin embargo, a la hora de la elección presidencial en EEUU el Sr Borón se ha posicionado contra Trump, a pesar de que este es favorable a Putin (EEUU quiere desarrollar la estrategia Nixon de 1973 pero al revés) y favor de la Clinton. Un señor lío que desde mi punto de vista ha desconcertado a mucha gente que admira a Atilio. No se puede favorecer a Rusia contra Clinton, y al mismo tiempo estar a favor de Clinton contra Trump. Y no olvidemos el marino de Clinton fue el que hizo el muro de México, y durante su mandato se legisló la ley Helms Burton contra Cuba, quien enviaba las avionetas a lanzar octavillas sobre la Habana. Trump hará mucho, y lo va hacer, pero todavía no ha hecho, es Clinton quien sí hizo y mucho. Borón Luis Toledo Sande y muchos en la izquierda (que repito es muy variada) se han olvidado de eso.
    No cito más porque creo que la idea central con los ejemplos aludidos ya la he expuesto.
    Gracias al Blog la Pupila Insomne por propiciar un debate que creo que no se encarrila por donde debiera por parte de los foristas.

  31. Sr Ramón: Ser de izquierda, al menos en América Latina, significa ser antimperialista. No se puede apoyar una acción de la OTAN y ser de izquierda. Qu´e casualidad que los mismos que defienden a la OTAN buscan manchas en Cuba. Esa contradicción explica el resto de las afirmaciones del Sr Cuervo y por eso el diálogo es de sordos. Aquí nadie ha defendido a la Sra Clinton. En Cuba hemos hecho y sdostenido una Revolución socialista de liberación nacional que ha influido radicalmente en América Latina y África, ¿qué han hecho nuestros jueces teóricos “de izquierda” como el Sr Cuervo, el Sr Crespo y usted mismo?

  32. Sr. Ramón, por alusiones le respondo. En primer lugar pareciera que su corrector papista didáctico/linguistico tiene la batería baja y por consecuencia tiene alguna deficiencia que ya se las voy a explicar, por alusiones, repito. Por otra parte parece que quiere inyectar algo de oxigeno boca a boca al Sr. Cuervo después de sus sofocadas intervenciones.
    Le digo si pertenece a las Damas de Blanco o similares o alguna ONG al uso, porque aquí en Cuba ya se conoce muy bien esa manera de distorsionar las cosas o de montar numeritos, léase Sr. Ramón lo que el Sr. Cuervo dice literalmente sobre tullidos y llagados, ciegos y diríase muertos por inanición en la calle Obispo de La Habana, casi una película de Fellini, eso no es contra-revolucionario, eso es simplemente mentira o alucinaciones que como muy bien responde Alejandro de manera genial, puedan ser producto de algún menjunje alucinante en María la Gorda, al hilo de lo que dice el Sr. Cuervo, así que su consejo corrector Sr. Ramón sobre ir a socorrerlas ya le he respondido.
    Sobre la nota del Gramma es el Sr. Cuervo quien la cita distorsionando el tema, como Ud. hace también. La nota del Gramma, que ni siquiera es un articulo es una simple reseña del visitante, nada más.
    Sr. Ramón, la base de Tartus, no es una base como tal, sino un punto de repuestos y de aprovisionamiento que la Unión soviética tenía en sus días para su flota de mediterráneo y que ahora y a petición del gobierno sirio, Rusia va a comenzar a instalar una base de apoyo para defender la soberanía siria, me parece grotesco lo que dice Sr. Ramón de tildar a Rusia de imperialista, cuando Rusia no ha agredido a ninguna otra nación, ni la ha ocupado ni usurpado sus riquezas y todavía màs grotesca la comparación con EEUU, quien que tiene mas de 900 bases desplegadas alrededor de todo el mundo, sin contar las fuerzas especiales desplegadas por muchas otros puntos, o sus cárceles secretas o la menos secreta de todas y la mas cercana para los cubanos, Guantánamo.
    Como dice Ud. no cito mas fallas en su corrector porque Carlos Luis ya le responde categóricamente que en America latina, la izquierda es y debe ser antiimperialista, cosa que para Ud. no parece muy importante ya que por su posicionamiento pareciera que ignora las intervenciones, asesinatos, atentados de bandera falsa, injerencias y guerras de agresión imperialistas que la organización OTAN lleva a cabo, por cierto me gustaría saber lo que opina sobre ese más que posible acuerdo de instalarse la OTAN en Colombia donde por cierto los EEUU tienen 7 bases militares con derecho a intervenir en lo que consideren oportuno e incluso derecho a pernada de cualquier colombiana sin miedo a ninguna actuación judicial si fuera el caso, bueno esto es una práctica que ya viene desde la II guerra mundial después del desembarco de Normandía donde miles de francesas fueron violadas por los chicos buenos liberadores, bueno no me quiero salir del tema.
    Por cierto el Post se titula: El antiimperialismo no es una servilleta.

  33. Excelente y contundente respuesta Tocororo. La utilización del concepto de imperialismo por parte de estos señores, paseantes de la Calle Obispo, es errónea y arbitraria, y pretende echar por tierra las conceptualizaciones y nociones elaboradas por Lenin, Bujarin y Rosa Luxemburgo, y actualizadas por Atilio Borón.
    Antes de aplicarlo de manera antojadiza, errática e irreflexiva como lo hacen en su comentario Cuervo, Crespo, y demás contertulios de la taberna María la Gorda, les recomiendo que lean, para empezar, “El imperialismo” del economista inglés J. A. Hobson. Aunque Hobson no hace un análisis marxista del imperialismo, tiene el mérito de destacar su carácter parasitario que corrompe a los trabajadores de los países imperialistas, creando aristocracias obreras que se diferencian del resto de la masa proletaria empobrecida.
    En cuanto al término “subimperialismo” nada más alejado de la realidad-y delirante- que su aplicación a Siria. Esta categoría la acuñó el sociólogo/economista brasileño Ruy Mauro Marini en la década del 60 del siglo pasado para analizar el desarrollo económico de países como Brasil y su relación con los EEUU. Nada que ver con Siria y su relación estratégica con Rusia.
    Según lo expuesto por Mauro Marini en su ensayo, el subimperialismo surge a partir de ”un reescalonamiento, una jerarquización de los países capitalistas en forma piramidal y, por consiguiente, el surgimiento de centros medianos de acumulación —que son también potencias capitalistas medianas—, lo que nos ha llevado a hablar de la emergencia de un subimperialismo. Este proceso de diversificación, que es simultáneamente un proceso de integración, sigue ostentando a su cabeza la superpotencia que la crisis mundial hizo surgir: los Estados Unidos de Norteamérica.”

    La definición del concepto es completamente ajena al entorno de Siria y el modelo de desarrollo económico que emprendió este país.

    Subimperialismo: “la forma que asume la economía dependiente al llegar a la etapa de los monopolios y el capital financiero. El subimperialismo implica dos componentes básicos: por un lado, una composición orgánica media en la escala mundial de los aparatos productivos nacionales y, por otro, el ejercicio de una política expansionista relativamente autónoma, que no sólo se acompaña de una mayor integración al sistema productivo imperialista sino que se mantiene en el marco de la hegemonía ejercida por el imperialismo a escala internacional. Planteado en estos términos, nos parece que, independientemente de los esfuerzos de Argentina y otros países por acceder a un rango subimperialista, sólo Brasil expresa plenamente, en Latinoamérica, un fenómeno de esta naturaleza.”
    Véase: Ruy Mauro Marini La acumulación capitalista mundial y el subimperialismo, Cuadernos Políticos, número 12, editorial Era, México, D.F., abril-junio, 1977, pp.20-39.

    Tampoco hay que ir muy lejos para vislumbrar los resortes de la crítica fallida que emprenden Cuervo, Crespo y Asociados contra Atilio Borón. No leyeron “Imperio e Imperialismo” y por ello cuando emplean el término “imperialismo” desvarían y escriben sin fundamento.

    “Los atributos fundamentales del mismo [imperialismo] señalados por los autores clásicos en tiempos de la Primera Guerra Mundial siguen vigentes toda vez que el imperialismo no es un rasgo accesorio ni una política perseguida por algunos estados sino una nueva etapa en el desarrollo del capitalismo. Esta etapa está signada, hoy con mayor contundencia que en el pasado, por la concentración del capital, el abrumador predominio de los monopolios, el acrecentado papel del capital financiero, la exportación de capitales y el reparto del mundo en distintas “esferas de influencia”. La aceleración del proceso de mundialización acontecida en el último cuarto de siglo, lejos de atenuar o disolver las estructuras imperialistas de la economía mundial, no hizo sino potenciar extraordinariamente las asimetrías estructurales que definen la inserción de los distintos países en ella. Mientras un puñado de naciones del capitalismo desarrollado reforzó su capacidad para controlar, al menos parcialmente, los procesos productivos a escala mundial, la financiarización de la economía internacional y la creciente circulación de mercancías y servicios, la enorme mayoría de los países vio profundizar su dependencia externa y ensanchar hasta niveles escandalosos el hiato que los separaba de las metrópolis. La globalización, en suma, consolidó la dominación imperialista y profundizó la sumisión de los capitalismos periféricos, cada vez más incapaces de ejercer un mínimo de control sobre sus procesos económicos domésticos. Esta continuidad de los parámetros fundamentales del imperialismo –no necesariamente de su fenomenología– es ignorada en la obra de Hardt y Negri, [ y en los desvaríos de Cuervo, Crespo y Asociados] y el nombre de tal negación es lo que estos autores han denominado “imperio”. Lo que pretendemos demostrar en nuestro libro es que así como las murallas de Jericó no se derrumbaron ante el sonido de las trompetas de Josué y los sacerdotes, la realidad del imperialismo tampoco se desvanece ante las fantasías de los filósofos.” Véase, Atilio Borón, Imperio e Imperialismo. 5ta edición (2004).

  34. Un solo apunte: después de leer un diálogo entre sordos (por eso el imperialismo y el capitalismo tendrá mil años de vida, por la división profunda e irreconciliable entre personas que aparentemente no son enemigos siquiera). Antes Cuba era la que criticaba a otras izquierdas (años 60, 70 y tal vez 80), ahora es otras izquierdas (no las que criticaba Cuba antes, desde luego) las que critican a Cuba. Como cambian los tiempos. Pero yo Iroel no quiero ni a EE UU, ni a Clinton, ni a Trump, ni Rusia, ni a Putin, ni a los comunistas transformados en capitalistas chinos, ni al emir de Qatar, ni a Asaad, etc, etc, ¿quien me defiende a mi y a los que piensan como yo que somos muchos, me imagino que en Cuba también?
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s