Los presos que deja Obama. Por Iroel Sánchez


En sus perdones de despedida el presidente estadounidense Barack Obama conmutó las penas de dos reos por causas políticas cuyas condenas habían generado gran rechazo dentro y fuera del territorio norteamericano: el independentista portorriqueño Oscar López Rivera y la ex soldado Chelsea Manning quien entregó cientos de miles de documentos clasificados a la organización Wikileaks.

Otras víctimas del ensañamiento de la clase dominante en Estados Unidos, como la patriota cubano portorriqueña Ana Belén Montes que dio información a Cuba para prevenirla de agresiones militares estadounidenses, el luchador por los derechos de los pueblos originarios Leonard Peltier y el activista afronorteamericano Mumia Abu Jamal, tendrán que seguir esperando en las cárceles norteamericanas por la justicia tardía que solo una decisión adoptada desde la Casa Blanca les puede ofrecer.

Otros, llevan más de una década enclaustrados en una cárcel que Obama prometió cerrar, establecida en el territorio que Estados Unidos ocupa contra la voluntad de los cubanos en la bahía de Guantánamo. Son los prisioneros nunca juzgados de una “guerra contra el terror” desatada desde Washington DC que acumula millones de civiles heridos, muertos y desplazados en Afganistán e Iraq.

Pero hay uno que no custodian militares norteamericanos sino británicos y acusan tribunales suecos. Su cárcel es la embajada ecuatoriana en Londres, donde recibió asilo político, y su aparente víctima es una bella mujer sueca, aunque en realidad lo son los crímenes cometidos por el Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado alrededor del mundo. Es el hacker australiano Julian Assange, líder de Wikileaks, quien ha sido objeto de amenazas de todo tipo desde EEUU por hacer públicos los documentos que el entonces soldado Manning hizo llegar a su organización.

La libertad otorgada por Obama a Manning pone en entredicho el acoso que sufre Assange y algunas fuentes plantean de su posible entrega voluntaria a autoridades norteamericanas. No se lo aconsejo. Desde los pocos metros cuadrados que ocupa en la representación ecuatoriana ante el Reino Unido, se ha convertido en una fuerza moral que no ha dejado de denunciar documentadamente la actividad especulativa de las corporaciones norteamericanas, sus vínculos con el gobierno y los políticos, así como la vigilancia global que ejercen en alianza con las grandes corporaciones de Internet. Cuando estallaron las revelaciones del ex analista de inteligencia Edward Snowden, Wikileaks y su abogada estuvieron entre los primeros en amplificar la estructura de Gran Hermano operada por la National Security Agency. El odio y la sed de venganza que acumulan contra Assange sectores influyentes dentro de los EEUU puede provocar cualquier desenlace.

Sin embargo, la conmutación de la condena a Manning vuelve a colocar en primer plano la persecución contra Assange y Snowden. Ellos, como Aaron Swartz, quien fue conducido al suicidio por la persecución del gobierno de Obama junto a las corporaciones de Internet por pretender compartir información científica producida con financiamiento público son los Prometeos del Siglo XXI, aquel héroe mitológico condenado por llevar el fuego a los humanos.

Como ha sucedido con Manning y López Rivera la única salida para ellos es la solidaridad que convierta en causa universal la injusticia de la que son víctimas. Ponerse del lado de los débiles -sean negros reprimidos por siglos, aborígenes a los que les arrebataron sus tierras, portorriqueños que creen en la libertad de su nación, cubanos que llevan décadas en el colimador de los bombarderos estratégicos, o ignorantes de que son espiados en número de miles de millones cuyo único delito es conectarse a Internet o hablar por teléfono- sigue siendo un pecado altamente peligroso que solo será perdonado si da rentabilidad al legado del emperador de turno.

(CubAhora)

24 pensamientos en “Los presos que deja Obama. Por Iroel Sánchez

  1. Estimados:

    Por algo que supe hace no mucho, la justicia sueca retiró los cargos contra Assange, por descubrirse una maquinación de los servicios de inteligencia de ese país. La muchacha desmintió el supuesto abuso sexual del que habría sido víctima. El problema (para variar) es USA. No hay cargos, pero él no puede circular libremente.

  2. Por suerte hoy es 20 de Enero, Manning debería estar este día en el corredor de la muerte por traidor/a pero desde la alta traición de los Rosenberg no se le da la pena máxima a personas que ponen en grave peligro la estabilidad de los EEUU, debe estar muy agradecido al país que traicionó y al que se fue hoy.

  3. Le rectifico: en 1988 bajo el régimen bushista se restableció la pena de muerte como condena en la jurisdicción federal. Desde esa fecha hasta el presente setenta y seis (76) personas han sido sancionadas a la pena capital en la instancia federal, de las cuales tres (3) han sido ejecutadas. Actualmente los negros constituyen el 44% de los reos en el corredor de la muerte perteneciente a la instancia federal, los latinos 13%, los asiáticos 2%, los indígenas norteamericanos 2%. Las minorías constituyen el 63% de los reos en el corredor de la muerte federal. Saquen sus propias conclusiones. Véase, http://www.deathpenaltyinfo.org/federal-death-row-prisoners#Executed.
    Antes de disparar con eso de la “alta traición” de los esposos Rosenberg le recomiendo lea en este blog “Recordando a los Rosenberg” de Omar Pérez Salomón.
    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/06/18/recordando-a-los-rosenberg/

  4. Yo podre ser un imperfecto como se decía en el mundo callejero , pero Obama no está haciendo eso por buena gente ni un carajo , lo más probable es que esté buscando simpatías mediáticas para iniciarse en el mundo de las ONG sin carácter lucrativo, pillín, pillín , te vamos a coger, ya lo veras , porque de lo que si podemos estar seguro es de que tu no regresas a las luchas por los derechos sociales del pueblo norte americano en la manera que lo hacías antes de ser presidente, chao Obamita, buen viaje hacia el basurero del desprecio y del olvido, a cuba no la engañaste con tus guiños seductores.

  5. AHAA ,Y Maduro sigue ahí, aunque te duela , y Siria junto a Putin te patearon el CULO, que cheo y apagado te veías al lado del payaso presidente Trump

  6. Si obedecer a la conciencia y ser decente, es equivalente a traición, es positivo ser traidor…qué manera de promover los antivalores de algunos!!!

  7. Y a propósito ¿Quién despidió a Obama?, los babosos domésticos que lo reverenciaron durante su visita a cuba, tanta sumisión para que , querían alfombra roja y todo , querían que nuestro presidente Raul se pusiera a la par de sus payasadas Hollywoodariana, ja, j aja ja , yo quería tocar con mi banda en el recibimiento el tema vienen, vienen , vienen los payaso , vienen ,vienen para payasear, babosería anexionista y ridícula, la pupila y cubadebate debería hacer un recuento de esos días de tanta guataquería y de tanta sumisión , ja ja ja

  8. Ivan y tú te has auto otorgado el papel inquisidor, no seas baboso, a quien traiciono ese hombre, a los asesinos de niños e inocentes que ellos, los hp norteños dueños del mundo catalogan de daños o víctimas colaterales , vete al diablo

  9. El trabajo debería llamarse, ´´Los Comentarios más babosos otorgados al Afro emperador norteño durante su visita a la habana´´ y también hasta algunos articulitos medios camaleónicos otorgados al visitante, que no voy a nombrar para que no me tilden de buscapleitos, además hoy juega Ciego con Granma y no me puedo perder ni un detalle.

  10. Yo le quitaría el Afro y lo dejaría únicamente con el sustantivo “emperador.”

  11. Usted es el que tiene graves problemas con los valores, Manning violo la ley y quebró su honor y su juramento de lealtad como militar, puso en peligro la vida de muchos de sus compañeros, cuando estás en el “bando equivocado” simplemente salte de el….

  12. Alejandro admitido tu sugerencia, pero para nada es racismo, yo soy mestizo (blanco y negro , o a la inversa) , lo de afro, es una manera de recordarle al caballerito emperador la ruta africana de sus abuelos y la que el con sus actos no reivindico, incluso en su mismo país, recordar que en su mandato¿ cuantos abusos y asesinatos policiales se registraron contra los afro norte americanos?, y el ,¿ qué hizo?

  13. Me rectifica? En esa lista solo hay asesinos, secuestradores y narcotraficantes, nada que ver con el espionaje.

    Los hijos de los Rosenberg han reconocido que sus padres fueron espías al servicio sovietico.

  14. Exacto. No me refería al racismo. Quize decir que lo de “afro” le queda demasiado grande pues su quehacer como mandatario dejó intactas las estructuras y prácticas que oprimen los afrodescendientes en los EEUU. El tener un presidente “negro” no significó el advenimiento de una sociedad post racial sino todo lo contrario, pues el racismo se fortaleció adquiriendo otros matices y manifestaciones.
    No olvidemos que la llegada de Obama a la jefatura de la estructuras del estado capitalista norteamericano representa un intento de recomponer y rearticular la hegemonía del bloque de poder muy desgastado y repleto de contradicciones tanto en su interior como en sus relaciones con el resto del mundo luego de varios años de bushismo. Las raíces africanas de Obama constituyen capital simbólico que emplea el estado capitalista para mediar los conflictos y antagonismos con los sectores más explotados y desfavorecidos de los EEUU que son mayoritariamente negros.
    Saludos.

  15. Alejandro, cuánta razón en lo que dices, Y que yo traduzco para su mayor comprensión, a Obama lo cogieron de punto para allanarle el camino a Trump, que si es un ´´digno´´ representante de la casta imperial. Alejandro revisa las noticias de hoy. ´´Ha sido un gran día”, dijo Trump después de poner la firma que muy probablemente signifique el fin de Obamacare.
    El gabinete de Trump está caracterizado por tener una abrumadora mayoría (12) de hombres blancos, un afroestadounidense y dos mujeres.
    Es el primer equipo de confianza de un mandatario estadounidense sin la presencia de un latino desde 1988. ¿Quién voto por este Fascista?, yo creo que en la intimidad del sufragio electoral el primero que voto por Trump fue Obama, y si es sincero que nos diga la verdad.

  16. parece que ustedes prefieren a un butch o un trump de presidente… personas como ustedes no son mejores que los que se alimentan del odio y no son capaces de enfrentar ideas distantas, Viva la confrontación dirian… increible

  17. Querido amigo pedir libertad para personas que llevan décadas en prisión no es apoyar a Bush o Trump.
    ¿comprende usted?

  18. Parece mentira toda la ira que Ud despide, ya pasada de moda y de epoca, detras de todos esos ladridos hay una envidia enorme a quien les dio lecciones a algunos de Diplomacia Politica, Aunque no este de acuerdo con Obama debe reconocer que ha hecho mas que ningun otro presidente por nuestro pais, o quiza lo que mas le duela fue lo tan maaaaaaaal parado que quedaron sus dioses?!

  19. Nadie niega que bajo la administración de Obama se dieron pasos importantes hacia la normalización de las relaciones, objetivo que aún está muy distante de alcanzarse.
    “Se ha llegado a este momento como resultado de la heroica resistencia del pueblo cubano y su lealtad a los principios, la defensa de la independencia y la soberanía nacionales, en primerísimo lugar. Tales valores, no negociados en más de 50 años, condujeron al actual gobierno de los Estados Unidos a admitir los daños severos que el bloqueo ha causado a nuestra población y al reconocimiento del fracaso de la política de abierta hostilidad hacia la Revolución. Ni la fuerza, ni la coerción económica, ni el aislamiento lograron imponer a Cuba una condición contraria a sus aspiraciones forjadas en casi siglo y medio de heroicas luchas.” [http://www.granma.cu/relaciones-diplomaticas-cuba-eeuu/2016-03-08/la-visita-a-cuba-del-presidente-barack-obama-08-03-2016-23-03-39]
    ¿A qué llama usted diplomacia política? Se referirá a la diplomacia del poder blando tal y como quedó desplegada y evidenciada en el gran teatro de Obama y en otros momentos de su visita.
    Y el que quedó muy requetemal parado ante sus ancestros africanos y la humanidad entera fue Obama pues no tuvo el coraje ni la dignidad de hacer acto de presencia ante nuestro inmortal Fidel.

  20. Ya se puede venir a lapupila a responder y discutir con el mismo énfasis entre “pro’s” y “contra’s”, desde que “San Facebook” demostró que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario la cosas cambiaron para bien.

  21. Este tipo se quiere parecer a Rubén Martínez villena de Cuba con la pupila insomne que él escribió me refiero mantiene bien este personajillo que escribió estas notas se ve por las claras que es enemigo de los Estados Unidos y está en contra de la silla y de todo lo que es el gobierno norteamericano me juego la vida Qué debe estar afiliado a partido demócrata y simpatizantes de las dictaduras comunistas

  22. Gracias, estoy afiliado al Partido Comunista de Cuba y me opongo a las dictaduras, esos instrumentos que Estados Unidos ha utilizado a lo largo de la historia en muchos países.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s