Cineasta francés premiado en Cannes lleva al cine la historia de “Los Cinco”


Hace dos años escribimos en este blog sobre la posibilidad de una película basada en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del escritor brasileño Fernando Morais, y que cuenta la historia de Los Cinco, los héroes antiterroristas cubanos condenados injustamente a largas penas de cárcel en Estados Unidos y que regresaran a la Isla el 17 de diciembre de 2014 después de una prolongada lucha por su liberación encabezada por Fidel

Pues acaba de darse a conocer que el cineasta francês Olivier Assayas, ganador del Premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 2016 por Personal Shopper, va a filmar con el título Wasp Network (Red Avispa)  la saga de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Ramón Labañino, los Cinco Héroes cubanos protagonistas de esa historia real. 

Según la revista brasileña Moderna, la productora A RT Features de ese país va a producir la película junto a la empresa francesa CG Cinema. 
Anuncios

16 pensamientos en “Cineasta francés premiado en Cannes lleva al cine la historia de “Los Cinco”

  1. Esta propuesta viene a llenar esos vacíos en el mundo del audiovisual que dejaron aquellas series, programas y películas repletas de hazañas, heroísmo y sacrificio. Tal y como señalaba Iroel en la Mesa Redonda del viernes contribuirá a la renovación y actualización de esos referentes que marcaron la vida de muchos de nosotros, y enriquecerá el imaginario ético e histórico tan necesario para el desarrollo de las nuevas generaciones.

  2. Espero que cuenten con los cinco cubanos y no hagan como otras veces que cuentan la historia que a ellos les conviene. La veremos

  3. Es una lástima que no sea producida y filmada en todo su formato, por el ICAIC. Conocemos las limitaciones materiales por la que estamos pasando. Podemos pensar en otros formatos, como lo que se han utilizado para los seriales tan bien logrados como : En Silencio a tenido que ser; Julito el Pescador; LCB que ahora se está poniendo en la TV.
    Pero es necesario, poner en conocimiento de todo el pueblo cubano, la misión cumplida por esos jóvenes en sus tiempo y ahora hombre avezados en la lucha contra las agencias de Inteligencia Enemigas, que jugaron un papel importante en el andamiaje organizado por nuestros órganos de la Seguridad del Estado; junto al pueblo, para romper esa Guerra No Convencional no declarada; pero que se aplica en todas sus formas contra nuestro proceso revolucionario; ahora en escenarios mas complejos y dificiles.

  4. Se debe llevar también a la pantalla la historia del agente Daniel-Raúl Antonio Capote-cuyo testimonio, muy relevante para las luchas que libramos, aparece plasmado en su libro “Enemigo” cuya lectura recomiendo a los foristas.

  5. ¿Y por qué no? Es una historia que trasciende fronteras e implica a la humanidad.

  6. Yo estoy de acuerdo y veo con buenos ojos se realice una película por un extranjero sobre la vida de nuestros cinco héroes, siempre que respete la verdad, la causa de los cinco no son patrimonio exclusivo de los cubanos, sus luchas también fueron por la humanidad entera, por lo que sus vidas adquirieron un carácter universal, gracias también a miles de voces en el mundo, hoy podemos disfrutar de su libertad, pero no creo que ningún director extranjero pueda reflejar toda la lírica y toda la épica de esas cinco historias como lo pudiera hacer un buen director Cubano comprometido con la historia contemporánea de Cuba, y mucho menos imprimir la mística de Fidel cuando dijo volverán, y volvieron. Modestamente propongo que la película cubana se estructure en cinco historias paralelas, y dirigida por cinco directores, para que no quede nada fuera, incluso debiera finalizar con sus nuevas inserciones a la vida laboral y cotidiana que los cinco retomaron después de llegar a cuba.

  7. Es que el tema de reflejar en las pantallas nuestra historia, nuestros héroes contemporáneos , de carne y hueso , con sus defecto, pero sobre todos con sus virtudes, eso no admite más espera , nuestra Corina Mestres , voz más que autorizada y maestra de juventudes , lo planteo ardientemente en el último congreso de la UNEAC ,la historia revolucionaria , cuantos jóvenes y niños fueron protagonistas de estos últimos sesenta años de nuestras vidas, brigadistas , tanquistas , combatientes internacionalistas, colaboradores , deportistas , artistas, obreros, si, que se hagan películas y seriales sobre nuestras zonas feas , pero nuestras cosas bellas,liricas, épicas y humanas , y que son muchas, quien las va a contar , el imperio , mentira, eso no lo van hacer nunca. Yo sugiero un tema y del que muchos hemos dado nuestras versiones, la historia de la ENA, Escuela Nacional de Artes y las personalidades que allí se formaron, y que tantos cuentos existen al respecto y que ya se han convertido en mitos, lo mismo puede ser con la ESPA ,la escuela de formación de atletas, cuantos campeones olímpicos salieron de ahí.

  8. Exacto Juan Carlos. Pero fíjate bien quien se queja de que nuestra historia no sea contada o escrita por nosotros mismos. A ellos Washington les escribe, o les dicta, los guiones de sus pelis, cuyos pésimos protagonistas, con sueldos provenientes de las arcas de la NED y organizaciones afines, el pueblo repudia y rechaza cada vez que salen a escena.

  9. Alejandro mi olfato de sabueso en ocasiones me ayuda a descifrar camaleones asalariados made in usa, pero si, ese chovinismo barato e insulso me huele a sillón quemao y me da mala espina, Cuba desde la génesis de su identidad y su nacionalidad ha sido una sociedad abierta, influida e influyente, y ha brindado y recibido solidaridad, y es bueno que artistas, con respeto y veracidad plasmen su visión de nosotros ,y en el caso de los cinco la visión de un creador extranjero puede contribuir a que se siga divulgando la verdad sobre los cinco anti terroristas cubanos, para que el mundo conozca la hipocresía, la doble moral y la doble carasa de papa de el imperio yanqui , mira ahora con lo que se están tirando con Siria, el gobierno Sirio después de destruir y entregar las armas químicas, ha denunciado que los terrorista han realizado ataques con este tipo de armas a poblaciones indefensas, y la comunidad internacional , como eufemísticamente los cara de guaguas imperialistas llaman, Inglaterra, Francia, Alemania , en fin la otan, silencio absoluto , y ahora con la que se tiran, esperemos que Rusia se mantenga firme ,según algunos analista el bombardeo de los americanos a la base siria, psicológicamente iba dirigido a intimidar a los nor coreanos, pero hay si hay cojones, y ellos los yanqui lo saben, ya le están haciendo guiños a los rusos para que interceda con los coreanos con su programa nuclear , y estos chinitos si están locotes, son capases de lanzarles otra prueba nuclear en sus narices , el reguero de mierda va a llegar hasta la propia casa blanca.

  10. Oye Alejandro, tu sabes, yo tengo un amigo y colega músico, que es masón, muy buena persona, patriota, amante de la historia y que sigue la pupila y cubadebate, el otro día me dijo bromeando, oye mi hermano, tu no vas a poder fastear más nunca , vives fajao con los dueños del mundo, te cagastes en la madre de Trump, le digites vieja prostituta a Ramos Allup, a macri y a temer los tienes locos diciéndoles ladrones, y pa colmo a almagro ministro de colonia en américa latina le has insinuado que no se baña diciéndole mugroso, imagínate tú al tipo que da y que quita las visas a los ciudadanos latino americanos , el procónsul norte americano para américa latina, y yo le dije, eso es lo bueno, lo equitativo y democrático que tiene el inernet, que le puedes decir en la cara y al oído la verdad a todos esos bandoleros, y mira compadre, yo he estado en casi todos esos lugares , incluyendo la yuma ,como dicen, y pa la mierda que hay que ver, mejor la veo por el televisor. Oye mi hermano, soy un mal educado, empiezo hablar contigo sin saludarte, es que me da la impresión que no he dejado de verte , siempre estoy al tanto de tus sabios y suspicaces comentarios, y además detectivesco, como te las arreglas para saber quién es cada camaleón o lagartija cotorrera que aparece por este medio, tienes que darme la técnica pa colaborarte, un abraso, seguimos en frecuencia.

  11. Al igual que tú tengo buen olfato, además de que su desgastada palabrería, formas de expresarse y abordar temas, y mensajes implícitos en su lenguaje, los delata a la legua. Les duele que el heroismo y la dignidad a prueba de balas de nuestros cinco hermanos haya suscitado el interés, la admiración y el respeto de escritores, artistas y cineastas fuera de fronteras. Abrazo.

  12. Pingback: El cineasta francés Olivier Assayas filmará ” Wasp Network ” , la historia de Los Cinco héroes cubanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s