¿Qué va a pasar con el chofer racista del almendrón P158682?


El periódico Trabajadores publicó este lunes 3 de julio la denuncia siguiente. Me ha llamado la atención que a pesar de su gravedad no tiene comentarios en la web de la publicación, por lo que he decido amplificarla y llamar la atencion sobre un hecho inadmisible en nuestra sociedad para que se adopten y divulguen medidas ejemplares con el responsable.

La joven artemiseña Yanay Aguirre Calderín, estudiante de sexto año de la carrera de Derecho, en la Universidad de La Habana, fue víctima de un penoso suceso protagonizado por un chofer de almendrón, porque usar la palabra taxista podría ofender a quienes hace pocos días celebraron el día del trabajador del transporte. Relata en su misiva que estaba apurada y tomó un carro particular en la avenida 41, en el municipio capitalino de Marianao, para dirigirse hacia la parada del ómnibus P10.

El chofer del carro rojo, al centro de la foto, con matrícula P158682 obligó a una pasajera a abandonar el vehículo por ser negra. Foto: Cortesía de la remitente

Al montarse le comentó al conductor que iba hasta la otra parada, muy cercana al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, pero luego le rectificó que se quedaría más adelante, en la calle 70, pues vio que se encaminaba hacia la avenida 31. Para su disgusto, el conductor reaccionó de forma descompuesta y muy violenta ante ese cambio de destino. Y comenzó a vociferar que “cada vez que se montaba un negro en su carro era lo mismo y que por eso no los soportaba”.

En el acto Yanay le espetó que era una falta de respeto proferir semejante ofensa discriminatoria. La respuesta del “botero” no se hizo esperar… Repitió su discurso y agregó que no era un delito y lo gritaría en cualquier instancia. Frenó el auto y le ordenó bajarse, sin haber llegado al lugar deseado, no sin antes acotar que en su carro no quería negros. La remitente al bajarse atinó a tomar una fotografía del auto (un almendrón rojo) con su celular y anotó el número de la matrícula P158682.

“Conductas así contradicen lo refrendado en nuestra Constitución y violentan los principios éticos de la Revolución, explica. Además, la agresividad racial e insolencia pública de la que fui objeto sí está tipificada en el Código Penal, como delito contra el derecho de igualdad”, acota.

Con razón a la joven le preocupa que actuaciones como esas queden impunes o se repitan, “desluciendo el buen comportamiento y proceder de los ciudadanos”. Ella espera que este hecho sea analizado y se adopten medidas.

Anuncios

42 pensamientos en “¿Qué va a pasar con el chofer racista del almendrón P158682?

  1. Lo primero que debería suceder es que le sea retirada su licencia de trabajo de dicho auto sin derecho a obtenerla nuevamente. La discrimanción raciál es un acto que va en contra de los principios que defiende nuestro sistema social. Qué triste, que en Cuba después de tantos años enseñando que este tipo de acciones va en contra de nuestra propia humanidad aún se manifiesten de forma tan desagradable. “Dígase hombre y ya se dicen todos los derechos”

  2. Ojala este comentario tenga mejor suerte que otros y sea publicado.
    Centrar la atencion en un chofer racista es focalizarse en los signos y sintomas de un proceso maligno y no ir a la genesis, factores predisponentes y el tratamiento de un tumor que ha hecho metastasis a lo largo y ancho del pais con posibilidades de devorarlo. http://www.havanatimes.org/sp/?p=115718

    Algunos politicos y pensadores en Cuba optaron por ignorar el problema y confiaron que este se disiparia por generacion espontanea. Se prefirio no tocar el tema para preserver la unidad nacional, mientras esta enfermedad corroe la bases sociales, institucionales y la siquis nacional.

    Cuba enfrento con valentia la aggression extranjera, el analfabetismo, la salud, la orientacion sexual y defendio la dignidad humana a miles de kilometros de casa y vencio!

    Porque temerle entonces a enfrentar al mismo racismo que Jose Marti identifico como factor importante en la ocurrencia del Pacto del Zanjon y el imborrable estigma nacional que constituye el horrendo crimen de 1912?

  3. Pingback: ¿Qué va a pasar con el chofer racista del almendrón P158682? — La pupila insomne | De Cuba y de La Habana

  4. Deleznable y execrable conducta que debe ser sancionada, administrativamente o penalmente, por parte de nuestras autoridades, y sin contemplaciones de ningún tipo.
    Hace unos años acompañé a una amiga africana a coger uno de estos ‘carros’ en la zona del Vedado y al montarse en el asiento trasero se quejó de que el cojín estaba sucio. El chofer desantendió su queja y le espetó el peyorativo y racista ‘mona’ al que suelen acudir algunos de nuestros émulos y seguidores del ‘Jim Crow’ para exhibir sus ínfulas de superioridad racial e ignorancia de la biología y la antropología.
    Se podrán imaginar lo que sobrevino entre el chofer y el que suscribe este comentario. ¡De que los hay, los hay!

  5. Pingback: ¿Qué va a pasar con el chofer racista del almendrón P158682? – asisomosyaquiestamos

  6. hay de todo en la calle: el otro dia tome un almendron del cotorro a la habana y una mujer de raza negra iba hablando pestes de la revolucion y del pais, pidiendo que ojala volvieramos al capitalismo, y el chofer le dijo con toda razon que en el capitalismo una mujer negra como ella no tendria derechos a nada y pasaria mas trabajo que un catre, y que agradeciera a la revolucion por haberle dado a su raza la dignidad y libertad de la que hoy disfrutan, donde todos disfrutan de los mismos derechos, la mujer se bajo antes y ofendio al chofer…..hay de todo, y este chofer del articulo se equivocó de persona…..igual si vamos a hablar de razas, seria bueno dedicarle un escrito a por que en esta ciudad la mayoria de las personas que cometen indisciplinas sociales en la calle, en guaguas, en almendrones, etc, son de raza negra….por que predomina la preferencia en el uso de la bandera yanqui en personas de esa raza??? por que son los mas criticos al sistema social nuestro que tanta dignidad les ha dado???? yo se que eso es un fenomeno de nuestra sociedad que viene desde la epoca esclavista, pero creo que es hora de que el cubano deje a un lado los conceptos de negro y blanco, y seamos lo que siempre hemos sido: cubanos, hermanos. Que el blanco deje de rechazar al negro por su supuesta conducta antiosocial, y que el negro deje de rechazar al blanco por sentirse inferior en algunos temas….todos somos iguales, como dijo marti: hombre es mas que blanco, mas que mulato, mas que negro….!!!!!! aqui en cuba no pega eso de afro, ni de comunidades blancas, aqui todos somos iguales

  7. Intenté publicarlo en Trabajadores pero aún con carnet de identidad “nada”.

    Un amigo del Ministerio de Justicia me explica la cultura jurídica.

    “El acto en cuestión es un delito denominado “Delito contra el Derecho de Igualdad”, pero para ello debe realizar la correspondiente denuncia ante la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria”

    “La sanción para tan acto crinimal discurre entre 6 meses y dos años de privación de libertad o multa de 200 a 500 cuotas, o ambas sanciones a la vez, es decir que se le puede imponer una sanción privativa de libertad y una multa de 200 a 25000,00 pesos o ambas sanciones”

    Yo solo pido privación de su licencia de botero por un tiempo estipulado por la ley y una multa razonable.

    Como siquiatra se que con sanciones aún no aprenderá la lección, el racismo está enraizado en la sociedad, heredado de padres a hijos/as como si fueran genes, y el tratamiento es educacional, pero por algo hay que comenzar.

  8. Increible que pasen cosas como estas. Consejo sano a todos los propietarios de taxis. Sus empleados y ustedes son servidores publicos. Cuando esta noticia tan fuera de contexto en un pais donde negros, blancos, mulatos, chinos etc. conviven, se crian juntos, establecen lazos en ocasiones mas fuertes que los famliares; vengan un retogrado sin educacion a manchar lo que hemos construido como nacion.

  9. ¿A qué escuela de sociología habrá asisitido este ‘joker’ (bromista) para afirmar semejantes disparates que se sustentan únicamente en prejucios y conceptos racistas?
    1. La mayoria de las personas que cometen indisciplinas sociales en la calle, en guaguas, en almendrones, etc, son de raza negra.
    2. El uso de la bandera yanqui en personas de esa raza.
    3. Los mas criticos al sistema social nuestro que tanta dignidad les ha dado.
    Además de ser indiciario de troll, parece sacado de los “Códigos Negros” que rigieron en varios estados de los EEUU para impedir que la población negra libre accediera a derechos iguales a los blancos.

  10. Propongo como sanción:
    1- Retirar permanentemente y sin derecho a reclamar; la licencia de conducción.
    2- Sanción privativa de libertad de 1 a 3 años con trabajos sociales principalmente dirigidos y controlados por jefes de tez negra.
    3- que su fotografía sea divulgada por todos los medios de prensa, paradas, autobuses y lugares públicos entre otras acciones que permitan ejemplarizar este tipo de hechos denigrantes y no acordes a nuestra sociedad socialista.

  11. No lo podemos permitir ni creo deban quedar impunes actos como este. Por inconstitucional deben existir sanciones y aplicarlas, si no se aplican las leyes, son letra muerta y así no debe funcionar el sistema.

  12. Hecho condenable desde todo punto de vista y debe ser castigado con todo el rigor que la ley contempla para estos casos

  13. “Joker” !, tu declaración tiene mucho de racismo, ..creo que no puedes ocultar que eres un racista mas.
    Aquí en Cuba existe un fuerte racismo, pero no puedes decir que las personas que comenten las indisciplinas son todas de raza negra, pues…estas personas que comenten las indisciplinas son delincuentes, personas sin educación ni principios, son personas sin ética ni moral, pueden ser personas que al igual que tu “joker “, ocultan sus verdaderos sentimientos reprimidos y se manifiestan en un momento determinado de la misma forma que lo hizo el chófer del almendron.

    Tengo mi piel clara, mis ojos claros, mi pelo castaño, pero…….no me considero de ninguna raza, “yo soy cubana”, y.. tengo un gran numero de amistades con tez clara, obscura, mestiza.. pero nada de eso importa porque todas estas personas son parte de mi linda vida.

  14. Es algo insólito en nuestro país, en pleno siglo XXI, después de haber terminado con el Apartheid en África y con la tremenda mezcla social, racial y genética que los cubanos tenemos. Es un acto deplorable que debe ser rechazado por todo nuestro pueblo, incluyendo la justicia revolucionaria.

  15. ¿Qué va a pasar?. Pues nada, el almendrón es particular, propiedad privada, lleva en él a quien quiera, es su libre elección, es él taxista el que compra todas las piezas que hace funcionar ese vehículo, nadie le regala nada; ¿qué pasa si ese taxista le quiere cobrar a unos y a otros no?, pues nada es su libre elección, él es quien calcula y mid su rentabilidad, su almendrón es propiedad privada, hay que meterse eso en la cabeza; ¿qué pasaría si cobra solo a los negros y no a los blancos?, pues nada tampoco, asombran las personas del modo de operar la propiedad privada. Son otros tiempos señores. Otros vehículos estatales pasan por la vía y no recogen a nadie, a veces son funcionarios y no pasa nada, y ahí si debiera pasar.
    Saludos

  16. Creo que algunos aquí están exagerando con la solicitud de sanción y mezclando la magnesia con la gimnasia. La licencia de conducción no tiene nada que ver con esta actitud. Creo que hay que hacer las cosas de manera constructiva. Yo enviaría un equipo de la TV a su casa para entrevistarlo y dé su versión de los hechos. Así se matarían varios pájaros de un tiro: el hombre tendría la oportunidad de disculparse públicamente tras darse cuenta del error cometido y la repercusión que ha tenido su actitud. Por otro lado se podría tematizar el asunto del racismo aún existente en nuestra sociedad. Creo se debería hacer cualquier cosa menos caerle “en pila” al hombre. Hay que darle la oportunidad de mostrar que, a pesar de todo, quizás le queda todavía un poco de vergüenza. En dependencia de su reacción y de quien sea, so podría pensar entonces en otras cosas. Este es un asunto delicado, en el que hay que evitar reacciones en cadena de violencia de cualquier tipo. En fin, debería procederse paso a paso. Yo quiero ver a ese hombre explicando su actitud en TV.

  17. Es muy penoso y triste al mismo tiempo, que elementos de esa calaña los tengamos que tolerar, pero más triste es que seguro lo atiende gratis un excelente médico negro y, que sus hijos van la escuela donde hay maestros excelentes y también son negros, y vive en esta Cuba donde el que no tiene de Congo tiene de Carabalí. Pero saben, lo más triste, es que empiezan a aparecer en la sociedad síntomas y disvalores propios de la propiedad privada, que debemos atajar a tiempo. Este no es el único caso, ya se visualizan los efectos de concentración de las riquezas en las conciencias de algunos de estos elementos, que aprovechándose de las bondades del sistema se creen cosas, y a esos hay que darle duro. Aquí no hay cabida ni para el racista, ni para el explotador, ni para el que viole las leyes, ni la constitución.

  18. Esta es una manifestación burda de un fenómeno que desgraciadamente no se ha podido extirpar totalmente de nuestra sociedad, y ojala el racista en cuestión reciba un castigo ejemplarizante a la altura de la humillación provocada a la joven, ,si tal vez la victima fuera un joven el cobarde no se hubiera atrevido, pero ojo, el fenómeno discriminatorio también tiene otras caras más sutiles y hasta de culta apariencia, que no te dicen perro pero te enseñan el bozal, igualmente indignas, excluyentes y despreciables, y que provocan daños que pudieran ser irreversibles, y el silencio no es el remedio ideal para la cura de esta enfermedad social.

  19. No creo que deba cumplirse eso de hacer una denuncia a la PNR, esta es una denuncia realizada por una ciudadana en un medio oficial y las instituciones competentes tienen que actuar, la impunidad no puede prevalecer por un mero tecnicismo. Sería ejemplarizante que se tomaran medidas, las que sea y se dieran a conocer al pueblo. No es fácil a estas alturas y con esos cavernícolas pululando por nuestras calles, con perdón de los primitivos!!!

  20. Es penoso leer algunos comentarios, pero bueno cada cual piensa y expresa lo que quiere. Agregar a mi primera opinión que debemos acudir a Martí todos los días, él nos guía por los tortuosos caminos de los seres humanos: por ejemplo solo dos citas:
    ¨La naturaleza humana, y en especial la dignidad cubana, aborrece el abuso, y a los que lo cometen¨ OC, t. 28, p. 493
    ¨La igualdad social no es más que el reconocimiento de la equidad visible de la naturaleza¨ OC, t. 1, p. 131
    Gracias Maestro!!!!!!

  21. El racismo es un fenómeno cultural. Que la Revoluciónb haya eliminado el racismo institucionalmente, no quiere decir que en las mentes de las personas se cambien las cosas a la velocidad que se realizan a nivel institucional.
    Ahora, la sociedad no puede permitir que algunas personas se jacten de su racismo. Como mínimo, esa persona no puede prestar un servicio público, porque ha roto el principio fundamental de respetar a quien sirve. Se le debe retirar la autorización de prestar ese servicio de por vida. !Ah! Y que se publique lo que le pasó, con su nombre y apellidos, no solo “al chofer del almendrón rojo”.

  22. Iroel
    ¿De que se queja el periodista y la chica? Están recogiendo los frutos de las reformas que han ido haciendo, están transformando las conciencias; es un proceso lento y gradual pero calado y firme y no lo olvide difícil de erradicar. Sinceramente tu crees en una sociedad solidaria de productores privados. Solo se lo justifico porque no conoce el capitalismo, sino diría que es una tamaña ingenuidad. Verás cosas peores no te asustes. De la propiedad privada y el accionar de la ciega ley del valor no esperes nada bueno. O qué pensabas, que la riqueza correría a manadas, los precios bajarían al aumentar la producción, los taxistas estarían obligados a bajar las tarifas ante tantas licencias en el mismo ramo, etc, etc, etc. ¿dónde se estudia esa economía Iroel?

  23. Muy repugnante el troll “joker” tratando de cambiar los papeles y convertir a la víctima en victimario. Le vendría bien una estadía en el Combinado para rehabilitarse y quitarse las taras racistas.

  24. COINCIDO CON LOS QUE OPINAN SE LE RETIRE LA LICENCIA DE TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA, EL QUE VIOLENTA Y VEJA A CIUDADANOS EN SU LABOR, NO PUEDE SERVIR AL PUBLICO, ES EN MI OPINIÓN UN TROGLODITA, O QUIZÁS SEA DE LOS QUE HOY SE PRESTAN PARA CREAR DIVISIÓN Y ATRAER LOS ANTI VALORES QUE PREDOMINAN EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA

  25. Creo que el tema en debate ha traído múltiples opiniones en todos los espacios donde ha sido divulgado, todos en esencia están en contra del racismo, yo me incluyo, acciones como la de este chofer o de cualquier otra forma de manifestación de racismo debe ser desterrada de la faz de la tierra, especialmente de Cuba donde se ha dignificado tanto la vida de todas las personas independientemente de su color de piel. La joven tiene todo el derecho de denunciar ese acto repudiable a través de los medios de comunicación, pero es importante que el hecho de repudiar lo sucedido sin que medie un análisis justo de los hechos, dígase un proceso judicial, pone en desventaja al acusado que no se ha expresado porque también le asiste el derecho de hacerlo o no en público, considero entonces que escuchadas las dos partes será que justamente se defina la gravedad del hecho, y que caiga sobre cualquier delito la fuerza de la ley. Este hecho ha servido para denunciar que estamos en contra de cualquier manifestación de racismo pero dejemos que sea la justicia quien decida y de respuesta si la joven realiza una denuncia oficial por los mecanismos establecidos.

  26. Estaría bueno esperarlo en 41 con 5 muchachones de la Pre-Selección Nacional de Baloncesto, todos de la raza negra, todos jóvenes revolucionarios, todos de más de 6 pies de estatura y 180 libras de peso, todos dispuestos a darle un escarmiento público al animal ese, esclavista, retrógrado, hijo de mala madre…Parar el almendrón y no darle chance a decir que no quiere negros en su carro. Que después lo apeñunquen bien bien contra la puerta del chofer y vayan hasta así el final del recorrido escuchando bien alto a Gente de Zona en un a bocina USB pegada al tronco de la oreja del botero. ¿Se atrevería a protestar el muy cabrón?

  27. La joven tiene toda la razón. En este país se derramó mucha sangre para erradicar el vergonzoso racismo y no podemos permitir que resurjan actitudes de quiénes han recibido todo de la Revolución. Más allá de la ética de una persona que vive en esta sociedad, debía de tenerse en cuenta el respeto con que se relacionan con los clientes pues son personas que atienden al público y deben tener una conducta de respeto y paciencia, en resumen están prestando un servicio.

  28. Dios mío que exageración, comentan como si este hombre fuera Donald Trump, lo que hizo está mal, pero si lo hizo fue porque es algo lamentablemente común entre los cubanos( y va en los dos sentidos, porque estoy cansado de ver personas de color discriminando Orientales o musulmanes), rídiculos los comentarios que piden que le quiten la licencia, el problema no es este hombre, es la sociedad y con más odio no se va a arreglar, ¿Todos somos iguales? no!! Pero no nos diferencia el color, sino la educación cívica de cada uno.

  29. Realmente por cosas como estas es que a veces pierdo la fe en el mejoramiento humano, gracias a dios no todos en este mundo son así , realmente a donde vamos a parar.Pero me gustaría acotar algo sin ánimo de ofender realmente es indignante lo que he leido en algunos comentarios es totalmente y absurdo generalizar de esa manera los comportamientos antisociales que se generan en nuestra cotidianidad por que pertenezca una persona a una raza u otra , pues como NEGRO que soy y lo digo así con letras grandes pues vivo más que orgulloso de serlo y sobre todo de vivir y haber nacido en esta Isla a lo largo de mi vida me he encontrado personas equivocadas que piensan que la vida es tal y como ellos creen que debe ser y se manifiestan de tal manera con aptitudes que dejan mucho que desear y eso no tiene nada que ver con que sea negro o no pues vuelvo y repito como NEGRO que soy, no me manifiesto de manera irrespetuosa para con nada ni con nadie al contrario siempre trato de ser lo más correcto posible pues para eso tuve una buena formación de manos de mi familia en especial de mi madre que a pesar de ser negra al igual que yo siempre me enseño que lo que más importa de las personas es lo que lleven por dentro y los valores que defiendan, eso es lo que realmente debe importar, pues al final todos pertenecemos a una sola raza LA HUMANA independientemente de nuestras creencias , posición social o cualquier otra etiqueta que la sociedad nos imponga para separarnos

  30. Iroel
    Injustificable, racismo puro y duro, pero reflexione también: el ser social determina la conciencia social. Cuba hasta hace muy poco conocía escasamente las relaciones de mercado, hoy las mismas se tornan salvajes para un sector social que algunos autores cubanos (revolucionarios y no disidentes) calculan en un 25 % de pobreza, mientras que otros han mejorado mucho, se han convertido en capitalistas en toda la regla que, como en el caso descrito, se manifiestan con la furia de un converso (antes ciudadano socialista, posiblemente integrante del pueblo trabajador, lo cual se refleja en más de medio millón de personas trabajando en el sector privado en sus variadas formas).
    ¿Qué valores cívicos podemos esperar de un hombre que se mueve en la selva del mercado, que depende de ese mercado (del que se sirve) pero que también lo golpea con saña?
    Y vaya un poco más allá: ¿Qué valores cívicos esperar de aquellos que la se van empobreciendo? Decirle por favor a todo ese segmento de la población que se va empobreciendo, que si no es con un subsidio no podrá edificar su vivienda, que cuando va al mercado en la mayoría de los casos SOLO puede mirar, no puede comprar; decirle por favor a esa gente que mantenga correctos hábitos ciudadanos y que conserve su ciudad bonita, que no se orine en las calles, que no tire basuras al suelo, que no escriba y manche las paredes. Pregúntese Iroel que tienen que perder esas pobres personas, para qué mantener un barrio habitable si en él también habita esa burguesía naciente, y hasta me atrevo a decirle que a la larga ese segmento pobre (25% según autores del sitio web Cuba Posible) se preguntará ¿militar yo en el Partido Comunista, o las juventudes comunistas con los hijos o hasta con estos mismo pudientes capitalistas que tienen lo que tienen explotando las necesidades y carencias del pueblo, que se valen de los mecanismos nada solidarios del mercado?. Termino, estoy apreciando que Cuba discute asuntos (pobreza, relaciones de mercado abusivas con la población, manifestaciones racistas etc) que tiene más que ver con un país capitalista que con uno socialista. Interesante ¿no?. Pero no olvide la máxima marxista: ser social determina la conciencia social. O preguntarse otra cosa: ¿con las reformas que ejecutan formarán el hombre nuevo que decía Che o lo han pospuesto (por lo que sea, este no es el asunto ahora) para más adelante?
    Gracias por participar en su plural Blog

  31. N.M.R. : Será su carro pero esta prestando un servicio publico autorizado por el estado. Y por tanto si procede la denuncia. En EEUU, grandes empresas privadas han tenido que pagar (aunque en casos muy contados, ya que alli la justicia es aún más ciega de la cuenta) indemnización a sus empleados cuando estos demuestran que se les trató con racismo.

  32. Desgraciadamente y a pesar de todo lo que se ha luchado por erradicar este vengonsozo problema aún persiste, pero no podemos permitir tal conducta. Es inadmisible e indignante en nuestra sociedad. Ahora me viene a la mente la mejor síntesis de la actitud de Martí con el negro. Aquellas frases bien conocidas que pronunció en el año 1891 en un discurso de Tampa: “Otros le teman; yo le amo. A quien diga mal de él, o me lo desconozca, le digo a boca llena: ¡miente!”. No hay odio de razas, porque no hay razas.
    Sí, que lo llevan ante la justicia. y que le pida disculpa a esta muchacha. Esto es injustificable.

  33. Estoy de acuerdo contigo y muchos cubanos o la gran mayoria no pensamos asi, nuestros hijos van juntos de la mano, estudian juntos , comparten juntos y somos una gran familia. Estamos viviendo tiempos de total irrespetuosidad, donde los valores se han perdido y en todos los sentidos y creo que debemos enfocarnos urgente en esto.

  34. Estoy completamente en contra de cualquier acto discriminatorio por cuestiones raciales, pero esta publicación no pasa de ser un brete. Si la prensa se convierte en el medio para que los ciudadanos solventen sus querellas personales, cuales quiera que ellas sean, vamos por mal camino. A ese paso pronto llegaremos al “reality show”. Como alguien explicó antes, una cuestión de esta naturaleza es competencia de la justicia y de sus aparatos. Pensemos por un momento con apego a la razón: ¿qué pruebas hay de que lo que se narra es absolutamente verídico?, ¿qué pasaría si el chofer del almendrón aparece con una versión completamente diferente? ¿qué tiempo tardarían en aparecer escritos difamatorio de este corte si alentamos este proceder? Creo que una estudiante de derecho pudo haber sido más consecuente con su formación y llevar el asunto a la instancia competente. Solo el imperio de la ley puede garantizarnos una sociedad justa. Los medios de comunicación pueden ayudar, y su ayuda será más efectiva siempre que sea con apego a la ética. Despojada de efectismo y sensacionalismo, fomentando cultura y no tergiversando los valores de nuestra sociedad.

  35. Joker, que curioso que en ese mismo capitalismo donde una negra no tendria oportunidades, millones de negros son profesionales… hasta en el surgimiento de la Nasa, se contrató a mujeres negras como matemáticas. sin ellas, EUa no hubiese puesto ni un solo cohete en oprbita.
    y creeme: Obama y Mandela tuvieron mas dignidad como politicos que los “otros” que tú defiendes!

  36. Cosas así pasan porque no tenemos una legislación realmente efectiva contra las discriminaciones. Cosas como esas las vivo día a día, tanto respecto a las personas negras como a las personas no heterosexuales. El racismo existe en Cuba, y la privatización de la economía estimulada por el Estado cubano ha sido un catalizador para que se exprese con mayor claridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s