El anticomunismo como bandera. Por Javier Gómez Sánchez


Los últimos días han sido definitorios para el choque ideológico que convenientemente han intentado mantener disfrazado de debate intelectual.

Si hay un texto publicado en este tiempo que los cubanos interesados y sobre todo los cubanos revolucionarios deben leer es: “La moderación probada del espíritu de Cuba escrito por el Sr. Arturo López-Levy, presentado por la página del ¨laboratorio de ideas¨ Cuba Posible.

El texto es y busca ser definitorio. Reconoce finalmente al ¨centrismo¨ socialdemócrata  como la iniciativa contra el comunismo en Cuba y a este conflicto como Socialdemocracia vs Comunismo.

Es la mayor quitada de máscara que ha hecho el centrismo desde que promovieran desde Cuba Posible y otras páginas el cuestionamiento a porqué en Cuba no celebrábamos el 20 de mayo. Incluso mayor que la elaboración y divulgación de una Constitución que incluyera el pluripartidismo y prohibiera al PCC y a la UJC tener periódicos.

El centrismo, en la voz de uno de sus organizadores intelectuales, finalmente se ha quitado el disfraz. Arturo Lopez- Levy fue, junto con otros, diseñador de la política que asumiera el gobierno de Obama como estrategia para Cuba, bajo la divisa de lograr ¨resultados deseados por otros medios¨. Anfitrión cubanoamericano en los eventos de Washington y Nueva York durante los años 2015 y 2016 donde se organizó el circuito de medios de comunicación de la neo contrarrevolución en Internet: Cuba Posible, Periodismo  de Barrio, entre otros creados expresamente y se buscó la integración al mismo de medios ya existentes como la revista On Cuba y el blog La Joven Cuba a través de la influencia sobre uno de sus editores.

Cena del primer evento de Cuba Posible en Washington DC, enero 2015. En la cabeza de la mesa Phil Peters (según Ted Henken es quien le presentó a Yoani Sánchez), a sus lados Lenier Domínguez, Roberto Veiga, Julio César Guanche, María Isabel lfonso, Arturo López Levy ( (Cuba Posible) Elaine Díaz (Periodismo de Barrio), Harold Cárdenas (La Joven Cuba) Hugo Cancio (On Cuba)

Arturo Lopez-Levy ha criticado a la contrarrevolución tradicional de Miami, al bloqueo como política y al sostenimiento de los disidentes como métodos que no han logrado la caída de la Revolución en Cuba. En aras de impulsar sus propios métodos, ha organizado eventos, giras de blogueros cubanos por los Estados Unidos, ciclos de conferencias, creación de grupos de estudio para la política cubana. Junto a otros como el empresario Carlos  Saladrigas, quien se reuniera en el 2012 con Marco Rubio para acordar el ¨cambio de métodos¨ y el aprovechamiento de internet contra el gobierno cubano, fue una figura representativa y simpática del sector cubanoamericano que se oponía al bloqueo y abogaba por un acercamiento diplomático del gobierno estadounidense hacia Cuba.

Han pasado los años dorados y el aparato de comunicación que han creado no está logrando su propósito en la envergadura que esperaban: Atraer a artistas, periodistas, e intelectuales insertados profesionalmente en instituciones del Estado, militantes de las organizaciones políticas o con posibilidad influencia en la Asamblea Nacional y sus debates legislativos. Aprovechar la seudo revolución y fomentar seudo debates, para crear un ambiente contrario a las propuestas del PCC como dirección política en vista al año 2018 y la reforma de la Constitución de la República. 

No han sido pocos los atraídos, los encandilados, los enamorados. El dinero ha corrido, y las lentejuelas del diseño editorial siempre atraen. La palabrería súper intelectual y ultra academicista siempre envuelve a alguien. Han usado todo tipo de mecanismos defensivos, incluso han aprovechado a quienes honestamente, por la tradición de justicia y libertad propias de la intelectualidad cubana, no coinciden con sus ideas ¨pero defienden su libertad a expresarlas¨

Pretendieron convertir esa libertad de expresión luego en libertad de financiación, y más tarde con ese dinero norteamericano, en libertad de organización.  

Arturo Lopez Levy reconoce que el obstáculo para los centristas son los comunistas:

¨En sus definiciones de “centrismo”, Enrique Ubieta, Iroel Sánchez, Javier Gómez y Elier Ramírez han mezclado posturas virtualmente incompatibles. Si como comunistas los arriba mencionados condenan la socialdemocracia, pues trátenla desde su propio mérito, no endilgándole responsabilidades por los anexionistas y autonomistas del pasado; ni por los plattistas de hoy¨

Hace su interpretación histórica contraria a la declaración de la Revolución Cubana en su ideología socialista como la continuación de la lucha de nuestros libertadores, manipulando la palabra de intelectuales cubanos:

¨Cuba -como dijo Cintio Vitier- “ya escogió su delegado”, que no fue ni autonomista, ni anexionista, pero tampoco comunista. Fue el independentista, nunca “aldeano vanidoso”, partidario de una república social con conciliación de clases: José Martí. Ese nacionalismo -como lo dijo Raúl Roa- no nace ni de Washington, ni de Rousseau, ni de Marx, sino “de las entrañas mismas del pueblo cubano”.¨

Como al propio Martí dejándolo como un ¨conciliador de clases¨ en un intento por presentar el ideario revolucionario martiano como despojado de proyecciones sociales más allá de la mera independencia de España:

¨Ese paradigma es apenas un ideal como lo es también el comunismo, o hasta el sueño martiano cuando se le empieza a agregar más que la independencia nacional y una república social.¨ (…) O presentándolo entonces de manera más conveniente al paradigma ¨republicano¨ de la socialdemocracia contrapuesto al ideal en Cuba de una república socialista. (…) La lectura de un Martí civilista, republicano y moderado (incluso al lanzar al país a la Revolución) es, por lo menos, tan posible como la del Martí radical.¨

Hace una interpretación del momento actual como el más conveniente para la introducción de una ideología socialdemócrata -que hasta en Europa está en crisis por abanderar el neoliberalismo y desmontar el estado de bienestar y en Venezuela lanza cocteles Molotov contra la Revolución bolivariana- que desplace a la ideología revolucionaria:

¨El “Periodo Especial” y la reforma económica post-2006 (que en 2019 serán la mitad de la ¨era revolucionaria”), pusieron en retirada el modelo de socialismo real y la hegemonía cultural radical instalada entre 1968 y 1991.  Los pluralismos  económico e ideológico, que emergen a través de nuevos valores, proyecciones, instituciones, publicaciones, blogs, etc., no son determinados en lo fundamental por las diferencias entre las políticas de Obama y Trump hacia Cuba. Tienen un origen interno, en el agotamiento del ciclo revolucionario (donde la radicalización no puede ser permanente) y en los efectos colaterales de las estrategias de sobrevivencia del poder revolucionario antes y después de 2006. (…)

“Lo que Fidel Castro o José Martí dijeron es un referente importante, pero la justificación política para el unipartidismo o el multipartidismo, la economía de mercado, mixta o estatizada, o la proscripción de partidos o tendencias específicas como la anexionista o plattista, debe basarse en la conveniencia de esos ordenamientos para Cuba en el contexto actual.

¨No se requiere ninguna conspiración perversa, ni el dinero de Washington, para que cubanos con perspectivas socialistas democráticas o socialdemócratas tengan insatisfacciones lógicas con (…) la validez del modelo unipartidista de partido de la nación cubana en tanto mecanismo óptimo de resistencia, mientras se le cuestiona como paradigma una vez la política de embargo/bloqueo sea reemplazada por una dinámica basada en persuasiones

Desdeña cualquier visión histórica que afiance el ideario fidelista, dejando a un lado tanto a quienes defendieron el derecho del ¨centrismo¨ a expresarse, como a quienes alertaron de sus verdaderas intenciones:

¨La pregunta central de este debate sobre opciones ideológicas hoy no debe formularse en términos históricos, sino políticos. No debe ser sobre lo que hubiese hecho Fidel Castro hoy (Silvio Rodríguez), o sobre cuál sería la forma correcta de implementar sus “Palabras a los Intelectuales” (Aurelio Alonso) o sobre cómo se reflejaría hoy su rechazo al “Pacto de Miami” (Elier Ramírez), cuando dijo que “para morir con dignidad no hace falta compañía”. Cuba pertenece a las generaciones actuales de cubanos.

Sabiendo que lo ¨generacional¨ ha sido un recurso de división de uso frecuente por los medios centristas es obvio que para López-Levy es necesario conectar a los cubanos jóvenes con las ideas socialdemócratas y desconectarlos de las ideas comunistas. (En mi texto Una respuesta para La Joven Cuba mencioné con alarma: ¨No hay que ser un experto en semiótica para comprender las intenciones de un evento como Connecting Cuba, cuyo logo es la boina con estrella del Che sin rostro, desvaneciéndose con la pregunta What next?¨)

El texto de Lopez-Levy es especialmente una aceptación del término ¨centrista¨ como una identificación. Pero ante la cual unos deben identificarse como tales y otros aceptar la realidad y definirse. La indefinición, la ambigüedad, la equidistancia ideológica que tan útil le ha sido al centrismo para su desarrollo y atracción de individuos, acaba de ser abandonada. El centrismo socialdemócrata y anticomunista advierte que para lograr sus propósitos políticos en Cuba debe declararse sin tapujos como tal:

¨En la coyuntura actual es imprescindible proyectar con claridad lo que uno es y lo que quiere para el país. La política tiene que ver con relaciones humanas y, en estas, la imprevisibilidad crea incertidumbre sobre los comportamientos. El ser comunista, socialdemócrata, socialcristiano, demócrata cristiano, liberal u otra afiliación, no obstruye la posibilidad de una amplia gama de relaciones; pero esos vínculos ganan si ocurren desde la honestidad¨

Lejos de la ilusión socialdemócrata, sólo la preservación de una visión comunista en la construcción del socialismo puede contrarrestar los males que emergen de la introducción necesaria de dinámicas de mercado en ella. El anticomunismo del centrismo socialdemócrata pretende que el mercado no sea un componente que participe en el socialismo, sino que ayude a desplazar al comunismo dentro de este.

Para que trascurra ese proceso han buscado la ¨coexistencia pacífica¨ pero engañando a los cubanos, que la recibimos esperando una libertad para nuestro desarrollo comercial y económico que nunca recibimos completamente del Gobierno de Obama, que se limitó a enseñarle ¨la zanahoria¨ al pueblo cubano para ver lo que hacíamos por alcanzarla:  

¨Una política de distensión, incluso de acciones persuasivas de corte hegemónico, es preferible a la estrategia de coacción imperial por sanciones y financiamiento directo de opositores¨

¿Y por qué no el reconocimiento del derecho de los cubanos a ser independientes en vez de legitimar una injerencia –“acciones persuasivas de corte hegemónico”- que López Levy dice compartir?

No tiene escrúpulos en declarar cierto el aprovechamiento político de los cubanos emigrados para sus fines, aunque eso requiere distanciarlos de la agresividad tradicional de Miami, como intenta hacer con su participación en programas de radio y TV en esa ciudad:

¨Tienen razón también al afirmar que la comunidad cubana en el exterior, su pluralidad e incluso su hegemonía cultural de derecha, tienen mayores posibilidades de influir en Cuba con la política de intercambio. Ese, sin embargo, es un problema de competencia política no de Cuba, sino del PCC; recordamos, además, que este es un juego de dos vías, y que para los que tenemos posiciones “centristas” o moderadas en la diáspora, entendemos que la interacción con Cuba, nos ayuda a mover también a la masa emigrada al “centro”, en este caso desde la derecha¨

La voz del señor López-Levy y sus colaboradores puede sentirse como un agradable trino en medio de los ladridos de la vieja Contra de Miami, pero aquí en Cuba -sin preferir a unos ni a otros- , se entiende de una forma muy diferente.

Siendo sionista declarado, no duda en la búsqueda de una Cuba despojada de la moral internacionalista y diplomática que le ha dado la Revolución, que mantiene hoy respecto a conflictos como el árabe- israelí. Pagarlo como precio para obtener pedazos de la ¨zanahoria¨ estadounidense:

¨Replantearnos el balance óptimo entre el impulso revolucionario interesado en procurar un mundo más justo para todos los pueblos y el interés nacionalista en construir un mundo seguro y propicio para nuestro desarrollo como comunidad nacional. Luchar por el primero no es posible sin alcanzar el segundo. A mí, por ejemplo, la suerte de la resistencia shiita libanesa (de la cual el señor (Iroel) Sánchez es un ferviente solidario, publicando en el periódico Al Mayadeen) no me puede importar menos si se contrapone a ventajas comerciales, cooperación de seguridad, tecnológica o académica con Estados Unidos, los países del Golfo o Israel.”

La misma mentalidad que limita a Martí a la mera independencia, limita el internacionalismo cubano a una cuestión meramente racial según él autor ¨dado el componente africano de nuestra nacionalidad¨.  Para un sionista cubano, qué remedio.

Sin el más mínimo escrúpulo esos ¨moderados¨ pasan ahora factura exigiendo como pago la aceptación pasiva que le permita a la socialdemocracia, no ya una libertad de expresión sino una libertad de operación, aclarando de paso que una cosa es ser centrista y otra es ser revolucionario:

¨Si no hubiese una coalición contra el bloqueo entre “centristas” y revolucionarios en la comunidad cubana, no será por socialdemócratas como yo, que hemos participado en todas las principales causas para mejorar las relaciones con Cuba (incluyendo el tema de la liberación de los cinco cubanos arrestados bajo cargos de espionaje, sin recibir un juicio justo e imparcial en Miami). Nadie en el movimiento por la liberación de “los cinco” me pidió dejar en la puerta ni mis ideas socialdemócratas, ni mi sionismo¨

Casi al finalizar el señor López-Levy se distancia de los mismos a los que antes recomendaba invitar a eventos, cenas y planes:

¨Si Cuba Posible, La Joven Cuba u otro grupo o persona van a una sesión de preguntas y respuestas en Brookings Institution o en el Diálogo Interamericano a aceptar la agenda de indagación imperial y concilian en cuestiones de principios, sin condenar explícitamente la política de agresión contra Cuba, que se singularice esos ejemplos, sea de la tendencia política que sea; pero con evidencias¨

¿Acaso es un aporte a la intención de los editores de Cuba Posible de buscar un espectáculo judicial que les de notoriedad y los presente como mártires? ¿O es también un distanciamiento conveniente una vez reconocidos nexos financieros de Cuba Posible que sabe nada agradan a la mayoría de los cubanos? ¿A quién pretende engañar? Habría que recordar las fotos en las que se comparten chistes y sonrisas. No duda en empujarlos cuesta abajo.

En el caso de La Joven Cuba su mención me ha parecido especialmente repulsiva. El diseño de un circuito de páginas web centristas tenía la idea de captar a La Joven Cuba, un blog revolucionario, creado y mantenido por profesores universitarios militantes de la UJC con prestigio y muchos lectores dentro de las propias filas comunistas. Sería la joya de la corona, el eslabón que conectaría al público revolucionario con el resto del circuito. Cumpliría también una función defensiva del mismo cuando este cayera en alguna crisis, haciendo oportunos llamados a la tolerancia, a que no se mencionaran nombres, ayudando a que se considerara el choque ideológico como meros conflictos personales, promoviendo el aprovechable seudo debate y la seudo revolución, apoyando a la socialdemocracia hablando de ¨consenso¨ y de ¨dogma¨, dividiendo con lo ¨generacional¨,  todo lo que el blog llegó a convertir en línea editorial. Para llegar a eso fue necesario fragmentar a su grupo de editores, no todos vulnerables ideológicamente,  con invitaciones individuales a viajes para seleccionar al indicado e irlo trabajando personalmente. El fomento a la personalización de un proyecto grupal y colectivo fue el arma que debilitó a La Joven Cuba.

De izquierda a derecha María Isabel Alfonso, Arturo López Levy, Harold Cárdenas y Ernesto Cabo

Arturo López-Levy invitó a Harold Cárdenas, uno de los editores del blog, a eventos en Washington y Nueva York, lo recomendó para recibir cursos, lo promocionó y le organizó un ciclo de conferencias en varias universidades de los Estados Unidos, lo hospedó en su casa.  Lo fue desconectando cada vez más de las ideas comunistas y conectándolo con las socialdemócratas, hasta provocar un cortocircuito ideológico y un estallido interno entre los miembros del blog.  Ahora, cuando ya La Joven Cuba no puede cumplir la pretendida función, cuando el barco hace aguas, cuando ya no le es útil, le da una patada para apartarla.

López Levy en su casa con Harold Cárdenas.

Los que han consumido su tiempo en disquisiciones sobre el término ¨centrismo¨,  ya no tienen que continuar en ellas. Los que sacaron de sus pesadillas o de su desconocimiento al Quinquenio Gris, ahí tienen lo que en su ceguera defendieron.

Este momento marca una nueva etapa para el fenómeno del centrismo en Cuba, como para la visión de las causas estructurales y comunicacionales que lo han fomentado. La comunidad intelectual cubana, en su mejor parte, nunca dejará de ser crítica en el proceso de una Revolución socialista que considera propia, pero la tendrán difícil los socialdemócratas si pretenden que abrace el anticomunismo como bandera.

Anuncios

42 pensamientos en “El anticomunismo como bandera. Por Javier Gómez Sánchez

  1. Excelente trabajo Javier. A la fotografía del “cowboy”, sentado en el balcón de su rancho en el “wild West”, sólo le falta el lazo con el que suele atrapar los novillos y las vacas.
    Sionismo=Racismo.

  2. Excelente análisis. Después de leerlo no necesito leer esa basura de “La moderación probada del espíritu de Cuba“. Gracias

  3. ´´No hay que ser un gran académico para comprender que los miembros de Cuba Posible al asociarse con organizaciones como Open Society – cuyo objetivo es financiar grupos de oposición a gobiernos socialistas, progresistas o simplemente que contravengan sus intereses capitalistas – y personajes de la catadura de George Soros que se cataloga como un capitalista ferviente, en nada actúan como patriotas y en mi opinión se ponen del lado de los que votaron a favor de la Enmienda Platt.´´ Con la mayor decencia y tolerancia que me es posible, me permito opinar. Estos personajes piensan que los revolucionarios somos comemierdas, ellos creen que no estamos viendo la aberración, la indecencia y la desfachatada prepotencia conque está actuando en Venezuela el imperio revuelto y brutal como consecuencia de su decadencia y desesperación, escogieron el peor momento para convertirse en plattista, anexionistas, y lamebotas imperiales, aunque pensándolo bien esa vocación debe ser de nacimiento.Liborio Guaso coincido contigo plenamente, ellos han cambiado los métodos, y hasta el lenguaje, pero los fines siguen siendo miserablemente los mismo,´´ mientras esperan por el cercano retiro de la llamada generación histórica de la revolución para entonces aplicar a los cubanos la estrategia de odio, terror y muerte que han utilizado con éxito en el medio oriente y que utilizan ahora contra el pueblo venezolano incitándolos unos contra otros,´´, por eso nosotros no podemos cambiar el lenguaje contra ellos,´´ aquí no se rinde nadie cojone, gusanos de m——- digo de comida en cajita y vasos desechables made in usa.

  4. Javier ha barrido el piso con todo el centrismo. La escoba comienza con Veiga y Lenier, suguio con Julio Cesar Guanche y Harold Cardenas, y cuando se suben al ring los excelsos doctores Pedro Monreal llamado “peter” en un tono yanqui y Lopez-Levy del sionismo criminal dos nocaut con argumentos fortisisismos en menos de un mes. Los que vivimos en el capitalismo reconocemos los cantos de sirena de ese socialismo democratico de Bernie Sanders. El sabio Nelson Valdes , tan doctor como los Monreal y Lopez-Levy, lo dice la moderacion no ha traido nada bueno en la historia de Cuba. Creo que el comentario de Nelson Valdes debe ponerse en los blogs revolucionarios para que no haya que leerlo en el articulo de Levy rebelado para convencer al que no esta claro. Hay que seguir tambien al hermano Arnold August que esta barriendo para un lado con Alzugaray y para el otro con Lopez-Levy. Son dias gloriosos de esta batalla en la que no se dejan confundir los que valen.

  5. No han sido pocos los atraídos, los encandilados, los enamorados. El dinero ha corrido, y las lentejuelas del diseño editorial siempre atraen. La palabrería súper intelectual y ultra academicista siempre envuelve a alguien. Han usado todo tipo de mecanismos defensivos, incluso han aprovechado a quienes honestamente, por la tradición de justicia y libertad propias de la intelectualidad cubana, no coinciden con sus ideas ¨pero defienden su libertad a expresarlas¨.¿ Cómo es posible defender lo que ultraja, mancilla y ofende a la patria?.
    —–El amor, madre, a la patria
    No es el amor ridículo a la tierra,
    Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
    Es el odio invencible a quien la oprime,(o a los que solicitan que la opriman)
    Es el rencor eterno a quien la ataca(o a los que solicitan que la ataquen)
    http://www.josemarti.cu/wp-content/uploads/2014/06/Abdala.pdf

  6. La vanguardia revolucionaria Cubana y venezolana le están pateando el trasero a los tanques pensantes neo liberales del mundo, uno a uno le están desmontando todos sus chanchullos, intrigas y confabulaciones, el paletazo de participación en el simulacro electoral de la constituyente, y aquí este fabuloso trabajo de Javier Gómez Sánchez que noquea a los plattista anexionistas, de siempre, si , de siempre y bien

  7. Orlando, a todos les han aplicado el conteo de protección. Se encuentran en muy mal estado luego de los frecuentes atracones de carne bovina que contiene hormona de crecimiento recombinada. Peter y Arthur han ido a verse con el sabio rey Salomón.

  8. Normalmente Carlos Alzugaray se pone de acuerdo de una manera pública con los escritos por Arturo Levy Lopez. Su último que es citado en el excelente artículo por Javier Gomez no provoca el acuerdo habitual de CA con el otro comentarista de Cuba Posible. Teniendo en cuenta la importancia de la promoción abierta del sistema pluripartidista para Cuba y la definición occidental de DDHH que debe aplicarse a Cuba en este último entrada en Cuba Posible, pedi a CA de tomar una posición. Pero hasta ahora está promoviendo con sus aliados, quienes viven ahora sobre todo fuera de Cuba, ataques personales contra mi persona, me imagino para evitar lo seguiente: ¿de acuerdo o no con Arturo?

  9. Ven acá y si los están nockeando aplicando conteo de protección y demás referencias boxísticas tan habituales en este blog, yo creo q aqui al menos uno fue boxeador, judoca o algo parecido, supongo q ya no vayan a escribir más sobre el centrismo, no?? No es eso lo q se hace cuando se vence al rival, o vamos a ser unos abusadores cayendole a patadas a alguien q está en el suelo o no hemos noqueado ni arrastrado ni nada parecido a los centristas.

  10. Interesante reclamo desde los comunistas que siempre se han declarado como anticapitalistas a los capitalistas por asumir posiciones anticomunistas. Son dos posiciones política mutuamente excluyentes no creo que nadie se sorprenda de ello. Pero también existe un centro que no específicamente tiene que ser pro capitalista o pro comunista, todo es posible conciliar a partir de los extremos en este amplio espectro de matices políticos, el blanco y negro con que quieren seguir reflejando la realidad política Cubana es tan aburrido.
    En una ocasión ley una opinión que decía “el régimen sediciente comunista fallo por no ser auténticamente socialista: porque, lejos de socializar la economía, la política y la cultura, las estatizo y, a su vez, sometió el estado a la dictadura del partido. Una vez más: no puede haber socialismo autentico, o sea, igualdad, allí donde el poder económico, político y cultural están concentrados en manos de una pequeña minoría”.
    En mi opinión en esa idea sobre en que devino el “socialismo” en la gran mayoría de los países del antiguo bloque comunista que fracaso, esta la problemática Cubana hoy, El estado como institución de control de la sociedad en su conjunto no aparece solo en el llamado socialismo, sin embargo hoy funciona mejor en los países socialdemócratas que en aquellos que desde un partido político se maneja como una institución segregada, En Cuba inclusive se ha llegado a aceptar que Raúl dejara las posiciones de gobierno porque todos tenemos claro que desde su posición de primer secretario del PCC, que no sedera según tengo entendido, seguirá ejerciendo su poder real sobre la sociedad Cubana como si nada hubiese ocurrido, ya en el periodo antes de la institucionalización de la dictadura del proletariado a mediados de los 70 existía una teórica división de poderes, aparecia como presidente Osvaldo Dorticos 1959-1976 y primer ministro Fidel 1959-1976, con la institucionalizacion se decidió por casi los mismos que ahora 40 años despues, unificar todo en la figura de Fidel.

  11. Livio, el reclamo a los anticomunistas no es por su anticomunismo..sino por hacerse pasar por “centristas” y “reformistas”…eso, en principio. Lo otro, es que acaben de reconocer que no son más que simples mercenarios, enmascarados en sus “preocupaciones” sobre el futuro de Cuba Socialista. Y por cierto, si el PCC es la vanguardia del estado cubano y de la sociedad cubana. Pero eso lo aprobaron millones de cubanos.
    Y por demás, lo remito a la frase de la Luxemburgo: “socialismo o barbarie”. No hay terceras vías. Ni Clinton, ni Blair, por hablar de dos “paladines” del “centrismo” lograron demostrarlo. Pero si lanzaron guerras de agresión.

  12. Salvador, muy oportuna la denuncia de Aldo. El patrocinador de la actividad objeto de la denuncia en la que participó el sabio Monreal y su comparsa es el Centro de Estudios Consitucionales Iberoamericanos (CECI), sito en Colonia Condesa, Ciudad de México.
    “El Centro de Estudios Constitucionales Iberoamericanos nace con el objetivo de transmitir los valores de la cultura jurídica democrática, por medio del análisis y el diagnóstico de elementos autoritarios de constituciones vigentes en Iberoamérica.”
    En el Comité Directivo no figura ni un solo mexicano: Rafael Elías Rojas Gutiérrez, Velia Cecilia Bobes León, y no podía faltar, Armandito Chaguaceda.
    http://www.ceciac.com

  13. Si al propio Trump, presidente del país ´´más democrático del mundo´´, lo quieren juzgar en Estados unidos por conspirar junto a un estado extranjero contra las elecciones de este país, en este caso con Rusia, bueno, que pasaría si Cuba y Venezuela decidiéramos ser tan democrático como los EU, y resolviéramos juzgar a todos estos mercenarios(a los de allá y a los de aquí) al servicio de una potencia extranjera, extremadamente hostil y beligerante con nuestros y otros muchos pueblos del mundo.es bueno que estos personajes lo sepan, o se lo digan, el horno no está para galleticas, y no por culpa nuestra, si no por la obra y la gracia de la desesperación imperial, que en su lógica aberrante y decadente, están desestabilizando al mundo entero, sembrando el odio y la muerte por doquier, ahí está lo que intentan provocar en Venezuela, incendiarla por los cuatro puntos cardinales, “Bolívar lo dijo, los Estados Unidos de Norteamérica(y sus lacayos de siempre) parecen destinados por la providencia, para plagar la América de miserias a nombre de la libertad”. Chávez

  14. ´´Los que han consumido su tiempo en disquisiciones sobre el término ¨centrismo¨, ya no tienen que continuar en ellas. Los que sacaron de sus pesadillas o de su desconocimiento al Quinquenio Gris, ahí tienen lo que en su ceguera defendieron.´´
    Oye Alejandro no veo chistar a los habituales defensores de esta gente, ni a los de conciencia y causa, ni a los ingenuos, habrá que echarles candela pa que salgan de la cueva.

  15. ¡Candela a la jicotea para que suelte a Dorotea!
    Están con el moco caído.
    Saludos.

  16. Sr. Adrian usted me asegura por la frase de Luxemburgo que solo 3 países en el mundo (Cuba, RPDC y China) viven fuera de la “barbarie”, no cree usted sospechosos que la inmensa mayoría del mundo esté equivocado. Yo he vivido los dos sistemas, el “socialismo tropical” porque debo ponerle su apellido o seria impreciso con ese sistema politico que tantos paises han desarrollado sus propias variantes y la “barbarie” como usted le llama que para esa inmensa mayoría del mundo es el capitalismo, en su variante Canadiense que todos sabemos es muy socialdemócrata, y sin ninguna duda me quedo de este lado, quizás el Sr. Arnold August como experto en política y Canadiense le puede explicar más que significa realmente la socialdemocracia para una sociedad hoy en el 2017 no hace casi 100 años cuando Rosa Luxemburgo, como el partido Comunista aquí que existe, tiene sus afiliados y discurso político que ofrecen a la sociedad toda es una fuerza mas, sin hacerse llamar claro esta “la vanguardia del estado y de la sociedad” porque ningún partido político lo es, y honestamente se vive más tranquilo sin tanta vanguardia organizada creo yo.

  17. Livio: No entiendo como es que no ves la emergencia de la Barbarie en el mundo ante la demora en la propagación del Socialismo.
    El choque entre el gigantismo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción capitalistas, que ya no puede contenerlas, está desbaratando la economía y la organización social hasta de países muy desarrollados. Hay manifestaciones “en defensa propia” de trabajadores españoles, ingleses, franceses, alemanes, etc. porque el paradigma en el que viven se está derrumbando sobre sus cabezas.
    Marchamos hacia un recalentamiento global catastrófico que no puede detenerse porque la economía de las potencias capitalistas no tolera las medidas que debieran tomarse. EEUU es un ejemplo: un día firma el Acuerdo de París, y al día siguiente lo denuncia, teniendo muertos en el oeste por inundaciones provocadas por ese cambio climático que, según Trump, es un invento chino. No le importó al mundo que Perú, Colombia y Ecuador, la Argentina, etc. hayan sufrido tantas muertes por inundaciones provocadas por la corriente del Niño, que está dos grados de temperatura por encima de los que debiera. Eso es Barbarie.
    Las guerras desatadas por “botines” como, p. ej., el petroleo, muestran que las potencias capitalistas ya no pueden usar la metodología imperialista basada en la dominación económica como forma de alzarse con las riquezas de naciones capitalistas dependientes. Guerra en el Medio Oriente, amenazas de guerra nuclear en el Lejano Oriente, América del Sur frente a la amenaza de guerra en Venezuela. Eso es la Barbarie.
    Las migraciones forzadas por guerras y hambrunas han convertido a millones de refugiados en una especie de plaga de langostas a la que se debe impedir que llegue a destino, y al Mediterráneo en una enorme tumba colectiva. Es el tiempo de los muros. Ya no alcanzan con los simbólicos. Muros reales. Eso es Barbarie.
    Livio, vivimos una locura. En países donde la inequidad social se agiganta, los niveles de violencia se hacen descabellados. No sólo se asalta y roba, sino que se mata por matar tanto a la víctima como al victimario.
    Y, yo creo que sólo se está mostrando la cabeza del iceberg. Nuestro futuro es mucho peor que nuestro presente, porque todos los elementos que nos llevaron a esta situación se van agravando inexorablemente. No hay forma de evitar la Barbarie con una organización capitalista de la sociedad. Sólo un sistema que no base el trabajo humano necesario para la subsistencia en la Ley de la Ganancia, sino en la necesidad social, puede sacarnos del peligro del cambio climático, de las guerras y migraciones forzadas, de la falta de trabajo y la inequidad social con la consabida violencia cotidiana. El Socialismo, con sus imperfecciones, es la única salida. Ojalá todavía estemos a tiempo, y no hayan desaparecido las condiciones materiales para su triunfo. Caso contrario .., la Barbarie. Un saludo.

  18. Está más que demostrado que en Cuba, a lo largo de toda su historia, la mejor solución ha sido la unidad, lograda por Martí con la creación del PRC, y que posteriormente con su inmensa genialidad logró Fidel en tornó al M-26-7 hasta llegar al PCC. También está más que demostrado que en Cuba la mejor solución es el Socialismo, por tanto no caben las “preocupaciones” de los centristas que sabemos muy bien de dónde vienen, porque el que paga manda y a ellos les paga nuestro principal enemigo y del mundo, el imperialismo yanqui. Por eso es que creo que no puede haber una tercera solución, se está con la Revolución o no. Claro que tenemos que seguir trabajando por perfeccionar nuestro Socialismo y los males que aún afloran en nuestra sociedad, pero creo que es posible.

  19. Gustavo Modarelli contundente su explicación; solo agregar a su respuesta a Livio y preguntarle que pasaría con la socialdemocracia canadiense si la potencia imperial yanqui le da por Bloquear financiera y económicamente a su gobierno y empezara a multar empresas y bancos inclusos hasta dentro de su propio territorio, en qué se convertiría su capitalismo extra-tropical o templado o frío, que se yo; con todo y su pluripartidismo convulsionarían, se irían a pique!!, él se queda de ese lado y seguirá ahí porque no le interesa lo que está pasando en el resto del mundo capitalista globalizado y que usted Gustavo lo acaba de ilustrar; Livio se olvidó de Haití, no mira hacia Brasil, Argentina, Honduras, México donde se dan más muertes en un día que los que hay en más de 100 días de guarimbas opositoras en Venezuela, se olvida de los líderes sociales y periodistas asesinados en esos países incluyendo Colombia; y si miramos para África ???, Livio sabe cuantos niños mueren en un día en el mundo capitalista por hambre o por enfermedades que pueden ser atendidas???, se lo dejamos de tarea; realmente alguien está ciego!!!

  20. A Nicanor Odonnell, que me dice´´ NO TE DA POR PENSAR QUE EL ADMINISTRADOOR DEL FORO NO PERMITE UNA OPINION DIFERENTE?, SU FORMA DE COMBATIR LAS IDEAS ES CCEENSSURANDO LO QUE NO PUEDE NEGAR, SABES LOS RESULTADOS DE LA CONNSULTTA POOPPULAR EN VVENESSUELA? BUSCA UN FORO CON LIVBERTAAD, TE VAS A ENTERAR DE TODO LO QUE TE OCULTA LA ICTADUURRAA QUE TRITURA A LOS CUBANOS DE LA ISLA. SALUDOS´´
    A mí no me da por pensar, yo pienso, y el administrador de este foro contrariamente a lo que tú dices, ha publicado peores sandeces de las que tú hablas. Yo si vi y supe por diferentes fuentes lo que paso el pasado domingo en Venezuela, por una parte y en un evento legal y democrático, un mar de pueblo apoyando súper que masivamente a un simulacro de elección para una constituyente genuina, legal y democrática que pretende blindar todas las conquistas alcanzadas y otorgadas por una revolución en Venezuela, que por primera vez ponía en el epicentro de sus desvelos al pueblo humilde, pobre, marginado y olvidado por los siglos delos siglos de explotación y dominación, oligárquica e imperialista, y por otra parte una ilegitima, ilegal e inconstitucional, orgia electorera al estilo de las peores repúblicas bananeras, y por otro lado, si tú me convocas a que busque la´´ verdad´´ por otros foros que si la dicen, estas admitiendo que gozo de toda la libertad para hacerlo, entonces a que llamas dictadura que nos tritura a todos los Cubanos que vivimos en la isla, ya, ves esas son las sandeces que hablan ustedes y que no se sostienen ante una sola palabra del debate revolucionario y antiimperialista, dudo mucho que a ti te hayan censurado en la pupila, tu no estarás en planes de seducción y reclutamiento al escribirme a mi correo personal sin mi permiso, no insista, que por esa vía no te voy a contestar, no puedo responderte el saludo ya que por la vía que lo hiciste no eres bienvenido, la constituyente va, nos vemos el 30 de julio

  21. Me saque la lotería con Nicanor O’Donnell, dice Nicanor en sus dos últimos correos 1-Le envie un enlace con los resultados de la ccossurtta poppular en benesuella. si mo le llega es porque te lo bloquearon para que no sepas la verdad,
    2-Haber Corcho, por parte, segun usted el moderador del foro publica todo, trate usted de vpublicar los resultados de la conssuulta poppula en benesula, yo trate pero no me mejaron,
    Mire señor Nicanor si me llego sus correos y no fueron bloqueados , con enlace y todo, pero le digo, hasta donde yo sé, el simulacro electoral legítimo, legal, y constitucional que el cne convoco perseguía fines didáctico y de ensayo de toda la logística que se va a utilizar en las elecciones para los constituyentes, en ningún momento perseguía fines encuestariales, la prensa internacional lo pudo cubrir y a la vez sacar sus propias conclusiones, ¿porque no lo hiso con ética , objetividad y responsabilidad?, por otro lado en la orgia electoral de la derecha, fraudulenta , irresponsable, ilegal, ilegitimo e inconstitucional, donde una ves mas votaron hasta los muertos, si tenían un interés marcado y premeditado de mostrar números, mire señor Nicanor, es sencillo, pregúntese porque la derecha ultra democrática Venezolana no quiere un ejercicio tan democrático como lo es la convocatoria a una constituyente, yo le puedo dar una razón de las tantas que pueden existir, sencillamente, porque ellos la derecha y el imperio sabe perfectamente que el ochenta por ciento del pueblo Venezolano quiere paz, y esta , la constituyente, es la única vía para obtenerla , la paz. Y sobre tu insistencia en que la pupila te publique los resultado de la o las consultas, el CNE no lo hizo, el canciller tampoco lo hizo, porque la pupila habría de prestarse al chanchullo fraudulento de la derecha y sus secuaces internacional, inmiscuyéndose irresponsablemente en los asuntos internos de un país hermano. Haber Nicanor trato de ser cortés contigo, pero contéstame por aquí por la pupila que estoy seguro si te lo van a publicar, tú eres Venezolano o tu eres un Cubano.

  22. Alejandro, estoy como la cucarachita Martina cuando se encontró la moneda, que hago con el dinero de la lotería que me gane, el dilema no es ser o no ser , el dilema es si este señor es Venezolano, y víctima de la falacia mediática, o si es un cubano beodo y pariente de Fecal, ja, ja ,ja, Que problema, evidentemente no llevan el mismo tratamiento, fíjate en la ortografía.

  23. Juan Carlos, “Nicanor O’Donnell” es el nombre de un personaje que aparece en los cortos de Eduardo del Llano. El actor es Luis Alberto García Novoa. Revisa el perfil de esta cuenta:
    https://twitter.com/nicanorodonnell?lang=en
    Tal parece que se ha realizado otra impostura con el fin de denigrar, deshonrar, distorsionar y divulgar falsedades .
    No creo que la cuenta pertenezca a Luis Alberto, a pesar de que se ha utilizado su imágen. Saludos.

  24. Juan Carlos, no creo que haya dilema alguno en ese sentido. Nuestro hermano Tocororo decía que en momentos en que se intensifica la lucha de clases y la confrontación con el imperialismo, estos fantoches cibernéticos suelen aparecer como por generación espontánea de los lugares menos pensados. La teoría de la generación espontánea nos sirve para explicar la aparición de moscas, cucarachas, ratones u otras sabandijas que pretenden inocular las redes con el virus de la mentira, el engaño y la tergiversación.
    De cualquier maya sale un ratón.

  25. La derecha y la prensa imperialista o neoliberal, compra soga para su propio pescuezo, han sido tan reiterativos, tan inescrupulosamente manipuladores que ya hasta un tonto puede descodificar y rescatar la verdad verdadera de las noticias mentirosas y manipuladas que ellos mismos trasmiten, mis vaticinios son que la prensa y hasta el internet, ellos lo van a clausurar, vivir para ver , y no me digan loco, el internet que ellos crearon es la magna creación de su propia tumba, y con señales de humo, ellos no se saben comunicar, las señales de humo son nuestra, la de los originarios. Ecuador lo demostró no se dejo engañar por el banquerito de pacotilla con sus cuentas en paraíso , que por cierto cuando lo emplazaron se quedo quietecito, quietecito, imaginen a toda esta grotesca, inculta, desagradable asquerosa derecha Venezolana.

  26. Hola Iroel,
    Ayer te mande un comentario de respuesta porque mi nombre aparece en dos de los comentarios que dejaste pasar de moderación y nunca apareció mi respuesta al público, hoy todavía me aparece como pendiente a moderación, explícame como se mastica todo esto, los que opinan en tu línea están siempre presente y los que tenemos una opinión diferente pasamos el listón de moderación solo si es fácil replicar sus argumentos. Por lo regular nunca replico, porque no tengo mucho tiempo en mi vida y por otro lado hay comentarios que ni si quiera le concedo valor alguno a replica, pero si mi nombre aparece y creo que es válido el debate aprovecho para intentar ganar en criterios todos, es por ello que la censura selectiva de la que he sido víctima, en mi opinión por primera vez, empobrece su blog y claro está el debate , gracias por haberme permitido los intercambios y ojala no se cumplan los designios de polarización extrema de la sociedad que sus compañeros revolucionarios insurrectos están pujando descaradamente, porque la parte bonita de la revolución podría pasar a ser historia y es injusto después de tantos sacrificios.
    Gracias nuevamente.

  27. gracias, Livio. Hay usuarios que no son moderados y publican libremente, otros tienen que essperar que yo les apruebe sus comentarios. Ayer pude conectarme después de las ocho de la noche, fue cuando aprobé tus comentarios.
    Saludos

  28. Nada de tus comentario, un solo comentario de ayer en la tarde y al menos a mí me sigue saliendo de esta forma.

    Livio Delgado Tu comentario está pendiente de moderación.
    19 julio, 2017 en 14:09

    Que creo quiere decir que no es público o me equivoco

    Gracias.

  29. Reenvio el mensaje que parece que no te entro.

    A todos esos que han asumido que mi posición es que el capitalismo es la panacea, aclaración inmediata, el mundo y la raza humana tiene inmensos problemas y retos que el capitalismo claramente no resolverá por su ilimitado poder depredador sobre la naturaleza y los individuos, inequidades entre países que multiplican las migraciones, enormes retos para hacer que la vida en la tierra, nuestro único lugar en el universo por el momento, no se degrade más de lo que ya lo está. Eso nadie medianamente inteligente puede negarlo, ahora que la solución está en el Socialismo no lo veo así.
    El socialismo teórico ese dé “a cada cual según su trabajo a cada cual según su necesidad” es inalcanzable porque el hombre sigue siendo un depredador por naturaleza, tendríamos que cambiar al hombre, sus relaciones sociales dentro de la sociedad, su ego interno de hacer más (beneficios) con menos (trabajo), su ilimitada búsqueda de vivir mejor y solo sacrificarse y trabajar duro si puede ver resultados en su mejoría de vida o la de los suyos, los humanos seguimos siendo tribus pero ahora divididas en países y en muchos casos hasta por religiones, y las organizaciones mundiales que se supone que velen por todos al pagarlas los que tienen plata pues responden a ellos. Pero seamos honestos el socialismo real que se puso en práctica se convirtió en la plutocracia de una clase dirigente que desde eso que llaman el estado intenta mantener control y privilegios para sí, la suculenta idea de que “todos es de todos” se materializo en que todo es de nadie, y por ende el estado dejo de ser la representación de todos, y pasar a defender e imponer los intereses del partido político que lo domine,. De esa forma el Socialismo real desapareció y en los casos que aún se lo proponen y obtienen los mejores resultados para sus conciudadanos pues lo intentan desde un término medio que aproveche de cada uno de los sistemas sus mejores posibilidades. Y es exactamente lo mismo que se hizo llamar socialdemocracia cuando se pretendía la modificación de un estado capitalista para el beneficio de la mayoría, desarrollar medidas sociales de beneficio desde esa misma entidad común que se reconoce como estado, y con la redistribución de ganancias que como estado se va acopiando con medidas impositivas entre los menos favorecidos incrementar la equidad y los beneficios de todos por igual, la gran diferencia es que no está dominada por un partido único y plenipotenciario que al final desfigura el todos, por eso que ya alguien saco a relucir “nosotros la vanguardia organizada” dominamos e imponemos, entonces al quedar una gran mayoría fuera de opción deja de ser de todos para convertirse en de unos pocos y de socialismo no tiene nada.

  30. Miren de que tipo de personas se valen los fascistas de este sitio https://twitter.com/nicanorodonnell?lang=en,ya para hacer valer sus propósitos, este es un señor o señora que se comunicó conmigo a través de mi correo que no le di,para trasmitirme mensajes conspirativos o de chanchulleo político, por la caca se conoce al pájaro ahí les va los mensajes incitativos y seductores sobre todo por la poesía y la ortografía:
    1-Le envie un enlace con los resultados de la ccossurtta poppular en benesuella. si mo le llega es porque te lo bloquearon para que no sepas la verdad,
    2-Haber Corcho, por parte, segun usted el moderador del foro publica todo, trate usted de vpublicar los resultados de la conssuulta poppula en benesula, yo trate pero no me mejaron, aqui tiene el enlace, digame sus numeros, 7 millones y medio son los mios. A lo mejor usted tenga mas suerte que yo.
    3-NO TE DA POR PENSAR QUE EL ADMINISTRADOOR DEL FORO NO PERMITE UNA OPINION DIFERENTE?, SU FORMA DE COMBATIR LAS IDEAS ES CCEENSSURANDO LO QUE NO PUEDE NEGAR, SABES LOS RESULTADOS DE LA CONNSULTTA POOPPULAR EN VVENESSUELA? BUSCA UN FORO CON LIVBERTAAD, TE VAS A ENTERAR DE TODO LO QUE TE OCULTA LA ICTADUURRAA QUE TRITURA A LOS CUBANOS DE LA ISLA. SALUDOS

  31. El gusanejo se ha apropiapo del personaje de Nicanor y lo utiliza como señuelo para acercar a los internautas a ese deleznable y censurable contenido que ha creado a través de su cuenta de twitter. Con las faltas ortográficas en el mensaje que envía a Juan Carlos, el gusanejo pretende escudarse y evadir cualquier mecanismo de detección que supone estaría dirigido a captar toda palabra clave que revele sus propósitos e intenciones-difundir la misma cantaleta de la derecha venezolana sobre el espurio e inconstitucional “plebiscito”.
    Saludos.

  32. Alejandro por mi poca suspicacia detectivesca intuyo que este gusanejo es alguien que me conoce bien, e incluso esta o ha estado en mi ámbito más cotidiano, a mí me llaman por mi primer apellido, es decir corcho, personas bien cercana de mi ámbito laboral, profesional, social, por lo general en este medio es decir en internet, las personas me llaman Juan Carlos, el único que me ha llamado por mi segundo apellido, Vergara, fue, Ernesto Estévez. Eso te puede aportar algo, como diría paco el de alegrías de sobremesa, que gente , pero que gente, saludos, oye por cierto hablaste con tu tocayo Alejandro, el otro día me pareció verlo comentando, no sé si en cubadebate, no sé.

  33. Juan Carlos, ya su hermana le avisó que se avecina una de mis descargas. A veces tengo que sacar cita para hablar con él. Lo agarraré antes de que viaje a Panamá. Antes ordenaré mis pensamientos y te escribiré.
    Por ahí hay varios Alejandros, pero este servidor sólo se enfoca y escribe en La Pupila, que estimo es el mejor de nuestro blogs. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s