Oxfam apoya a Cuba tras impactos del huracán Irma


Oxfam en Cuba, luego de evaluar los primeros impactos del huracán Irma en la isla, trabaja junto a organizaciones locales y autoridades del país para apoyar la reconstrucción de zonas afectadas.

Considerado como uno de los huracanes más poderos de la historia reciente, Irma causó la muerte a diez personas en Cuba y ocasionó daños en 13 de las 15 provincias. Tras su paso quedaron techos caídos,tierras agrícolas inundadas,árboles derribados,afectaciones a los servicios de electricidad y alabastecimiento de agua.

Sectores como el turismo, la energía y la agricultura fueron severamente impactados, sobre todo en la costa norte desde Camagüey hasta La Habana. Un millón 738 mil personas se evacuaron en todo el país. Quienes ya han regresado a sus casas hallaron las huellas de Irma en sus hogares y comunidades. Se estima, de modo preliminar, que entre los 26 municipios más perjudicados, se superan las 60 500 viviendas afectadas, incluyendo derrumbes totales, parciales y pérdida total o parcial de los techos.

Oxfam se dispone a apoyar a la provincia de Camagüey, específicamente a los municipios de Esmeralda y Minas, donde al menos 8500 personas precisan de agua potable, servicios de higiene y reactivar la producción de alimentos. La iniciativa se prevé en dos fases, una primera de asistencia humanitaria para contribuir a la recuperaciónde condiciones básicas de vida. En un segundo momento el propósito será rehabilitar las cubiertas de las viviendas, con la colocación de techos seguros y fortalecer capacidades e infraestructuras de cooperativas agropecuarias, para así recuperar medios productivos a nivel local.

La ejecución de estos proyectos será posible junto a organizaciones con las que Oxfam labora en el país como la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), así como las autoridades y comunidades locales.

Una parte importante de nuestro trabajo en esos territorios será el énfasis sobre las necesidades específicas de las mujeres y niñas en medio de esta situación, que las expone a riesgos de salud, a sobrecargas en sus familias y comunidades…”, dijo Jerome Fauré, cooperante de Oxfam en Cuba. “Podemos contribuir a reducir favorablemente estos riesgos al promover medidas básicas de higiene y corregir la inseguridad alimentaria, provocada por Irma”.

Reconocemos la resilencia, la fuerza y el espíritu del pueblo cubano, aún en esta circunstancia de devastación. Al mismo tiempo, sabemos por la envergadura del desastre, que los esfuerzos recuperativos de las familias y autoridades, serán largos y requerirán de aunar las contribuciones de todas y todos,”añadió.

Un pensamiento en “Oxfam apoya a Cuba tras impactos del huracán Irma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s